Sorpassos

David Rodríguez

Hace tres meses, en Debate Callejero discutimos la propuesta del PSOE de formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos y de Podemos. Algunos ya comentamos entonces, no sin polémica, que esta sugerencia era inviable, ya que no era posible encontrar puntos de acuerdo entre algunos elementos básicos de los programas de Podemos, IU y confluencias, respecto al de Ciudadanos. En mi opinión, esta oferta del PSOE obedecía a la imposibilidad de escoger entre el apoyo al PP (vetado por Pedro Sánchez) y un gobierno con Podemos (torpedeado por destacados dirigentes del Partido).

Finalmente, ha vencido el plazo establecido para formar gobierno y, como era previsible, ha sido imposible llegar a un acuerdo entre fuerzas políticas antagónicas. Así pues, el 26 de junio tenemos nuevas elecciones legislativas en España, tras las cuáles habrá que volver a debatir posibles pactos, ya que la probabilidad de alcanzar mayorías absolutas es igual a cero. Ante este panorama, son muchos quiénes hasta hace un par de semanas pronosticaban una práctica repetición de los resultados que se dieron el 20 de diciembre. Pero la política no se caracteriza precisamente por su carácter estático, y estos días estamos viviendo algunas novedades que pueden volver a modificar el tablero del juego.

El principal acontecimiento al que quiero hacer referencia, aunque no tiene porqué ser el único, es el más que posible acuerdo electoral entre Podemos e IU, al que pueden sumarse fuerzas como la Chunta o MÉS, y que se añade a las confluencias ya existentes en Catalunya o Galicia. No voy a plantear aquí el debate sobre la forma concreta de la colaboración ni sobre los puestos en las listas, temas que se han de dilucidar durante estos próximos días, pero que tienen importancia bastante relativa en comparación con el efecto que pude tener esta nueva entente entre fuerzas políticas con propuestas de izquierdas.

El efecto electoral de esta nueva confluencia es todavía incierto, y sin duda va a ser analizado con detenimiento en las encuestas que se están realizando ya en estos momentos. Pero los resultados obtenidos en las últimas municipales, o la victoria conseguida en Catalunya por En Comú Podem, son precedentes cercanos que pueden invitar al optimismo de sus protagonistas. Sin lanzar las campanas al vuelo, la unidad de estas fuerzas políticas podría tener un efecto multiplicador que modificara de manera sustancial el ya sacudido mapa político de nuestro país.

Una de las palabras que puede ser protagonista en la próxima campaña electoral es la de ‘sorpasso’. No cabe duda de que este término presenta en un principio la connotación de que Podemos (más IU y confluencias) puedan superar al PSOE. Sin embargo, como muy bien se han encargado de mencionar los dirigentes de esta más que posible confluencia, el objetivo de ‘sorpasso’ ha de ser sobre el PP y sus políticas reaccionarias. Esta meta no es sencilla, pero en un escenario tan dinámico no hemos de descartar ninguna posibilidad. 

En definitiva, nos presentamos ante unas elecciones en las que las posiciones que se definieron el 20 de diciembre no son inamovibles, y esto puede tener repercusiones de enorme importancia a la hora de definir un próximo gobierno para España. El terremoto político que está sacudiendo nuestro país en los años recientes no parece tener fin, y de cara al futuro más inmediato todas las opciones siguen abiertas.

15 pensamientos en “Sorpassos

  1. Dice el articulista:
    ” En mi opinión, esta oferta del PSOE obedecía a la imposibilidad de escoger entre el apoyo al PP (vetado por Pedro Sánchez) y un gobierno con Podemos (torpedeado por destacados dirigentes del Partido). ”
    Hombre, más bien, un acuerdo con Podemos torpedeado por las matemáticas. Porque la extrema izquierda de este país no para de bombardearnos con que un gobierno de PSOE-Podemos era posible y las matemáticas no dan sin el apoyo de ERC y por tanto un referendum separatista en Cataluña.
    No mentir estaría bien.
    Sobre el resto del artículo, como carta a los reyes magos está bien. Pero parece que el articulista confunde sus deseos con la realidad.

  2. Yo creo que en estas elecciones, una vez pasada la efervescencia que los nuevos partidos emergentes y sus líderes trayeron consigo, se votará menos en clave de quien es la persona a la que otorgo el voto y más en clave de que programa y política piensa desarrollar esa persona a la que otorgo mi voto. En ese sentido, tanto las valoraciones de las capacidades gestoras de los distintos dirigentes de partidos, las coaliciones a las que éstos se consideran más proclives y como entiende cada votante el discurso de que ” voy a hechar por tierra todo lo realizado por el gobierno del PP ” sin definir que voy a hacer con claras propuestas alternativas, van a tener cierto peso en las decisiones individuales ante las urnas.
    Habrá que escojer entre gobernantes corruptos (valga la redundancia) y políticas corruptas según la valoración de cada uno. ……. yo lo tengo claro.

    Sorpasso palabra.

  3. En la consulta de IU ha participado el 28% . El entusiasmo de la miltancia para “confluir” con Podemos es perfectamente descriptible. Pero tranquilos que Ferreras y La Sexta ya están en ello.

  4. Un raquítico 28% de miembros de Izquierda Unida han participado en la consulta a las bases de esa organización: ¡Un nuevo ejemplo de las ansias de participación que caracterizan a la nueva política edspañola! ¡Y van..!

  5. No había visto el post de Polonio al colgar el mío. Parecerá broma peroi en algunos digitales de izquierda y otros medios se destaca el exitazo de tal resultado.

