Suicidio a la italiana

Aitor Riveiro

En 2002, Francia se vio obligada a elegir entre el diablo y el jefe del diablo, entre una derecha rancia y pasada o una ultraderecha arribista y vengativa, entre lo malo, Chirac, y lo peor, Le Pen. En aquella ocasión, los franceses vieron las orejas al lobo y decidieron ir a votar en masa, muchos para aupar a su líder a la presidencia del país, pero otros tantos para impedir que la República cayera en manos del fascio.

Aquello no sirvió para nada, visto con perspectiva. Si bien era lógico que, puestos a elegir, el personal votara por Chirac, no lo es menos que el sistema no dejaba más opción. La clase política, sobre todo el vapuleado y ninguneado partido socialista, debió entender el mensaje, pero no lo hizo.

Muchos políticos franceses dijeron entonces que habían tomado nota, que habían aprendido la lección y que iban a cambiar. Cinco años después, la política francesa es igual que en aquella infausta fecha en la que un ultraderechista pudo gobernar la cuna de la democracia (con perdón de la Grecia clásica, no se me enfaden los puristas) moderna. Y los franceses… pues de huelga en huelga para no perder los derechos que tantos años les costó conseguir.

Y no se pueden quejar.

Lo que en Francia fue un mal menor, se ha convertido en su país vecino en un mal mayor. Este fin de semana hemos asistido estupefactos al suicidio por la vía rápida perpetrado por los italianos. Puestos en el brete de elegir entre el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, y el ex primer ministro (ex imputado, ex condenado, ex autoindultado, ex… casi todo) Silvio Berlusconi (al que no hace falta presentar) han optado por entregarle la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara (el Congreso) a este último. Y, no contentos con eso, han otorgado a la fascista Liga Norte un respaldo impensable hace apenas una década.

Podría decir aquello de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, pero me parece una afirmación facilona.

Lo que todos los analistas y conocedores de la realidad italiana vienen a decir es que el país vive sumido en una crisis de identidad tremebunda; a eso habría que hastío que la sociedad siente hacia una clase política cutre, casposa, corrupta, vendida, desapegada y apoltronada; podríamos sumar el problema que supone para ese país ser el reino de la mafia.

Pues bien, todos y cada uno de esos problemas tienen solución. Todos y cada uno de esos problemas han sido causados directamente por los italianos. Todos y cada uno de esos problemas son provechosos para los italianos.

Y aquí sabemos muy bien de qué estoy hablando. En España hemos asistido en la última década a la institucionalización de la corrupción; hemos visto cómo desde Reinosa a Cádiz y desde Barcelona hasta Badajoz los alcaldes corruptos, ladrones, mafiosos, acosadores, etcétera, eran reelegidos una y otra vez. Señores.. ¡tenemos Marbella!

Lo que ha ocurrido en Italia es un toque de atención, una llamada al orden. Si bien es cierto que a escala nacional las realidades no son, cruzo los dedos, comparables, sí lo son si nos fijamos en lo que ocurre en los ayuntamientos. La mafia italiana no está tan lejos (lean a Saviano), pero la mafia española lleva ya muchos años campando a sus anchas.

