Sigamos progresando

NEAP

En democracia la alternancia es saludable y llevamos ya varios años de gobiernos socialistas, siete de Zapatero y varias décadas en Andalucía. Por tanto, no debería ser una tragedia que en las próximas elecciones, locales y autonómicas en mayo y generales dentro de un año, el PP llegara al Gobierno central y arrebatara al PSOE los de algunas comunidades autónomas y varias alcaldías significativas. Pero lo es.

Lamentablemente en España la pugna política va mucho más allá de lo razonable. La vuelta al poder del PP conllevaría consecuencias político-sociales mucho más drásticas y profundas que, pongamos por caso, la no tan lejana derrota de los laboristas en Gran Bretaña.

No me refiero al ámbito económico en el que la política del PP sería sólo levemente más liberal de la que se ha visto obligado a impulsar Zapatero tras el giro copernicano al que se vio forzado por la presión internacional al haber agotado las reservas de endeudamiento. Me refiero fundamentalmente a cuestiones de orden político-social que no deberían ser objeto de controversia pero que sin embargo lo son.

Cuando Zapatero llegó al Gobierno la lista de mujeres que habían sido ministras era muy corta, y los ministerios que habían ocupado de escasa entidad. Este avance debería mantenerse con el PP, pero es muy poco probable.

En marzo de 2004 hacía falta “causa”, es decir, esgrimir una razón válida para divorciarse, y la separación legal era un paso previo ineludible. El PSOE simplificó la ley y desde entonces, los que se quieren divorciar tienen que gastar menos tiempo, energías y tiempo en batallas y papeleos estériles.

Las parejas del mismo género sólo podían registrar “uniones de hecho” que tenían casi los mismos efectos legales que el matrimonio. Casi. Tras mucha controversia, los gays y las lesbianas pueden casarse con todas las de la ley, y en su caso, divorciarse rápidamente: ellos han mejorado y los heterosexuales no hemos experimentado ninguna consecuencia negativa.

La regulación del aborto imperante desde los años ochenta era una ficción que dificultaba abortos perfectamente razonables y permitía en la práctica abortos absolutamente irresponsables vía, por ejemplo, certificados médicos falsos de problemas psicológicos para mujeres en estado de gestación muy avanzado. Ahora tenemos una ley de plazos que ofrece mucha mayor seguridad jurídica con independencia de la posición moral de cada uno sobre el aborto en sí.

No es previsible que desde el Gobierno el PP fuera a pretender volver a poner trabas al divorcio o a ilegalizar los matrimonios del mismo género pese a lo mucho que se opuso a estos avances. Ni siquiera está claro que fuera a tratar de volver al anterior régimen legal sobre el aborto. Pero la única razón por la que no trataría de volver al pasado sería por miedo a la reacción popular contra unos cambios que sólo reclama su minoría más religiosa o/y carcundia.

Pese a lo mucho que ridiculiza la reducción de velocidad, el PP tampoco daría pasos que pudieran devolvernos a cifras de mortalidad viarias que, cuando Zapatero llegó al poder, parecían irresolubles y hoy se antojan completamente primitivas.

Un Gobierno del PP tampoco volvería a permitir fumar en lugares públicos.

Y tampoco anularía la ley de dependencia que supone un avance, hasta la fecha sólo parcialmente real, muy significativo de nuestro Estado del Bienestar, siempre a la cola de la media europea pese al mantra de que los costes sociales en España son muy elevados.´

Finalmente, el PP tampoco volvería atrás en lo que concierne a la lucha contra la violencia de género y maltrato doméstico.

Es probable que el PP fuera más comprensivo con las eléctricas y prorrogara la vida de las centrales nucleares, así como más conservador respecto al carbón nacional y siguiera subvencionando a los empresarios mineros. Sin duda sería más estricto con las ayudas sociales como las pensiones no contributivas y menos generoso a la hora de seguir subiendo las pensiones más bajas. Y como hace en algunas comunidades autónomas, especialmente en Madrid, favorecería en la práctica modelos más privados para la gestión de la educación y la sanidad. Prefiero sin duda la política de los gobiernos de ZP, pero son opciones legítimas.

Lo que no es de recibo es tener la certeza de que si gana el PP, pasarían al menos cuatro años en los que nuestra sociedad no registraría ningún nuevo progreso social del calado de los mencionados. Los ocho años de aznarato y la experiencia en las comunidades autónomas en las que gobierna, demuestran que aunque el PP no se atreve a deshacer los logros sociales ya consolidados, no avanza ni un ápice en la dirección del progreso. Perdón, un ápice sí: ahí está la gigantesca bandera de España que preside la Plaza de Colón, logro sin par del patriotismo peperil.

