Sí, pero depende

Aitor Riveiro

El presidente del Congreso, José Bono, tiene un problema. Durante los años de la opulencia, el por entonces presidente de Castilla- La Mancha hizo lo que muchos, demasiados españoles: especular y tirar de contactos para ello. El problema radica, precisamente, en que, igual que ahora, por entonces ejercía un cargo público. Y algunos de sus negocios entroncan directamente con dicho ejercicio.

Los detalles, prolijos, están todos recogidos en un descriptivo reportaje de Público del pasado sábado. La liebre, sin embargo, la levantó el periódico de Intereconomía La Gaceta, aunque su tratamiento informativo deje bastante que desear. El resto de medios han pasado de puntillas por el asunto y solo la importancia política que está adquiriendo hará que deje de ser así.

Y es que el PP ya se ha aferrado al ‘caso Bono’ con todas sus fuerzas, pese a que tras las primeras denuncias diversos dirigentes del partido mostraron su precaución. Sin embargo, la precampaña electoral lanzada en Castilla-La Mancha con la retirada del proyecto de reforma del estatuto de autonomía y la proximidad de la fecha en la que el Tribunal Supremo debe decidir si reabre el ‘caso de los trajes’ que apunta a Valencia han provocado un viraje en la actitud de los de Rajoy.La maniobra es, como digo, política ya que en Génova deben de saber a estas alturas que el ‘caso Bono’ no es el gran caso de corrupción del PSOE de Zapatero, ni siquiera será un gran escándalo para el propio presidente del Congreso. Pero la oposición, que piensa que entre su actual situación y el poder solo se interpone la duda que ha sembrado el ‘caso Gürtel’ y que si no fuera por Correa, Camps y los suyos el Gobierno habría claudicado ya, va a intentar sacar tajada de él.

Hace bien, porque lo que sabemos del incremento patrimonial de Bono tiene una pinta solo regular y la figura del famoso cohecho impropio ya pulula por muchas imaginaciones. Es cierto que el dueño de la constructora-promotora Reyal-Urbis y Bono son amigos desde hace muchos años y que nada impide a los amigos prestarse, regalarse o ayudarse lo que quieran; sin embargo, esa empresa ha protagonizado uno de los mayores pelotazos-fiasco inmobiliarios de España: Valdeluz, en Gudalajara. Un desierto de casas sin ocupar en el que apenas viven unas decenas de familias sin servicios básicos y con una estación de AVE construida ‘ad hoc’ en la puerta de casa.

La mayor damnificada política de uno de esos desastres que ejemplifican mejor que nada cómo era la España del ‘progreso’ siempre ha sido Esperanza Aguirre, de quien se ha publicado que ella y/o su familia se forraron con los terrenos donde se construyó Valdeluz (un enclave sin ningún valor a varios kilómetros de la capital hasta que Fomento decidió construir la estación del AVE ahí en lugar de en la propia Guadalajara, que no tiene).

Es cierto que un Gobierno del PP decidió colocar ahí la estación, pero no lo es menos que fue la Junta de Castilla-La Mancha quien propició la creación de la ciudad fantasma que existe a su alrededor.

Sin embargo, como decía, esto no es Gürtel, por mucho que algunos así quieran creerlo. No tenemos aquí una trama corrupta que ha afectado al menos a tres comunidades autónomas y ha mantenido contacto directo durante años con la más alta dirección de uno de los grandes partidos nacionales, ni se blanquea dinero a puñados, ni se sacan billetes de 500 euros del banco para comprar cuadros que no existen. Ni existe sombra de financiación ilegal.

Los patrones de conducta, por desgracia, sí son parecidos. La España del pelotazo, del amiguismo, de arrimarse al poder para conseguir beneficios cuando menos inmorales. Durán i Lleida, cuya figura política no ha parado de crecer en los últimos meses, es uno de los grandes defensores de Bono. El diputado catalán ha señalado en alguna ocasión que ser político no es incompatible con ser rico o hacerse un patrimonio o crecer en la sociedad. ¿Tiene razón? Sí, pero depende. Algunos deberían hacer un ejercicio de contención al menos mientras ejercen sus cargos. El señor Bono no creo que haya pasado ninguna calamidad desde que ejerce cargos públicos, hace ya muchos años. Los sueldos, dietas, compensaciones y pensiones que le quedarán son muchísimo más jugosas no sólo de lo que cualquier español pueda imaginar, sino simplemente necesitar.

José Bono no ha dicho, de momento, esta boca es mía más allá de unas vagas e inexactas explicaciones en el Congreso. El asunto está denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, que decidirá sobre los delitos. Habrá que estar pendientes de cómo justifica Bono su actuación en los años de gan bonanza, sea esta legal o ilegal. Porque no todo vale siempre.

34 pensamientos en “Sí, pero depende

  1. No estoy de acuerdo con lo que se lee entre lineas en el articulo de Aitor y niego la mayor.
    Para hacerlo le traigo las declaraciones del propio “acusado”:

    Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como él hizo, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes ponen en duda su patrimonio.

    Transparencia total
    “Pregúntenles a quienes duden si están dispuestos a hacer lo que yo; probablemente no hay ningún político que haya hecho un destape de esa naturaleza”, dijo, recordando que ha presentado ante el fiscal y los portavoces parlamentarios no sólo sus bienes, sino también los de sus padres, “que murieron” y los de su esposa. “Estoy a gusto y contento y si alguien duda, pregúntenles si están dispuestos a dar el patrimonio de sus padres, sus hermanos, sus hijos y sus cónyuges”, insistió.

