Secuelas

Lobisón 

Se lamentaba recientemente El País de que, en un momento en el que de nuevo España se encuentra en el ojo del huracán de los mercados, el gobierno no espera ni ha solicitado el apoyo de la oposición (el PSOE) para enviar un mensaje de unidad y tranquilidad a esos ‘entes histéricos’ (la expresión es de otro artículo del mismo diario). La idea de que los mercados son receptivos a ese tipo de mensajes es discutible, pero no puede descartarse totalmente, sobre todo porque nadie sabe muy bien a qué razones van a atender en cada momento.

El problema, sin embargo, es que el juego político seguido por el PP en su marcha triunfal hacia el 20-N ha dejado secuelas que tienen mala solución a corto plazo. El PP juzgó conveniente a sus intereses, en 2010, no apoyar al gobierno de Zapatero en su giro hacia la consolidación fiscal. Le pareció más rentable denunciar sus aspectos antisociales (la congelación de las pensiones medias y altas) y pasar por encima de los riesgos que corría el país en pleno torbellino de la deuda soberana.

Si el giro de Zapatero hubiera sido respaldado por el PP es posible que el mensaje de consenso (parlamentario, que la calle es otra cosa) hubiera transmitido seguridad a los inversores y contribuido a tranquilizar a los mercados. Pero no fue así, y hubo que esperar a las macrosubastas de liquidez del BCE para calmar temporalmente a los dioses histéricos.

El razonamiento de Rajoy puede haber sido que los recortes de Zapatero eran torpes y poco creíbles, y que en vez de apoyarlos había que esperar el fin de la agonía de su gobierno, y la llegada de un gobierno como dios manda, que con toda credibilidad haría unos recortes justos, equitativos y saludables, en el sentido de que serían compatibles con la recuperación del crecimiento y del empleo.

Bueno, pues no. En el cuarto trimestre se disparó el déficit autonómico, en Bruselas no han querido ser flexibles ante la dificultad para disminuir el déficit sin alejar el crecimiento, y ahora los presupuestos de 2012 tienen a la calle excitada y no transmiten ninguna certeza a los mercados, que se han soltado nuevamente el pelo. Y, para colmo, la estrategia de hacer (sí o sí, como les gusta decir) la madre de todas las reformas laborales para hacer aceptable su intento de flexibilizar los objetivos de déficit, ha cerrado casi cualquier vía de diálogo y entendimiento con el PSOE y los sindicatos.

¿Hay algo que se pudiera negociar para enviar a los mercados un mensaje de consenso y unidad nacional? Ahora me temo que no, y que además a los mercados no les preocupa lo que pudiera hacer el PSOE si volviera al gobierno, porque esta posibilidad es bastante remota en el tiempo. Lo que les preocupa es que las perspectivas de la economía española para este año y para el siguiente son de recesión.

Después de haber hecho las cosas bien, según su concepción, a Rajoy sólo le queda esperar un milagro en el entorno europeo, es decir, un cambio de línea de Alemania. Era mucho más cómodo burlarse de la supuesta obsecuencia de Zapatero ante Merkel, o elogiar la música del programa de Cameron, ese gran creador de recesiones innecesarias.

15 pensamientos en “Secuelas

  1. Sobre la reforma laboral: aumenta el paro, no calma a los mercados, y encima, nuestro problema no es del mercado de trabajo, sino q viene de la burbuja inmobiliaria y su toxicidad sobre cajas y bancos. Eso sí, ha roto la posibilidad de un crecimiento que tenga en cuenta los intereses de los trabajadores y que se oriente a mejoras en productividad en vez de a machacar más a los curris…

    Por otro lado, si estuviese el PSOE en el gobierno no quiero ni imaginarme a la brunete mediática. Pero como está el PP, vivimos en el mejor de los mundos posibles, y sin prensa de izquierdas q critique mucho…

  2. ” …….. En el cuarto trimestre se disparó el déficit autonómico ……. ”

    Perdón, se afloró. Y no en todas las comunidades, que faltan aún los cajones de Andalucía.

  3. La clásica pregunta de: ” y tú que haces, estudias o trabajas ” se va a tener que modificar en: ” Y tú que haces, generas PIB o gastas “

  4. Pasito a pasito vamos ganando los apocalipticos.
    Recesion, recesion y mas recesión, paro incrementandose en 600.000 este año , prima de riesgo escalando -no podia ser de otra manera-, crecimiento de impuestos (que habrá más) y ahora, ya directamente, abriendo el melón de fin a la sanidad pública gratuita, la educación vendrá en breve.

