Si Euskadi ganara la Eurocopa

Lope Agirre

 

Estamos, es un decir, a finales de junio del 2012. 

 

 

La Eurocopa, organizada por los estados soberanos, es otro decir, de Polonia y Ucrania ha sido un gran éxito deportivo. Según los comentaristas de la Cuatro, que este año tras un gran alarde de inteligencia, sigamos diciendo, han adoptado como lema “Queremos y Podemos”, el torneo ha estado salpicado de interferencias políticas que han empañado (sic) la noble y sacrificada labor deportiva. La selección de España pasó a cuartos, tras derrotar a Portugal, para gran tristeza de los gallegos y del Gran Wyoming. Y la selección de Euskadi, también, tras vencer, holgadamente, como bilbaínos, a la de Cataluña. Fue tal la humillación, cuatro goles en contra y ninguno a favor, y la sensación de ridículo consiguiente, que en las Ramblas de Barcelona, grupos incontrolados de nacionalistas catalanes, es un suponer, enarbolando senyeras se manifestaron frente al palacio de la Generalitat, pidiendo la dimisión inmediata del seleccionador Guardiola, y exigiendo que Txiki Begiristain fuese nombrado, con permiso de los vascos y sin intención de ofenderlos, seleccionador nacional de Cataluña, grande y libre. Carod Rovira, herido en su amor propio, prometió no volver a tocar tierra euskaldún y amenazó, en caso de que los vascos y las vascas celebraran su triunfo, con romper Galeusca, tres en uno. Javier Madrazo, consejero de deportes del Gobierno de Ibarretxe, prometió convocar un referéndum, para saber si la victoria, contra los siempre hermanos catalanes, era digna de celebración y júbilo, o más bien de tristeza y duelo. Terció el seleccionador nacional Iribar que, en una alocución pública y emitida en directo por ETB, rogó a la afición que no se regocijase demasiado por la derrota de los catalanes, y que reservara su alegría para el próximo encuentro contra la selección de Kosovo, en las semifinales. Aunque no trascendió, ni se hizo público, los jugadores que marcaron contra la selección de Cataluña, López Rekarte, dos, y Gabilondo, otros dos, fueron discretamente apartados del equipo y enviados, en misión diplomática, a Palestina, con la excusa de entrenar a su selección.

 

 España en las semifinales venció a Alemania, como era de suponer, con un gol del asturiano Villa y otro de Torres. Cesc Fabregas falló un penalti; Xabi Alonso, oportunamente, se lesionó. Euskadi también venció a Kosovo, con un gol marcado por Orbaiz. En Pristina izaron la ikurriña junto a la enseña nacional. Los dirigentes kosovares decidieron otorgar la Cruz del Mérito Deportivo a los componentes de su selección y, en un memorable acto realizado en su Parlamento, con luces y taquígrafos, nombraron a Euskadi país amigo, hermano, primo y lo que haga falta. Las selecciones de Euskadi y de España (la del estado, según la prensa nacional vasca) llegaron a la final.

 

Mariano Rajoy, nada más tener noticia del futuro partido, invitó a todos los españoles (ciudadanos del estado, según la prensa vasca) a animar a su selección colgando banderas españolas constitucionales (sic) en las ventanas y balcones de todos los hogares, e incluso en el corazón (más sic). Zapatero, con su habitual parsimonia, afirmó, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado para informar sobre el éxito deportivo de la selección, que, gracias a la Constitución y a la libertad que todos los españoles (sic) nos hemos dado, podíamos ser testigos de uno de los mayores acontecimientos deportivos posibles, prueba de la riqueza cultural y deportiva de la nación, y de la pluralidad que la caracterizaba. Jiménez Losantos, en su sermón diario en la catedral de la Almudena, insistió en la idea de que España estaba rota, hacia tiempo, gracias a Gallardón (sic) y a Zapatero. También rogó, en un momento no exento de emoción, que la CIA impidiera la celebración del partido, alegando que la victoria de la selección de Euskadi, hipotética y nunca deseada, ni posible, faltaría más, podría acarrear daños irreparables a la estructura mental de los españoles de bien y a Rouco Varela y a la Conferencia Episcopal. 

