Tan japoneses

Barañain

Sabido es que Japón étnicamente  es un país muy homogéneo;  sus 127  millones de habitantes – entre los cuales apenas se cuentan dos millones  de extranjeros, de ellos un tercio  coreanos nacidos en Japón pero sin  la nacionalidad japonesa- comparten casi una sola etnia, un solo idioma, una historia, una cultura. Un territorio aislado durante muchos siglos del resto del mundo, una isla (o un pequeño conjunto de islas)  con pocos recursos naturales y poco espacio para vivir. Un país muy proclive a los desastres naturales.

Si de enumerar los tópicos se trata, resulta fácil  cuando nos referimos a los japoneses: sabido es que son un pueblo disciplinado, ahorrador, austero, con un sentido muy comunitario (o más comunitario que individualista) de la vida, con unos consolidados patrones de conducta (muy inculcados desde la niñez), de respeto a los mayores, de respeto a las normas sociales, de homogeneidad social. Donde la jerarquía lo es casi todo. Leí en cierta ocasión los resultados de unas encuestas que revelaban el futuro que los padres japoneses querían para sus hijos: en un 20% que fueran empleados públicos, en un 15% deportistas, en un 10% médicos; después,  “policía” era la opción preferida. Eso si se les preguntaba por los hijos varones. Para sus hijas deseaban un futuro como enfermeras (15%), empleados públicos (10%), maestras (15%), etc. Algunos veían en esa predilección paterna tan acusada por el futuro como funcionarios, maestros y policías, un reflejo de su respeto reverencial hacia la autoridad.

Ciudadanos educados también en el respeto y la acomodación a la adversidad del medio natural. La relación de los japoneses con los efectos de la naturaleza desatada parece que tiene también algo de reverencial. A fines del siglo XIII, en dos ocasiones, los mongoles, que ya habían conquistado China trataron de invadir Japón. En la primera oportunidad un tifón ahuyentó a la flota de los mongoles cuando se disponían a invadir la isla. En la segunda oportunidad, otro tifón obligó a retirarse  a los mongoles cuando ya habían ocupado parte del suelo japonés. Las dos veces Japón fue salvado por el tifón, el “kamikaze”, o viento divino (kami=dios, kaze=viento). Los japoneses pensaron que Japón era un país divino, protegido. En la segunda guerra mundial cuando los EE.UU. enviaban desde sus barcos sus aviones a bombardear el territorio japonés,  al no llegar el tifón o kamikaze, los pilotos japoneses asumieron su función y se convirtieron en pilotos suicidas que estrellaban sus aviones contra los barcos de la flota invasora. Ellos fueron los kamikaze modernos. Bueno, la proclividad de los japoneses al suicidio es también famosa.

Escribía Moisés Naim anteayer en El País: “Los japoneses son diferentes. Es tan imposible no conmoverse con las imágenes de sufrimiento y destrucción que nos llegan de Japón como lo es no sorprenderse con el estoicismo de las víctimas”. Y es que ante la magnitud del desastre que se ha abatido sobre ese país, llama la atención entre nosotros la serena reacción de sus ciudadanos, su ordenada forma de afrontar el caos y las penurias derivadas del terremoto y del tsunami y posteriormente la crisis nuclear desatada en Fukushima. Se ha admirado el orden y tranquilidad con las que se han seguido las instrucciones de las autoridades y no ha dejado de sorprender el aparente conformismo con el que han recibido las escasas y parece que no siempre adecuadas informaciones sobre la batalla que se libra en torno a la central nuclear y al riesgo de contaminación radiactiva. El interrogante que más veces he escuchado estos días ha sido algo parecido a este: ¿se imaginan un comportamiento similar si un desastre así hubiera ocurrido en España? Implícitamente la respuesta  parece remitir a imágenes de caos, pánico, contestación social más o menos anárquica, cainismo,…todo lo contrario de lo observado estos días en Japón. Que sea real o infundado el pesimismo respecto a lo que cabría esperar en nuestro país es lo de menos. El mero planteamiento del interrogante  ya  revela la fascinación colectiva ante el “modo de sufrir” de los japoneses.

Frente al alarmismo –más o menos fundado-, con el que el resto del mundo informaba sobre la crisis nuclear japonesa, allí hemos asistido a toda una exhibición de parsimonia tanto cuando se trataba de evaluar el daño recibido y recabar apoyos exteriores (¿cuestión de orgullo nacional?) como a la hora de organizar la muy discreta evacuación de ciudadanos potencialmente en riesgo. Cierto que a veces nuestros medios de comunicación -¡con esa  pléyade de expertos nucleares y ecologistas que de repente han invadido nuestros televisores!-,  han parecido  más interesados en resucitar el  un tanto desfallecido debate sobre la energía nuclear en el continente europeo que en ilustrarnos sobre la verdadera entidad del drama japonés.

