Semillas de rencor

Sicilia

En la segunda mitad de la década de los 90, John Singleton, director negro americano de cine independiente, describió en la película del mismo título de este artículo, cómo la exclusión o vulnerabilidad social hacía presa fácil a algunas personalidades de ideologías simplistas y extremas, pudiendo transformar a jóvenes aparentemente normales en víctimas y simultáneamente, en instrumentos del odio racial. En los Estados Unidos son más constantes las consideraciones acerca del equilibrio delicado que hay que mantener en una sociedad con gente proveniente de diferentes etnias o culturas. Se les atribuye pues, cierto tiento a la hora de manejar potenciales conflictos.

Sin embargo, la realidad se giró para morder en  la tragedia de Tucson del pasado fin de semana. No es la primera vez que en Estados Unidos experimentan situaciones similares, no es la primera vez que un perturbado armado carga contra una multitud. En los últimos cuatro o cinco años, sin escarbar demasiado en las hemerotecas, puede recordarse la matanza perpetrada por un  soldado médico de origen árabe en Fort Hood, o la masacre causada por un estudiante de origen coreano en la universidad donde estudiaba. Remontándonos algo más en el tiempo, Timothy Mc Veigh voló en Oklahoma un edificio federal en los 90 causando en torno al centenar de víctimas.

Asimismo, tampoco es la primera ocasión en la que se perpetran agresiones contra personalidades políticas prominentes. También a vuelapluma pueden citarse los casos de  los hermanos Kennedy, Martin Luther King Jr. y Ronald Reagan.  En Europa no hemos podido escapar del horror magnicida: Olof Palme, Anna Lind, e incluso puede ser incluido en esta categoría Silvio Berlusconi, sufrieron atentados a manos de perturbados con diferentes consecuencias. 

Todos los hechos anteriores tienen en común el hecho de que su causante fue una persona inestable mentalmente, un excluido, un “loco solitario” que trata de ajustar cuentas con algo o con alguien, llevándose por delante a personas comunes de su entorno. No es infrecuente que cuando se trata de magnicidios se encuentre imbricado en la casuística del asesino la pertenencia o la adscripción ideológica a grupos  extremistas.  Inestabilidad, infelicidad y fomento del odio son combinaciones potencialmente peligrosas.

Sin embargo, el crimen de Tucson tiene una lectura más inquietante que todos los demás casos citados.  Haciendo abstracción de la personalidad del sujeto, esta vez el viento en las velas no se lo proporciona únicamente la cacareada lectura de libros de Nietzsche, o del Mein Kampf (todos unos clásicos de “Biblioteca Psicópata”), ni tampoco su pertenencia a grupúsculos más o menos coloristas de tiente racista o similares.

El problema y la diferencia macabra entre James Earl Ray, Timothy Mc Veigh, Sirkham-Sirkham y otros, respecto de Jared Loughner, es que no le ha hecho falta  acudir a fuentes recónditas para verse inmerso en un clima que condena, deshumaniza y denigra a un grupo determinado hasta niveles aberrantes. Ya no. Solo tenía que oír determinadas y muy exitosas cadenas de radio y televisión, o escuchar a respetados y prominentes próceres nacionales para recibir una dosis de contenidos presuntamente intelectuales y presuntamente políticos de un alcance destructivo repetidamente menospreciado.

Es evidente que Loughner es un loco, pero por desgracia también debería ser evidente que sus contenidos ideológicos no son minoritarios. Cuando la radicalidad y el extremismo se hacen norma, y tienen hermosa respetabilidad y acomodo social, ¿pueden seguirse llamando “radicalidad” y “extremismo”? En Estados Unidos se llaman Tea Party, y les va de maravilla.

Es alarmante que la aberración y el exceso se hayan hecho cotidianos, y que la intolerancia y el odio en la manera de comunicar sean blasones que lucir, en lugar de baldones de los que avergonzarse. Dicen que posiblemente el atentado de Tucson sirva para llamar a la reflexión acerca del qué se dice y el qué se alienta, ojala sea verdad.

