Sillas vacías

Chuchango

 Recientemente Zapatero dio un mitin en Tenerife, en lo que creo que fue la primera ocasión en la que no llenó un aforo. Dada su baja popularidad, esto se atribuyó a un problema de la “marca Zapatero”, aunque el mismo día dio otro mitin en Las Palmas de Gran Canaria, y sí llenó. Quizá el problema sea la marca PSC en Tenerife. Como ya he comentado en alguna ocasión en este foro, el PSC está dividido entre dos almas, una liderada por Jerónimo Saavedra, y la otra “ex liderada” por López Aguilar. Jerónimo Saavedra vive bien en el “régimen” de las islas, es decir, en el cabildeo de Coalición Canaria, conchabada con constructores, que se dedican a expoliar las islas, social y medioambientalmente. El PSOE en Gran Canaria, donde está Saavedra, lo tiene más fácil para jugar a la política mientras convive apaciblemente con CC, pues la CC canariona es casi inexistente en estos momentos, y el rival es el PP. Pero en Tenerife, el PSOE, para ser un partido creíble, debe plantar cara a los desmanes de CC.

 Eso fue lo que intentó hacer Santiago Pérez (de Tenerife), enfrentándose en unas primarias al Secretario General, José Miguel Pérez (protegido de Saavedra y de Gran Canaria). Santiago Pérez perdió, y la actitud de José Miguel fue absolutamente cainita. Disolvieron las agrupaciones de Tenerife en las que Santiago P. demostró tener fuerza (la insular y la capital de la isla). La disolución de una agrupación es una medida drástica en el PSOE, que sólo se toma en casos donde los problemas de la agrupación rayan el puro delito. Eso ya pasó en la agrupación de Santa Cruz de Tenerife. En los 90, el sector del PSOE dispuesto a convivir amigablemente con Coalición Canaria prestó su voto a una operación en la playa de Las Teresitas, en lo que los inspectores de Hacienda definieron posteriormente como “un pelotazo de libro”. Fue Santiago Pérez quien lideró la denuncia ante la justicia de esta operación y la expulsión del partido de los concejales “sociolistos”, que prestaron su voto a tamaña cacicada.

 Fue Santiago Pérez quien prestó su apoyo a los movimientos ecologistas, muy populares en Tenerife, como la oposición al Puerto de Granadilla, en la que el PSOE se mostró en inicio tibio, luego contrario, y ahora medio-pensionista. Este puerto es una infraestructura que se presenta como necesaria, pero que no es más de una muestra de cómo entiende el desarrollo de las islas sus élites políticas y empresariales: operaciones urbanísticas que consigan fondos públicos y gracias a las cuales se forran, sumando además comisiones y recalificaciones de terrenos. Debido a los apoyos que CC presta al Gobierno central, el día antes de que Zapatero diese su mitin, el Consejo de Ministros daba por buena una de las barrabasadas de CC en las islas: cambiar la normativa medioambiental para dar luz a este puerto.

 Tras la disolución de las agrupaciones, yo, en mi ingenuidad, esperaba que Ferraz parase lo que a todas luces era un atropello antidemocrático. ¿Quién va a volver a plantear unas primarias en las islas si sabe que disolverán las agrupaciones en las que demuestre tener apoyos? Pero fue una de las primeras medidas que aprobó Marcelino Iglesias en su cargo de Secretario de Organización. Pocas alternativas les dejaron a los perdedores de las primarias, que terminaron por salirse del PSOE y concurrir en las islas con una nueva lista, Socialistas por Tenerife. Esta lista va en coalición con Izquierda Unida y con Los Verdes en Tenerife, y para sumar apoyos y pasar el tope autonómico (del 6%), concurre con Nueva Canarias a nivel regional, que tiene implantación en Gran Canaria, pero no en Tenerife.

 La gracia es que otro de los partidos de esta coalición táctica, que sólo busca saltar ese tope autonómico, sin compromiso orgánico ni programático, es el Partido de Independientes de Lanzarote, el PIL. Gran partido. Cuando la Operación Unión, una de las primeras noticias fue que había tres detenidos y cuatro personas en prisión… no era una errata, no, sino que la operación estaba liderada desde prisión por Dimas Martín, fundador del PIL y líder espiritual de este partido, que ahora llevan sus hijos desde fuera de prisión (aunque él sigue mandando en la isla desde su celda).

Visto de lejos, cuesta entender que un grupo que se escinde del PSOE, reivindicando la regeneración democrática y la protección del medio ambiente en las islas pacte con una organización para delinquir como es el PIL. Pero así de sucia es la política. Mientras el PIL se pueda presentar a las elecciones, su presencia en el Parlamento canario será legal. Y gracias a quienes voten al PIL, los Socialistas por Tenerife podrán tener representación en el parlamento autonómico y denunciar las cacicadas de las islas (en las que sin duda estará el propio PIL). La política consiste en negociar para lograr poder, y con ese poder cumplir los objetivos programáticos. El problema es que la negociación es muy sucia, y que puede afectar a la credibilidad del compromiso por lograr los objetivos.

