Sentimientos

Marta Marcos

Tengo la imperiosa necesidad de ordenar los sentimientos que se me han juntado desde hace un año, año y medio, desde la declaración de la tregua de ETA, desde el atentado de Barajas, y desde la ruptura, digamos oficial, de ese alto al fuego. Trato de mantener la cabeza fría, y el corazón caliente, para lograr un poco de perspectiva, y pensar con un poco de sentido sobre el terrorismo, sin olvidar la cercanía con las víctimas y con los perseguidos.

 

El otro día, cuando tuvo lugar el atentado en Bilbao, del que, por fortuna, el escolta salió vivo y sin heridas de gravedad, caí en la cuenta de que, por desgracia, junto a los sentimientos de horror, pena, y, en este caso, alivio, se manifestaron con toda su crudeza, sentimientos de hastío, aburrimiento, y, en el caso de las declaraciones de los políticos, indiferencia. Es posible que tuviera el día tonto, no lo niego, pero no puedo por menos de plantearme de qué manera particular me afecta el terrorismo, sobre todo en estos últimos tiempos.

Esperanza: eso sentí cuando la declaración de ETA de alto al fuego. Una esperanza con cierta mezcla de escepticismo, pero esperanza, a fin de cuentas. El deseo de que nadie más sufra lo que han pasado tantos fue, en aquellos momentos, más poderoso que las reticencias ante el hecho de encontrarnos con fanáticos que perdieron hace tiempo toda capacidad de razonar y de empatía con los que piensan diferentes.

 

Desconcierto: ante las primeras manifestaciones de desacuerdo con el proceso de paz, ante los rumores, un tanto disparatados, de que se había cedido ante las pretensiones de los terroristas. Hubo una época en la que me parecía que todo el mundo sabía algo que nadie me había contado. Se empezó a difundir la idea de la rendición y pronto se dio por sentado, de forma más o menos interesada, entre determinados sectores sociales. En realidad, la fuente de la que bebían muchos era el diario Gara, lo cual no deja de tener su miga.

 

Desasosiego: ante las acusaciones de traición a todo el que se mostrara más o menos entusiasmado ante lo que podría haber sido una oportunidad de acabar con un quebradero heredado de la dictadura. De repente, todos lo que dijeran, aunque fuese de manera muy prudente, que merecía la pena intentarlo, aunque eso no implicase, ni mucho menos, ceder ante pretensiones absurdas sobre una presunta Euskal Herria, se convertían automáticamente en sospechosos de simpatías filoetarras.

 

Tristeza: por el atentado de Barajas, por el fin de la tibia esperanza, y por no ver el final de todo este podrido asunto que tantas vidas ha costado ya.

 

Indignación: por las muchas calumnias que se vierten, las muchas tonterías que se dicen en relación al Presidente del Gobierno. Casi todos los ataques van dirigidos a él, y se han llegado a decir verdaderos disparates. En fin, parece que algunos inasequibles al desaliento no van a dejar que el hecho evidente de que el proceso terminó porque el Gobierno no cedió a las pretensiones de los terroristas les estropee una buena burrada.

 

Hastío: esto no tiene arreglo, las posiciones se encuentran, en muchos casos, en enconadas entre los propios demócratas, el lehendakari desvaría, el único dirigente razonable, al menos en apariencia, del PNV tira la toalla, y los oportunistas brotan como setas.

 

Por lo demás, el hecho mismo de que el atentado estuviera dirigido contra un escolta, me ha hecho pensar, una vez más, en todos los van escoltados en el País Vasco. Es un aspecto del conflicto que siempre me ha impactado mucho, y que da idea de que, en cierto modo, los terroristas han logrado imponer la sensación de que están en todas partes, de que en cualquier momento podrán cumplir con su objetivo. Tengo la impresión de que esa sensación de omnipresencia va a resultar muy difícil de eliminar por completo.

 

Sin embargo, y pese a las malas noticias, todavía existen razones para la esperanza. A los terroristas les resulta cada vez más difícil atentar, su apoyo social disminuye, y hasta ahora (crucemos los dedos, toquemos madera), apenas han podido salirse con la suya. Respecto a esto último, es cierto que no sabemos por cuanto tiempo. Pero los indicios parecen apuntar a un debilitamiento general de una banda que se encuentra en las últimas. Habría que saber cuánto podrá durar su agonía.

