Sexo y sexos

Alberto Penadés

 Creo que a todos nos parece socialmente correcto afirmar que las mujeres y los hombres son iguales respecto al deseo sexual; y posiblemente sería bueno que fuera cierto. Sin embargo, en la medida en que hay datos, los datos dicen que existen diferencias bastante apreciables. Para bien o para mal.

 No estoy seguro de si estas diferencias son preocupantes en sí mismas, si revelan que la libertad sexual es muy imperfecta, o por el contrario son parte inevitable de la felicidad e infelicidad del mundo. Sí que tienen algunas consecuencias prácticas que resultan controvertidas, como la afición de muchos hombres a pagar por el sexo, algo de lo que hemos discutido a veces en este blog.

 Les refiero algunos datos de una macroencuesta de salud sexual realizada por el CIS a comienzos de 2009 y publicada recientemente.

 Es un lugar común en las encuestas de conducta sexual que la media de parejas sexuales de los hombres es mucho mayor que la de las mujeres. Esto se atribuye normalmente al relativo desparpajo de los primeros, o timidez de las segundas, en promedio, a la hora de informar. En la encuesta que nos ocupa, el número medio de parejas en los últimos doce meses es de 1,5 para los hombres y de 0,8 para las mujeres, poco más de la mitad. 

La tendencia a la monogamia, sin embargo, es igual en ambos sexos: el 64% de los hombres y 63% de las mujeres han tenido una pareja en un año. Lo que varía es, lógicamente, todo lo demás: el 31% de las mujeres no han tenido ninguna pareja sexual, por un 18% de los hombres. De otro lado, son mucho más frecuentes los hombres que afirman haber tenido múltiples parejas que las mujeres.

 Hay una interesante pauta que se presenta de acuerdo con las preferencias sexuales: quienes más parejas sexuales tienen son los hombres estrictamente homosexuales (en torno a tres parejas, en promedio, en un año), seguidos de los hombres de preferencias sexuales más flexibles, que pueden sentirse atraídos por hombres o por mujeres (en torno a 2,5 parejas), seguidos de las mujeres de preferencias sexuales flexibles (en torno a dos parejas), seguidos de los hombres heterosexuales estrictos (1,5 parejas), las mujeres estrictamente heterosexuales (0,8) y las mujeres estrictamente homosexuales (0,6). El 56% de las mujeres a las que sólo atraen otras mujeres no han tenido pareja en el último año, el doble que entre las heterosexuales (27%).

Parte de la explicación de que haya muchas más mujeres que hombres que no han tenido pareja sexual se debe a que la edad de las mujeres en la población es, en promedio, algo mayor, pero esto no explica demasiado. Lo más inmediato sería suponer que las mujeres informan con más modestia, o veracidad, que los hombres, pero esto no encaja con el hecho de que mujeres de preferencias sexuales distintas ofrezcan una información tan diferente. Sin embargo, el hecho de que el 31% de las mujeres no hayan tenido vida sexual en un año sí encaja con que el porcentaje casi se doble entre las mujeres a las que solo les atraen otras mujeres. Si, por las razones que sean, las mujeres tienen mayor propensión a retraerse de la vida sexual, las mujeres homosexuales son las primeras en sufrirlo.

 ¿Y los hombres? Pues, según esta encuesta, hay indicios para pensar que tampoco mienten. La razón de que tengan más parejas sexuales en promedio se debe, además de a la edad, en una pequeña medida, a que bastantes hombres tienen relaciones sexuales con otros hombres, en otra pequeña medida y,  en una medida bastante mayor, a que pagan a algunas mujeres para tener sexo.

