Sebta, Mililla: realismo

Teoura 

España no tiene ya que vigilar sus fronteras terrestres.

Históricamente, la frontera ha sido muchas cosas: límite de demarcación del poder soberano del Estado, línea de defensa, fuente de negocios legales e ilegales, casus belli.

Las rayas que delimitaron lo que hoy es España se han ido moviendo a lo largo de los siglos en todas direcciones, dando origen a algún caso curioso, como el de Llivia (Gerona), un exclave español en territorio francés: la Paz de los Pirineos (1659) había otrogado a Francia todos los pueblos del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña, pero no se cedió Llivia porque no era un pueblo, sino una villa. (Si a estas alturas alguien necesitase todavía una ilustración sobre lo arbitrario que resulta el negocio éste de las fronteras, el caso de Llivia sirve que ni pintiparado).  

Sea como fuere, nuestras fronteras terrestres permanecen estables desde que, en 1801, Godoy se hizo el listillo y les birló a los portugueses Olivenza y Villareal (Badajoz), que forman desde entonces parte de la indisoluble unidad de la patria a la que, según parece, todos nos debemos.

Ahí están, pues, nuestras fronteras. O estaban.

Afortunadamente y gracias a Europa, hemos llegado a la solución de los problemas que suscitaron a través de su disolución. Uno se planta ahora en “territorio soberano” de alguno de nuestros dos vecinos y, en lugar de atravesar barreras, formalizar engorrosos papeleos, enfrentarse a policías hirsutos y visitar chiringuitos de cambio de divisas, con lo máximo que uno puede encontrarse es con un cartel turístico de cordial bienvenida.

No es, por ello, imaginable que,  cuenta de las fronteras, pueda suscitarse ningún conflicto bélico como las decenas de ellos que durante siglos jalonaron nuestra historia.

Con una excepción; dos excepciones, para ser más preciso: Ceuta y Melilla.

Estas dos ciudades españolas tienen fronteras terrestres fetén, como las de antaño: delimitan el poder soberano, son fuente de negocios legales e ilegales e indudablemente son un casus belli potencial.

Algunos ciudadanos tenemos asociadas Ceuta y Melilla a ciertos episodios negros de nuestra historia reciente. Las hoy ciudades autónomas fueron cuna de la sublevación militar que nos condenó a una guerra terrible seguida de 40 años de, primero, crueldad; y después, mediocridad. Antes, de sus aeródromos habían despegado los aviones españoles que bombardearon el Rif con yperita para vengar Annual. Contra las alambradas ceutíes se desangraron los subsaharianos que en 2005 pretendieron entrar a las bravas en el paraíso europeo. Es sabido que la relativa prosperidad de ceutíes y melillenses se asienta en un régimen fiscal de privilegio, unido al llamado “comercio informal” (sive contrabando) y unas dosis de narcotráfico. La enseñanza religiosa que los españoles sufragamos con nuestros impuestos incluye en las dos ciudades el islam (lo que, siendo lógico, no deja de resultar menos repugnante). Y, como sucede en cualquier zona de identidad problemática, la afirmación nacionalista estentórea, un flamear redundante y ubicuo de los colores patrios, parece formar parte de la idiosincrasia local.

A todos estos hechos se une otro dato objetivo: las dos plazas suponen una hipoteca permanente para nuestra política exterior. Se puede decir que Marruecos nos tiene agarrados por Ceuta y Melilla, que constituyen, si no la entrepierna, sí el auténtico talón de Aquiles de nuestro sistema de seguridad –sobre todo, Melilla, estrictamente indefendible. A corto/medio plazo, la población española de origen marroquí en ambas ciudades será ampliamente mayoritaria. Por si esto fuera poco, Marruecos mantiene viva una reivindicación que tal vez resulte discutible desde un punto de vista histórico, pero que es de una eficacia demoledora cuando se atiende a la contundencia de la geografía.

