Sobre la amistad en tiempos de incertidumbre

Lope Agirre

La historia de Isaak Babel, autor de Caballería Roja, ilustra de alguna manera la verdadera naturaleza del régimen soviético. Poco después de publicar el citado libro, los defensores del orden, en la literatura lo tacharon de ser “un libro insultante contra el glorioso Ejercito Rojo”. Tan sólo Máximo Gorky salió en defensa de Babel. Los demás, incluso los que pasaban por ser íntimos, miraron a otro lado, asintieron y callaron, aunque no fuera en ese orden. Babel, asimismo, enmudeció. “He inventado un género nuevo, el silencio”, escribió, presintiendo quizá, que el silencio es lo que queda, tras el peso de los seres sobre la tierra. En mayo de 1939 fue hecho preso. Luego se supo que la orden de arresto se redactó treinta y cinco días más tarde. Al año siguiente fue juzgado. El juicio duró veinte minutos. Durante la misma el autor confesó que había cometido crímenes contra el estado soviético, que había tenido contactos con enemigos troskistas, que supo de un complot en contra de Stalin, pero que no lo denunció. También denunció, en un alarde dignidad, que era falso todo lo que había confesado. Lo fusilaron la misma noche, en el patio de la Lubianka. Su mujer se enteró quince años después del suceso.

 

La muerte no es lo más grave en esta historia. Lo peor es el olvido, la situación de abandono, la inquina, el desprecio que se extiende sobre los ejecutados, la desafección de los amigos. La acusación de que Babel se había puesto en contacto con agentes troskistas hunde sus raíces en esa charca. Babel era muy amigo de A. K. Voronsky, crítico literario. Fue acusado de “agente troskista” y deportado. Babel fue de las pocas personas que lo ayudaron, consolaron y visitaron.

 

El destino del poeta Osip Mandelstam parece que transcurre por una vía paralela. El 13 de mayo de 1934, unos agentes de policía, se presentaron en su apartamento y, tras, romper armarios, abrir cajones, y extender su contenido por el suelo, buscaron entre los papeles un poema que había dedicado a Stalin. Lo curioso y llamativo del caso es que dicho poema lo había leído ante un pequeño grupo de amigos.

 

Isaiah Berlin, en sus Impresiones personales, cuenta que, un mes después de la detención de Mandelstam, fue el propio Stalin quien llamó por teléfono a Boris Pasternak, para preguntarle si estaba presente cuando se leyó el poema. Stalin sabía de antemano los nombres de los participantes en la velada poética. Pasternak sabía que Stalin lo sabía, por lo que intentó eludir la respuesta y comenzó a halagar a su interlocutor. Stalin conocía a Pasternak, sabía de sus dotes como orador, por lo que lo interrumpió en seguida. Preguntó entonces si Mandelstam era un maestro: Pasternak intentó eludir de nuevo la respuesta, y se adentró en consideraciones metafísicas. Dudó sobre la respuesta oportuna en aquel momento, sobre la naturaleza de las palabras que podían acusarlo o, también, liberarlo de toda responsabilidad pasada y futura. Stalin no se dejó enredar por las meditaciones dubitativas y cartesianas de Pasternak. Volvió a preguntarle si había estado presente o no cuando Mandelstam recitó su poema, y Pasternak calló. “Si yo hubiera sido amigo de Mandelstam, lo habría defendido mejor”, dijo Stalin, y colgó el receptor.

 

Mandelstam murió en un campo de trabajo, cerca de Kolyma, de hambre, según testigos. Su viuda, Nadezda Mandelstam, en el libro titulado Contra toda esperanza, se lamenta del silencio que los envolvió desde el momento en que sus vidas dejaron de pertenecerles, desde que fueron señalados como “enemigos” y condenados. La primera señal, cuenta Nadezda, fue que el teléfono dejó de sonar; la segunda, que los amigos cambiaban de acera para no verse obligados a saludar; la tercera, que los fueron echando de todas partes.

