Teddy y otros caciques

NEAP

Vaya por delante, especialmente después del giro que ha dado el caso Strauss Kahn, que la presunción de inocencia también ampara a Teddy Bautista e incluso a Jose Luís Rodriguez Neri, director general de la SDAE, controlada al 100% por la SGAE. Dicho lo cual, por mucho que Victor Manuel y Calamaro y varios otros figurones más pongan la mano en el fuego por ellos, parece que los indicios de serias irregularidades son bastante sólidos. Al menos lo suficiente como para que la Audiencia Nacional haya dado luz verde a la espectacular operación de la UCO el pasado viernes.

La columna de Diego Manrique sobre la vida –doble- de Teddy Bautista es ilustrativa (http://www.elpais.com/articulo/cultura/doble/vida/Teddy/Bautista/elpepucul/20110701elpepucul_7/Tes). No es bueno que nadie se eternice en un cargo y este hombre viene gestionando la SGAE desde hace casi dos décadas. Es todavía menos bueno si el que se eterniza es especialista en crear polémicas. Y la cosa tiene delito, literalmente, si se rodea de un grupo de fieles y montan un tinglado como el que está saliendo a la luz, que, en el mejor de los casos, ha servido principalmente para dar de comer a familiares y amigos de los directivos de la SGAE. 

El caso de Teddy Bautista no es, desafortunadamente, único en nuestro país. Hay otros ejemplos de entidades semi-públicas, cuya financiación depende en gran medida de subvenciones públicas o actos del regulador a su favor. Un caso tan sangrante como el de la SGAE es la Federación Española de futbol. El ínclito Villar lleva allí no sé cuántas décadas, en concreto desde que la presión mediática de aquel gangster de las ondas, Jose María García, consiguió acabar con su predecesor, Pablo –Pablito, Pablete- Porta, que llevaba también no se sabe cuánto dominando el cotarro.

Villar y sus adláteres en la Federación fueron denunciados hace ya unos años por viajar en familia a todos los torneos  a cuerpo de rey, literalmente: en primera clase, hoteles de cinco estrellas, novio de la niña, alquiler de coches de lujo y todos los abusos que puedan imaginar. Como Teddy, Villar es reelegido cada vez por, en su caso, la Asamblea del futbol, cuyos integrantes, como los votantes de la SGAE, están mayoritariamente “comprados” con todo tipo de dádivas clientelistas.

Pero claro, lo del futbol no escandaliza: a los aficionados les importa la competición y los no aficionados parten de la base de que todo el mundillo del futbol es pura corrupción, y no les falta razón. Y sin embargo, la explosión de la burbuja de la deuda del futbol, cada día más cercana, es una amenaza de implicaciones sociales impredecibles. Baste recordar las manifestaciones en varias ciudades españolas cuando sus clubes fueron sancionados al descenso de categoría por deudas.

Eso sí, la cosa es estéticamente mucho peor cuando se demuestra que la delincuencia lleva años instalada también en el más ilustrado mundo de la creación artística, la música, etc. No sé si han robado 400 millones, cuatro millones como parece o sólo cientos o decenas de miles de euros. Puede que ni siquiera hayan robado en sentido estricto y se hayan limitado a montar un chiringuito que haya permitido el cobro de cuantiosos sueldos durante años a mucha gente por no hacer casi nada.

Todo ello habrán de dirimirlo los jueces en función de sus actos y las pruebas que consten (se dice que han destruido toneladas de documentos hace sólo unos meses). Pero en todo caso, está claro que Teddy, con la ayuda de sus amigos, ha manejado la SGAE durante los últimos años como un cacique, al servicio, principalmente, de sus intereses particulares, lejos de su pretendido servicio social como defensor de la cultura y la creación.

Lo mismo sucede con Strauss Kahn. Puede ser que se retire la acusación contra él o llegue a un acuerdo por un delito menor, pero está claro que ese hombre no tiene pase. Allá cada cual con su vida, pero yo no quiero en ningún puesto de responsabilidad a quien considera a una limpiadora de hotel como un potencial objeto de mercadeo sexual, en el caso de que el sexo, que parece probado, haya sido consentido. Yo no puedo respetar como ejecutivo o dirigente político a quien, cuando le sorprenden saliendo desnudo de la ducha de su suite, aprovecha para echar un polvo con una señora que está limpiando la habitación. Sí, puede que ella cayera rendida a sus encantos, puede que su acento francés la desmayara, puede que… Y sobre todo puede que él le ofreciera dinero y ella dijera que no, pero que ante la ingente suma su convicción disminuyera y acabara dejándose y cogiendo el dinero. Y también puede que la violara por mucho que sea una aprovechada que ahora quiere su dinero y que tenga tratos con delincuentes. Hay por ahí una periodista francesa que le acusa de haberlo intentado hace unos años así que, cuando menos, el tipo tiene una trayectoria borderline.