El contraste es llamativo: Milagros Pérez Oliva, la “defensora del lector” de El País se hacía eco anteayer de la protesta que las informaciones facilitadas por su periódico habían provocado entre lectores residentes en Japón. “La prensa europea ha contribuido a propagar la sensación de inseguridad, miedo e histeria entre la comunidad internacional de Japón”. Tenían mas miedo –escribía un español estudiante en Tokio-, los familiares y amigos de Europa que quienes precisamente estaban allí.

Algunos corresponsales creen atisbar, sin embargo,  un cambio en el comportamiento de los ciudadanos japoneses, como si la evidencia del daño causado que se añade a una ya complicada situación económica (con su colosal deuda externa)  les hiciera súbita y colectivamente  conscientes de que se enfrentan a un futuro muy difícil, a una nueva era. Como tiendo a no creer a los corresponsales de prensa, me inclino a compartir el optimismo de quienes -desde otros gremios-, apuestan porque el país y su economía se recuperarán antes de lo que las imágenes de la devastación actual nos sugieren. Como, por otra parte,  ya ha ocurrido en Japón tras otras catástrofes vividas en el pasado. Es lo único que se me ocurre como homenaje a los japoneses.

37 pensamientos en “Tan japoneses

  1. Ryu Murakami escribió un artículo hace unos días. El New York Times publicó esta traducción al inglés: http://www.nytimes.com/2011/03/17/opinion/17Murakami.html?_r=2 .

    Creo que refleja muy bien que los japoneses son diferentes, como dice Barañain. Y me sumo a los deseos (y a la creencia) de que Japón saldrá adelante mucho antes de lo que los “expertos” pronostican.

  2. En relación con el artículo de ayer y con el comentario de Teoura, también sospecho de Sarkozy, dudo de la resistencia libia, me inquieta cuál pueda ser la veradera motivación de occidente, me sorprende el desmarque alemán, me acuerdo de Iraq y, sobre todo, detesto la mezquindad de la vida política. Pero celebro la intervención de occidente en Libia. Creo que no solo se protegerán muchas vidas, sino que, como efecto colateral, se dará un impulso al multilateralismo mundial, así como se mantendrá a otros dictadores alejados de la tentación de reprender manifestaciones por medio de matanzas.

    No sé si soy tan entusiasta como Magallanes acerca de la restitución de la dignidad europea. Además, este asunto me recuerda la importancia de contar con una representación exterior europea de calado, así como de efectivos militares y un mando europeo de acción rápida. Pero suscribo el artículo hasta la última coma, por todo lo demás.

    Y vuelvo a pensar que cada vez que Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya discrepen en algo, me podría poner del lado de los catalanes sin detenerme a mirar sobre qué cuestión están en desacuerdo. ¿Qué estarán pensando en Izquierda Unida? ¡¿Qué estarán pensando?! Se me agota la imaginación empática con IU.

  3. Aprovechando que hay gente por aquí que sabe mucho. ¿alguien podría comentar cuales van a ser las consecuencias para las economías del resto del mundo de lo que está pasando en Japón?
    Imagino que un golpe como este a una economía como la japonesa, por fuerza nos tiene que afectar a los demás…. Alguna idea?

  4. Gracias, Barañain.

    Yo también manifiesto mi fascinación por los japoneses. La misoginia, la xenofobia, la limitada iniciativa y otros rasgos negativos prevalentes en su cultura tienen como contrapeso valores muy atractivos de respeto, disciplina y solidaridad: ojalá les ayuden a superar este mal trago, que me temo que pueda ser pésimo para todos.
    ___

    Agradezco también los comentarios sobre Libia de Magallanes y Antesala, que ayudan a valorar con un poco más de finura.

    El uso de la fuerza letal es la decisión más grave que un gobernante puede verse obligado a tomar. Cuando como consecuencia de tu decisión vas a provocar dolor y muerte, más aún de inocentes (y no ocultemos que nuestros F-18 llegarán a matar a inocentes), tienes que tener las cosas muy claras. Por eso creo que hay que ser enormemente exigente en la justificación de decisiones de este tipo. En mi opinión, deben tener respaldo legal, pero eso no es lo más importante; deben tener también causa legítima y, en la medida en que el mundo está cuajado de atrocidades e injusticias y no vamos a solventarlas todas, una conexión clara con el interés nacional.

    En el caso de Libia, la resolución del Consejo da cobertura legal a la acción militar; la “defensa de civiles” frente a matanzas me parece una causa legítima, pero en el contexto libio creo que ni los hechos parecen suficientemente sólidos ni las líneas están bien delimitadas; por último, la conexión con el interés nacional me parece difusa.

    Básicamente, todo uso de la fuerza que no sea autodefensa estricta se me antoja muy problemático.

    Tengo aparte dudas sobre el diseño de la operación. ¿Cuándo paramos? ¿Dividimos el país? ¿Se nos desmerengará la OTAN? ¿Hemos puesto nuestras barbas a remojar?

    Hace unos días evoqué aquí la España del 36 (milicias populares pobremente armadas que se oponían al ejército rebelde) como un precedente de lo que parecía verse en Libia. En España, la hipócrita no intervención de las democracias europeas probablemente supuso el sacrificio de la República. ¿Se parece el Madrid del 36 al Bengazi de hoy? Yo sigo dudando.