 

A estas alturas dudo mucho que Stalin hubiera defendido a Mandelstam mejor de lo que hizo Pasternak. Muchos amigos suyos fueron abandonados a su suerte o deportados y asesinados. Escribe Milan Kundera en Un encuentro: “Lo que más me llamó la atención en los grandes procesos de Stalin es la fría aprobación con la que los hombres de Estado comunistas aceptaban la condena a muerte de sus amigos”.

 

No era amistad, por supuesto. La verdadera amistad no está sometida al albur de la ideología, ni se rompe o resiente por desavenencias políticas. Sin embargo, amigos que fueron dejan de serlo. Quizá hay en el ser una pulsión terrible y destructora, que nos obliga a hacer lo contrario de lo que queremos hacer, o, sabiendo lo que es bueno, nos obliga a aceptar lo malo, con la excusa de la necesidad.

42 pensamientos en “Sobre la amistad en tiempos de incertidumbre

  1. Que grande es Lope Agirre,sus palabras me vienen que ni pintadas.

    Es conocido por la mayoria de los españoles que en las plazas de toros se suelen hacer las mejores corridas.
    Ayer vi una corrida de esas antologicas.
    15.000 personas en la plaza de toros de Valencia se corrian al escuchar frases como estas:

    “Que sepan los autores de esa campaña vil y porcina que ya dura más de tres meses que cada segundo que te han hecho sufrir a ti y a tu familia lo convertiremos en miles y miles de votos, Paco”. Rita Barbera

    “Frente a la mentira y la calumnia tiene que ganar la decencia de Paco Camps, el más honorable de todos los valencianos, y de todos los españoles”.Mayor Oreja.

    “Querido Paco, yo creo en ti. Creo en lo que haces. Te he visto actuar muchas veces. La inmensa mayoría de los españoles creen en ti, yo siempre estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual, quiero que me oigan todos en la plaza”. Mariano Rajoy

    “Cada sonrisa, cada abrazo, cada palabra vuestra, me da la fuerza para salvar cualquier obstáculo, porque lo hago por Valencia y lo hago por España”.
    Paquito el chocolatero.

    Corrida tras corrida la plaza se elevó en extasis liberador y el voto se hizo carne y se abrieron las puertas del conocimiento .
    Puede que Dios nos observe desde lo alto y permita que el hombre tome sus propias decisiones,para asi divertirse juzgandolo.

    Ahora entiendo lo que significa el cielo para los populares,es su retiro en un psiquiatrico.

    “Quizá hay en el ser una pulsión terrible y destructora, que nos obliga a hacer lo contrario de lo que queremos hacer, o, sabiendo lo que es bueno, nos obliga a aceptar lo malo, con la excusa de la necesidad.” Lope Agirre.

    “Pobres tontos de los cojones,necesitan que les echemos una mano”.El Que Os Mira.

    “¿Como dices?…¿que les echemos una mano?…¡No,gracias!…que se limpien ellos….seran guarros….JAJAJA….que nervios”. Amistad Civica.

  2. Gracias Lope. Precioso artículo sobre la amistad.

    “La verdadera amistad no está sometida al albur de la ideología, ni se rompe o resiente por desavenencias políticas. Sin embargo, amigos que fueron dejan de serlo. Quizá hay en el ser una pulsión terrible y destructora, que nos obliga a hacer lo contrario de lo que queremos hacer, o, sabiendo lo que es bueno, nos obliga a aceptar lo malo, con la excusa de la necesidad.”

    Eso.

  3. Aunque estos temas me desbordan, creo que no estoy de acuerdo con la tesis del artículo de Lope sobre la amistad. Creo que la contraposición entre política y amistad es algo tramposa. Parece basarse en que la amistad, que pertenece a la esfera privada de las personas, es el reino de lo auténtico, mientras que las relaciones políticas, que pertenecen a la esfera de lo público, es el reino de la mentira y la traición. Yo no estoy de acuerdo con eso. Hay amistades repugnantes, en las que se establecen vínculos afectivos y obligaciones recíprocas con personas que son moralmente impresentables. Y hay mucha gente que, “por amistad” con alguien, está dispuesa a saltarse la reglas con tal de ayudar al amigo, o a hacer la “vista gorda”, o a no atreverse a criticar o reprender al amigo para evitar la herida. Por lo demás, entiendo que puede haber componentes ideológicos en la configuración de una amistad, naturalmente. Tengo la enorme fortuna de no haber nacido vasco: siempre me han horrorizado esas historias de cuadrillas en las que se establecen vínculos de amistad indestructibles y en las que pueden convivir personas de ideologías totalmente opuestas, incluyendo batasunos y gente así.