Y así vamos, templando gaitas con nuestos vecinos del Sur para evitar que se nos enfaden y monten la de dios es cristo. A evitarlo dedicamos “pequeños esfuerzos” como, por ejemplo, el sacrificio de la causa saharaui. Pero sabemos que en cualquier momento la llama irredentista puede prender. Ello a veces sucederá por causas espurias (este verano, al Rey le molestó el vuelo del helicóptero del Peñón de Alhucemas sobre su yate), pero siempre hay la posibilidad de que en Marruecos, país de estabilidad política incierta, llegue a instalarse un régimen hostil que, por convicción nacionalista o por buscar el efecto cohesionador de un conflicto bélico con el enemigo exterior, llegue a palabras mayores.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que se hayan formulado desde la izquierda algunas propuestas sobre Ceuta y Melilla que no se circunscriben a ver como algo ineluctable su sempiterna unión al solar patrio. Estas propuestas han generado reacciones de una virulencia extrema: acusaciones de alta traición, ataques personales y profusas difamaciones. Cuando el Embajador Máximo Cajal o, más recientemente, Ignacio Sotelo se han permitido sugerir que habría que pensar en el futuro de estas dos ciudades de manera conjunta con Marruecos, los improperios que han recibido la idea y sus defensores han sido verdaderamente dignos de mejor causa.

Así que se impone el realismo derivado de una doble consideración.

Por un lado, el hecho geográfico y la dinámica demográfica van a hacer que los problemas no desaparezcan. Al contrario, el potencial conflictivo en y en torno a las dos ciudades aumentará.

Por otro lado, ningún gobierno español puede ni siquiera aparentar vacilación en su defensa numantina de la españolidad de Ceuta y Melilla. Las ciudades son mencionadas en la Constitución (artículos 66 y 67, disposición adicional quinta), y todo lo que no sea firmeza patriótica implicaría un suicidio político que nadie con aspiraciones a gobernar puede asumir.

¿Qué hacer? –como dijo aquél.

Sostengo que la única manera razonable de desactivar el riesgo que la malhadada situación genera es volcarse en, y con, Marruecos. No podremos meter al vecino del Sur en la UE, que es lo que más nos convendría y propiciaría, de nuevo, la solución del problema de las fronteras por la vía de su disolución; pero deberíamos hacer todo lo posible para llegar a un estadio similar. Tenemos que construir una solidaridad económica de facto con Marruecos que llegue a hacer impensable un conflicto bélico, hipótesis que, hoy por hoy y según cómo evolucionen las cosas, resulta verosímil.

Para ser justos, hay que reconocer que la política del gobierno respecto a Marruecos ya se inspira, más o menos, en estas consideraciones, y hemos escuchado en este espíritu alguna vez el concepto de “colchón de intereses”. Pero es, hasta ahora, un colchón demasiado fino e incómodo. No queda más remedio que apostar más, invertir más, cooperar más y pensar en el largo plazo. Está muy bien que España dedique parte de su AOD a Vietnam o Bangladesh, pero donde nos jugamos de verdad nuestra seguridad es a 14 kilómetros de Tarifa.

En 1956, el dictador de voz atiplada reconoció la independencia de Marruecos y abandonó el Protectorado, de triste recuerdo, que España ejercía sobre el Norte del país. Por desgracia, no evacuó Sebta y Mililla, dejándonos con una herencia incómoda que no podemos aceptar a beneficio de inventario.

34 pensamientos en “Sebta, Mililla: realismo

  1. Coincido bastante con el articulista. Echo de menos una referencia a Gibraltar porque me parece que la única solución posible es similar: mantenimiento de la soberanía como está, es decir, de las fronteras, pero convertirla en irrelevante. Estoy de acuerdo con que el futuro de Marruecos es vital para España pero no sólo por Ceuta y Melilla. El diferencial de bienestar es tan grande (14 a 1 se cita comunmente frente a 4 a 1 entre USA y México) que o lo reducimos o estalla, en forma de inmigración, terrorismo, inestabilidad política allá o, también posible, conflicto bélico por Ceúta y Melilla.
    La fórmula estamos tratando de aplicar a Gibraltar, primero Piqué, luego Moratinos, es bastante similar. Dejemos de lado la soberanía y montemos un tinglado de interdependencia económica a ambos lados de la verja que la conviertan en irrelevante. En el caso de Ceúta y Melilla la cuestión es parecida. Viven del comercio con Marruecos por lo que, sin perjuicio para la aplicación del orden público español en su territorio y los derechos de los ciudadanos españoles allí residentes, desmantelemos las vallas completamente y montemos controles de frontera para la salida en barco o en avión a la península. En estos dos casos, lo idóneo sería que las poblaciones locales, tanto por dependencia como por evolución demográfica, dentro de unas décadas reclamaran la secesión de España y su integración en Marruecos. Es lo mismo que desea Gran Bretaña con respecto a Gibraltar.