 

El partido se celebró, como se sabe, a pesar de la presiones, en el Estadio Olímpico de Varsovia. Fue nombrado árbitro el colegiado internacional Pratxanda, ayudado en las bandas por los insignes Cicuta y Civitas. Su actuación, neutral en todos los sentidos, favoreció el juego y el buen entendimiento entre los jugadores. Aunque dominó la selección de España, la primera parte acabó con empate a cero. La segunda parte adquirió otro cariz. Los chicos de Iríbar salieron con mucha fuerza; al igual que los Del Bosque. Ambas selecciones tuvieron sus oportunidades. Güiza falló un gol cantado, jaleado y bailado en la plaza de Colón, y Aramburu hizo lo mismo ante Iker Casillas. Pero faltando un minuto para la conclusión del partido, una falta realizada por Marchena a Etxeberria, propició un saque que, desde la bota de LLorente, fue directamente a la red. Fue el gol de la victoria. Bilbao era una fiesta. Los periodistas españoles (estatales, en la terminología vasca), no conformes con la derrota, proclamaron que nada de ello hubiera pasado si fuera Reina el portero, y no Iker, de nombre vasco y vaya a usted a saber qué tipo de complicidad tenía con la selección de Euskadi (sic).

 

El lehendakari Ibarretxe, lleno de alegría e ilusión desbordante, tanto que anegó Ajuria Enea y siete edificios más, proclamó siete días de júbilo en toda la Comunidad, prorrogables a siete semanas y media. ETA, en un comunicado enviado a los diarios Gara y Egunkaria, anunció una tregua durante los días de la celebración, y sin que sirviera de precedente. Madrazo propuso la convocatoria de un referéndum por ver si se nombraban a los jugadores de la selección “ciudadanos de honor”, con derecho a piso de protección oficial. Azkarraga, consejero de Justicia en el gabinete de Ibarretxe, declaró que ya era hora de proclamar la independencia. Arnaldo Otegi propuso que el día de la victoria de Euskadi contra la selección estatal, fuese denominada “día de la patria”, o sea Aberri Eguna. Javier Madrazo declaró que convocaría un referéndum para que la ciudadanía vasca se definiera con respecto a dicho objetivo, loable y sano (sic). Patxi López, en rueda de prensa, afirmó que se alegraba de la victoria de la selección vasca y se entristecía por la derrota de la española, pero que ambos equipos jugaron bien y que las aficiones dieron un claro ejemplo de pundonor y deportividad (sic). Maria San Gil, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que se veía venir, que la victoria de la selección vasca era consecuencia de la política de apaciguamiento realizada con los nacionalismos. El presidente Zapatero felicitó al lehendakari por su triunfo y a los jugadores por haber hecho vibrar de emoción a los ciudadanos y ciudadanas de toda la España plural y polifacética, en un partido inolvidable y no exento de dramatismo. Bandas de seguidores de la selección vasca, es un suponer, armados con ikurriñas, incendiaron varias estafetas de correos y tres estancos. Jiménez Losantos, desde su púlpito en la catedral de Toledo, instó a las autoridades mundiales a anular el partido y a borrar todo recuerdo del mismo. Pedrojota, en El Mundo, culpó del desastre a que no jugara Raúl, icono de la buena España, y a que Esperanza Aguirre no fuese seleccionadora nacional. Mariano Rajoy proclamó que era un día triste, y pidió a los españoles de honor que cubrieran sus cabezas de ceniza, se vistieran con arpillera y peregrinaran a Covadonga, donde comenzó todo, porque era el momento de duelo y quebranto. Del Bosque fue obligado a presentar su dimisión, y los diarios deportivos cuentan que Javier Clemente puede ser el nuevo seleccionador nacional.  

 

El partido lo vieron trescientos millones de vascos, o descendientes de vascos, en todo el mundo. Todo un éxito, para la Cuatro.

126 pensamientos en “Si Euskadi ganara la Eurocopa

  1. Librepensador ha dicho:
    “Qué poca imaginación, que aburridos que son, cuantos clichés y prejuicios en los que van de brillantes analistas y no son más que cuatro amigotes dando rienda suelta a sus obsesiones añejas.”

    No, no, en serio, que lo ha dicho él.
    Que sí, que además lo dice en serio.
    No, no, no lo dice sobre los upedorros, lo dice sobre la gente de debate callejero.