 Desgraciadamente, el cuestionario no incluye la pregunta sobre si se ha pagado por tener relaciones sexuales en los últimos doce meses, se pregunta si se ha hecho a lo largo de la vida.  Un 32% de los hombres entrevistados han pagado por mantener relaciones sexuales al menos una vez. El porcentaje, lógicamente, se incrementa con la edad, llegando al 40 % entre los mayores de 65, pero no es desdeñable entre los jóvenes (por ejemplo, un 18% entre los que tienen de 18 a 24 años, y eso con el servicio militar abolido). Por clases sociales, los más propensos, con diferencia, son los hombres de las llamadas, a veces, “viejas clases medias”, lo que incluye a los pequeños empresarios, autónomos, comerciantes, propietarios… (alrededor del 40%), y los menos proclives son las personas de mayor estatus socioeconómico y educativo.

 Dejando aparte a los homosexuales, si excluimos a las personas que han acudido a la prostitución a lo largo de la vida (lo que es una burda aproximación a los que lo han hecho recientemente, pero es la única que puede hacerse con estos datos), las cifras encajan: hay muchos menos hombres que mujeres en este grupo, pero el número de parejas sexuales reveladas por el total de estos hombres es idéntico al número de parejas reveladas por el total de las mujeres.

 En esta encuesta hay múltiples indicios del mayor retraimiento sexual, en promedio, de las mujeres. Preguntados por el aprecio que se tiene por distintas formas de contacto sexual, los hombres afirman que todo (lo que imaginen) les gusta mucho más que a las mujeres, salvo los “besos apasionados”, que gustan por igual a unos y otras. Las mujeres se muestran en promedio más satisfechas con su vida sexual, los hombres quisieran tener más. Para muchos más hombres (el 80%)  que mujeres (el 60%) la sexualidad es algo muy importante en su vida. Es mucho más probable que un hombre afirme que el sexo es esencialmente satisfacer el deseo (casi el doble) a que lo afirme una mujer… Además, todo esto es bastante estable en todas las edades y en todos los niveles educativos (aunque sea algo menos cierto entre los más jóvenes y educados).

 Espero que no se lea esto como una justificación naturalista para el mercado del sexo. En mi opinión hay razones de principio que lo justifican, y en un mundo sexualmente liberado, sea eso lo que sea, seguiría existiendo. No hay nada, que no sea social o cultural, que impida que las mujeres sientan el mismo tipo de deseos que los hombres. Pero creo que es útil saber cómo es el mundo si se quiere reformar.

37 pensamientos en “Sexo y sexos

  1. Buenos dias Alberto Penedés,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Ya era hora de que hablaramos de sexo puro y duro y no del sexo de los angeles gurtelares….ejem.

    Tengo una duda,en el articulo de hoy se hace la siguiente afirmacion:
    “Un 32% de los hombres entrevistados han pagado por mantener relaciones sexuales al menos una vez. El porcentaje, lógicamente, se incrementa con la edad, llegando al 40 % entre los mayores de 65, pero no es desdeñable entre los jóvenes (por ejemplo, un 18% entre los que tienen de 18 a 24 años, y eso con el servicio militar abolido).”

    Me podria explicar el comentario entre parentesis sobre “el servicio militar abolido”….es que a mi me dieron por inutil total y no hice la mili….jeje.

  2. La vida sigue igual:

    Rajoy: “Lo que está pasando en Grecia, pasa por hacer las mismas políticas que hace en España Zapatero”

    El líder de la oposición advirtió de que “lo que está pasando hoy en Grecia, pasa por hacer las mismas políticas que está haciendo en España el señor Rodríguez Zapatero”, pese a que en el país mediterráneo la derecha ha gobernado en los últimos seis años. En las últimas elecciones, celebradas en octubre de 2009, los socialistas consiguieron arrebatarle a los conservadores su hegemonía. Cargar ahora las culpas de una mala gestión -que pasa incluso por falsear ante sus socios de la UE las cuentas- en las espaldas de Yorgos Papandreu, el actual primer ministro, resulta más que sorprendente.

    La mentira forma parte de la descalificacion hacia las politicas del Gobierno de Zapatero y solo demuestra que o una de dos,Mariano Rajoy desconoce lo que no quiere ver o le importan tres pitos la realidad politica griega.