 

En fin, y si me permiten la cursilería (total, está todo el mundo de puente), confío en que algún día pueda sustituir toda la lista anterior por una sola palabra: felicidad.

 

 

 

 

 

35 pensamientos en “Sentimientos

  1. Precioso artículo el que nos regala hoy Marta Marcos. Describe muy bien los múltiples sentimientos que hemos experimentado muchos en el último año y medio.

    Yo aspiro a sustituir toda la lista que menciona por el sentimiento de satisfacción y, sobre todo, el de tranquilidad, cuando tengamos la certeza de que eta ha desaparecido definitivamente y de que no habrá ninguna víctima más de sus crímenes. Confío en que ese día llegue pronto.

  2. Estoy convencido que Zapatero dijo la verdad el 29 de Diciembre de 2006…a pesar de todo lo que ha caido y todo lo que vamos a sufrir.

    Gracias Marta Marcos por escribir de sentimientos mutuos y de esperanzas bien fundadas.
    Solo necesitamos hacer el camino con quien quiere hacerlo y esos son los socialistas ,los unicos que creen en el Estado español sin necesidad de ponerse el bandera por montera…tenemos la Constitucion en nuestras venas.

  3. Hablando de sentimientos, yo acabo de experimentar el sentimiento de orgullo de ser español. Como Rajoy. Pero no sé si me refiero a lo mismo que él.

    Mi sentimiento no tiene nada que ver con banderas ni con himnos. Tiene que ver con que me siento orgulloso de pertenecer al mismo país que el capitán de un pesquero español al que acabo de oír en la SER. Y al de toda la tripulación. Es un pesquero que hace 24 horas está en aguas de Libia con 50 inmigrantes a bordo, entre ellos 5 mujeres y 3 niños pequeñitos. Los recogieron ayer de una zodiac cuando estaban deseperados a punto de hundirse y morir ahogados. Estos marineros, lo mismo que los del Francisco y Catalina hace meses, los recogieron a pesar de la pérdida económica que supone para ellos no poder pescar en varios días, a pesar de no tener espacio, ni comida, ni agua, ni apoyo de nadie. Allí están, esperando permiso, que no reciben, para desembarcarlos en Trípoli o en donde sea. De esa gente me siento orgulloso yo.

    A propósito de esto, recomiento vivamente la película “Una vez que naces, ya no puedes volverte atrás”. Es del mismo director que otra película excelente, “La mejor juventud”, y en ella se relata un caso parecido al de estos inmigrantes a punto de morir en el mar.

    Y ya de paso, hablando de cine y de sentimientos, aunque no tiene nada que ver con lo anterior, recomiendo también una película que vi ayer y que a mí me pareció preciosa: “Conversaciones con mi jardinero”.

  4. Hoy tengo una sensacion extraña.
    Ha pasado el dia 12 de Octubre de 2007 y solo se me ha quedado en la retina la imagen de miles de hiberoamericanos recorriendo las calles de Madrid disfrutando de la fiesta de la Hispanidad con todos los españoles de buena voluntad.

    Rajoy ¿quien es Rajoy?.

    El suplantador del Estado y lider de la Oposicion.
    Dentro de unas semanas tendremos el veredicto de los jueces ante los atentados del 11M.
    Los españoles tendremos la oportunidad de saber quienes son esos”españoles orgullosos de su nacion y que mintieron por un puñado de votos”.
    Podremos decir entonces con sumo orgullo que el Estado español, cuando esta en buenas manos, no hay quien pueda con el.

  5. Aunque es al final del día y sin tiempo para explayarme, no quería dejar de decir que me ha encantado el artículo de Marta Marcos. Me sumo a los elogios que ha recibido. Está escrito lleno de sensibilidad y cordura. Buenas noches.

  6. Por motivos que no vienen al caso me ha sido IMPOSIBLE escribir mi artículo… Pido perdón mil veces y prometo resarcirme.