40 pensamientos en “Suicidio a la italiana

  1. Al padre de Mariluz lo vi al principio de su tragedia como un hombre de bien y pacífico a pesar de su inmenso dolor, ¡qué bello ejemplo para los fans de la venganza, del tomar la justicia por la mano, del quien a hierro mata a hierro muere!, pensé, pensamos. Mas, jaleado por políticos y periodistas carroñeros, enseguida se vio pervertido a reina por unos días, a personaje deslumbrado por los destellos de la gloria mediática, y le gustaba. Sin embargo, los mensajes del padre de Mariluz continuaban guardando las maneras, no necesitaba perderlas, pues de soliviantar las bajas pasiones de la masa ya se ocupaban otros miembros del clan como el abuelo de Mariluz, a quien vi desgañitarse y arengar al pueblo frente a los juzgados donde el presunto asesino estaba declarando. También lo vi en su paseo por las platós de la telebasura manifestando su pena, no siempre sólo su pena. Crecido y aupado en el pedestal de la fama, el padre de Mariluz llegó a reprochar a ZP que no se hubieran dignado recibirlo. ¿Por qué iban a recibirlo? Si a cada mujer muerta o a cada niño torturado hasta el asesinato tuviera el presidente del Gobieno que invitar a la Moncloa a los consanguíneos para solidarizarse y consolarlos, todo el mandato se lo pasaría haciendo gestos y dando pésames. Desgraciadamente no ha sido Mariluz la única niña desaparecida y, luego, encontrada sin vida con síntomas de cruel violencia. Creo que hay en España más de diez mil personas (niños y adultos) desparecidas desde hace años y quizás para siempre. La angustia de padres, hijos, hermanos, abuelos…, no saber dónde se encuentra su ser querido y si vivo o muerto tiene que ser infinita, ¿qué pasaría si más de diez mil familias exigieran ser recibidoas por ZP y de una en una? Un despropósito. Mariluz ya es un angelito frío en un lugar del camposanto, pero los periodistas carroñeros no dejan de sacarle partido al suceso, el negocio es el negocio y donde hay carnaza caen como buitres y no se cansan. Y, claro, ayer un hermano del presunto asesino de Mariluz estuvo a punto de ser linchado por un grupo de exaltados. El padre de Mariluz pidió, sin mucho convencimiento, calma. Sí, el convencimiento no debía de ser mucho porque a continuación señaló que la familia del presunto asesino de su hija debía abandonar el barrio y la ciudad. Si vuelva a correr la sangre, los carroñeros se pondrán por dentro muy contentos. Y el padre de Mariluz volverá al estrellato. ¡Mierda de periodismo!

  2. No he entendido el artículo de Aitor. ¿Qué quiere decir, que aquí estamos tan mal como Italia en materia de corrupción? ¿qué quiere decir que la elección de Berlusconi sea “un toque de atención”? ¿A quién le dan el toque los italianos? ¿Y con qué intención? En fin, que se me ha escapado la “tesis” del artículo.

    La izquierda anda fatal en Italia. A la izquierda izquierda le ha salido la jugada peor que a nuestra IU. No sé si allí también le echarán la culpa al pérfido sistema electoral. Los votantes han abandonado la coalición de comunistas y verdes en beneficio de Veltroni, aunque ese desplazamiento no ha sido ni de lejos suficiente para evitar la victoria del corrupto Berlusconi.

    Algunos dicen que Veltroni ha perdido porque ha hecho una campaña descafeinada, porque es un oportunista que ha abandonado sus convicciones ideológicas para poder acceder al poder. No dudo de que todo eso sea cierto. Pero cuando uno recuerda quién era su rival, resulta inconcebible que esos aspectos negativos de Veltroni hayan podido pesar más que toda la mierda y los abusos que acompañan a Berlusconi.

    No tengo explicación alguna que permita entender qué piensan los partidarios de Berlusconi. Italia es uno de los países más cultos y con gente políticamente mejor informada del planeta. ¿Cómo puede haber una mayoría de italianos que confíen en Berlusconi o en el tarado de Bossi?