    “Mentiras e infamias”
    “No tengo que responderles más que diciéndoles que se trata de infamias y mentiras en términos generales”, respondió cuando se le preguntó sobre las noticias aparecidas en los últimos días que apuntan que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas. En este contexto, dijo tener “abiertas de par en par” las puertas de sus viviendas para quien, “de buena fe”, quiera ver la realidad, pero no para quien quiera “tapar sus vergüenzas”, en referencia al PP al que recomendó que acudiera al juez si considera que ha incurrido en algo “ilícito”.

    “Mi patrimonio político es la honradez”
    Por último, proclamó que su “patrimonio político es la honradez” y que el económico “lo sabe todo el mundo”. “Y todo lo demás son cuentos y difamaciones”, zanjó, ante las preguntas sobre la decoración de sus viviendas.

    ******
    Ya quisieramos ver en las filas del Partido Popular mayor transparencia….pero como vivimos en una España llena de tontos de los cojones,siempre habra quien diga que “todos los politicos son iguales” y eso es una absoluta calumnia ,ademas es un sintoma evidente de que en España aun viven muchos en un sistema moral propio del franquismo …….conclusion “a buen entendedor pocas palabras bastan”.

  2. Ayer me pase todo el dia con la bandera revolucuionaria en ristre y cantando ¡¡A las barricadas!! y a mi manera os decia:

    Si los inversionistas en bolsa se creen que España necesita de la ayuda de 200 porretantos millones de euros para reflotar su economia es que una de dos o se han vuelto todos locos o “la mano que mece la cuna” es una de las inteligencias mas sabias del universo.

    ¡¡Dios existe,señores!!…..¡¡¡¡…y se esta forrando el muy cabrón!!!!
    .

    Si yo fuera un economista lo habria descrito asi:
    (Pongo este articulo en su integridad,con el permiso de Aitor,porque refleja a las claras lo que este señor de letras que les habla intuyó con la colaboracion de sus Dos neuronas en mi alucinada mirada a la vida politica y economica de nuestro pàis ¿de locos?)

    Alguien se forró el martes especulando y lanzando bulos

    Alguien tiene que acabar en la cárcel y no es difícil saber quién está detrás de los ataques a la deuda española

    ANTONIO MIGUEL CARMONA

    Dos amigos que iban por la selva se toparon repentinamente con un león ; dispuesto el félido a saltar para devorarlos, uno de ellos comenzó a correr apresuradamente. “No corras” –le dijo su amigo desamparado-, “de nada te va a servir huir porque nunca podremos ser más veloces que esta fiera”. El primero, sin detenerse, gritaba en su huída : -“No corro para ser más veloz que el león, sino para hacerlo más deprisa que tú”.
    El pasado lunes, tres de mayo, expliqué en la Ejecutiva de mi partido, que dado que ese día el mercado más especulativo del mundo, Londres, estaba cerrado, sería el martes cuando comenzarían los feroces ataques contra la Deuda Soberana de España. Tengo a bien conocer a media docena de operadores de la city y no dudé en advertir, teniendo tan segura fuente, delante de dos ministras del Reino de España, que al día siguiente algunos iban a aprovecharse y abrir posiciones cortas.

    Posición corta
    ¿Qué es una posición corta? Todos estamos acostumbrados a entender que se puede comprar una cosa por 10, venderla por 14 y por lo tanto ganar 4. Una posición corta o emitir órdenes de venta es al revés : firmar un contrato en el que se vende algo por 10 para luego comprarlo por 6 y por lo tanto ganar 4.

    Los especuladores, a la cárcel
    En el caso que aquí nos ocupa en relación a lo que sucedió el pasado martes, cuatro de mayo, voy a ser bien clarito: alguien tiene que acabar en la cárcel y no es nada difícil localizar quien es el ganzúa. Yo ya tengo tres o cuatro nombres en la cabeza y les voy a contar la forma que este humilde economista tiene de localizarlos: hay que poner bajo investigación a todos aquellos que abrieron fuertes posiciones cortas antes de que se disparase un rumor tan falso como absurdo sobre la Deuda soberana de España.

    Hechos y rumores malintencionados
    Los hechos se produjeron de la siguiente manera. Primero, un grupo de inversión abrió numerosas posiciones cortas u órdenes de venta sobre la Deuda Pública española. Segundo, ese mismo grupo lanzó el rumor de que España había pedido ayuda para su Deuda Pública, concretamente un rescate, ¡un rescate!, a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por valor de 286.000 millones de euros: no cabía mayor y falso disparate ; comenzó a producirse el pánico y por lo tanto a forrarse aquellos que tenían posiciones cortas, es decir, el grupo que anteriormente había emitido tan numerosas órdenes de venta y tan burdo rumor. Tercero, apareció el tonto útil, el imbécil de turno, un anormal de serie, ese político alemán que sugirió que la mitad de los países de la zona euro tenían que hacer una declaración ordenada de insolvencia, precipitando aún más las órdenes de venta. Cuarto, Moody´s declaró, a su vez, que la crisis no terminaría en Grecia. Y quinto, alguien –posiblemente el primero que he citado-, lanzó el segundo rumor de que la agencia de calificación Fitch iba a rebajar la calificación de España.

    Todo mentira
    Pues bien, ni España necesita rescate, ni Fitch ha rebajado la calificación de nuestra Deuda, sin embargo, por el camino, alguien se ha forrado. Literalmente forrado. Es menester abrir una investigación en profundidad en el seno de la Unión dado que es bien fácil de reducir la muestra de los sospechosos de engañar al mercado: aquellos que tenían masiva y misteriosamente abiertas tantas posiciones cortas.