    Lo bueno es que no van a tener que aguantarme y podrán recrearse con el de MM, que está muy muy bien.

    Lo malo… Mira, no hay nada malo 🙂

  7. Ya veo que seguís esperando mi comentario antes de poner un nuevo artículo, pero es que yo este domingo libraba.

  8. Pues a mi, un sentimiento que tambien me viene con fuerza en el tema del terrorismo etarra, es el de AGRADECIMIENTO al estado frances, que ha conseguido que sus fuerzas de seguridad, en colaboración con las españolas, le estén dando fuerte a la infraestructura etarra en suelo galo. Ya solo falta que las fuerzas de seguridad española, en colaboración consigo misma, tengan tambien algo más de suerte en nuestro suelo y agarren a alguno de los que andan por aquí.

  9. Hoy es la vispera ,la vispera de una reunion acordada.
    La vispera de un enfrentamiento politico.
    La vispera de un deseo inacabado.
    La vispera de un no anunciado.
    La vispera de una realidad española.

    Pero la vispera que mas me atrae es :

    LA VÍSPERA

    Millares de partículas de arena,
    ríos que ignoran el reposo, nieve
    más delicada que una sombra, leve
    sombra de una hoja, la serena

    margen del mar, la momentánea espuma,
    los antiguos caminos del bisonte
    y de la flecha fiel, un horizonte
    y otro, los tabacales y la bruma,

    la cumbre, los tranquilos minerales,
    el Orinoco, el intrincado juego
    que urden la tierra, el agua, el aire, el fuego,

    las leguas de sumisos animales,
    apartarán tu mano de la mía,
    pero también la noche, el alba, el día…

    Jorge Luis Borges

  10. Tambien hay una “vispera del abismo” en ella se escribe:
    SUEÑOS
    Es inquietante descubrir cómo la fuerza onírica es capaz de cambiarnos el sentido de las cosas, y la visión de la realidad que nos rodea. ¿Quién no se ha despertado a veces, con otra sensación, otra forma de entender un asunto o de mirar a una persona concreta, después de un sueño revelador?

    También es significativo que a veces no recordemos los sueños, y éstos caigan en el abismo del olvido absoluto, enterrados por las vivencias del día siguiente, y de la vida en general. Pero a veces también nos empeñamos en olvidar a la fuerza un sueño que nos perturba, porque tememos saber cosas que preferimos seguir enterrando. Quizás sea más cómodo seguir adelante sin hacer caso a lo que nos dice nuestra mente.

    Lo que está claro es que si prestarle más atención a los sueños formara parte de nuestros hábitos socioculturales, y los analizáramos de manera cotidiana, tal y como nos disponemos a desayunar, o a calzarnos para salir a la calle, quizás actuaríamos de manera diferente, o quizás no, nunca se sabe, pero lo que es seguro es que seríamos más sabios, o más locos…

    Las convenciones de nuestra organizada vida, manejada por los demás, nos empujan a una ceguera de los sentidos inaudita, y muchas veces llega a límites insospechados. Estamos inundados por lo que nos inyecta nuestro pequeño mundo, y cuando soñamos, nos liberamos de lo que nos ahoga.

    Muchas veces soñamos con lo que deseamos, y sabemos cómo conseguirlo, o como asumir que no podremos tenerlo. También soñamos que caemos, que no podemos movernos, y ésto no es más que una señal de alarma, como cuando el cuerpo nos pide alimento, y envía señales que martillean nuestro estómago, y sentimos hambre.

    La mente, y a fin de cuentas, el alma, también envía señales. Y casi siempre, por miedo, las obviamos, las ignoramos.

    Esta noche he vuelto a soñar con el pasado, con páginas que no he cerrado, con asuntos que no he resuelto. Y a veces siento miedo, un miedo atroz a verme perdida entre dudas, ahogada por los miedos.