    Abrazos para todos.

  5. Buenos dias Barañain,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Acertado articulo de hoy al que le falta el matiz que da el manga a su cultura imaginativa.
    Un pais que siempre tiene en cuenta en todas sus formas de expresion artistica su temor a los espiritus de los que mueren de forma traumatica y a los cataclismos tanto naturales como radioactivos.

    Su manera de hacer cine tiene una placidez inquietante que siempre presagia lo que muchos no dicen,que es que Japon es uno de los paises con mas indice de suicidios,¿cuales son las razones de esa enfermedad congenita?,no lo se, lo que si es cierto es que si no fueran como son ,la isla de Japon hoy estaria desierta.

  6. Sobre la intervencion militar en Libia ,solo tengo la esperanza que dan los deseos mas intimos:que se acabe lo antes posible.
    Podemos darle todas las vueltas intelectuales que queramos,podemos argumentar con la ley en la mano,desde la moral cristiana,desde el mas absoluto pesimismo,pero siempre tendremos delante a un tirano que asesina a su pueblo para mantener su estatus politico y social,siempre que esto suceda ,nuestra etica personal estara en duda.

  7. Aun siendo diferentes caen, los dirigentes japoneses, en el mismo error occidental de no decir toda la verdad sobre la crisis nuclear. O informar a posteriori de la gravedad del asunto.

    http://www.publico.es/internacional/367361/la-oms-discrepa-de-japon-sobre-la-contaminacion-de-los-alimentos

    Un artículo interesante (en catalán) sobre el alarmismo europeo: Baden-Württenberg, capital Fukushima

    http://elpatidescobert.wordpress.com/2011/03/21/baden-wurttenberg-capital-fukushima/

    ::

    Cada vez que un filoPSOoista habla bien de ICV para criticar IU, pierdo un “punto de fe” en Joan Herrera en mi hoja de votante. Afortunadamante cada vez que algunos miembros de IU abren la boca gano punto y medio en mi hoja de iniciativero y cupaire simultaneamente

  8. Y mientras arreglan los reactores unos minutos de información Internacional…

    “La izquierda gana en las cantonales francesas”
    PS 30% (PS de Mde Aubrey y no la sosa-liberal de Segolene), Verdes 10%, Front de gauche 10%. No me pregunten por Besancenot porque no se bien del divers gauche a que cojones hace referencia.

    http://www.publico.es/internacional/367160/los-comicios-locales-confirman-el-auge-del-frente-nacional

    Recordemos que un cantón es una entidad más grande que un municipio e inferor al Departamento (o provinica) Algo que pordíamos llamar Sr Embid….COMARCA!!! Cada cantón elige (a dos vueltas) un representante que integra el consejo departamental. Más gasto, más dietas, lo de siempre. El PAR pues, es algo peor que corrupto… es afrancesado!!!

    Sin contar con los trosquistas, ni con los radicales de izquierda, la izquierda con tres listas diferentes gana a la derecha en la primera vuelta, sr Salaberria.

    Y ahora, sr Jergón, volvemos a la informacion nacional:

    http://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9sultats_par_canton_des_%C3%A9lections_cantonales_fran%C3%A7aises_de_2011#Pyr.C3.A9n.C3.A9es-Orientales_.2866.29

  9. Pratxi tu dilema existencial con IU e ICV,lo tendrias solucionado si fueras consciente de que unos y otros forman parte de las fuerzas que mueven El péndulo de Foucault…..jeje.

  10. Pratxi 8 ,si la derecha chauvinista de Zarkozy y la ultra derecha lepenera estuvieran unidas como lo estas en españa en el partido popular,otro gallo cantaria en las cantonales francesas .es evidente que Francia necesita seguir el ejemplo del Partido Popular en España que aglutina como todos sabemos ,al franquismo mas recalcitrante,a los mas xenofobos,homofobos,rojofobos y todo lo que acabe en fobos y bobos.
    Un partido como el de Rajoyibus españolarizaria Francia y evitaria el afrancesamiento de la derecha española,pero no su chauvinisto franquista……jeje.

  11. El frente mediático popular le hace el trabajo sucio a Rajoy con Libia

    “Los golfos de las subvenciones están encantados. No a las misiones de paz y sí a los zafarranchos de combate”

    M.M.

    Mientras Rajoy, aparentemente, cierra filas con el Gobierno en la intervención de Libia, su frente mediático popular le hace el trabajo sucio. En La Razón, diario marianista por excelencia, alaban desde el editorial su “coherencia” al apoyar al Gobierno en este asunto en vez de “intentar sacar rédito electoral”, mientras Alfonso Ussia y Nacho Villa disparan toda la artillería contra el gobierno y los titiriteros

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=56904

    Hoy veremos a Rajoyibus en el congreso darnos una explicacion del nivel que el representa en las politicas internacionales.