  2. Verdaderamente chapó por tu artículo ya era hora de que este tema se trate de una manera directa y sin tapujos. Es una verdad absoluta que Marruecos nos tiene cogidos por los redondos en Ceuta y Melilla y muchos mas será cuando Marruecos sufra un ataque de integrismo religioso. Como bien dices la herencia que nos quedó al abandonar el protectorado fueron Ceuta y Melilla el abandono del Sahara fueron las últimas boqueadas del franquismo y las de su bastión el Generalísimo, ante la debilidad manifiesta de un regimen insostenible. Aquello se le llamó la marcha verde, naturalmente estas marchas facilmente cambian de color si se llegase a una confrontacion, que nadie esté ajeno a que vuelvan a producirse.
    No creo que a corto plazo puedan empezar los problemas verdaderamente alarmantes, pero si está el caldo de cultivo y ya hemos tenido suficientes atisbos y revueltas para poder pensar lo que se nos avecina. La paz con Marruecos cada día que pase nos costará más cara, pero este tema es tabú para los partidos políticos, muchos más para los que se las dan de patrioteros y PEREGILEROS, no obstante tenemos que tener en cuenta que tenemos la espada de Damocles encima.
    Seguramente cada día que pasa las exigencias de Marruecos serán mucho más fuertes y cada día la diplomacia tendré que estar pidiendo disculpas a Marruecos por cualquier circunstancia. Llegado el caso es lógico pensar como dice el articulista que estas posiciones son indefendibles como impensable es tomar los caminos patrioteros de la defensa de ingrato recuerdo de Sidi-Ifni, los tiempos han cambiado y no es de recibo pensar en confrontaciones, cosa que no es descartable por parte de Marruecos y no pensemos en lo que seria el terrorismo islámico.
    Seguramente a largo plazo pero no tan largo habrá que plantearse que beneficios reporta mantener esas dos ciudades y si merece la pena, aparte del trasnochado orgullo patrio que tantos enarbolan Seguramente si las cosas se pusieran feas y diera lugar a un endurecimiento de las fronteras con Marruecos, el comercio que da a tantos marroquíes de comer y es su medio de vida se terminara, la paz tendría los días contados y los españoles que viven allí tendrían las de perder.
    Naturalmente nadie se atreve a tratar este tema a niveles políticos, algunos por sus ideas es impensable y otros porque la política es un mar de hipocresía y en la que la autentica realidad se enmascara. No obstante los acontecimientos no muy lejanos obligaran a enfrentarse políticamente a este problema tan cercano a todos aunque nos separe el océano. Ha sido un gran acierto que toques este tema, que el león esté dormido no quiere decir que no exista, aunque a muchos les viene bien dejarlo tranquilo, aunque nos cueste lo que nos está costando. Tiempo al Tiempo

  3. Digo yo que algo tendrán que decir los ciudadanos de Ceuta y Melilla. Tampoco veo muy claro cómo se haría esa “descolonización” propuesta, mucho más teniendo en cuenta la lamentable forma como entregamos a Marruecos el Sahara ( y los que es peor: cómo abandonamos a sus ciudadanos a la penosa suerte de Marruecos) . Muchos deberes tiene que hacer Marruecos antes de llegar a ese punto, salvo que queramos convertir la solución de un problema en una vileza. Como ya pasó en 1975.

    ::

    Don José Montilla nos dejó ayer una frase impagable: “No cambiaré mis principios ni los vuestros por un puñado de votos al Parlament a cambio de ser investido presidente de la Generalitat”. Es decir, que era lo que parecía.

  4. Creo que Polonio 4 confunde acuerdos programaticos con principios….supongo que Polomio no tiene en cuenta que para una nueva fase de acuerdo entre PSC,ERC e IC,despues de las proximas elecciones y si tienen los suficientes votos en la camara,el referendum popular para la independencia no sera premisa “sine qua non” para formar un posible gobierno en el que este al frente Jose Montilla.

    Esto cuesta mucho asimilarlo ,por todos aquellos que han considerado el estatut de Catalunya como algo malo y siniestro.

    En fin,creer que Jose Montilla no va a luchar por conseguir mayoria absoluta en el parlamento catalan es como pedir que Rosa Hype no se presente como candidata de UPyD para presidir el gobierno de España.

    Yo estoy seguro que todo es posible,incluso que Rosa Hype se crea que está a su alcance.