    No te rías coño, que el chico lo dice en serio.
    No seas malo, joer, que el chiquillo se lo toma en serio.
    Vale venga mañana te veo, un saludo.
    click

  2. 95
    Siempre, en todo caso, puede decirles los participantes del blog de RD que venga aquí a defender sus argumentos, ya que allí nos es imposible pues a quienes discrepamos nos eliminan.

  3. Nuevo intento :

    Aqui os dejo los enlaces de nuestro culebron de verano:
    ¿Crisis, que crisis?

    “”¿Crisis ,que crisis? – Ziluminatius comparece ante los diputados.””
    (dividido en cinco partes)

    http://es.video.yahoo.com/search/?t=video&p=+%C2%BFCrisis+%2Cque+crisis%3F-Ziluminatius+comparece+ante+los+diputados+

    Tambien podeis acceder a otros videos de AC/DC mediante este otro enlace :

    http://es.video.yahoo.com/mypage/video?s=2906154

  4. A matter of style:

    La noticia que pone Fernando mola.

    “Los billetes de 500 euros caen a su nivel mas bajo desde 2006”. O sea…estamos en el 2008 a medias….eee, vamos que la cosa viene a decir que hay menos billetes de 500 en circulación ahora que el año pasado..vamos, que bien, que eso, que vale. Que parece que la cosa va de alarmas gordas y luego…coño, 2006.

    ¿Que tal un simple y modesto “desciende la circulación de billetes de 500 euros”?

    En otro orden de cosas. Ole por los negociadores que han dado la vuelta completamente a la propuesta Francesa de inmigración. Ole, Ole, Ole.
    Muy bien hecho.

    Ni solo se regulariza por razones humanitarias
    Ni se pide a nadie otros contratos que el cumplir las leyes del país.

    En clave mas partidista, zapatero consigue que nadie pueda decri nones a la regularización de 2005, por hacerse caso a caso.

    Quien sea ha hecho esto muy bien hechito. Chapeau

  5. Sicilia, la noticia lo que me hace creer es que los que se han dedicado a los largo de estos últimos años a dar el timo de la estampita, generando grandes plusvalías incontroladas con ello, ahora parece que tambien padecen la crisis y los ahorros que tenían escondidos en el colchón van agotándose y volviendo a los bancos. Si la noticia fuese que la afloración se debiese a una mayor eficacia en la lucha contra el fraude, fenomenal, alguien legal sustituiría al defraudador en su actividad. Si el tema es que los defraudadores lo pasan ahora peor, sin más, es una buena noticia a medias. Eso no mejora a los pobres infelices, que por un motivo u otro, a lo largo de la actividad fraudulenta se van quedando colgados de la brocha. Es simplemente menos actividad, más paro incontrolado y menos consumo.

  6. No hace falta irnos tan lejos.

    La actividad económica es menor.
    Especialmente las compraventas inmobiliarias. Eso explica el sentido del cambio.

    Ahora bien yo voy por el año de referencia. Es que es hace 2, 2006 con un crecimeinto cercano al 4%, el cambio es poquito ¿no crees?.

    Si dijera, “cae a niveles de 2002 o 2003”..todavia, pero vaya es que esto es poco menos que reflejo de que la cosa ahora va mas despacio…vamos.. es que era imposible que creciese con la economia yendo mas despacio.

  7. La verda es que si, Sicilia. Eso solo quiere decir que a los que miden 2,10 metros empieza a llegarles el agua al cuello. Pero como son pocos los que tienen esa altura, no pasa ná.

  8. Ay, claro claro claro, no me habia dado cuenta….que iban por ahi los tiros. En fin, te sigo.

    Los Billetes de 500 euros dismuniyen a nivels del año 2006. Solo hay unos 110 millones de billetes en circulacion.

    La que esta liando zapatero!!!!!!!

    Supongo que Mariano “and the boys” solucionarian esto en dos patadas y ¿ conseguiriamos los 220 millones de billetes de 500 euros en circulación?

    Ahi ya me pierdo.

    ay madre… cuanto me haceis “de sufrir”

  9. yo tengo un billete de 505 euros y nadie me lo cambia… así no hay forma de invitar a la peña…jeje

  10. Con lo bien que se vivia con las pesetas y el todo a cien era mas barato.

    ¿Billetes de 500 €?….¿me quereis decir que esos billetes existen?…o ¿es una leyenda urbana?

