Si ya lo decía yo…

Barañain

Ignorante como soy,me acerco a la lectura de las noticias económicas con el mismo escepticismo con el quecompruebo mi peso (creciente, maldita sea) en la báscula de mi cuarto de baño. No la entiendo, sé que no da un peso real y no tengo ni idea de qué hacer para calibrarla. Pero como hago uso siempre de la misma báscula me conformocon verificar la oscilación entre una medición y otra.La coherencia interna del aparato de marras me sirve para alarmarme o tranquilizarme sobre mi obesidad rampante.

Para juzgar la solvencia de los intérpretes profesionales de la realidad económica –como de los analistas políticos-, es bastante útil comparar sus juicios de hoy con los de ayer, y contrastar aquellos con lo que realmente sucedió. Consultar la hemeroteca –ahora tan sencillo, gracias a Internet-, es una buena costumbre que, a menudo, nos hace bajar de su pedestal a muchos personajes encumbrados no se sabe bien por qué.

Â

En nuestro país, a falta de  análisis alternativos sobre el origen y entidad de la crisis económica y de propuestas concretas divergentes respecto a las medidas adoptadas para hacer frente a la misma, lo habitual es un discurso muy generalizado que pone el énfasis en la responsabilidad de quienes al parecer no supieron anticiparse al problema. “Si es que se veía venir”, “si ya lo decía yo”, “si estaba más claro que el agua”,…son lugares comunes en estos tiempos de turbulencias  en los que muchos, retrospectivamente, se ven a sí mismos como profetas a los que no se tuvo en cuenta.

Ayer mismo, publicaba  El País (suplemento Negocios) sendos artículos de opinión del sociólogo José Ignacio Wert (presidente de “Inspire Consultores”) y de Ángel Laborda,  director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), tras cuya lectura no pude menos que exclamar aquello de ¡¡menos lobos!! (y que no se moleste Don Cicuta en preguntarme por el significado de la expresión, porque lo ignoro, pero seguro que se me entiende).

“A ver si nos enteramos”, proclama Wert. Pues eso es precisamente, según denuncia  el inspirado consultor,  lo que trata de evitar Zapatero, empeñado en responsabilizar a otros de la crisis confundiendo a la opinión pública. En realidad, escribe, “todos sospechábamos que el modelo de crecimiento -demasiado ladrillo, demasiado apalancamiento- se encaminaba hacia el desastre, pero nadie se atrevía a ponerle el cascabel al gato. Y no será que no nos avisaron”.  Pero tras prólogo tan prometedor el articulista no da pista alguna sobre cómo cambiar tan denostado modelo de crecimiento ni, en honor a la verdad, presume de haber hecho sugerencia alguna al respecto en el pasado. Tampoco ahora. Porque no es del modelo de crecimiento de lo que le interesa hablar sino de la “flexibilización del mercado de trabajo”, del recorte del  seguro de paro  -que “desincentiva la búsqueda de empleo”-, y del necesario retorno a sus casas de los inmigrantes que nos sobran. Acabáramos. Yo ya he dicho de entrada que no entiendo mucho ni de básculas de pesar ni de economía; será por eso que   no logro dar con el nexo lógico entre esas propuestas y su consideración previa sobre  el  modelo de crecimiento.

Por su parte, Ángel Laborda (FUNCAS)  encabezaba su artículo con el expresivo título de “El FMI y los mercados se caen del burro”. Es como si dijera: “¡ya era hora!, ¡ya les vale!”. Trataba de explicar la  reacción de los mercados que se desploman justo cuando las autoridades están poniendo en marcha llamativos planes de salvación de sus bancos en apuros y de inyección de liquidez. Recuerda el experto que ya el FMI hace más de un año, estallada ya la crisis financiera en EEUU, estimaba pérdidas de más de un billón de dólares. Y critica que, pese a esa advertencia, el propio FMI y los gobiernos previeran” en el otoño de 2007 y en la primavera de 2008” (o sea, ayer mismo, como quien dice)  que eso “se iba a sustanciar en una leve y no muy duradera desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y Europa y ni hablar de recesión”. Lo que le lleva a deducir que “esto era el cuento de la lechera o más bien, las consecuencias de la política del avestruz, por parte de unos o de no querer alarmar, por parte de otros”.