  5. Estando ,en el fondo,de acuerdo con Teoura,temgo que añadir una premisa mas para enjuiciar las relacciones entre España y marruecos y marruecos con las naciones Unidas.
    En el problema saharahui ,esta por enmedio ,la necesidad de tener un pais que actue con contundencia en contra de la expansion de Al Quaeda y el islamismo mas radical en la lucha contra el terrorismo internacional como es Marruecos y la necesidad de crear un estado independiente saharaui.

    Soy de los que piensa que solo con mas democracia se solucionan los conflictos. y me pregunto si el reino de Marruecos está`preparado para luchar contra el terrorismo y defender los derechos humanos de los habitantes de “su territorio”,convirtiendose en un pais “europeo” …..creo que miramos demasiado a Turquia y se nos olvida exigir lo mismo a Marruecos.

    En fin,esta un poco confuso mi argumentaciuon,pero creo que se me entiende…digo yo….glups!

  6. A esto me refiero.

    Un menor saharaui muerto y dos heridos por disparos de soldados marroquíes
    Su vehículo fue tiroteado al saltarse un control cuando salía del campamento de protesta instalado desde hace dos semanas cerca de El Aaiún
    IGNACIO CEMBRERO – Madrid – 25/10/2010

    La masiva protesta saharaui tuvo ayer su primera víctima mortal. Nayem el Gareh, un menor saharaui de 14 años, fue abatido por el Ejército marroquí cuando el vehículo todoterreno en el que circulaba se saltó un control tras salir del campamento improvisado de Agdaym Izik situado a 15 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sáhara.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/menor/saharaui/muerto/heridos/disparos/soldados/marroquies/elpepuint/20101025elpepuint_1/Tes

  7. Yo creo que la solución nos la van a dar los gibraltareños con el expansionismo que están llevando a cabo a base de incrementar el territorio del peñon con continuas aportaciones de tierra y con las que están ampliando el territorio quitándoselo al mar. Cuando unan el peñón con la isla Peregil se acabarán las presiones de Marruecos, no les vaya a pasar como en las Malvinas. Mientras tanto seguiremos teniendo al moro cabreado ….. ahora con los nuevos cambios estará que trina.

  8. Gracias, Teoura.

    Estupendo artículo. Podría suscribirlo.

    Abrazos para todos.

  9. Pues para no variar, me parece muy interesante el artículo de Teoura, porque mira un poquito más lejos y tiene un toque de política ficción que lo hace ameno e interesante.

    Particularmente veo dificil eso de desarrollar Marruecos para que no haya lío, más que nada por lo dificil a efectos practicos que es desarrollar un país entero. Por qué Marruecos es como es no se solucionaría solo con fondos de cohesión. ¿No?

    Modesta y realistamente, creo que lo mejor es que las cosas no se muevan demasiado por ahi abajo.Lo que plantea trigo limpio de un arrebato integrista pone los pelos de punta, ahora bien, no se si este escenario es muy o poco posible en un plazo medio. A evitar este tipo de hogueras apuntaba la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que si se le hubiera ocurrido a otro, nos parecería muy bien, pero como se le ocurrió a ZP, había que ponerla verde.

    En otro sentido también cabe plnatearse que hace Francia por ahí, que algo hará. Marruecos es fornterizo con España y con una ligazon cultural importante en algunas áreas, pero su metrópoli de referencia (con perdón) es el vecino galo. Ellos tienen mucha influencia, sobre todo instrumentada a través de lazos comerciales y económicos, y a buen seguro que tocan algun palo importante en lo político.

    Pues eso, que muy entretenido y que da para darle al cacumen. Muchas gracia a Teoura

  10. Quizas en el fondo del comentario de Fernando IX ,,este el deseo por parte de Gibraltar de convertir la bahia de Algeciras en un a pista de patinaje sobre Hielo para reforzar el papel de las proximas Olimpias en el Reino Unido….ya saben en el Peñon tienen a un ministro principal del territorio llamado Peter Caruana….no hay nada peor que un ingles rodeado de monos….ejem.
    Recuerdo que en mis años mozos en Algeciras cuando la gente iba a Gibraltar para comprar televisones que les permitieran ver otras cadenas.
    ¡¡Que tiempos aquellos!!…..jeje.

  11. Me esperaba de Don Teoura un comentario más crítico que el 11. …… yo creo que hay peloteo más que sintonía.

  12. Desde luego provocador como ninguno el artículo de hoy, repitiendo todos los argumentos falaces del lobby promarroquí que parece dominante en el actual PSOE y dando una vuelta de tuerca más al nombrar en árabe a las dos ciudades españolas.

