Sentido de Estado

Millán Gómez

España está en una crisis económica profunda. Eso está claro. Los dos principales partidos de este país son conscientes de ello y ni uno ni otro plantean iniciativas plausibles hoy día. Es, por lo tanto, más necesario que nunca un pacto de Estado con el apoyo del mayor número de partidos posibles con el objetivo de alcanzar el consenso y, por ende, la unidad necesaria para hacer frente a los problemas cotidianos. Incluso el Rey ha demandado cohesión política en este ámbito, lo que ha provocado que saltasen los interruptores en varios medios ultraconservadores donde Su Majestad es algo así como un traidor de las esencias de la nación española. Así, sin anestesia.

El Gobierno está desorientado. No se esperaba una crisis de este calibre y, pese a sus sinceros intentos por capear el temporal, aún está lejos de resultar eficaz. La patata caliente pasa ahora a la oposición que si tiende la mano y es capaz de presentar alternativas creíbles gozará del respaldo de la opinión pública que, en contra del planteamiento de las luminarias que campean a lo largo y ancho de ese laboratorio conspiranoico llamado FAES, sabe discernir perfectamente cuándo un partido critica de forma destructiva o constructiva. Es ahora el momento donde el PP demostrará si realmente está interesado en salir de la crisis o, por el contrario, sólo espera que la situación económica acabe con el Gobierno y lleve a esta pésima oposición a La Moncloa. Si tan patriotas son lo deberían demostrar en una situación como la que estamos viviendo. Deberían priorizar el interés social por encima de sus preferencias electoralistas. Para quien considera que la política es el oficio de resolver los problemas de tus conciudadanos la respuesta está meridianamente clara. En cambio, para quienes opinan, como el ínclito Zaplana, que “hay que meterse en política para hacerse ricos” la respuesta es justo la contraria. Concretamente la irresponsable.

Incluso el propio Carod-Rovira ha sacado su cara sensata de los días impares para alabar la posición del Rey y exigir sentido de Estado. El BNG también ha hecho lo propio. Es lo mínimo que se espera de la clase política. Si los electores demuestran encuesta tras encuesta que una de sus principales preocupaciones son sus propios representantes en las instituciones es por algo. A buen seguro, si se consigue la demandada unidad los votantes sabrán valorarlo y datos sociológicos pasados volverán a la nevera de las hemerotecas.

El PP no está obligado a decir que sí a todas las propuestas económicas del Gobierno. Pensar esto es una manipulación abusiva que el señor Montoro realiza con frecuencia. No se le pide eso sino que presenten alternativas y limen asperezas para caminar juntos y de la mano para resolver lo que la sociedad les está exigiendo. No es tan difícil. El problema radica cuando se confunden los intereses personales con los colectivos. Y ahí, justamente ahí, se encuentra el principal problema del PP: no le interesa España sino el poder. Esto último es un mal endémico de la política contemporánea.

Por su parte, el Gobierno debe escuchar a la oposición, a los agentes sociales y a la propia sociedad civil que le viene reclamando en los últimos tiempos un cambio de rumbo en su política para hacer frente a la crisis. Cuando el líder de un sindicato como Comisiones Obreras (CCOO) dice que “el Gobierno está formado por un pandilla de aficionados” es sinónimo de que algo pasa, si bien estas declaraciones de Toxo son sumamente exageradas y desproporcionadas. Tanto el Gobierno como la oposición tienen en sus filas gente válida. Sólo falta que se pongan a hablar y busquen acuerdos. Hablando se entiende la gente. Aunque ni en el PSOE ni en el PP parezcan entenderlo.

