Suicidas y homicidas

NEAP

Vaya días. Con la llegada de julio en Madrid ya se aparca mucho mejor y el tráfico está mucho más asequible, muchos hombres arrumban la chaqueta y la corbata y las mujeres adoptan los vestidos ligeros, pero no, la actualidad no permite relajarse. Al contrario.

No soy yo quién califica a Angela Merkel homicida sino Helmut Kohl, el que ha venido a decir más o menos lo mismo al acusarla de estar poniendo en peligro el proyecto de unidad europea. Es posible que lo haga por rigidez mental, por ignorancia o por inconsciencia, pero no cabe excusa. No se puede poner en riesgo el futuro y la estabilidad política, social y económica de todo un continente por sus expectativas electorales. Y lo está haciendo. Desde hace meses.

La única opción para contener el monstruo de la especulación que garantizar el cumplimiento de las profecías auto cumplidas de los mercados, es una actuación decidida de los principales países de Europa para garantizarles a Grecia y a otros posibles necesitados, directamente o a través del BCE o el Fondo de Emergencia, financiación barata, es decir, al 4 o al 5%. A ese tipo de interés, Grecia y los demás rescatados sí podrían devolver sus abultadas deudas.

Si uno tiene una deuda de 500 mil euros a pagar en 30 años al 5% e ingresa 50 mil al año, la podrá pagar; el deudor es solvente. Si cunde el pánico sobre la capacidad de pago del deudor porque es despedido y tendrá dificultades para encontrar otro trabajo, la perspectiva de recuperar lo prestado empeora. Pero empeora mucho más si, en consecuencia, se le aumenta el tipo de interés hasta el 10 o el 15%. El pago de la deuda deviene imposible.

Esto es lo que está pasando con los países “rescatados”: están en una situación económica muy difícil, con muchas deudas, pero la presión de los mercados la está convirtiendo en imposible. Como los vencimientos de deuda pública son constantes y hay que ir renovando al menos parte de la deuda, la situación es peor cada vez que se refinancia una parte a un tipo de interés más elevado.

Es sensato que el país “rescatado” pierda parte de su soberanía económica a cambio de la ayuda, que se le obligue a hacer sacrificios. Pero la ayuda tiene que serlo verdaderamente, para ser eficaz y contribuir a que pueda pagar la deuda. Si se le presta a un tipo de interés demasiado alto, como se ha hecho con los “rescates” hasta la fecha, no sirve. Si por el contrario se le extiende una línea de crédito por el valor de los vencimientos de su deuda durante los próximos dos años al 4 o 5%, dicho país podrá refinanciarse a ese tipo de interés por lo que el tipo de interés no subirá y su solvencia no se deteriorará cada vez más hasta la quiebra.

El problema no es que la UE no cuente con un mecanismo que permita extender dicha línea de crédito: hay varias opciones para superar este problema técnico, como por ejemplo autorizar al BCE a hacerlo, hacer lo propio con el Fondo de Emergencia, recurrir al Banco Europeo de Inversiones, etc. El verdadero problema es que Merkel y otros llevan meses jugando demagoga e irresponsablemente a la nacionalización de los problemas económicos, tratando de localizar y limitar la crisis a los países endeudados y haciendo oídos sordos al desastre económico que supondría para sus propios países la quiebra de aquéllos.

Sólo una pequeña parte de los bancos alemanes se ha sometido a las pruebas de stress bancario recién publicadas, mientras que la totalidad de los españoles lo ha hecho. ¿Por qué? Porque no sólo no están mejor sino que en muchos casos están bastante peor, mucho más expuestos a los problemas crediticios de Grecia o Italia, y a los de las empresas de dichos países, cuya solvencia está ligada indefectiblemente a las de sus países, en ocasiones hasta tal punto, como en España, que son las dudas sobre la solvencia de la deuda privada la que socava la solvencia del país, al entenderse que deberá rescatar a su sector privado.

Llegados a este punto, permítanme un inciso para comentar el artículo y editorial de Cebrián ayer en El País. Dejando de lado el egocentrismo de su continua auto cita, ¿cómo puede criticar la gestión económica del Gobierno un tipo que ha pilotado el suicidio de una de las mayores máquinas de hacer dinero de este país? Con Cebrián de Consejero Delegado, PRISA ha dilapidado el rio de dinero que fluye desde hace décadas desde El País, la Ser y Santillana, para comprar televisiones y radios por todo el mundo endeudándose hasta que ha tenido que vender la mitad del grupo para tratar de salvarlo. La familia Polanco y otros accionistas fundadores han perdido muchísimo dinero y el control del grupo, aparte de la honra vendiendo Cuatro a Berlusconi, por ejemplo. Pero Cebrián se ha garantizado un salario anual de 9 millones de euros por los próximos 3 años.