    En primer lugar la Guerra Civil y el Franquismo ya están dejando de ser historia reciente de España por mucho que ZP intente con todas sus fuerzas retrotaernos a un 1936 idealizado de buenos y malos y poco tienen que ver con la verdadera historia de Ceuta y Melilla.

    En segundo lugar, cualquier intento de relacionar los casos de Ceuta y Melilla con el protectorado español de Marruecos o Sidi Ifini son más propios de un exaltado militante del Istiqlal que de un analista objetivo y mínimamente informado.

    La españolidad de Ceuta y Melilla es muy anterior a la incompleta y deficiente aventura colonial en África que sólo se llevó a cabo tras la pérdida de Cuba y Filipinas.

    Incluso los enclaves españoles tipo Chafarinas son resultado de las políticas de los gobiernos liberales del XIX, en la época de la toma de Tetuán por Prim y los voluntarios catalanes, tiempos aquellos pervios a los nacionalismos periféricos, de ahí que los nombres de esas islas no sean Arriba España ni Cara al sol sino los muy constitucionales de Congreso e Isabel II

    Para los que además tenemos raices familiares profundamente ancladas en esas dos ciudades españolas y las conocemos bien, y también sabemos algo de la compleja realidad del magreb (digamos de Marruecos/Sáhara/Argelia), nos parecen disparatados todos los planes apaciguadores llevados a cabo por ZP/Moratinos con el Sátrapa Alauita y no digamos las propuestas aún más disparatadas que nos traen algunos.

    Argelia lleva a cabo desde hace más de 30 años una política de firmeza ante el imperialismo cutre de Hassan heredado por su hijo, a la vez que tuvo que bregar con un verdadero problema de islamismo radical felizmente superado hoy día, mientras parece que España tiene que pedir perdón diariamente al Tirano de Rabat por la reconquista de Toledo, Córdoba y Granada.

    El fantasma del islamismo agitado por unos y por otros no es más que un engañabobos con el que los regimenes “moderados” del mundo árabe chantajean hábilmente a los acomplejados occidentales para poder mangonear a gusto y encima recibir ayudas, subvenciones y tratos de favor constantes mientras tratan a sus súbditos literalmente como bestias de carga.

    Vergüenza e infamia para España en el abandono del Sáhara y su cesión al régimen del Majzén. No repitamos ahora lo mismo pero con dos ciudades que son españolas desde la noche de los tiempos.

  13. Por lo que se vé al jodío Pepiño Blanco siempre le viene lo mismo a la memoria cuando mira los morritos de Rajoy. Su ídolo deberá ser Roldan, que sí era mu macho y mú putero. Tanto piquito de oro tiene que a él si que se le han quedao los morros de pajarito. …… o siempre los ha tenío así?

  14. Expediente 53545SIROPE-CHA-CHA 67 HYPE BIS 2ºintento

    -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas en el incosciente del Zombie Jergon”

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad, en el incosciente del Zombie Jergon hay serpientes de cacabel cominedose sus ratas.
    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos en el incosciente del Zombie Jergon ?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien una broma pesada de Amistad Civica que una rareza espacio temporal.
    Neurona Una: Pues si me pongo a pensar,creo que Amistad Civica nos esta dando una leccion de lo que no debemos pensar.
    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo directamente a Amistad Civica antes de que sea muy tarde.

    Neurona Una y Otra gritando al unisono ,desencajadas: ¡¡¡Sacanos de aqui,esto no tiene ninguna gracia!! ¡¡¡AAAAHHHH!!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

    (Sin nota a pie de pagina…pá qué……jeje.)

  15. PD:

    animo a los foreros que aún no la conozcan a visitar Melilla, una hermosa ciudad junto al Rif, con un conjunto urbano modernista de principios del XX que merecería ser catalogado Patrmonio de la Humanidad, y una pequeña cuidadela amurallada encantadora, con su ermita barroca incluida.

    También son interesantes las barriadas musulmanas y la evidente presencia sefardí, con varias sinagogas y una comunidad muy dinámica y participativa.

    Ceuta además de estar más cerca y ser más grande, según mi opinión tiene menos encanto.

  16. La derecha está tan susceptible que personaje como Miguel Angel Rodriguez ,MAR para “los acolicos nefriticos” interpreta la frase de Jose Blanco ” A Mariano Rajoy se le ve el plumero”,como que esta llamando “marica” al lider dela Oposicion para argumentar a renglon seguido en contra de la campaña del comando Rubalcaba en contra de las declaraciones del alcalde de valladolid.