Uno de los elementos específicos o diferenciales de nuestra crisis, el parón inmobiliario,  es el que más se presta a esas interpretaciones a posteriori en las que todos parecen haberse percatado, mucho tiempo ha, de la inminencia del desastre haciendo llamativo así el despiste o inacción de los gobernantes. Cierto que desde la Presidencia del Gobierno, el pasado año  no se preveía un parón como el producido en España pues se estimaba que  “el escenario de riesgo caracterizado por una desaceleración brusca de la actividad como consecuencia del comportamiento del mercado hipotecario…tiene una probabilidad bastante reducida” (Informe Económico del Presidente 2007). Pero ¿era descabellada esa previsión entonces?

Recordemos que hace unas semanas el Presidente Zapatero convocó a ilustres economistas –nada sospechosos de filosocialistas, por cierto-,   para compartir su análisis de la crisis actual: Ángel Laborda (FUNCAS), Juan Iranzo (IESE), Juan José Toribio, José Luis Escrivá (BBVA), Carlos Maravall (Analistas Financieros), etc… Pues bien,  ¿acaso estos “destacados expertos” anduvieron más finos olfateando el desastre? Un somero repaso de algunos comentarios suyos anteriores,  nada lejanos en el tiempo, referidos todos ellos a la crisis del mercado inmobiliario,  me hace sospechar lo contrario. Veamos:  

El antes citado Ángel Laborda (FUNCAS), uno de los convocados por Zapatero,  pronosticaba en noviembre de 2006 una estabilidad duradera en el mercado inmobiliario español: «Las condiciones que determinan la demanda, la oferta y el precio no van a cambiar drásticamente en los próximos dos o tres años como para que se produzca un pinchazo”. (EL MUNDO, 24/11/2006).  Leído ahora podemos pensar, indulgentes, que una previsión hecha en noviembre de 2006  es poco significativa, por “prehistórica”. Pero es que, otro de los expertos,  Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), siguió manteniendo el mismo optimismo ya  en abril del año pasado señalando que “la construcción sigue teniendo buenas perspectivas en España” (ABC, 25 de abril de 2007). Por esas mismas fechas, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, leía la cartilla a  los agoreros: «Ya llevamos más de cinco años en los que algunos empezaron a equivocarse y hablar de ‘burbuja inmobiliaria’ y de ajuste de precios a la baja. Lo cierto es que nuestro mercado inmobiliario está disfrutando de un prolongado ciclo expansivo …guiado fundamentalmente por la fortaleza de la demanda”.

En la primavera del año pasado, Carlos Maravall, de Analistas Financieros, se mostraba no menos tranquilizador al interpretar  las turbulencias bursátiles que afectaban ya entonces a firmas como Sacyr Vallehermoso, Colonial, Metrovacesa y otras,  como la demostración de que  el sector inmobiliario “ha entrado en una fase de aterrizaje suave” (EL PAIS, 11 de marzo de 2007). Nueve meses después, el Servicio de Estudios del BBVA informaba de su previsión sobre la destrucción de empleo en este sector ante el mayor parón de la historia en construcción de viviendas y la caída de los  precios, lo cual no impedía a su director, José Luis Escrivá, ver en ello algo más que  una “convergencia ordenada entre oferta y demanda de vivienda”,   mencionando como  ejemplo de “la robustez del sector de la construcción” el hecho de que no se hubieran sucedido muchos más casos de quiebras y suspensiones de pagos de empresas” (Europa PRESS 20 de diciembre de 2007).

Aunque me he centrado en el asunto del ladrillo, lo cierto es que con respecto a otros indicadores de la actividad económica, no es difícil encontrar tampoco –rastreando por Google-, pronósticos  igualmente fallidos de estos y otros ilustres expertos. Por eso, me parece imprescindible una buena dosis de humildad colectiva a la hora de interpretar lo que está ocurriendo. Y menos jactarse con el consabido “ya lo decía yo…”.

