Sanchez tira p´alante

LBNL

Por la calle de en medio, que no es tan difícil dado lo polarizado de los extremos, que se anulan ellos solos. Como si estuviera preparado, en cuanto el PP lanzó su maquinaria calumniosa para acusarle de ceder al chantaje de los indepes, estos anunciaron que retiraban su apoyo a los presupuestos en venganza por no haber anulado completamente las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Ya volverán, estos últimos, porque aquellos, los de Alsasua, son percibidos como irrecuperables. A decir de sus propuestas: 155 ya, y en serio, no como la otra vez, y si es posible permanente, hasta que los catalanes aprendan la lección de una vez por todas. Fantástica receta trumpiana para la paz social y la cohesión territorial: vas a seguir siendo español por cojones porque puedo, no porque te vaya a convencer de que es lo que más nos conviene a todos. Los indepes no son más razonables – cuanto más se va sabiendo de cómo se montó el Procés, más claro queda su escaso cociente intelectual – pero tienen la guillotina encima y cualquier opción diferente sería peor que la de Sánchez. Los presupuestos se prorrogan y seguimos gobernando, se dicen Sánchez y su gurú Iván Redondo en Moncloa. Tampoco es necesario legislar todos los días: basta con gestionar el día a día con todos los recursos de la administración y dosificar unos cuantos gestos políticos de calado estratégico: veáse la exhumación del dictador. Pablo Iglesias seguirá instalado en su papel de correveydile con los de Esquerra, el PP seguirá saliendo a escándalo semanal y Rivera seguirá empequeñeciéndose mes a mes sandwicheado.

Pero oiga, este panorama no es serio, dirán algunos. Uno espera del Gobierno que lidere, que prepare el futuro, que suture las heridas y que resuelva los problemas. Por ejemplo ¿qué pasa con la desigualdad social, sin apenas parangón en Europa? Si claro, pero como diría Rajoy, con esta tropa… Con el PP solo cabe pactar más austeridad y con Podemos gasto social sin límite. Y Ciudadanos todavía no sabe que es peor, si pactar con Sánchez y quemarse o no pactar y seguir siendo completamente irrelevante.

Ni siquiera perder las elecciones andaluzas supondría un golpe definitivo para Sánchez: conseguiría quitarse de enmedio a quien lideró el “golpe” de Ferraz contra él y allá se las compongan PP y Ciudadanos para gobernar. Pero ganará más con la revalidación del mandato socialista, demostrando en las urnas que Tezanos es un pirao pero las mejoradas perspectivas electorales del PSOE son una realidad. Aparte la cara de tontos que se le quedarían a Casado y compañía viendo como la gente no compra lo de los miles de millones malversados en corrupción, putas y cocaina.

Quién sabe cuándo caerá la sentencia sobre el Procés pero de nuevo, lo previsible es que, cuando se dicte en algún momento de la próxima primavera, Sánchez pueda seguir por la vía de enmedio. La condena parece inequívoca pero seguramente lo será por sedición, con los condenados en cárceles catalanas y susceptibles de privilegios penitenciarios dada su buena conducta y el tiempo ya cumplido. Lo de “los golpistas” y “la violencia” perderá fuerza pero quizás Cataluña no haya conseguido dejar de ser rehén de Puigdemont y Torra vuelva por la senda de la insurrección. En cualquier caso, pocos le seguirían. Y Sánchez tendría la coartada perfecta para volver a mostrar firmeza, aplicando el 155 de nuevo, si procede. Eso si que dejaría al PP totalmente con el culo al aire.

Y si por el contrario el Supremo decide ver violencia donde no la hubo y condena por rebelión, Sánchez tendrá las puertas abiertas para atemperar los “excesos” del Código Penal. Poco importará el griterio de la Brunete mediática: la mayoría de los españoles entenderá que no tiene ningún sentido condenar a Jonqueras y compañía a más años que a los violadores de “la manada”, como ya se ha encargado de dictaminar el correveydile.

Entre medias habrá un montón de cumbres europeas en las que Sánchez tendrá ocasión de departir y co decidir con sus pares europeos, mientras que Casado tendrá que buscárselas y deseárselas para encontrar partenaires europeos que le reciban para escuchar su denuncia del desvarío ultra-izquierdista y cómplice del independentismo del Gobierno.

Y cumbres internacionales, como las del G-20, en las que Sánchez compartirá podio con líderes mundiales y otras social-demócratas europeas en las que aparecerá cada vez más como la gran esperanza blanca europea, especialmente si se confirma el nuevo descalabro del centro-izquierda en las elecciones europeas del próximo junio. Tras las cuales el Presidente del Gobierno nombrará al próximo Comisario europeo español, sin duda socialista, para embocar a continuación la pre-campaña a las generales de, a más tardar, junio de 2020.