Como ven, la política ultraperiférica es sumamente complicada, pero si han leído hasta llegar aquí, espero que por lo menos les resulte entretenida. Y como conclusión, atribuir las sillas vacías puramente a la “marca ZP” o a la marca PSOE, sin tener en cuenta la variante del cainita PSC tinerfeño, puede ser un error.

19 pensamientos en “Sillas vacías

  1. Ostras! Más que de una isla de la Macaronesia parecía del Caribe. Por aquello de que quien pierde pasa por la quilla. En Ceuta, creo, tambien se cepillaron la agrupación.

    Los posts de Chuchango me reafirman en la tesis de que Canarias no es España. Pertence al Estado español, eso sí, y sirve para sacar pecho ante Mohamend Vi, sí, pero no es España.

    Imagínese que Dimas fuese del PNV, CiU/ERC o BNG. Sería el hombre más conocido/odiado del país. El Gato al Agua haría especiales. Lo mismo si perteneciese a un partido de la 2ª Restauracion. E incluso siendo de un partido independiente como el GIL, y sin enrollarse con ninguna cantante. Un pavo dirigiendo una trama de corrupción política desde la carcel. ¿Cuanto tardaría A3 en hacer la tv movie? Seguro que le saldrían supuestas amantes que largarían en el sálvame. Belen Esteban le condenaría.

    Pero no, uno de los casos más bestias de corruptelas recibe menos atención que el sastre de Paco Camps…

    Canarias es la Ultraperferia mental, fuera de los carnavales. Afirmo.

    ::

    ¿Y el Partido Progresista Majorero, qué… eh?

  2. Una vez más interesante. Es sistema electoral hace mucho, también, ¿no? Circumscripciones pequeñas, en algunos casos sobrerepresentando, y luego cortas con el mínimo de corte.

  3. 30 AÑOS DESPUES: LA VICTORIA DEL PROGRAMA COMUN DE LA IZQUIERDA EN FRANCIA Y LA ELECCIÓN DE MITTERRAND http://baylos.blogspot.com/2011/05/30-anos-despues-la-vistoria-del.html
    Me ha encantado la viñeta de Wolinksi http://3.bp.blogspot.com/-TDEOzi1JIsY/Tcj5BuTqH9I/AAAAAAAABf4/IfT_1mV_BiE/s320/1981-3-wolinski.jpg Está en francés, pero se entiende todo y si no se pregunta. Mi padre tenía un libro de este hombre, en castellano, tenía pq se lo cogí prestado a perpetuidad. Para otro día a ver si puedo escanear o hacer foto de la historieta de cómo repartir un pastel si no hay para todos.

    Y centrándonos en España, o ampliando a Europa a estas alturas de siglo, ¿es posible un programa común entre PS’s y Alianzas Post PC’s o ya somos tan diferentes que no tendría sentido? ¿Nos parecemos lo mismo que un copto a un testigo de Jeová? ¿o como un judío a un católico?

  4. Hoy hemos visto la foto que todos esperabamos,claro está que habra tantas miradas puestas en ella que no tendremos suficientes OjOs para analizarla.
    Yo por mi parte,voy a desarrollar mi mirada explicando las cuatro miradas que los Ojos de mi cuerpo analizan:

    Mi OjO izquierdo me dice que es una buena señal que un terrorista de eta que ha cumplido condena respalde a EA y Alternatiba su labor tan ardua por conseguir que los aberchalaos consigan tener presencia y representacion politica.
    Mi Ojo derecho me dice que veo las pajas mentales de los demas , y no la viga sadomasoquista a la que me aferro en el propio.
    El Tercer OjO ,el de la clarividencia me dice que mi reino no es de este mundo.
    El OjO del culo me dice que no hay suficiente papel para limpiar la mierda que cagamos cada vez que los terroristas de eta buscan la provocacion de los democratas.

    Asi que hoy tendremos que leer,ver y escuchar a la caverna mediatica popular y a la caverna mediatica aberchala,decir lo mismo.

    Que eta le ha metido un gol a los españoles.

  5. Gracias Chuchango. La verdad es que acojona. No tengo más remedio que estar de acuerdo con Pratxanda en todo.

    Y digo yo, ¿no podrían los Socialistas por Tenerife presentarse también en Madrid, si no es molestia?

    ¿Y si se cambiara la ley de partidos para impugnar el PIL, o las listas contaminadas más en general?

    ¿Y, ya puestos, las leyes relevantes para que las víctimas del caso Almería sean equiparables a las victimas del terrorismo?

  6. ¿Puede ser un dirigente de izquierdas,un misogino como Dios manda?

    La respuesta la tienen en este titular:

    Cayo Lara le echa en cara a Cospedal su sueldo de 223.000 euros y pinta el ‘enfrentamiento’ con Chacón ayer en Tomelloso como un “circo de gallinas”.

    Como podran apreciar no hay resquicio para la duda,aunque si lo analizamos friamente,Cayo Lara es un gallito de pelea….¿verdad?…JAJAJA….que nervios.

