Sarkozy, ese hombre

Marta Marcos 

Resulta francamente complicado haber vivido en este viejo continente europeo en los últimos tiempos sin haber oído mencionar ese nombre: Nicolas Sarkozy, el político de moda. Pocos desconocen su cara: poseído de un frenético don de la ubicuidad, nos lo encontramos en todas partes, venga o no a cuento. En apariencia poca cosa, más bien feo, con una sonrisa un pelín desagradable, despliega una energía que deja sin argumentos a la alicaída oposición socialista y que parece hipnotizar a propios y extraños: es complicado encontrar en los medios de comunicación una crítica en condiciones al actual presidente francés. Ganó las elecciones francesas hace poco más de 100 días, y pareciera que llevase de Presidente toda la vida. ¿Chirac? Y ese señor, ¿quién es? ¿Royal? ¿Royal? ¡Ah, sí! Se presentaba a presidenta también, ¿no es así? Si en su momento Sarkozy consiguió que se le considerase como un recién llegado a la política, logro meritorio, si tenemos en cuenta su paso por varios ministerios, entre ellos el de Interior, ahora ha logrado que parezca casi el único político que existe en Francia.

De Sarkozy se pueden decir muchas cosas. Me centraré en un puñado, en aquello que más me desconcierta, y, para qué negarlo, incluso me inquieta. En primer lugar, me pregunto si tanta actividad se traduce en algo real y efectivo, o si es todo pura imagen, puro teatro ante los medios de comunicación y ante los ciudadanos franceses. En cualquier caso, la jugada de momento le sale bien, pues es muy popular en territorio galo. En realidad, tras su verborrea no aporta grandes novedades. En política interior, se basa en la dureza contra los inmigrantes, y en medidas como la expulsión, como ya puso de manifiesto en sus tiempos de ministro del Interior, cuando estalló la rebelión de los barrios de extrarradio y ciudades periféricas de París. Se limitó a decir que todos eran chusma y como tal había que tratarlos.En economía, liberalismo del de siempre. Durante la campaña electoral, clamaba que los franceses tenían que trabajar para ganar dinero, sin mencionar en ningún momento un fenómeno real y creciente en muchos países, entre ellos Francia: muchos que trabajan a jornada completa no logran ganar lo suficiente para vivir con dignidad. Por otra parte, muchos analistas apuntan a que de momento no ha tomado ninguna iniciativa en materia económica de calado.

En Europa, ha apoyado la idea de una reforma de los tratados que no le obligara a convocar un nuevo referéndum, con lo cual la Unión seguirá avanzando mientras los ciudadanos están ahí de adorno y poco más. En las relaciones con Estados Unidos, en cambio, sí que ha marcado un giro respecto a su antecesor en el cargo, con un acercamiento al amigo americano.

Una muestra de ese acercamiento son sus vacaciones veraniegas, que ha pasado en el otro lado del charco. Esto nos lleva al segundo aspecto que deseaba destacar de tan llamativo personaje, y es el hecho de que parece no preocuparle pedir sobriedad a los franceses, trabajar y trabajar, al tiempo que escoge el máximo lujo y esplendor para sus días de descanso. Ya sucedió algo parecido nada más ser elegido presidente, cuando embarcó por unos días en un yate de mil estrellas, y ha ocurrido ahora, en agosto. A Sarkozy le gusta vivir bien.

Por último, están sus relaciones con los viejos dinosaurios del Partido Socialista Francés. Ha hecho fichajes de gran calado: Bernard Kouchner, que fue fundador de Médicos Sin Fronteras, Dominique Strauss-Kahn, y más recientemente, Michel Rocard, que fue primer ministro con Miterrand. Es como si un hipotético presidente del Gobierno del Partido Popular fichara como altos cargos, por ejemplo, a José Borrell, o a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Maliciosos analistas como el politólogo Sami Naïr vincula el abandono de estos figurones de las filas socialistas con la necesidad que tienen de buscarse la vida hasta su jubilación. El que fuera miembro del comité de campaña de Segolene Royal no lo dice exactamente con esas palabras, pero la idea viene a ser esa, si no le he interpretado mal.

