Selfis y pánico al día siguiente

Guridi 

Arrancó la campaña del PSOE con un minúsculo acto en Madrid, en la Plaza de Pedro Zerolo. El pobre Pedro se hubiera puesto muy triste al ver cómo negaban el asiento a algunos de sus colaboradores más cercanos en un acto que, supuestamente, era un homenaje a su persona.

El acto ha sido pequeño, en una plaza de configuración poco agradecida y con muy poca asistencia. Las caras del personal de Ferraz eran un poema. Y cuando el mitin terminó, mientras recogían, comentaban con preocupación la poca asistencia y el negro panorama que pinta el CIS. La gente meneaba la cabeza, comentando incrédulos que no era posible que Patxi López se quedase sin escaño tras ser Presidente del Congreso. Los madrileños comentaban con sorna que el corte en el Congreso suele estar en el puesto en el que esté Ángeles Álvarez.  

Mientras, los elegidos por Pedro se felicitaban a sí mismos haciéndose “selfies”. No se creen las encuestas y, además, están muy contentos porque es la primera vez que están 100% al mando de algo. El resultado, aparentemente, les da igual. En tanto sigan al mando.  

Se prevé una campaña floja, con el esfuerzo de unos pocos militantes, que ayer por la noche hicieron eso de la pegada de carteles. Un rito que es risible para los grandes estrategas, pero un gesto imprescindible para los veteranos que acumulan campañas y nunca han tenido cargo.  

Los y las militantes más veteranos están horrorizados de que Podemos pueda lograr el sueño anguitiano del “sorpasso” y muchos comentaban con resignación que se temen que el final de campaña esté más centrado en las puñaladas precongresuales que en intentar ganar las elecciones. 

“Es posible que en el acto de fin de campaña, que es en Sevilla, Pedro se traiga a Madrid la puñalada puesta”, decía un trabajador de actos públicos. 

Los periodistas, en sus corrillos, expresaban su desgana por tener que cubrir otra campaña, por volver a escuchar los repetitivos discursos de Pedro Sánchez y comentando que es posible que la militancia socialista esté tan desganada como la tribu de la prensa. 

Entonces, ¿al día siguiente, qué? El panorama no mejorará si se mantiene el reparto de fuerzas entre derecha e izquierda. Y el PSOE es el partido que más tiene que perder en ese escenario.

Ahora todos parecen conscientes por fin de que el objetivo de Podemos era destrozar al PSOE. Ahora todos caen en que fue un error echarse casi a ciegas en brazos de Ciudadanos. Ahora parece más claro a todo el mundo que Pedro Sánchez no anda falto de valor, pero sí de capacidad. Y tener al lado a gente como Fumanal, Luena,Hernando, López o González Veracruz no aumenta en absoluto su capacidad. Más bien deja en evidencia las carencias de todos ellos.  

El caso es que al PSOE no le falta talento todavía. Pero está latente o desaprovechado. Ante la pregunta de qué puede pasar el día después, la gente piensa en ese talento y tiene algo de esperanza.

4 pensamientos en “Selfis y pánico al día siguiente

  1. Cree Guridi que “ahora todos parecen conscientes por fin de que el objetivo de Podemos era destrozar al PSOE”, y de que “fue un error echarse casi a ciegas en brazos de Ciudadanos”. Difícil disentir pero lo que creo que es cada vez más evidente, para más gente, es que el error principal fue no asumir la derrota electoral y creerse que había una mayoría coherente por el cambio (y no distintas opciones de cambio, minoritarias y contradictorias entre sí ) que Sánchez podía liderar.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    “Esto viejo que empieza”
    Jorge Bustos (en El Mundo)
    (…) “Que nadie crea que el 26-J acaba el numerito: sólo comienza. Ni los pijos respirarán de alivio por el orden restaurado ni los perroflautas atarán a los chuchos con longanizas públicas, por irnos a los polos. España inaugurará una era de inestabilidad, de mociones de censura y elecciones anticipadas, de leyes necesarias abortadas por partidismos. Luego regresará más fuerte el bipartidismo, pero hay que pasar por la decadencia para alzarse, como hubo que pasar por el franquismo para hacer la Transición. Sólo suplicamos que las costuras de la UE nos aguanten hasta entonces” (…) “Conviene prepararse. En España no habrá Gobierno estable durante un tiempo. Amenazas parecidas penden sobre Francia, Italia, Europa Central, incluso Reino Unido. Sencillamente la noción de democracia representativa ya no satisface a los consumidores de apps. Occidente muere de éxito entre algodones. No es cuestión de derecha e izquierda, sino de realidad y deseo, de adultos en retirada y adanes en aluvión. De señores que se acuestan con niños y se levantan meados entre aspavientos, como el burgués Puigdemont. Y de niños que se mean en el sistema paterno que tanto los mimó, como el socialdemócrata Iglesias. Todo cambia para devolvernos a nuestros demonios más familiares. Tiene escrito Todorov que el siglo XXI será parecido al XIX. Lo está clavando. No falta ni el marxismo a modo de vanguardia”. http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/10/5759b9f822601d56068b46cf.html