  3. Yo sí he entendido el artículo de Aitor y lo suscribo en gran parte. También me resulta increíble que alguien pueda votar a Berlusconi antes que a Veltroni por muy malo que éste pueda ser. Pero tengo un amigo homosexual italiano que así lo hace, pese a detestar a Berlusconi y pese a la homofobia que le supongo. Contradicciones italianas, asumo. Me parece bastante correcta la analogía con la elección Chirac-Le Pen y comparto el pesimismo: no creo que el resultado ahora vaya a propiciar un cambio revolucionario, para bien, de la política italiana.
    Lo que no suscribo en absoluto es la analogía con España. Claro que aquí hay mucho corrupto, sobre todo inmobiliario pero no sólo. Claro que aquí las mafias italiana, colombiana y rusa encuentran facilidades mayores que en otros lados para guarecer sus patrimonios y que nuestro porcentaje de PIB sumergido es mayor que el de, digamos, Alemania. Y claro que aquí hay una distancia creciente entre políticos y sociedad que conviene vigilar y en lo posible reducir.
    Pero lo que demuestra el resultado del 9 de marzo es que pese a todo en España el electorado ha vuelto a demostrar su sabiduria premiando a un Gobierno sensato o castigando a un estilo de oposición profundamente demagógico e irresponsable, es decir, dando una lección de democracia. Así que tranquilidad y un saludo de ánimo para los italianos de bien, con oferta de asilo incluída!

  4. Perdonen que no opine sobre el artículo del día y me centre en los cambios en el segundo escalón del gobierno.

    1) La nueva secretaria de estado de comunicación reunirá sin duda méritos propios pero lo mejor de su nombramiento es la confirmación del destierro definitivo de su torpe e incapaz antecesor, cuyo nombre deberíamos olvidar para siempre con la esperanza de que nunca suframos el trauma de verle subir a la tribuna del Congreso.

    2) El nuevo secretario de estado de energía, Pedro Marín Uribe, es un gestor sensato, tranquilo, bien preparado y además, no es catalán. Por primera vez en la era Zapatero ni el ministro ni el secretario de estado a cargo de la energía son catalanes, lo cual es positivo por lo que implica de independencia de algunas empresas energéticas españolas. Bien está que el gobierno defienda los intereses de las empresas españolas pero de todas y siempre por detrás del interés común. La independencia de Cataluña en esta cuestión me parece tanto más meritoria después de los resultados record del PSC.

    3) Igual que en el caso 1), la llegada de Bernardino León a la secretaría general de la Moncloa es muy positiva no sólo por sus propios méritos, que los tiene y muchos y sólidos, sino también porque implica el retiro de su antecesor, un diplomático que ha sobrapasado la edad de retiro obligatorio y cuya labor durante los últimos cuatro años no ofrece ni un ápice de justificación para su mantenimiento en el cargo. Es posible que al igual que con Moraleda el despido sea previo paso por un destino temporal en cuyo caso, esperemos que sea corto y poco dañino para la eficiciencia del funcionamiento de la máquina monclovita que puede y debe mejorar sustancialmente.

  5. Una cosa si que es cierta ,los italianos saben que con Berlusconi tienen la seguridad de que el gobierno sera homogeneo y sin fisuras.
    Otra cosa es que las fisuras esten tapadas con el dinero de la mafia.
    ………………………..
    Estoy hasta la coronilla de ver a los peperos hablando del Rio Ebro como si este fuera una tuberia.
    ………………………..
    Si yo compro 20 litros de agua para regar ,le doy a la tierra 18 litros ,me sobran 2 litros que no uso y que tiro al mar pero no lo hago y vendo esos 2 litros para que Barcelona no sufra resticciones en el consumo humano del agua…¿esto es un trasvase o un aprovechamiento sensato del agua?.
    ………………………..
    Es curioso ver al president Camps poniendose el traje de Agustina de Aragon….pobre reyezuelo.

    Valencia ha sido amonestado-castigada por la Union Europea debido a su descontrol urbanistico…¿no se dan cuenta de que no tienen agua para tanto blanqueo de dinero?.