    Quizas la primera vez que supo lo que era “un griego” fue al ver “Salò o los 120 días de Sodoma” y eso le provoco un trauma a su ferrea moral franquista.

  3. Hace unos meses, por decir exactamente lo que dice Alberto hoy basándose en encuestas del CIS, esto es, que la prostitución femenina existe para equilibrar el desequilibrio existente entre las apetencias sexuales de varones y mujeres, se me lanzaron a la yugular todos los integristas de la corrección política de DC.

    Según el dogma clásico del feminismo radical, abrazado acríticamente por estos progres de consigna y obediencia ciega, el hombre que paga a una mujer por sexo no lo hace para satisfacer un deseo sexual imposible de cubrir en el mercado del gratis total, sino para humillar y dejar patente su dominación sexista sobre la mujer, algo que se corregiría con una educación a lo Aído desde la más tierna infancia.

    Resulta que ahora el CIS demuestra que sí que existe una diferencia en el deseo de hombres y mujeres.

    Ahora me pregunto cual será la ocurrencia de los ingenieros sociales del Zapaterismo para cambiar esto, para reprimir al varón o estimular a la mujer y acabar así con el sexo de pago: ¿Copiarán los viejos métodos de la Iglesia Católica, ese otro gran intervencionista sexual?

    ¿O se limitarán a imponernos inyecciones de hormonas, implantes cerebrales, castraciones químicas o infusiones de bromuro a lo hombres a la vez que montan talleres de estimulación clitoridiana e iniciación a la felación para nuestras hijas en edad escolar?

  4. No ,Jergon….los integristas de la correccion politica de DC,te daran un cheque en blanco para que acudas lo mas urgentemente posible para que te hagan un lavado de cerebro…..jeje.

  5. Yo voy a decir una obviedad…en esto del sexo es que cambia mucho la cosa según la edad de la gente a quien preguntes, y según su lugar de residencia, diria yo. Hay una brecha generacional importante y me parece a mi que esos datos agregados del informe, si los pusiésemos por tramos de edad nos iban a mostrar un poco el manido chiste de la estadistica y los pollos.

    No veo yo una justificacion de la prostitución ni naturalista ni de ningún otro tipo en el artículo, si sirve de algo.
    Pero si me quedo y me gustaria ampliar con algún punto de lo manifestado por Penadés en el comentario, “la mayor timidez” de las mujeres o el “mayor desparpajo” de los hombres.

    Tengo la impresión de que la manera de hablar de sexo tiene mucho de rol social. Si eres “un machote” tienes que decir que te apetece todo el rato, a parte de vacilar y exagerar y todo eso. Si eres una mujer y no querer sonar a “despendolada” también hay que referirse al sexo de una determinada manera, poner caras raras cuando se dicen ciertas cosas y decir que lo que te gustan son ciertas otras. Creo que podría haber un poco de sesgo debido a ello, y de nuevo, que este sesgo es distinto por tramo de edad, con lo cual, se explicarian ciertas diferencias en los porcentajes observados en el informe.

    Mi impresión es que en el “mundo moderno” las diferencias en cuanto a la visión del sexo y de como cada uno quiere vivir la sexualidad están cada vez más difuminadas entre hombres y mujeres. La parte de “rol”, en mi opinion, es cada vez menor y nos hemos quitado mucho aditamento tonto de encima.
    Sin embargo si parece observarse , cuando se hablan de estos temas abiertamente y con confianza, cosa que , por lógica no puede hacerse con todo el mundo, unas ciertas coincidencias que hacen pensar en que tampoco somos exactamente iguales, y que determinadas cosas gustan mas a los chicos que a las chicas…
    En fin, como siempre, si pero no, no pero si.

    Gracias al articulista por permitirnos ponernos picantones un lunes por la mañana.

    Tambien quiero agradecer a Jergón su fiel participación. Cuando nos suelta la soflama anti PSOE del día me rio, pero cunado trata de argumentar y ponerse serio, es que me descojono.