 

36 pensamientos en “Si ya lo decía yo…

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Barañain. Vivimos en un país donde el deporte nacional es criticar e ir de sabio previsor por la vida. Así, la expresión que tan perfectamente comenta nuestro querido bloguero de “Ya lo decía yo…” es muy frecuente en cualquier tertulia. También es cierto el afán de algunos por colgarse medallas que no merecen porque de la misma forma que es perfectamente legítima la crítica también no es menos necesaria que a cada crítica le acompaña una solución por muy baladí que sea. Vivimos en una sociedad donde abundan los catastrofistas y donde los apagafuegos se hallan en peligro de extinción. La situación económica es la que es y no podemos ocultarla. Buscar soluciones es responsabilidad del Gobierno y también de la oposición. Si criticamos sin aportar iniciativas lo único que hacemos es perder un tiempo precioso para dar un vuelvo a la situación.

  2. Gracias, Barañain.

    Se podría matizar. No lo haré por razones obvias.

    (… luego cabalgamos. Pero, en mis arrebatos de ingeunidad, me sigue asombrando la cantidad de tiempo y de energías que dedican algunos a intentar fastidiar a gente tranquila y razonable que intercambia ideas con cierta contención. ¿No es este blog algo totalmente irrelevante, una caterva de pesebristas? La fibra moral de este tipejo es verdaderamente curiosa).

    Abrazos para todos.

  3. Si ya lo decia El…

    *************************************************************************
    El acuerdo, inspirado en Gordon Brown, “no será un regalo a los bancos”, según Sarkozy
    Zapatero confirma que pondrá el plan de la UE en funcionamiento “de inmediato”.
    *******************************************************************
    Parece que la polemica entre Sicilia y Magallanes se decanta por “el primero que dio la vuelta al mundo”…..jeje.

  4. Por cierto…es increible la cantidad de nombres de nicks que puede desarrollar una mente upeydiana…..
    ….y encima se contesta a si mismo…..JAJAJA….que nervios.

  5. Gracias por el artículo, Barañain. Para que luego digan que el Gobierno se ha pasado el tiempo mintiendo y ocultando la verdad. Ninguno de los “pitonisos” supo que iba a pasar. De hecho, si lo hubiesen sabido, seguro que algunos de los que nunca pierden, se habrían salvado de nuevo de la quema. Pero algo me dice que nadie anticipo este crack….

  6. Es un lujo poder utilizar la hemeroteca en internet. Además de google, por supuesto. Son dos armas maravillosas y con mucha mala leche. Por ejemplo, resulta sorprendente que todavía no se haya estudiado el tratamiento de nuestra prensa escrita a la tregua de ETA durante los gobiernos de Aznar y Zapatero. De cómo a cuestiones idénticas se dan respuestas diferentes dependiendo de quién nos gobierna. En algunos casos resulta asombroso (El Mundo, ABC).
    ::
    Pero en el tema económico la cuestión se complica más. Esa necesidad que tiene la economía (y el economista con ella) de adelantarnos el futuro suele terminar mal, con resultados escandalosos, salvo en contados casos.Es cierto que hace un año Zapatero proclamaba para esta legislatura el pleno empleo, pero no es menos cierto que el PP llevaba ese mismo objetivo en su programa de marzo de este año. ¿Tienen nuestros economistas medios y “ciencia” suficiente para adelantarnos las crisis? ¿Saben, de verdad, lo que está pasando ahora mismo en el mundo económico? Si la respuesta tiene que venir por lo que estamos viviendo parece claro que aciertan más al explicarnos los acontecimientos pasados que cuando se meten a pitonisos.
    ::
    Y ese es otro elemento curioso en lo que estamos viviendo. Es ese momento que consiste en cambiar la realidad cuando la realidad ha certificado ya que el diagnóstico era equivocado. La prensa de estos días está llena de ese tipo de artículos. El “experto” ni se enteró que había una crisis en marcha o leyó mal los datos que tenía sobre la mesa o simplemente se equivocó, pero sin descomponer el gesto se dedica con laboriosidad a negar la realidad que le ha puesto en el disparadero. También para destapar a esta tropa es ideal la hemeroteca. Como es fantástico comprobar cómo muchos de esos análisis que leemos hoy día son anacrónicos. Meten datos que sabemos hoy para criticar decisiones que se tomaron hace un año y, en el colmo del despropósito, se permiten adelantarnos cuál será el camino correcto o lo que pasará en 2009.
    Pero no importa, a algunos el equivocarse les sale gratis total y nadie les va a pedir cuentas. Nuestra prensa está lllena de esta gente.