  6. No se como habra sido recibido por la prensa internacional el triunfo de Berlusconi en Italkia y cuales van a ser los componentes de su gobierno…pero España esta dejando huella ..la huella de un Zapatero:

    “Basta, con decir ¡bravo!”, sentencia The Guardian

    La prensa internacional se rinde ante “la España de Zapatero”

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    La prensa internacional se ha rendido ante Zapatero y “una señora embarazada que pone firmes a los militares españoles”. Que las mujeres sean mayoría en el nuevo gabinete socialista ha sido acogido por la prensa mundial como un signo inequívoco de modernidad y prosperidad. De este modo, el ya mítico “¡capitán, manden firmes!” ha traspasado fronteras para convertirse en una proclama mundial a favor de la igualdad.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19982

    Berlusconi ¿que?…¡Viva Zapatero!…JAJAJA…que nervios.(uy que se me ven las plataformas de AC/DC..jeje,)

  7. Que un personaje como Berlusconi haya vuelto a ganar unas elecciones es muy sorprendente. Sin embargo, parece que esa sorpresa es más grande en el exterior que en el interior. Anoche unos amigos me trataban de explicar esto con una serie de argumentos muy sofisticados que van en la dirección que apunta D.Cicuta sobre el grado de información política que tiene mucha gente en Italia. Uno de ellos, al final, resignado, me confesaba que “ese 33% que, como mínimo, elección tras elección vota Berlusconi viene de gente que realmente lo admira y que creen en ese personaje hecho a sí mismo”.

    La razón por la que este Berlusconi ha vuelto a ser elegido ya es tema de artículos en la prensa y debate en las universidades. Sin embargo, yo no lo veo todo tan oscuro. Si miramos la composición de la Cámara de Diputados en estas dos elecciones pasadas podemos lanzarnos a la piscina y especular algo sobre el futuro. En las elecciones de 2006 ganaron escaños un total de 13 partidos que iban principalmente repartidos en dos coalicciones: Unión y Casa de la Libertad. Viendo los resultados desglosados por partidos, la suma de las dos fuerzas más votadas sumaban 357, esto es 58% del total.
    En estas elecciones, han ganado escaños en la Cámara 7 partidos (casi la mitad que en la anterior) pero sobre todo la suma de los dos grandes partidos: Partido Democrático y El Pueblo de la Libertad suman juntos 483 escaños, o sea el 78% del total.

    Estos resultados en sí, ya son positivos, pues garantiza, al menos en la Cámara una gobernabilidad que antes era difícil. Pero además en el caso del Partido Democrático, los resultados invitan al optimismo. El partido de Veltroni ha obtenido el 33.17% de los votos y 211 diputados en apenas unos meses de vida. La primera buena noticia es que el experimento de fundar un único partido con un único programa de gobierno de centro-izquierda no ha sido un desastre. La segunda buena noticia es que el PD puede que no haya tocado techo. El partido de Antonio di Pietro, Italia de los Valores (4,37%), que ha concurrido en coalición con el PD es muy posible que termine fusionándose con el PD según cuentan los analistas italianos. También el Partido Socialista (casi 1% votos), que se ha quedado fuera del reparto de escaños, puede ser absorbido por el PD. Todos juntos sumarían a día de hoy 38,5% que es superior al 37,4% que ha conseguido el partido de Berlusconi.

    Por supuesto, todo esto depende de cómo sean los movimientos de Veltroni. En el PD está todo por hacer. No tiene una estructura interna sólida, ni órganos de gobierno elegidos por un gran congreso. Y sobre todo no tiene un ideario definido. Estos son los grandes retos que tiene Veltroni en estos 5 años. Si es capaz de organizar el PD y dotarlo de órganos fuertes, si es capaz de absorber a estos otros partidos, y sobre todo, si es capaz de plantear un ideario atractivo, entonces su probabilidad de ser Primer Ministro en las próximas elecciones aumentará considerablemente.

    Por supuesto, todo esto es más complicado y no he dicho nada del Senado que juega un papel fundamental. Pero eso no quita para que el 33% del PD en la Cámara invite a cierto optimismo en el medio plazo.