  12. Sobre Libia,

    Aplaudo la intervención y deploro la previsible y mentirosa campaña unánime de la caverna mediática pretendiendo aprovecharlo para desacreditar a ZP respecto a una decisión cuyo parecido con lo de Irak es producto de su imaginación calenturienta. Y de su absoluta falta de escrúpulos. Como era previsible -de donde no hay no se pueded sacar-, que Llamazares y Cayo Lara (IU) se iban a sumara la bobada de que ZP contradecía el “no a la guerra” referido a Irak y al trío de las Azores.

    Aplaudo y conservo mis temores. no obstante. Porque el problema no es que no haya causa legítima -que la hay-, o fundamento legal -que lo hay-, u objetivo claro o respaldo polítiico suficiente -que existe incluso en el mundo árabe (pese a las incoherencias del casposo Musa- ¡probable futuro presidente de Egipto!- y su espantosa “Liga Arabe”). No, el problema es que desatadas las hostilidades la operación bélica tiene su propia dinámica (“vida propia” se ha dicho) y casi siempre es más facil empezarla que acabarla. Toda cautela es poca. Pero no parece que haya mejor opción.

  13. Creo que hay diferencias entre la intervención en Irak y la de ahora en Libia: tiempo de cocción, resoluciones de la ONU, etc. Y similitudes: OTAN, recursos energéticos y un tipo al que durante algún tiempo se le vendieron armas e incluso se le fomentó que la liase. Se ve que no sé sabía para que se le vendían las armas y que era bien recibido por nuestras autoridades. Lo del petróleo lo dice por ejemplo un senador Demócrata (de toda la vida) de los USA, http://www.realclearpolitics.com/video/2011/03/21/dem_congressman_were_in_libya_because_of_oil.html
    Me encanta que siempre los de IU vamos mal, hay que joderse. IU no recibió a Gadafi en su momento e IU no le vendió armas. Pero como siempre tenemos la doble vara de medir, por ejemplo, ¿cuando alguno de ustedes de por aquí le exigió al PSOE, aunque solo fuera en sus oraciones de ir a dormir, que rompiese con Ben Alí y Mubarak o si no irse de la Internacional Socialista? Antes no sabíamos y ahora no nos acordamos. Y aquí aunque los haya que hagan un pack, pues no es lo mismo Ben Alí-Mubarak y Gadafi. Gadafi en tanto años ha dado para mucho, hasta para financiar se ve a Tierno Galván y Bono (http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110213/54114087139/un-viaje-a-tripoli.html ) antes de irse para la casa común, Tierno y Bono me refiero.

    Yo me declaro EXPECTANTE, y ahora bien tengo como verdad que no me gusta ir de la mano de la OTAN y similares y por tanto no voy. Me alucina que se empieza con apagón informativo, en principio de Gadafi, y ahora de repente se controlan todas las variables, me fascina. Como me fascina lo bien que les viste a algunos la pose de gobernabilidad a lo Rubalcaba o Duran y Lleida, está haciendo estragos incluso entre la izquierda.

    Me alucina que como la crisis o la rotura de la burbuja inmobiliaria no hay culpables o los somos los de siempre los que tenemos que pagar, ya sea por un sitio donde vivir y ya sea por ser de IU.

    Me alucina que la norma por la se bloquea el cielo libio no esté clara, quiero decir que me parecería muy bueno que se dijese a todo presidente que bombardee su territorio se le bombardeará desde fuera. Si la “ley” no es clara o se aplica sólo a veces será una norma injusta. ¿En Baherein no se le está dando estopa a los civiles? Yo inocente de mí pensaba que lo del bloqueo del cielo era que si se levantaba un caza de combate gadafiano se le derribaba, no pensé que eso incluía bombardeos.

    O de cara al futuro, ¿se puede saber en el parlamento español cuantas armas y a quién se las vendemos? Estaría bien que las izquierdas que apoyan la intervención sacasen por lo menos esto a cambio.

    Vuelvo a mis dudas, había apagón informativo, Gadafi estaba barrido. De hecho he llegado a pensar que a Gadafi se le castiga por ir perdiendo y no por lo que hacía.

    Insisto estoy expectante. Me asombran los cambios en el norte de África y lo que se vislumbra en oriente próximo. Me asombra como cambian las cosas en horas o días, que Gadafi estaba casi acabado y no. Expectante pero me sorprendió ayer el link que me pasaron del de internacional del País, http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/03/y-si-los-buenos-no-son-tan-buenos.html Yo no sé si creérmelo, pero a ver si resultará que al final volvemos a los orígenes de Al-Queda, financiada por los UA para combatir al gobierno de progreso Afgano.

    Dudas, y caos, pero yo con la OTAN y similar no, gracias. Y diría que el ejemplo democratizador de Irak y Afganistán no es muy halagüeño, pero siendo justo me parece que la situación no es la misma, en los 2 anteriores países no se vislumbraba una oposición “fuerte”.

  14. Sobre el tema del día, está el reverso de algunas cosas que dices. En el principio sobre la composición nacional, tribal o étnica, también podíamos deducir que es una sociedad racista y xenófoba. En Japón me sonaba que también tienen sus indígenas, he buscado: los Ainu por ejemplo. También hablas de los coreanos, en algún lugar ley que en Japón lo tienen más fácil para la nacionalidad descendientes de japoneses de vete a saber cuándo y que han nacido fuera del Japón que los coreanos que llevan muuuuuucho por allí.
    Y supongo que lo de la disciplina también tiene reverso, y reverso oscuro.