18 pensamientos en “Sentido de Estado

  1. No creo a la oposición tan imbécil como para resolverle su problema al presidente del buen rollito, que desde el primer día de gobierno le obligó a tirarse al monte, sin permitirle otro sitio que el enfrentamiento continuo como respuesta al ninguneo y aislamiento con el que se intentó destruirla, haciéndola cargar con el costo político que esa imagen de oposición destructiva conlleva. El gobierno conoce cuales son las medidas que tiene que adoptar en la situación de crisis económica que padecemos. No le falta información ni opiniones al respecto, que le llueven por todos lados. Solo tiene que aplicarlas y asumir el costo de impopularidad que algunas puedan conllevar.
    Tenemos a un gobierno de buen rollito con su discurso de defensor de los derechos sociales. Tenemos a una oposición con una imagen de oposición destructiva con el NO y el enfrentamiento por bandera. Tenemos una crisis que golpea al gobierno al que le ha tocado gestionarla. Es la crisis la que hace que las encuestas perjudiquen al del buen rollito y ayude al antipático. No creo que la oposición colabore en compartir los efectos de la crisis y reduzca las imágenes a la simple de uno bueno y uno malo. El malo tendría todas las de perder.
    Tal y como se han desarrollado los seis años de gobierno de Zapatero, no veo otra posibilidad distinta a que cada palo que aguante su vela. Aún faltan dos años para las próximas elecciones y no hay nada definitivo aún. Quedan muchos telediarios todavía.
    El gobierno central, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos tienen y deben dar pasos y tomar medidas concretas, fundamentalmente reducir gastos. No lo están haciendo y se habla de la necesidad de un pacto político, más para alargar y desplazar el momento de tomar medidas impopulares y compartirlas, que por necesidad de ello a la hora de desrrollarlas por quienes ya tienen en su mano las competencias para hacerlo.

  2. Querido Fernando, sin ánimo de no profundizar en el tema (por falta de tiempo, fundamentalmente):

    – La “Leal Oposición”, de arrimar el hombro, no ayuda al Presidente del buen rollito, ayuda al país. Claro que esa no es su prioridad, fundamentalmente.
    – La imagen de oposición destructiva del PP se la labra él solito: ya hablamos de lo que ocurrió en Andalucía entre 1994-1996 con la pinza (presupuestos prorrogados, obras públicas paralizadas, inversiones a espera de dotación durmiendo en el limbo, etc …). No les importaba que todo se fuese al garete con talde obtener la oportuna rentabilidad. Ocurrió igual entre 1993-1996, en la última legislatura de Felipe González, cuando tampoco importaba dar patadas a las cañerías del Estado aún poniendo en peligro la estabilidad del sistema democrático (Anson, poco sospechoso, dixit). Pero es que en la última legislatura ansárica está la clave de la imagen de “destructores” que comentas, cuando rodillo parlamentario en mano Ansar Imperator trató a puntapiés a todo el que no marchara a su son, incluyendo campaña de criminalización de los nacionalismos democráticos (equiparados a ETA o a Al-Quaeda,que da igual), los mismos que con “alto sentido de Estado” (PNV) o “hablando catalán en la intimidad” (CiU) le auparon en 1996.

    Digo más, en menos de cuatro meses en la Presidencia, ZP había recibido a todos y cada uno de los Presidentes de Comunidad del Estado, y sus ministros habían hecho lo mismo con los respectivos consejeros; Ánsar, en ocho años, NO RECIBIÓ a los Presidentes de Andalucía, Extremadura y de Castilla-La Mancha a pesar de sus reiteradas peticiones. Por no hablar de la Conferencia de Presidentes, toda una novedad que hasta la misma Peranzaguirre o el Presidente castellano-leonés han elogiado reiteradamente.

    Podemos abundar más: el uso miserable de las víctimas del terrorismo, que no se paró ni cuando una de ellas era miembro del PSOE y había tenido que soportar las acusaciones de complicidad con ETA; la paralización de renovaciones de organos constitucionales que dura ya dos legislaturas y a veces roza el golpismo, … y lo que te rondaré, morena.

    Con independencia de las responsabilidades que al Gobierno le toca afrontar, y que son indudables, tanto que el veredicto de los ciudadanos será democrático e inapelable, en otros países de nuestro entorno el comportamiento de las respectivas oposiciones es muy distinto. Espero, eso sí, que en el futuro, en tanto en cuanto la derecha volverá al poder y también tendrá que enfrentarse con circunstancias socioeconómicas desfavorables, ya que ésto va por ciclos, reciba en su momento el mismo tratamiento terapéutico que recibe el actual Ejecutivo. O sea, una buena ración de la propia medicina. Que cada palo aguante su vela.

    Enhorabuena, Millán, por tu artículo, certero y puntual como siempre. Un abrazo a todos y feliz finde.