    Europa no existe
    Pero una investigación pública, en este caso policial, no puede exigirse a una clase política europea entretenida en colocar la diana por donde pasa la flecha. Una clase política, encabezada por la miopía de Merkel, que ha permitido que Grecia sucumba, a la espera de que pasen las elecciones alemanas. La conclusión es clara: Europa no existe.

    Crisis de Deuda
    Tras una crisis económica profunda siempre viene una crisis de Deuda. Los Estados aumentan Gasto Público para evitar la parálisis de la Demanda, generan déficit y acaban emitiendo cantidades ingentes de Deuda. Y ante tal profusión de endeudamiento ésta puede convertirse en papel mojado. ¿La de quien? La de quien corra menos.

    Consecuencias del ataque a España
    Un ataque contra la Deuda y los bancos españoles que ha supuesto que el diferencial con el Bono alemán se haya disparado a 113 puntos básicos, que el seguro contra la quiebra (sí, un seguro para asegurar que un Estado puede quebrar, algo tan irrisorio como irreal como reconoce el propio Krugman) se elevó en el caso español 212 puntos básicos, el euro se depreció con contundencia, el precio del cobre alcanzó mínimos de los últimos siete meses y se desplomaron las bolsas europeas: el Eurostoxx un –3,9%, el MIB italiano un –4,7%, el CAC de Paris un –3,6% y el Ibex español un –5,4% dado que los bancos pesan más en su ponderación, siendo precisamente los más castigados.

    No se salva nadie
    Aquí no se salvó nadie: el Deutsche Bank –relevante tenedor de Deuda griega-, se desplomó el mismo martes un –9,8%, para que vaya tomando nota la intrépida política amazona financiera Ángela Merkel. Bancos como el BBVA o el Santander se desplomaron un –7,6% y un –7,1% respectivamente, así como aquellas compañías muy endeudadas que van a ver encarecerse sus constes financieros : Sacyr que se desplomó un –10,2% o Ferrovial que cayó un –6%.

    El león tramposo
    No lo duden: aquí quien manda es el león. Pero es que en este caso, encima, el león hace trampas. Correr más que el vecino significa reducir contundentemente nuestro déficit, ser prudentes a la hora de emitir Deuda y velar porque aumente el principal factor de solvencia de la misma que no es otro que el PIB.

    Indicador de confianza del Consumidor
    Qué contradicción: mientras el león corría tras nosotros el Indicador de Confianza del Consumidor español de abril subía con fuerza de 72,7 a 78,2. Algo que viene a confirmar que los rumores desatados eran tan falsos como simulados. En la city, ahora, todos estos sinvergüenzas se esconden tras los despachos, mientras que esperan que muchos tontos útiles abran sus bocazas para avalar la inocencia de quien no lo es. Soy todo oídos para escuchar a los babosos que piensan que este problema parte de los errores de la política económica y no de la comisión de un delito por parte de fulleros que nada tienen que ver con el mercado.

    Antonio Miguel Carmona es profesor de Economía y secretario de Economía del PSM-PSOE

    Gracias Don Antonio por apoyar mis razonamientos,.cuando quiera nos tomamos unas cañas y hablamos de lo divino y de lo humano……jeje.

  3. Graciar a Aitor por el artículo. Creo que su crítica a Bono no es correcta. Lo criticable no es que se enriqueciese, puesto que casi todas las operaciones que declara no parecen extrañas. Es cierto que eso de cambiar un piso por dos áticos suena muy extraño…. Para mí, la principal crítica está en la “ingeniera fiscal” que esconden algunas de sus operaciones: sus hijos son propietarios y alguno sólo contaba con 9 años!!! No creo que quisiese esconder nada, lo que quería era no pagar impuestos. Entiendo que alguien de derechas se pase la vida evadiendo al fisco. Está en su ideología. Pero presuponía que la gente de izquierdas entendía que pagar impuestos era algo más que un deber. Si se cree en el Estado del Bienestar, éste tiene gastos e ingresos. Y no querer contribuir a los ingresos en función a tu renta no parece muy de izquierdas…. Piqué inaguró aquella idea de la “optimización fiscal” y tengo la sensación que Bono le copió. Y claro, en alguien de izquierdas, esto es bastante criticable, pero por la propia izquierda!!!!

    Gracias Amistad por colgar el artículo de Antonio Miguel Carmona. Creo que es bastante gráfico qué es un ataque especulativo. Esperemos que alguien pague por esta barbaridad!!!

  4. ¿Por que un niño de 9 años ,no puede ser propietario?
    ¿Es que un niño de 9 años no tiene derecho a contribuir a las desgravaciones fiscales de sus papas?.
    A la larga cuando tenga 18 añitos ,la inversion que han hecho sus padres con el sera su pan bajo el brazo y podra enfrentarse a Hacienda como es debido.
    ¿verdad?……jeje.

  5. Gracias a Aitor por el artículo, pero no estoy nada de acuerdo. Siento ser directo y descarnado, pero parece una columna de “El Mundo” en sus habituales cazas de brujas antisocialistas, al servicio de los intereses del PP. Este caso sale a la palestra no en 2004, ni en 2008, ni en 2009. Sale a la luz pública justo en el momento en el que el Presidente de la Comunidad Valenciana está a punto de ser procesado, cuando el ex-presidente balear (aquel que fue exhibido desde el púlpito por Rajoy como enxiemplo de buena gestión y “honradez”) elude previa fianza la trena, cuando el Gürtel afecta al PP hasta la médula de los huesos (sabemos que Pedreira está investigando ya cuentas del partido) … y lo que rondaré, morena. Esto no es una casualidad. Es una maniobra de distracción también en un momento en el que los “brotes verdes” empiezan a hacerse realidad, y aprovecha el que la “sensibilité” de determinados sectores del PSOE y de la izquierda, que consideran a Bono un españolazo catolicón de derechas, pueda usarse contra él y en beneficio de los intereses del PP. Yo tengo otras percepciones de las cosas diferentes a las de mi compañero, pero en esta campaña golpista no me van a encontrar.

