¿Se acabó ya la broma?

Guridi

Parece que con las prisas de tener un pacto que presentar ante la militancia este sábado, Pedro y compañía han firmado cualquier cosa. Porque lo único que querían era tener algo que presentar y no tanto lo que presentaban. Y así ha salido lo que se nos presenta a los militantes socialistas este sábado.

Se le ha dado a Pedro Sánchez -y yo así lo he pedido- la oportunidad de formar Gobierno. Pero esperábamos que no fuese a cualquier precio. Teníamos a un lado a los que nos quieren llevar más a la derecha (Ciudadanos) y a los que hacían un teatro de negociación cuyo objetivo es destruirnos (Podemos). Pedro Sánchez ha dado a ambos lo que pedían. A Ciudadanos la firma del líder del PSOE en un documento vergonzoso, se mire por donde se mire, y a Podemos la excusa para decir que el PSOE es un partido de derechas que no quiere hacer cambios reales.

Pedro pudo elegir un papel de izquierdas en la oposición. Los liderazgos serios quizá se vean en esos instantes ante sus espejos definitivos. Zapatero fue un ejemplo de eso y no tuvo problemas en pasar cuatro años haciendo una oposición responsable, pero coherente con un programa y unas ideas netamente de izquierdas. Si Pedro se hubiera conformado con eso, si hubiese asumido de una vez el proyecto colectivo del PSOE y lo hubiera defendido, seguramente hubiese ganado unas primarias de nuevo, fuera quien fuese el rival.

Pero el proyecto de Pedro siempre fue Pedro.

Su afición a mirarse al espejo y no a su alrededor le ha llevado a firmar un papel muy de derechas que, por cierto, también es de oposición. Porque las cuentas no salen. Las cuentas no han salido en ningún momento.

Antes que elegir hacer un papel de izquierdas en la oposición, ha firmado un papel de derechas y seguirá también en la oposición.

Por mi  parte creo que ya hemos tenido suficiente.

Mañana iré a votar en la consulta. Y no lo haré mediante la web, porque conozco demasiado bien cómo son los recuentos digitales de Luena, Óscar López y de Veracruz. Iré en persona a mi agrupación y voy a votar “no”. Me gustaría que hubiera una mayoría de noes, pero lo que de verdad me gustaría es que la gente votase en conciencia.

¿Qué queréis votar, compañeros y compañeras, por el líder o por el partido? Votar al líder no le va a convertir en presidente del Gobierno, ni va a solucionar la progresiva desintegración del partido. Ya ha habido un aluvión de bajas en toda España nada más conocerse el pacto con Rivera.

Me encantaría que la gente votase lo que de verdad le dictase su conciencia, no lo que le sugiera su Secretario General, ni lo que diga el tertuliano de cabecera. El documento está por todas partes. Es posible leerlo y pensar sobre él de aquí al momento de votar.

¿Vamos a votar por más promesas rotas sobre nuestras convicciones de izquierdas? ¿Vamos a dar más carrete a un líder del PSOE que no parece del PSOE? ¿Vamos a prolongar esta parodia de negociaciones, que está más hecha a efectos de legitimarse internamente, que de solucionar los problemas del país?

¿Tan faltos de ideas estamos que vamos a firmar un documento repleto de ideas de otros y con apenas alguna nuestra?

¿Vamos a dejar que se nos siga yendo gente? ¿Que nuestros votantes y simpatizantes dejen de considerarnos la alternativa de izquierdas?

El sábado id a votar. Y votad con el corazón. Votad con la fuerza de vuestras convicciones y no votéis pensando en estrategias, plazos o conveniencias, porque nada de eso nos ha valido, ni nos vale ya.

Así que votad y, por favor, votad para que se acabe la broma. Ya no tiene gracia.

13 pensamientos en “¿Se acabó ya la broma?

  1. Buenos dias Guridi ,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Ejem….vamos a ver….si claro,vale,pero es que…no se….quizas sea mejor,pero sin enmbargo creo…vaya,estoy …si vale,bueno,lo que es necesario…tu diras,no cabe duda,pero si …ejem…vaya eso decia,pero si no…..claro….pero si partimos de…venga,un poquito de por favor…si,si,…no ,por supuesto…en fin…claro,claro….ejem…vete tu a saber….quizas,o no…si es posible…claro y despues que ,si comprendo,pero creo que no me enetiendes o yo no me explixado mal….quizas tengas que pensar mas en mi que en ti…pero bueno,todod de pende de ….¿quien?…venga ya…pero….pero bueno ….no me convence,o es que no lo acepto.pero bueno….siempre nos quedara Paris….nadie es perfecto.