Sin embargo, esta tendencia no es algo que pertenezca en exclusiva a la sociedad americana. Dentro de la vida pública nacional, para desgracia nuestra, el mismo germen se ha instalado y ha crecido poco a poco y de manera incesante desde hace unos años.

A raíz del 11-M, Pilar Manjón declaró en la comisión del Congreso delante de un Zaplana que leía ostensiblemente el periódico, y al salir fue increpada por algún elemento con la frase terrible “meteros a vuestros muertos por el culo”. En medios públicos de gran tirada se acusó en voz alta al PSOE de haber colaborado en la organización de los atentados. Con respecto al terrorismo etarra, lo que se ha oído y leído es tanto y tan grave que si se viera cambiando fechas, países y autores de las declaraciones, sería casi novelesco e imposible de creer. Asimismo, no ha habido problema en acusar de uso ilegal y sistemático de las instituciones del Estado en temas como Sitel o Gürtel, y como remate y estrambote, puede verse cualquier día Intereconomía o Telemadrid para darse una buena ración de insensatez.

Porque es insensatez, ante todo y sobre todo insensatez, y luego, al fondo y rascando con buena voluntad, se encuentra un fondo, un poso, un disfraz o un aroma de crítica política. Como en los cigarrillos, lo que menos contiene es tabaco.

La reflexión a realizar, aquí y en Estados Unidos, corresponde a los que usan y abusan, en este caso son sinónimos, de esta manera de comunicar y de esta manera de vivir.

La moderación y el ponderar lo que se dice, el pensarlo dos veces, el respeto a la condición humana del adversario, no son únicamente valores estéticos, son herramientas fundamentales en la convivencia. No es nuevo, en La Mancha hay un dicho popular desde generaciones que reza: “hace más una mala lengua que el cuchillo de un verdugo, el cuchillo mata a uno, una lengua mata al mundo”.

 A veces parece mentira que lo obvio se haya vuelto lo radical, mientras que lo radical se ha vuelto, desgraciada y trágicamente, cotidiano. Señores, usen la cabeza, que aunque los hechos siempre son complejos, la mente humana es un misterio y la locura siempre existe, queda a los cuerdos responsabilizarse del humus en que todos germinamos.

17 pensamientos en “Semillas de rencor

  1. De un loco me guarde Dios y de tres cuerdos, ……….. el Ministro del Interior.

  2. Gracias, Sicilia.

    Yo tengo una gran curiosidad sobre este asunto. ¿Es la degradación del lenguaje político un fenómeno contemporáneo? Seguro que no. En situaciones anteriores, en general prebélicas (la España del 36 con “la dialéctica de los puños y las pistolas”; o, por no irnos tan lejos, la Ruanda inmediatamente anterior al genocidio o la Yugoslavia de antes del estallido), hemos presenciado cómo los rivales iban escalando en las descalificaciones, caldeando el ambiente mediante la virulencia de su lenguaje -recuérdese, por ejemplo, la infame “Radio de las Mil Colinas”.

    Pero, ¿estamos en España en una situación prebélica? ¿Hemos bajado aquí un escalón en los últimos años? En mi opinión, el “usted ha traicionado a los muertos” de Rajoy en 2005 a cuenta del llamado mal llamado es uno de los puntos más bajos de nuestra democracia.

    Y puede que sí; que la derecha haya patrimonializado hasta tal punto el poder que verse privada de él es considerado casi como un “casus belli”. La histeria verbal neocon estadounidense no es tranquilizadora, desde luego. Conecta con lo que parece ser la consolidación de los beneficiarios de una plutocracia fortalecida, no cuestionada, por la terrible crisis que ellos mismos han generado. La 2 difundió hace poco un documental sobre obsolescencia programada (http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0) un poco largo, pero que recomiendo y me parece bastante ilustrativo.

    (Por lo demás, me parece un poco aventurada la afirmación de que a Kennedy o a Luther-King los matase “un loco solitario”).

    Abrazos para todos.