  7. Buenos dias:

    Ante todo saludos a Polonio y Magallanes a los que no pude responder en todo el fin de semana, pero sÍ leer, imagÍnense la sibilina tortura que ello supone. Ya habrÁ tiempo de recuperar el debate al respecto del tema. No quiero ser pesado en exceso.

    En cuanto a la capitalización, me reafirmo en lo dicho. Sin problemas de solvencia en el sistema bancario no es necesaria (no lo ha sido en los ultimos 20-30 años).

    Me gusta que se ejerza la higiene forérica, gracias por manteros vigilantes.

    En cuanto al tema de hoy viene al pelo mencionar algo que se denomina “efecto rebaño” y que se da muy frecuentemente en las previsiones o los diagnósticos de coyuntura económica.

    Dicho efecto rebaño consiste en dejar que se vaya expresando todo el mundo e irse metiendo en la corriente de opinión que van creando los demás, sin ser altisonante.

    No sé si en este foro o en otro lado leí hace poco una frase que atribuina a Keynes y que venia a decir algo asi como : “Es más aceptable socialmente equivocarse con todos los demás que acertar uno solo”.

    Pudiera ser que en economía se practicase en exceso, de ello no cabe duda.

    Luego vuelvo y digo mas cosas. Saludos

  8. Lástima, si hubiera escrito hoy el artículo y no ayer, sin duda habría tenido en cuenta la opinión de otro sabio que hoy firma “la tercera” de ABC: Benigno Pendás, profesor de Historia de las Ideas Políticas. Su artículo lleva por título “políticos contra el mercado”:

    http://www.abc.es/20081013/opinion-tercera/politicos-contra-mercado-20081013.html

    No he conseguido entender del todo su tesis. Pero al final del mismo, una vez más, me encuentro con otro que también sabía lo que iba a pasar…

    “A uno y otro lado del Atlántico, se veía venir la crisis. Unos preferían engañarse. Otros, engañar a los demás. ¿Soluciones? Democracia más o menos representativa, economía de mercado, sentido común… La sociedad menos injusta de la historia. Con diferencia, la que crea más riqueza y la reparte de forma menos arbitraria. De vez en cuando, víctima de sus propias trampas. Con miserias y servidumbres, no hay alternativa razonable. ¿Conocen ustedes algo mejor?”

    Desde luego, no conocemos algo mejor, pero después de leerle tampoco conocemos qué piensa de la crisis, ni si nos avisó o no de lo que se venía encima, ni qué opina de las soluciones a la misma. Ah sí, eso sí, sus soluciones son: “democracia más o menos representativa, economía de mercado, sentido común..” Una lumbrera.

  9. Otro “lumbrero” (jeje):

    “El PP, único abogado que les queda a las familias, a las PYMES y a los trabajadores”
    González Pons acusa a Zapatero de ser el “presidente de los banqueros”.

    Mientras ,”el coñazo” de Pons ,prepara el encuentro entre los dos lideres de los partidos mayoritarios:
    Las Bolsas suben tras la debacle del viernes
    Rajoy y Zapatero se reunirán mañana para abordar la situación económica.

  10. Un buen político debe derrochar sentido común. Vienod lo visto me conformo con que no pierdan el sentido del ridiculo.

  11. Lo mas preocupante del liderazgo de Rajoy es que esta dando razones y votantes a los mas “toxicos”.
    *******
    La COPE insta a los votantes del PP a “migrar” al partido de Rosa Hype.
    Losantos destapa a Rajoy: “Se han transmutado las rojigualdas por los coñazos”
    *******
    ¿Sentido del ridiculo?…..JAJAJA….que nervios.