    Como golpista, no tienen otro calificativo, la campaña de rumores que se ha destadado contra la deuda española, o la que sitúa a España al borde del rescate y que ha supuesto el hundimiento de las bolsas. Claro que, como no estamos en 1936 y no hay ningún Franco ejerciendo de comandante militar en Canarias, la metodología es diferente. Todos sabemos quién/quienes están detrás, algún pelo del bigote le/les delata. Espero que en su reunión monclovita (me temo que no lo hará), Zapatero pueda ponerle las peras al cuarto al usufructuario político de estas cosas, el inútil integral de Rajoy.

    Buenos días

  6. Hola amigos. Hace tanto tiempo que hasta había olvidado la contraseña para entrar en esta fortaleza. Son las cosas del exilio.

    ::

    Bono puso voluntariamente en conocimiento de la fiscalía los documentos que acreditan la legalidad de su patrimonio e ingresos, y la fiscalía ha declarado que no encuentra nada ilegal. No es poca diferencia con los chorizos de la trama Gürtel. En otras consideraciones de orden ético pueden existir opiniones, y la mía no es muy favorable a Bono en esa confusión de lo público y lo privado que es su vida. Difícilmente se permuta un piso en Madrid por dos áticos en Estepona a una gran constructora si no se ha sido presidente de una Comunidad donde la constructora trabaja. Será legal pero suena fatal al oído.

    Pero lo relevante políticamente hablando no es la utilización que la derecha hace de este tema (algo previsible) sino que el diario Público haya entrado de lleno en el tema casi con los mismos argumentos que La Gaceta, droga dura de la extrema derecha. Y es ahí donde es legítimo preguntarse si algunos no están intentando neutralizar a Bono como posible aspirante a la silla de ZP. Teniendo en cuenta la que está cayendo yo no lo descartaría.

    Y aclaro que Bono no es santo de mi devoción, pues su populismo demagógico impregnado de ese cristianismo de seminarista cándido de postguerra me repele. Quiero decir, que la suerte política personal de Bono me trae sin cuidado.

    ::

    Por si la encuesta publicada el domingo por El País no lo había dejado claro, Tomás Gómez ha despejado el camino para la repetición de la mayoría absoluta de Aguirre en Madrid. Ese cabreo con Blanco, y su filtración, es una muestra más de la capacidad de autodestrucción del socialismo madrileño. Lo curioso es que no sólo siguen abiertas las heridas de siempre, por lo que no hemos avanzado nada, sino que se cree que lo urgente es buscar un rostro que compita con Aguirre cuando lo que falta en Madrid, desde hace años, es un programa de izquierdas. Incluso con poner negro sobre blanco el desfalco de lo público que está ocasionando Aguirre sería suficiente, pero parece que estamos más ocupados en peleas de palacio y en saber cómo va lo mío. No sé quién lleva la razón en esa guerra entre el PSM y Ferraz, y ya es lo de menos, pero el señor Tomás Gómez no puede ser candidato ni de una comunidad de vecinos después de ese cabreo con el número dos de su partido. Igual la filtración era lo que pretendía dejar claro.

  7. Hola Polonio!…me alegro que vuelva a pisar esta callejuela….jeje…bueno ,perdoneme un momento ,es que quiero aclararle a Mr Alguien que Antonio Miguel Carmona ,no pretendia referirse a él cuando escribia “Alguien se forró el martes especulando y lanzando bulos ,Alguien tiene que acabar en la cárcel”.
    Espero que este ahora mas tranquilo ante tamaña acusacion…..jeje.

  8. Estimado Don Polonio, dichosos los ojos …

    Yo, muy machacón, insisto en mi argumento: la relevancia del tema está en las coordenadas históricas que lo rodean. En otro momento, lo sustantivo de la cuestión sería la situación patrimonial de Pepe Bono. Ahora, lo sustantivo está en dirigir la mirada de la opinión pública, pasando por alto todas las presunciones del Estado de Derecho (que como todos sabemos sólo amparan a Camps o a “Luis el Cabrón”, faltaría), hacia este asunto, de modo que los árboles no dejen ver el bosque. En otro momento, la utilización del tema por la derecha sería cuestión o efecto colateral del escándalo. En este caso, el escándalo es elemento instrumental de una estrategia. Por eso, la suerte personal de Pepe Bono no es que traiga sin cuidado a Polonio, es que trae sin cuidado a la propia derecha: importa en tanto en cuanto arrastre al resto del Partido Socialista. Hace falta estar muy miope para no darse cuenta.

    Sobre Tomás: suscribo a Don Polonio. Es inevitable. Me temo que ya no da tiempo para 2011.

  9. Querido Don Jon, me parece que no es incompatible su teoría con la mía. Por supuesto que la derecha está utilizando el tema Bono para intentar tapar la corrupción en su partido, aunque le va a resultar difícil. Pero esa utilización era previsible, estaba en el guión, y mucho más con esta derecha irreparable. Pero lo relevante es que Público haya entrado al trapo de este supuesto escándalo justo cuando empezaba a diluirse tras las explicaciones de Bono a la fiscalía y los partidos en el Congreso. Manolo Saco publicaba en ese diario que la verdad era la verdad…aunque la escribiera La Gaceta. Yo creo que esta dedicación repentina de Público al tema (que en el peor de los casos estaría haciendo el juego a esa derecha que usted denuncia) sí merece un comentario político. Será que yo no creo que en política existan las casualidades, pero mi olfato me dice que alguien no quiere bien a Bono, y no sólo e la derecha. Y vuelvo a reiterar que el sujeto no es santo de mi devoción.