  3. Eso es lo que yo digo Jon, que cada palo aguante su vela.
    Parece que en tu visión del pasado solo recuerdas una parte de la historia, de la que tambien habría mucho que matizar o incluso desmontar. Como tú, tampoco tengo tiempo para profundizar en el tema. Simplemente, si hablas de Andalucía y refrescas hechos relacionados del pasado con nuestra comunidad, recordarte que las elecciones en Andalucía siempre lo han sido acompañando a las generales, para poder aprovechar el gobierno andaluz del PSOE el “tirón” favorable que las generales le ha venido representando, al menos hasta ahora, evitanco centrar la imagen en la situación de la comunidad andaluza y en la que se hubiesen podido defender todas esas anomalías que citas, cosa que hubiese ocurrido caso de haber tenido lugar en otro momento distinto. No interesó. Puede que ésta vez ya no os interese que coincidan Ya se verá.
    Tampoco tengo necesidad de recordarte todos los pasos que dió el gobierno actual para desmontar lo hecho, o iniciado, por el anterior, en infinidad de situaciones. Ahí tienes el caso del actual ministro de Fomento, que ha ganado enteros simplemente desmarcando su política actual de la realizada por su antecesora en el cargo. Hay muchas más situaciones, de distintas competencias ministeriales, que demuestran esa fobia a la gestión del gobierno de Aznar y esa manía de intentar revocar todo lo anterior. Y no hablemos del desarrollo en la actividad parlamentaria en la etapa Zapatero, con una oposición ninguneada a la que no se le ha permitido llevar adelante una sola enmienda, salvo cuando no quedaba otro remedio por haber sido apoyada por el resto de la cámara.
    Tampoco creo necesario recordarte como ganó el gobierno actual las últimas elecciones, negando la existencia de una crisis que ya era patente y tratando de ridiculizar a quienes hablaban de ella. ¿Que ahora interesa que la oposición reme a favor de resolverle al gobierno esa inexistente crisis porque de esa manera se comparte la impopularidad de las medidas a adoptar y se minimizan los efectos de una gestión tardía e ineficaz? Trabajo le va a costar al gobierno, porque una cosa es ser carroñero y otra gilipollas, cosa que presumo pensará la oposición.
    El gobierno no necesita para nada a la oposición, como ha demostrado no necesitarla para nada a lo largo de la legislatura pasada y la que llevamos de ésta. El pais tampoco, porque tenemos a un gobierno con capacidad de gestionarlo eficazmente, si quisiera. Únicamente tiene que ponerse, ya tarde por cierto, en marcha y en la buena dirección, Consejos, opiniones y propio conocimiento no le falta. Es posible que le cueste perder las próximas elecciones, tome el camino que tome. O puede ser que no, que salga airoso de este trance. De todas maneras una cosa es cierta. Aunque la ministra Salgado diga que la economía va mejor que el año pasado, los ciudadanos vamos peor y seguiremos empeorando nuestra situación aún a pesar de que la economía mejore, o siga mejorando, si ya lo hace.
    Lo dicho, que hay que aguantar la vela, porque seguir al pairo, como llevamos ya seis años, ya no vale.

  4. Creo q el persona todavía no se ha enterado de que Dios ha muerto… es decir, no tenemos ninguna ciencia perfecta q nos diga cómo salir de la crisis. Cada negociado nos quiere hacer creer q la receta que le benficia, SU receta, es LA receta… por ejemplo, los empresarios se frotan las manos diciendo q el abaratamiento del despido es la receta, dios así lo quiere, no ellos, por supuesto. Pero eso no me cuadra con que las otras dos economías en las que más ha crecido el paro, EEUU e Irlanda, tienen un mercado de trabajo hiperflexible… Eso sí, los empresarios tienen mucha pasta para financiar a todos aquellos q creen en su dios, más q los sindicatos, obviamente.

    La necesidad de pacto no es más q una forma de calmar la ansiedad, tendría el mismo efecto q mátasemos un pollo y hagamos lo q nos dicen sus entrañas… Lo importante no es el pacto, sino q la gente se crea q solo hay una forma de salir de la crisis, q es una verdad revelada, y q por tanto el q no esté de acuerdo es xq es tonto o malo… cuando realmente la discrepancia no viene de la ciencia, o de dios, sino de los intereses enfrentados.