  7. #11 hombre una cosa es lo que dice usted, que seguro que lo hace para que pique, y otra lo que dice Público:

    “Y ya entrando en el asunto de Tomelloso, el líder de IU reiteró que aquello le pareció más de lo mismo. Se ha pasado del “circo de gallos” entre hombres al “circo de gallinas” como el de ayer lunes. “Cambiamos el escenario de hombres a mujeres. Lo mismo y lo mismo”. Y además ya hay “demasiado circo” en la envenenada política nacional. ”

    A usted no se le que le parecerá pero me parece diferente a lo que usted transcribe, ¿será pq lo miramos con ojos diferentes?

    ¿Por cierto Amistad me ha hecho el crucigrama del clásico de la revolución sobrevuela el norte de áfrica?

  8. Senyor G…siempre poniendo trampas a las que no puedo superar…jeje….y sus crucigramas son para mi como fosos llenos de cocodrilos ,leones,Minotaruros y buitres revoloteando a la espera de dar con mis huesos….ejem….asi que visto como contradice mi anterior comentario solo decirle que la verdad periodistica esta en los titulares ,lo demas es paja……jeje.
    De todas formas no le quito la razon,Cayo Lara ,en este circo es un domador de pulgas,malas pulgas,por cierto….jiji.

  9. De tpodas formas quiero añadir que si cayo lara no fuera misogino habria dicho que en este circo de la politica nacional ,esto parece mas un gallinero lleno de aves de corral que un pais multicoilor donde la abeja maya vuela sin parar….en fin,si usted quiere añadir algo mas,no lo dude…aunque tengo la esperanza que con esta nueva argumentacion,la discusion sea zanjada y prevalezca la idea de que Cayo Lara es un misogino.
    Algo de vidilla me tendra que dar,despues del palabro que me ha impulsado a descubrir…..ejem.

  10. Sobre lo de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=xkikY32E-2s

    Sobre el “Caso Almería”: años después de los hechos, queda principalmente pendiente mantener el recuerdo y la reivindicación de la memoria de las víctimas. Me consta que los familiares han intentado que se reconozca su condición de víctimas del terrorismo, ante lo cual se han encontrado con numerosos obstáculos, ya de carácter legal, ya con la incomprensión de los heroicos colectivos “síbicos”. Treinta años después estoy totalmente convencido de que las familias deberían ser compensadas a todos los niveles por lo que fue un proceso lleno de silencios y de, digámoslo así, “atipicidad”. Hubo gente que se fue de rositas y otros que cumplieron su condena en cómodos plazos. Recomiéndoles que relean el libro de Antonio Ramos Espejo sobre el particular, muy bueno, referido en el enlace de “Público” que nos ha traído Pratxanda, y vean de nuevo, si tienen tiempo, la película de Pedro Costa (1984), “El Caso Almería”. Como anécdota les comento que durante mi residencia en Almería, mi santa y servidor (sin peque aún) vivimos en la localidad de Benahadux, cercana a Pechina, la localidad natal de Juan Mañas, el almeriense asesinado en aquellos actos execrables y que había invitado a los otros dos chicos asesinados a la comunión de su hermano pequeño. Tuve ocasión de conocer a algunos de sus familiares, todos gente sencilla, afable y buena, a los que los años de pena y el acto criminal no ha quitado un ápice de su carácter extrovertido y su bonhomía ni les ha añadido resentimiento ni odio. También tuve ocasión de conocer a Victoriano Guillén, ex-teniente coronel de la Guardia Civil citado en el artículo de “Público”. Lo hice por motivos profesionales, y estaba ya mayor y muy enfermo, de hecho falleció en 2003 muy poco antes de mi marcha a Málaga. Ajeno a los actos criminales del “Caso”, Don Victoriano se mostró siempre consternado e indignado por la tortura y muerte de los chavales.

    Otras curiosidad (o evocación de la adolescencia, no sé como calificarlo) relacionada con este caso: el estreno de la película de Pedro Costa en Granada fue el motivo del incendio (provocado por elementos de la extrema derecha de Granada) que destruyó por completo el histórico “Cine Regio”; fue un período de casi cuatro o cinco años, desde el golpe de estado de 1981 hasta 1985, en que el facherío de la ciudad de la Alhambra campaba por sus respetos porra y cadenas en mano por sus calles atacando mítines de partidos de izquierda, actos sindicales, actos culturales, locales de la “movida”, etc.

    Buenas tardes y gracias a Pratxanda por la evocación.

    http://www.youtube.com/watch?v=2AmN47ytu8Q

  11. Pues nada, un etarra hoy al salir de la cárcel, con la bandera de Bildu. Lo dicho, anda como un pato, vuela como un pato, suena como un pato y parece un pato. Pero seguro que es un rinoceronte. El de Ionesco para ser más precisos.

  12. Pablo lo de la bandera de Bildu mas o menos es como los aguiluchos en las banderas que a veces han salido en las manifestaciones contra el terrorismo, pura falacia de unos pocos, esperemos a ver el comportamiento general, un garbanso negro no pierde el puchero, se aparta y adelante. Seamos optimistas.Tiempo al tiempo.

Deja un comentario