Semana Santa

Julio Embid

El viernes pasado empezó la Semana Santa, la semana del Orgullo Católico. Una semana de vacaciones escolares donde lo religioso se mezcla con lo profano, la playa con la montaña, el metro vacío con las terrazas llenas y hasta ateos cargando pasos llorando porque su estimada virgen no puede salir en procesión porque llueve. Oh pena, penita, pena.

España ya no es un país católico, apostólico y romano. Ni siquiera mayoritariamente. Son mayoría los ateos o agnósticos, son muchos más los que no ponen la cruz en la financiación de la Iglesia Católica que los que sí y son inmensa mayoría los que prefieren ir el domingo al FC Barcelona (y al otro equipo), que los que acuden a cualquier culto que ofrezca beneficios más allá de la vida.

Durante siete años Zapatero no se atrevió a actuar contra  la Iglesia Católica (y eso que sus privilegios fiscales le cuestan al Estado entre 2.500 y 3.000 millones de euros al año). Más o menos la misma cantidad que pretende recaudar el actual Gobierno con la amnistía fiscal (que al final será mucho menos, porque, ¿para qué sacar el dinero de la Caja Rural de las Islas Barbados, con la de cafeteras y ollas que regalan?).

Precisamente, una Iglesia Católica que exige a las Administraciones Públicas que arreglen sus edificios dañados y luego, una vez arreglados, se queda íntegramente la venta de las entradas que se cobran por su visita. Un ejemplo: el arzobispado de Zaragoza no puso ni el 3% del arreglo de la Catedral de Tarazona, pero si ustedes van, tendrán que pagar 4 euros que van íntegramente a dicha Archidiócesis. Ya no digo nada de la Rave que montaron en verano del año pasado en Madrid. Ese Festival de Benicássim que costó 50 milloncejos de nada para jalear a Benedicto ¡Equis, Uve, Palito! y del cual el Gobierno pagó, religiosamente, la mitad. También fue chanante que la Comunidad de Madrid dijese que era una inversión, cuando, la gran mayoría de peregrinos, vino de gañote, con tiquets regalo, alojamiento en institutos, metro y museos gratis y hasta la gorrita y la mochila con una mahou “sin”, totalmente gratis. Ciertamente, alguno se compraría un helado, pero un frigopie o un polo de naranja, nada de magnums ni de los caros, que vinieron con diez euros para toda la semana. ¿Realmente nos tenemos que creer que era una actividad de interés general y una inversión beneficiosa para nuestro turismo?

Pues bien, hoy, los que vamos a misa en España, somos cada día menos. Yo soy el más joven de entre los que tienen derecho al voto en mi parroquia (y eso que ya llevo muchos años votando). Y, sin embargo, en esta España presuntamente aconfesional, hasta el calendario de fiestas y vacaciones lo fija la primera luna llena después del equinoccio de primavera y es que se supone hace dos mil años (y pico), unos soldados del Imperio Romano ejecutaron a un rebelde palestino de religión judía que proponía un cambio total en el modo de vida y en el modelo de producción y que a la postre logró la gran mayoría de sus objetivos. Algunos pensamos también que era algo más, pero la Fe es como los carnets de biblioteca de los alumnos de doctorado: personal e intransferible. Sin embargo, todos no creemos en el timo de los hombres de negro, ni lloramos porque no salga la Esperanza  de Triana durante la Madrugá de Sevilla, ni se cante el Miserere en la Plaza de Viriato de Zamora, porque al final hay que darle a Dios lo que es Dios, y al Estado el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades, sin escamotear.

Hoy a todos los callejeros os deseo unas felices vacaciones, y sólo espero que esta legislatura no sea la del nacionalcatolicismo, la del Camino y la Obra y la de la beatería de pastel, que en la Oficina de Apostasías tienen más curro que el fontanero del Titanic. Como dijo el argelino (San) Agustín de Hipona: El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página. Aprovechad estos días, viajad y salir de la rutina. Es la mejor forma de servirse a uno mismo y a los que le rodean.

5 pensamientos en “Semana Santa

  1. DIJO UNA VOZ POPULAR:

    “QUIEN ME PRESTA UNA ESCALERA
    PARA SUBIR AL MADERO
    PARA QUITARLE LOS CLAVOS
    A JESUS EL NAZARENO?”

    OH, LA SAETA AL CANTAR
    AL CRISTO DE LOS GITANOS
    SIEMPRE CON SANGRE EN LAS MANOS,
    SIEMPRE POR DESENCLAVAR.

    CANTAR DEL PUEBLO ANDALUZ
    QUE TODAS LAS PRIMAVERAS
    ANDA PIDIENDO ESCALERAS
    PARA SUBIR A LA CRUZ.