El endeudamiento insostenible de PRISA y muchos otros grupos empresariales españoles (los promotores inmobiliarios son el principal problema pero no el único) es lo que hace dudar de la solvencia de España, cuyos bancos están expuestos al impago de los créditos privados y, por tanto, cuyas finanzas públicas se ven amenazadas de tener que rescatar el sector bancario. Zapatero será muy mal gestor y lo que se quiera pero desde luego no es Cebrián quién puede dar lecciones sobre la insoportable levedad del ser y la necesidad de una gestión decidida y eficaz. Al contrario.

Pero ahí está Cebrián, sin que nadie le saque los colores. O Aznar, miembro del Consejo de administración del imperio de comunicación de Murdoch, acusando al Gobierno y al PSOE de faltar a la verdad mientras el imperio que se supone contribuye a gestionar correctamente se destruye por las ilegalidades cometidas por sus periódicos, siempre líderes en la denuncia de la ineficacia y la corrupción de los políticos británicos y europeos.

Según Cebrián lo que hace falta es un Gobierno decidido que ofrezca esperanza y pactos para salir de la crisis. ¿Dirigido por Rajoy? Puede que el PSOE no haya hecho lo suficiente para que España afronte unida la emergencia pero desde luego el PP de Rajoy ha hecho lo imposible para evitarlo, negándose a cualquier pacto e incluso boicoteándolos, presionando a la patronal para que se desdijera de los progresos alcanzados sobre la negociación colectiva, por ejemplo, por no hablar de los nombramientos que requieren de mayorías cualificadas (Tribunal Constitucional, Director General de RTVE, etc).

¿Actitud decidida? Sí, como la demostrada frente a Camps, que lidera un gobierno autonómico y un partido que se ha financiado a cuenta de los contratos concedidos por dicho gobierno a una trama criminal. Rajoy sigue esperando que Camps desaparezca como una cenicienta antes que impedirle repetir como candidato u obligarle a dimitir ahora que ya está claro que va a ser juzgado por cohecho. ¿Es Rajoy un motivo de esperanza?

Volviendo a Europa y la crisis de las deudas soberanas, ¿qué más tiene que pasar para que Merkel acepte contribuir a la única solución posible para evitar el hundimiento de Europa y proteger los intereses europeos y alemanes? Merkel no es mejor gobernante que Zapatero, por muy negativo que sea el juicio sobre Zapatero. Merkel está jugando con fuego, con un fuego que no sólo le puede quemar a ella sino a todos nosotros. Merkel es un peligro suicida y homicida que debe ser atajado sin dilación.

¿La cuestión de si las elecciones son en noviembre o en marzo es de verdad más importante que el peligro Merkel que se cierne sobre todos nosotros? Cebrián vete a casa con Aznar, Camps y tantos otros hipócritas corruptos cuya irresponsabilidad y negligencia raya en lo criminal.

21 pensamientos en “Suicidas y homicidas

  1. En cuanto al artículo, siempre ha estado claro que la culpa de todo es de Aznar y Merkel.

  2. Echo en falta en el artículo mención a las autonomías, sus desmadres presupuestarios y la influencia que tienen en la actitud de los “diteros”.

  3. Como dice Barbeito en Onda Cero, estamos en una “economía hipotecada” pero no ejecutable.

  4. Lo de Cebrián de ayer fue ridículo, aparte de NEAP hoy hay una respuesta admirable de Jesus Maraña en el minieditorial de Público. Penoso fue que el desahogo de Cebrián se complementara con un editorial muy pobre de argumentación e incoherente con la línea del periódico durante los últimos meses. Cómico que hoy el Pais se dedique a sí mismo una entrada en la portada y dos página en interior para hablar de las repercursiones de la memez de ayer. El Pais, al igual que el país, siguen imparables en su berlusconización completa.

    Siempre me ha resultado un misterior por qué resulta tan complicado desembarazarse de tipos tan inútiles y nocivos como este Cebrián. ¿Por qué los Polanco no le han dado una patada en el trasero después de haberles arruinado y haberles hecho perder el control del grupo, que está ahora en manos de fondos de inversión norteamericanos?

    La especulación contra la deduda de Italia y España continúa y aquí todavía hay cretinos que piensan que es un problema de “confianza” y que la “confianza” se materializará cuando Rajoy sea presidente del Gobierno. QUé páis de cazurros y merluzos.

  5. Ayer noche comenté cómo en Hora 25, de la SER, glosaban a su jefe Cebrián y valoraban las “reacciones políticas” a su artículo-ladrillo. Hoy seguían en la misma onda sumisa. En la “revista de prensa” de su noticiario de las siete, seguían con las reacciones ante el artículo de Cebrián y el editorial de El País. No tienen remedio.

