Suspenso, vagancia y mercados

Millán Gómez

Hoy, los ciudadanos españoles están convocados para votar. El contexto económico es sumamente delicado con un país con la prima de riesgo disparada y cinco millones de parados. La situación internacional no colabora y se extiende entre la opinión pública la  fundada idea que los mercados, ese sujeto intangible del que todos hablan, son los que deciden por nosotros. Es decir, los que mueven el dinero son quienes gestionan las políticas de los representantes elegidos directamente (sic) por el pueblo supuestamente soberano. Las generales llegan con un gobierno socialista en caída libre y sin credibilidad alguna y una oposición popular de la que se desconocen sus propuestas. El debate semántico, las faltas a la verdad (intencionadas o no, que cada cual juzgue por sí mismo) del Ejecutivo y su gestión de la crisis complican al PSOE facilitarles una nueva oportunidad. No ayuda tampoco un Partido Popular mucho más interesado en el poder que en resolver la crisis, si es que están decididos a solventar esto último. Los socialistas, tras una notable primera legislatura, llegan a estas elecciones con un suspenso evidente apoyado en datos. Solo cuentan con el aval de su irreprochable y definitiva política antiterrorista. Curiosamente se presentan por los dos principales partidos dos partícipes en el final del terrorismo etarra pues tanto Rajoy como Rubalcaba han sido Ministros del Interior. Uno agilizó su final y otro le dio la estocada definitiva. Como transfondo está el movimiento “indignado”, lógico en su origen, necesario en su existencia, discutible en sus propuestas y reprochable en su actitud con los medios. Lo más probable es que el PP venza con mayoría absoluta. Y con notable suficiencia superando ampliamente los 176 escaños.

 El PP tendrá en su mano desde mañana mucho que trabajar y poco que celebrar. Este país no está para fiestas. Corremos el serio riesgo de perder a una generación de jóvenes, entre la que me encuentro. Los datos son deprimentes. El agobio laboral es difícilmente mayor. Pido al nuevo Gobierno que trabaje pensando en esos cinco millones de parados y en los potenciales desempleados. La mejor política es prevenir posibles conflictos futuros. Su gestión de la oposición ha sido inexistente. De una vagancia tremenda. A partir de mañana tienen la posibilidad de trabajar por este país.

Les llega la hora de la verdad. El PSOE y la izquierda han tratado de movilizar a su electorado potencial, mayor al del PP pero menos fiel, llamando a “pelear” contra la derecha. Una vez más, un nuevo error semántico. Discurso manido y arcaico. Excesivamente vetusto para el siglo XXI. Tiene su fundamento desde el punto de visto electoral, pero a un partido que ha gobernado este país durante 22 años se le pide algo más. A Rubalcaba se le ha criticado con razón por haberse dado por vencido muy pronto, aunque tiene su lado positivo pues no ha mentido.

Tampoco me olvido de la vergonzosa actitud de este PSOE que ha tratado como a un leproso a Zapatero, su líder desde hace once años. El Presidente ha cometido numerosos errores en esta segunda legislatura. Sí. Por supuesto. Pero los mismos que ahora le obvian antes le adulaban. Es injusto. El dicho de que los peores enemigos están en su mismo partido se cumple en este caso. Probablemente, el electorado también castigue esto.

Sin más, deseo que el nuevo Gobierno gestione eficazmente el nuevo país. Mi futuro depende indirectamente de su gestión. Debemos darle el beneficio de la duda. Por supuesto que las políticas conservadoras las conocemos y cada cual que juzgue sus virtudes y sus defectos, pero debemos ser más respetuosos y no realizar críticas preventivas.

Por último, me gustaría destacar que, por fin, hemos vivido la primera campaña electoral sin el terrorismo etarra. Desde aquí, mi deseo de que tanto PSE, PP vasco, UPN, PSN y PP navarro reciban en forma de votos una contraprestación a su modélico trabajo durante tantos años.

13 pensamientos en “Suspenso, vagancia y mercados

  1. “Curiosamente se presentan por los dos principales partidos dos partícipes en el final del terrorismo etarra pues tanto Rajoy como Rubalcaba han sido Ministros del Interior. Uno agilizó su final y otro le dio la estocada definitiva.”

    El juicio – por lo que respecta a Rajoy -, me parece demasiado generoso,. Creo que nadie sería capaz de recordar su paso por el Ministerio de Interior (es posible que por ningún ministerio). Tras el fiasco de la tregua que ETA dio a Aznar, hubo un importante recrudecimiento de la violencia. ¿En qué agilizó el final del terrorismo? Salvo que con eso se quiera decir, simplemente, que ejerció de jefe de la policía; o sea, que hizo el trabajo por el que le pagaron. Nada más. No me consta ninguna iniciativa importante del ministerio en esa época. Lo que sí trascendió fue que se debilitó la seguridad ciudadana (es cuando más alta fue la tasa de delitos en España) a la par que florecía el negocio de la seguridad privada. Y, eso sí, se endureció el código penal. Equiparar el papel de Rubalcaba como ministro de interior con el de Rajoy me parece excesivo.

