Simplemente periodismo

Millán Gómez

En estas mismas líneas he escrito en multitud de ocasiones que, una vez que Zapatero abandone el poder, RTVE, desde el prisma informativo, será uno de sus mejores logros de su mandato, sino el principal. RTVE ha sido desde 2004, con sus defectos, un canal objetivo, honesto y responsable donde han participado gran cantidad de puntos de vista. Ojalá siga caminando por esta vía. El Canal 24 Horas es una auténtica delicia hasta el punto de que un servidor mantiene en ocasiones activado ese canal y lo escucho de fondo como un autómata. Pues bien, como saben, en el Consejo de Administración de RTVE el PP pretendía conocer en tiempo real la línea editorial, la duración, enfoque, escaleta y demás de los trabajadores de Informativos del ente público. CiU apoyó la moción con la abstención de PSOE, CCOO y el voto en contra, menos mal, de IU y la UGT. Claro ejemplo de censura previa.

Unas horas más tarde, salieron varios altos cargos del PP y del PSOE para decir que no, que no están de acuerdo con eso. Bien. Entiendo que algunos de ellos no estuvieran al tanto de la decisión del Consejo, aunque me cueste creerlo, pero rectificar con semejante unidad de partido ya es mentir. ¿Acaso no consensuan una decisión tan importante? Habían decidido una postura y ahora, de repente, se les ha encendido la lucecita democrática y ya no quieren controlar RTVE. Fue una reflexión fulminante y que alcanzó a todos, sin discrepar. Unas horas antes deciden un voto y, una vez conocido el revuelo entre periodistas y opinión pública, ya deciden votar de modo negativo. Bien. Cada cual es libre de otorgar credibilidad a quien considere oportuno. Personalmente, para mí la han perdido. Como bien dice Ignacio Escolar, fiel lector de esta web, quizás sea que era Zapatero quien deseaba el actual modelo de RTVE pero no todo el PSOE. Pienso que no. En cuanto al PP pues ya hay claros ejemplos de manipulación que no es el caso enumerar aquí. CiU, por su parte, declaró que había sido el PSOE quien los había convencido, lo que demuestra empíricamente que no son capaces de formarse su propia opinión y reconocen su dependencia (tiene su punto irónico en una formación nacionalista) de otros dirigentes y confirman su incapacidad. Si no fuera por los sueldos que tienen sería surrealista. Estos señores cobran 120.000 euros, con su tarjeta de crédito, asesor, secretaria, coche con chófer, etcétera.

Alguno de los consejeros es periodista, lo cual debería hacernos reflexionar sobre quienes ejerciendo teóricamente esta profesión no la respetan y van en contra de los principios básicos de su regulación. Autoodio se llama. Podemos entrar en los eufemismos que ustedes consideren oportunos pero llanamente se define como autoodio de un gremio que debería defender tanto o más que ningún otro la libertad, la independencia, la honestidad y la responsabilidad. Mal quedan ante la opinión pública aquellos que antes siquiera de llegar al poder quieren meter las pezuñas en trabajadores que han mostrado sobradamente su profesionalidad. Este sector ha defendido, en esta ocasión, una postura común con un importante consenso en favor de su trabajo. Esperemos que no sea un hecho extraordinario y sí se convierta en habitual en un gremio tan históricamente caracterizado por sus fricciones, individualismo y falta de unidad. Defendamos nuestra profesión porque, como dijo Gabriel García Márquez, es “el mejor oficio del mundo”. Sin duda, maestro. Seguiremos siendo gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente, como me enseñó en la facultad José María Calleja.