La calificación penal de los hechos no me corresponde y es irrelevante para mi tesis: el comportamiento es, en el mejor de los casos, reprochable e inhabilitante para cualquier cargo público. Como también en los casos de Villar y, especialmente, en el de Teddy Bautista y sus cómplices porque, en general, la policía no monta escándalos cuando la cosa no tiene visos delictivos.

En este foro he defendido el canon digital y he criticado la Ley Sinde anti-descargas. Son cuestiones opinables y entiendo que el corporativismo de la SGAE es legítimo por más que me parezca una aberración la manera en la que defienden sus intereses, buscándose enemigos a cada paso que dan. Ahora bien, el crimen, la corrupción y el caciquismo con dineros de origen público son intolerables y me parece muy bien que los poderes públicos traten de ponerles coto.

6 pensamientos en “Teddy y otros caciques

  1. Gracias NEAP.

    Estoy de acuerdo contigo en el asunto de fondo. Esos líderes y esos liderazgos, casi mesiánicos, no son aceptables.

    Por otro lado, parece que los tiempos (y quizás los vientos) están cambiando en asuntos ampliamente tratados en este foro; el PSOE quizás se cargue el canon digital, al parecer el coste de la crisis lo van a empezar a pagar los ricos de verdad y, además, Rubalcaba sabe como acabar con el desempleo… ¡qué lástima que no aplicase todo su conocimiento cuando estaba a los mandos de la nave! A lo mejor aceptan también en el PSOE que la reforma laboral, tan ampliamente debatida en este foro, ha sido una castaña pilonga.

    Saludos a todos.

  2. Yo no soy ni juez ni parte,pero si atiendo a la campaña mediatica que está desarrollando el Partido Popular contra Alfredo Perez Rubalcaba por el asunto judicial que nos trae NEAP y el canon digital,creo que el asunto va de pajaros….ya saben….Faisanes,Gaviotas y canarios…..jeje.
    A mi lo que mas miedo me dan son Las gaviotas desde que vi “Los pajaros” de Alfred Hitchcock.
    Los faisanes siempre los he visto en mesas de alto copete.
    Y los canarios cantaran cantaran….seguiran cantando……jeje.

    Mi conclusion es que aunque en Madrid no haya playa ,ni mar salá,las gaviotas siempre estan en los vertederos.

  3. Noticia de última hora:

    El equipo de imagen que aconseja al candidato socialista Sr. Rubalcaba tiene pensado alterar la marca inicialmente prevista de: Alfredo “Pépunto” Rubalcaba adaptándola a una que recoja mejor las constantes situaciones a las que se tiene que enfrentar como consecuencia de los rotos y descosidos generados por el gobierno y a los que constantemente se vé, y se verá, obligado reparar. En principio se baraja la de: Alfredo “Pespunte” Rubalcaba.

    Mientras tanto, sigue la Yenka
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20110705/54181013556/el-gobierno-da-marcha-atras-y-decide-anular-el-canon-digital.html

  4. La portavoz Soraya Saenz Santamaria ha ido mas lejos ,sobre las aportaciones de Rubalcaba diciendo que la P. es “Paro y punto”…tambien ha pedido su dimision por no cumplir la ley…..etc,etc.

    En fin ya se lo ha dicho Alfredo a los militantes y altos cargos socialistas,algo asi:

    “No quiero que me defendais de los ataques del Partido Popular y de sus voceros,quiero que me pongais en contacto con los ciudadanos”……no lo dijo pero quedo muy claro el mensaje:

    ¡¡Dejadme solo con los del partido popular, me los voy a comer con patatas!!…..JAJAJA….que nervios.

  5. no es bueno que nadie se eternice en un cargo y este hombre … [ ] desde hace casi dos décadas… [] por viajar en familia a todos los torneos a cuerpo de rey, literalmente:

    Ahí está: hay gente (y su família) que hace más de 30 años que viven a cuerpo de Rey, literalmente! Gracias a Dios, y apesar de las malas compañías, han podido esquivar la suerte de sus amigos.

    es pura corrupción, y no les falta razón. Y sin embargo, la explosión de la burbuja de la deuda del futbol, cada día más cercana, es una amenaza de implicaciones sociales impredecibles

    España es campeona del mundo y tiene la mejor liga del mundo. Puede que tengamos un Estado del Bienestar que no nos podemos permitir, pero AVE y Futbol, el que haga falta. Y punto!

    en general, la policía no monta escándalos cuando la cosa no tiene visos delictivos.

    En general, no. En particular es más discutible, como se puede comprobar en los casos Egunkaria, Jona o Juana Orta. Y si no los hay, como en el caso del Exércit Radical Català, los crea.

    Corporativismo de la SGAE es legítimo por más que me parezca una aberración la manera en la que defienden sus intereses
    Y hablando de corporativismo, los menorquines deben estar supercontentos con lo del lazareto de Mahón

    POr lo demás totalmente de acuerdo con NEAP en lo que respecta ala SGAE , al DSK (aunque veo conspiraciones) y Villar. Eso sí, esa manía por echar del poder a gente que hace tanto que manda me lleva a pensar que NEAP es extremeño… y rojo!

Deja un comentario