    ESo sí, como no tenemos ni idea de qué hacer a ciencia cierta, a los politicos les interesa en úlitma instancia el pacto, xq si nos hundimos, nos hundimos con el consentimiento de todos.

    No me deja de hacer gracia q viviendo en la sociedad de conocimiento, la gente siga creyendo en la magia de las palabras y en los dioses, eso sí, ahora hablamos de pactos y expertos, para camuflar un poco que estamos solitos en el universo

  5. Al decir que la oposición no es imbecil te refieres Fernando a que nada de tenderle la mano al inepto Zapatero, pues mira por esa regla de tres puedes pensar que el PP es todo menos imbecil, porque en estos seis años jamás se la tendió, jamás aceptó nada bien hecho, jamás tuvo un frase de aliento en esta situación que atravesamos. Es posible que en estos seis años nada se haya hecho bien, en nada se ha acertado, pues mira Fernando como en todos los mandatos hay cosas bien y cosas mal y una cosa es hacer oposición y otra nada parecida es lo que está haciendo el PP.
    Zapatero cometió quizás un error cundo llegó al poder hace seis años debió dar cuanta del estado en que le dejaron las cuentas el Gobierno del señor Aznar ( aun estamos a tiempo), pero no se porque regla de tres cuando sale un Gobierno se corre un tupido velo sobre sus antecesores. No todo era bonanza económica, no todo era superabis, no todo se hizo bien en el Gobierno del señor Aznar, por eso digo que mucho antes Zapatero debió poner las cosas en su sitio, Zapatero pensó que las cosas se irían arreglando poco a poco y lo pensó de buena fé como cualquier Gobierno puede pensar.
    He dicho por activa y pasiva que la crisis del ladrillo no es cosa de cuatro dias, ahí el error de Zapatero de no haber hablado a tiempo, quizás muchas lenguas estarían calladas y ahora quizás se sabrían muchas cosas que han afectado y promovido esta crisis.
    La situación actual naturalmente favorece a los que están fuera del Gobierno, ayer en los comentarios referentes a la opinión del Rey como no podía ser de otra manera ninguno ha puesto trabas incluyendo ERC, tampoco el PP pero matizando mas o menos que es debido a la ineficacia del Gobierno como queriendo decir que las circunstancias de mal Gobierno han obligado al Rey a dar un tirón de orejas, pero a quien, señor Rajoy la historia también le pedirá cuentas a usted, su labor como Jefe de la Oposición está dejando mucho que desear, la tierra quemada tarda en recuperarse y hasta los bomberos corren riesgos al apagarla, las mangueras de los bomberos no llevan gasolina, se apaga con agua señor Rajoy, cuando el monte se quema, algo suyo se quema señor Rajoy y lo que se está quemando es simplemente el pan de los seres que están en este mundo, esto no es la lucha contra el aborto, estos seres están comiendo ya con su mano y no tienen comida en el plato y no pueden esperar a que usted gobierne para comer y flaco favor les está haciendo al torpedear toda forma de arreglo de esta situación y entiéndalo usted, todos tenemos parte de culpa y usted como político la suya.
    En un momento en que se le está pidiendo a todo el mundo que sea solidario y dé una mano el PP aprovecha cada momento para meter miedo, agorar males mayores y en definitiva quitar la poco esperanza que estos momentos pueda generar el Gobierno. Estoy de acuerdo en que las cosas se podían haber hecho mejor no hago pelotas a nadie, solo doy mi punto de vista y veo como ciudadano de a pié que el PP y su equipo solo busca el poder de forma rápida y sin mirar ni considerar a nadie, no todo es valido, no todo vale en política y en estos momentos mucho menos. Tiempo al Tiempo

  6. Mi corazomcito pide la palabra:

    Es muy triste,leer una mañana:
    :::
    El PP sigue sembrando cizaña entre Zapatero y las víctimas del Terrorismo. María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, diputada del PP y vocal del Comité Ejecutivo Nacional ha lamentado que el presidente del Gobierno no estuviera en el Congreso Internacional que se celebra en Salamanca (donde sí está el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en representación del Ejecutivo), ya que “hubiera sido un buen momento para pedir perdón y haberse arrepentido de los errores cometidos”.
    :::
    Creo que los populares no entenderan nunca que “las no-victimas” que ha conseguido Zapatero en todo su mandato y las implacables detenciones de etarras que se han producido y se estan produciendo,es motivo para que le den las gracias al ejecutivo gobernado por los socialistas.