13 pensamientos en “Simplemente periodismo

  1. Como siempre Milán tu articulo es la pura realidad de lo ocurrido en TVE, una televisión que como has dicho se ha distinguido por la pluralidad y el buen informar que en definitiva es para lo que debe estar un medio publico costeado con el dinero publico.
    Nada le quita importancia a la tropelía que se pretendía cometer, no importa que ahora el PSOE salga diciendo que es un error, porque el PP nada tiene que decir cuando la propuesta fue suya. El partido socialista ha cometido la irresponsabilidad de decir amen con su abstención. Lo menos que esperábamos los socialistas es que a estas alturas volviéramos al NODO y pretender mantenernos al margen de la verdad, esa verdad que el pueblo necesita para salir de esta crisis. Todos los consejeros esos que cobran esa cantidad vergonzante para la mayoría que no llega a final de mes, y esos sueldos sino tambien esas prerrogativas de servidumbre y privilegios. Ha llegado la hora de llamar al pan pan y al vino vino, naturalmente se han dado prisa el PP de poner a buen recaudo sus ansias de mangoneo y el PSOE a menos de dos meses de unas elecciones se compincha para restar libertades. De poco nos sirve a los socialistas que ahora vengan unas disculpas que nadie se cree, y tambien de tomarnos a los ciudadanos como vasallos y analfabetos. Parece ser que la clave de todo para salir de la crisis es a cambio de que la ciudadanía pierda derechos y libertades. Pero yo voy a decir como voz en el desierto, que mientras sigan ocurriendo estas cosas y esta sociedad no sea capaz de poner en la calle a tantos chupópteros, peloteros, pesebreros y políticos con derecho a pernada esta sociedad tendrá lo que merece. Muy difícil será que la ciudadanía despierte en estos días que faltan, pero tambien es verdad que los políticos han hecho muy difícil que nadie merezca el voto, el voto la gana la honestidad y la defensa de los derechos. Pero tengan en cuenta algunas cosas quienes ha puesto en marcha la iniciativa de recortar libertad de información y a quien la apoya que no se lo vamos a permitir. Cada militante debe exigir a su partido sea de la ideología que sea que las barreras de los principios jamás pueden rebasarse y para eso estamos a tiempo los votantes, pero nunca sin depositar nuestro voto, es el deber y el derecho que nos queda. Tiempo al Tiempo.

  2. Por cierto, lo recuerdo.

    Gracias a Zapatero, por apostar por una TVE modélica. Gracias, Presidente.

  3. 1. entonces la de iu ha votado bien? me alegra. 2. ayer escuche en la radio que la del pp havia presentado esta propuesta otras veces con menos exito, asi que no cuela el no saber. 3 Gracias a la wifi del parque y al sueño del señorito 1ay.

  4. El periodismo ha dejado de existir en esta España poblada de tontos de los cojones.
    Durante las dos legislaturas de Ziluminatius la caverna mediatica a contagiado de su destructivo paso por los medios de comunicacion a todo bicho viviente que empuñe una pluma,lance su voz por un microfono a las ondas o asista a cualquier debate televisado al que llaman informativo.
    El periosdismo ha mutado drasticamente y se ha convertido en una metamorfosis ,que ni Kafka se hubiera imaginado, en “el bulodismo”o si me apuran en “factoidismo”….en realidad no se como llamar a los que difunden bulos….pero me gusta el termino “bulocretinos”….tambien hay “bulocratas” pero estos estan mas a la izquierda…..jeje.
    La objetividad ha sido masacrada diariamente y lo que nos queda por ver,oir,leer,morena.
    La reina del bulocretinismo que mas despunta estos dias es la nueva presidenta de Castilla РLa Mancha y se situa en la cumbre de la filosofia informativa popular ,desbancando a valencianos y madrile̱os.

    Si, en estas proximas elecciones ,nos jugamos muchas cosas, entre ellas la dignidad de la palabra escrita,el sonido de los acentos linguisticos y la calidad de vida de nuestro sistema cognitivo e intelectual.

    En fin,cantar es bueno en estos tiempos de crisis,cnatemos pues….jeje:

    Pasaran mas de mil años, muchos mas
    y en el alma solo tengo soledad
    tanta vida yo te di pero tu llevas tambien
    sabor a mi
    Si negaras mi presencia en tu vivir
    bastaria con abrazarte y conversar
    tanta vida yo te di y en la boca llevaras
    sabor a mi
    No pretendo ser tu dueño
    no soy nada solo tengo vanidad
    de mi vida doy lo bueno soy tan
    pobre que otra cosa puedo dar
    Pasaran mas de mil años, muchos mas
    y en el alma solo tengo soledad
    tanta vida yo te di pero tu llevas tambien
    sabor a mi
    No pretendo ser tu dueño
    no soy nada solo tengo vanidad
    de mi vida doy lo bueno soy tan
    pobre que otra cosa puedo dar
    Pasaran mas de mil años, muchos mas
    y en el alma solo tengo soledad
    tanta vida yo te di pero tu llevas tambien
    sabor a mi
    Sabor a mi….a mi ….¿a mi?….JAJAJA….que nervios.