    Nota mundana: ayer le comentaba a una amiga que alguien del PP no podría resistir la tentación de acusar al Gobierno de manipular las estadísticas. Al poco rato salía Mayor Oreja con la cantinela de las mentiras de los socialistas… ¿Por qué Rajoy y los suyos están todo el día con la palabra “mentira” en la boca? ¿Hay alguno freudiano de guardia por aquí?

  4. Acabo de oír una tertulia en la radio. Da igual cual. Son todas parecidas. El dato del paro les ha sacado de quicio. Primo acusaban al Gobierno de no tomar medidas. Luego, de que las medidas que tomaban no tenían efectos. Ahora, de que la reducción del paro se debe a las medidas del Gobierno y que, por tanto, no tienen ningún valor. Es lo de abrir zanjas para luego cerrarlas, dice muy suficiente Amando de Miguel. El mismo que dice, con la misma suficiencia, que el AVE se está construyendo con más lentitud que los ferrocarriles en la época de Isabel II. ¡Gracias a a que no le oye el ministro de Obama que tanto lo ensalzó el otro día! Todo esto lleno de insinuaciones de trucamiento del dato porque, vaya casualidad que salga justo antes de las elecciones…Cuando alguien en la tertulia señala que el paro en la industria bajó de forma muy significativa por primera vez esde finales de 2007, se le echan encima como lobos. Claro, les estropea el argumento.

    Qué pereza, qué inmensa pereza dan.

  5. Osip Maldestam y Marina Tsvietáieva dos grandes poetas alos que admiro, maravillosos, imprescindibles y dos biografías que ilustran lo terrible de aquel periodo espantoso. Berberova escribió sobre Marina : “Cómo no ahorcarse cuando la adorada Alemania bombardea tu querido Moscú, los viejos amigos, asustados, se apartan de ti, los periódicos te acusan y no hay nada que comer”. A pesar de todo no dejó de escribir poesía hasta el último momento: “Es hora de dejar el cárabe,/ es hora de cambiar el léxico,/ es hora de apagar la lámpara/ encima de la puerta…”

    Cuenta Aquilino Duque en el prólogo de su maravillosa traducción de Tristia que Osip Maldestam le dijo a Nadiesehda, su mujer: “¿De qué te quejas? Este es el único que país que respeta la poesía: matan por ella”. Efectivamente, no quedó casi ni un poeta vivo.

    Y Pasternak, al que Stalin en el fondo admiraba y respetaba, (puede que al único, aunque el *respeto* al escritor sólo le permitió para salvar la vida, que no el destierro y la miseria) siempre por allí, admirado, entre esos cadáveres andantes que nunca dejaron de escribir poesía. Karlinsky, en su imprescindible biografía de Marina, trata profundamente a Pasternak. Algunos le acusan y otros le absuelven. Su terrible delito: sobrevivir.

    Pero la amistad con un acusado (o señalado) en la Rusia de Stalin suponía prueba suficiente para ser acusado a su vez de los mismos cargos (revisionismo, traición…). Era razón suficiente para el destierro o la muerte. Por eso mantener la amistad era una prueba de fuego excesiva para cualquiera. Como la literatura de aquella época ha descrito en muchos casos, si el acusado se apartaba de los amigos era la mejor prueba de amistad, un intento de salvar la vida de los propios (definitivamente condenada ya la familia). La absoluta soledad era el paso previo a la muerte. Así fue con millones de personas.

