¿Tendrá Sánchez más ases en la manga?

LBNL

El sábado en el Comité Federal Pedro Sánchez tuvo que aceptar someter su cargo a nuevas “primarias” a primeros de mayo – es decir, antes de unas posibles nuevas elecciones – pero se sacó de la chistera el conejo – que sus críticos no esperaban y al que no podían oponerse – de someter un eventual acuerdo de gobierno al refrendo de toda la militancia antes de que se pronuncie el propio Comité Federal, en el que son mayoría – al menos el sábado pasado – los que preferirían ver a Sánchez lejos de la Secretaría General y cuanto antes. Por si no estaba claro, ahora es evidente que el futuro político de Sánchez depende de que sea capaz de conseguir ser investido Presidente del Gobierno. Si hubiera que apostar, convendría hacerlo contra Sánchez porque, como escribía el viernes Guridi, no está nada claro que Podemos no prefiera repetir las elecciones o incluso  que, prefiriendo gobernar, sea capaz de pactar un programa de gobierno que el PSOE pueda asumir, señaladamente respecto al referendum de autodeterminación catalán. Ahora bien, en términos deportivos Pedro Sánchez sigue dependiendo de sí mismo, así que ojo.

Dado que el PP está descartado por unanimidad – con la excepción de Tacatún – la opción más clara para Pedro Sánchez es alcanzar un acuerdo con Podemos e IU. En vista de que Ciudadanos está dejando saber que votará en contra de un gobierno que incluya a Podemos, dicho acuerdo requeriria del apoyo de los 12 diputados de En Comú y de los 6 del PNV, para sumar 167 síes frente a 163 noes, siendo irrelevante el sentido del voto de Coalición Canaria (1) y Bildu (2), pero esencial la abstención de Convergencia y Esquerra. Si Ciudadanos se abstuviera, la situación sería bastante diferente porque los 12 diputados de En Comú podrían abstenerse también, lo cual facilitaría un acuerdo asumible por el PSOE sobre la cuestión catalana.

Pedro Sánchez tiene otras fórmulas a tiro. Por ejemplo, pactar el apoyo de Ciudadanos y la abstención de todos los demás a excepción del PP. O pactar con Ciudadanos y Podemos su apoyo externo a un gobierno minoritario monocolor del PSOE sobre la base de un programa de gobierno consensuado que incluya medidas concretas de regeneración democrática, lucha contra la corrupción, y reforma constitucional, incluida la cuestión territorial pero en el marco de la Constitución y el respeto a la legalidad. Como se habrían tenido que poner de acuerdo sobre una larga lista de medidas concretas, la gobernabilidad estaría asegurada en la medida en la que se fueran aplicando. Es sin duda la fórmula que a mí más me gustaría pero me temo que, por el momento, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. Ahora bien, dada la incertidumbre institucional en la que nos encontramos – especialmente después de que el PP haya dejado saber ayer que Rajoy seguirá declinando la investidura – esta fórmula podría ganar enteros si el bloqueo se prolonga algunas semanas más.

Otra opción – más que nada a beneficio de inventario – podría ser que el PP ofreciera abstenerse ante un pacto PSOE – Ciudadanos, a la Esperanza Aguirre en Madrid si un posible acuerdo con Podemos e IU progresa.

Todas las opciones posibles son muy complicadas, pero es todavía más cierto que el PSOE es indispensable en cualquier fórmula de gobierno con la excepción de la repetición de las elecciones que todos dicen querer evitar. En los primeros días de enero, en el PP se las prometían muy felices. Contaban con que “la vieja guardia” del PSOE pusiera orden y así contar  con la abstención del PSOE o su entrada en una gran coalición. Si la cosa no funcionaba, estaban seguros de mejorar si las elecciones se repetían en vista del pinchazo de Ciudadanos el 20-D y el guirigay interno del PSOE. En el otro lado del espectro político, Podemos también contaba con que las disensiones socialistas les permitirían consumar el ansiado sorpasso. La última encuesta de El País venía a confirmar estas expectativas.