  5. Quiero reproducir algunos párrafos del artículo de opinión de Javier Valenzuela en EL PAÍS del sábado 24 del presente.

    “Es triste: el autor de la idea de que Palestina se convierta en miembro de N.U. no fue otro que el propio Obama. El 23 de septiembre del pasado año, hablando en la Asamblea General dijo que su deseo era que ahora las N.U. tuvieran en 20011 un nuevo miembro, “un Estado soberano e independiente de Palestina viviendo en paz con Israel”. Los palestinos le tomaron la palabra.”
    “Soltarles a los palestinos que en vez de solicitar el reconocimiento universal, deberían negociar con Israel es un insulto a la inteligencia. Las conversaciones de paz languidecen desde hace ¡20 años! El resultado es que sigue sin ver la luz el Estado Palestino. Al contrario, no solo persiste la ocupación israelí de Jerusalen Oriental y Cisjordania, sino que las confiscaciones de tierras árabes y la construcción de colonias judias han continuado a buen ritmo. Barreras físicas, controles militares y fortalezas de colonos convierten a Jerusalem Este y Cisjordania en un laberinto de pesadilla para sus habitantes palestinos. De hecho, hacen inviable la existencia de un Estado palestino mínimamante racional.”

    Además quiero citar algunos párrafos del artículo de opinión de Vargas LLosa en Cuarta Página de EL País de hoy.

    “El avance y multiplicación de los asentamientos de colonos en territorio palestino, que no ha cesado en momento alguno, hace que sean muy pco convincentes las declaraciones de los actuales dirigentes israelíes de que están dispuestos a aceptar una solución negociada del conflicto. ¿Cómo puede haber una negociación seria y equitativa al mismo tiempo que los colonos, armados hasta los dientes y protegidos por el ejercito, prosiguen imperturbables su conquista del Gran Israel?”
    “El reconocimiento del Estado Palestino por las N.U. es un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI.”

    En efecto, los países europeos y luego las naciones americanas independientes que sustituyeron a las colonias, ocuparon América y lentamente arrinconaron a los nativos en pequeños enclaves, mientras que grandes masas de inmigrantes ocupaban lo mejor del territorio. Pero esto ocurrió en siglos anteriores. ¿Es posible que Israel haga lo mismo en el siglo XXI con la misma justificación de que somos más civilizados y sabemos explotar mejor los recursos de la tierra que los nativos? ¿O que nuestra religión dice que Dios quiere que este teritorio sea para nosotros?

  6. Después de leer el publirreportaje que el suplemento El Domingo de El País de hoy domingo le dedica a Rajoy, no sé si seré capaz de esperar al 20N para votarle. Qué gran hombre. Qué gran presidente nos espera.

  7. Lee el reportaje y verás cómo también le votas, Amistad. Se ve que Prisa empieza a posicionarse.

  8. Por favor Por mi que no quede pon el link si es posible de ese articulo, para reir o llorar.

  9. Gracias, Millán.

    De Mariano lo que más me ha gustado ha sido la claridad de su pensamiento económico: se necesitan emprendedores para crear empleo, como el que pone un bar, aunque solo contrate una persona. Eso sí que es un programa de gobierno atractivo: poner bares. Justo lo que España necesita.

    (Lo doloroso, PMQNQ, es que este hombre mediocre va a ganar de calle, y lo que yo creo que deberíamos preguntarnos es qué hemos hecho mal para que ello sea inevitable. Incluso en este espacio libre de disciplinas orgánicas, no han faltado ocasiones en que nos hemos contentado con la adhesión incondicional e inquebrantable. No quiero ni pensar lo que habrá sido el entorno inmediato del Presidente. ¿Alguien le diría en su día que suprimir Patrimonio era una barbaridad, que construir 600.000 viviendas al año era insostenible, que gestionar la relación con el Vaticano no exigía la permanente genuflexión, que el bueno de Moratinos era considerado el más tonto de su promoción, que….?).

    Abrazos para todos.

Deja un comentario