    A parte, sin contar lo bonito que nos parece un kamikaze y lo feo y fundamentalista de un palestino suicida.

  15. Sería bueno que quienes ponen como aval principal para la intervención militar en Libia el amparo de la resolución de NU nos aclararan también qué hacemos con los países que sistemáticamente incumplen sus resoluciones. ¿Los bombardeamos también? ¿Sólo sirven las resoluciones dependiendo de quiénes, cómo y cuándo? me lo expliquen. En el caso libio ha sido suficiente 48 horas para constatar una vez más que la verdad es la primera víctima en todo conflicto. ¿Cuáles son exactamente los objetivos de esta intervención? Se lo preguntaba ayer el NYT y me lo pregunto ahora yo, humildemente, después de escuchar a los llamados aliados ( todos ellos muy aliados de Gadafi hasta hace unas horas).

    Más honesto ha parecido Blair en un artículo reciente donde, seguramente con la lección aprendida de las mentiras de Irak, ha puesto el acento en los intereses de todo orden de las potencias occidentales sin mencionar esas zarandajas de que estamos bombardeando para que Gadafi deje de matar a su pueblo. No hay ni un gobierno de esa coalición que hoy bombardea que no haya hecho negocios- de todo tipo- con Gadafi (hasta hace unas horas e incluso está por ver que hayan dejado de hacer negocio con el bombardeado) o haya mirado para otro lado cuando el libio ha masacrado a su pueblo, que ha sido siempre. ¿Por qué ahora intervenimos? Habrá que esperar, como en otros conflictos, a que la propaganda (que en España también es interna) nos deje ver la verdad.

    Por cierto, IU fue la única formación que se opuso a la visita última de Gadafi a España. Es un dato que también conviene recordar. Aquella visita que, según el comunicado del Ministerio de Industria que sigue colgado en la red (otro dato) habría un campo enorme de negocios y posibilidades a nuestras empresas en el país africano. Se ve que entonces el pueblo libio gozaba de todas las libertades y no era necesario bombardear al sátrapa. Qué cosas.

    ::

    Así que ya sólo queda esperar a que el juicio de la Historia le sea leve. Se comprende.

    (Al final va a tener razón Enric Juliana)

  16. Yo también leí el artículo de Murakami que cuelga Antesala. Lo publicó el domingo El País. Murakami decidió desde el primer momento creer lo que le decían los que estaban mejor informados que él. Creo que su artículo refleja muy bien la forma de ser de los japoneses.Esa que tanta admiración está causando en el mundo. Creo que les conté que yo visité ese país hace unos años y volví absolutamente asombrado de su civismo, de su educación, de su respeto a los demás…. Cuando ocurrió esta tragedia, no tuve la menor duda de que iban a hacerse ganar el respeto del mundo por su reacción.
    Frente a ellos, a mí me da bastante vergüenza ajena ver en la tele a esos españoles que están allí, y que se quejan de que la Embajada no se ha ocupado bastante de ellos…. pobrecitos… Había uno que decía incluso que claro, que ya se sabe que los japoneses se conforman con lo que les echen, pero que nosotros no somos así. No, nosotros a lo nuestro, a quejarnos y a echar la culpa al de arriba, y a que nos lo solucionen. Y a decir que nos informan mal, nos informen como nos informen. Qué hartazgo.

    Lo de Libia: me gustó mucho el artículo que publicó Javier Valenzuela hoy en El País: “¿Irak 2003? ¿Por qué no España 1936?” ¡Qué bien nos hubiera venido una intervención como la de Libia en el 36 en España! ¿Algún izquierdista se habría opuesto?
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Irak/2003/Espana/1936/elpepiint/20110322elpepiint_10/Tes

  17. Hoy LLamazares en el Congreso de los diputados se ha postulado como necesario tertuliano en Intereconomia o cualquier otra TDT Party ,ya que Rajoyibus ha soltado simplemente metaforas recurrentes y eso a la derecha cainita no le da audiencia.
    Pobre LLamazares ,pobre princesa del pueblo.

  18. En resumen Seyor G,LLamazares le ha dico a Ziluminatius “que quien le ha visto y quien le ve” que en boca de Alfonso Ussia suena asi:

    “Aznar tomó una decisión difícil y le llovieron chuzos en punta. Zapatero ha tomado una decisión más difícil todavía y los golfos de las subvenciones y las propinas se muestran encantados. No a las misiones de paz y sí a los zafarranchos de combate. Esta gente ha cambiado una barbaridad en los últimos años. De aspecto y de conciencia. Cejas depiladas”, concluye “el prestigioso” tertuliano de la derecha de siempre.