  8. Como el Crítico Constructivo me congratulo de que una periodista de prestigio, Nieves, haya sido nombrado Secretaria de Estado de Comunicación. No estabamos tan equivocados cuando pediamos un o una profesional desde Debate Callejero.Parece que nos leido u oido….
    Pero perdonar que yo tampoco comente el árticulo de hoy. Estoy, desde que me enteré, pasmada y eso que al día de hoy no me sorprende casi ninguna miseria. Me he enterado que a la toma de posesión de Miguel Sebastián asistió un concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Rodríguez, que fué uno de los incitadores,junto con su ama Elena Almazan,de la campaña orquestada contra Miguel para que dimitiera y así el poder obtener su acta en el ayuntamiento, por lo visto habia que oirlos hablar en contra de Miguel en su agrupación, la de Centro.Cuando por dignidad dimitió nuestro ahora Ministro entró el tal José Manuel.
    Varios compañeros de partido ,fuentes fidedignas, me comentan que este babose y traiciones repetidas no es la primera vez y que estos personajes tienen su historia. Anteriormente, traicionaron a LISSAVESKY por Rafa Simancas, a Rafa Simancas ahora por Tomás Gómez y así sucesivamente. La poca catadura ética de estos personajes no me sorprende, lo sorprendente es que es que “Roma page traidores” y que en Madrid. PSM.no se enteren.
    Se me olvidaban, me comentan que su poder se remonta a la época de Virgilio Cano,pues eran miembros destacados de su équipo…..¿seguirá en la sombra con estos peones?

  9. Quizás en el éxito de Berlusconi tenga algo que ver que su gobierno fue el único período de estabilidad política que han tenido en la última década. Quizás porque Berlusconi fue el único que fue capaz de terminar un mandato.

    A lo mejor los italianos consideran que ese…. bueno, ese ser es el único capaz de dar estabilidad a un gobierno.
    Si nos damos cuenta de que Massimo Dalema duró dos años y Romano Prodi otros 2 y con un gobierno en descomposición, el hecho de que Berlusconi haya conseguido gobernar una legislatura completa puede ser un mérito para los italianos.

  10. 3 Mimo Titos …perdona que te haga un cmentario…pero es que no me resisto a dejar de hacerlo…ejem:

    Supongo que tu amigo homosexual italiano que pese a detestar a Berlusconi lo vota ,solo me hace pensar que hasta los homosexuales italianos son muy machos…porque hay que tenerlos bien puestos para soportarlo una legislatura al “Machista mas maquillado” mostrando su palmito anti-rosado.

    Espero que mis palabras no sean consideradas como un sintoma de machismo fernandiano…jeje.

  11. Celebro haber leído el comentario que nos envía la compañera que se identifica bajo el seudónimo “universidad”, pues, al igual que ella, tampoco yo salgo de mi asombro al comprobar, en efecto, que quienes utilizaron las peores tretas para provocar la salida del Ayuntamiento de Madrid de Miguel Sebastián, vayan ahora a mostrarle su apoyo en el acto de toma de posesión como Ministro. Sabemos que en política todo es posible, pero deberíamos tener claro que no todo es tolerable. José Manuel Rodríguez, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Helena Almazán, Diputada regional, no pueden aparecer ahora apoyando al nuevo y flamante Ministro de Industria, Comercio y Turismo, sencillamente porque hace cuatro días fueron ellos los principales instigadores de su caída en el Ayuntamiento de Madrid. Las guerras intestinas dentro del PSM-PSOE son legendarias. Y elección tras elección comprobamos como las mismas nos perjudican a todos los ciudadanos y ciudadanas de izquierdas que estamos deseosos de que la Comunidad de Madrid vuelva a estar dirigida por compañer@s socialistas que recuperen la dignidad de los servicios públicos, cada vez más deteriorados.

    ¡¡¡BASTA YA de chalaneos y chaqueteos dentro del PSM!!!. Los militantes y simpatizantes socialistas tenemos el derecho de conocer a nuestros representantes en las instituciones. Los dos personajes a los que hemos aludido se califican por sí mismos. Son unos supervivientes. Y al final los que “pagamos el pato” somos los militantes y simpatizantes del PSOE y, sobre todo y más importante, los ciudadanos progresistas que ven como elección tras elección nos quedamos en la oposición. Tenemos que cambiar. Y la mejor manera de comenzar a hacerlo es conociendo bien a quienes nos representan.