    La derecha cainita de nuestro pais,prefiere mantener el dolor de las victimas del terrorismo urgando continuamente en sus llagas,que afrontar con esperanza el que se este evitando mucho dolor y sufrimiento.

    No darle las gracias a Zapatero por su politica antiterrorista avalada por hechos implacablemente esperanzadores es un insulto a nuestras fuerzas de seguridad del Estado.

    Aznar deberia ser el primero que deberia callar.

    Aznar no perdio en unas elecciones,por eso nunca pedira perdon por su politica a favor de la guerra preventiva mediante falsedades demostradas que tanto dolor han causado en la que dice él que es su patria,España.

    El problema del Partido Popular es que han quemado tantos puentes ,han minado tantos caminos de dialogo y han hecho de los problemas a solucionar ,un pretexto perfecto para esconder lo putrefactas que tienen sus entrañas .

    La envidia cuando se convierte en odio es mala consejera.

  7. Primero un cordial saludo a todos. Es la primera vez que escribo un comentario en este blog, y si lo hago es porqué, tras seguirlo durante unos meses, lo encuentro realmente interesante.
    No soy ningún forofo de la política llevada a cabo por Zapatero. No obstante, me parece de una claridad meridiana que la oposición llevada a cabo por el PP ha sido de acoso y derribo, sin reparar en daños colaterales para la ciudadanía. Especialmente en la primera legislatura de Zapatero. Pero, contra pronóstico, la actitud sigue también en la segunda. Digo contra pronóstico porque, al deshacerse Rajoy de gran parte de la vieja guardia de Aznar, parecía que el motivo era el deseo de abandonar la política de confrontación continua. Realmente no ví la misma postura cuando el PSOE estaba en la oposición.
    No obstante creo que el problema es aún más amplio que una oposición irresponsable. Creo que el problema real es una clase política irresponsable. Comentaba Chuchango que no tenemos ni idea de qué hacer a ciencia cierta. No sé si esto es tan claro.
    Si examinamos la evolución económica española del mandato Zapatero vemos que se ha caracterizado por un déficit creciente tanto de la balanza comercial como de la de cuenta corriente, que creció de forma desmesurada ya en el 2004. Esto quiere decir un endeudamiento creciente del país. Que nos endeudemos en un momento de crisis como el actual parece totalmente aceptable, pero en ..2004, 2005, 2006, 2007?. En el fondo nos estamos endeudando como país, de la misma forma que muchos españoles se endeudaron para comprar viviendas a precios astronómicos. Esto quiere decir ponernos en manos de las finanzas internacionales, tan caritativas ellas.
    El camino que me parece único es mejorar la balanza comercial, lo que sólo se conseguirá con más productividad. Y esto no quiere decir que falsos empresarios (lo que hemos visto en la construcción no han sido empresarios, sino especuladores, o estafadores) deban llevarse más parte del pastel. Pero este es quizás un tema que no toca hoy.

  8. Muchas gracias a Millán por su artículo. Y bienvenido a Shanti como comentarista. Y gracias por su tono. No como el de ese spanish fox de ayer que, aparte de su sintaxis penosa, exhibe un tono no menos penoso.
    Les cuelgo un artículo de Julián Casanova en El País de hoy sobre el disparate del caso Garzón. Si alguien no para esta locura, España va a ser famosa en todo el mundo por suspender a un juez que se ha hecho famoso en ese todo el mundo por perseguir causas como la dictadura argentina o al dictador chileno, y esa suspensión se va a producir por tratar de investigar a la dictadura española, también famosa en el mundo entero. Spain is different, ya se sabe.
    Como decía el otro día Bonifacio de la Cuadra en el Debate de CNN+, en España va a haber que dejar de hablar de jueces progresistas y jueces conservadores, para hablar simplemente de jueces sensatos y jueces insensatos.
    Ahí les dejo el link:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Jubilar/Garzon/investigar/crimenes/elpepiopi/20100213elpepiopi_5/Tes/

  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Asimismo, me sumo a PMQNQ en su bienvenida a Shanti.