    No sé si la *verdadera* amistad está por encima de las ideologías, pero es seguro que mantenerla en algunos periodos de la historia es tarea de héroes.

  6. Casi nihil obstat al comentario de hoy, excepto que….

    No sabemos quien es más hijo de p… a la hora de cargarse comunistas: Franco o Stalin? cualquiera de los dos supera en términos absolutos y relativos a Hitler y Mussolini.

    Joder Don Cicuta, que bien no haber nacido vasco, ni ir a una universidad yanqui de esas de huesos y calaveras y ni haber compartido pupitre con funcionarios de hacienda de valladolid.

    Apartado de consignas:

    viva Nestor Makhno!
    Ni en salamanca ni en Berlin!!!

    Postdata: Que los tories británicos, afirma Público se van del PPE europeo, para hacer un grupo conservador y euroescéptico. Y hay eurodiputados tories que piden el voto para AES. Será a título individual.

  7. Por otra parte ya podemos descargarnos pelis y música con la conciencia tranquila de que AC y su nieta no tenga nada que llevarse a la boca:

    Baleares 1 — Gobierno 0

    Visca es tripart… quadripar… pentapartit? Visca es barullo de proges amb sa Antònia!!!!

    http://www.publico.es/espana/229697/ley/baleares/necesitados

    ::

    El conocimiento del catalán podrá ser usado como certificado de arraigo social. La Generalitat quiere tambien que los inmigrantes en paro no pierdan el permiso de residencia.

    Generalitat 1 — PSOE de Estrasburgo 0

    http://www.publico.es/espana/229631/govern/dara/certificado/conocimiento/catalan/inmigrantes

    ::

    Gol anulado en Sant feliu de Guixols!!! Minuto y resultado Pratxandaaaaa

    Gol anulado a la Policia Nacional en la copa Corrupción, DC,

    Resultado Mossos 1 — CNP 0

    http://www.publico.es/espana/229719/archivada/denuncia/mosso

    ::

    Y hablando de dígitos…. ahora que unas 24.000 personas en esta lado del mundo tienen un problema menos. Qué harán en el programa de Intereconomía + se perdió en Cuba. Pondran el contador de parados decreciendo, ni que sea a un ritmo inferior al que había ido creciendo? Misterio.

  8. Sobre la solidaridad en tiempos de incertidumbre:
    Mientras en Valencia el PP se preocupa de su president de la generalitat valenciana y lo sube a un pedestal celestial,en Baleares un gobierno encabezado por un socialista revoluciona España:

    “El pleno del Parlament balear aprobó este lunes, con la abstención del PP, la Ley de Servicios Sociales que establece que todo ciudadano tendrá garantizados unos mínimos de comida, ropa y techo, y una asistencia que evite el riesgo de exclusión social y mejore su calidad de vida. Es la primera vez que una comunidad autónoma aprueba una ley de estas características, informa EP.”

    ¿Por que se han abstenido los populares? ¿Prefieren que sea la iniciativa privada la que lo realice o es que quieren ahorrar gastos al herario publico?

  9. los populares de las islas se abstienen porque quieren ahorrar gastos al herario público y gastarselo ellos… Amistad, parece mentira que preguntes…jeje

  10. Sara, los populares “illencos” entienden la caridad de otra manera. Preguntaselo a las “chicas de la calle” rusas!

  11. buenooooo qué fallo… claro como se parecía a Heraldo me he confuncio…jeje gracias Lobison 11…jeje

  12. Gracias Lope Aguirre por escribir tan bien sobre tema tan horroroso como es el estalinismo. Respecto a tus reflexiones sobre la amistad y la política, creo que concuerdo más con Polonio 5: no soy quien para criticar a los que se apartaban de sus amigos condenados a Siberia o asesinados antes de ir, sabiendo que lo contrario implicaba tu condena a morir de hambre a -50º, trabajando cual bestia todas las horas del día y alguna de la noche. Eso es lo que estoy leyendo en este momento: un libro de un poeta ruso titulado “Relatos de Kolima,” Vol. 1, que sobrevivió a Siberia, pero pasó allí muchos años de su vida, condenado en más de una ocasión. El autor es Varlam Shalamov. No se cómo puede ser, pero es un bellísimo libro, a pesar de que solo habla de Kolimá y aquel infierno.