  19. Nacho Villa sostiene argumentos similares y reprocha a Zapatero su oposición a la guerra de Irak y su “actitud destructiva contra el Gobierno que presidía José María Aznar”. Añade que en esta ocasión no hay fotografía de las Azores pero que sí está la de París, con Zapatero metiéndonos en una guerra. Y como aperitivo final, cómo no, se pregunta por los de la ceja: “¿Dónde se esconden? ¿Van a sacar las pancartas del ¡no a la guerra!? Lo dudo mucho. Están desaparecidos. Para siempre jamás. Por la cuenta que les trae”.

  20. #17 a cuanto va e punto por parrafo bueno para los de IU? 🙂 . No he leido el comunicado de ICV pero por alguna referencia de las amistades parece que es muy rebuscado y con unas condiciones que al final deberían de haber votad en contra. A alguno le ha recordado la época de los sí criticos a Maastrich, tengo amigos pacifistas pero malas personas, :-).

    Sobre la izquierda interesante que está a favor de la intervención:
    http://lopezbulla.blogspot.com/2011/03/la-intervencion-en-libia-habla-paolo.html
    http://lopezbulla.blogspot.com/2011/03/mas-sobre-la-intervencion-en-libia.html
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/izquierda/intervencion/militar/Libia/elpporopi/20110322elpepiopi_5/Tes (El fisas!!!)

    Pacifistas en contra (amigos del arcadi oliveras simplificando)
    http://www.fundacioperlapau.org/interior_actualitat.php?ID=2102
    http://blogs.publico.es/altermundista/406/no-a-la-intervencion-militar-en-libia/
    http://centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=679%3Acentre-delas&catid=40%3Aconflictes-i-guerres&Itemid=61&lang=ca

  21. Previo: Yo, a mi hijo, que el año que viene cumplirá 18 años, no lo presto para que me lo maten por que ya no cabe en este mundo.

    Otro mundo es posible si se dan las condiciones de posibilidad, y como ha cambiado el mundo a la que se han dado las condiciones de posibilidad. Lo peor es que ya estaba anunciado. ¿Como se salió de la crisis del 29? con destrucción y muerte, todo muy legal claro. Que triste que no exista la razón, si no razones. Que triste que nos creamos las mentiras como únicas verdades posibles. Que triste que no exista en política ni una sola idea que no esté basada en la coerción, represión, imposición, intimidación, violencia, amenaza, chantaje, boicot, carga, obligación, opresión o fuerza. Que triste que se prefiera la guerra antes que aceptar como valor material la existencia del Ser Humano. Que triste que otro mundo posible no sea negocio para la industria de guerra. Que triste que hayan quienes defienden el sistema establecido como el menos malo e ignoren que podría existir el mejor de los mundos posibles si los partidos políticos incorporasen a su programa la obligación de establecer como valor capital de subsistencia sostenible el valor de la vida de cada uno de los ciudadanos que pretende proteger.

    Es frecuente que cualquiera que oye mi propuesta programática se asuste y se ponga a temblar de miedo. Eso se debe a que por unos momentos nos sentimos obligados a replantear nuestra perspectiva de las cosas y en fracciones de segundo cerramos todas las puertas, como refugio de nuestro ser, conocedores de nuestro efímero valor ante la muerte; cerramos la puerta a aceptar como posible considerar en los mismos términos el coste básico de vivir la vida como valor necesario para poder existir como Ser Humano; y el precio que hay que pagar por vivir la vida con dignidad. Sólo es una cobardía, una retirada ante la metáfora.

    Básicamente el coste define el precio a pagar por el valor de un bien o servicio y también el coste define el valor básico de subsistencia sostenible generado por el uso de esos Bienes y Servicios. Es un valor medible, real, cuantificable en costes que acuerdan el patrón de medida del valor representado en un certificado de valor monetario determinado por el coste básico.

    Coste y precio son sinónimos del mismo valor, son iguales, análogos, equivalentes, homólogos. Se trata del mismo concepto expresado en el mismo sentido; el coste determina el precio que es el valor del coste. Es el coste lo que vale, el precio sólo es una referencia de valor: una cantidad reflejada en dinero como moneda de referencia de valores de intercambio equivalentes.

    Y hasta aquí puedo leer…

    La vida tiene un coste traducible en valor. Valor de uso, aunque no es eterno.

    PD: Barañain “Es lo único que se me ocurre como homenaje a los japoneses” pues a mi se me ocurre que los japoneses han sido siempre reprimidos (lo que usted llama unos consolidados patrones de conducta) y por eso no se atreven a levantar un dedo. El miedo en Europa es justificado si nos damos cuenta de hasta que punto la contaminación nuclear se tiene como normal en nuestras propias ciudades. Sino miren este video sobre las pruebas nucleares en el mundo. Son 2.053 pruebas en 53 años. Faltan las realizadas por Corea del Norte en octubre de 2006 y en mayo de 2009: http://www.youtube.com/watch?v=LLCF7vPanrY&feature=player_embedded#at=210

  22. Yo, en el tema de Libia, voy a esperar a ver como termina la historia para opinar.

  23. Supongo que diras lo mismo con respecto a lo de Rajoyibus cuando pierda de nuevo unas elcciones teniendo como contrincante a Ziluminatius.
    “voy a esperar a ver como termina la historia para opinar”……jeje.