    Salutsss

  6. Agradezco a Alberto por sus incursiones en los archivos estadisticos, cuyo significado me cuesta entender. Aunque sé poco del tema, sospecho que encuestas similares darían resultados parecidos en muchas otras partes del mundo. Me pregunto, sin embargo, cómo seran los datos en aquellas sociedades donde existe más igualdad cultural y social entre mujeres y hombres, como en los paises escandinavos. Si los datos son distintos, ¿ha significado la igualdad menor prostitución en terminos relativos? No tengo ni idea. Si debo atender a lo que cuentan novelas como las de Milenio, o a obras como las de Strindberg, el panorama puede sorprendernos. Alguna vez, durante conversaciones con los amigos (algunos callejeros tambien), se comparó la prostitución a la esclavitud: antes la esclavitud era universal o casi, y respondía, entre otras cosas, a necesidades económicas que aparentaban ser irremplazables, pero al final, tras un largo camino histórico, se abolió (al menos, legalmente; sigue existiendo de otras maneras en algunas partes del mundo). ¿Sería posible que ocurriera lo mismo con la prostitución, a pesar de las necesidades sexuales de los varones? A pesar de haber meditado sobre el tema, sigo sin poder dar respuesta a esta pregunta, de suyo muy interesante. Con el tiempo, me he vuelto algo cínico sobre la naturaleza humana, debo confesarlo. No creo, por ejemplo, que la humanidad vaya a eliminar las guerras en este siglo o el próximo, lo cual no es razón para no intentarlo. De hecho, las hay menos, segun entiendo. De igual modo, es probable que los deseos sexuales del hombre -más agudos que los de las mujeres, según los datos- sigan ejerciendo su dictado por un tiempo considerable, lo cual tampoco es razon para no intentar disminuir las consecuencias negativas de la prostitución o incluso querer eliminarla. ¿Pero cómo? ¿La simple prohibición? La esclavitud es actividad ejercida a campo abierto y en cierto modo facil de constatar y controlar policialmente, al menos en sociedades democraticas. Pero ¿la prostitución? ¿No ocurriría lo mismo que con las drogas? ¿Que se fuerce la actividad hacia la total ilegalidad, con peores consecuencias? Tengo entendido también que muchas prostitutas quieren una mejor legalización, no su eliminación. Tengo la mente dividida a este respecto, porque de otro lado tiene que ser espantoso aquello de tener que soportar hombres desagradables haciendo uso del propio cuerpo por simple necesidad vital. Tema muy espinoso. Saludos a todos.

  7. Hola!!

    Le voy a decir a una amiga medio alemana que os cuente lo que piensa y se exprese como hace ella habitualmente, que no se corta un pelo… Más de uno aquí se pondría rojo, rompe todas las estadísticas…jaja Yo ahora no tengo tiempo, lo que sí diré es que todo es cultural (y no admito discusión!!jejeje)

    Saludos!

  8. a) ¿Jergón puedes desarrollar más la última parte tu argumento?… parece una novela intenresante y que tendría mucho éxito por internet.
    b) Es complicado en algo “tan íntimo” como es sexo saber que decimos de verdad y que de mentira, e incluso saber si no nos autoengañamos a veces. Y también es díficil que es natural y que es cultural.
    c) Cambiando de tercio Egunkaria absuelto, después de 7 años!!! http://www.publico.es/espana/305542/audiencia/nacional/abusleve/cinco/directivos/egunkaria ¿Cómo se compensa el cierre de un periodico y de sus periodistas? ¿y como es posible que el fiscal pida la absolución y unas asociaciones pidan 14 años así a lo bruto!?

  9. Off topc: “…de consigna y obediencia ciega…”
    Adivina, adivinanza, ¿quién cree usted que se ajusta, como anillo al dedo, a esta descripción? Se admiten apuestas.

  10. 11.