Pero las cosas pueden haber cambiado sustancialmente. No son pocos los votantes de Podemos que se han arrepentido de su voto dada la exigencia de un referendum de autodeterminación para Cataluña, en absoluto visible durante la campaña electoral. Y el estallido de la corrupción generalizada en el PP valenciano, así como la cobardía de Rajoy negándose a afrontar una sesión de investidura seguramente fallida, podría estar minando la esperada subida del PP en unas nuevas elecciones. Espero con ansia la próxima encuesta, que de seguro influirá en las posiciones de los actores principales, lo que podría depararnos sorpresas. Veremos.

Pero la espera puede ser larga a la vista de la calma con la que están afrontando la cuestión nuestros líderes electos. Que el país siga funcionando con normalidad con un Gobierno en funciones es una señal de fortaleza y normalidad, pero no estamos como para pasarnos mucho tiempo gestionando lo imprescindible. Que sepamos, Rajoy sigue con la agenda muy libre y Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron 20 minutos hace una semana (!) tras desafiarse por twitter. ¿Nadie ha contactado con nadie durante los últimos 7 días? Si realmente el PP está interesado en un gobierno de coalición con el PSOE ¿no debería estar llamando a las puertas de Ferraz día si y día también con propuestas concretas en vez de limitarse a emplazarle públicamente? Si el PSOE cree que lo mejor es un gobierno de izquierdas y que la propuesta de Podemos no es aceptable, ¿no debería estar comunicándole una alternativa a Pablo Iglesias y su guardia pretoriana o al menos haciéndola pública? Albert Rivera pasa por ser el más proclive al diálogo pero ¿qué ha hecho la última semana para desbloquear la situación?

Repetir las elecciones no es una buena opción porque lo lógico es interpretar el mandato democrático de escaños y votos y ponerlo en práctica. Y tampoco, porque bien podría ser que el resultado fuera parecido, quizás con cambios en la prelación pero con un bloqueo similar: si Podemos se cambiara con el PSOE, la situación sería todavía más compleja. Pero son legión los que parecen preferir repetir antes que hacer las concesiones que podrían ser igual de necesarias tras una segunda votación. Con lo que no contaban era con el vacío constitucional que hace que no empiece a correr el plazo de dos meses hasta que se produzca una primera sesión de investidura. Y ahí estamos, jugando a ver quien da el primer paso.

Y no estamos para juegos. Según la EPA, 3 millones y medio de parados no reciben prestación alguna (el 72% del total de 4,8 millones, “sólo” 2 millones doscientos mil los parados sin cobertura según el INEM). Mientras que sólo 572.000 parados de larga duración se han beneficiado de la prestación de 400-450 euros durante 6 meses improrrogables.

La situación económica internacional es mala, con deflación en Europa pese a las inyecciones masivas de liquidez. La supuesta recuperación española es una patraña, con millones de personas sufriendo cada día y muchos millones más pasándolo fatal para llegar a fin de mes. Un 25% de los niños en España vive en condiciones por debajo de la línea de pobreza. No son momentos para jugar al póker, pero en esto sí parece que son todos iguales.

24 pensamientos en “¿Tendrá Sánchez más ases en la manga?

  1. El guirigay interno del Psoe se llama Pedro Sánchez ; la consulta es una tomadura de pelo a los votantes y a los afiliados: unas primarias encubiertas y una desautorización a todos. ¿ Para qué quiere gobernar con Podemos o gobernar a secas ?

  2. A mi me da la impresión de que Pedro Sánchez cree que Pablo iglesias se va a hacer del psoe. Y lo peor, que nos lo quiere hacer creer a los demás.

  3. No sé exactamente a qué fecha corresponde el vídeo que les he colgado, pero parece de la etapa en que en Andalucía el PSOE gobernaba con IU.
    Es muy impresionante el desprecio con el que habla de la Consejería de Turismo, donde “se crean puestos de trabajo”, frente a los deseables telediarios.
    Este hombre tiene las ideas muy claras desde hace mucho tiempo.