    No me caben dudas de que aquéllo solo es comparable a los campos de exterminio nazis. De hecho, hay dos libros del premio nobel Imre Kertesz, “Sin destino” y “Fiasco” en los que se pueden apreciar las similitudes y las diferencias. En el primero, un joven húngaro de 15 años es llevado a Auschwitz y alli pasa un año, pero sobrevive. En “Fiasco” un escritor húngaro sobrevive en Budapest en una sociedad infernalmente estalinista y kafkiana.

    También me parecen interesantes las reflexiones de D. Cicuta sobre la amistad y la política.

  13. Bueno y ya comentando sobre el artículo, gracias Lope Agirre, me quedo con la frase: “La verdadera amistad no está sometida al albur de la ideología, ni se rompe o resiente por desavenencias políticas”, salvo que el “amigo” sea lo peor claro… lo que pasa es que la amistad es un sentimiento, y los sentimientos cambian. O no.

  14. Gracias, Lope Agirre.

    Si vais a Moscú, tomad una elektrichka a Perediélkino. Es un viaje corto al pasado. Todavía podréis visitar, en medio de un bosque que en febrero parece de cristal, la casa en la que vivió y murió Borís Pasternak.

    En Rusia las casas de los escritores son como santuarios: se preservan la mesa de trabajo, los folios dispuestos, la pluma junto al tintero como si el ectoplasma del autor fuera a empuñarla de nuevo para terminar la última novela, el poema que quedó inconcluso.

    En España, lo mismo: que se lo digan a los vecinos de Velintonia, 3.

    Abrazos para todos.

  15. “El espectáculo del dócil grupo sentado en el banquillo de los acusados como una especie de rebaño resignado a su suerte no sorprende a nadie. Desde Agosto de 1936, la opinión mundial se ha familiarizado con este tipo de escenas tan similares unas a otras, Veteranos revolucionarios, conpañeros de Lenin, viejos bolcheviques, han confesado públicamente haber cometido los peores crímenes y reclamado de los jueces una estricta severidad a la vez que proclamaban su odio contra Trotsky y alababan a Stalin, el jefe amado, a quien, sin embargo, la mayoría de ellos había combatido y servido alternativamente….”

    “El primer proceso tiene lugar del 19 al 24 de agosto de 1936; Grigori Zinoviev es, indiscutiblemente, su personaje central…. Junto a él Kamenev, de la misma generación bolchevique, Ivan S. Smirnov, Evdokimov, Bakaiev…”

    “El segundo proceso tiene lugar entre 23 y el 30 de Enero de 1937. Juri Piatakov, Karl Radek, Grigori Sokolnikov,, Leónidas Sérébriakov…”

    “El tercer proceso del 2 al 13 de marzo de 1938. Nicolas Bujarin, Alexis Rykov, Nikolás Krestinski, Christian Racovski…”

    Todo ello sin contar con los innumerables asesitatos selectivos practicados por la policia política stalinista y algunos moenbros de sus juventudes como el de Serge kirov el 1 de diciembre de 1934. Setenta supuestos “blancos” son condenados y ejecutados entre el 4 y el 6 de diciemnre. Entre el 28 y el 29 de diciemnre son juzgados a puerta derrada y condenados doce miembros de las juventudes comunistas, entre ellos Nikolaiev…

    Los horrores del stalinismo, la caza del disidente que comienza a expresarse de forma sistemática a partir de 1930, tienen díficil parangón en la trágica historia de nuestro siglo XX.

    Lo más preocupante es qiue los rtesiduos del totalitarisno stalinista tiene alguna expresión en el neocapitalismo Pituniano del sihglo XXI.

