¿Subir el listón?

 Guridi 

Madrid es una fruta madura, políticamente hablando. O cae del árbol del PP, o se pudrirá al sol de la corrupción, el clientelismo y el reparto de prebendas disfrazado de liberalización. Los partidos que aspiran a sacar al PP lo saben y no quieren dejar pasar la oportunidad, no sólo de acceder al poder, sino de librar a la ciudadanía madrileña de décadas de gestión caciquil, pestilente y ligeramente mafiosa.

Curiosamente, que el gesto de resentimiento de un vacuo Pedro Sánchez haya desalojado a Tomás Gómez, ha sido la afortunada caída de una pieza de dominó, que está afectando a otros partidos. Que Ángel Gabilondo haya decidido aceptar ser el candidato, de repente ha dejado a la luz lo polvoriento y momificado de los aparatos madrileños, que han decidido sacudirse el polvo, e iniciar una “carrera armentística” para ver quién ofrece la figura más intachable a sus votantes.

La sorpresa ha sido de tal calibre, que hasta la operación para colocar a Tania Sánchez al frente de “Podemos” ha sido abortada, con todos los podemitas desorientados y buscando a alguien que no sea ya simplemente rompedor (que era la única cualidad de Tania Sánchez), sino también intachable. La juventud y el carisma de las primarias han dejado paso a las trayectorias notables y a las figuras de gran reconocimiento: Manuela Carmena para Podemos, Luis García Montero para lo que queda de IU y el ya mencionado Gabilondo para el PSOE.

El PP ha querido reproducir la misma operación: quitarse de encima a un dirigente regional modesto para colocar a gente que despierte respeto. Pero lo único que ha logrado es echar a los leones a Ignacio González, el de las bolsas, el del ático, el del Canal de Isabel II. Y poner en su lugar a la televisiva Cristina Cifuentes, que lo mismo sale en la tele para enseñar su último tatuaje, decir lo republicana que es o presumir de apalear manifestantes con una frecuencia nunca vista antes. Lo principal es salir en la tele, aunque sólo sea para decir tonterías, que es un mal muy común a la política a la que nos estamos acostumbrando.

Y para la alcaldía… Para la alcaldía el PP elige a lo peor de toda la politica madrileña personificada. Una alegoría viva del descaro, la chulería, la corrupción y la impunidad: Esperanza Aguirre. Con Esperanza Aguirre puede ocurrir como con José María Álvarez del Manzano: que todo el mundo coincide en que es un desastre, pero que salía elegido igualmente. Con gente que mete su papeleta en las urnas, pero mienten como bellacos en las encuestas.

Sin embargo, ¿se ha subido de verdad el listón? Pues habrá que ver quiénes acompañan en las listas a personajes tan incontrovertiblemente prestigiosos. Y es bastante posible que el hedor a rancio acompañe, por desgracia, a gente tan válida. A García Montero seguramente le acompañarán los rancios comunistas que veían con buenos ojos los trapicheos de las “black”. A Gabilondo, los incapaces socialistas que vivían con comodidad la oposición y las jóvenes promesas que llevan 20 años siéndolo. A Carmena, los lixiviados de otros partidos y gente presuntuosa que no ha tenido una sola idea original en su vida, como Ramón Espinar Jr. Y a Cifuentes y a Aguirre toda la panda de recalificadores, padrinos del Pequeño Nicolás y Carromeros a la que estamos acostumbrados.

¿Será esta subida del listón el comienzo de una regeneración muy necesaria o es un gesto cosmético de partidos agonizantes en un pantano de podredumbre política? ¿Se seguirá parasitando el prestigio ajeno o se tratará de conseguir un poco por méritos propios? 

Ojalá la voluntad viva de las personas ejemplares consiga ganar el pulso a la mano muerta de décadas de incompetencia, trapicheos y reparto de la miseria.

17 pensamientos en “¿Subir el listón?

  1. Es desolador el nombramiento como candidata de Esperanza Aguirre, incluso si viene de la mano de un tipo con tan pocos escrúpulos políticos y democráticos como Rajoy. Pero nada tan deprimente que esta señora , que a día de hoy no ha admitido ni una responsabilidad política en los muchos casos de corrupción durante su mandato en la CAM, pudiera terminar de alcaldesa. Urge echar a esta mafia que ha gobernado y gobierna Madrid.

  2. A mi Tania Sanchez como candidata me gustaba, pero me gustan más Gabilondo o Carmena.

    En cuanto a Madrid, ciudad y comunidad, lleva siendo 25 años lo que los madrileños quieren, una ciudad que solo sirve para quejarse de ella un sentimiento de comunidad que pasa por menospreciar a todo lo que no pertenezca a ella (con mas gusto si se trata de catalanes o andaluces) y andando.