    ¡¡Ad Astra per Aspera!!…..JAJAJA….que nervios.

  2. Amistad, tenía que decirlo. Pero mi amor hacia ti y hacia Zilluminatius sigue tan fuerte como el primer día.

  3. No soy un entusiasta de Sánchez (a estas alturas, de casi nadie), pero creo que se está siendo injusto con él.
    Está fuera de lugar la comparación con la legislatura que pasó Zapatero en la oposición, donde le situaron las urnas sin alternativa. El 20-D dio un resultado distinto: a mi juicio, una mayoría de votantes de la izquierda que sí hacían deseable un nuevo gobierno articulado en torno al PSOE.
    Ese gobierno no ha sido posible (por lo menos, hasta ahora), porque Podemos no quiere. Tienen sus cálculos y expectativas, entre las que desbancar al PSOE es la principal, y priorizan este objetivo sobre atender los problemas del país.
    Así las cosas, las opciones son o dejar que gobierne el PP o intentar algo con Ciudadanos y, si hay suerte, forzar una abstención. Es un dilema complicado. La segunda opción, que es la de Sánchez, me parece preferible, porque considero que la continuidad del PP es tóxica para la democracia y negativa para las víctimas de la crisis.
    El pacto con Ciudadanos no es bueno. Está hecho con prisas. No sirve para Cataluña. Pero no creo que certifique que el PSOE es de derechas. Es un canto a un posibilismo ramplón que, desafortunadamente, es lo máximo a lo que se puede aspirar dadas las circunstancias.
    Ahora los militantes del PSOE tendrán que votar algo bastante vacuo. Si yo tuviera que hacerlo, no entendería muy bien esa apelación a votar “con la fuerza de las convicciones” y no “pensando en estrategias, plazos o conveniencias”. Me parece una contraposición saducea. Y me parece que yo no pertenecería a un partido en el que desconfiase tanto de la dirección, hasta el punto de pensar que puede manipular mi voto electrónico…

  4. Tiene razón Guridi cuando califica el documento de sesgado a la derecha, aunque no sé sí es ” muy de derechas ” porque contiene aspectos considerados objetivos de nuestro partido. Así, a título de ejemplo- para los que no lo hayan leído – dice :
    « La recaudación fiscal en nuestro país es una de las más bajas de la Unión Europea y está muy concentrada sobre pocos contribuyentes y bases imponibles estrechas. Como consecuencia, el sostenimiento del estado del bienestar recae en buena medida sobre las rentas del trabajo, fundamentalmente medias y bajas. Por todo ello, el nuevo gobierno propondrá reformas del sistema impositivo que eleven la recaudación sin subir los impuestos a la clase media trabajadora, desplazando parte del peso de la carga tributaria hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos. La mejora en los ingresos se logrará también ensanchando las bases imponibles, mejorando la eficiencia recaudatoria, simplificando el sistema y combatiendo decididamente al fraude y la evasión fiscal»
    No está mal para un domingo.
    Y así con bastantes cosas. Tal vez la reorganización del modelo económico peque de excesiva liberalidad, asignación de recursos y exoneraciones fiscales , pero es algo a debatir en sus reglamentos posteriores.
    En fin , no es este , creo yo, el lugar para debatir un documento al que se ha despachado con alguna frivolidad ( incluso por los medios de la derecha ) como insustancial.
    Ahora , lo censurable ha sido y es el método empleado por este pésimo actor para tensionar la organización en todas las direcciones , demostrando una vez más su ausencia de liderazgo con la administración de irritantes tan poderosos como la desaparición de las Diputaciones.
    Cabalgar el tigre es lo que te determina cuando los órganos de reflexión del partido se encuentran anestesiados y ante las urgencias de toma de posición , se recurre al eslogan cambiante.

  5. Ultimamente, veremos lo que dura, podría estampar mi firma al lado de los comentarios de Ren.

    Hoy también. Coincido punto por punto.

  6. Mi filosofía con este asunto y mi respuesta a los reproches por mi “no” es: si no quieres saberlo, no haberlo preguntado.