  24. Hoy en el Senado

    Pío García- Escudero, portavoz. ¿Qué consideración le merece al presidente del Gobierno que España ocupe el primer lugar de la Unión Europea en el “índice de miseria”?
    El portavoz del PP le ha dicho a Ziluminatius que España vive en la miseria mas absoluta,gracias a las politicas que ha llevado a cabo y le ha dicho que Dios le ilumine.

    Ziluminatius ha abierto sus OjOs y su resplandor ha cejado las miserables palabras de ese mamporrero de la derecha.

    A su juicio, si Dios tiene que iluminar a alguien es precisamente a García Escudero, por haber esgrimido ante el pleno un índice de miseria que “no tiene credibilidad”, usa parámetros “arbitrarios” y no es referencia para ningún organismo internacional.

    El portavoz del PP ha basado su intervención en el informe realizado por Analistas Económicos Financieros y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, un estudio que relaciona paro e inflación y otorga a España un índice de miseria del 22,1 por ciento, frente al 12,4 por ciento de la media de la UE.

    Zapatero ha acusado a García Escudero de protagonizar un debate “miserable” para “hacer daño al Gobierno” y le ha advertido de que estaba haciendo “el ridículo más espantoso” al utilizar un índice que daba mejor puntuación a la España de 1950 que a la actual, o que sitúa a Francia y Alemania por debajo de la República Checa, El Salvador o Tailandia.
    La referencia en la UE, ha subrayado, es la encuesta de condiciones de vida realizada por Eurostat, según la cual la privación material severa afectaba en España en 2009 (últimos datos) al 3,5% de la población, por debajo de la media europea (8,1) y de la zona euro (5,6)

    Pero a pesar de sus críticas,García Escudero ha defendido su índice y ha acusado a Zapatero de descalificar los estudios que no le gustan por los datos “sonrojantes” que arrojan. Ha recordado además el descenso de la renta disponible, la preocupación por el paro y la situación económica que refleja el CIS, el aumento del desempleo y de la inflación y la bajada de los salarios y de las prestaciones sociales…¡¡toma ya!! y se ha quedado tan agustito

    Anecdota parlamentaria para que los medios de comunicacion logren audiencia :

    García Escudero, que ha preguntado en el pleno del Senado a Zapatero por el índice de miseria de España, ha desviado el debate al final de su intervención hacia la situación interna del PSOE y la incertidumbre sobre el futuro político de Zapatero.

    Tras estimar que “a este paso va a acabar con la cosecha de margaritas”, ha instado al jefe del Ejecutivo a centrarse en los problemas de los españoles o convocar elecciones: “una firma en el BOE, una fecha en el calendario, una llamada a las urnas, una salida honrosa para usted y un futuro distinto para España; que Dios le ilumine, señor Zapatero”.

    El presidente del Gobierno ha evitado entrar en ese debate con una sola frase; “le agradezco los consejos que da al PSOE; todo el mundo sabe que son bienintencionados”, le ha dicho entre las sonrisas y los aplausos de los escaños socialistas.

    En fin…si Franco levantara la cabeza….JAJAJA…..que nervios.

    Noticia EFE/AC/DC

  25. Gracias Barañaín por este enternecedor artículo sobre los japoneses. Ante todo, me ha encantado esta explicación sobre el significado de kamikaze. No sabía que los aviones suicidas japoneses rememoraban los tifones que salvaron a Japón de la invasión mongólica. Es muy curioso que he sentido mucha más lástima o pena por el terremoto y tsunami del Japón que por el que sufrió Indonesia, Tailandia, las inundaciones de Pakistán o el terremoto de Haití. No sé si está relacionado con el hecho de que estuve viviendo algunos años en Japón de niño. Puede ser, pero el caso es que me parece un pueblo admirable. Tienen un sentimiento estético que se manifiesta en sus pinturas, en sus biombos, en sus arreglos florales, en sus jardines y en sus templos. En todo ello hay una comunión con la naturaleza y una exaltación de la paz espiritual. Hay un estoicismo que les permite disfrutar en la opulencia y resignarse en la adversidad, mayor que en otros pueblos. No sé si el budismo Zen ayudó a crear estas cualidades o si al llegar el budismo a Japón se sincretizó con el espiritu japonés y de ahí surgió un budismo distinto al de otros paises de Oriente. Fueron los creadores del minimalismo. Los templos shintoistas, religión primigenia de Japón, son un remanso de paz. Dentro de los mismos no hay más que un cuarto oscuro, pero los árboles y piedras artísticamente colocadas que les rodean te hacen creer que, en efecto, dentro están tus antepasados. Todo esto no ha impedido que su historia sea terriblemente violenta con guerras civiles brutales. De nuevo, sobresale su estoicismo: los samurais perdedores tenían que hacerse el harakiri o sufrir el desprecio incluso de sus seres más queridos.