    Echart al PP de los gobiernos a mi me puede parecer imprescindible, pero tambien me lo parece tener que aguantar a quienes les justifican y les apoyan, y tengo que pechar con ello con resignacion.

    A ver si hay suerte

  3. ¿Y qué me dicen de Morenés? Uno cree que cada episodio grave protagonizado por estas gentes en el Parlamento será el último (Traiciona usted a los muertos…. No vuelva por aquí…) pero no, son capaces de superarse a sí mismos una y otra vez. Lo que hizo ayer este individuo Ministro de Defensa no sé si supera, o si iguala o no, a lo anterior, pero a mí me hizo sentir la misma vergüenza ajena por estar gobernado por gente tan impresentable.
    Esta gente que nos gobierna y los dirigentes de su partido viven en una realidad paralela, que es impermeable a la realidad que vivimos todos. Les dan igual las evidencias: las que el juez Ruz se empeña en demostrar, las que la capitán Zaida Cantera vivió y quedaron demostradas en un juicio… y muchas otras. Ellos siguen la táctica del negar, negar, negar. Y da la impresión de que no pasa nada. De que se tolera todo.
    Si la consecuencia de tanta desvergüenza va a ser que vamos a estar gobernados por Podemos, dan ganas de irse de aquí para siempre.

  4. Y qué decir de esos diputados de la derecha, incluidas no pocas mujeres, aplaudiendo al impresentable ministro de Defensa, ese traficante de armas. Lo peor de la intervención de ayer de Morenés es lo representativa que es de la derecha que padecemos en este país. Por cierto, la intervención de Irene Lozano fue magnifica, en forma y fondo.

  5. Sí. Estupenda Irene Lozano.
    Y estupendo Jordi Evole por sacar a la luz este tremendo caso.

  6. Así que Tania se va de IU para crear ‘algo’ en nombre de la unidad de la izquierda pero cuando llega al borde del área se retira mientras Podemos hace unas primarias donde hay una lista oficialista, como Pablo e Iglesias mandan, y otra alternativa, que tampoco hay que exagerar, y en IU hacen un referéndum para participar o no o ya veremos en una cosa llamada Ahora Madrid con una pregunta tipo ‘¿quiere usted que le caiga un meteorito en la cabeza mientras le atropella un tanque?”, a lo que la ejecutiva federal , que existe aunque no lo parezca, rechaza por tendenciosa y poco confluyente con los que quieren confluir y dos huevos fritos… La izquierda verdadera, ya digo. Hasta Carmona parece una buena opción al lado de esta tropa.

  7. Carmona nunca mais!!!
    Contra nadie!!
    En ningún lugar!
    No a Carmona!!1
    Monedero alcalde! o lo que sea! o una gestora…Carmona nunca mais!

  8. Pratxanda yo tampoco entiendo porque Madrid no está en Castilla la Mancha, la verdad.
    Y digo lo que dije el otro día, ¿Esperanza Aguirre no dimitió y “dejó la política” por temas personales o domésticos o familiares? ¿Los ha resuelto? ¿Por cierto en que empresa te dejan tanto tiempo para dedicarte a la política?

  9. Senyor_G no me meto si està o no està Madrid ciudad o Madrid Provincia o Comunidad. (1) en Castilla. digo de votar a
    Izquierda Castellana -Convocatoria por La Mancha
    Izquierda Castellana -Convocatoria por País Leonés
    etc.

    (1) Por cierto, en la nueva cosntitucíon debe prohibirse llamar a las comunidades como los municipios, Hostia!! si la política madrileña es un lio (con parejas en distintas formaciones y todo) encima los de fuera no sabemos si se hace referencia a la ciudad o a la comunidad.

    No podría ser Madrid capital de

    Madrilonia
    País Jarameño

    Y lo mismo para Murcia (ciudad) como capital del

    Murcianés
    País del Segura

    Mira que es facil Logroño/Rioja y Pamplona/Nafarroa

  10. Realmente Guridi, no tengo por menos que pensar en Gotham cuando describe así la situación de esa comunidad. Por sobre cualquier otra consideración , la sombra nefasta de un PP se agiganta y provoca la petición urgente de renovación y cambio. No veo lo primero y si un amplio consenso sobre lo segundo. El liderazgo es muy débil pero la necesidad de cambio muy fuerte; si sucede, a pesar de las complicaciones, habrá merecido la pena. Me uno a sus deseos de ganar el pulso a la mano muerta.

  11. Se les cae la baba con más de 20 años de caciquismo rojo en Andalucía (y que siga otros 20 años más) , donde el clienterismo y la corrupción están a la orden del día y, con toda la razón, echan pestes del mismo caciquismo azul, también clienterista y corrupto. ¡Viva el sectarismo!

  12. Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro, dijo Albert Einstein.

Deja un comentario