  7. Se me ha adelantado Laertes: coincido plenamente con Ren. Y voy más allá. El electorado ha hablado y las fuerzas políticas tienen que pactar para articular una alternativa de Gobierno. Me parece muy bien que el PSOE se niegue a pactar nada con el PP, tanto porque deben estar en bandos contrapuestos para que el sistema funcione bien, como por decencia anti corrupción y anti austeridad. Pero entonces hay que pactar con Ciudadanos Y Podemos. Y si uno de los dos no quiere, que cada palo aguante su vela. Sánchez y su camarilla, de quienes no soy fan sino todo lo contrario, lo han hecho de libro, rechazando las arrogancias de unos y explorando al máximo el punto de encuentro posible con los otros. Si Podemos prefiere votar con el PP, allá ellos. Y por cierto, la partida que se juega es doble: tratar de formar gobierno y al mismo tiempo posicionarse para la probable repetición de las elecciones. Y Podemos tras la previsible pinza (todavía no me creo que no vayan a coadyuvar a hacer a Pedro Sánchez Presidente antes de que se agoten los dos meses tras la primera votación) perdería mucho, además de por sus modales y la exigencia del referendum de la que ninguno tuvimos conciencia durante la anterior campaña.
    Y además el contenido del pacto me parece bastante sensato.
    Por último, Pedro juega en un tercer frente: acallar a la oposición interna. Y esa batalla también la va ganando.
    Creo que no voy a votar, principalmente por falta de tiempo y también de entusasmo. Pero si votara sería desde luego en sentido afirmativo. Normalmente coincido con Guridi pero en este caso, en absoluto

  8. Discrepo con Guridi cien por cien. Pedro Sánchez lo ha tenido dificilísimo y ha capeado el temporal magníficamente. ¿Qué quiere ser presidente a toda costa? Caramba, pues menos mal, porque para eso están los candidatos de los partidos: para representarnos y ser presidentes. Solo soy simpatizante y no puedo votar, pero si lo fuera, votaría que sí al pacto con C’s. No creo para nada que se borre del PSOE gente por haber pactado con C’s. ¿Por qué? ¿Tan apestosos son? Ciudadanos es un partido muy de centro, aunque sea el centro derecha ¿Es que Guridi hubiera preferido pactar con Podemos? O lo que habría preferido Guridi era que el PSOE se fuera a la oposición si o si? No creo que eso le hubiera dado ningún rédito, sino al contrario. Y respecto a pactar con Podemos, que yo si hubiera querido que pasara, NO HA SIDO POSIBLE PORQUE los podemitas son prepotentes, irresponsables y leninistas (nada democráticos). Y, además, ahora están de moda en los medios y en todas partes y es bastante difícil no verse arrollado por la ola. Un sí al pacto porque, haya o no haya investidura, creo que dará votos al PSOE en unas próximas elecciones y se las quitará a Podemos por haber tenido una actitud tan irresponsable.

  9. Bueno vayamos por partes:
    Esto es el mundo al revés…LBNL pidiendo casi perdón.por haber votado a Podemos y Guridi tirando el voto del PSOE a la papelera.
    A Mr Mulligan le gusra la letra de la cancion pero no ve a Peter Sanchez como ganador en Eurovision.
    Ren esta mas preocupado por que no le roben su identidad cada vez que se conecta a internet que decidirse a dejarse llevar por mi optimismo.
    Laertes duda en seguir pensando lo mismo que Ren o dejarse llevar por mi mirada seductora.
    En fin…solo falta que aprovechando que Guridi quiere votar No al acuerdo de Peter Sanchez con Albert Reversible,venga Fernando y me diga que se ha acabado la broma,Amistad.
    Pero bueno,acepto las disculpas de Guridi..yo tambien te quiero….jeje.
    LBNL progresas adecuadamente .seguramente porque estas haciendo caso a las opiniones de tu mujer…ejem…donde hay patrona no hay capitan….jeje.
    Mr Mulligan no se de que pasta estan hechas los lideres politicos,pero solo espero que te llene de emoción verme saltando de alegria….jeje.
    Ren…ejem….Laertes….ejem…estoy a vuestra disposición para solucionar todas vuestras dudas….ejem..,o si lo preferis os preparo una cita a ciegas con Mis Dos Neuronas ,UNA y OTRA y vosotros decidís que hacer con ellas….ejem.
    ¡¡Arranquense la cabeza y piensen,carajo!!
    ¡¡Ad Astra per Aspera!!….JAJAJA…..que nervios.