  12. Veo con agrado a una Res Publica..espero que venga tambien Victorino Privado y que Landa resucite y nos diga algo.

    Mientras tanto… ¿Andestas Polonio?.

  13. En Italia, sencillamente, han elegido a quien consideran los italianos como mejor opción de las que se presentan. Simplemente eso. Si Berlusconi, a quien todos conocemos, ha sido elegido ¿Como serán los demás? Posiblemente conozcamos menos a esos otros candidatos, y por eso nos hacemos la pregunta. los italianos deben conocerles mejor y de ahí su decisión en las urnas.

    Aparentemene, el tema del agua como elemento imprescindible, y su gestión, como recurso excaso y distribuido a voluntad de la naturaleza con algunas colaboraciones ajenas a ésta y fundamentalmente desarrolladas en los años de la dictadura, no parece depertar el interés de los articulistas. Una pena.

    5 El Que Os Mira

    ” …… ¿no se dan cuenta de que no tienen agua para tanto blanqueo de dinero?….. ”

    Habrá que aclarar quien tiene algo, quien no, a quien le pido algo, a quien no, de quien espero algo, de quien no, a quien ofrezco algo, a quien no etc. etc. …. Enfín, definir simplemente que es un pais, cuales son sus recursos, como se distribuyen y quienes son ciudadanos y quienes no a la hora de gestionarlos. Si no, al final cada zona terminará votando a su Berlusconi de turno y no lo entenderemos.

  14. Es inevitable recordar la propuesta que hizo mi admirado Teuora hace unas semanas: que los fachas españoles e italianos se queden con una península y los rojos con la otra, después de echarlas a suertes. Y después de pedir disculpas a los portugueses, supongo.

    Yo añado: los pusilánimes nos quedamos con las Islas Baleares.

  15. Ricardo, las Baleares son lo mejor del mundo mundial, asi que de pusilanimes nada de nada…jeje

  16. Mi artículo sólo tiene una tesis: si un ladrón confeso, reincidente y amenazante como Berlusconi consigue la mayoría absoluta en un país culto y desarrollado como Italia, es porque los italianos son igual que él.

    Y si en España vemos, elección tras elección, que ocurre lo mismo en ayuntamientos y comunidades autónomas… ¿cómo no pensar que podría ocurrir en unas generales?

    Ese es mi miedo. Un miedo condicional, claro.

    Una muestra: a la gente le interesa de lo de los 400 euros, por ejemplo, “si me toca o no”… Nadie se ha planteado en este país si es justo o no; si es lo mejor que se podría hacer con ese dinero o no; etc.

    Cuando uno habla con sus amigos y conocidos, se da cuenta de que “lo mío” se antepone mucho más que “lo de los otros”.

    P.D.: ¡5 a 1 con quien quiera a que Aguirre se presenta!

  17. Las Baleares pueden ser de los pusilanimes…pero las Pitiusas estan en nuestras manos…jeje.

  18. 16 aitoriveiro..siento disentir de tu frase final “Cuando uno habla con sus amigos y conocidos, se da cuenta de que “lo mío” se antepone mucho más que “lo de los otros”.”…
    “Nosotros” no tenemos ningun problema con “lo mio”,…siempre lo compartimos todo…ejej.

    A por cierto… a Alfonso Guerra le han preguntado por Berlusconi…y se ha preguntado ante las camaras como un delincuente como el no estaba en la carcel…jeje….las ha dicho al estilo “Miguel ¿que?”

  19. Yo, como Cicuta, no he entendido un pingo, eso sí, condicionado a que ahora mismo estoy escribiendo.
    ¿Qué los españoles somos todos unos Roca? No lo veo.
    Por cierto, recuerdo que la medida de los 400 si tuvo una discusión pública en terminos de redistribución. Hasta el PP recalcó poco carácter progresista de la medida.
    Respecto a los nombramiento… todo muy bien, pero ¿¿¿Qué hay de lo mio???