  10. Graicas a Aitor. A mí me parece obvio que sacar a la luz, por la Gaceta nada menos, el patrimonio inmobiliario de Bono en estos momentos tiene, como dice Salaberría, claras intenciones de desviar la atención de los casos Gürtel y Matas y Comunidad de Madrid, para que parezca que todos los políticos son iguales de corruptos. Y es obvio que no lo son. Que la corrupción como gangrena afecta en este momento al PP, como afectó en su día al PSOE, y le obligó a hacer una limpia generalizada y poco menos que a refundarse.
    Pero, siendo esto claro, a mí me produce desazón ese abultado patrimonio y, sobre todo, esas conexiones (que no sé si son ciertas o aproximadas, o qué) con constructores poco recomendables. Me gustaría que Bono aclarara esas dudas de modo claro y contundente. De que no tiene nada que ver con personajes como Camps, o sus amiguitos del alma, o Matas, o Agirre y sus alcaldes, sean albondiguillas o no… no tengo la menor duda.

    El artículo de Antonio Carmona da miedo. Y de que es absolutamente cierto lo que cuenta no hay la menor duda. Es inexplicable que de esta crisis, de la que son altamente responsables estos personajes e instituciones que se forraron jugando con posiciones cortas o calificando con 3A y varios pluses a bancos incalificables y a activos tóxicos, es inexplicable, digo, que esos personajes e instituciones no sólo no hayan pagado por lo que han hecho, sino que han salido reforzados de la crisis. Están con el bate de beisbol en ristre repartiendo estacazos, hundiendo países, gobiernos si se tercia… En fin.

    De las declaraciones de Rajoy ayer prefiero no hablar. Eso es verdadero patriotismo, el de este hombre. Con tal de despretigiar al gobierno y a su Presidente, hunde al país si hace falta.

  11. Bienvenido Polonio a esta su casa. No había leído sus posts cuando escribí el mío anterio.
    Sí que resulta sospechoso lo de Público del otro día. No lo había pensado.

  12. Polonio ….puede que lo que le pase los responsables de Publico es que hayan llegado a la conclusion empirica que Bono es otro caso Roldan,con lo que nos tenemos que empezar a preoicupar urgentemente por la salud mental de los periodistas,puede que estemos sufriendo una pandemia y los psiquiatras de nuestro pais y los argentinos hayan mirado para otro lado,esperando a subir sus honorarios ante tal avalancha de locuras interpuestas.

    Que Publico sea mas bien rojiyo,no impide que sus periodistas pasen de ser tontos del culo ,para convertirse en tontos de los cojones….tontos unos,tontos otros,a nadie le amarga un dulce como Bono.

  13. Me alegro muchísisisisimo de que Polonio haya vuelto, de verdad. El blog se anima y gana en calidad.

    Precisemos: me parece que quien ha escrito en Público lo de que la verdad es la verdad, la diga Agamenon o La Gaceta, es Manuel Rico (al menos lo escribe hoy, quizá Saco ya lo escribió también días atrás). Me extraña que quienes ven ahora campañas de Públicas azuzadas por ZP se resistieran a ver la de PRISA contra ZP en su día. Yo creo, sin embargo, que las dos son ciertas. el País hizo una campaña indigna contra el Gobierno a cuenta de las teles digitales y del desprecio que tiene por ZP y Público está haciendo desde hace días una campaña contra Bono, posiblemente para impedir que pueda acarciciar la idea de remplazar al Presidente (la campaña tiene un claro fin higiénico, de salud pública, aunque no justifica los medios: la posible mentira, manipulación, exageración o difamación de Público). Los grupos periodísticos son así de malos, compañeros.

    En cualquier caso, y a pesar de mi antipatía por Bono, creo que éste, hasta el momento, está reaccionando bien: dando la cara y tratando de dar explicaciones. Veremos en qué queda la cosa.

    El exquisito supermercado Sánchez Romero, en el que como buen socialista de la beutiful compro con gusto, rechazó a una candidata a cajera con el incontestable argumento de que era de Parla. Digo yo que entre la Parla de Tomás Gómez y la Atenas de Platón debe haber un término medio. No sé si será Blanco quien sabrá situarse en ese término medio.

    La actuación de Rajoy ayer diciendo que España no es Grecia pero hace las políticas de Grecia, realizadas en medio del cataclismo financiero, me parecen más asquerosa y putrefactas que aquellas de la traición a los muertos. Nunca pensé que este tipo pudiera ser tan miserable. Pensar que algunos siguen con la milonga de que se trata de un tipo tranquilo y razonable y que el problema lo tiene la tropa que le rodea… Este señor es una reencarnación perfecta de la maldad, paletismo, prepotencia, mala educación y clasismo de la derecha española.

  14. Desconozco la motivación de “Público” en esta cuestión. Pero yerra la estrategia gravemente, Don Cicuta. La caverna no necesita de muchos apoyos mediáticos, que digamos. Los propios le van de albillo.