  10. 6

    ” …….. Al decir que la oposición no es imbecil te refieres Fernando a que nada de tenderle la mano al inepto Zapatero, pues mira por esa regla de tres puedes pensar que el PP es todo menos imbecil, porque en estos seis años jamás se la tendió, jamás aceptó nada bien hecho, jamás tuvo un frase de aliento en esta situación que atravesamos. Es posible que en estos seis años nada se haya hecho bien, en nada se ha acertado, pues mira Fernando como en todos los mandatos hay cosas bien y cosas mal y una cosa es hacer oposición y otra nada parecida es lo que está haciendo el PP. …… ”

    Que duda cabe que el gobierno habrá hecho cosas bien y tambien cosas mal. Pero de lo que se trata hoy es de que la oposición colabore con el gobierno ¿en que? Que yo sepa no ha habido una sola ley, o medida, tendente a paliar los efectos de la crisis, o que ayude a superarla, que el gobierno no haya podido sacar adelante por oposición del Partido Popular. El gobierno ha sacado adelante todo lo que ha querido sin necesidad del apoyo de la oposición. En muchos casos con el total desacuerdo del Partido Popular. ¿A que viene ahora la necesidad de ese apoyo moral que entiendes que el gobierno no ha recibido de la oposición? El problema estriba en que el gobierno no actúa eficazmente contra la crisis económica y cuando lo hace es de manera aparentemente improvisada, desdiciéndose en muchos casos de lo inicialmente presentado y dando una penosa imagen de desconcierto, a la vez que de incapacidad. Que gobierne como hasta ahora y presente en el parlamento las medidas que considere necesarias y si no son aprobadas por culpa de la oposición, cosa que repito hasta ahora no ha sucedido, ya veremos de que se trata y que responsabilidad hay que exigirle a una oposición que obstaculiza medidas lógicas y que, repito, no entiendo como podría hacerlo, si hasta ahora nunca ha podido en todos aquellos temas en los que el desacuerdo era patente. Si el problema es que hasta ahora los acuerdos los negociaba, a base de ceder ante los partidos minoritarios y ahora cuesta más trabajo concitar apoyos parlamentarios sin contrapartidas, o sin que la política diseñada los provoque por sí misma, que aprenda a hacerlo. Tenemos el ejemplo de la política antiterrorista, que hoy nos recuerda Amistad. El gobierno tomó primeramente un camino, que fué contestado por la oposición, fracasó en el intento y volvió al de la eficacia policial. Ahora cuenta con el total apoyo de la oposición en ese campo. Lo mismo ocurrirá en los temas económicos, a poco que lo plantee medianamente bien ……. que quizás sea mucho pedir. La gente, vote a un partido u otro, no es tonta y sabe entender de cuestiones económicas y de la necesidad que hay de apretarse el cinturón. Apoyará al gobierno si toma las medidas que repetidamente leemos le son aconsejada, o si toma otras y demuestra con ellas que la situación mejora. Nadie le tiene atada las manos al gobierno y menos aún la mente con la que se idean las medidas posibles a adoptar.