    En fin,no cabe duda que Aznar dejo huella en sus neuronas…pobrecitas,mis Dos neuronas Una y Otra les mandan sus lagrimas,como muestra de consuelo…pobrecitas.

  17. Fernando XVII

    ¿Sabías por qué decimos ¡SE TE VE EL PLUMERO! a aquél cuyas intenciones están claras aunque las pretenda mentener ocultas?

    Decirle a alguien que se le ve el plumero es decirle que se le nota la tendencia política y, en sentido más amplio, que se le ven las intenciones.

    Antiguamente era usual que cada bando contendiente en una guerra tuviese en su uniforme algún distintivo llamativo que, al igual que la bandera, fuese fácilmente identificable por los suyos en el fragor de la batalla.

    La Milicia Nacional, instituida por las Cortes de Cádiz de 1812, contaba para este papel con un llamativo penacho de plumas que coronaba el morrión o gorro militar.

    En su época fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y, por ello, el llamativo penacho de plumas de los voluntarios de la Milicia Nacional pasó a simbolizar las ideas que esta milicia defendía.

    En la prensa de finales del siglo XIX, la expresión se aplicaba a los políticos de tendencia liberal o que mostraban inclinación a favor de la misma.

    La estética del plumero o penacho de plumas coronando el gorro o casco se ha mantenido en diferentes uniformes de épocas posteriores.

    Pero eso no quiere decir, por mucho que os empèñeis que “llevar plumero” es “tener mucha pluma”……JAJAJA…que nervios.

  18. ¿Por que Rajopyibus no puede censurar publicamente las palabras del alcalde de Valladolid?.
    Pues muy facil,entre otras consideraciones ,porque “Los casquistas” devuelven el favor al alcalde de Valladolid y salen en su apoyo ,porque le tienen tanta tirria a la ministra de Cultura Sinde que consideran justificadas las razones que aduce l alcalde de Valladolid, rebotado por quedarse sin foto con la pelicula candidata al Óscar,acusando a Sinde de “coaccionar” a los artistas para que no posen con él .
    Creo que incluso estan preparando una manifestacion en contra de Antonio Banderas “el que se vendio a la secta socialista por una botella de acite y un jamon serrano”.
    Incluso tienen previsto presentar enmiendas a los presupuestos del estado ,para que no se subvencione la industria cinematografica y a los sindicatos para que con ese dinero se evite la congelacion de las pensiones.

    ¿Por que Rajopyibus no puede censurar publicamente las palabras del alcalde de Valladolid?.

    Porque no quieren pagar ningun canon por ser politicos.

  19. rectificar es de sabios:

    ¿Por que Rajoyibus no puede censurar publicamente las palabras del alcalde de Valladolid?.

    Porque no quieren pagar ningun canon por ser filibustero.

    :::

    Nota de ampliacion argumental para una rectificacion mas efectiva:

    Se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración,en este caso dura desde que Ziluminatius fue nombrado por primera vez presidente y aun siguen con la misma cantinela.

    Rectificar es de sabios ¿verdad?…..jeje.

  20. Permitanme que sea un poquito soez en mi comentario y le pido disculpas a Teoura por invadir el espacio que le corresponde como anfitrion de portada.

    Estoy que me descojono vivo con estos periodistas de pandereta que dicen “analizar las palabras de los politicos socialistas”.

    Como bien se ha demostrado a lo largo de la historia ¡SE TE VE EL PLUMERO! significa lo que significa….pero como estamos acostumbrados a que el partido popular se apropíe de las palabras y de los hechos en beneficio propio,lease Libertad en contraposicion a Paz,Nacion solo hay una ,grande y libre,el himno nacional lo cantan ellos mejor que nadie y la Constitucion se hizo gracias a “su colaboracion”.

    Estoy que me descojono vivo con estos periodistas de pandereta que dicen “analizar las palabras de los politicos socialistas”.

    Despues de lo del alcalde de Valladolid ,nada sera igual en el periodismo español,seguramente dado el enfado de la derecha española por las palabras de Jose Blanco ,nadie se atrevera a decir que “se le ve el plumero” a los populares pues sera considerado como un insulto sexista,claro está que eso tendra un inconveniente cuando ellos quieran hacer un chiste sexista hacia los populares diciendo que “los populares tienen mucha pluma”,sus lectores no entenderan la gracia que tiene que les digan que “los populares son grandes escritores”.