    Me alivia pensar que muchas cosas de las que sueño, no son más que recuerdos, también es posible, sí… pero, ¿y si no lo son?

    http://visperadelabismo.blogia.com/

  11. Tengo que manifestar que comparto uno a uno los sentimientos sinceros de Marta. No quepa duda alguna a nadie. Y si hay alguno que se acrecienta día a día por mor de la circunstancia política del país, es el de indignación. No puede ser de otro modo tras leer la última de Mayor Orejón, toda una muestra de quien remueve los sentimientos de odio o de quién alienta la revancha.

    Jaime Mayor Oreja critica duramente la Ley de la Memoria Histórica y no cree que haya que condenar el franquismo:

    P: ¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
    Mayor: Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?
    P: ¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
    Mayor: Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
    P: Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
    Mayor: En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.
    P: En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
    Mayor: También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
    P: Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
    Mayor: No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores

    Sobran los comentarios. Y sobre el monotema, afirma:

    P: ¿Qué estrategia va a seguir ETA tras el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna?
    Mayor: Vivimos en el descanso entre los dos tiempos de la negociación. En este período, Zapatero y ETA saben que tienen objetivos distintos. Zapatero, ganar las elecciones como sea, ETA seguir demostrando a sus gentes que tiene capacidad para atentar. Si gana Zapatero habrá negociación, lo que no sabemos es si solo con ETA o también con Ibarretxe o solo con éste, porque la organización terrorista puede invalidar cualquier aproximación de Zapatero según lo que haga ahora. ETA ha querido responder inmediatamente al encarcelamiento de las dos mesas de Batasuna y lo ha hecho de una manera chapucera. ETA va a seguir atentando hasta las elecciones.
    P: Dice que el atentado de la banda ha sido chapucero. ¿No se contradice esto con el mensaje del PP de que ETA está más fuerte que en el 2004?
    Mayor: ETA está más fuerte políticamente. ETA no es solo una organización terrorista a la que se mide por su capacidad de operatividad, sobre todo es una organización totalitaria que tiene un proyecto político. Su fortaleza se mide en función de que sus objetivos estén próximos o lejanos. Cuando decimos que está más fuerte es porque la negociación política ETA-Gobierno ha puesto patas arriba España, ha disparado procesos que hacen que hoy España esté mucho más cerca de su modelo que de la España constitucional de 1978.
    P: ¿Qué pretende Ibarretxe convocando el referendo?
    Mayor: Emular a ETA. En la política española ha habido dos protagonistas estos últimos años: Zapatero y ETA, en los que los nacionalistas radicales han sido los interlocutores del Gobierno. Esto hace que los otros nacionalistas se hagan más radicales y se preparen para ser los protagonistas del segundo tiempo del partido.
    P: ¿Tiene alguna responsabilidad Zapatero en el atentado de ETA, como han manifestado algunos miembros del PP?
    Mayor: El ejecutor, el responsable es, sin ninguna duda, ETA. Lo que hay luego es un análisis político, que podrá ser oportuno o inoportuno, que señala que se está fortaleciendo políticamente a una organización terrorista con la que se está negociando, que cuando conviertes a ETA en tu interlocutor político te haces en parte responsable de las consecuencias de esa situación.
    P: Es cierto, como dice Zapatero, que él brindó todo su apoyo al Gobierno del PP cuando estaba en la oposición?
    Mayor: Yo solo puedo hablar bien de la oposición socialista. Pero nosotros hicimos una política antiterrorista leal con la sociedad y la oposición, y Zapatero ha sido profunda y radicalmente desleal al no decir la verdad de lo que estaba haciendo y esconder su negociación política con ETA.
    P:Se acusa al PP de usar el terrorismo electoralmente.
    Mayor: No podíamos callarnos, teníamos que denunciar que se estaban negociando la autodeterminación, Navarra y la legalización de ETA.
    P: Según se desprende de sus palabras, un acuerdo Zapatero-Rajoy sobre el terrorismo es casi imposible.
    Mayor: Es imposible porque, dicho en términos brutales, el proyecto de Zapatero cuenta con ETA. Zapatero ha hecho una unión temporal de empresas con ETA. El objetivo de la empresa Zapatero es una España irreconocible, radicalmente distinta de la constitucional, una segunda transición, una España en la que los valores más tradicionales, cristianos, sean sustituidos por otros, que no tengan nada que ver con lo que ha sido siempre. El de la empresa ETA es la España rota. Entonces, si una quiere cambiar España en esa dirección y la otra romperla se pueden poner de acuerdo en algunas cosas. Hay un recorrido convergente entre ambas. Pero a ETA nunca le bastará una España muy de izquierdas, la necesita rota, no cejará hasta que obtenga la autodeterminación. Como Zapatero nunca se la podrá dar, esto acabará como el rosario de la aurora. La posición de Zapatero es táctica, una chapuza. En el primer tiempo del partido ha tratado de engañar a ETA, en el descanso quiere engañar a los españoles para ganar las elecciones. Su proyecto es suicida.