Hay áreas en las que el PP seguramente supondría un sensible retroceso. La gestión de los medios de comunicación públicos en los ámbitos en los que gobierna apunta a una alta probabilidad de que con el PP, RTVE volvería a convertirse en un instrumento al servicio de quién gobierna, a diferencia del progreso sustancial hacia la objetividad alcanzado bajo el gobierno de Zapatero.

Por no hablar del concepto patrimonialista del PP respecto a las más altas instituciones del Estado, en particular las judiciales, cuya renovación ha bloqueado pertinazmente desde la oposición en clara violación de la letra y el espíritu de nuestra Constitución. ¿Recuerdan el guirigay de los fiscales “indomables” de la Audiencia Nacional? ¿Y a aquel Presidente del TC que se permitió referirse despectivamente al Lehendakari?

En caso de que el PP llegara al Gobierno en minoría, es muy posible que llegara a un acomodo con CiU pero, ¿se imaginan la tensión revivida con Cataluña y quizás también con el País Vasco si llegara a alcanzar la mayoría absoluta? ¿Qué mejor alimento para las pulsiones soberanistas que el regreso del discurso castizo rancio al estilo Mayor Oreja?

Y luego está la espinosa cuestión de la inmigración. No me refiero a la entrada de inmigrantes sin papeles: antes de que la crisis económica frenara naturalmente el atractivo de nuestro país como destino, la eficaz gestión de los gobiernos de Zapatero ya había logrado controlar el fenómeno. No. Lo que me preocupa es la gestión del importante desafío al que se enfrenta nuestro país en los próximos años como consecuencia de haber pasado en un tiempo record de ser todos blancos, católicos, españoles e hispano parlantes a ser una sociedad mestiza étnica y culturalmente en un quince por ciento. Ajeno al mismo, el PP flirtea con iniciativas explosivas como el carné de inmigrante, la prohibición de la burka o los obstáculos al empadronamiento necesario para que los niños de inmigrantes “irregulares” puedan ser escolarizados. Es una perspectiva aterradora.

En lo que sin duda el PP lo haría mucho mejor que el PSOE sería en el marketing de su acción de gobierno. Porque la pregunta obvia es ¿por qué el PSOE no capitaliza los progresos registrados en los últimos siete años?

En los últimos años la mujer ha avanzado sensiblemente, el divorcio es más sencillo, todos podemos casarnos, el aborto está mejor regulado, muere muchísima menos gente en las carreteras, los no fumadores ya pueden disfrutar en lugares públicos y los fumadores fumamos algo menos, los inválidos tienen mejor asistencia, el PNV ha bajado del monte a la fuerza, Marruecos no invade islotes españoles, tenemos un número record de soldados en misiones extranjeras contribuyendo a la paz y seguridad internacionales y lo hacen sin pegar apenas tiros, ETA está acabada en la teoría y en la práctica, las inmensas redes de corrupción “Malaya”, “Gurthel” y baleárica han sido desarticuladas…

En fin, hemos progresado bastante en áreas que nos afectan a todos directamente.

Sí, la situación económica es muy mala y es muy difícil que los afectados no castiguen a quién tiene la responsabilidad de gobernar, por mucho que la crisis empezara fuera y que la destrucción de dos millones y medio de empleos sea más soportable tras la extraordinaria creación de empleo previa y la rigurosa reducción del nivel de deuda pública de la primera legislatura.

Pero tenemos el deber de intentarlo, por la cuenta que nos trae. Para ello, convendría empezar a hablar de lo mucho y bueno que se ha hecho en estos años.

30 pensamientos en “Sigamos progresando

  1. ” …… En lo que sin duda el PP lo haría mucho mejor que el PSOE sería en el marketing de su acción de gobierno. Porque la pregunta obvia es ¿por qué el PSOE no capitaliza los progresos registrados en los últimos siete años?…….. ”

    Claro que los capitaliza. Lo hace en la justa proporción a los que se consideran positivamente afectados por esos progresos, cuando, además de leerlo en la prensa, o en los blogs, lo perciben realmente. Pero es que hay una mayoría de personas con otros tipos de problemas más comunes y de influencia más generalizada que ven que no solo no se les resuelven, sino que van a peor. A ellos se suman los que, además, por no ser “progresistas” algunos de esos logros que se enumeran en el artículo, no los consideran tales.