    Respecto a la actitud de Merkel, creo que la imagen más gráfica de su inconsciencia la daba -no sé si era Tremonti o algún otro italiano-, quien decía que ibamos todos a bordo del Titanic y llegado el desastre no se salvan los de primera clase, por muchas ilusiones que se hagan. Incluso si Alemania no tuviera problemas -cita NEAP los de su banca-, no podría evitar el batacazo si el euro naufraga.

    4

    Sin duda, ahí, en el terreno de las administraciones autonómicas, está una de las claves. Los barones autonómicos, por eso, van tomando posiciones, cada uno a su manera. Por mencionar sólo las dos ganancias emblemáticas del PP en las últimas elecciones: Cospedal (o el presidente de Baleares) preparando el terreno para el recorte que no podrá evitar. Monago, en Extremadura, por el contrario, se intentará escudar en la necesidad de seguir contando con la aquiescencia de IU para no echar mano de las tijeras. CiU, por su parte, rectifica su prepotente arranque y trata de pactar su “ley omnibus” – que enmarca el ajuste-, con el PSC.

  6. 7

    No me cabe duda de que la madre del cordero está, fundamentalmente, en el funcionamiento eficaz de las autonomías y en la adecuación del aparato central a las verdaderas necesidades que la reducción de sus competencias conlleva.
    Ahora que nadie se entera, creo que le vendría muy bien al pais un reparto de la gestión política entre los dos grandes partidos. Andalucía debería darle mayoría al PP y el PSOE de Rubalcaba ganar las generales. Creo que con ello se posibilitaría una gestión de los recursos del estado sin la servidumbre que supone que el gobierno central tenga preferencias por comunidades autonómicas gestionadas por correligionarios. El BOE se gestionaría mucho más eficazmente a la hora de buscar soluciones a todo. Eso también daría pié a una remodelación de las cúpulas de los dos grandes partidos, que tendrán asimismo que demostrar su eficacia en los entornos de directa gestión, central y autonómica, y sobre la que cimentarán sus posibilidades para elecciones futuras. Alcanzaríamos una suerte de república autonomista con preisdentes de gobiernos autonómicos y jefe de estado central.
    Yo no he disho ná …. eh!

  7. Quizás lo único que le recriminaría a Cebrián es que su artículo, a estas alturas de la película, suena como a profanación de un cadáver. Cadáver político, por supuesto.

    ::

  8. De ayer:

    Magallanes: . Sin duda los turistas que van allá se sienten profundamente identificados con lo incas, pero luego al volver les importa un comino los indios actuales. Si i los italianos vienen a ligar y después les importa un bledo la situación de la mujer en España. 🙂 No se trata de defender los turistas, pero a quien les importa un bledo los indios es a la oligarquía criolla que leva mandando la tira de décadas en Incalandia. Bastante más culpa tendran, digo. Pero si quiere culpamos a los italianos, tambien, del patriarcalismo de la sociedad española y tan contentos

    Frans: En lo que a mí concierne, prefiero celebrar a Arguedas que a un lugar donde vaya uno a saber que tipo de tropelías se cometían. Porqué, Acaso Arguedas no pecó nunca. No robó, Fué un buen padre? Un buen esposo? No traicionó a nadie?. No debemos celebrar el nacimiento (o lo que sea) de Borges, por su hijoputez? A mi me gusta Borges, y me parece cojonudo lo del centenario de una de las maravillas del mundo, como el Coliseo de Roma, O la Muralla china. Gracias a Dios podemos contemplar las piedras sin percibir el sufrimiento de quienes las colocaron. Un poco de snobismo criollo, no?

    Yo soñaba con una prejubilación para cruzar el charco, ver el machu Pichu, bañarme en el Pacífico (sea en canadà, El Salvador, el literario malecón de Lima, o des de la Playa más cercana a Santiago de Chile. Ya no va a poder ser. Me jubilaré a os 67. Gracias ZP y sus mercados!!!

    Por lo que respecta al turismo. Soy de Bartcelona. Qué me va a contar? Arroz plastificado vendido como paella… preguntele a su compatriota

  9. De Hoy:

    Heil Oskar Lafontaine!!

    Por mí como si convierten El País en un puticlub.

    Más impuestos serían menos deuda en El Mercado. O no?

    No me cabe duda de que la madre del cordero está, fundamentalmente, en el funcionamiento eficaz de las autonomías y en la adecuación del aparato central a las verdaderas necesidades que la reducción de sus competencias conlleva. Efectivamente, más pasta para las autonomías y menos para el estado central, el manirroto.

    Recuerdo que mientras las autonomías manejan educación y sanidad la suma de la deuda de todas ellas supone solo un tercio del total de la deuda del Estado Central. Lo he dicho bien?