  10. UNA y OTRA aunque estén celosas de Melinda me dicen que le de las gracias por su optimismo.
    Guridi,no te preocupes ,siempre tendrás el consuelo de mi hombro si todo sale bien…..jeje.

  11. El dia que PSOE y Ciudadanos presentó su acuerdo politico para la investidura de Peter Sanchez….Errejonix y Cia se levantaron de la mesa de negociaciones y se fueron raudos a convocar a los medios en el Congreso para mostrar su rechazo y disconformidad.
    Casi al final de su comparecencia un periodista le preguntö:
    Buenas tarde..eh..por despejar todas las opciones ,porque nos hemos planteado mil hipotesis y no quiero dejar ninguna en el tintero,quisiera saber,si esta dentro de la posibilidades von las que ustedes trabajan,despues del dia 5 y de la investidura fallida,le pregunto si esta dentro de sus posibilidades o descarta plantearle al REY que le dejen a ustedes y a Pablo Iglesias en particular ,liderar e intentar buscar esa mayoria que al parecer que no han conseguido fraguar con el PSOE liderando.
    Errejonix le contesta :
    Gracias por la pregunta,estamos ya en escenarios hipoteticos que nos van a catapultar al año siguiente…emmm…nosotros no descartamos ninguna posibilidad.pero entendemos ,digamos,que hay un orden,parece natural…hemos oido al partido popular que si no llega la investidura que lo intentaria Rajoy,nosotros ,saben cual seria nuestro voto en este sentido…..y apartir de ahi se abriria un escenario inedito.no descartamos ninguna posibilidad pero la valoraremos paso a paso…
    ::::
    Como podrán apreciar el periodista tiene su guasa y Errejonix ante la sorpresa de la pregunta se dedica a tirar balones fuera,vaya que no se lo cree ni borracho….ejem.

    En fin….si me pongo a pensar con toda mi malicia…les digo a los populares que no esperen que el Rey le diga a Rajopiyus que le toca el turno despues de Peter Sanchez,mucho me temo que el Rey en todo caso propondra a Albert Riversible para ña imvestidura ya que esta mas capacitado que el presidente en funciones…..ejem…ahi lo dejo,para que Fernando no tenga mas pesadillas por las noches…..jeje.

  12. Amistad, Albert Rivera va a tener difícil postularse y ya sabes que era mi segunda apuesta maquiavélica. Pero si quieres te ofrezco a Pablo Casado que encaja en el perfil que ahora parece gustar a la plebe. Formaría un buen equipo tanto en lo generacional como en la facilidad de verbo y rapidez mental a la hora de defender posturas.

  13. Al igual que Melinda, no se de donde se saca Guridi que muchos militantes o simpatizantes del PSOE se están marchando por el pacto con C’s . La izquierda es un conjunto de posiciones políticas respectoa muchas cosas y se puede ser de izquierdas en algunas cosas más que en otras. Obviamente para los estalinistas o castristas ser de izquierdas es comulgar al completo con su versión de lo que es ser de izquierdas y si discrepas en algo eres un tibio, un burgues o un compañero de viaje del capitalismo mas extremo. Se puede hacer un pacto con C’s y no por ello dejar de sentirse de izquierda y para los militantes de C’s, pactar con el PSOE no significa ser revolucionarios anti capitalistas. Por ello, solo entiendo que hayan roto con ser del PSOE personas con escasísima cultura política y económica que rinden culto a sentirse de izquierdas, sin que sepan muy bien de que se trata.
    Con Melinda y otros si tengo claro que Podemos solo quiere hacerse con el poder para una vez conquistado amarrarlo bien convirtiendo la libertad de expresión en la única libertad de exaltación de los que ocupan el poder, pues eso es ser de izquierdas de verdad. Ya hemos visto con que rabia Pablo Iglesias y ad lateres han criticado el pacto de Pedro con C’s. Para ellos C’s es el PP y por tanto el PSOE, al pactar con ellos, se convierte también en PP. ¿pero no presumian de que los conceptos de izquierda y derecha están anticuados? Pues en realidad ellos son la izquierda y todo el que no sea compañero de viaje de ellos es de derechas.

Deja un comentario