  3. Varios apuntes rápidos:

    -Uno de los aspectos que más me llama la atención de la matanza de Tucson es la facilidad con la que un tipo obviamente perturbado puede adquirir armas. Por mucho que uno defienda el derecho constitucional a llevar armas, no hay por qué hacerlas accesibles a cualquier demente; la falta de reflexión (o acción) al respecto, me parece preocupante.

    – Para Teoura, sobre sus reservas acerca del asesinato de Kennedy: Cuando era joven, yo también me tragué (entonces con adolescente pasión) ese bodrio falsario de Oliver Stone llamado “JFK”. Creo que lo único exacto de la película es el nombre del Presidente y la fecha del crimen. El asesinato de Kennedy es el clásico por excelencia del conspiracionismo y décadas de basura intelectual con marchamo pseudo-oficialista han instalado en la mayoría del público la posición por defecto de que “algo raro sí que hubo” (algo, por cierto, muy semejante a lo que ha hecho El Mundo con el 11-M). Cuando uno examina de verdad la vida de Lee H. Oswald y las pruebas que lo incriminan, no cabe duda razonable de que él lo mató (solo) y de que estaba como un cencerro, completamente pirado. A este respecto, considero que la obra definitiva es el monumental libro de Vincent Bugliosi titulado “Reclaiming History” (2007). Si uno tiene la paciencia de leer sus más de dos mil páginas de letra apretada y hacer algunas comprobaciones independientes, no creo que ninguna mente sensata siga albergando dudas. Yo no las tengo, al menos.
    Saludos a todos.

  4. Ay, qué asunto más difícil plantea Sicilia. La relación entre lenguaje agresivo y violencia es casi imposible de demostrar. En los años setenta se debatió muchísimo sobre la relación entre consumo de pornografía y violencia sexual contra las mujeres, pero no hubo manera de identificar la conexión causal entre ambas cosas. Me temo que en este caso sucede algo parecido. Supongo que el fácil acceso a las armas es el principal determinante de que los zumbados estadounidenses acaben matando gente. Los zumbados europeos tienen mayores dificultades para realizar estos crímenes. También podría ser que EEUU genere mayor cantidad de loquitos, quizá por comer tantas hamburguesas o por tener que ir a jugar solos a los bolos. En fin, muy complicado. Tiendo a pensar que el lenguaje es más bien síntoma y manifestación que causa de nada: el hecho es que la derecha se siente muy fuerte y cree que Obama es un usurpador.

    Aquí asusta el ataque al tipo del PP de Murcia.

    YO YA DIJE en este blog de tomasistas que Gómez era un inútil y el tiempo me da la razón. Está arruinando las pocas posibilidades qué tenía. Demasiados amargados jugaron la carta insensata de Gómez para joder a ZP. Y ahora pagamos las consecuencias. Esto con Trini no habría pasado. Me voy al lazareto.

  5. La agresión al consejero de Cultura de Murcia, además de un hecho condenable, nos deja un cúmulo de reacciones que sirven como muestra del cainismo al que está llegando la política española. Los mismos que hasta hace dos días tenían claro que lo de Tucson era sólo obra de un loco, sin interferencias de climas ni contextos violentos, han tardado poco en relacionar la agresión al político murciano con el clima creado por el PSOE de aquella localidad y su oposición al gobierno regional. Frente a ellos, los mismos que no han tenido ningún problema en trasladar climas y contextos de la matanza de Tucson hasta la mismísima calle Génova, en un ejercicio de demagogia e irresponsabilidad de igual intensidad que el llevado a cabo ayer por el PP, ahora se quejan de que sus rivales le paguen con la misma moneda.

    Lo asfixiante empieza a ser (sobre todo para quienes no nos sentimos identificados ni por unos ni por otros a esta altura de la película) este bipartidismo que se retroalimenta en sus propios disparates y que no deja espacios para los matices ni el debate. Poco importa ya a ese discurso frentista conocer la verdad de lo que ha ocurrido en Murcia (o en Tucson). Lo que queda es una discusión bifronte donde PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza sobre sus “autorías” y “responsabilidades”. Como siempre ocurre, lo importante no es ya el problema sino cómo quedan los dos partidos ante el problema. No es extraño que para la mayoría de la ciudadanía los políticos (que en un 80% son del PP o del PSOE) empiecen a ser un problema grave y que muchos jóvenes se desenganchen de “esta” política.