    Pero puede pasar que hoy día ocurre precisamente lo contrario a los de hace 40 años, que por presión social las mujeres jóvenes se vean forzadas dar una imagen de liberalidad sexual que no es real, y que muchos hombres se avergüencen de sus impulsos, y los oculten y repriman por aparecer como grandes feministas y progres modélicos: de esos que pueden tener amigas atractivas y compartir momentos de cercanía y complicidad con ellas sin sentir ningún deseo sexual.

    Pero a la hora de la verdad las cifras no engañan: he conocido algunas mujeres jóvenes que presumían de liberadas, exhibiendo comentarios impúdicos y un lenguaje sexualmente explícito en público, y que luego a en la intimidad del lecho sufrían de lo mismos miedos, aprensiones y fantasmas que sus abuelas.

    12

    Claro que sí, además AC ha introducido una idea genial, la de la lobotomía, que junto con las siniestras carcajadas de Sicilia convertido en neurocirujano del Ministerio de Igualdad experto en implantar inhibidores del deseo masculino en el hipotálamo, abren infinitas posibilidades al guión.

    Todo podría empezar en una reunión secreta entre el presidente y su ministra más joven (desprovista, evidentemente de cualquier connotación erótica) y el diseño de un plan crear una nueva raza de jóvenes andróginos y estériles, como las mulas. La discusión versaría sobre la conveniencia o no de aprovechar la operación para insertar también un microchip de efecto hipnótico, para que el indviduo votara al PSOE automáticamente, al escuchar las palabras “neoliberal”, “Garzón” o “caverna”.

  11. “Sexo y orgías, el arma secreta de Gürtel”

    Una conversación telefónica entre Correa y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, del 23 de octubre de 2008:

    Correa: Que.., fundido habrás llegado ¿no?

    Álvaro: ¿Eh?

    C: Fundido

    A: Si, totalmente fundido, claro.., me he acostado a las cinco y media de la mañana, (no se entiende), algo..

    C: ¿Qué tal era.., la jaca?

    A: Bien, tío, bien, divertidísima, muy divertida, mucho, mucho, mucho.., la Cleopatra esa, divertidísima, divertidísima,

    macho, y además…., no ha mirado el reloj una sola vez, macho, na.., muy divertida, osea que…., ¿qué tal la reunión?

    C: Pues no.., hemos quedado esta tarde

    A. Ah, vale.., vale, vale

    C: Hemos quedado esta tarde, tenemos una a las seis y media y otra a las ocho y media

    A: Vale, tío,…, bueno, nada, yo tengo una reunión ahora con Ricardo, con David SERRA y con todo el mundo para…., los otros asuntos que tengo, y me acaba de llamar Bernabé CANO, hace un momento, para hacer la Gala del Deporte, de…, la Diputación de Alicante, que tiene un presupuesto de 150.000 Euros

    C: Que bien, tio.., de puta madre..

    *****
    Tal y como se desprende de las conversaciones recogidas en sumario desvelado la semana pasada, Correa ofrecía “servicio de chicas” a políticos madrileños como los ex concejales del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, con el fin de afianzar sus relaciones personales y empresariales con ellos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/espana/1271052218.html

  12. 15

    “He conocido algunas jovenes….”

    Ya estan aqui los fantasmas,
    siempre los mismo fantasmas,
    con sus canciones fantasmas…
    vaya tostón….

    No me extraña que las pobres se inhibieran…

  13. Jergon 15….Cuando me abdujo Zapatero me implantaron “un microchip de efecto hipnótico, para que votara al PSOE automáticamente, al escuchar las palabras “neoliberal”, “Garzón” o “caverna”….pero no me impide votar a UPyD si leo tus palabras,creo que se ha estropeado…..jeje.

  14. 15.12… una lástima el comienzo “su ministra más joven (desprovista, evidentemente de cualquier connotación erótica)”… yo quiero connotación sino vaya novela!!!

  15. Para Amistad Cívica: pues no sé qué pista darte; por ejemplo, que es imposible disparatar tanto si sólo obedeces a tu cerebro. Yo, por lo menos, jamás he visto un caso igual.