En cualquier caso, es como si no importaran las ideologías, las diferencias entre unas opciones políticas y otras. Total, hablar de izquierda y derecha está pasado de moda. Al final, lo que cuenta es el salvase quien pueda, y el arrimarse a la sombra que más cobija. El hombre de moda es Sarkozy, como muy bien se ocupa él personalmente de recordárnoslo a todas horas, y si él existe, ¿qué importa todo lo demás?

Mientras tanto, el Partido Socialista Francés está desconcertado, sin saber hacia dónde mirar: se le van los figurones, se pelean unos contra otros, y los menos mayores, promesas políticas en torno a los 40 años, tratan de buscar nuevas ideas que ofrecer a los ciudadanos. Tal vez una de las consecuencias más preocupantes del huracán Sarkozy sea esa sensación de que se está arrinconando a la oposición.

El actual presidente francés será noticia durante mucho tiempo. Ya veremos cómo evoluciona su política, y cuánto durará esa luna de miel que mantiene tanto con la mayoría de los franceses como con el grueso de los medios de comunicación. Entre tanto, llevará a cabo una política de hombre de derechas que seguramente llevará a plantear a más de uno si efectivamente diferenciar entre conservadores y progresistas está pasado de moda.

 

 

 

20 pensamientos en “Sarkozy, ese hombre

  1. Voy a intentar responder a todos de forma resumida:

    1. El PP votó en el Congreso de los Diputados una ley de uniones de hecho, que tiene efectos jurídicos en el ámbito del derecho de familia y en el de los derechos de sucesión. Además, en aquella ocasión, ofreció al PSOE llegar a un acuerdo que fue rechazado por los socialistas (http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/29/sociedad/1088528157.html). Fíjense cómo asociaciones católicas ponen a parir al PP por incluir en su programa la ley de uniones de hecho, introducir en el sistema público de salud en 2001 la “píldora del día después” por Ana Pastor, o el diagnostico prenatal preimplantacional. (http://www.arbil.org/112elio.htm). Por tanto, si la misma iglesia critica al PP por lo que he dicho… ¿cómo se puede decir que el PP “ampara el discurso más integrista de la iglesia española”? No cuela. Señores, las 3/4 partes de los españoles (según el CIS) no quieren que los homosexuales ADOPTEN. Y el matrimonio SÃ? LO PERMITE. La unión NO. ¿De verdad se creen que por discrepar en este punto uno se convierte en un ultra o facha? ¿Venga ya! Pero si países europeos más avanzados socialmente y mucho más ateos que nosotros tienen la ley de uniones (Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia…).

    2. Repito, la asignatura de religión es OP-TA-TI-VA. ¿Por qué no puede puntuar? ¿Es que la religión, si puntúa, va contra alguien? Dejemos que los ciudadanos que desean que sus hijos la estudien en su colegio público tengan LIBERTAD (si, si, eso que a ZP se le llena la boca y no practica: LI-BER-TAD) para escogerla y que puntúe. Esos ciudadanos también pagan impuestos, coño. Y lo dice un servidor que es A-TE-O. Si, si, SOY ATEO.

    3. Por mi que no quede cuestiona que el PP no hubiera hecho mejoras en contenido social. Voy a recordar algunas que impulsó Aznar:

    a. aprobaron una Ley de conciliación de la vida familiar y laboral, que aumentaba el período de descanso por maternidad a 16 semanas, y establecía por primera vez la posibilidad de que el padre pudiera disfrutar de hasta 10 semanas del período de descanso por maternidad, bien de forma simultánea o sucesiva.
    b. crearon una paga de 100 euros al mes para todas las madres trabajadoras por cada hijo menor de 3 años.
    c. ampliaron los derechos de excedencia y reducción de jornada de las trabajadoras y los trabajadores que tienen a su cargo familiares que no puedan valerse por sí mismos.
    d. aprobaron el plan de lucha contra la discriminación laboral.
    e. aprobaron Planes Integrales de Lucha contra la Violencia Doméstica, el primero en 1998
    y el segundo en 2001.
    f. aprobaron la Ley de Orden de protección, que proporciona a las víctimas de malos
    tratos un estatuto de protección integral.
    g. establecieron una ayuda de 300 euros al mes durante 10 meses para las mujeres víctimas de malos tratos que no tiene recursos y de 900 euros para ayudar a las mujeres víctimas de malos tratos que se ven forzadas a abandonar su domicilio habitual.
    h. aumentaron las pensiones más bajas, especialmente las pensiones de viudedad, cuyo incremento medio ha sido del 37%.

    ¿sigo? Porque me queda todo lo que hicieron por los discapacitados, jóvenes, jubilados, etc.

    4. Aquí a todo el mundo se le llena la boca con condenar el franquismo. Pero, ¿nos olvidamos de los asesinatos, persecuciones, quema y torturas de la II República? Por mi que no quede dice que el gobierno de la II República era un “gobierno legalmente constituido”. Y ¿eso le da derecho a cometer asesinatos y torturas? Le recuerdo que Hitler también fue elegido DEMOCRÃ?TICAMENTE y era un gobierno “legalmente constituido”. Le recuerdo, Por mi que no quede, que el actual gobierno iraní también es elegido DEMOCRÃ?TICAMENTE y la homosexualidad o el incesto está penada CON LA MUERTE en la democracia iraní. ¿Acaso en la democracia no se cometen atrocidades? El PSOE ensalza la II República, conmemora por todo lo alto el 75 aniversario, crea la ley de memoria histórica y SE OLVIDA DE LOS ASESINADOS Y TORTURADOS POR LA REPÚBLICA????? ¿cómo esta izquierda puede ser tan sectaria?

    Creo que ustedes sí que se han convertido en sectarios: lo que hace el PP es siempre malo, ultra, facha y extremista. En cambio, todo lo que hace el PSOE siempre es equilibrado, progresista, moderno y centrado. ¡¡Venga ya, por favor!! Que no soy un chiquillo.

  2. Hace unas semanas tuve un rifi-rafe con gente de este blog con el tema de la crisis que Cataluña ha tenido ese verano (luz, cercanías, el prat…). Pues bien, el otro día se publicó en La Vanguardia una entrevista a Montilla. Le preguntaron:

    ¿De quién es la responsabilidad de la crisis de infraestructuras?

    “Creo que es una responsabilidad, por supuesto, del Gobierno central, sí. También, al tener más renta no hemos sido región Objetivo 1 y, por lo tanto, los recursos europeos para infraestructuras han ido más a otras comunidades, a las de renta más baja. Pero también hay responsabilidad del Govern de la Generalitat por no priorizar inversiones en ferrocarril o en aeropuertos. La Comunidad de Madrid ha construido muchos más kilómetros de metro que la Generalitat en Barcelona, por ejemplo”. “Muchos más kilómetros de metro que los que hicieron los gobiernos de la Generalitat de CiU”.

    Bien, desde este blog se culpaba al PP de todos los males de este verano en Cataluña… En fin, NO COMMENT.

  3. Buenos dias Marta Marcos:
    Perdona,espera que en un momento estoy contigo…ejemm…

    ¡¡Será mal educado el Micoso latinmunich!!…pues no va y se pone a hablarle a todo el mundo sin antes haber presentado su respeto a la anfitriona de hoy….¡pero sera posible!.
    Antes de entrar llama a la puerta…carajo….como te enseñaron los curas…
    Ave Maria…sin pecado concebida.
    ¡Ay!… es que estos “micosos” estan faltos de sincronia con el espacio-tiempo…son un “Dejá vu” continuo.