  2. Gracias NEAP.

    A base de poner en positivo las cosas que ha hecho el gobierno, que creo que son bastantes en el campo social, has omitido los fracasos; entre ellos el que se va a llevar por delante al PSOE, la estrepitosa gestión de la crisis y otro, en lo social, que nos está haciendo muchísimo daño; la aplicación ley de violencia de genero.

    Tu fuerte sesgo proPSOE se pone de manifiesto en que de las tres “iniciativas explosivas” del PP que enumeras y que te dan una “perspectiva aterradora”, hay dos que creo que podrían ser perfectamente asumidas por la izquierda después de un debate sosegado y sin prejuicios; la prohibición del burka, y el carnet de inmigrante. Me resulta curioso que la izquierda deje en manos de la derecha estas iniciativas que bien gestionadas y adecuadamente aplicadas asegurarían una mejor integración en los valores democráticos de un mundo cada vez más diverso pero en el que existen límites que deben ser aceptados por todos aquellos que quieran pertenecer a la sociedad democrática; el respeto a los derechos de la mujer y la obligación de recibir una educación basada en el respeto de los derechos humanos.

    No acabo de entender la razón por la cual esos límites mínimos que los españoles nos exigimos a nosotros mismos a través de la educación obligatoria para integrarnos en nuestra sociedad, no debamos exigírselos a quien viene de culturas extraordinariamente ajenas a las nuestras. Esta integración a través de la necesidad de la reeducación y de una exigencia de límites al comportamiento la vemos clara cuando hablamos de la ablación del clítoris… ¿Por qué es una “iniciativa explosiva” del PP prohibir la automutilación de la identidad de la mujer?¿Por qué no se mira como una mejora para la integración que exista un compromiso mínimo por parte de los inmigrantes en comprender lo que son las libertades, los derechos y las obligaciones de los que vivimos en España?

    Francamente, no lo entiendo.

    Saludos a todos

  3. Ramoneda está ahora desolado porque la previsible victoria del PP se producirá por el simple desgaste del PSOE ya que la ley electoral injusta que padecemos impone ese principio de vasos comunicantes entre los dos.

    A buenas horas mangas verdes.

    ¿Es que acaso, después de 1982, ha existido alguna victoria electoral en España como consecuencia de la ilusión mayoritaria de los españoles? ¿es que no llevamos casi 30 años votando al mal menor, exclusivamente en negativo, para evitar que gane el otro?

    ¿acaso la victoria de 2004 se produjo como consecuencia de un proyecto innovador y necesario, que la mayoría de los españoles anhelaba como agua de mayo, manejado por un líder carismático y providencial?

    Sin las mentiras de Acebes y las imágenes de la tragedia frescas en nuestra retina, hace mucho que Rajoy habría sido presidente del gobierno. Sin brillo y sin ilusión, pero lo habría sido.

    ——

    De acuerdo con Fernando: yo pertenezco a esa mayoría de españoles que ni ha querido siempre casarse con alguien de su mismo sexo (no llegan a 10.000), ni ha pretendido abortar como quien se opera de cataratas (en la práctica el aborto ya era libre antes de la ley zapaterista), ni ha necesitado divorciarse por la vía rápida, entre otras cosas porque ni me he casado.

    7 años de gobierno no se justifican por medidas de beneficio a unas minorías, por muy legítimas y necesarias que sean, cuando la realidad de la mayoría de los españoles ha sufrido un deterioro drástico y objetivo en los últimos 5 años, sin precedentes desde nuestra Guerra Civil.

    ——

    Zapatero no es la cruz de los socialistas como algún activo militante de este foro pueda pensar, sino sobre todo y mientras siga al frente del gobierno, de todos los españoles.

    Si Zapatero presidiera un pequeño partido que lucha por tener presencia en las instituciones no le dedicaría ni la décima parte del tiempo que algunos le dedican a la “innombrable”.

  4. Fernando, Abeliano, El de siempre y Polonio…

    ¿Me habre equivocado de blog?

  5. Hola a todos!! Hola NEAP, de acuerdo en todo salvo una cosilla… ni una palabra sobre animalitos…. vaya coñazo de sociedad no? sólo humanos…jejeje 🙂

    ¿Cómo puede ser que el dueño de Zara haya duplicado sus ganancias estos tres últimos años? ¿cuántos empleos habrá destruido para duplicar sus millones y quedar en el puesto 7 del mundo mundial? ¿no son estos empresarios los culpables del paro?