    CANTAR DE LA TIERRA MIA
    QUE ECHA FLORES
    AL JESUS DE LA AGONIA
    Y ES LA FE DE MIS MAYORES.

    OH, NO ERES TU MI CANTAR
    NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
    A ESE JESUS DEL MADERO,
    SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

    OH, NO ERES TU MI CANTAR
    NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
    A ESE JESUS DEL MADERO,
    SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

  2. Buenos días!!!

    D. Julio gracias por su artículo!! Habla usted de ‘un rebelde palestino de religión judía que proponía un cambio total en el modo de vida y en el modelo de producción y que a la postre logró la gran mayoría de sus objetivos’, estamos hablando del primer Comunista y Hippy, aunque a decir verdad, de todos los super cristianos y super católicos que veo a diario y que hablan y hablan no veo a nadie comunista ni hippy….. ¿¿qué pasó??

    El presupuesto del Estado a la Iglesia debería haberse suprimido hace ya tiempo, y se podrían utilizar esos miles de millones de euros para no recortar gastos en Educación y Seguridad Social para todos, y que la iglesia reciba sus presupuestos de su propio Estado que es el Vaticano, que tienen dinero hasta debajo de las baldosas. Es OTRA cosa que podría haber hecho y no se hizo……..

    Saludos!!

  3. http://m.noticiasdenavarra.com/2012/02/08/sociedad/navarra/el-alcalde-de-lorca-gasta-el-dinero-que-le-dio-navarra-tras-el-terremoto-en-los-pasos-de-semana-santa

    El alcalde de Lorca gasta el dinero que le dio Navarra tras el terremoto en los pasos de Semana Santa:

    Francisco Jodar (PP) se lo anunció en fitur a barcina, sánchez de muniáin y maya. I-E denunció ayer que se priorice el acto religioso frente a la reconstrucción de casas o comercios, y ayudas a los vecinos

    En una recepción ofrecida a la presidenta foral, Yolanda Barcina, al consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en el marco de dicha feria, Francisco Jodar les hizo partícipes del destino del dinero foral.

    El Gobierno de Navarra, tras el terremoto sufrido en dicha población murciana en mayo de 2011, acordó el 6 de junio de 2011 donar 636.924 euros para paliar los efectos del terremoto, cifra que, según dijo entonces el Ejecutivo foral, “contiene el simbolismo de representar un euro por cada navarro y está destinada a acometer las obras de reparación de edificios e infraestructuras públicas dañadas por el terremoto y, en especial, su patrimonio histórico-artístico”.

    Gracias a la ayuda foral, recordaba el Gobierno de Navarra tras el encuentro mantenido con el alcalde murciano, “la procesión de Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico internacional, volverá a recorrer este año las calles de la localidad, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista emotivo y económico para el municipio”.

    El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra se hizo ayer eco de esta noticia y manifestó que “la ayuda a Lorca por el terremoto debería ir a reconstruir las casas y comercios de sus habitantes y no a la procesión de Semana Santa”. I-E, que interrogará al gobierno en el próximo pleno sobre “si este destino es el más prioritario”, denuncia que hay mil familias que siguen desplazadas y reubicadas en municipios cercanos y critica a UPN y al consejero de Cultura, Sánchez de Muniáin, por “priorizar sus valores ideológicos y religiosos por encima de las necesidades básicas de la ciudadanía”, en palabras de Txema Mauleón.

    I-E recuerda que en el terremoto resultaron 25.000 viviendas afectadas, 1200 viviendas derribadas y que 10.000 familias tuvieron que buscar alojamiento fuera de su domicilio por su cuenta y riesgo. Añade que ningún edificio derribado ha empezado su reconstrucción y que el Ayuntamiento está dando licencias de obras 8 meses después, así como que las ayudas a los comercios están siendo muy solicitadas y que han aumentado los precios de los alquileres. Añade que las familias que no han encontrado piso para alquilar, o no pueden pagarlo, están realojadas en casas de familiares y amigos, con los inconvenientes o molestias que ello pueda generar ya que se prevé que sea una situación que se alargue años.

    Para I-E “esta importante ayuda debería haber priorizado facilitar a la ciudadanía de Lorca la reconstrucción de sus casas y el acceso a la vivienda, y no que se invierta en que pueda volver a realizarse este año la procesión de Semana Santa”.

  4. Estos dos personajes tendrán la desfachatez de ir a las procesiones y pasos de Semana Santa como si fueran la representación de dios en la tierra. Qué asquerosos……

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120403/54280536869/edil-tora-mata-perro-tiro-escopeta-molestaba.html

    Un edil de Torà mata a un perro de un tiro de escopeta porque molestaba. Vecinos aseguran que remató al animal a golpes y la alcaldesa, que ha reconocido estar presente, no lo ha desmentido.

Deja un comentario