  16. Noticia sabrosa:
    Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo) cobró durante un período dilatado de tiempo una asignación mensual de Correa. Él y su mujer, Ana Mato, no hicieron declaración del Patrimonio entre 2000 y 2007.

  17. PMQNQ 20…hombre me lo has puesto mas dificil todavia….pues pocos descerebrados usan su cerebro…aunque tienes razon,quizas disparatan tanto porque son de ” consigna y obediencia ciega…”,ya veo…..ahora solo tengo que localizar al o a la que dicta las consignas…ummm….¿es una celebre ex-socialista?….ummm….no se ,no se….yo para disparatar uso mis dos unicas neuronas y lo que me dicta Zapatero cuando entro en trance y Jergon usa todo su “intelecto” y es un hombre libre ,incapaz de ser manipulado ni tan siquiera por su lideresa espiritual….¡jo!.

    ¡¡¡Ya lo tengo!!!….¡¡¡Ya lo tengo!!!….que pillin eres,PMQNQ…..JAJAJA….que nervios.

  18. 17 No me extraña que las pobres se inhibieran… esperaba el rancio comentario machista. Simplemente quedaba por saber quien lo diría primero.

    En la nueva era las mujeres no dependen del talento masculino para procurarse su propio placer, debería saberlo. Simplemente van a por él. Y de esas también me he encontrado. Me usaron como a un objeto. Sin inhibiciones. Pero bueno, si le sirve de consuelo también puede pensar que esto es una fanfarronada. Quizá le evite esa sensación recurrente de haber desperdiciado su juventud. No le culpo.

  19. Senyor G, intorducir tensión erótica en el encuentro entre el presidente y su joven ministra sería contraproducente. Quizá ella intentara seducir al brillante y soberbio neurocirujano, pero éste, obsesionado con su propio ego, sería incapaz de interpretar las señales, y dejaría pasar una vez más la oportunidad. Al final, ella, por despecho, acudiría de incognito a una reunión de militantes de UPyD y acabaría pasando la noche con el más disparatado y furibundo antizapaterista, pidiéndole en el fragor de la pasión que le susurrara comentarios sexistas al oído.

    Entonces entraría en escena el personaje del viejo progre, fiel a las siglas desde tiempos inmemoriales y aún traumatizado por el franquismo, que al enterase de semejante desliz, entraría en una profunda depresión hasta el punto de perder todo interés por las nuevas noticias sobre la Gürtel desgranadas por la SER.

  20. ¿Pero no tendrá nada que hacer? Al princio divierten sus bobadas, pero luego ya aburre….

  21. 25

    Lo dicho, cuando se pone sesudo armando “corpus de doctrina” no tiene usted precio y le alegra la sobremsa a cualquiera…. anda y que dios le ampare ..Maciste… jajaja

  22. Yo también agradezco a Penadés todos estos datos, tan bien explicados. Lo que me gustaría que justificara mejor es su último párrafo. Me interesaría mucho si otro día desgranara su opinión sobre las razones de principio para un mercado del sexo. Y si explicara también las razones por las cuales piensa que, a pesar de todo, “no hay nada, que no sea social o cultural, que impida que las mujeres sientan el mismo tipo de deseos que los hombres”. Esto no parece seguirse del artículo y, conociendo al autor, seguro que no le faltan razones, aunque sean de otro tipo, para pensarlo.

  23. Dios mío, qué malos efectos tiene el consumo de espirituosas a deshoras y con el estómago vacío. Y no aprendemos de los precedentes, que mirad lo que le pasó a Mariscalazo, que bien malico estuvo. Eso, o algún trastorno psíquico, esperemos felizmente transitorio. Si no, no hay explicación para tamaño cúmulo de desatinos.

    Señor, señor, apiádate de él.