    La fuente, “La Voz de Galicia”. Únase este estiercol al defecado hoy en Telecinco (“La Mirada Crítica”) por una incalificable María San Gil, y compréndaseme cuando hablo de indignación. Y de desesperanza. Y cuando expreso la voluntad de este ciudadano de no volver a colaborar en materia de lucha democrática contra el terrorismo con esta pandilla de desleales, hipócritas y mentirosos. Por eso no acudí la otra tarde a la concentración de repulsa convocada en mi localidad. Para no estar con ellos. Que ya está bien. Y espero de mi partido, ya que no se prevé rectificación por parte de estos patriotas, que responda, caso de pasar a la oposición, con la misma moneda cuando empiecen a hablar catalán en la intimidad y a repartir generosidad a la izquierda abertzale con toda la desfachatez del mundo. Precendentes hay en la gestión y en las declaraciones de estos dos clowns de la política vasca. Al tiempo.

    Feliz comienzo de semana, pese a todo.

  12. Intentar transmitir la sensación de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no hacen todo lo posible para acabar con ETA, como insinúa una vez tras otra el presunto lider del PP, Mariano Rajoy y nuestro troll de plantilla, solo puede calificarse de mezquino.

  13. 12 Pablo Franco

    Si te refieres a mí, estás totalmente equivocado. En ningún caso pienso que la policiía no haga todo lo posible por localizar y detener a los etarras. Simplemente digo que, aun comprendiendo que localizarlos en España es buscar una aguja en un pajar, cosa que pienso debe ser algo más fácil en Francia, en el que tanto su infraetructura como sus zonas y lugares habituales, se ve que etán muy penetrados, tambien deseo que tengan algo más de suerte en España.
    No me cabe duda de que la policía está poniendo todo su empeño en ello.

  14. En Cuatro se hacen eco del efecto producido por las declaraciones franquistas de Mayor Oreja desde su mansión a “La Voz de Galicia”. Indignación en sectores de la izquierda, silencio momentáneo en las filas del PP. Seguro que a Rajoy le preguntan y dice “no comento” o “no comento porque no las he oído”. Por lo demás, el valor de las declaraciones del inútil está en justificar la Ley para la Memoria Histórica. Deberían incluirlas en la Exposición de Motivos del texto legal.

  15. Dicho lo anterior, no quita que se nota que la actitud del gobierno francés es ahora claramente hostil hacia ETA y, tanto si hay información desde las policías españolas, como si, en algún caso, la hayan podido generar solamente ellos, parece que van ahora a por todas.
    Tras la ruptura de las negociaciones, si no se hubiesen dado el cúmulo de detenciones en Francia, el sentimiento de que ETA está cercada, no se hubiese dado al nivel que hoy se considera. Ha sido un apoyo vital.

  16. No se podrá decir que Mayor Oreja sea ambiguo. Se podrá decir que no esté acertado en sus comentarios, pero nunca que no se le entienda bien. Sus partidarios y sus opositores tienen claro cual es su postura.
    En cuanto a sinceridad y claridad así deberían ser todos.

  17. Venga amigos no os indigneis con el pobre Mayor Oreja que paso de ser el politico mas bien considerado a un fracasado en su propio partido…le gano la batalla su admirado lider dandole una patada en el trasero y mandandolo al parlamento europeo.
    “¿Quien es ese señor para decir semejantes estupideces?”
    ¿Acaso alguien u otro piensan que siendo Mayor Oreja una “brujalola” y repartiendo “velas negras” ,vamos a dejar de reirnos en su cara ,con entera satisfaccion por los logros en la lucha antiterrorista del Estado español bajo el mandato de Jose Luis Rodriguez Zapatero.?