    En fin ,el uso correcto de las frases hechas y de las palabras concatenadas ha entrado tambien en crisis.

    No se si sera optimismo antropologico,pero tengo la esperanza que esta crsis periodistica no sea fruto de las politicas de Ziluminatius…jeje.

  21. Coincido plenamente con el comentario de Jergon.1 sobre el artículo.
    Teoura no sólo desconoce la historia de Marruecos, sino también la de Ceuta y Melilla. Cuando ambas son españolas, ni siquiera existía Marruecos como reino independiente.
    Además, existen casos parecidos a Ceuta y Melilla (o sea, territorios de ultramar que pertenecen a otros Estados). Es el caso de la Guayana Francesa, por poner un ejemplo.
    Por tanto no hay razones históricas para conceder a Marruecos dos ciudades tan españolas como las que hay en la Península.
    Si hay conflictos con España por este tema es porque Marruecos pretende crearlos, ni más ni menos.
    Pero a España le acompaña la razón y los argumentos legales e históricos.

  22. Es curiosos ver como latinmunich respalda el comentario historico del Zombie Jergon Airforce One,acusando a Teoura de desconocer no solo la historia de Marruecos ,sino también la de Ceuta y Melilla.

    Hombre,querido latinmunich pensar que Teoura es un americano de Oklahoma que no sabe localizar España en el mapa Mundi y que piensa que La casa Blanca está en Marruecos porque de pequeño vio la pelicula esa, en la que Bogart queria que Sam se la volviera a tocar…ejem….bueno como iba diciendo ,pensar que Teoura no da por supuesto el conocimiento historico de los blogueros callejeros sobre Ceuta y Melilla ,es que no han entendido la trampa dialectica en que les ha hecho caer ,titulando su articulo como “Sebta, Mililla: realismo”.

    Aprovecho la ocasion ,para quitarme el sombrero ante Teoura por su capacidad de crear polemica.

    Yo tambien le digo Gracias, Teoura.

    Estupendo artículo. Podría suscribirlo.

    Abrazos para todos….jeje.

  23. Mis felicitaciones al articulista. Con matices:

    – Creo que, efectivamente, en una sociedad del conocimiento, de las telecomunicaciones, de las mas modernisimas tecnologias, de la globalizacion y de la Biblia en pasta, no cabe duda que el factor territorial no debe ser fuente de conflictos. O no deberia. No siempre es asi (caso de los macionalismos mas localistas), pero ciertamente que la mejor opcion para evitar trifulcas es la de la COOPERACION. Por motivos historicos, evidentemente, esto es imperativo respecto de Marruecos.

    – La controversia no deberia abordarse en terminos de soberania, pues. Creo que entre los españoles la soberania de ambas Ciudades Autonomas es cuestion bastante pacifica, y no habria que ponerse parches antes de tiempo (por si la poblacion musulmana de origen marroqui se incrementa o no se incrementa. Confieso que el sueño de una soberania compartida me atrae, aunque para eso es necesario un Marruecos que una a su emregencia economica (parece que notable) MODERNIDAD DEMOCRATICA. Eso incluye muchas mejoras en materia de derechos humanos, solucion del problema saharaui, etc … que la Monarquia Alaouita no tiene intencion ni a medio plazo.

    – Si la cuestion de la soberania es bastante pacifica (creo que en funcion de la mayoritaria voluntad de los ciudadanos de ambas Plazas), el mismo criterio prudencial se deberia exigir a aquellos que se envuelven en la “rojigualda” para reclamar la cuestion gibraltareña: los ciudadanos de Gibraltar tienen igulamente claro, si no mas, su dependencia del Reino Unido.

    – Por una vez, el comisario politico de la de Sodupe dice algo certero: cierto que merece la pena visitar Melilla por sus atractivos monumentales, su variada oferta turistica, de ocio, gastronomica, … y por su sano cosmopolitismo, que casa poco o mal con el integrismo españolista de unos y por la sumision casi feudal a Mohamed VI de otros. Añado que igualmente merece la pena hacer lo propio con Ceuta y con Tanger.

    Feliz tarde a todos.

    Posdatilla: el ingreso en la UE (entonces, en la Comunidad Economica Europea) fue el sueño humedo de Hassan II durante un par de decadas. Pero la verdad es que politica e historicamente no hizo NADA para la equiparacion de un moderno Marruecos al nivel aproximado, siquiera, de los paises comunitarios de la franja litoral mediterranea. Su fillo, creo que insticional y politicamente, tampoco da grandes pasos en ese sentido. Insisto no obstante (y como el articulista) en la necesidad de acercamiento cultural, inversion economica, intercambio comercial, etc …. entre ambos paises como remedio preventivo a futuras tensiones (incluso belicas) y alejamientos.