    En cuanto al tema del socialismo madrileñí, no sé bien por donde cogerlo. A nivel interno, creo que con unas primarias al estilo iuesei, con resultados respetados por las direcciones regional y federal, las cosas irían mejor. En las últimas horas, empieza a cobrar fuerza la opción de un candidato “paracaidista” (del perfil de Baltasar Garzón o de Miguel Sebastián, en su día) como tercera vía entre la candidatura de Tomás y la de algún “trini” (Trinidad, Gabilondo, etc …) respaldado por Ferraz. Una vez más, la cagarán estrepitosamente. Más allá de lo interno en el PSM/FSM, además, Madrid bien merecía un acuerdo progresista más allá de las siglas, como el que en Eivissa ha servido (coalición PSOE-Eivissa pel Canvi) para echar al clan Matutes de las instituciones insulares tras décadas de omnímodo poder. Inés Sabanés hubiese sido una estupenda candidata de unidad de la izquierda para el relevo. Pero es que en IU también andan en el limbo.

    Me temo que serán “four more years of Peranza”, afianzada además por los 5 ó 6 escaños que conseguiría uPPyD-JONS si superan el 5% de los votos, conforme a la no regenerada ley electoral madrileña. Paciencia.

  15. Otrosí, respecto de la entrevista Rachoy/Zapatero: el optimismo antropológico del Presidente es encomiable, de verdad. Pero las horas matinales, cotesía política al margen, con el barbudo perillán, me parecen tiempo perdido. La campaña real de la derecha, la del gamberrismo institucional, sigue su plan trazado al margen de los que ambos dirigentes discutan. Don Cicuta lo define perfectamente en su último comentario, “in fine”.

  16. Tuve la paciencia de ver enteritas y en directo las dos comparecencias posteriores a la entrevista Zapatero-Rajoy. Parecía que describían dos entrevistas diferentes, en vez de la misma. A Zapatero le vi actuando como un hombre de Estado, como un patriota responsable. A Rajoy, como un “patriota de hojalata”. Este hombre ha renunciado claramente a ser un hombre de Estado: sólo quiere mandar, aunque sea sobre escombros. Penoso. Porque juega con fuego.

  17. Gracias Cicuta por su alegría. Yo también me alegro de encontrarle de nuevo en forma. Al tajo.

    He escrito de memoria, así que igual ha sido Rico, aunque también trató el tema Escolar. Incluso puede que Saco escribiera algo antes. Qué complicado es todo enestepais y a mi edad. He anotado mi sorpresa al ver que Público entraba en el supuesto caso Bono con argumentos parecidos a los de La Gaceta. ¿Por qué? me he preguntado inmediatamente como si fuera el impresentable de Vergara interrogando a la madre de una víctima de la T4 en la AN. Y ahí he dejado mi provocativa respuesta, aunque cuando la escribí no pensaba en Zp como origen de mi maldad sino en Ferraz, con Pepe Blanco y en botella, ese enoooorme candidato, muy cerca del lugar de autos. Pero igual tiene razón Amistad y es que los periodistas se han vuelto gilipollas, algo que nunca se debe descartar en esa profesión tan extraña.

    La conferencia de prensa de Rajoy me ha tranquilizado definitivamente: “yo jamás apoyaré medidas que hagan daño a España”, ha dicho. Se ve que él mismo necesita aclarar sus propios temores. Del Gobierno hago mía una frase de Cicuta que he leído repasando el blog de estos meses de exilio: sigue sin hacer política cuando más falta hace la política. Añado de mi cosecha que para eso hacen falta políticos, y yo, humildemente, veo pocos enestegobierno.

  18. Don Cicuta 14 nos dice: “La actuación de Rajoy ayer diciendo que España no es Grecia pero hace las políticas de Grecia, realizadas en medio del cataclismo financiero, me parecen más asquerosa y putrefactas que aquellas de la traición a los muertos. Nunca pensé que este tipo pudiera ser tan miserable. Pensar que algunos siguen con la milonga de que se trata de un tipo tranquilo y razonable y que el problema lo tiene la tropa que le rodea… Este señor es una reencarnación perfecta de la maldad, paletismo, prepotencia, mala educación y clasismo de la derecha española.”

    Hoy ha vuelto a decir lo mismo se ha quedado tan pancho y le ha dicho a los españoles que el Partido Popular tienen la solucion a nuestros problemas y que las daran en el momento que los españoles les den su confianza en las proximas elecciones,claro esta que Gonzalez Pons le ha preparado el camino a La Moncloa pidiendo elecciones anticipadas minutos antes de que Rajoy se reuniera con Zapatero,sabiendo que tanto los medios informativos como la mayoria de los españoles esperabamos un minimo de lealtad con el pais.
    Lo que ha hecho hoy Mariano Rajoy ha sido dar el pistoletazo de salida para la campaña politica que va a desarrollar en los proximos meses,esperando que las bolsas se hundan ,el pais entre en banca rota y a Zapatero no le quede mas remedio que tirar la toalla ,porque delante suya tiene a las hienas populares deseosas de incarrle el diente a la carnaza politica en que se han convertido los pobres ciudadanos españoles,para lograr el poder a toda costa.

    Lo de Rajoy y Pons hoy es “un nuevo levantamiento nacional”….ellos son mas chulos que Franco ,ellos son la verdad personificada.

    Lo dije ayer y lo repito:
    Si yo fuera presidente habria encerrado a Mariano Rajoy en las cloacas de La Moncloa,,habria estirado de la cadena y esperaria tranquiñlamente en mi sillon de presidente a que viniera la orden de detencion del Tribunal Supremo a instancias de Cospedal y Trillo pidiendo el encarcelamiento inmediato del gobierno en pleno.
    Pero no soy Presidente…¡coño!….JAJAJA….que nervios.