  4. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Muchas gracias por el articulo y esta vez te lo digo mas que nada para darte la enhorabuena por tu mirada objetiva y digo bien “objetiva” porque ya quisieran muchos periodistas,tertulianos,lideres de opinion en plataformas de internet o en blogs,poder decir que son OBJETIVOS en su argumentacion sobre lo que esta sucediendo en el panorama politico español.
    Asi que enhorabuena por tu articulo,gracias por no insultar mi inteligencia,cosa que hacen diariamente por esos mundos de mundanales despropositos inquisitoriales.

    Gracias por dejar el pedestal de Debate Callejero tan alto.

    Por eso me permito decirte que aunque hayas votado a Podemos ,intuyo por tus palabras,que no lo has hecho para que desaparezca el PSOE del mapa politico español,como pretenden los lideres del partido al que has votado….vamos,digo yo,me puedo equivocar,pero lo dudo….una duda razonable,que me permite decirte que en mi juicio sobre tus palabras no veo delito alguno “estas libre de todos los cargos”….jeje.
    Dicho esto ,sabes muy bien que Ad Astra per Aspera en las condiciones actuales significa lo que tu muy bien has escrito:
    :::
    Pactar con Ciudadanos y Podemos su apoyo externo a un gobierno minoritario monocolor del PSOE sobre la base de un programa de gobierno consensuado que incluya medidas concretas de regeneración democrática, lucha contra la corrupción, y reforma constitucional, incluida la cuestión territorial pero en el marco de la Constitución y el respeto a la legalidad. Como se habrían tenido que poner de acuerdo sobre una larga lista de medidas concretas, la gobernabilidad estaría asegurada en la medida en la que se fueran aplicando. Es sin duda la fórmula que a mí más me gustaría pero me temo que, por el momento, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.
    ::::
    Bueno,es lo que yo mantengo todos los dias desde que me levanto y me miro en el espejo.
    Es que es la unica solucion posiblemente indispensable para que no hayan nuevas elecciones.
    Pero eso al mismo tiempo debemos rizar el rizo y llegar mas alla el Ad Astra per Aspera…que es como muy bien has escrito:

    Otra opción – más que nada a beneficio de inventario – podría ser que el PP ofreciera abstenerse ante un pacto PSOE – Ciudadanos, a la Esperanza Aguirre en Madrid si un posible acuerdo con Podemos e IU progresa.
    :::
    Esta posibilidad yo no la descarto,mas que nada porque le ofreceria al PP la posibilidad de ser relevante en los asuntos de estado y al PSOE encauzar su programa electoral con tirios y troyanos.
    Las posibilidades de los resultados en las votaciones sobre leyes que se tengan que derogar o llevar a cabo son tan amplias que esta legislatura será un verdadero ejercicio democratico parlamentario.
    habra votaciones en las que PP,PSOE y C’s votaran juntos,otras en las que PSOE Podemos y otras fuerzas politcas votaran juntos y quizas incluso haya mayorias por aclamación.
    Y claro ,este panorama politico impone mucha seriedad mucha cintura politica y mucho dialogo,dialogo,dialogo hasta la extenuación.
    El partido politico que vaya en contra de este nuevo panorama parlamentario y no se sume a el,se cavará su propia tumba.

    Ad Astra per Aspera….es el unico camino.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….Ejem,Ejem.Ejem…..que nervios.

  5. PMQNQ…por ese video y por otras declaraciones,Pablito Churchix y Cia ,levantan mucha inquietud en las filas socialistas a la hora de llegar a acuerdos con Podemos.
    Pero es que la pretension de Podemos de un gobierno de coalicion con el PSOE,no se van a producir de ningún modo.
    En todo caso se pueden llegar a acuerdos para que personas independientes y consensuadas puedan ser ministeriables segun los acuerdos programaticos en el parlamento.
    Hoy han salido a los medios de comunicacion las conversaciones a puerta cerrada del Comite Federal,con una clara intencion .

    Poner en valor la bravuconeria de Podemos y menospreciar la coherencia de Peter Sanchez.
    Hay quienes se han puesto una tirita antes de tiempo,porque asi piensan que ya tienen la piel de Oso como alfombra.
    Estan haciendo cada vez mas grande a Peter Sanchez y mas dificil de cazar….vamos digo yo.