  18. Estoy totalmente de acuerdo con Pablo Franco. A mí me produjo indignación esta mañana comprobar que Fernando tiene un sentimiento de gratitud hacia el Estado francés y que escatima esa gratitud, en cambio, hacia el Estado español, como si sus fuerzas y cuerpos de seguridad dependieran de la suerte, o de los milagros, como dice Rajoy.

  19. Quiero romper una lanza en favor de Fernando XIII.

    Si todos los que son considerados “la oposicion” fueran como el ..otro gallo nos cantaria.

    Fernando es un hombre sensato …aunque preferiria no tener que decirlo pero la sensatez no esta exenta de “malas interpretaciones”.

    Por otro lado que le de las gracias a los franceses por que de una vez por todas esten colaborando con el Gobierno español para desterrar de su pais el germen del terrorismo etarra, no me crea ningun resquemor…y si encima pide mas suerte para nuestras fuerzas de seguridad aunque se olvide que estan al mando de Rubalcaba…pues bienvenida sea.

    Fernando va mas alla de su palabras y vosotros detras como corderos malumorados.

  20. Dependen mucho de la suerte, bastante más de su probada eficacia y mucho tambien de las órdenes que tengan en cada momento.

  21. Voy a soltar otra de las mías ………
    Y en lo referente a la memoria histórica, estoy seguro, de que una extensa mayoría de los que vivimos muchos años durante la dictadura, repudiamos el franquismo, más por lo que su régimen pueda haber hecho contra otros, que por lo que hayamos podido padecerlo nosotros mismos.

  22. “Trece rosas” es una historia real llevada a la pantalla ….no te olvides de verla Fernando.

  23. Buenas tardes, desde Santander (snif). Conste que en una ocasión me asomé al blog desde la soleada isla canaria a la que me he ido a hacer la fotosíntesis. Era en pleno precalentamiento de la jornada de homenaje a la bandera… ¡que cosas mas raras…y que estúpidas parecen cuando se observan desde un lugar placentero! No dan gans ni de entrar comentarlas. Sin embargo, hoy, ya en Santander, leo la útlima de Mayor Oreja y no diré que me hierva la sangre de indignación…porque para eso primero tendría que sorprenderme y en el caso de ese sujeto sería impoisible que eso me ocurriera. ¿No he dicho ya unas cuantas veces que este Jaime Mayor es lo peor de la cúpula pepera, lo más perverso y pernicioso? Hoy es el día en que sigo alegrándome de que perdieramos las elecciones vascas de 2001 pues, en caso contrario, le tendríamos ahora de Lehendakari (¡¡Virgen del Tremedal!!).

  24. Menos mal -se me olvidaba- que Mayor Oreja aparte de malvado es, sobre todo, incompetente para la gestión política y gafe. Eso nos salva.

  25. Mientras El eurodiputado Mayor Oreja volvió a repetir en una entrevista su tesis sobre la unión temporal de empresas entre ETA y Zapatero. “Vivimos en el descanso entre los dos tiempos de la negocición. En este período, Zapatero y ETA saben que tienen objetivos distintos. Zapatero, ganar las elecciones como sea, ETA seguir demostrando a sus gentes que tiene capacidad para atentar”, aseguro el que fuera ministro del Interior bajo el mandato del PP.
    Mientras se oyen estas palabras,el juez Garzón ordena detener a otro dirigente de Batasuna

    El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz Telleria ha sido detenido hoy en la localidad guipuzcoana de Beasain por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dentro de la operación iniciada el pasado día 4 contra parte de la dirección de la formación ilegalizada. Con él son ya 24 los dirigentes de la izquierda aberchalá detenidos en esta operación.
    ……………..
    ¿Quiere decir eso que el arbitro ha tomado partido por la grada del fondo ultrasur?.