    Al poco del las elecciones pasadas , un buen amigo me comentaba “esta crisis se ha llevado un gobierno, pero se va a llevar a este y al siguiente”. En ese momento aquello me pareció muy exagerado, y así se lo dije. Tres meses después, no estoy tan seguro de haber acertado .

    La entrevista a Luis de Guindos no ha podido ser más reveladora, no ya de que este gobierno “como dios manda” está tan superado por las circunstancias como cualquiera -es casi enternecedor la busqueda desesperada de ejercer influencia en eso tan raro de los mercados vía traerse a la CDU aquí o irse en semana santa a dar una entrevista al Frankfurter allá- sino del desgaste terrible al que someten estas circunstancias.

    Del rosario de promesas incumplidas y “digo Diego”, que puede atribuirse al fenómeno de que siempre es más facil estar en la oposicion que gobernar, estamos pasando al mundo de “señor ministro me importa poco lo que me diga hoy, ya que la semana que viene se desmentirá a si mismo” ejemplo de ellos ,perfecto, lo constituyen lo sucedido en torno a los presupuestos generales del estado.
    No es muy exagerado decir que se han convertido en papel mojado, sin haber habido debate en cortes, se están anunciando medidas adicionales de mucho calado que los desbordan completamente.

    Sorprendente. Señores, es que esto es muy dificil.

  5. Este gobierno como dios manda, que iba a inspirar confianza a los mercados y a todo cristo nada más llegar, anuncia a bombo y platillo recortes y reformas que son imprescindibles, urgentes, inaplazables…. que tenía que haber hecho Zapatero y no hizo y que por eso estamos como estamos. ¿Y qué hace nada más llegar al gobierno? Pues aplazar tres meses la presentación de los presupuestos para que no sean un obstáculo en su camino triunfal hacia el gobierno de Andalucía. ¿Es eso serio e inspirador de confianza, o es una prueba más de que son oportunistas (como lo fueron en mayo de 2010) y de que lo único que les importa es el poder, cueste lo que cueste? Y es una prueba más de que mienten como bellacos. Y encima les salió el tiro por la culata y se quedan con un palmo de narices en aquel memorable balcón andaluz. Seguramente porque la gente no es tan tonta y crédula como ellos piensan.

  6. Hoy se acaba la semana santa…..los que tenian alguna promesa que realizar,ya la han ejercido ante Dios y la Curia Romana ,entre saetas y plegarias.
    La Caverna mediatico-religiosa-politica han disfrutado de lo lindo.

    España esta inmersa en una recesion galopante….es tal el ansia por ganar que el que el Real Madrid no lograra ganar ayer al Valencia,marca un antes y un despues.

    En fin,nadie es perfecto…¡¡¡Força Barça!!!…..JAJAJA….que nervios.

  7. Ahora para que nuestra maltrecha economia pueda salir de este agujero sin fondo,solo nos queda la esperanza de que el gobierno se baje del De Guindos ….jeje.

  8. Glorioso el sainete en torno a la sanidad universal o la frontera de los 100.000 euros.
    Sale un ministro de economia por la mañana y habla, sale el presidente del parlamento diciendo que, además, copago, y, a las tres de la tarde, dice el partido que soporta al Gobierno que quien es ese de Guindos que sale por la radio dando sus opiniones personales.

    ¡Que cosas mas curiosas hacen estos gobiernos “como Dios manda”!

  9. ¡Esto sí que es un gobierno de gente solvente! Ha sido de traca la entrevista a De Guindos en la radio. Y todo un récord que se le le desautorice en un par de horas. El mejor resumen del desastre político que está siendo el gobierno Rajoy (alias “el agobiado”) lo ha hecho alguien tan poco sospechoso de animadversión hacia el PP como es Jose Antonio Zarzalejos, el exdirector de ABC.

  10. Rajoy anuncia el recorte de 10.000 millones en educación y sanidad

    Al final…resulta que si!!!

    En dos palabras IM-PRESIONANTE.
    Un día para enmarcar en la historia universal del despropósito.

  11. Este gobierno parece beodo. Ni en sus mejores momentos de descoordinación consiguió el gobierno de ZP un nivel semejante de inconsistencia. A Rajoy le ha entrado el canguelo con la prima de riesgo y unos días después de presentar los presupuestos anuncia un recorte adicional de 10.000 millones en sanidad y educación. Y entra en fase ZP diciendo eso de que seguirá adelante con los recortes “aunque le cueste el cargo”.

    En El Mundo sale un artículo firmado por Garicano, Fernández-VIllaverde y Santos (tres economistas liberales españoles con doctorados extranjeros) abroncando al gobierno por sus incoherencias y su populismo barato.