    Si, Fernando, con la República algo ahorramos, si

  10. Esto decía ayer Cebrián en su comentado artículo refiriéndose a los participantes en el movimiento 15M: “No digo esto a la búsqueda de alguna popularidad que no merezco entre los nuevos levantiscos”.
    Anda, que no le iban a correr a gorrazos los nuevos levantiscos si supieran que “Cebrián se ha garantizado un salario anual de 9 millones de euros por los próximos 3 años”. Yo que él, ni los mencionaba por si acaso se enteran.

  11. 13

    ” …… Si, Fernando, con la República algo ahorramos, si ….. ”

    Con la que yo propongo ahorraríamos, sin duda. Es la que ya existe, y gestionada eficazmente incluso le podríamos subir la aportación a la Casa Real. Que los borbones están cortitos. …….. dicen.

  12. ¿Como deben, los gobiernos, ahorrar dinero de las arcas del estado?

    Rajoyibus tiene la formula magica:

    NO HACER NADA….dejarlo todo a la iniciativa privada,…..jeje.

  13. Me parece muy correcta la respuesta de Salgado a Cospedal: que la Intervención del Estado verifique esas facturas y su contabilidad. Si se confirma una deuda oculta de 2.000 millones, como afirma Cospedal, los anteriores responsables de CLM no sólo deberían dar explicaciones políticas sino ante la Justicia. Pero antes que se confirme por la Intervención. La denuncia es gravísima y se produce en el peor momento para este país. ¿Sólo ha ocurrido en CLM? Qué país nos está quedando.

    ::

  14. Me sumo a los comentarios. Lo de Cebrián ayer es de traca. Arrimarse al 15-M cuando él es el responsable de que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, periodistas acaben en el paro o mal pagados… Eso sí, su bonus-track por la que ha liado en el Grupo Prisa no lo ha perdonado. En fin, lo que hay que leer.

    Pero no me sorprende el artículo cebrianesco. Es su estilo. Cuando un tipo está moribundo, aparece él y se ensaña para acabar diciendo: “si ya lo decía yo…”. Siempre ha sido un oportunista en sus reflexiones y las hace cuando más duelen.

    No obstante, no sobrevaloren al Grupo Prisa. Al final, lo que tenemos es a periodistas hablando de periodistas. Y cuando el periodista es noticia, malo….

  15. Gracias por tu artículo y por poner las cosas en su sitio. Es una vergüenza que personas como Aznar y Cebrian tanto monta monta tanto, no les duelan prendas en desprestigiar el sistema español y su Gobierno. Ellos que son los menos indicados uno por considerarse hombre de estado y en aras a intereses políticos y de otro tipo no le importa poner en riesgo la economía con palabras insidiosas y mal metidas, en un momento en que con todo el sacrificio del mundo estamos soportando la mayor presión de los mercados, sobre una economía que todos en mayor o menor parte hemos contribuido a crear esta situación. Aznar no tiene ningún reparo en poner bajo sospecha la economía española y la gestión del Gobierno, en un momento en el que si es hombre de estado como lo ensalzan, haya sabido ponerse a la altura de las circunstancias. En cuanto a Cebrian heredero de una las empresas de más relieve democrático y lucha por las libertades, la haya convertido en plataforma de donde tambien cabe la tele basura y la prensa amarillista mientras cobra sueldo millonario blindado. Aznar bien conoce la prensa inglesa, me refiero a la que hoy es condenada por amarillismo y porquería y ha tenido que cerrar. Entre unos y otros bien que contribuyen al descrédito de España en bien de la ciudadanía, ese es lema de Rajoy España les necesita para la solución de los problemas, que para ellos no son otros que poner fuera a este Gobierno. Quien juega con el fuego se quema, esta gente lleva mucho tiempo haciéndolo, como para que no nos demos cuenta de lo que pretenden, que no es mas que gobernar a toda costa aunque todo les llegue quemado, ellos tienen la manguera tambien para apagar el fuego si no la usan el pueblo se lo demandará. Cebrian es ejemplo puro de lo que no tiene que ser un periodista y tambien la vergüenza de quien heredó y despilfarró unos medios de comunicación que fueron ejemplo. Tiempo al Tiempo

  16. Maldita sea la guerra
    Que fue castigo y tormento
    De tanta gente inocente
    Si se debe recordar
    Es para que no se repita
    No ensalcemos ningun bando
    Pero decir la verdad
    Uno sufrió la venganza
    El otro su libertad
    Cuarenta años son muchos
    Todo se pudo cambiar
    El castigo fue muy largo
    Muy poca la libertad
    Hoy recuerdo siendo un niño
    Los tiempos de la posguerra
    Y no los quiero contar
    Se debe mirar de frente
    Y que no vuelva a pasar
    Que nadie hable de guerras
    De que dan la libertad
    Solo trajeron la muerte
    Y de nuevo la traerán
    Si no tenemos cojones
    De que no vuelva a pasar
    Andrés 2011
    Mi comentario sabre la fecha de ayer

Deja un comentario