  26. Sr Administrador:
    Le rogaria ,si tuviera la oportunidad de contactar con “el atareado ayudante en la sombra del Presi”(Jejeje)nuestro añorado Miguel Sebastian,que escribiera un articulo para el respetable que nos dijera el valor de la bandera nacional en la economia mundial…..a no ser que Econcon se adelante con un buen “bocadillo de palabras”…es que me apetece almorzar o merendar en condiciones.

    Gracias, de Ante Mano, de antemano.

  27. Por fin reacción del PP a las palabras de Mayor Orejón: justificaciones bastardas y alusiones a la “Ley del rencor” por parte (sic) de ¡¡Angel Acebes¡¡. Mira tú quien fué a hablar de rencores.

    Por cierto, Fernando, en verdad que este mastuerzo de Orejón es claro, explícito y sumamente sincero. Con la misma sinceridad te digo que sus palabras sinceras de hoy tienen un nombre: en cuanto al tema de la Memoria Histórica, se llaman apología del franquismo y de la dictadura. Respecto del monotema, se llaman injuria.

  28. Si la ciudadanía considera que etá haciendo apología del franquismo, e injuriando, se lo hará pagar al partido que representa, en las urnas. Es la ventaja que tenemos los ciudadanos con los políticos que son claros, que sabemos con facilidad del pié que cojean.

  29. John, por poner un ejemplo de lo que yo considero como ambiguedad en los mensajes de los políticos a la ciudadanía, tenemos lo que ha dicho hoy el presidente Zapatero, que le dirá a Ibarretxe, que antes que buscar un acuerdo con el estado, llegue a un acuerdo entre los vascos.
    Eso que quiere decir, ¿Que les pregunte legalmente? ¿Y como se hace eso?

  30. Si con ese mensaje quiere decirle que lo plantee en el parlamento vasco, que lo diga así. que así me entero con más claridad.

  31. Lo que quiere decir el presidente, Fernando, es lo que lleva muchos años defendiendo el Partido Socilalista. Que no existe un conflicto entre el País Vasco y España, sino que existe un conflicto entre unos vascos y otros vascos. Que el problema es que los vascos quieran ser una cosa u otra, que el problema es que unos vascos quieren ser una cosa y otros vascos quieren ser otra.

    Por tanto, antes de hablar de cambios constitucionales o cambios estatutarios o de cambiar el marco legal o lo que sea, es necesario que lleguen a un acuerdo entre las diferentes sensibilidades del País Vasco.

    Entiendo que ud tenga una visión de la política cortoplacista, que solo piense en el regate corto, en lo que el Lehendakari tendría que hacer mañana o lo que el presidente tenga que hacer mañana. Pero el presidente, al decir eso, lo que hace es una perfecta exposición de cómo debe hacerse política en el País Vasco. Y no habla sobre “preguntarles legalmente” o “plantearlo en el País Vasco” es algo bastante más general y de principios. Habla de convivencia sin imposición.

  32. El problema de Ibarretxe es que no es consciente que la legalidad de su mandato se la concede el estatuto de Gernika, por cierto estatuto refrendado por el PNV.
    Lo que intenta hacer Ibarretxe como lendakari es una ruptura con el estado español sin tener en cuenta que forma parte del estado español porque asi lo decidieron los vascos al aprobar el estatuto que les da legitimidad politica y juridica.
    Si quieren cambiar el marco estatutario que los consensue con todas las fuerzas democraticas de Euskadi y si quiere que los aberchalaos participen en politica que les diga que ante todo esta nuestro estado de derecho.

    Pero como no es consciente de que su poder se lo ha dado el pueblo, que vota dentro de las reglas que marca su estatuto ,no es capaz de entender que los experimentos no se hacen con gaseosa…y ni mucho menos con unos terroristas intentando cambiar la balanza poniendo muertos en la mesa.

    Ibarretxe no es un hombre sensato y aunque no deberia decirlo tampoco merece la pena seguir tras sus pasos.
    Plan Ibarretxe ,No Gracias….con tranquilidad con sosiego sin alterar el animo ni la compostura…. con dialogo fraternal y con la legalidad vigente por delante.

    Lendakari a tus zapatos….que Zapatero tiene los suyos bien puestos.

Deja un comentario