  24. Espero con impaciencia a que el juez Varela denuncie al juez Del Olmo ,el ex-fiscal general del estado Jesús Cardenal, el ex-ministro de justicia J.M.Michavila,el ex-ministro del interior Angel Acebes y el ex-presidente del gobierno JM.Aznar por prevaricacion en el cierre de la revista batasunera ‘Egunkaria’ .
    Pero visto lo visto a lo mejor le pone un pleito por prevaricacion al magistrado Javier Gómez Bermúdez,por absolber a los directivos de Egunkaria a sabiendas de que le van a producir un daño irreparable a las denuncias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) .

    ¡Dios mio! que dificil es juzgar a la gente.

  25. Las estadísticas no dicen más de lo que dicen, y lo que está claro es que el cien por cien de los encuestados practican el sexo, total mayoría, pues todos somos humanos y estamos hechos de lo mismo y para lo mismo, que es reproducirnos. Porque en el fondo hombres y mujeres de todas las razas tenemos los mismos instintos. Somos iguales y valemos lo mismo. Tenemos Derechos Humanos y esto ya no nos los quita nadie.

    http://www.youtube.com/watch?v=raBrg0izO6w&NR=1

    1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. .8 .9 .10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20………………..31. :

    http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw&feature=related

    P/D: http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY

  26. Muchas gracias por los comentarios y observaciones.
    Ante la evidencia, es tentador suponer que hay algo natural (la maternidad, por ejemplo) que explique las diferencias de conducta y de actitudes que se observan, pero a mí me cuesta creerlo. O prefiero no creerlo, de todas formas no lo sabemos.
    Por lo que yo he leido, la modestia sexual femenina es algo milenario en europa y asia, pero no en África ni entre los nativos de América o Australia. Los expertos en comparar sociedades dicen que, curiosamente, va con los derechos, pero al revés. El control de la vida sexual acompaña los mayores derechos (relativamente) que tienen las mujeres dentro del sistema familiar (monogamia, derecho a la propiedad, a la herencia…), mientras que la vida sexual es menos controlada donde las mujeres tienen menos derechos codificados, o donde el derecho codificado cuenta muy poco.
    Lo que vaya a pasar en sociedades occidentales muy avanzadas tal vez no lo sepamos hasta dentro de muchos años.

    En otras ocasiones he expuesto mi opinión favorable a que se regule el mercado de la prostitución. Me ha dejado impresionado la elevadísima fracción de hombres que han sido clientes en España. Es casi imposible que esa demanda desaparezca. Al mismo tiempo, creo que lo único malo de la prostitución (salvo para quien la ejerza, pero eso lo debe juzgar la persona) es que no sea libre, o tan libre como pueden ser otras formas de ganarse la vida. Luego debería ser regulada.

    Si la libertad sexual avanza, la prostitución será un problema mucho menor o no lo será, pero sobre todo, me siento inclinado a pensar, y disculpen la candidez, la gente tendría(mos) vidas más interesantes, no sé si más felices, y eso ya es algo.

  27. Muchas gracias a Alberto por su análisis. En línea con lo que sostienes, hace tiempo preparé un pequeño estudio en el que se aprecia que las actitudes ante la afectividad y sexualidad se diferencian en las mujeres según tengan mejores o peores profesiones, pero no en los hombres. A medida que las mujeres tienen posiciones sociales más altas, sus actitudes son más parecidas a las de los varones. Eso casa mal con la idea de que hay algo innato. Supongo que algo puede haber, pero no tanto como dicta el sentido común. En general, el sentido común tiende a ver como natural lo que es social (razas inferiores…). Lo que preparé, lo pueden consultar aquí, si quieren
    http://webpages.ull.es/users/josamaga/martinez-torum2005.pdf