    En fin, supongo que los votantes empezarán a abrir los ojos y a revisar sus creencias sobre lo malo que era ZP y lo bueno que era Rajoy, En la encuesta postelectoral del CIS se ve claramente que la mayoría de la gente tenía la vana ilusión de que con Rajoy la economía iría mejor. Ahora está claro que las cosas van a ir a peor, a mucho peor. ¿Qué conslusiones sacarán los votantes del PP? No me refiero al electorado más leal, sino a todos esos centristas y personas de perfil ideológico difuso que pensaban que peor de que ZP no se podía hacer y había que dar una oportunidad al PP.

  12. Don Cicuta, pensarán q el problema es de q los socialistas dejaron todo peor de lo que decían… Si en tres años esto empieza a levantar, quedará como que el socialismo fue el responsable de la situación a la que hemos llegado… Pero bueno, con los recortes de hoy, no sé cuánto va a durar esto, lo único claro es q mi querido apocalipsis zombi está más cerca

    Lo q sí es desagradable es constantar la prensa de izquierdas “oso panda” que tenemos, con la que arreba la prensa de la derecha, y ahora, todo tan tranquilo

  13. Cuando el insulto a la inteligencia es sinonimo de putrefaccion mental:

    Reflexión de un paranoico profesional: “Ya que el PSOE está haciendo lo mismo (o más) que el PNV en el País Vasco, ya que está a favor de los presos y no de las víctimas, mi pregunta es: ¿qué hace el PP sosteniendo al títere socialista?” Quien formula hoy esta pregunta es Carlos Dávila, director de ‘La Gaceta’. Pero sucede que, en rigor, tal pregunta no es una pregunta. Es una canallada o un ejercicio más de calumnia que algo queda.

    Insistir, como hacen Dávila y casi toda la cuadrilla mediática popular, en la falsedad de que el PSOE en el fondo está con ETA, retrata la catadura ética de quienes difunden cada dos por tres semejante patraña. La peor escoria del periodismo es, sin duda alguna, la mentira deliberada. No parece en absoluto que el mencionado periodista, más de derechas que el mismísimo Aznar, pretenda modificar su hoja de ruta que viene a ser como el papel higiénico.

    ¿Cómo puede afirmarse que el socialismo español respalda a los etarras? Sólo pueden suscribir esto o los periodistas más ignorantes o los más pérfidos. Lo que han hecho respecto a ETA los socialistas es otra cosa bien distinta a la que sostiene Dávila. Han tratado y han conseguido, con mucha prudencia, algún que otro tropiezo y un encomiable resultado, el fin de ETA y, por tanto, de la violencia en Euskadi y en el conjunto de España.

    “El maltratador Eguiguren, socio de Otegi, ya exige que su partido, o lo que queda de él, se dé el morro con Batasuna”, subraya el director del citado diario. Prefiere, por lo visto, que Batasuna –la organización que era el brazo político de los asesinos- siga siendo la de siempre. No se ha enterado aún, no quiere enterarse, que la guerra felizmente ha terminado. No quiere entenderse que han transcurrido más de dos años desde el último atentado mortal de los matarifes de ETA y sus tentáculos.

    Les enoja hasta la saciedad, sin embargo, que haya sido básicamente el PSOE, con la cooperación del PNV, el partido que más ha contribuido al fin de ETA. Y le molesta enormemente a Dávila que Basagoiti y sus compañeros más cercanos del actual PP vasco hayan arrimado el hombro para fortalecer lo que cualquier persona bien nacida haría.

    Eso no se lo perdonan. La caverna mediática jalea a ese obseso gurú llamado Jaime Mayor Oreja que, por suerte, apenas toca pelota ya en la estructura del PP. Dávila, en todo caso, contra quien dispara una vez más es contra Mariano Rajoy. Le da así una nueva patada a Rajoy en el culo del PSOE.

    http://www.elplural.com/2012/04/09/davila-le-da-una-patada-a-rajoy-en-el-culo-del-psoe-a-proposito-de-eta/

    ¡¡¡¡LA MADRE QUE LO PARiÓ!!!!

  14. Para mi que ya les gusta lo que está pasando, les encanta como se acaba con la sociedad del bienestar y los derechos de los trabajadores. Deberían dar un grito al cielo y plantarse diciendo: este sistema no funciona, queremos un sistema mejor http://capitalvida.blogspot.com/ para que esperar a lo peor si tenemos la solución ante nuestros ojos. Vayamos más lejos y transformemos el sistema hacia el iCapitalismo Social 2.0 http://www.cestoonu.com/

Deja un comentario