Sigue sin ser lo mismo

Javier Gómez de Agüero

Desde que acabó el primer debate electoral se ha impuesto de forma casi universal la idea de que los candidatos no hacen propuestas. Que han diseñado una campa agresiva, basada en el miedo al adversario, en negativo. Dicen los que esto afirman que el nivel de los candidatos es bajo, que son mediocres, que no tienen alternativas.

¿Es realmente así?

Francamente no lo creo. O mejor dicho, no creo que los dos partidos mayoritarios sean lo mismo y hayan actuado igual.

Empezando por el aspirante, es evidente que la campaña – a pesar de algún ligero atisbo de moderación y el amordazamiento de los ahora innombrables – sigue la línea de la legislatura. El PP ha construido su estrategia de oposición manteniendo a su electorado movilizado a base de usar todo lo que estuviera en su mano.

La deslegitimación de la victoria socialista, el uso sistemático y sin límites del terrorismo como baza electoral con la inestimable ayuda de algunos de los representantes de las víctimas, las manifestaciones contra la ampliación de derechos del brazo del sector más rancio del episcopado español y, como no, el enfrentamiento entre Comunidades Autónomas a ver si era verdad que España se rompía.

Crispación, mezquindad y mentiras a partes iguales.

¿Propuestas? Alguna debió de haber pero en los momentos relevantes – debates parlamentarios, Estado de la Nación, preguntas de los controles al Gobierno – clamaban por su ausencia las propuestas sobre economía, sobre sanidad, sobre educación (salvo de la Ciudadanía), sobre pensiones, sobre inflación. Nada.

¿Y el Gobierno?

A gobernar. A tratar de cumplir su programa y sus compromisos de investidura. En unas cosas con más acierto en su ejecución y en otras con menos, pero dedicado a su cumplimiento. Se puede decir, y así ha sido, que no ha sabido explicarse, que no ha comunicado bien. Pero no puede decirse que haya basado su tarea en el insulto, la crispación y en mirar al pasado.

Es más, tantas cosas ha hecho, tantas propuestas ha realizado, que los mismos que ahora le acusan de no hacer propuestas son aquellos que le criticaban por su afán reformista, por la cantidad y la profundidad de sus medidas de Gobierno. Decían que se abría demasiados frentes a la vez. Algo habrá hecho.

¿Por qué se extrañan de que un Gobierno reivindique su labor? No es hacer campaña a la defensiva contar lo que uno ha hecho con la capacidad que da formar Gobierno. No es mirar al pasado contar en qué se ha avanzado. Saber lo que ha hecho un Gobierno es el mejor indicador para prever qué hará. Zapatero ya no es sólo candidato, es el Presidente del Gobierno.

Para mi resulta evidente qué puedo esperar

.  de un Gobierno que amplía derechos y los hace eficaces;

.  de un Gobierno que mejora el salario mínimo, las pensiones, las becas;

.  de un Gobierno que apuesta por un modelo económico en que pese más el conocimiento y la inversión en I+D+i;

.  de un Gobierno que trata con dignidad y con igualdad – en derechos y obligaciones – a los inmigrantes;

.  de un Gobierno que apuesta por la seguridad pública y no reduce, sino que aumenta y mejora, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad;

.  de un Gobierno que lucha contra el terrorismo con inteligencia y sin electoralismo, con unos resultados, por ejemplo en detenciones, francamente positivos;

. de un Gobierno que ha puesto las bases para ampliar nuestro Estado del Bienestar con la Ley de Dependencia;

.  de un Gobierno que, al menos, ha buscado soluciones para mejorar el acceso de la vivienda;

.  de un Gobierno que amplía la suficiencia de nuestro sistema de pensiones (la famosa hucha llega ya a los 50.000 millones de euros);

.  de un Gobierno que trabaja por la Igualdad y la Dignidad de las mujeres;

.  de un Gobierno que actúa sin miopía en política exterior, apostando por la mejor diplomacia y por la Ayuda al Desarrollo.

Pero es que el segundo debate ha dejado claro quién tiene propuestas y quien no. Ese Gobierno se ha comprometido, con medidas concretas avaladas por lo hecho durante estos 4 años a:

.  afrontar con solvencia y con actuaciones concretas la desaceleración económica;

.  seguir mejorando el salario mínimo y las pensiones;

.  mantener e incrementar el esfuerzo inversor en I+D+i;

.  mejorar los recursos de las políticas sociales, especialmente en educación y sanidad, a través del nuevo sistema de financiación autonómico;

.  desarrollar el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración de los inmigrantes 2007-2010 que tiene un presupuesto de 2000 millones de euros;

.  seguir dotando de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profundizar en las medidas de mejora de la Seguridad Vial;

.  extender el Sistema de Dependencia aprobado en la Ley en colaboración con las CC.AA.;

.  ampliar las medidas de acceso a la vivienda y aliviar de forma responsable – no cebando la espiral de las deducciones fiscales – a quienes tienen más dificultades para pagar su hipoteca;

.  poner en marcha nuevas medidas para atajar la violencia de género, buscando la cooperación con las CC.AA. y reforzando los instrumentos de la  primera Ley que aprobó;

.  avanzar en la Igualdad real entre hombres y mujeres sobre todo en el ámbito laboral.