  6. Lo que hay que contar, por ahora, cuántos partidos han decidido que el PP siga gobernando en funciones todo el tiempo que sea posible aunque hayan definido la decisión de no apoyarle en la investidura.

  7. Bueno ,Fernando,que el presidente en funciones sea un cadaver politico expuesto en La Moncloa es evidente…aunque puede que exista la posibilidad que se despierte como un zombi y acepte el ofrecimiento del Rey para su investidura,con la esperanza de que en sede parlamentaria haya un milagro y la regeneracion de los tejidos muertos se produzca por primera vez el todo el Mundo ,en directo desde el congreso de los Diputados.
    Vaya un hito historico que se podria adjudicar el PP.
    ¡Madre mia!…JAJAJA…que nervios

  8. P´s C´`s y PSOE consensuando medidas para un gobierno de dos tres años me encantaria, a parte de que es la única forma de que salgan los números. Ahora, le concedo poca probabilidad.

  9. Bien.
    Por lo que se ha dicho durante el fin de semana, parece que se va a ir desgranando el escenario institucional según lo previsto.
    – Caraplasma confirma su acreditada cobardía y se da otra vez mus. Este genial estratega glosado por algunos opinantes del blog abandona la escena política española por la puerta pequeña.
    – Felipe le encarga a PS la formación de gobierno. PS acepta. Empiezan negociaciones con Ciudadanos, Podemos y otras hierbas.

    Aquí es donde me pierdo. ERC y DiL han dicho que votarán en contra de un gobierno de Sánchez. Podemos ha dicho que no apoyará un gobierno en el que no se integre (además, con las carteras ya autoasignadas). Ciudadanos ha dicho que votará en contra de un gobierno que incluya a Podemos.
    Es posible que todos se, y nos, engañen. Desde luego, no sería esta la primera vez en que dirigentes políticos se desdicen (los recién llegados de Podemos, en particular, parecen ser unos virtuosos en esta práctica). Pero, tal como parecen estar las cosas, no hay manera de conseguir una investidura.
    Por eso, hay mucho de teatro de sombras chinescas en lo que se está haciendo y diciendo.
    A mí me parece bien que Sánchez lo intente, pero tiene que saber que a) Podemos no quiere el pacto; b) caso de conseguirlo, no tendrá la cifra de apoyos suficientes; y c) caso de tenerla, no será posible gobernar “cum tigribus” (Elorza). El propósito de este ejercicio destinado a fracasar sería perfilar un programa de gobierno progresista que debe configurar el núcleo de la oferta socialista para las próximas elecciones, y favorecer la confianza y la dinámica de trabajo que podría facilitar el acuerdo con otras fuerzas políticas razonables después de junio.

  10. La situación de los parados sin cobertura y demás grupos deasistidos puede ser un argumento para formar un gobierno PSOE-Podemos y no esperar hasta nuevas elecciones. Pero, obviamente Podemos se va a llevar todo el mérito de las medidas sociales para mejorar a los necesitados y el PSOE figurará como el que puso trabas para no recargar el déficit demasiado. Eso con una buena propaganda televisiva – ver video de Iglesias en post de PMQNQ – es lo que verdaderamente va a arrastrar al PSOE a ser un partido residual. Como escribe Andrés Torres Mora, si en un futuro no muy lejano hay que hacer nuevos recortes, ¿alguien cree que Podemos va a seguir formando parte del gobierno? No, se marchará dejando al PSOE en evidencia de ser anti-social. A ellos les importa un comino los compromisos con la eurozona o la UE, solo quieren destruir al PSOE. Ellos no van a renunciar a su vicepresidencia y 4 ministerios clave. Con razón, están convencidos de que en las próximas elecciones van a sobrepasar al PSOE, por lo que si Sanchez les quiere rebajar sus pretensiones, no van a pactar casi nada. Creo que sería un error aceptar formar gobierno con Podemos. Es mejor ir directamente a nuevas elecciones y que los votantes decidan si quieren un gobierno del PSOE o quieren un Syrisa español. Posteriormente el Syrisa español seguirá el ejemplo del griego, pero el gobierno será suyo.