    Escribe Martin Amis en “La casa de los encuentros”; “Queríamos lo mejor –había dicho una vez un viejo funcionario refiriéndose a algún otro desastre, a algún otro horror panorámico- Pero salió como de costumbre.
    La Escuela de Enseñanza Media número 1 es como un laboratorio y un experimento de control. Muestra como se construye la totalidad de Rusia.
    Al tercer día llegamos a un punto en que la situación de los rehenes no puede empeorar. Piénsalo. Están muertos de sed, muertos de hambre, sofocados, sucios, aterrorizados; y ahí no acaba la cosa… Fuera, los cuerpos en putrefacción de las víctimas del primer día se los están comiendo los perros. Y si los cautivos pueden olerlo, si los cautivos pueden oírlo, los sonidos de los perros carroñeros de Osetia del Norte comiéndose a sus padres, entonces los cinco sentidos están servidos y la totalidad rusa puesta en su sitio. Ya no hay remedio. La situación no puede ser peor. Sólo la muerte podría empeorarla.
    Así que la muerte llega en el instante del aliviamiento, del alivio parcial; porque la totalidad rusa no puede tolerar tal situación, se están ocupando de los perros y de los cuerpos cuando la bomba cae desde la canasta de baloncesto y el techo del gimnasio se viene abajo. Y para un asesino nato esto es jauja. No les es dado a muchos de ellos la posibilidad de disparar a niños por la espalda mientras corren en ropa interior por entre cadáveres en descomposición.
    ¿Sabes?, me resulta imposible encontrar a un ruso que se crea esto.”Queríamos lo mejor, pero salió como de costumbre”. Me resulta imposible encontrar a un ruso que se lo crea. No querían lo mejor, ningún ruso se lo cree, al menos. Querían lo que obtuvieron. Querían lo peor.
    Y ahora sale un médico en la televisión diciendo que algunos de los niños supervivientes “no tienen ojos”.
    Gogol, Dostoyevski, Tolstoi, los tres insistieron en el concepto de un Dios ruso, un Dios específicamente ruso. El Dios ruso no sería como el Estado ruso pero lloraría y cantaría, mientras azotaba con su flagelo…”

  16. Gracias Lope.

    Y cambiando de tema: Montoro sigue erre que erre, con esa cara de triste anciano prepaturo, afirmando que llegaremos a los 5 millones. “Estamos trabajando en ello, ayer noche y esta mañana …”.

    Amistad y Sarah, con permiso de Don Fernando, deben pensar en hacer socio de honor al yernísimo Güemes. Menida propaganda entre maría y alucinógenos varios…

  17. Querido Lezo, creo que el proyecto de cultivo y distribución se está yendo al garete… entre que Amistad se cabrea en cuanto le llevan la contraria y que Fernando me echa charlas de empresario … a mí estos me engañan fijo!!! jaja y si entra Güemes ya ni te cuento… Me quedo con mi vioneta…jeje

  18. Joer. Cuando s’enteren que yo ya he vendío la yerba y maquedao con er dinero ……..

  19. Siempre me pasa lo mismo,siempre se aprovechan otros de mis ideas y no me pagan nunca mis derechos de autor.
    La proxima vez ,cobro un canon por cada semilla de Maria.

    Fernando …Eres un Pecadorrr de la pradera..JAJAJA…que nervios..

  20. Por cierto en un dia como hoy en el que Lope Agirre ha puesto la amistad en el tapete,que tal si me dicen que es para ustedes la Amistad ,cuando se convierte en Amistad Civica…jeje.

  21. La Cancion del Conductor del coche oficial.

    Por la noche con su coche vigilando sin cesar
    A tu amigo el conductor del coche oficial, del coche oficial.
    Los peligros que le acechan el los debe de afrontar
    Pues adquiere un compromiso con toda la sociedad

    Va patrullando la ciudad
    Va patrullando la ciudad
    Por la noche con su coche
    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad

    Delincuentes y gamberrismos
    Violencia y obra de dios
    Con entrega y energía el será la salvación
    Lo mismo rescata a un perro
    Que morir atropellao
    Que evita que den un golpe en el Audi Blindado
    A las madres solteras ,el ofrece su consuelo
    Y persiguido por el paparazzi que tiene el corazón negro
    Siempre alerta siempre atento
    Siempre buscando la paz
    Vaya disgusto se lleva si debe pasarse un disco en rojo.