    ::

    Pobre Tomás, está claro que el zapaterismo, como Roma, no paga a traidores.

  6. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros y cabelleras al viento :

    Las palabras se las lleva el viento.

    ::
    “Verba Volant, scripta manent”, rezaba el adagio latino, al traducirlo encontramos… las palabras se las lleva el viento, mas lo escrito permanece.

    Ni siempre se puede hablar, y mucho menos escribir ciertas cosas. Si, las palabras vuelan, pero van dejando una estela, segùn sean estas, una estela venenosa y letal.

    Si lo que expresan las palabras se lleva al còdigo escritural mucho màs letales, mucho màs peligrosas y explosivas.

    Ahora, no se puede estar permanentemente callados. El que calla otorga. La ùltima palabra es la que vale, es la que gana el debate, aunque careza de razòn, pero como despuès de esas no hay màs, las ùltimas palabras, en el debate, son como los puñales mas filosos.

    http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2007/09/las-palabras-se-las-lleva-el-viento.html

    :::

    El vicealcalde de Madrid Manuel Cobo ha calificado lo sucedido en Murcia como un “ATENTADO”.

    No me extraña nada que haga este tipo de declaraciones despues de que Mariano Rajoy responsabilizara al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del ataque contra el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, sobrino del presidente de esa Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ocurrida este sábado. “La agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del ministerio del Interior”, denunció el líder del PP en un comunicado.

    Hoy en las TDT Party echaban toda la mierda a que nos tienen acostumbrados sobre el PSOE,el gobierno y la madre que nos pario ,añadiendo mas argumentos desestabilizadores a la campaña mediatica que esta realizando el Partido Popular de “EMERGENCIA NACIONAL”.

    Miren que coincidencia de fechas,la programacion mediatica de los populares es intachable(¿?):

    Emergencia nacional según Pons: El PP se niega a desvelar sus planes.3 Feb 2010 … Mariano Rajoy – permiso para reutilización. Pons califica de emergencia nacional la situación en España y Mª Dolores de Cospedal se desdice. …
    http://www.suite101.net/content/dependencia-a10862

    Rajoy asegura que las cifras del paro sitúan a España en …3 Feb 2009 … Rajoy asegura que las cifras del paro sitúan a España en emergencia nacional. El líder conservador alerta de que el Gobierno está …
    http://www.publico.es/…/rajoy-asegura-que-las-cifras-del-paro-situan-a-espana-en- emergencia-nacional

    Pronto tendremos a los populares gritando por las calles mediaticas que Ziluminatius es el Ben Ali español y que esta impideindo que el pueblo se manifieste ,impidiendo unas elecciones anticipadas que tanto desea el pais para salir de esta crisss a la que nos ha llevado el lider de las castas sectarias del partido socialista.

    – ¿Seguro que no bebiste nada anoche,Amistad? se preguntará Fernando.

    РTe lo prometo. Palabrita del ni̱o Jes̼s.

    Claro esá que ahora Fernando me pondra una cancion de Nuria Fergo para que se la dedique a Ziluminatius:

    Que fácil fue engañarme
    y utilizarme a tu antojo
    lograr todos tus caprichos
    empeñarme hasta los ojos
    Tu me arrancaste la piel
    tu me chupaste la sangre
    eres como una culebra
    con un buen disfraz de ángel
    Yo fui como un mar secreto
    me ocultaste en tu vida
    siempre fui el patito feo
    para toda tu familia
    Y ese patito ya es un cisne
    con sus plumitas dorá
    Que ya tiene a quien le quiera
    sin pedirle a cambio ná
    Las palabritas se las lleva el viento
    las palabritas se las lleva el aire
    yo fui dueña de tus ojos
    sin que lo supiera nadie
    Y ahora me ves y te callas
    y hasta me das tu de lao
    como si fuera un bicho raro
    y mi amor fuese pecao
    Las palabritas se las lleva el viento
    las palabritas se las lleva el aire

    ….sniff,snifff….Que malo es mi Ziluminatius,cuanto me hara sufrir cuando Rajoyibus tenga la presidencia del gobierno.