  11. Yo veo más posibilidades que Rajoy siga al frente del PP si no gobierna, que si lo hace. Lo primero parece imposible, ya que no se considera viable que el PP pudiera obtener apoyos manteniéndose Rajoy a la cabeza del partido. Sin embargo, en el supuesto que Pedro Sánchez consiga los apoyos para la investidura, no tengo tan claro que Rajoy no siga siendo la cabeza visible del PP. Don Polonio lo da por muerto en ese caso, ya que entiende que lo defenestrarán desde dentro del propio partido. Puede ser que aí sea, pero siempre que haya una figura que emerja con capacidad de gestionar el senado, hoy en manos del PP. Tanto por el hecho de que pude haber cierta resistencia a aceptar que los demás son los que obligan a mover las personas en el PP, como por evitar que el posible descabezamiento por la salida de Mariano pueda influenciar en una oposición, fundamentalmente basada en el manejo del Senado, me hace pensar que Mariano aún no está muerto. ….. ya veremos.

  12. Ren, no lo dudo pero no lo he visto. Dónde han dicho Convergencia y Esquerra que votarán en contra de la investidura de P Sánchez?

  13. Apreciado Fernando,hoy quisiera pedirte un favor.
    Voy a intentar convencerte o en su defecto que te abstengas de renunciar a darme una solución,bajo tu punto de vista.
    Para mi es muy importante,porque creo que he dado con “el Kit de la cuéstion”.
    Dice Magallanes desde el cabo de Hornos que como Podemos: “están convencidos de que en las próximas elecciones van a sobrepasar al PSOE, por lo que si Sanchez les quiere rebajar sus pretensiones, no van a pactar casi nada. Creo que sería un error aceptar formar gobierno con Podemos. Es mejor ir directamente a nuevas elecciones y que los votantes decidan si quieren un gobierno del PSOE o quieren un Syrisa español. Posteriormente el Syrisa español seguirá el ejemplo del griego, pero el gobierno será suyo.”
    Al leer sus palabras me he preguntado…¿Y si la solucion está en ganarle votos al PP y no impedir que Podemos se lleve algunos votantes del PSOE?
    Y al preguntarme esto,he conseguido entender lo que Susana Diaz dijo en la reunion del Comite General del pasado sabado y que se han hecho publicas a traves de La Ser.
    SUSANA DÍAZ: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto”.

    Mi conclusión es la respuesta a mi pregunta:
    ¿Y si la solucion está en ganarle votos al PP y no impedir que Podemos se lleve algunos votantes del PSOE?.
    Si,según argumenta Susana Diaz la solución está en conseguir el voto desengañado del PSOE que fue a parar al Partido Popular y que no han recuperado.
    Dicho esto …ahora me pongo de rodillas con mis bazos y mis manos en suplica,con mirada humeda entre .”no voy a llorar” y “se fuerte Amistad se fuerte” y te pido con voz temblorosa entre “subida de acido” y “bajada de peyote”…ejem..cof,cof…:
    Fernando¿estas dispuesto, por la amistad cibernetica que nos une ,a decirle a usana Diaz lo que tiene que hacer para convencerte a ti para que le votes en las proximas elecciones anticipadas?
    Porfa,Porfa,….Fernando diselo ¡¡DISELO!!
    Atrevete ,se valiente yo estare a tu lado en este trance y defendere a capa y pistola de rayos gamma ,tu persona de los ataques de la caverna mediatica y de los organos de propaganda podemita en La Sexta,por revelar el punto G de los votantes del PP.
    Fernando,o Salvamos al soldado Sanchez o ¿siempre nos quedara Susana Diaz?

    Fernando en tu respuesta encomiendo mi espiritu….

  14. http://www.lavanguardia.com/politica/20160125/301656867708/cdc-pedro-sanchez-abstencion.html;
    http://www.eldiario.es/politica/ERC-propuesta-PSOE-Podemos-adelanta-EnComuPodem_0_478403051.html

    Y hay cosas más recientes y meridianamente explícitas, creo que de ayer mismo, de Tardà i de Homs… Lo que plantea la duda de por qué se cedieron senadores. Se dijo que se trataba de una jugada maestra para obtener una abstención que tal vez fuera necesaria más tarde. Parece que la jugada no salió, aunque PS se dejó algunos pelos en la gatera.