    Azul como el mar aaaazzuuuuulllll!!

  4. Bueno Marta con tu permiso voy a descansar un ratito y luego me pongo contigo….bueno si A verlas no se mosquea porque ultimamente esta lo “leo” muy “ench……”contigo.
    Dulces sueños ,cuando salga el sol sera otro dia.

  5. La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado para reivindicar los últimos atentados y para culpar al Gobierno del fracaso del llamado proceso de paz. Según el texto, “las caretas han caído”, ya que el Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero sólo buscaba su rendición.

    Además, amenaza con seguir “golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes” hasta conseguir “unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos” en el País Vasco.

    ETA asume la autoría de la colocación de varios artefactos en Belagua (Navarra), el pasado 25 de julio, al paso de la decimosexta etapa del Tour de Francia; el atentado en Durango contra la casa cuartel de la Guardia Civil, el 24 de agosto; la furgoneta de Castellón, que explotó tres días más tarde; y, por último, el ataque del pasado domingo en La Rioja.

    También se refiere a la ruptura de las negociaciones y atribuye su fracaso al Gobierno del PSOE, de quien afirma que “busca desactivar el proyecto independentista vasco” y que quiso llevar adelante un proceso “sin contenido político, en definitiva, un proceso de rendición”.

    Para la organización, esta “dinámica” ha llevado tanto al PSOE como el PNV a una crisis, que en el caso de la formación liderada por Josu Jon Imaz “les ha colocado al borde la ruptura del partido”.

    Sobre Navarra, critica que para el PSOE prevalecieran “los intereses del Estado por encima de los de Euskadi” y también que haya habido partidos “que se consideran a sí mismos progresistas, demócratas y abertzales -en clara referencia a Nafarroa Bai- pero su preocupación ha sido cómo repartirse unas migajas de poder y justificar la estrategia de guerra del Gobierno español”.

    En el texto se afirma que “este pueblo no tiene futuro en el actual marco” y se añade que “para asegurar su existencia, Euskal Herria debe dar pasos hacia la constitución de un Estado vasco”.

    Este comunicado, enviado a las publicaciones ‘Berria’ y ‘Gara’, es el primero desde el de ruptura de alto el fuego del pasado 5 de junio

    Jon se pregunta: si hacemos caso a la denominada “Teoría Maria San Gil-y-Gil (“ETA mata, pero no miente nunca”), ¿a qué cojones espera el PP a pedir disculpas por su acusaciones infamantes de claudicación y otras gaitas?. ¿El que se rendía no era el Gobierno socialista?.

    El monotema, electoralmente hablando, da ya para pocos réditos, y deja poco margen de manipulación a los peperíes. Poco tiempo tiene Marianico para pertreñar nuevas mentiras y nuevos latiguillos. Y los felones Alcatraz-Buesa, ¿qué dicen de este comunicado?. ¿Han reaccionado ya?. ¿Lo harán con decencia o van a seguir en su tónica habitual?.

    Buen domingo a todos y todas.

  6. Por cierto, hoy varios medios se hacen eco de aquel rumorcete que os truje un día sobre la posibilidad de listas conjuntas PSOE-IU en las generales. Y ponen nombre propio a la ocurrencia-iniciativa-posibilidad: Pedro Antonio Ríos, antaño dirigente de IU y en la actualidad asesor de Rubalcaba en Interior. Los cálculos posibilitarían arrancar escaños al PP en varias circunscripciones y a IU aumentar el número de electos. Veremos. Por lo pronto, un Llamazares proclive al acuerdo no tiene segura su nominación, y el sector duro del PCE no va a poner las cosas fáciles.

  7. Interesante artículo de MM. Yo soy muy de Segolene Royal, que diría una pija de Serrano. Me encanta esa mujer, en todos los sentidos. Es elegante hasta para perder elecciones y amantes.