  20. Hola Aitor, efectivamente a mí las elecciones italianas me recuerdan a las elecciones en Marbella

  21. Gracias, Aitor, por tu artículo. Personalmente me parece una noticia nefasta la victoria de Berlusconi y me preocupan más si cabe sus declaraciones tras ser elegido en las que criticaba de una forma machista el número de mujeres del Gobierno de Zapatero, así como sus declaraciones sobre cerrar las fronteras a la inmigración. Ha vuelto el Berlusconi de siempre, el delincuente que diría Alfonso Guerra.

    Un saludo.

  22. También hay que decir que a la victoria de Berlusconi ha ayudado notablemente la inestabilidad política del país y la gran división que hoy día atenaza a las fuerzas progresistas italianas.

  23. Capitan mande descanso!

    Descansen ……… Arrr!!

    Rompan filas ………. Arrr!!

    Rompan aguas ……… Arrr!!

    Ojú, veremos a ver la bronca que me va a echar Barañan.

  24. Por mí que no quede.
    Que va, si precisamente es una imagen del ejército que a Fernando le gusta, Tabernario y chusquero. Con chistes de gangosos de putas y de maricones.
    Pero… Por suerte, hasta el ejército ha cambiado.

  25. Y digo yo…si Gila viviera…¿como nos contaria sus chistes sobre “La guerra de las mujeres”?…mejor que el humor fernandiano…seguro …jeje.

  26. Italia y España son un claro ejemplo de que la Unión Europea no avanza sino que retrocede.

    Lo ocurrido en las recientes elecciones italianas obteniendo otra vez una sobrada victoria la coalición encabezada por Silvio Berlusconi es sin lugar a dudas un fenómeno político solo posible y entendible en un contexto político como el actual de Italia, muy curioso, fruto de complicados consensos , y sobre todo preocupante.

    Italia es en estos momentos un país con un elevado porcentaje de sus ciudadanos frustrados, decepcionados, y descontentos, los cuales ven como cada día que pasa la economía de su país no solo no crece sino que empeora provocando perdida de poder adquisitivo y por lo tanto también de calidad de vida.

    La sociedad italiana sufre en estos momentos numerosos problemas reconocidos y asumidos por todas las fuerzas políticas, problemas como las elevadas tasas de paro, los bajos salarios, la elevada precariedad laboral, justificada en la conflictividad social y en un elevado absentismo laboral. Problemas como una elevada inmigración a la que se culpa ya de ser responsable de la falta de trabajo y de la elevada inseguridad ciudadana, inseguridad ciudadana que no debemos confundir con otros tipos de criminalidad con los que la sociedad puede ser mas tolerante , incluso aceptarla beneficiarse de alguna manera de su actividad.

    Estos problemas enumerados , cuya existencia no es discutida en Italia, como ya he dicho, por ninguno de lo agentes políticos o sociales existentes sino todo lo contrario admitida, junto con otros muchos que afectan a la sociedad italiana, han favorecido , permitido , inexplicablemente, la victoria de la coalición de Pueblo de la Libertad encabezada por Silvio Berlusconi, el cual llega al poder de nuevo, padeciendo una fuerte amnesia, presentándose, ofreciéndose como el estadista que va a cambiar el país , olvidando que hace solo dos años gobernó el y su grupo durante cinco años y que por lo tanto que son también responsables de muchos de los problemas que en estos momentos padece su país.