  6. Deseoso de que se produzca el “sorpasso” los intelectuales de izquierda ya aventuran, como I. Sánchez Cuenca que “el PSOE, a lo máximo a lo que puede aspirar tras las elecciones es a explorar el pacto con Podemos”. Pero eso es opinión legítima y fundada, no desfachatez, no vayan a creer…

  7. El articulista atribuye al PSOE la responsabilidad por la falta de gobierno (veto de Sánchez -¿solo él?- a un acuerdo con el PP, veto de los barones al acuerdo con Podemos).
    Bueno, es una manera de verlo y la tesis de los próximos a Podemos. Hay quienes pensamos que; 1, las matemáticas eran complicadas; y 2, sin negar las reticencias de Susana et alii, fue evidente que el líder de Podemos en ningún momento quiso gobernar con el PSOE. Su chulería y planteamientos arrogantes no eran un desliz, sino algo pensado para dinamitar cualquier posibilidad de entendimiento.
    La consecuencia del intento de asalto a los cielos va a ser un gobierno de la derecha. Ya lo es, de hecho: el señor del plasma está en su nirvana de gobernar sin dar la cara. Podrá prolongarlo gracias al apoyo de Ciudadanos y una oposición de izquierdas dividida entre el populismo del laboratorio de Somosaguas y la decadencia terminal de un viejo partido que o se refunda o desaparecerá.

  8. Felicitar al articulista por el texto y constatar que la nueva convocatoria electoral confirma lo habilidoso de las maniobras de Pedro y Albert.

    Primero hicieron un pacto sin viabilidad alguba para hacerse la foto y acabaron con una tentativa de investidura falluda.

    Intentaron ponerse de acuerdo con las izquierdas no nacionalistas ni moradas y acabaron con una nueva fuerza politica que concurrira a las elecciones unida.

    Prosigan….

  9. Está claro, Pablo Iglesias se refiere al sorpasso del PP solamente para engañar a tontos, él solo sueña con sobrepasar al PSOE. Pero como Pedro Sanchez le acusa de ser el típico partido comunista que solo quiere quitarle votos a los socialistas para que la derecha siga gobernando, se ve obligado a decir que quiere sobrepasar al PP.
    Si Javier quiere criticar a Sanchez Cuenca, tendría que explicarlo mejor o darnos la referencia del artículo de Sanchez Cuenca para que podamos comprobar si la crítica esta sacada de contexto o no lo está.
    Pablo en plan socarrón ya le promete a Pedro Sanchez la vicepresidencia si se une a él. Sigue siendo un arrogante, ojalá su proyecto de “frente popular” al estilo de los años 30, fracase rotundamente.

  10. Comparto el comentario de Magallanes.
    El sorpasso al PP es un engañabobos.

    En fin…solo me queda preguntarle a Guridi :
    ¿Quien le pondrá el cascabel al gato Sanchez?…..jeje.

    ¡¡Ad Astra per aspera!!……JAJAJA…..que nervios

  11. Magallanes, el artículo de Sánchez Cuenca es el último que ha colgado en InfoLibre, donde colabora habitualmente. No dice nada nuevo, o sea que él no venga pregonando desde hace tiempo. Para S-C, Psoe y podemos son complementarios. Y ahora insiste en que la culpa de la repetición de las elecciones es de Pedro Sánchez, y yo estoy de acuerdo solo que por razones diametralmente opuestas a las de S-C.

  12. Bueno supongamos que Podemos -IU,Confluencias y Compromis,logran ganar las elecciones y superan en un escaño al PP,mientras el PSOE se queda en los huesos con 40 diputados…….yo siendo socialista estaria contento ,ya que tendria asegurada la vicepresidencia y los ministerios de Defensa,Interior ,Economia y Hacienda,ya que los votos socialistas serian decisivos para que los podemitas lograran la investidura y como es evidente que Pablito Churchix”El Aberchalao” es un hombre de Paz,se echaria a un lado y dejaria que Errejon fuera el candidato a la investidura para formar gobierno.

    Asi que gane o pierda el PSOE,La sonrisa del Destino ya no estará en las manos podemitas…ejem…nadie dijo que llegar a un acuerdo fuera facil…jeje..

    ¡Ad Astra per Aspera!…..JAJAJA….que nervios

  13. Tienen razón quienes afirman que PSOE, Podemos, IU, confluencias, PNV y los nacionalistas catalanes ( los mismos que han iniciado un proceso de “desconexión” de España) suman. Ya lo creo que suman. Lo que no explican es cómo se gobierna este país desde ese cajón de sastre parlamentario. Salvo que se crea, y es lo que me temo, que el PSOE está obligado ( si o si ) a ceder ante esas opciones ( Populistas y nacionalistas ) en cuestiones que hasta ayer eran líneas rojas para muchos de sus votantes, entre los que me encuentro. Y todo ello admitiendo ballena como animal de compañía. Es decir, que Podemos alguna vez quiso gobernar con el PSOE. Lo cual es, visto lo visto, mucho admitir.
    Pero el mayor error del PSOE fue no admitir su histórica derrota, no marcharse a sus cuarteles de invierno renunciando a formar cualquier tipo de gobierno y no haber vendido cara ( salida de Rajoy mediante ) su abstención a un gobierno del PP. Curiosamente quienes se negaban a esta hoja de ruta ahora le piden que sea simple comparsa de Podemos. Qué curioso.

  14. Se ve q el artículo de hoy ha generado nervios….. o miedo?
    Nada, después de las próximas elecciones todos tendremos más ganas de pactar.

  15. ¿por qué? ¿estás nervioso? ¿o asustado?
    Porque en los demás no lo percibo. Lo que he percibido sobre todo es el hartazgo propio de la mala digestión de las ruedas de molino.

Deja un comentario