    Sarkozy es uno de esos personajes que da Francia de vez en cuando para saber que existe, pero la decadencia de Francia es total, no hay quien la pare. ¿Desde cuándo no nos proporciona un escritor que merezca la pena? ¡Francia, que nos dejó a Baudelaire !, entre otros muchos. Y no me citen a Jean Echenoz: todavía no he podido terminar *Me voy*, su segunda novela (y lleva once novelas hasta la fecha). Sólo en fútbol, y gracias a un argelino, han hecho algo. Pero a mi no me gusta el fútbol, soy más del waterpolo y de las carreras de galgos.

    El Partido Socialista francés es un cementerio de elefantes. Una maquinaria que sólo vive para alimentar a sus monstruos. Segolene, si quiere acabar con esos dinosaurios, lo va a tener complicado. Igual el P.S. francés sólo sirva ya para que el resto de partidos socialistas europeos sepan cómo se acaba cuando el partido es sólo una forma de vida. Rentable, desde luego, pero selectiva en la admisión de los socios, y que pagan todos los ciudadanos. Ahí el PSOE tiene un buen ejemplo de lo que NO se debe hacer.

    ________________________

    1 latinmunich
    “Creo que ustedes sí que se han convertido en sectarios: lo que hace el PP es siempre malo, ultra, facha y extremista. En cambio, todo lo que hace el PSOE siempre es equilibrado, progresista, moderno y centrado. ¡¡Venga ya, por favor!! Que no soy un chiquillo.�

    Joder, latinmunich, me acaba de dar usted el día: ¿tampoco es un chiquillo?

    ____________

    Oiga, Amistad, a las 6:57, cuando ha escrito usted el post [4] ya había salido el sol. ¿Tan ciego estaba que no se había dado cuenta? Se lo digo por su: “Dulces sueños, cuando salga el sol será otro día�. ¿O se refería usted al lunes?

  8. Verdaderamente, como diría “Locoide� parece que el interno Latinmunich se ha dado un golpe en la cabeza en un momento de excesiva agitación (es lo que tienen esas crisis). Si no, no se entienden esos dos posts tan madrugadores.

    En el primero, lejos de refutar lo que se la ha dicho -como parece ser su intención, a juzgar por el comienzo-, se lanza a maniobras de distracción, especialmente evidentes cuando trata de salvar la cara del PP en el asunto del matrimonio gay y las uniones de hecho o, en general, en la relación PP-Conferencia Episcopal Española. Debe de haber vivido en otros sitio en los últimos diez años (¡¡lo que le lleva a imaginarse a un PP criticado por el catolicismo español!!) y habla de oidas o…simplemente, no sabe de lo que está hablando y se limita a reproducir algún argumentario del PP puesto a disposición de los “agit-prop” espontáneos (¿porque de eso se trata, no?).

    En el segundo, como sigue instalado en esa obsesión con lo catalán que le lleva a lecturas sesgadas o le dificulta entender lo que realmente dicen los del PSC (y no será por la dificultad idiomática, digo yo) pretende avalar en declaraciones del presidente de la Generalitat Montilla su suposición de que son desacertadas las críticas a la falta de inversión de los gobiernos del PP que estaría en el origen del déficit en las infraestructuras catalanas.

    Empieza refiriéndose a un supuesto rifirrafe que habría tenido semanas atrás con otros blogeros acerca de la crisis que Cataluña ha tenido ese verano (luz, cercanías, el prat…). “Bien, desde este blog se culpaba al PP de todos los males de este verano en Cataluña…� Primera falsedad. Eso lo decía él, pretendiendo ridiculizar el punto de vista que no comparte (ya se sabe, es más fácil “debatir� contra un espantajo que contra algo real). Haciendo un rapidísimo –lo siento, no hay tiempo para más-, repaso por el blog me encuentro esta perla (iba dirigida a Jon Salaberria):

    128 latinmunich
    13 de Agosto, 2007 – 15:47

    “…Yo he intentado aclararle que los que practican la intransigencia y los que tienen dudosas convicciones democráticas son los socios del PSC y el PSC por encubridor, por no querer cumplir sus propias leyes y por gastar dinero público en persecuciones, en policías lingüisticas y demás idioteces. Mientras tanto, se tiran más de 2 años con un Estatut que no le importa a la gente, los servicios públicos catalanes van de mal en peor, se paran los trenes, la gente se queda sin luz y… se me olvidaba… la culpa es del PP, claro está�.