    ¿verdad,Fernando?…sniff….JAJAJA….que nervios.

    Los socialistas como Ziluminatius son lo peor de Sarah Palin y Ben Ali ,juntos…..¡¡¡Arriba España!!!…¡coño!….nos diran los mas lucidos tontos de los cojones.

    Verba Volant, scripta manent

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  7. Sobre lo del clima político encanallado como contexto que explica las salvajadas, y a propósito de la tremenda agresión sufrida por un consejero del gobierno de Murcia, les cuento lo que esta mañana escuchaba en la Cope (aclaro, por si alguien viera en este dato un síntoma evidente del deterioro de mi salud mental, que lo hacía no por estar haciendo un “trabajo de campo” ni por simple masoquismo, sino porque, viniendo en coche de Bilbao a Santander, hay tramos en los que las únicas señales radiofónicas audibles son o Cope o “Radio María” y esta es, francamente, muchísimo más aburrida que aquella):

    El invitado al programa de Buruaga era el presidente regional de Murcia, Valcárcel. El hombre hablaba y hablaba del contexto y de cómo “todo” empezó a raíz de no sé qué encuestas que anunciaban una nueva mayoría absoluta del PP en aquella región. Y que la izquierda -toda ella, insistía, porque “la izquierda es poíédrica”-, se había lanzado al acoso hacia los gobernantes populares. Los funcionarios hostiles a las decisiones del gobierno regional, aclaraba, nada tenían que ver, estaban en su derecho de protestar, “faltaría más”. Era cosa de la izquierda, cuyos representantes incluso participaban en manifestaciones en las que luego unos incontroladops iban y le tiraban huevos a la fachada de su casa y, en geeral, acosaban a los miembros de su gobierno. El señor Valcárcel hablaba y hablaba y ha sido interrumpido por el periodista Buruaga que le ha heco una “pregunta” (de esas que el invitado agradece) para que fuera más claro al explicar lo del contexto político creado por la oposición. El señor Valcarcel se ha embalado: él no es que acuse al Psoe de Murcia de inducir a la agresión, no, eso él “nunca podría decirlo, faltaría más”, pero el contexto es el contexto y entonces, ha tenido la luminosa idea de poner un ejemplo de la relación entre el contexto creado por la izquierda “poliédrica” al servicio de un Psoe regional despechado y el loco o antisocial agresivo: ¡el “cojo manteca”!, “¿recuerdan ustedes?”. Tras unos segundos (imagino que de estupor) ha sido el tertuliano Pedro J. Ramirez el que ha interrumpido a Valcárcel intentando explicarle, muy respetuosamente eso sí, que el ejemplo era bastante majadero para sostener su tesis, pues el tal “cojo manteca” debutó en una protesta contra el goberno del PSOE y nadie pensó entocnes en vincularlo con la derecha. El didactismo de Pedro J no ha tenido resultado; el señor Valcárcel, inasequible al desaliento, ha venido a contestar que …bueno, que no había que desviar la cuestión a cuenta de un ejemplo (que era él, precismaente, quien lo había traído al programa para que los oyentes entendieran lo que quería decir) y ha seguido con su perorata sobre la “izquierda poliédrica”. Llegado a ese punto he cambiado a Radio María: en la autovía Bilbao-Santande hay muchas curvas e igual es peligroso distraerse con tanto poliedro.

  8. Doy fe del comentario de Barañain ,si el lo ha oido ,yo lo he visto por VEO7…..y ya saben ustedes que una imagen vale mas que mil palabras…..jeje.