  11. Gracias Millán por traer el tema del pacto nacional. Durán i Lleida fue el primeo que habló de la necesidad de un Pacto de Estado el 11 de febrero. Después hemos oido al Rey en un discurso pedirlo y a esto siguió su convocatoria de los dos líderes sindicales. Éstos previamente se habían reunido con la CEOE y habían llegado a un acuerdo de subidas salariales partiendo de un 1% en 2010 que a todos nos sorprendió por su rapidez. ¿Porqué es tan importante llegar a un Pacto de Estado al estilo del de la Moncloa de 1978? Fundamentalmente porque tenemos un déficit creciente y los especuladores van a seguir atacando nuestras emisiones de bonos si no mostramos una voluntad ferrea de cortar la sangría. Ya se ha visto que Alemania no está por la labor de salvar a Grecia; solo darle aval siempre que Grecia demuestre firmemente que va a frenar sus gastos. Si Obama en EEUU consiguió que fuese aprobado por el Congreso un cuantioso paquete de subvenciones, fue cediendo a los republicanos que exigían que también hubiese una rebaja de impuestos. Eso se llama concertación y no la lucha de aquí de que no es posible el acuerdo por diferencias ideológicas o que tengo la mano tendida pero no me hacen caso. Aquí hace falta un acuerdo a puerta cerrada. Con representantes de todos los partidos. Deben aislarse en algún Parador del Estado, porque todo lo que se pueda ventilar a los medios de forma inmediata impedirá que puedan tomarse decisiones de austeridad pactadas. En los pactos de la Moncloa no existían las CCAA y ahora hay que meterlas como tales sean del partido que sean, porque la reducción de gasto público tiene que pasar por ellas y por los principales ayuntamientos, no solo el Gobierno Central. Yo en este blog el jueves 11 escribí “Tanto Lobisón como D. Cicuta tienen mucha confianza en que la UE arregle el problema griego y, por tanto, se aleje de España el espectro de los especuladores y sus Credit Default Swaps. No estoy de acuerdo en que se arregle el problema de la especulación contra los paises periféricos a medio plazo. Lo que va a hacer la UE o el eje francés alemán es sustituir al FMI como garante de la economía griega. Pero el FMI nunca ha sido suave con sus recetas, provocando protestas sociales y caídas de gobiernos. No veo a Francia y Alemanía llamando a la atención a los griegos y advirtiéndoles de que si no, se acaba la protección. El FMI tiene esa ventaja, que es un ente malvado, pero no hay un jefe de gobierno detrás. ¿A dónde quiero ir con todo esto? En el caso de España creo que la única manera de que el gobierno deje de gastar 50 mil millones de € y los sindicatos acepten mayor flexibilidad de contratación, o la reducción de nuestra fuerte dualidad laboral, es repetir Los pactos de la Moncloa. Pero esta vez metiendo a las CCAA que antes no estaban.”

  12. A mi me ha gustado sobretodo el comentario de Chuchango (5), la verdad miedo me da un pacto de estado de estos. ¿Para hacer que? Me temo que no será para meter en vereda la banca, los capitales especulativos, las empresas que prejubilan a saco paco, o para sacar del mercado cosas como la vivienda, la educación o la sanidad.
    Me temo que no, que será para aplicar las recetas de politicas ELITISTAS, esas que farvorecen a los de siempre. Curiosamente estas medidas que plantean son las misma que llevan planteando desde hace años, retrasar la edad de jubilación, desregular el mercado de trabajo (ahí nos recuerda Chunchango a Irlanda), meter todo en el mercado, proteger los capitales y no el trabajo, vamos lo de siempre. Vamos que da lo mismo que haga sol o llueva ahí van unos con su disco y los ahí aun que deseosos están de escuchar. Y leyendo y escuchando, hace tiempo que estaba preocupado por el vaciado del concepto democracia, pero viendo lo criticado por parte de algunos las medidas que puedan beneficiar al conjunto de los ciudadanos estoy descubriendo por aquí al DEMOCRATA MASOCA. La culpa de está crisis no la tienen los trabajadores, sino todas la recetas que vienen dando algunos, expresada y emanada por cierto de la construcción europea, esto ya lo sabrán los defensores de los tratados de Maastrich o el tratado para una constitución europea.
    Por cierto estoy aun esperando la dimisión de responsables de bancos y cajas, algunos ex-dirigentes de izquierdas, que algo tuvieron que ver en la hinchazón de los precios de la vivienda. Aquí espero sentadito a ver si aparece el señor de la vara detrás del señor Serra por ejemplo.

  13. ¿Por cierto algún experto de los Pactos de la Moncloa que partes se cumplieron y que partes no? Mira que me lo imagino eh.

  14. Yo creo que Leire Pajín debería anunciar un posibe acuerdo PP – PSOE, representados por Zapatero y Rajoy, como acuerdo galactico. A ver si así Rajoy pica.

  15. A toda esta situación aquí descrita hay que añadir que nos encontramos en las puertas de un cambio de paradigma, y que entender esto es fundamental para poder tomar las decisiones correctas. Los profundos cambios que en la última década ha posibilitado el boom de internet, con lo bueno y lo malo, han abierto el camino hacia una nueva concepción de la sociedad global. Nos necesitamos todos para que la economía funcione.