    Va patrullando la ciudad
    Va patrullando la ciudad
    Por la noche con su coche oficial.
    El comprueba que tantas horas extras ,
    no se las van a pagar.

    Pero el mientras espera
    que le manden a por el pan.

    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad
    Apatrulla la ciudad

    El Farynén.
    p.D:
    Que me perdone El Fary ,que esta en los cielos .

  22. El editorial de hoy del periódico global, como casi siempre. Escéptica leña al gobierno amplificando de forma artic¡ficiosa las palabras de algunos de sus miembros y displicente condescendencia con las trapacerías peperies. En su linea habitual.

  23. Gracias a todos por los comentarios.
    Quiero responderle a Don Cicuta, en especial. No he querido en el artículo contraponer amistad y política. Podría hacerlo; porque la experiencia me ha demostrado que muchas veces en nombre de la política se traiciona la amistad. La política, en sí, no es buena ni mala, depende de los medios y de los objetivos. La amistad es buena por definición; pero hay buenas y malas amistades, como hay buenos y malos amigos. De lo que hablo en el artículo es sobre la cobardía. Podría extenderme a citar ejemplos extraídos de la propia vida, de mi experiencia. Pero esa es otra cuestión.

  24. Y hay otros que se dicen amigos cuando en realidad no lo son. Actúan como amigos por el interés, porque les interesa algo del otro. Una vez le pregunté a una persona que tiene un cargo, si era capaz de distinguir a los amigos de los pelotas, y me contestó, “perfectamente; yo tengo la suerte de haber estado en el fracaso absoluto una vez y sé perfectamente cuáles son los muy pocos que estuvieron a mi lado entonces. Esos son los únicos amigos”.
    Un amigo es una persona que no te falla nunca, ni en los malos ni en los buenos momentos.

  25. Lo que es la ostia es que te están quitando la yerba, entre el yerno y el MariHuano te van a dejar seco, AC.

  26. ¿Se imaginan que la tragedia del avión de Air France hubiera ocurrido con un avión de Iberia? Todo igual, una desaparición del avión similar a la del avión francés, en la misma fecha, justo con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina… todo igual, excepto que el avión fuera de Iberia en lugar de ser de ir France ¿Se lo imaginan? ¿Se imaginan lo que estaría pasando aquí ahora?

    Yo sí. Yo me lo imagino perfectamente.

  27. España y Suecia cierran el acuerdo sobre la fuente de espalación de neutrones.
    Las dos partes han acordado presentar una candidatura conjunta para desarrollar este proyecto

  28. Volviendo a la excelente nota de Lope, la biografia mas estremecedora de todas, para mi, es la de Ajmatova, a la que descubri a traves de su encuentro con Isaiah Berlin, y uno de los hechos mas notables es que la mujer escribio poemas (?) de alabanza a Stalin para intentar que no mataran a su hijo. Todo depende de como entendamos lealtad y heroismo: mejor no habernos vistos en esas.

    Por cierto, Lezo, perdona, pero creo que Martin Amis va de estupendo por la vida: no es uno de mis heroes.

  29. Lo mas triste de todo esto es como los comunistas de los paises occidentales se negaron a admitir las purgas de intelectuales y políticos que habían hecho la revolución. Es increible que Picaso o Sartre fueran fieles defensores del estalinismo hasta la revolución de Hungría. Para mi el mas horripilante crimen fue el de Trotsky, planeado lentamente. Se selecciona una comunista española, se le dice que tiene que entrenar a su hijo para ser un sicario del estalinismo. El hijo se introduce en círculos troskistas de Nueva York, se hace novio de una troskista, van a Mejico a conocer a Trosky, poco a poco se va introduciendo en la casa de Trosky fingiendo ser un admirador y discípulo, y le clava en el craneo la pequeña hacha de montañero (piolet) que tenía oculta. La madre acabó de portera en la Embajada de Cuba en Paris, el hijo, Ramón Mercader, se fue a vivir a Cuba donde tenía un puesto bien remunerado. Se tuvo que ir de Moscú porque los españoles de Moscú no le admitían en su círculo de amistades.