    El caso es que Latinmunich, ahora, en plan trilero, es capaz de imaginar un apoyo para disparates como el que él mismo profirió en este blog… ¡en un discurso del Presidente Montilla!

    Pues bien, en ese discurso y en muchas más intervenciones similares, en el parlamento y en la calle, Montilla está hablando, precisamente, de lo que no hicieron los gobiernos de la derecha, el del PP en Madrid y, en la propia Cataluña, el de CiU cuyas prioridades eran otras. De su dejadez en la inversión en infraestrucuras en Cataluña lo que, en esta legislatura, se intenta corregir. Eso que Latinmunich no compartía y trataba de rebatir deformando el discurso de los demás.

    En la entrevista de La Vanguardia (con Jose Antich, 2 de setiembre) que cita Latinmunich lo primero que dice Montilla es que la responsabilidad máxima –como es lógico, tratándose de inversiones en infraestructras y gestión de areas que competen a la administración central (aeropuerto, cercanías,..)-, ha sido del Gobierno central, que durante las dos legislaturas del PP no hizo los deberes.

    Por si quiere más detalles sobre ese punto de vista, el Presidente Montilla se explayó más sobre ello en una reunión con todos los diputados y senadores del PSC (el 31 de agosto). Tiene la referencia en http://www.iceta.org/jm310807.pdf (en la web del PSC).

    Refiriéndose a este asunto informaba que:

    … “es un ejercicio de responsabilidad explicar que los déficits actuales no han surgido de la noche a la mañana. Que los trenes, el aeropuerto y las autopistas no se han quedado pequeños de golpe…Se han superpuesto varias causas que han multiplicado la saturación de las infraestructuras. De un lado los déficits inversores acumulados durante los años de gobierno del PP en el gobierno de España y de Ciu en el gobierno de Catalunya. (…) Nunca como en estos últimos años el Gobierno de Catalunya y el de España han invertido tanto para mejorar la capacidad y la calidad de las infraestructuras, y todas las magnitudes comparadas así lo demuestran. Una preocupación y unas actuaciones que no tienen su origen en este verano, ni en los últimos meses. De hecho, los acuerdos del gobiernode Catalunya y del gobierno de España sobre carreteras son del año 2005 y los relativos a los ferrocarriles del 206�.

  9. Con esto del agit-prop se me ha olvidado saludar a la articulista de hoy que, creo, está de post-examen ¿no es así?

    Sobre Sarkozy: es evidente que de momento ha conseguido llenar él solito la “agenda política” de Francia. Pero, más allá de tanta hiperactividad, aún está por ver alguna medida realmente novedosa (de momento, sólo ha cosechado algún traspies con sus planes fiscales). Es pronto.

  10. JON SALABERRIA

    El comunicado de ETA según el cual el afán del Gobierno por buscar la rendición terrorista es lo que llevó al fracaso de los contactos será interpretado por lunáticos como los que citas -y, seguramente, por Mayor Oreja, de forma menos clara, pero igual de dañina como todo lo que ese sujeto produce-, como un mero disimulo, algo pactado entre ETA y ZP. Insaquibles al desaliento. Ya verás.