  12. El Norte de Castilla publicó ayer una entrevista a Solbes en la que éste afirmaba que 2009 será peor y que no esperaban la actual situación. Me pareció interesante.

  13. Alguien parece que sí, que lo adivinó.
    Concretamente alguien que antes tenía emisoras de radio y que dejó su puesto en la cúspide de la economía mundial con la creible excusa de que quería llevar a su hijo a karate.

  14. Sobre ayer…

    Respecto al “desliz” de Rajoy se ha coemntado en este foro lo que hubiera sucedido si ZP fuese el protagonista. Yo íria más allá. Se imaginan a Ibarretxe diciendo: “Mañana me espera el coñazo del Aberri Eguna!” o a Duran Lleida afirmando: “Que coñazo de misa mañana en la catedral con el obispo!” Yo creo que los corren a gorrazos, por no hablar del Brunete Mediática.

    Por otra parte no quedaran muy bien si tras las amenazas “perdonan” a UPN. Si quedan como unos blandos, el único partido parlamentario que se presenta en TODO el TERRITORIO NACIONAL puede sali beneficiado

    http://trueno3.blogspot.com/2008/09/upn-y-las-taifas-del-pp.html

    HOygan, llámneme peón rojo, pero qué casualidad que cuando la ultradercha en Austria alcanza su mejor resultado tras la IIGM, va y Haider se pega un piño con el coche. Me estaré volviendo conspiranoico?

  15. Pues sí, Pratxanda, yo creo que es un poco de conspiranoia, porque parece ser que el pollo iba a 140 pro hora. Así se pega un hostión cualquiera sin necesidad de conspiración alguna.

  16. Colgaron en la web de la Cadena SER para preguntar a los usuarios si consideran que Madrid es una ciudad racista. El motivo es la negativa de la selección de fútbol de Inglaterra de enfrentarse a España en el Bernabéu tras los incidentes producidos en un amistoso entre los mismos equipos en 2004 donde un grupo importante de personas se burlaron de modo racista de jugadores de color de los pross. Yo estuve en ese partido y sentí tristeza y mucha mucha rabia. De todos modos, vivo en Madrid y no que ésta sea una ciudad racista.

    La encuesta es la siguiente por si quieren votar. Se me puso la piel de gallina cuando accedí a la encuesta y comprobé que el sí vencía al no.

    http://www.cadenaser.com/encuestas/resultados.html?i_idb=10890

    Un saludo.

  17. Joder, no sé qué me pasa con el teclado. Dije también que no creo que Madrid sea una ciudad racista.

    Perdonen la reincidencia.

  18. No entiendo la encuesta. Preguntan si Madrid es una ciudad racista, no si el que vota es racista. YO puedo no ser racista y pensar que Madrid es racista y entonces votaría que sí. Pero si soy racista y creo que Madrid no es racista, tendría que votar que no. No sé qué significado tiene un resultado sí o no.

    Perdón Barañain, por no comentar tu artículo. Solo se me ocurre decir que qué razón tienes.

  19. Hoy he podido ponerme un poco antes a leer el DC, así que creo que compensa escribir un comentario. Gracias, Barañain, por tu artículo. Creo que las actitudes antes la crisis son más sangrantes aún, por parte de los que loaban, en su momento, el libre mercado y la libre competencia, y que ahora “exigen” (porque exigir, exigen mucho) a los Estados que tomen cartas en el asunto… De nuevo la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas… ¿O ando yo un poco demagoga? Será que es lunes y ya me he saltado mis buenos propósitos dietéticos para la semana…
    Por lo demás, veo que Barañain no pierde las buenas costumbres y sigue con sus lecturas de las páginas de opinión del ABC… ¿para cuando una revista de prensa de La Razón? Seguro que no tiene desperdicio. Seguro que en cuanto en el norte se ponga a hacer malo y no puedas ir a la playa…

  20. PMQNQ (22)
    Me recuerdas a mi mejor amiga cuando se estaba sacando el carnet de conducir y se ponía a analizar desde un punto de vista semántico y gramatical las preguntas de los tests del examen teórico. ¿No serás filólogo de hispánicas como ella?
    _______________