    Saludos!

  6. ¡Claro que sí, Sarah! Amancio Ortega… el destructor del empleo. Sin embargo, Zapatero; el paradigma de la creación de puestos de trabajo. …jeje

  7. Querido Conjunto Abeliano!! Si este Amancio dejase de ganar un milloncejo de pesetas al año el país tendría un parado menos al módico salario de 90mil pesetas/mes… que son sólo 500€ pero cuando era en pesetas era una pasta!!! ¿Qué son unos milloncejos de pesetas para un puesto 7 en Forbes??

    Nos engañaron con el euro….. 🙂

    Que abra más tiendas y rebaje sus beneficios el jodío!!! …. jejeje

  8. Sarah; no sé si funciona así la cosa. La verdad es que el tipo ha puesto unas instalaciones en Cabanillas, donde voy a cargar de vez en cuando y son monstruosas. dicen que ha creado ahí 1.200 puestos de trabajo. Lo cierto es que en esa zona del corredor del henares se quejan de que los que trabajan para inditex cobran más que los de las otras empresas…

    Saludos

  9. entiendo, habrá que dejar al pobre Amancio en paz, que está colaborando mucho….. a por todos los demás!!! jejeje

  10. Gracias NEAP, pero solo un matiz importante sobre que “a lista de mujeres que habían sido ministras era muy corta, y los ministerios que habían ocupado de escasa entidad”. No sé si me dejo alguna, pero creo que esta es la lista: Asuntos Exteriores, Juisticia, Educación y cultura (2), Sanidad (2), Administraciones, Agricultura, Medio ambiente, Ciencia y teconología, además de Presidentas del Senado y del Congreso y la única presidenta a CA y las únicas candidatas a presidir CCAA y varias alcaldesas de grandes ciudades. ¿Pocas y poco relevantes? Según se mire, si se compara con los gobiernos socialistas precedentes (3 ministras: sanidad, asuntos sociales y cultura, de lo último ya con UCD), el salto es, posiblemente, mayor que el dado por los gobiernos de Zapatero en ese mismo asunto, por no hablar del claro retraso del PSOE en cuanto a las mujeres en el poder territorial.

    No soporto que los políticos se apunten triunfos que son de (las mujeres de) la sociedad española.

  11. Tareq: point taken. Yo no me refería a las ministras del PP sino a todas las anteriores. A mi juicio es evidente que “la paridad” ministerial y las listas paritarias al Congreso son una aportación del PSOE a una mayor igualdad. En otras palabras, si no hubiera habido una Vice todopoderosa habría sido más difícil que Acebes y Zaplana hubieran sido reemplazados por Cospedal y Fergie (es que sinceramente no me acuerdo de su nombre).
    Ortega-Zara: Ortega es uno de los que más riqueza ha creado en España en las últimas décadas, y más puestos de trabajo. Lo cual no es incompatible con que pudiera estar un poco más fiscalizado personal y empresarialmente.
    Burka: Claro que el burka es una aberración, como la ablación femenina (africana, por cierto, no musulmana). La segunda está prohibida ya y la primera no tiene sentido prohibirla cuando no es un problema: la prohibición de un no problema genera un problema evitable.
    Gracias Polonio, me reconforta que alguien se de cuenta de mi valía como lider… Corra la voz por favor

  12. Queda mucho para las elecciones y mucho puede cambiar, especialmente si el PP se pone a detallar sus propuestas:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Cospedal/asegura/quedara/Castilla-La/Mancha/pierde/pide/seguir/numero/elpepuesp/20110310elpepunac_4/Tes
    Hoy Cospedal pegará el bajón en las encuestas correspondiente a todo el personal laboral de la administración autonómica. Si yo fuera Barreda adoptaría como lema de campaña “¡ella te va a despedir!”

  13. La gran virtud de la ley de paridad zapateril es haber instalado la duda acerca de la capacidad de las mujeres en listas electorales y en los puestos directivos.

    Si antes estaba claro que todas las que había lo valían, ahora quedará la duda de son de cuota.

    De todos modos, y brevemente: reconcilia a uno con la vida el ver como la ambición sin escrupulos, la inoperancia, la estupidez y el delirio al final acaban cosechando lo que siembran.