  11. Jelloum, la problemática surgida este verano sobre las infraestructuras en Catalunya sobre la cual polemizaba Latinmunich es uno de esos nuevos campos de batalla en los que el PP y la derecha mediátia y social (que diría Losantos) demuestra su tendencia a la manipulación y al malabarismo. Aquí en Andalucía, en referencia al tripatito (o Govern d’Entesa) o al Estatut, siguen diciéndonos que se llevaran los dineros de los andaluces y demás españoles para Catalunya (para los “polacos”, sic, que dicen los más ultras), para calmar las apetencias de los separatistas, mientras que en la propia Catalunya Sirera (acepto “Sirera” como animal de compañía) afirma que las penurias en inversión demuestran que el Estado ha abandonado a Catalunya por culpa de las preocupaciones identitarias de los nacionalistas. ¿No presume el PP de tener el mismo discurso en todo el Estado?. ¿Cómo se explica que se trate de difundir el dogma de la catalonofobia (nos roban los catalanes, todo para Catalunya) y por otro lado se adopte un discurso inequivocamente victimista allí para sacar algunos votitos?. Lo de esta gente es de traca, pero de las grandes.

    Respecto del tema ETA, me temo que sí, Jelloum, que algún cafre de estos dirá que el comunicado lo han hecho en Ferraz o algo así. Pero el monotema, ante la terquedad de los hechos, se va agotando, como se fué agotando la manipulación del 11-M: pronto les dará por la economía, me barrunto, y acusarán directamente a ZP de la crisis hipotecaria norteamericana. Ya huele a ello en CoPPe y en los blogs tóxicos, por un poner.

    Un abrazo.

  12. Marta, mi enhorabuena por tu artículo sobre Sarkozy. La verdad, mi impresión sobre el líder y heredero de la “grandeur” de la República coincide mucho con la semblanza que de él has hecho. Sin llegar a su bajeza, me da un perfil parecido al ansárico: amigo del Imperio, neoliberal y neocón, obsesionado con las grandezas y la identidad nacional (debe ser cosa de la altura, dice que lleva suplementos para parecer más alto), y gustoso de dar cobijo a viejos socialistas para así revestirse de una pátina de cierto progresismo, o reformismo, o lo que sea. Ã?nsar captó a Múgica, a Boyer, previamente a Damborenea, …. Sí, veo cierto parecido. Por el bien de Francia, a la que amo, espero que los resultados no sean los mismos que acá. Por supueso, como elogio hacia su figura (la de Sarko), percibo mayor rigor intelectual en él que en el ex-Presidente español (a pesar de su condición de políglota) y mayor amor al proyecto de unidad europeo que el que Ã?nsar mostró (el atlantismo ansárico siempre me dió impresión de querer convertirnos en Estado Libre Asociado de los USA).

    Un abrazo, Marta. Te veo lúcida como siempre.

  13. Magnifico fotomatón, Martita, el que le haces al señor subido a los coturnos con si fuera la columna de Peridis para ser más alto que nadie, oséase, a Sarkozy, pero así como tú te rompes de lista Sarko se pasa de listo, y esa mamía de ir en la procesión y tocar las campanas a la vez no le durará mucho, es imposible, fichar póceres de la izquierda sólo conduce la trifulca interna y al desprestigio del fichador y de los fichados, lo cual no obsta para que por la presente, s.m.m.o, tengamos que agradecerle cómo se está comportando en la lucha contra el terror, y cumplido el menester queda en espera de la próxima tuya y besa tu mano éste que lo es.