    Otro hecho a destacar en el panorama político italiano , además del mal estado de la economía, es el de que hayan surgido con fuerza tendencias políticas , difíciles de definir, federalistas, nacionalistas, secesionistas , tendencias no buenas para la estabilidad de la Unión Europea, para el proyecto común que afirman desde Bruselas estar construyendo. Siendo estas tendencias en gran medida consecuencia de dos cosas, del malestar causado por la inmigración y de las dificultades económicas que atraviesa el país, lo que hace que surjan grupos que defiendan cosas tan absurdas, por producirse dentro del territorio de la Unión Europea ,debo de subrayar, como querer seccionar una parte del norte de Italia, la región de la Lombardia, una de las zonas mas ricas del país , para fusionarla a lo que consideran una región mas prospera y afín , Austria y Eslovenia, para crear una entidad nueva. Es necesario destacar para entender lo anteriormente dicho que la situación económica italiana es en estos momentos tan desfavorable y asumida como tal por la mayoría de los expertos , políticos o no, que cuando se hacen comparaciones de ratios, de datos económicos se tiende ya a comparar a Italia con Rumania, uno de los países mas pobres y corruptos de los últimos ingresados en la Unión Europea.

    La Unión Europea, sus dirigentes y lideres , deberían disminuir su obsesión por los problemas sociales y políticos externos y prestar mas atención a los internos, pues de poco sirve embellecer la fachada, impulsando la democracia, defendiendo los derechos humanos, proponiendo políticas económicas, etc., fuera de sus fronteras si el interior de la Unión Europea es atacado por la carcoma de las desigualdades sociales, del paro , de los salarios bajos que impiden a los ciudadanos disfrutar de una vida digna. La carcoma de la injusticia, de la inseguridad ciudadana y de la privación de derechos humanos y derechos fundamentales.

    Según mi modesta opinión la Unión Europea debería de la forma mas urgente posible constituir un organismo interno, dotado de las adecuadas capacidades para poder intervenir, encargándose de detectar la tan perjudicial carcoma e intentar eliminarla o por lo menos reducir sus consecuencias, buscado eso tan repetido de un espacio de seguridad , justicia y libertad, impulsando medidas para que exista una mayor igualdad y sobre todo impidiendo que se produzcan flagrantes privaciones de los derechos humanos. Debiendo de anotar que la Unión Europea no dispone en estos momentos de ninguna Institución con competencia para intervenir dentro de los Estados Miembros en defensa de los derechos humanos o para garantizar un ambiente de justicia.

    La gobernabilidad del mundo a la que parece que se tiende en la actualidad, personalmente no soy partidario de ella ni creo que se tarde mucho en descartar como beneficiosa, basada en amplios consensos y alianzas políticas, económicas y militares, va a impedir o por lo menos reducir los conflictos entre Estados, pero en cambio va a favorecer y provocar que surjan conflictos internos provocados por formas de gobernar poco democráticas, por formas de gobernar despóticas, posibles gracias a la existencia de una democracia muy deficitaria, representativa y cada vez menos participativa, por formas de gobernar que defiendan políticas económicas que hacen cada día mayores las desigualdades sociales. Conflictos internos causados por formas de gobernar que no respectan las libertades fundamentales, los derechos humanos y para los que la justicia no es un derecho sino un privilegio del que se benefician los extractos mas elevados y pudientes de la sociedad.

    Constatadas realidades sociales y políticas como la italiana y la española, entre otras, países donde se dan estas formas de gobernar , deberían ser suficientes para que las Instituciones de la Unión Europea , incluida la OTAN, velaran , trabajaran , si desean que la Unión Europea siga siendo por lo menos un supermercado, para que estas formas de gobernar se corrijan, desaparezcan, impidiendo conflictos y garantizando la estabilidad interna.

    PD. ROUSEAU. De Los Gobiernos Mixtos “..las formas mixtas desarrollan un término medio de fuerza.”

    http://larefineria.blogspot.com

  27. El comentario de Fernando no tiene gracia alguna y lo único que provoca en mí es mi rechazo y mi indignación. Lo siento, Fernando.

  28. Por mí no lo sientas. Yo no tengo ningún problema. Ni cuando escribo alguna chorrada, ni cuando las leo.

  29. Siento decirte que tu comentario me parece totalmente inapropiado. Digo lo siento porque me parecen interesantes muchas de tus intervenciones. Por eso decía que sentía decirte que el último comentario es contraproducente y, desde mi punto de vista, sin gracia alguna. Un saludo igualmente.

Deja un comentario