  2. Muchas gracias por el comentario.

    Bien, entiendo tu apreciación, pero formó parte de un Gobierno que trabajó duramente contra ETA. Rajoy es un vago personificado y si bien no ha hecho nada extraordinario agradezco el trabajo del PP de Aznar. Entonces, apoyé la ilegalización de Batasuna. En esa época contaron con el apoyo del PSOE en la oposición. Me gustó aquella unidad. Creo que el PP con Aznar cedió ante los terroristas con actitudes lógicas, cosa que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Como ya hemos contado aquí millones de veces, curiosamente el PP critica al PSOE por algo que no han hecho los socialistas y sí los populares. Apoyé aquellos gestos del PP, excepto no llamar a los terroristas por su nombre, es decir, terrorista. Apoyo lo que ha hecho este PSOE, el partido que más y mejor ha luchado contra ETA desde que Zapatero llegó a La Moncloa.

    Un abrazo, Barañain, y, repito, muchas gracias por comentar y más una apreciación que comparto en buena medida.

  3. Empezamos a comentar ya? Que la cosa va por el 20%.

    Resultados hasta el momento según lo pronosticado por los sondeos para PP que gana entre 25 y 30 escaños y alcanza la mayoria ansoluta, peor que lo pronosticado para el PSOE que perdería la friolera de sesenta escaños.

    Hasta el momento, sube la mayoria menos PNV ERC y BNG.

    IU se dispara.

    El Partido Popular va a ser la formación política que vaya a tener mas poder acumulado en toda la historia de la democracia, y no pongo hasta la fecha porque veo dificil que una acumulación tan grande vuelva a darse.

  4. Mayoria absoluta, evidentemente “ansoluta” es como muy de Anson, que tambien valdría..

  5. Después de esta arrolladora derrota…

    ¡Que claro se ve ahora que Zapatero tenía que haber convocado elecciones generales en marzo del año pasado!

    ¡Cuanto tiempo perdido para la recuperación de la izquierda!

    ¡Qué bonito hubiera sido ver a Zapatero decir NO a Merkel cuando estaba en el poder!

  6. Lo ha contado Ana Pastor (TVE) en Twitter y en TVE.

    anapastor_tve Ana Pastor
    Qué gusto escuchar a José Maria Calleja…ha ido a votar a Euskadi por primera vez sin escolta…y sin insultos….
    hace 3 horas

  7. Pues si. Sicilia, parece que aquí, como en la sede del PSOE, no aparece nadie.

    Por ver cosas positivas:

    1.- Como Calleja dice, se cierra con cerrojo el ciclo de ETA.

    2.- El PP tiene un techo de votos que no ha podido superar.

  8. Sólo quiero mandar esta noche un fuerte abrazo a la muchísima buena gente que milita en el PSOE y que no tienen culpa de este desastre. Ya habrá tiempo para comentar.

    ::

  9. Han ganado los nacionalistas.

    En Génova, “Yo soy español, español, español”; en Barcelona, Durán, el de los mohameds, cantando “Els Segadors”; Amaiur, la primera fuerza en el País Vasco…

    No es un fenómeno raro: ante la crisis mundial, ante la hostilidad de una Europa cada vez más ininteligible, el repliegue tribal.

    Mal asunto, compañeros. Abrazos para todos.

  10. Sin comentarios. A quien dios se la ha dado que San Pedro se la bendiga . No pienso contribuir al ahorro de las as
    administraciones con ni una sola huelga, ni salir a la calle en manifestación.El pueblo ha hablado y los grupos pequeños de izquierda están encantados, todos contentos. ALe empresarios empezad a contratar. Ay ZP si hubieses dimitido en su momento.. …. entre otras cosas nos hubieras evitado esta orgía de nacionalismo español. Buenas noches y buena suerte

  11. Publicidad:

    The Grateful Dead.

    Es de Muerto Agradecido ser bien nacido.

    Esta ha sido mi reaccion ante los resultados de esstas elecciones.

    http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/ciu/b2/bd/fa079833e7a05f41b9792110.L.jpg

    ….Pero no hay mal que por bien no venga, me voy a forrar promocionando estas camisetas:

    http://www.corpseclothing.com/merchandise-grateful-dead-ice-cream-kid-t-shirt.html

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  12. Oigan, no les parece que Rubalcaba debería irse a su casa? Lo digo porque son unos resultados penosos, los peores de la historia, y en estos casos se suele pensar que el candidato queda invalidado, no?

Deja un comentario