  14. 1 latinmunich

    Si tú no tienes reparos en declararte ateo no voy a ser menos y me declaro católico ejerciente con carné de supernumerario del Opus Dei, y confieso mi honor por compartir retiros espitiruales con Pilar Urbano, el ex ministro Trillo y ese juez campeador que dijo que los matrimonios entre homosexuales abren la puerta al bestialismo, item más que ya he pedido en el colegio Retamar plaza para mi nieto; por otra parte no me es óbice ni menopausia hacer público que pago diezmos y primicias a los neocatecumenales de Kiko Argüello y asisto a sus liturgias cuando no me hallo de maitines con Ana Botella en Comunión y Liberación; asimismo me proclamo afiliado, igual que �ngel Acebes y José María Michavila, a los Legionarios de Cristo, mira tú si será cachondo el Michavila que es promotor artístico de Sakira, ésa que canta con la agitación propia de quien folla con los dedos metidos en el enchufe, a ver quien no se pone cachondo con los golpes de cadera y pelvis de la sopramo, a ver, pues Michavila también, ¿o te crees que es de piedra, pedazo de ateo?, y no me extrañaría que el Micha se automanipulase al contemplar a la Sakira en los trances, ¿y yú, te automanipulas?, anda, no te pongas esttrecho, el caso es que luego de automanipularse ya en plan legionario de Cristo se da ante el Crucificado unos golpes de pecho con tanto aparato que hasta le salen llagas, como al Papa Clemente y a la sor Patricinio que siendo camarera mayor de Isabel II se la meneaba al padre Claret que se benificiaba a la borbónica susodicha que tanta dicha con buena picha logró en el catre doselado, pero eran otros tiempos, claro, oye, masonazo latinmunich, estoy seguro de que Michavilla acabara integrando a Sakira en los legionarios, lo que no consiga ése, si así sucediere seguro que abandonas el ateísmo y te apuntas en los legionarios, no conoceré yo a los ateos de salón, y me estoy saliendo de madre, déjame que insista en la cuestión que me trajo aquí, déjame pues que te diga con el laconismo propio de mi estilo requeté que, a pesar de todo el sacro currículum que acumulo, me afirmo y reafirmo en que de religión gratis, nada, la otra noche me fui de putas, que lo anuncié en estas páginas y hasta invité a Fernando a una gayola con las pajilleras del Carretas, pero me dio plantón el muy jodío, bueno, el caso es que luego de aliviado gracias a colaboración mercenaria no se me ocurrió presentarle factura a la ministra del Ramo, faltaría más, católico este servidor tanto como el primero pero los vicios han de correr a cargo del visioso que se corre, y consecuentemente digo que de la religión bachillera nay de nanay, que cada uno pague sus vicios, ¿o no?, el martes vuelve a tocarme bureo por los burdeles, si te apuntas te pago una pajita en el Jamaicana´s, allá tú.

  15. 4 AMISTAD CIVICA

    Claro que me mosqueo, pero menos que si en lugar de “voy a descansar un ratito y luego me pongo contigo” primero te pusieres un ratito y luego fueras a descansar con ella, y tanto que me mosqueo, ¿es que no tengo motivos?

  16. Y ahora sí, voy a echarme una siestecilla con Amistad Cívica, ya que ella está con Sarko, arrímate a la pared, Amistad Cívica, déjame sitio.

  17. ¡Dios mio! A verlas ….en mi catre..
    ¿Que hago, me despierto o sigo dormido?.
    Esto de estar en un sueño de un sueño me pone de los nervios…..uy…carambas con la tienda de campaña de A verlas…jeje.

  18. Jelloum: efectivamente, vistas algunas reacciones del entorno peperí, sobre todo de la AVT, siguen con el discurso de la rendición y de la claudicación, a pesar del comunicado de ETA y del buen momento (en logros tangibles) en materia de lucha antiterrorista. La vida sigue igual, que canta un simpatizante.

    Por lo demás, veo con regocijo que, mientras algunos afirmaban que la espantá de Rosetta era el pórtico de la desbandada masiva, de la escisión morrocotuda en el PSOE, en los blogs tóxicos dejan a un lado, momentáneamente, a ZP y se sacan las tripas unos a otros, Gorrión incluido, a cuentas de los votos que UPD le hará perder al PP, y la “traición” (jojojojojojo) de Mikel Buesa. Recórcholis. Mientras, el mismo PP vasco se escuece con UPD y Gorrión: véase este enlace de la web de Fedeguico y sus conexiones.

    http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276312823.html

  19. Es lo que en El Plural se denomina “Guerra abierta entre los defensores de la Nación Española”. Si al final va a ser verdad que a Rosa Díez se la quiere en el PSOE, hombre.

Deja un comentario