Quiero un Gobierno que siga trabajando en eso y, a ser posible, que lo haga mejor aun. Mi voto, en positivo, para quien lo ha hecho y puede seguir haciéndolo.

63 pensamientos en “Sigue sin ser lo mismo

  1. 50 Pablo Franco

    Gracias por la información. El artículo me salió en el Google

  2. DOS DEBATES : MIL RAZONES PARA ABSTENERSE EL DIA NUEVE.

    El actual Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero , además de ser un cínico y por lo tanto un problema para España es a la vez una gran amenaza para muchos ciudadanos españoles , detrás de su difuminado bigote se ocultan actitudes y decisiones tiránicas y fascistas propias de las épocas mas oscuras de la historia de España.

    La fortaleza de una democracia depende mas que del numero de votantes de las convicciones de electores y políticos y sobre todo de los niveles de justicia , seguridad y transparencia, muy bajos actualmente en España.

    La democracia española es muy débil y a la vez imperfecta, los ciudadanos españoles deben darlo a conocer, manifestando su rechazo el día nueve a través de la abstención a la forma de gobernar y hacer política en España, exigiendo de esta forma los adecuados cambios ideológicos y de funcionamiento de las Instituciones del Estado.

  3. En primer lugar, discúlpenme por intervenir con algo no relacionado con el tema de este post.

    El año pasado en respuesta a una de las entradas de este foro, un tal “Landa” hizo ciertas declaraciones con respecto Mario López Rodríguez, antiguo Secretario General del Gobierno Civil de Sevilla, y de su relación con su hija Pina López-Gay.

    Por considerar estas acusaciones graves, ofensivas e injuriosas, sobre quien hoy no pueden defenderse, le ruego tenga el valor de comunicarse directamente conmigo para discutir la materia.
    (marlopdom@alum.us.es)

    Gracias, y perdón de nuevo por esta intervención a destiempo.

  4. Efectivamente, Germán Escribano, debo disculparme por llamar “tipejo” a Frutos. Seguro que es un hombre muy valeroso y que su compromiso antifranquista le costó caro. Pero creo que representa a un sector inmovilista y “pincero” del comunismo, al que achaco parte de responsabilidad de los ocho años del PP y que me parece un lastre para la izquierda española en general. Dicho esto, es cierto que debería haberme mostrado más respetuoso.

    No puedo decir lo mismo respecto a Madrazo o a Isaura Navarro, que me parecen personas de muy escasa valía.

    Un abrazo.

  5. 10 Polonio

    Perdoneme Don Polonio, pero se me pasó contestarle a su pregunta.
    Si quiere oler el azahar, dese prisa, que este año se ha adelantado y ahora está en pleno apogeo.
    Un saludo.

  6. juajuajua como se vera el asunto que viene aqui ECO y pide la abstencion…..

    Si, si, cuanta razon tienes…me lo voy a pensar….

    Prrrttttttttttt!!!!!

  7. Eco Ecoooo…Cuidadd con la abstencion….puede ser un bumerang que te de en la cabeza y te rebote en el corazon dandote en los Ous si es que has intentado impedir que te diera afrontando su llegada.

  8. Mira por donde los populares que intentan ahora repoblar españa con el “español” en sus tiempos eran unos degenerados que se dedicaban a esquilmar la influencia del “español” en Catalunya…uy …perdón…en Cataluña.

    “Aznar cerró los dos últimos colegios en castellano de Cataluña”

    y que casualidad oye….Rajoy era entonces ministro de Administraciones Públicas ….jo!…entonces lo del debate cara a car con Zapatero …al sacarle la factura de la multa de un ciudadano catalan por rotular en “español” y no hacerlo en catalan….ese gesto no era un reproche a Zapatero porque el PSOE permitiera que esas leyes existieran y eran inconcebibles en la mente de un buen español…¡no!…era una muestra de que se habia dado cuenta de que la mentira solo se la creen los necios.

  9. Una vez más golpea ETA y en vísperas de elecciones, es de suponer que pretende que estos comicios no se celebren con la tranquilidad que es menester. Pero también espero que los ciudadanos obren en consecuencia. No quiero señalar a nadie pero ya sabemos que alguien querrá sacar tajada de semejante salvajada, pero mas salvaje será quien lo haga y sobre esto tengo que decir que Gallardon se ha portado exquisitamente con sus declaraciones, pero no así la señora Aguirre le ha faltado tiempo para echar leña al fuego.
    Que nadie se crea que va a sacar nada de esta salvajada, los españoles sabemos muy bien que es ETA y por tanto no va a cambiar en nada nuestra intención de voto, y por tanto este será un crimen inútil como tantos de ETA. Le aconsejo a los políticos sean del signo que sean que traten de no aprovechar este crimen, porque tendrá el efecto bumerán, se volverá en contra de quien intente sacar partido.
    Creo que dentro de este clima todos los partidos harán piña ante la barbarie, ante la sinrazón y ante lo que solo puede mover a desprecio y a luchar en contra de esta lacra

Deja un comentario