    Disfrutaré, y mucho, contemplando este gratificante espectáculo de descomposición, sálvese quien pueda, y estertores como de pollo descabezado con los que aún nos puede deleitar el hasta hace poco soberbio zapaterismo.

    Savater se lo pasa bomba con sus cosas, yo con las mías. Y que nos quiten lo bailao.

  14. ” …… Si yo fuera Barreda adoptaría como lema de campaña “¡ella te va a despedir!” ….. ”

    Bueno, pero el problema es que tiene que competir (el lema, digo) con el: “¡ella los va a despedir!” y puede que no esté claro que opina la mayoría de sus votantes, ni quienes se sienten amenazados de verdad. En Andalucía está claro que hay una reacción contraria, por parte del funcionariado de carrera, a la pretendida contratación de personal que no ha seguido el procedimiento lógico de contratación sino que se vincula a dedo y enchufismo.

  15. En el caso de los gobiernos de Zapatero hay tantas ministras que responden a la paridad, como a la parida.

  16. 17

    ya sabemos que la estrategia del PSOE simpre ha sido comprar voto cautivo, ya sea a través del PER, o hipertrofiando hasta extremos esperpénticos cualquier administración pública. Como los nacionalistas.

    Aún así no todos los votantes estamos subsidiados o a sueldo de alguna organismo público inútil. Menuda desgracia.

    Pero están a tiempo. Si quieren puedo pasar mi número de cuenta a Ferraz, quizás cambie aún el sentido de mi voto.

  17. Sarah 14

    La mia no es una frago. Es un camion IVECO-Magirus de color rojo y capacidad de hasta 18.000 kg. Suelo llevar unos 25 pallets de un lado para otro.

  18. El PP se desmarca del plan para sanear las cajas

    El decreto se aprueba con los votos del PSOE, CiU y Coalición Canaria

    Otro NO del Partido Popular.
    (le pido a Mr Alguien que edite ese “NO” lo mas grande que pueda….gracias.)

  19. Estamos viviendo una conjura anti socialista ,si no uno no se explica que El Banco de España afirme que los bancos y cajas necesitan tres veces menos capital de lo que dice Moody’s ,el dia en el que el partido popular ha vuleto a demostrar su desealtad con la Nacion que tanto dicen apreciar y defender.
    Y encima tener que escuchar a Montoro decir en sede parlamentaria que ellos han sido leales con el parlamento al decirles a los españoles que el gobierno lo hace todo mal…..hay que tener cara dura y el cerebro lleno de bilis.

  20. Ostras!! Conjunto Abeliano, yo para ser feliz quiero un camión como el tuyo!!! jejeje

  21. Para el impresentable Mayor Oreja esta va a ser la peor semana de su dura vida politica ,la negociacion del gobierno de España para que eta deje de existir va viento en popa:

    Detenidos cuatro presuntos miembros de ETA cerca de Bélgica

    Serían integrantes del aparato militar con un “peso importante”

    ¡¡¡¡JAJAJA….que nervios!!!

  22. Para el impresentable Mayor Oreja esta va a ser la peor semana de su dura vida politica ,la negociacion del gobierno de España para que eta deje de existir va viento en popa:

    Detenidos cuatro presuntos miembros de ETA cerca de Bélgica

    Serían integrantes del aparato militar con un “peso importante”

    ¡¡¡¡JAJAJA….que nervios!!!

  23. Dios mío, el proceso de claudicación ante la ETA prosigue, pertinaz: cae Zobaran, presunto jefe militar de la banda. Sí, que le quiten lo bailao a alguno, porque en base al terrorismo pronto nadie se podrá divertir.

    http://www.publico.es/espana/365519/detenido-alejandro-zobaran-presunto-jefe-militar-de-eta

    El proceso de degeneración neuronal del soplap … sigue también, igual de pertinaz.

    Buenas noches.

    Posdatilla 1: Moody´s es la misma agencia que dio la máxima calificación a Lehman Brothers y a algunos de los productos financieros basura que están en la génesis de la crisis. Me adhiero a las medidas que IU presentará contra esta manda de buitres que son las putas agencias de calificación.

    Posdatilla 2: en “El País”, Simancas pide primarias ya para designar candidato a las Generales, sea “nuevo o no”. El debate está abierto.

  24. Hay dirigentes politicos que pretenden ganarle al Partido Popular ,ofreciendole a Mariano Rajoy la cabeza de Zapatero.

    ¡¡¡Los traidores no tienen color politico,son y seran siempre traidores!!!

Deja un comentario