  24. Gracias Teoura.

    Yo también soy partidario de difuminar las fronteras en Ceuta y Melilla. En muchas otras partes también. Marcar las fronteras es marcar las diferencias y por lo tanto incrementar las tensiones.

    No obstante y dado que Marruecos no es Inglaterra y por lo tanto su democracia, su desarrollo, su cultura y sus negociaciones atienden a razones de diálogo dificil con el mundo occidental, creo que una difuminación de las fronteras sin contrapartida podría ser mal interpretado y ser al final contraproducente. Yo propondría difuminar las fronteras pero a cambio, apretaria en el tema de Polisario. Creo que España ha dado un cambio vergonzoso en este asunto.

    Por otro lado, no entiendo bien que Teoura se dé las gracias a si mismo. Yo creía que ese dialogo con uno mismo solo estaba permitido en el blog a las neuronas de Amistad Civikaa 🙂 ¡Orden por favor! El mundo virtual ya es complicado para que nos liemos.

  25. Interesante planteamiento y las reacciones que suscita mencionar siquiera la problemática de esas ciudades.

    Es cierto lo de la españolidad -en el sentido histórico del término-, de Ceuta y Melilla que apuntan Jergón y Latinmunich y es cierto que hay por el mundo otros territorios separados de sus paises (se ha citado la Guayana francesa) pero no creo que sean comparables a la situación de Ceuta y Melilla, tanto por razones geográficas como por perspectiva demográfica.

    Probablemente sólo desde la cooperación con Marruecos se pueda abordar, en un futuro, la cuestión de la soberanía de esas plazas. Y en el marco de una mayor vinculación de Marruecos con la UE. Pero me temo que el asunto va para largo, dados los titubeos de la evolución política de Marruecos.

    (Por cierto, me asombra que se combinen las duras diatribas contra el vecino marroquí con la indulgente visión de la feroz Argelia Argelia de quien Jergón nos dice que “lleva a cabo desde hace más de 30 años una política de firmeza ante el imperialismo cutre de Hassan heredado por su hijo, a la vez que tuvo que bregar con un verdadero problema de islamismo radical felizmente superado hoy día,” aludiendo así a la carnicería l intento de protagonizada por el régimen más criminal del norte de Africa. ¡Como para no estar superado aquel problema! Pero ¿”felizmente”?
    (Y eso sin contar con que fue ese régimen, el argelino, el que creó el “monstruo” del problema de los saharaui y su república de la señorita Pepis).

    De todas formas, la visión del problema de Ceuta y Melilla ha sido cambiante, tanto en la izquierda como en la derecha españolas. Ya recordé aquí cómo al comienzo de la transición, Fraga, el que luego fundaría AP y el PP, defendió la entrega a Marruecos de ambas plazas.

    Y sí, es muy interesante la Melilla modernista.

  26. Leo ahora el artículo de Teoura y por falta de tiempo, leo por encima los comentarios. Y por una vez no puedo por menos que estar de acuerdo con Latinmunich. ¿Cómo va a tener idea de la historia de Marruecos y de la de Ceuta y Melilla un tipo como Teoura, vendedor de gasolina en el turno de noche? Habrase visto atrevimiento, Teoura. Otra vez hable de lo que sabe, cuéntenos algo de la gasolinera. Haga como Latinmunich.
    Lo que no se vea en este blog…..

  27. Se veía venir: Alberto Fernández Díaz (PP de Catalunya) acusa a “importantes sectores de la población inmigrada” de abusar de la sanidad pública, según informó la Ser. “Es cada vez más frecuente dijo que conviertan en un verdadero abuso el acceso y derecho al uso de la sanidad”. El PP catalán jugando con fuego por interés electoral, trufado de derecha extrema, encendiendo las más bajas pasiones contra los inmigrantes.

    Por suerte, parte de la sociedad civil de la tierra catalana reacciona con prontitud. Que no sea en balde:

    http://sociedad.e-noticies.es/manifiesto-antialbiol-46092.html

  28. ¿ Que pasa con el artículo de hoy? …………… Supongo que será porque lo deberá escribir Rubalcaba, en esta nueva política de comunicación, y no le habrá dado tiempo a hacerlo.

Deja un comentario