  9. Por cierto voy a hacer una elucubracion mental que les puede dejar patidifusos,pero que tengo que hacer dao el cariz que stan tomando los circulos mediaticos afines al partido popular,ahi va:

    ¿Si han dado cuenta que VEO7 es una manera muy sui generis de contrarestar el auge mediatico de “El gato al agua” programa lider de audiencia de Intereconomia?
    Se preguntaran ustedes por que,no se debanen ustedes los sesos,para esto estoy yo aqui,mi conclusion es la siguiente:
    Si VEO 7 vidas tiene un gato es porque los intereconomicos se los llevan al agua.
    Es decir nos dan gato por liebre.

    Verba Volant, scripta manent…jeje.

  10. ¿Y de las otras semillas que? De las que se esparcen para conseguir una buena cosecha, ¿germinan?, ¿se confirman los brotes verdes?, ¿ nos sigue adelantando Alemania, o ya la hemos cogido y estamos a punto de superarla? ¿Hay que cerra el INEM por falta de trabajo? ……… nos lo aclare algún economista de la sala en su turno de intervención.

  11. La politica antiterrorista de Rajoyibus está marcada por su frase lapidaria “si usted no cede le pondrán bombas y si no le ponen bombas es porque ha cedido”.
    por eso no contradice publicamente los argumentos de Mayor Oreja.
    Ahora la caverna mediatica nos dice sobre el gobierno de Ziluminatius a raiz de lo sucedido en Murcia que “U oficia la ceremonia de la crispación. O propicia climas que empujan a radicales a deslizarse por la espiral sin retorno de la violencia”.

    A finales del año pasado escribia:

    17.Amistad Civica dijo:

    24 Diciembre, 2010 a las 1:21
    Cuanta razon tienes trigo limpio .Tienes tanta razon que hoy se ha producido un hecho bastante significativo en Murcia:

    El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, defendió este jueves, en la Asamblea Regional , la “necesidad” de aprobar la ley de medidas extraordinarias cuyo principal efecto inmediato será el recorte sueldos a funcionarios, como el “catálogo de medidas coyunturales que permitirá garantizar el mantenimiento de los servicios públicos” y pidió a los representantes sindicales que acepten su convocatoria “al diálogo para sentarse a hablar” sobre su aplicación, en lugar de mostrar su descontento de manera “virulenta” y “violenta”.
    El jefe del Ejecutivo autonómico, que ayer no pudo recoger el premio que le iba a entregar la Cadena Ser en la Cámara de Comercio por una protesta de funcionarios que acabó a las puertas de su casa, declaró anoche a ‘La Verdad’ que “no me someto al chantaje de nadie”. En la misma línea, recalcó hoy en la Asamblea que no claudicará ante “la presión callejera ni ante quienes escupen, insultan o tiran huevos a una de mis hijas”.
    Al mismo tiempo que unas 2.000 personas mantenían cercada la Cámara autonómica, Valcárcel advirtió que ese llamamiento al diálogo no le impedirá demostrar “firmeza” en la aplicación de esta ley “para garantizar” la sostenibilidad de la sanidad y la educación, asegurando “los recursos financieros para ello”.
    “No es para mantener un presunto despilfarro sino para hacerlo con el nivel de gasto social, que ahora nadie se acuerda, pero ascendió un 20 por ciento esta legislatura, respecto a la pasada”, subrayó.
    El jefe del Gobierno regional manifestó su “sorpresa” por la “virulencia y violencia de las protestas que se hacen aquí, en la cámara y también fuera” por la rebaja salarial de funcionarios.
    “Durante los últimos años dignificar a los profesionales de educación, a los que se subió un 15,83 por ciento el salario entre 2007 y 2011, y a los de la sanidad, para los que el aumento salarial ha sido del 60 por ciento desde que se iniciaron las transferencias”, indicó

    http://www.laverdad.es/murcia/20101223/local/region/valcarcel-dialogo-firmeza-201012231154.html