    Este fin de semana he estado en la montaña, en un sitio maravilloso donde no había cobertura para el móvil, no se podía mirar Internet, ni comprar el periódico. Tele sí que había, pero vamos, tampoco la veía mucho, Así que no me he enterado del “desliz” de Rajoy. Lo mejor de todo es que seguro que muchos de los que se ven olbigados a ir piensan lo mismo. Pero en un patriota como Rajoy, la verdad es que queda un poco mal. Por lo demás, me encantaría que algún día pasara lo que Pratxanda imagina en su post 16…Seguro que algo así habrán imaginado en su momento los de Vaya Semanita

  21. Tiene razón PMQNQ en su comentario 22. La encuesta se debería dividir en dos partes. Yo no soy racista ni creo que sea una ciudad racista. Me parece una ciudad bastante ingregadora.

  22. Más bien será integradora…Disculpad, Millán, PMQNQ, sé que estoy un poco impertinente esta tarde. Es que es mi última semana de cole en Madrid.

  23. Así es, Marta. Tengo problemas con el teclado jejeje. En fin, ustedes me entendieron que diría el otro.

  24. Ayer vi un trozo del programa Caiga quien caiga, de la Sexta. No lo había visto nunca. Iba un reportero al desfile y era impresionante ver lo cafres que son algunos de los que van con entusiasmo, los que seguro que no lo consideran un coñazo, vamos. Daban miedo. Había uno que opinaba sobre las mujeres en el ejército y el mal efecto que hacían desfilando con un culo tan gordo…. todo así, él había sido militar, pero de los fetén, de los de antes.

    También me gustaría comentar el lío en que se vio metido el otro día McCain cuando alguien del público de uno de sus mítines dijo que Obama era árabe (lo que para la individua que lo dijo era sinónimo Dios sabe de qué). McCain, ante semejante disparate, se vio obligado a aclarar que eso no era cierto y que Obama era solo su contrincante político, aunque él y sus asesores son responsables en gran parte de haber hecho creer todo tipo de mentiras sobre Obama. Y cuando lo aclaró, fue abucheado por su propio público. Es lo que pasa cuando uno crea monstruos lanzando mentira tras mentira sobre su contrincante, que luego no es capaz de dominar ni controlar a esos monstruos.

    Cuando leí esto pensé en la cantidad de bulos, mentiras y disparates que se lanzaron aquí contra Zapatero durante la legislatura pasada, alimentados con entusiasmo por el PP cuando no creados por ellos. Algunos burdos, como la corte de cocineros que se llevaba a no sé dónde, o la piscina construida para su mujer en la Moncloa y muchos más de este tipo, y otros muy graves, como lo de ser amigo de etarras o lo de haber participado en el atentado del once M. Y aquí también se crearon muchos monstruos (seguramente ya tenían cierta propensión ellos), como los que estaban el otro día en el desfile, o los que vociferaban e insultaban a Zapatero en las manifestaciones de hace 2 y 3 años. Pero yo jamás vi a Rajoy diciendo que esas barbaridades sobre Zapatero, la de ser amigo de terroristas, por ejemplo, eran falsas, como hizo McCain el otro día. Ni le vi ni me lo puedo imaginar.

    Se ve que todavía hay clases y que MCCain pertenece a una superior a Rajoy.

  25. No, Marta, no soy filólogo de hispánicas ni de ninguna otra cosa. Simplemente me gusta que se definan bien las preguntas para poder entender el significado de las respuestas. Puro sentido común.

  26. 23 MARTA

    Efectivamente, lo de LA Razón debe ser una fuente inagotable de risas. Hasta ahora apenas he entrado en su edición digital (me parecec que es mas lenta) pero si sigo asomandome a ella, como he hecho ahora, picado por tu sugerencia, seguro que cedo a la tentación.