  30. Lezo 37….eso es lo que yo entendi el otro dia viendo la ETB,por eso me extraño que te metieras con migo por perseguir a las suecas al grito de
    ¡¡Gora Euskadi Estatekieta!!

    Nada,pues, a espaliarla ,si queremos tener la fuente de la eterna espalación …..jeje.

  31. El artículo de El País al que nos remite Polonio es espeluznante.

    Para que se entienda el asunto de la piscina, lo resumo:

    Hay una urbanización llamada Costa de los Pinos que se sitúa a la orilla del mar dentro del municipio de Son Servera (Mallorca). La urbanización se creó desgajando de una gran finca rural un cabo montañoso y cubierto de un pinar que se parceló a principios de los 60. La urbanización fue promovida por algunos gerifaltes madrileños (Castiella, Marañón, Luca de Tena, Calvo Sotelo, Sainz…) que empezaron a construir sus casas en esos años. Calvo Sotelo se hizo el chalé práctciamente encima el mar, y construyó sobre la roca (dominio público puro y duro) una piscina para la que obtuvo una concesión a nombre de su mujer. En aquellos tiempos, no era difícil obtener concesiones si uno llevaba la camisa azul adecuada. Y conviene aclarar que esa piscina bloquea el paso por la costa, que es allí escarpada.

    Falleció el escritor y la viuda heredó la casa.

    A finales de los 90 el intrépido reporter Pedrojete le compró la casa a Giuliana Calvo Sotelo. Declaró un precio de 275 millones de pesetas, una fruslería. Problema: la ley vigente indica que las concesiones no son transmisibles, así que la piscina revertía automáticamente al dominio público. Pero el polígrafo no es hombre al que le achiquen los obstáculos. Elaboró un garabo jurídico (un contrato de gestión) con Giuliana para mantener la ficción de la continuidad de la titularidad de la concesión. Entra el honesto Matas, a la sazón Ministro de Medio Ambiente, y en 2001 le “arregla” el garabo transfiriendo la concesión, lo que es ilegal. Entre tanto, algunos grupos ecologistas más o menos serios y otros no tanto (cierto “Lobby per la independència”, submarca de ERC) se dan cuenta del atropello. Hay, obviamente, una preocupación medioambiental en lo que es un caso ejemplar y ejemplarizante; pero también hay una agenda política de ataque contra el principal apoyo de Aznar: y Pedrojete hace de la defensa de “su” piscina una causa heroica en pro de la libertad de expresión y de la unidad de España. Luego vino el famoso “asalto” de Puig (¿cómo se puede asaltar el dominio público?). Fue digna de verse la manifestación montada por el PP (con desplazamiento de juventudes del partido desde Valencia) en defensa de que el reporter pudises usar en exclusiva la piscina pública: no he visto nada más pedestre y ridículo en mi vida.

    A todo esto, para sorpresa de propios y extraños, lo que era una ilegalidad palmaria es “legalizada” por la Ministra Narbona en 2005, a través de la figura de un “convenio” para regular el uso privado de algo que es (y no puede ser otra cosa que) propiedad pública. El convenio era una auténtica burla, un insulto a la inteligencia: unso de la piscina para el fraudulento concesionario en verano, semana santa y navidades; y, en invierno y primavera, se determina su condición de “aula de naturaleza” que podría ser visitada por niños del municipio en condiciones imposibles. Obviamente, no ha ido ni uno.

    Este es el que la Audiencia anuló, para satisfacción de algunos.

    Lo que dice El País es que el Presidente sigue empeñado en que se incumpla la ley, se vulnere la propiedad pública y se privilegie a un reportero que es amigo suyo. Si ese periodista fuera un dechado de virtudes, el asunto me parecería fatal; tratándose de Pedrojete, la cosa es grotesca.

Deja un comentario