    ¡¡¡¡A las barricadas!!!

    Negras tormentas agitan los aires
    nubes oscuras nos impiden ver,
    aunque nos espere el dolor y la muerte,
    contra el enemigo nos llama el deber.
    El bien más preciado es la libertad
    hay que defenderla con fe y valor,
    alza la bandera revolucionaria
    que llevará al pueblo a la emancipación
    alza la bandera revolucionaria
    que llevará al pueblo a la emancipación.
    En pie pueblo obrero, a la batalla
    hay que derrocar a la reacción.
    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Cooperacion!
    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Cooperacion!.

  19. ¿Por que Bono esta en el punto de mira de la derecha y de Publico?.
    Pues muy claro,por un lado tenemos a los populares que quieren elecciones anticipadas,pero para ganarlas tienen que poner en duda la honorabilidad politica del unico politico socialista con posibilidades de ser nuevo presidente del partido si Zapatero asume su fracaso y adelanta las elecciones dejando su paso a una nueva ejecutiva, el Sr Bono pues es considerado un peligro para las aspiraciones del partido popular.
    Por otro lado tenemos a los rojillos de Publico que temen que el PSOE en manos de un catolico haga del partido socialista una sucursal de Caritas y se convierta en la mano izquierda del partido popular.
    Conclusion:
    Bono es un peligro para unos y otros.

    Pienso que Bono nunca traicionara a su partido como lo hizo Rosa Hype atacando e intentando moverle la silla a Zapatero.

  20. No puedo por menos que dar mi opinión sobre todo lo que aquí se está diciendo, unos con más razón y otros con menos. La valoración que Ínter economía pueda hacer sobre Bono y sus cuentas ya está hecha, yo no acuso pero digo que tiene, que tiene, que compró que vendió, que si es así que si es asao. Naturalmente hace días hacia cabalas sobre todo esto al final como siempre diciendo que no acusaba que informaba y de qué y decían los de Ínter economía que no se había dignado darles explicaciones que directamente se había ido a presentar cuentas a la hacienda publica y yo creo y digo a estos señores que allí se deben dar cuentas.
    El PP vería el cielo abierto de encontrar un caso Gurtell en el PSOE y con ello tapar toda la podredumbre que existe entre sus filas. Dicho esto la que sea puta que suene, si Bono debe dar cuentas de algo que lo haga, pero compararlo con el caso Gurtell es cuando menos un ejercicio de calidad dudosa y por mucho que se empeñen no conseguirán los fines que pretenden, porque sencillamente aquí no hay comparación posible. Por otra parte y creo que en otras ocasiones me he manifestado en que los cargos y prebendas de los políticos deben adecuarse a las situaciones en las que se vive y como nó haciendo un ejercicio de honestidad colectiva de la clase política, hay mucha tela que cortar sobre esto y este Gobierno debe empezar manos a la obra y empezar por casa propia, adecuando los servicios y los servidores de forma y manera que al ciudadano empiece a creer en la política y en los políticos y esto solo se puede conseguir con honestidad. Tiempo al Tiempo

  21. Me alegro de que Polonio mencione al juez ese del juicio de la T4. Vi ayer el corte que pusieron en TVE y no daba crédito. El tío hablaba de una forma absolutamente intolerable a una señora con cara de aterrada, que claramente estaba sobrepasada por la situación, madre de uno de los dos asesinados en la T4. ¿Cómo es posible que sea juez y que ejerza como tal una persona con una falta de sensibilidad, y de eduación, semejantes? Sólo por su comportamiento ayer, ese señor no debía ejercer más.

  22. Habláis del magistrado-juez de la AN, Sr. Vergara. La verdad es que fama tiene en los corrillos de ser bastante prepotente y déspota, enfermedad bastante extendida en nuestra judicatura y en sectores veteranos de la función pública. Cuando las “vaciladas” y los arranques de “auctoritas” (sic) de este hombre menudo se han producido frente a presuntos asesinos (luego convictos) de la banda terrorista ETA, somos muchos los que elogiamos su proceder, siempre precedido de amenazas de esos terroristas en la misma audiencia pública. Pero lo que refieren nuestros amigos … Siempre hablando de víctimas del terrorismo y de la necesidad de asistirlas: pues aquí tenemos una muestra de lo fácil que es hacerlo simplemente con guardar una formas mínimas, con mostrar un poco de calor humano. Sí, suscribo la moción, este hombre ha quedado descalificado, y a más de uno se le ha caido “el santo de la peana” a buen seguro.

    El otro día les colgué un artículo sobre los temas de la Justicia. Pues bien, éste suceso demuestra igualmente que la formación de los operadores jurídicos a nivel de tribunales (que incluye a jueces, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores, peritos, etc …) debe incluir no sólo la sapiencia jurídica, sino disciplinas extrajurídicas relativas al conocimiento económico, sociológico, psicológico, al trabajo social, etc … y por supuesto, una disciplina autónoma y en vías de desarrollo científico, la Victimología, de la que a este señor le faltan muchas sesiones que a buen seguro podría recibir en la Sección granadina del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminilogía, donde servidor aprendió mucho y de buenos maestros sobre Medicina Legal, Derecho Penitenciario y Victimología.

    Doy por hecho que previamente la cortesía, los buenos modales, el civismo, … lo que mi abuela Mamá Rosa llamaba “reglas de urbanidad” preguntando si en la Escuela o en el “Insti” nos hablaban del tema, se aprenden en el hogar familiar y necesitan de bonhomía previa, que igual la cosa va por ahí y gentes así deberían sentarse, a estas alturas, con mi niño de tres años en el Cole.