  2. Hay asumir las nuevas situaciones con madurez, o intentarlo.
    Parece que ningún partido político está ahora para pasar de los 140 diputados. Dentro de esto al PSOE parece que le toca repartirse la tarta del voto “no-de-derechas” básicamente con P´s. Esperemos que al PP le toque repartirse el voto “no-de-izquierdas” con C´s, aunque estos no tienen tan claro que se hayan consolidado y habrá que ver si no desparecen del mapa, a efectos prácticos, en estas elecciones.

    Da la impresión de que se va a un escenario donde,gobierne quien gobierne, van a ser necesarios apoyos como mínimo de algno de los otros cuatro y posiblmente de dos, sin excluir a otros grupos del Parlamento que puedan por ahi aportar 8 o 10 diputados.

    Tal como están las cosas parece poco práctico elevar el tono de la descalificación, sin embargo estas pre-elecciones estan siendo bastante más broncas , en general, que las anterioes.
    Quizás cambie en campaña.

    Yo matizaría el comentario de Guridi. Falta talento en el PSOE como falta en la mayoria de los sitios.

    En mi opinión de la nueva hornada política salieron Rivera e Iglesias, que se han desgastado bastante, aunque más el primero, diria yo. Estos dos son mejores que Rajoy, Soraya o P Sanchez. (Los votos….ya tal)
    En segunda fila está Errejón, que no manda absolutamente nada, pero que sigue sin rival a su nivel entre los otros grandes partidos que simplemente, no están a la altura.

    El talento es una cosa bastante escasa. El talento-talento, entiendase, la solvencia quizas menos.

  3. Acertado artículo el que nos trae Javier.
    Las cosas se pueden hacer mucho mejor por parte de nuestros gobernantes, pero también se pueden hacer peor. En el primer caso todos nos beneficiamos, en el segundo no todos se lo pueden permitir. Yo creo que más que izquierda o derecha, arriba o abajo, también habría que valorar el si puedo o no asumir un posible empeoramiento. En la opción PP hay mucho: virgencita que me quede, por lo menos, como estoy.

  4. Bueno, parece que toca el pesimismo y la tentación de darse de baja del país.
    Yo también sufro a menudo esa tentación. Pero para mí el motivo de desilusión no es tanto (o no es solo) que el PSOE esté anquilosado o que los podemitas sean unos indocumentados -ahora se llama populismo a lo que hace unos años llamábamos demagogia-; a mí lo que de verdad me deprime es el famoso “suelo” del PP. Me avergüenza que 6 o 7 millones de ciudadanos piensen que esa asociación delictiva es lo mejor para el país.
    Dicho esto, desde la óptica de alguien que no participa en la vida orgánica del PSOE y aún entendiendo la melancolía y la nostalgia que a muchos invade, supongo que habrá que adaptarse. Los principios e ideales que han inspirado siempre a la socialdemocracia permanecen. Permanece (o se ha incrementado) su necesidad. Parece que ahora será necesario articularlos políticamente en parte por otros cauces, en los que el PSOE de todos modos tendrá algo que decir. Explorémoslos.
    Las cosas se pueden hacer mejor que durante este pasado cuatrienio negro. Ahí hay una tarea a la que convocar a mucha gente de bien.

Deja un comentario