  28. Interesantísimo el tema que nos ha traido Albeto Penadés. Ante todo creo que conviene dejar claro que por muy diferentes que sean las apetencias sexuales entre hombres y mujeres, ello no tiene ninguna influencia sobre su igualdad ante derechos, sueldos, funciones sociales, etc. El mundo moderno no acepta que haya diferencias en todas estas cosas simplemente porque físicamente el hombre es mas alto o tenga mayor resistencia física y no tenga la incomodidad del periodo. Es obvio que culturalmente venimos de un mundo antiguo en el que la mujer se la veía destinada a la virginidad hasta el matrimonio y posteriormente a la procreación y crianza y mantener la casa limpia. La que mantenía relaciones antes del matrimonio se veía condenada socialmente y, sin medios propios para mantenerse, condenada a la prostitución. Es indudable que culturalmente este pasado pesa en la actitudes sexuales de las mujeres de las sociedades mas avanzadas, aunque su comportamiento sexual esté a años luz de las mujeres en las sociedades mas atrasadas. De nuevo, ello no impide que ,ademas de todo esto, haya diferencias biológicas en cuanto a la forma e intensidad de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. Yo creo que las hay. Creo que porcentualmente las mujeres tienden mas a desear encontrar una pareja duradera que los hombres. Creo que porcentualmente las mujeres tienen mas deseos de tener un hijo que los hombres. Ello influye en su mayor deseo de encontrar una pareja estable: para criar hace falta ayuda y portección.

  29. Naturalmente que hay que hablar libremente de sexo, ya es hora de que se hable de ello y que la Iglesia católica deje ya de sermonear sobre sexo y máxime cuando el celibato hace difícil que den una visión correcta ya que no son expertos en ello debido al cumplimiento del mandato celibar, lo que siempre puse en duda y ahora me da la razón las circunstancias en las que se ve envuelto el clero. Dicho esto hay que tener en cuenta que la encuestas en este sentido fallan totalmente, podemos decir que los españoles han ido con una prostituta, según las encuestas supongamos que cada español pagó por sexo diez veces, seguramente habrá muchos que no fueron ninguna y otros veinte. En cuestiones de sexo casi nunca se suele decir la verdad, los puritanos de siempre llevan una doble vida totalmente opuesta a lo que la parentan ante los demás.
    Durante casi todo el franquismo no había señoriíto que no alardeara en su circulo se tener la mejor querida de Andalucía y no hablemos de los altos ejecutivos, esto traducido a toda España. Que lamentable es tener que escuchar la palabra puta como adjetivo calificativo de quien por una razón u otra vendió su cuerpo. Tengo testimonios muy fiables de mujeres cuando el estraperlo tenía que dejarse hacer de todo en los trenes por los guardias de aquel tiempo y todo ello porque tenían unos hijos muertos de hambre la mayoría del bando perdedor, y habiendo quedado viudas tuvieron que tirarse al tren como se decía
    en el argós del estraperlo. Siempre se hablo de la mujer en términos peyorativos en asuntos relacionados con el seso, puta ella, machote él y ya no hablemos de la homosexualidad, quien se declara abiertamente homosexual y cuantos hay de hecho que no han salido del armario, por tanto hay mucho que hablar de sexo y de quien es hétero y quien no lo es, por tanto dejemos las encuestas y las hipocresías vayamos a la realidad, de quien critica y hace lo contrario, esa realidad siempre oscura e hipócrita de quienes pregonan carne y son de pescado, de quien se escandaliza públicamente de ver una mujer tirada en la calle, esa mujer que el pagó seguramente amparado por la penumbra de un burdel, al mismo tiempo que exige decencia a los demás, para parecer decente hay que serlo, por tanto ya es hora de hablar de sexo abiertamente y hacer ver a la nuevas generaciones que el sexo ni es pecado ni indecencia, siempre que de una forma u otra se haga con pleno consentimiento de los dos y respetando la edad de los niños y niñas por parte de los mayores, por lo demás nada es pecado sino se peca, el peor pecado es no respetar a los demás, el abuso, la intolerancia, y la falta consideración hacia quien hace por dinero lo que le pide quien compra y le critica después. Al pan pan y al vino vino. Tiempo al Tiempo

Deja un comentario