    Buenas tardes-noches tengan.

  23. Otra frase propia del golpe de mano institucional que quiere dar el Partido Popular en sus pretensiones politicas de alcanzar el poder a toda costa:

    “Pudiera ser que el PP tuviera que gobernar antes de lo que parece, ante la gravedad de la situación”. La Colera de Aguirre.

    Señores,si ustedes no lo ven,si no ven lo que esta sucediendo….es que se niegan a ver que las fuerzas reaccionarias de nuestro pais nunca condenaran el franquismo porque forma parte de su ADN politico y que como es del todos conocido “el hombre siempre tropieza con la misma piedra”.
    ¡Franco no esta muerto,esta mas vivo que nunca!….proximamente lo veremos aparecer con La Virgen Maria entre El Escorial y El valle de los caidos para anunciar “La reconquista de España” y la vuelta a los valores cristianos de nuestra patria…esa es La España de mierda que nos espera ,sin no reacionamos con contundencia ante esta maniobra de acoso y derribo del Gobierno español presidido por Jose Luis R.Zapatero.
    Desengañense,el Partido Popular no va a cambiar su estrategia politica para colaborar con el gobierno respetando las mayorias parlamentarias y las leyes emanadas del Congreso.
    El Partido Popular se ha convertido en un grupo de presion-inversión-involucion que ha abierto numerosas “posiciones cortas” ,apuestan a la baja,propagan bulos,esperan la caida de Zapatero para forrarse tomando el poder para afianzar su sistema politico reforzado por la corrupcion de sus “clientes y allegados”.

    Asi que o cantan conmigo ¡¡A las barricadas!! o vayanse buscando un exilio definitivo en cualquier lugar del Mundo o del espacio Exterior.

  24. El impresentable juez de la AN, el de la vocecilla y los arrebatos, no es Vergara sino Alfonso Guevara.

    Hoy seguía en su estilo:

    “(…) Antes de que comparecieran estos peritos, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha respondido a la polémica que suscitó ayer entre varios abogados que ejercen de acusación particular que criticaron su “falta de sensibilidad” con la madre de uno de los fallecidos. “Aunque me critiquen, sí, y no me río, por lo menos yo tengo la entereza de que si tengo que criticar, y mi obligación es criticar, lo hago en sala, no busco los pasillos ni a periodistas”, ha espetado el magistrado.” (El Correo)

    ……

    Bienvenido Polonio.

  25. Bienvenido Don Polonio. Que alegría de volver a leerle.
    Como verá ya escribo poco. Ya no hace falta. Todo el mundo ya conoce al gobierno y a su presidente, por lo que no tengo ninguna necesidad de recalcar lo obvio. Tan nefasta está siendo la gestión del gobierno que ya todos saben que, el día que la economía mejore, será porque toca y a pesar del gobierno, que solo habrá conseguido retrasar la recuperación. Enfín, que yo también casi estoy en paro, por falta de motivación. Cuando la gente aún creía en Zapatero era más divertido escribir. Ahora que ya solo escriben a la defensiva y con los recuerdos de Franco, sus herederos, y la guerra civil como argumentos, es más divertido leer que escribir.
    Me reitero en la bienvenida.

  26. 26

    …”ya todos saben que, el día que la economía mejore, será porque toca y a pesar del gobierno,…”

    ¿Preparándose ya para la mejora económica?

    En realidad, lo que todos sabemos -incluidos los votantes del PP seguramente-, es que la recuperación económica en España (sea importante o limitada, rápida o lenta) no va a depender absolutamente nada de la aportación del PP.

    Y seguro que casi todos sabemos ya, PP-hooligans incluidos, es que lo único a lo que puede aspirar a presidir Mariano Rajoy es el colegio de registradores de la propiedad de Pontevedra (si es que existe, que no estoy al tanto). Pero ya imagino que una persona inteligente, como sin duda es Fernando, no debe albergar esperanza alguna de que con semejante cenutrio al frente el PP vaya a llegar a la Moncloa.

    Coincido en que es divertido leer a gente “guerracivilista” . Por eso, a mí siempre me ha gustado asomarme de tarde en tarde a horrores como ABC, El Mundo, Interereconomía, COPE, etc… Veo que no soy el único masoquista.

  27. Yo no me estoy preparando para la mejora económica, colega. Yo colaboro todos los días para ello.

  28. ” ……. Pero ya imagino que una persona inteligente, como sin duda es Fernando, no debe albergar esperanza alguna de que con semejante cenutrio al frente el PP vaya a llegar a la Moncloa. …… ”

    No crea. Ya empiezo a tener dudas sobre la imposibilidad de que Rajoy llegue a la Moncloa.

  29. Gracias Barañain. Menudo día llevo con los nombres.

    ::

    Un abrazo don Fernando. Le noto eufórico. Me alegra saber por usted que la recuperación llegará si o sí y no dependerá del programa económico (¿?) de Mariano. Me quita usted un peso de encima 🙂

  30. Pues claro Don Polonio que espero una ligera recuperación propia del rebote del gato muerto. La recaida de la economía y de la moral socialista, como preludio y anuncio del cambio de gobierno tiene que venir de un nuevo descalabro y éste tendrá más impacto si se realiza desde un escalón superior. El golpe y la frustración será mayor si se vuelve atrás y se cae nuevamente a plomo, que si se mantiene el goteo a la baja que se viene observando. …… tó está previsto.

  31. En estos momentos se está decidiendo si a ello colaborará más que gane El Barca, o el Madrid, la liga …… lo decidiremos pronto.

Deja un comentario