  15. Sea como sea a Democracia i LLibertat y a ERC no les interesa el adelanto de las elecciones,tanto a unos y otros la irrupcion del entramado hurdido por Ada Colau y Pablito Churchix en las lecciones generales les han puesto muy nerviosos,tanto como a PSC y a Cuitadans….asi que miremos la botella medio llena ,su NO no está asegurado…..que se haran los remolones ,si….pero necesitan los dineritos del estado….ellos decidiran si se los van a pedir a un gobierno del PSOE o del PP….o al presidente en funciones.

  16. Amistad, Susana. Díaz va a tener más problema para convencer a los que la han votado de su acierto que a los que no lo hemos hecho de nuestro error.

  17. Vale ,Fernando,entonces lo tuyo no tiene remedio….y lo de Susana Diaz es imposible…jo! Fernando esto es mas dificil que montar una estanteria de IKEA.

  18. Impagable el vídeo de Iglesias que cuelga PMQNQ. Hace un momento le acabo de escuchar al muchacho ( hoy tocaba aparentar ser político de estado) que le encantaría compaginar la vicepresidencia con su programa de televisión, aunque lo ve difícil. La idea de democracia que tiene este sujeto es puro chavismo.
    ::
    Me parece una idea pésima de Sanchez consultar a la militancia aquello que su dirección no sabe ( quiere ) resolver. Se volverá contra el PSOE, aunque la suerte de este partido es que hace mucho tiempo que dejó de ser un partido de militantes para ser ( solo) un partido de votantes. Por eso todavía respira. Además con esta idea me parece que Sánchez inicia su final como SG. Enorme error.

  19. Si..Polonio la “generosidad” de Pablito Churchix con el PSOE,el partido de la casta socialista,le impedirá atender su tan querido bebe televisivo
    …una lastima….que esfuerzo mas inhumano para la sonrisa del destino…ejem.
    Este Pablito miente como un bellaco.
    Estoy convencido que Peter Sanchez tiene su propuesta de gobierno muy bien elaborada y sin costuras que descolocara tanto a Los Rivera’s Citizens como a los “Tenemos Crecepelo” ….
    Peter Sanchez va un paso por delante ,va mas alla .
    Va tan por delante que sabe que si gana su partida,los militantes le van a apoyar por aclamación….
    Asi que los que siguen dudando de la determinación de Peter Sanchez,aunque lo niegen tres veces antes de que cante el gallo,lo dilapide en publico y lo lleven al cadalso…da igual.
    No hay mal que por bien no venga…JAJJAJA….que nervios..

  20. ¿Quién es el filtrador del Comité Federal del Partido Socialista?

    ¡¡Guridi!!…¡¡Guridi!!….¡¡¡GU-RI-DI!!……¿ANDESTAS?..

    …Madre mia ,ya la ha liao….jeje.

  21. A mí la anunciada consulta a los militantes me parece una huida de Sánchez hacia ninguna parte. Un intento desesperado de tapar su derrota y quedar bien con los militantes.
    La filtración de las intervenciones es una muestra más de lo enfermo que está este partido.

  22. Según los estatutos del PSOE ( antes del advenimiento de él ) la política de alianzas la marca el CF. Bien , esto quiere condicionarlo Sánchez con una salida que tensionará a toda la organización generando una crisis dentro de otra. La Secretaria de Euskadi está contenta ¿ por qué? Porque si cae Sánchez cae Idoia. ¿ Pasaría algo en Euskadi ? Nada. Tal vez no se enteraría nadie. Cuando leo que hacen combinatoria y , sobre todo , que desean gobiernos imposibles y suicidas para el partido pienso que disponen de información privilegiada porque francamente , no les
    entiendo. Podemos, en su actual estado de resonancia , es tóxico. Lucharemos en las agrupaciones.

  23. Artículo 36 , ( funciones del CF )
    i) Determinar la política de alianzas del Partido y dirimir las discrepancias entre las Federaciones y la CEF en esta materia.

Deja un comentario