    Y Luego dicen que yo alucino….jeje…anda que Sarah que tiene uno de 505€….jiji.

  11. Si de verdad existen esos billetes de 500€ ,quizas tenga una respuesta a la desaparicion de la circulñacion de tantos billetes ,en solo dos años.

    Pienso,asi a bote pronto y sin censura mental alguna que:

    Han desaparecido ,por que los que se dedican al blanqueo de dinero,han usado legia en mal estado,convirtiendolos en billetes de 50€,por eso en las gasolineras cuando pagas con uno de ellos,te miran con mala cara como si el billete que le das fuera falso.
    No se creo que zapatero tendria que tomar nota y dictar un bando para que los empleados de gasolinera ,trataran mejor a sus clientes y no los trataran como a delincuentes….carajo que todo esta muy caro y en cima ,solo falta ,que los billetes que lleva uno encima ,nos hagan ser discriminados.

    Otro dia os dire por que me pregunto si deberia llevar esas monedas tan sucias y diminutas .

    Espero que mi aclaracion haya traido sensatez a los politicos que nos leen o que nos mandan a sus vasallos….jeje.

  12. no me he enterado bien, la desaparición de la circulación de los billetes de 500 euros ha sido sólo en España o en toda la zona euro?

  13. No,hija mia solo en Mallorca,porque los alemanes ya se los han gastado todos….tres cuartas partes de la isla ya son suyas….y eso no lo arregla ni el Nadal.

  14. Si …como el aleman ese que pedia que en las baleares se hablara y escribiera solo y excusivamente, español.

  15. No no, vamos a ver esto no tien que ver con el PP ni nada de eso..

    La culpa la tiene la especulacion inmobiliaria, el estado que interviene mucho o poco (segun convenga), el sursum corda, el gato que hace uyuyuyuy de rosarillo flores, la abuela que fuma y se pone minifalda…y de alguna manera u otra Zapatero…

    Como todo el mundo sabe, el Partido Popular del País Valenciá, que ha alumbrado para la politica a ciclopes de la talla e Zaplana, o Fabra, es incompatible con maniobras oscuras o corruptiles…

  16. Nota para que A verlas nos escriba con letra grande…como es la suya….jeje:

    Haga ustez sus esritos con el bloc de notas y copie y pegue en el recuadro que pone ESCRIBE UN COMENTARIO..asi cuando vea su escrito en pantalla aunque lo veamos mas chiquito ,sabemos que sus letras SIEMPRE SON GRANDES.

    Y si no funciona el invento sugiero que hagamos una huelga a la japonesa y escribamos TODOS EN MAYUSCULAS PARA QUE A VERLAS VENIR ,PUEDA LEERNOS SIN TENER QUE PONER NINGUNA EXCUSA, PARA QUE NOS PUEDA PONER SUS ATRIBUTOS ,EN LA MESA DE DEBATE….JEJE.

  17. 122

    Ay, AC, ¿pero sabes si tengo un bloc de notas? Pues no, no uso. Tengo una agenda caducada, ¿vale?

  18. Para mí que el padre de Mary Luz (otro referente ético) o se está pasando. Quería ser recibido por ZP y fue recibido, quería ser recibido por el ministro Bermejo y fue recibido, quería ser recibido por el Poder Judicial y fue recibido, quiere hacer las leyes (cadena perpetua) pero las leyes las hacen los legisladores, quiere más pena para un magistrado preseuntamente negligente y, para lograrlo, hoy abanderó una manifestación antes los juzgados en la que se gritaron calumnias muy fuertes, el padre de Mary Luz o le cogio demasiado gusto a las cámaras o llebva mucho odio dentro. A este señor o se para o lo paren.

  19. Pues sí, a verlas. Pero ¿sabes lo peor de todo? Que hoy tiene cámaras porque lo suyo vende, en este país gustan mucho los padres coraje. El problema es que la noticia ha de ser actual por definición. Y las cámaras encontrarán otro padre coraje o un mundial de fútbol cualquiera. Y este señor se convertirá en un juguete roto. Las cámaras tienen un brillo que te quema por dentro.

  20. Averlas: lo mismito pensé yo cuando lo vi en la tele a mediodía.

Deja un comentario