    Notable es su admiración por la música y danza española. Muchas películas españolas se vieron muchísimo en Japón. “Marcelino Pan y Vino” fue la que más, pero también las películas de Marisol y Joselito. A pesar de ser hasta hace poco la segunda potencia industrial del mundo, la renta per capita ha sido más bien baja, los japoneses nunca se han visto cómo un país rico, siempre se han visto cómo disfrutando de una bonanza muy frágil. Nunca fueron invadidos por nadie hasta la segunda guerra mundial, eso reforzó su sentimiento trágico de la existencia.

  26. Que me perdone Magallanes pero su mencion a “Marcelino Pan y vino” me hace entender porque los japoneses triunfaron con la serie de animacion “Heide”.

    Ejem….perdoname Magallanes y gracias por tu escrito…..ejem.

  27. Y que quede en acta:
    “Marcelino pan y vino” fue la primera pelicula que vi en cine en mi tierna niñez con mi padre en Cartagena ,pase un miedo que no logro olvidar.
    Con el tiempo he ido comprendiendo porque me gustan tanto las peliculas de terror psicologico.

  28. Cuantas generaciones tendrán que pasar para que se borre del mapa las culturas programadas de todas las civilizaciones que aceptan pulpo como animal de compañía. Que adulteración inconsciente de la opresión de los pueblos, que vulgar falsificación de la palabra democracia, que pocos principios éticos atribuidos al buenismo paternalista. Cambio de mentalidad ¡Ya!. No sigan haciéndole el juego a los que se forran a costa de su pobre mentalidad heredada. Piensen en las víctimas no como una necesidad imperiosa sino como un fracaso de sus pensamientos.

    Cuatro años de guerra en Irak: http://www.youtube.com/watch?v=LxJBEA2Oo0o

    José Luis Sampedro “Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades”: http://portal.ajintem.com/noticias-espana/54-noticias-nacionales/50254–qesta-cultura-capitalista-de-cinco-siglos-ha-agotado-ya-sus-posibilidadesq.html

    Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis: http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html

    Masaru Emoto – El Mensaje del Agua: http://www.youtube.com/watch?v=u1ylbczYAes&feature=related

    Jo vinc d’un silenci: http://www.youtube.com/watch?v=4pIhiztoZ1U

  29. Si nos ponemos transcendentes no nos podriamos reir nunca mas ,creo que mañana es un dia señalado para echarse unas risas :

    Sesion de control al gobierno

    Preguntas para el vicepresidente del gobierno y Ministro del Interior:

    9. PREGUNTA de la Diputada Dª. ROSA Mª. DÍEZ GONZÁLEZ, del Grupo Parlamentario Mixto:
    ¿Hasta cuándo piensa este Gobierno seguir frenando a España? (Núm. expte. 180/001377)

    11. PREGUNTA del Diputado D. IGNACIO GIL LÁZARO, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso:
    ¿Quién es el responsable político máximo del chivatazo a ETA que se produjo en el Bar Faisán de Irún el pasado 4 de mayo de 2006? (Núm. expte. 180/001380)

  30. Creo que hay que tener cuidado con cómo decimos las cosas.

    Algunos consideran justificada la intervención en Libia. Yo albergo serias dudas. Lo que no creo que pueda decirse es que uno se “alegra” o que “aplaude” la intervención. Sí aplaudieron la decisión de enviar nuestros soldados a Irak los diputados del PP, y aquello fue uno de los momentos más grotescos y tristes, en mi opinión, de la vida parlamentaria reciente.

    Estoy seguro de que incluso quien respalde la operación lo hará con una enorme pesadez de corazón.
    __

    Mientras tanto, en Palestina todo sigue igual: tras los 1.400 muertos palestinos que el Tsahal causó en 2009 para acabar con los cohetes, los milicianos de Gaza continúan tirándolos contra Israel, con su habitual escaso efecto (en la última semana, dos heridos leves); como respuesta, Israel bombardea y mata (ocho muertos, de ellos dos niños -hermanos- que andaban jugando al fútbol). Un empleado doméstico asiático mata a la familia de colonos en tierra ocupada a la que servía, horroroso crimen común; Netanyahu aprovecha para afirmar que continuará ignorando la ley internacional y expandiendo las colonias.

    Algo me dice que no va a haber en este caso intervención internacional para garantizar la seguridad de los civiles e imponer el cumplimiento de resoluciones de la ONU.

  31. Senyor G, EUiA no computa. No sube ni baja puntos. Nihil obstat a lo que vote el senador Nuet. Pero si alguna vez ve a Jordi Miralles, dígale que le pase los apuntes sobre Superman como héroe de derechas. Los quiero, me los prometió por facebok y NO HA CUMPLIDO!!! Casta de políticos, grrrr.

    A falta de más información, comulgamos con los sermones del lider de la secta:

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/192818

    Para todo lo que sea Nicaragua, Nepal o Venezuela: Mastercard!
    ::

    Revilla es, en efecto, ejemplo de populismo por declaraciones y actitudes. Sin que ello moleste a muchos. Lo del pasado franquista, era sabido, yo no veo “populismo” y si falsedad. No se si me explico… No muchom, no?

Deja un comentario