Silencio absoluto

Millán Gómez

La omisión por bandera. Ése parece ser el programa del presidente electo del Gobierno de España. Mariano Rajoy Brey ha hecho mutis por el foro y desconocemos sus intenciones. Dicen sus colaboradores que está trabajando intensamente. Bien, no esperábamos otra reacción oficial. No nos los imaginábamos anunciándonos que realmente está descansando, jugando al tute y practicando papiroflexia. Él, que con tanta razón nos dijo que las reformas urgían en el tiempo, ha hecho de la lentitud y la pasividad el rasgo predominante de sus primeros días como presidente electo de este nuestro país. Conocemos pocas pero algunas propuestas por filtraciones a los medios de comunicación. De su propia voz, nada. Incluso no sabemos si le ha cambiado. Quizás ahora se haya reconvertido en Tom Waits.

La sociedad española le ha dado “confianza absoluta”, como perfectamente definieron varios diarios el lunes poselectoral, pero no manga ancha. Si bien va a poder poner en práctica la gran mayoría de sus propuestas, va a recibir análisis variopintos fruto de un nuevo Congreso más fraccionado. El escepticismo social es la nota predominante. Su presunta vagancia es vox populi. En este país tan cainita es complicado sacudirse las etiquetas y él, como líder político, debe saberlo y actuar en consecuencia. Se ha ganado esa fama de forma meritoria. En su mano está el despegarse de su estereotipo y hacer callar a los dudosos con medidas contundentes y concisas. El “como Dios manda” no es suficiente. Y que la Iglesia me disculpe.

 El panorama económico no ha mejorado. No hemos alcanzado el nirvana ni vivimos ya en el oasis. La manida “confianza” no ha llegado, aunque sea intangible. La tranquilidad a los “mercados” llegará, en tal caso, cuando alguien se dirija a ellos con credibilidad, clarividencia y sensatez. No dudo de la bonhomía de Rajoy, porque considero que la transmite, pero sí de sus “certezas”, concepto que él utilizó con frecuencia y de modo correcto. Así a todo, el intercambio de poderes intuyo que se va a realizar en la más estricta normalidad. Zapatero ha demostrado tener sentido de Estado y una educación impecable. Dudar en este ámbito es ciencia-ficción. Ramón Jáuregui es también ejemplar y lo suficientemente respetado en el PP como para que este aspecto quede fuera de debate.

 Quienes no parecen digerir la derrota son los veteranos dirigentes del PSOE. Que Rubalcaba pretenda optar a la Secretaría General y, se entiende, a la candidatura en 2015 suena, como poco, irrespetuoso a quienes le han dado la espalda tan contundentemente. Cierto es que Chacón es joven, pero también debería hacerse mirar sus resultados en Catalunya. Cuantos más candidatos haya, mejor. El programa debe ser lo principal, pero no se produce ninguna tragedia si hay que enfrentar ideas. Al contrario. Cada candidato tendrá sus matices y, una vez presentados todos, se buscarán los máximos consensos posibles. Orientar el dilema hacia el precedente de 2000 es la única nota positiva para el PSOE. Allí venció un sorprendente e ilusionado Zapatero, quien no despreció el pasado pero supo abrir un futuro en el seno del partido. Lo mismo tiene que suceder más de once años después. Poco demócratas son quienes son incapaces de escuchar lo que el electorado dictaminó hace casi dos semanas y quienes han vilipendiado a su principal valedor durante la última década. La culpa no es unipersonal sino colectiva. Por algo, los partidos lo conforma un nexo común de ideas con diferentes caras.

14 pensamientos en “Silencio absoluto

  1. ” …… Mariano Rajoy Brey ha hecho mutis por el foro y desconocemos sus intenciones ……. ”

    ” ….. Así a todo, el intercambio de poderes intuyo que se va a realizar en la más estricta normalidad. Zapatero ha demostrado tener sentido de Estado y una educación impecable ……. ”

    Vaya hombre de uno “desconoces” sus intenciones y del otro “intuyes” una acción impecable. Tambien podías haveberlo dicho al revés, que del presidente electo intuyes una gestión eficaz y que del saliente no tienes ni idea de como va a realizar el intercambio de poderes. Ya lo dice el refrán: “No hay mejor ciego…………. ”

    Por si el articulista no lo sabe, aún gobierna Rodriguez Zapatero, siguen existiendo reuniones de gobierno y sus ministros toman decisiones que, aunque sean éstas de última hora, no desmerecen con respecto a sus actuaciones de siempre. Un pasito palante y otro patrás. No dejan de rectificar hasta el último minuto y Sinde-scanso.