    En fin ,¿no se han parado a pensar, por un momento ,los lideres populares que con su actitud hacia Ziluminatius hacen que todas las acciones que hagan en contra de lo que han dicho publicamente,seran contrarestadas con acciones mucho mas violentas y que los trabajadores no estan dispuestos a que se les coma el coco para ponerlos en contra del gobierno de España para al cabo de unos dias mostrar su verdadera politica contra el defiit publico,que ellos han creado y que no ha sido propiciado por la actuacion de Ziluminatius?.
    Pues ahi teneis lo que os vais a encontrar cuando ganeis La Moncloa y comenceis a quitaros la careta con la fuerza que os habran dado los votos de tanto tonto de los cojones,que cuando despierten de vuestra ensoñacion,os produciran verdaderas pesadillas.

    Cuanta razon tienes trigo limpio,esos no saben en donde se han metido,votarles acabara con esta minina paz social que ha conseguido Ziluminatius.

    A los ciudadanos se les puede convencer con las artimañas que sean,pero cuando las mentiras se hagan evidentes,el pueblo estallara y si fuera asi,yo seré de los primeros….tenlo por seguro.

    ::::

    Ya que mis palabras pueden llevar a conclusiones equivocadas he de decirles ,sobre lo sucedido en Murcia ,a aquellos que me pueden considerar como un proetarrra aberchalao ziluminado que:

    Yo no he sido…..ejem.

    Verba Volant, scripta manent…jeje.

  12. Gracias a todos por los comentarios.

    Sobre los referidos al asunto Kennedy y Martnin luther King, sean o no productos de conspiraciones históricas (Ver las novelas de James Elroy), lo cierto es que ecomparten los elementos de venir rodeados o conectados de grupúsculos extremistas. El caso de Tucson viene rodeado de un grupazo extremista.

    Dice D Cicuta que es complicado dilucidar si el ambiente violento en l dialectico es la causa de hechos como ese. Bueno, parece que puede ser mas dificil en ausencia de dichos ambientes. Ceteris paribus o contrafactuales son siempre complicados de observar en la realidad.<no obstante yo creo que lo más importante de todo es (y seguro que hay coincidencia) el hecho de que la mera existencia de ese discurso altera la convivencia y encima sin necesidad ninguna. Item mas, muestra un nulo respeto por cosas como la libertad, la tolerancia etc..cosas tan viejas que parecen obvias, pero que no lo son.

    mencion especial merece uncomentario de fernando no ya por la tarde, sino encima demandando a voz en cuello un articulo serio (suponemos) de economia. cuando los pajaros disparan a las escopetas, es que el mundo se esta volviendo loco.

  13. Sicilia, ilustrados callejeros, lanzo estas palabras al viento.

    Seguro que están de acuerdo conmigo, la violencia genera violencia, y no es cosa del miedo, sino de la idiocia. La persona inteligente rehuye la violencia y la sustituye por la palabra, el idiota hace todo lo contrario y mete la pata. La palabra en favor de la Paz salva vidas e ilumina el caminoa. No es inteligente llevar la violencia a las calles, lo inteligente es llevar la palabra. http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE

    Pero cuando la palabra no ofrece soluciones, sino más de lo mismo, ha llegado el momento de reinventarla, dar un paso adelante en la elaboración del discurso y pensar un mundo posible acorde a los avances del conocimieto científico y tecnológico. http://www.youtube.com/watch?v=sv35ItWLBBk&feature=related

    Por lo que se ve a la mayoría de los políticos ya les está bien como está montado el sistema, así que o pensamos uno mejor o seguiremos con el que tenemos. http://www.youtube.com/watch?v=FfWRT87Jq7w&feature=related

    Como ya conocen en este blog he propuesto incorporar al sistema el parámetro del valor de la vida (porque el ser humano tiene valor) como respaldo de la nueva moneda electrónica para la supervivencia sostenible. Un salto hacia el nuevo paradigma. Como solución a la violencia ¡Imaginación al poder!. “Otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad” (Michel Foucault). http://www.youtube.com/watch?v=WU8eOTvgsz0

    Saludos pacíficos

Deja un comentario