    La política evidencia la imposibilidad del actual sistema de dar con la solución de los problemas económicos. Da igual el partido que le toque gobernar, el actual sistema no permite más que endeudarnos o recortar el gasto para “salir de la crisis”. Algo a lo que todos los países han tenido que recurrir,

    No sólo es una cuestión de sentido de estado, sino también de sentido internacional. Las reglas del juego son las mismas para todos los países, gobierne quien gobierne, y digo reglas del juego porque parece que estemos jugando partidas de poker , con apuestas de riesgo a cuenta del contribuyente y que nadie se toma en serio el drama diario que provoca el hambre, parece ser ley de vida. Esto es lo más triste. Esta impotencia. Esta poca visión del futuro más inmediato, que teniéndolo delante, nos negamos a aceptar.

    El futuro ya está aquí y en el futuro, como ha sucedido en el pasado, existirán nuevas reglas que harán más agradable el “juego” político-económico de vivir la vida.

    Este video lo dedico a Amistat Civica, a todos sus personajes, a los post de hoy y a los lectores desconocidosde DC. Es un homenaje a la juventud:
    http://www.youtube.com/watch?v=-zcOFN_VBVo&feature=player_embedded#

  16. La verdad es que comparto bastante los temores de senyor_g. Tanto la crisis financiera global, como la de la construcción en España, se han forjado sobre un robo al grueso de la población por parte de unos desaprensivos, con la colaboración necesaria, y muchas veces interesada, de la clase política. A pesar de que se ha reconocido de forma casi unánime que el origen ha estado en la falta de regulación y control, así como en los nulos escrúpulos del sector financiero, los beneficiarios de siempre, como es lógico, no quieren ver desaparecer la situación que les fue tan provechosa. Y por lo tanto vuelta a predicar lo mismo: rebaja de impuestos, despido libre, y dejar hacer, que ellos ya saben lo que conviene.
    Pero no nos engañemos, efectivamente es necesaria una remodelación profunda del sistema económico y del mercado laboral. Es necesario dar un impulso a la economía productiva, y también a la justicia social. Ambas han experimentado un retroceso, creo que fuerte, en los últimos años, comenzando con Aznar y siguiendo con el gobierno de Zapatero.
    Dar un impulso a la economía productiva no quiere decir que el señor que compraba un terreno a bajo precio, conseguía su recalificación por los métodos que fuesen, edificaba y vendía ganando en dos años el 100% (eso sí, cobrando parte en negro) pueda seguir haciéndolo pagando un 18%, o menos, sobre las ganancias no ocultadas. Ni quiere decir que se privaticen los servicios públicos para entregarlos a los amigos ¿Recuerdan el caso de Telefónica?. Todo estas ganancias tienen un nombre, que evidentemente nos es el de justa retribución a la función de crear riqueza del empresario.
    Pero nuestros políticos (no todos evidentemente), no contentos con consentir, o colaborar, en este reparto del país entre cuatro, quisieron ir un poco más allá y demostrarnos que este sistema era incluso bueno. Para ello montaron un sofisticado sistema de normas inútiles (es igual, tampoco se esfuerzan en que se cumplan), funcionariado innecesario (donde colocar a los amigos), subvenciones dañinas, y baja exigencia en general que, junto con la propaganda masiva, parece que efectivamente había anestesiado el espíritu crítico de la población. El resultado final creo que es bastante triste: el país en serios apuros económicos y más desigualdad social que nunca. Mi problema es que no creo que los mismos que nos han metido en esta situación tengan la intención de sacarnos. Casi envidio a los que creen que el gobierno socialista está por la labor. Yo creo que simplemente teme la reacción de la calle.

  17. Voy a decir algo contrario a mi militancia socialista y tal y tal, pero si gracias a un pacto de estado con el PP, la imagen en los mercados financieros de nuestro país mejorase, y eso ayudase a salir de la crisis, remontar y empezar a crear empleo…. Y como consecuencia de ello, el PP ganase las próximas elecciones… Yo firmaría. Pero me parece que no va a pasar ni lo primero ni lo segundo….

Deja un comentario