    Sobre todo ahora que he visto que escriben personajes como Carmen Gurrutxaga y Gabriel Albiac (que reparte sus esfuerzos entre este periódico y Libertad Digital), dificilmente podré resistirme. Por ejemplo, y aunque no son horas para digestiones pesadas, Albiac nos descubre que algunas claves del mal que nos aqueja, que no es otro que el estar gobernado por Zapatero -al que define como “mente fronteriza” y perteneciente a la “casta política más delincuente de la historia de España”-, está en la Institución Libre de Enseñanza de Giner (aquejado de “patología mental”, “pobre bondadoso alucinado”, de “indigencia académica extrema”, “inestable”, empeñado en “trocar la sociedad en un idílico parvulario”, etc..). Realmente divertido. Aunque en su caso, la graforrea es casi inocente dado el consenso generalizado existente en torno a Albiac. Nos consta que es, básicamente, imbécil.

    No sé, entre ABC y La Razón (en la edición digitaL de El Mundo no hay nada que hacer) igual sucumbo ante una sobredosis de fanatismo y estulticia.

  27. Por cierto, PMQNQ, ayer en Caiga Quien Caiga se vio una escena increíble cuando la reportera (sobrina de Gabilondo) corría detrás de un promotor-ladrón. Bueno, el tal Manuel Baeza salió escopeteado cuando vio las cámaras de La Sexta. Fue increíble. Una persecución por Madrid.

  28. PMQNQ 28

    Suscribo tu comentario de principio a fin

    PMQNQ 29

    Que conste que no lo decía en plan despectivo. A mí también me gusta que se cuide el lenguaje y que se escriba de manera que las cosas se entiendan bien, algo que no sucede todo lo que debería. En concreto, lo que contaba mi amiga de los test del carnet de conducir es de juzgado de guardia: desde comas mal puestas que cambiaba todo el sentido de la pregunta hasta frases que directamente no se entendían, ni bien ni mal. La verdad es que las dos, por formación, somos un poco maniáticas con el lenguaje, aunque en realidad no se trata de que todos escribamos como para ganar el premio Nobel de Literatura, Se trata, como tú bien dices, de puro sentido común.

  29. 30 BARAÑAIN

    Modérate, pasea por la playa en buena compañía, y sobre todo, no me leas ABC y La Razón en un mismo día… Por cierto, tú que pareces un hombre formado e inteligente: ¿qué es una mente fronteriza? Anda que si resulta que es contagioso…

    31 Millán

    Tenías que haber visto cómo trataron a la reportera que intentaba preguntar a Fabra, el presidente (o cacique, más bien) de la diputación de Castellón, a la salida de un pleno. Ni en Irak corría tanto riesgo la pobre mujer. Pero para fuerte lo que le dijeron a una de las reporteras del programa del Gran Wyoming, en una reunión relacionada con la Iglesia (había curas, cardenales, obispos, gente del PP…) . Le pregunto a uno de esos señores de negro algo sobre el respeto a los hmosexuales, y el tipo le salió con no sé qué del respeto a los asesinos… En fin, sin comentarios.

  30. “la Institución Libre de Enseñanza de Giner (aquejado de “patología mental”, “pobre bondadoso alucinado”, de “indigencia académica extrema”, “inestable”, empeñado en “trocar la sociedad en un idílico parvulario”, etc..”, Albiac dixit. ¡¡¡¡Cielo santo!!!

  31. Millán: no, no vi lo de la carrera del constructor por Madrid, pero me lo contaron.

    Lo que vi hoy fue la pregunta que hizo Wayoming en el Intermedio (ya saben, esa de que lo que España vota va a misa): ¿A quién llevarán atado al desfile del año que viene, a la cabra de la Legión (que este año fue atada por primera vez, como todos ustedes sabrán), o a Rajoy? Y ponían una imagen tronchante de Rajoy con una especie de arnés cuya correa sujetaba el rey. A este pobre hombre se le ha caído el pelo con lo del coñazo del desfile. Y yo tengo que confesar que no lo siento nada.

  32. PMQNQ 35

    Pues es digno de ver. Estaré pendiente por si lo cuelgan en youtube para que lo veais. En cuanto a lo de Rajoy yo tampoco lo siento nada. Es posible que le caiga el pelo que según apunta la prensa, el otoño es muy malo en ese sentido jejeje. Wyoming estuvo ayer muy ácido en el informativo del mediodía de La Sexta ironizando sobre su “sentimiento nacional” el 12 de octubre.

Deja un comentario