  2. Estupendo artículo, hermano. Coincido: Mariano Rajoy, por su idiosincracia personal, ya que todos somos “hijos de nuestro padre y nuestra madre”, no es precisamente una alegría de la huerta. Es un tipo que en casa seguro es un padre y marido entrañable y un buen amigo de sus amigos. Pero su perfil público es el de un tipo gris marengo. Un aburrido funcionario. Y un tío que en el mundo de la política y como jefe de la oposición no ha hecho mucho para ilusionar al personal. Todo lo contrario. Ha estado dormitando siete años, hasta que la fruta ha caido madura del árbol, gracias a la crisis y a los errores del adversario. Quien pretenda que ahora saque una varita mágica se equivoca. Como poco seguirá con la política que ha llevado al PSOE a la derrota desde mayo de 2010 (esperar a que nos sigan dictando recortes desde “Uropa” y pendientes de los mercados). O como mucho, seguirá el dictado de sus amigos de la CEOE, que tienen aviesas intenciones. Castilla-La Mancha señala el camino. En definitiva, nadie se extrañe del silencio del prócer peperí. Él es ansí.

    Otrosí: Don Fernando, el mantra “derecha = gestión eficaz” se cae por su propio peso. Mireusté (que diría Ánsar), las Administraciones más endeudadas de España y en las que ha florecido la corrupción como moho en un queso de Cabrales son del PP. Los déficits de Madrid Juntamiento y de la Generalitat de Valencia son rampantes. Y ahora nos vamos enterando de las cosillas de Región de Murcia, que huelen fatal. Lo que pasa es que los 10,5 millones fijos de electores que votan al PP (lo mismo en 2008 que en 2010) lo pasan por alto, no ocurre igual con el votante de izquierda. Y encima, derrochan en perjuicio de los servicios públicos esenciales y de los servicios sociales y sanitarios. En Murcia, menos dinero para sanidad y exclusión de los parados de larga duración de la asistencia sanitaria. Eso sí, más dinero en 2012 para las asociaciones taurinas. Ejemplo de gestión eficaz.

    Posdatilla: ante el recorte de percepciones salariales de funcionarios públicos efectuado por el Gobierno de España, cierto sindicato “independiente” (CSIF) montó en cólera y la lio parda ante tamaño atentado. Ante los recortes de sueldo a los funcionarios de Niña Cospe, callan como lo que son, un sindicato amarillo.

  3. Bien es verdad que Rajoy no ha dicho mucho, nunca ha dicho mucho, la verdad. En este caso coincido con Jon, a ver si es que ahora se iba a convertir en Obama o Churchill. No se si es por costumbre, por prudencia (al fin y al cabo aún no es presidente del gobierno y hay que cuidar un poco las formas) o por acojone (cualquiera sale a decir lo que va a hacer y se encuentra una huelga general o similar antes de tomar posesión, reo se te hunde la bolsa o te sube la prima de riesgo y a ver que haces).

    En cuanto a lo del secretario general del PSOE, y no lo digo por el artículo de hoy, deberiamos recoger la cantidad de opiniones, recomendaciones y desideratas y eso solo entre los supuesto afines, sobre lo que y quien y como deberia ser el siguiente candidato. Sería un ejercicio verdaderamente curioso intentar hacer un retrato robot.
    Si ya se incluyen opiniones de los no afines, el resultado puede ser descojonante.
    Al final va ser de verdad que los congresos entre los afiliados son el peor sistema excluidos todos los demás.

  4. 3

    De sabios es rectificar: el CSIF comunica públicamente su oposición a las medidas de recorte de Cospedal (en lo que se refiere a Función Pública). Mis disculpas y mi felicitación.

  5. 5

    Modelo “francés”: primarias abiertas a la militancia y a los simpatizantes para la elección del secretario general y del candidato a la Presidencia en futuras convocatorias. Es el modo en que de modo natural podría surgir el “mirlo blanco”, la persona de relevencia social y política que reflote esto. Porque ahora parece que vamos a un Congreso de aparato. O Rubalcaba (qué dislate, señor, tras la paliza del 20-N) o Chacón (qué dislate, con la paliza de Catalunya), entre bambalinas Don Pepe Viva España.

    Yo creía que en esta Generales habíamos tocao fondo y que la misma noche electoral o al siguiente Comité Federal se abríría el camino del relevo. Pero no, puede ser peor aún. Y si se baja a los entresijos de las “provinciales” …. Señor, Señor ….

  6. Serge Latouche, Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, propone vivir mejor con menos: el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta”. http://www.diariodenavarra.es/20110211/navarra/serge-latouche-gente-feliz-suele-consumir.html?not=2011021103385837&idnot=2011021103385837&dia=20110211&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10#.TtZ022ZGhf7.facebook

  7. Hola Millán, muchas gracias.

    De nuevo con permiso voy a poner un link de otra persona que tampoco habla por hablar…..

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/12/03/el-sistema-carece-de-legitimidad-para-juzgarme-88725/

    ENRIC DURÁN ESTAFÓ MEDIO MILLÓN DE EUROS A 39 ENTIDADES BANCARIAS

    “El sistema carece de legitimidad para juzgarme”

    “Deja de pagar tu hipoteca, deja de pagar tus impuestos al Estado y dedica ese dinero a la sociedad. No abones tus multas, deja de comprar en multinacionales, rompe tus cadenas y supera tus miedos”. Eso es, ni más ni menos, lo que Enric Durán, conocido como Robin Bank o el Robin Hood que roba a los bancos, le pide a todos los ciudadanos.

    Tras estafar casi medio millón de euros a 39 entidades bancarias y dedicar ese dinero a causas sociales, tras exiliarse, pasar por la cárcel e inquirir a los bancos por su silencio, Durán ha vuelto a hablar después de que la Fiscalía del Estado solicitase el pasado 23 de noviembre ocho años de cárcel para él por impagos.

    Y a través de un comunicado ha reiterado lo que ya dijo en su día: que no considera que el actual sistema judicial esté “legitimado” para juzgarle. ¿Por qué? En su opinión, la falta de respuesta judicial ante la ‘desaparición’ especulativa de billones de euros del mundo financiero, la reforma de la constitución española el pasado septiembre “para beneficiar a los bancos”, los recortes sanitarios en Cataluña o el indulto del banquero del Banco Santander, Alfredo Sáenz, son motivos suficientes para desacreditar a ese sistema.

    “Una Fiscalía del Estado que se inhibe mientras banqueros y políticos conspiran contra el pueblo, no tiene ninguna legitimidad para acusarme de nada, ni para pedir ninguna pena por una acción política como la mía”, asegura Durán.

    Aún así ahora mismo se encuentra pendiente de que se concrete la fecha del juicio oral de un proceso en el que el fiscal ha reclamado para él seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa, y otros dos años de cárcel por insolvencia punible. En caso de que la petición de la fiscalía prosperase, Durán tendría que volver a la cárcel, donde ya pasó dos meses en 2009 por su “acción de insumisión bancaria”, como él mismo la define.

    ¿De nuevo en la cárcel?

    Ante la posibilidad de volver a prisión, Durán confiesa en una entrevista con El Confidencial que lo que le interesa es “aprovechar la atención mediática” y ver cuál es la “respuesta social”. “No es lo mismo ir a la cárcel y que la gente reaccione que estar entre rejas y que no haya ningún movimiento. En ese caso, habría que valorar qué más se puede hacer”, explica poco después de hacer público su comunicado.

    Frente a la preocupación de quien le rodea Durán quiere dejar claro que está “animado e ilusionado, como siempre, con lo que pueda pasar y, sobre todo, con lo que podemos ser capaces de hacer”.

    “Sé que si volviera a la cárcel se cerrarían algunas puertas pero se abrirían otras oportunidades. El poder tiene mucha resistencia a llevarnos a prisión por acciones políticas de desobediencia civil, porque sabe que es una fuerte pérdida de su legitimidad y que se le puede volver en contra”, argumenta.

    Reflexionando sobre el tiempo que ha pasado desde que, en 2006, comenzó a preparar su estafa a las entidades financieras, Durán, que lleva años “tratando de movilizar a la gente”, considera positiva la evolución de los movimientos sociales, “sobre todo en los últimos meses”. “Han surgido iniciativas muy interesantes como el sistema asambleario del 15-M o las cooperativas integrales.

    El momento de pasar a la acción

    “Pero salir a la calle hasta agotarnos no es suficiente, a veces la gente se desmoraliza porque participa en manifestaciones y no ve que eso produzca cambios, por eso hay que pasar a la acción”, alega.

    Según dice, en la medida en que pueda y quiera cada uno, hay que emprender acciones pequeñas “de la vida cotidiana” como no pagar los impuestos o las multas. ‘Insumisión fiscal’, lo llama, y resume esta actitud en un Manifiesto por una nueva Dignidad Rebelde.

    “Sé que hablar de la extensión de la desobediencia, de los riesgos de las detenciones y de la prisión nos remite a nuestros miedos e inseguridades; pero también sé por experiencia que la vivencia de la libertad entendida como la coherencia entre pensamiento y acción, genera un sentimiento de bienestar que 1.000 barrotes no pueden bloquear”, asegura este rebelde fiscal.

    Él superó con creces sus miedos cuando, con la ayuda de una impresora, una fotocopiadora y unas tijeras se enfrentó a los grandes bancos en lo que considera “un acto de recuperación y justicia social”.

    Ahora anima al resto de los ciudadanos a “romper sus cadenas” para plantar cara a “una banda de criminales de las finanzas que ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios”. Porque, como recuerda, “todavía no ha ido nadie a la cárcel por insumisión fiscal”.

  8. 8

    Vamos a tener un debate interesantisimo, ahí va “la primer”:

    A no ser que Obama piense dejar la presidencia de USA, no me creo nada lo de los mirlos blancos externos, paso de “amateur” que luego a la primera cornada que da la política, o en el primer recodo algo enrevesado, se deshacen cual azucarillo.

    Viva lo profesional (He dicho)

Deja un comentario