De aquí a entonces puede pasar de todo, por supuesto. Pero con los datos que tenemos en la mano, el poder desgasta a quien no lo detenta, como decía el ínclito Andreoti. Sánchez p’alante, a sacar a Franco del valle, a asegurarse de que no entra en la Almudena o similar, a gestionar los problemas con sensatez (para lo cual convendría que la Vicepresidenta se ocupe lo menos posible) y talante progresista y que ladren. No es lo ideal pero las alternativas son espeluznantes.

17 pensamientos en “Sanchez tira p´alante

  1. Hoy o mañana se aclarará sobre el tema del pago de los actos jurídicos documentados en las hipotecas. Lo tendrían bien fácil, si quisieran, para resolver de manera que no cause un gran perjuicio a la Banca y los ciudadanos se vean beneficiados en sus demandas. Solo tienen que dictaminar que, al igual que se hace con las plusvalías y minusvalías en las operaciones bursátiles que se compensan entre ellas en un período de tiempo, los ciudadanos podrían compensar los gastos inferidos, y a devolver, con futuros gastos en la obtención de créditos de cualquier tipo. La Banca vería así periodificado en el tiempo su obligación de reembolsar lo cobrado y la ciudadanía tendría créditos menos costosos para sus necesidades, lo que también colaboraría en el crecimiento del consumo. Pero no me harán caso.

  2. Dice el articulista que no se va a comprar por la ciudadanía lo de los gastos en prostitutas y cocaina. Yo desde luego no lo pienso comprar y volveré a darle mi voto a ciudadanos, no porque crea mucho en ellos, sino para castigar el PP a ver si dejan de poner a monigotes manejados, antes por Arenas y ahora no se por quién, en los carteles electorales. Cuatro años más de Susana no me van a desequilibrar.

  3. La frase de Andreotti, que tb sale en El Padrino III, efectivamente, tiene bastante vigencia. La oposición todavia no esta encontrando la linea buena de critica, lo harán , siempre sucede, pero puede que no a corto plazo, o plazo suficiente para invertir, de momento el panorama electoral.

    Yo con Tezanos me di un guantazo histórico. Porfié por ahí diciendo que alguien que estuviera en la ejecutiva de un partido, pero fuera sociólogo, tenia que ser juzgado por sociologo. Llego Tezanos al CIS… y nos dejó con la cara pintada. Resignación.

  4. En la encuesta de El Periódico, lo único que suma para gobernar es PSOE+Cs. Descontado que Sánchez lo último que deseará es volver a depender del soberanismo catalán y que Podemos no suma lo suficiente con PSOE , no descarten esta opción. En Andalucía, más allá de las apariencias últimas de ruptura, ha funcionado bien ( y es probable que repita ). Es más, me atrevería a decir que esa opción con Ciudadanos a Sánchez no le parece mal. Yo la prefiero antes que cualquier otra opción o suma. En mi opinión es la más sensata para este país en este momento.
    ::

  5. Que conste que yo también me apunto a un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos o a un gobierno socialista apoyado desde fuera por Ciudadanos. El problema es que no suma. Si hay elecciones y suma, opción preferida por mi por supuesto

  6. Hoy es tanto o más importante votar al “partido bisagra”que a la opción ideológica que uno pueda tener. Mejor que caballo ganador uno con “bocao y riendas cortas”

  7. Aunque hoy LBNL no habla de Europa, uno de sus temas favoritos, yo voy a colgar una cosa que si habla de Europa. Sería interesante que esto fuera un post, pero es que está en inglés y habria que traducirlo -cosa laboriosa-
    En mi opinion el debate que ssucita el articulo tiene a dia de hoy mas utilidad y capacidad esclarecedora que las apelaciones -a mi modo de ver, ya un poco huecas y desgastadas – a “lo europeo” (que son muchas cosas). Solo puedo recomendar -al que se atreva con el inglés- echarle un buen vistazo
    https://www.socialeurope.eu/social-europe-is-a-myth

  8. Definitivamente, don Fernando, nuestro amigo es un genio. Con la “mochilita” que tiene el personaje a sus espaldas y ha conseguido acabar como una víctima de Cospedal. Es nuestro Andreoti. Y encima se ha cargado a Cospedal. Que tenga cuidado Casado, de quien pronósticó que duraría menos que Hernandez Mancha.

  9. Es curioso el comunicado de Cospedal. Dimite de los cargos del partido para no perjudicar al Pp pero sigue de diputada. Se ve que la imagen del Congreso le importa un pimiento. O teme dejar de ser aforada si hay alguna imputación.
    ::
    Me olvide comentar antes. Coincido con el articulista: que la vicepresidenta no gestione mucho más. Con el despropósito que ha montado con el cadáver de Franco vamos ya servidos.

  10. Ïnteresante el artículo que cuelga Laertes sobre Social Europe. Viene a decir que no es cierto que la integración europea propicie una UE más social. Acabáramos. Pues claro que no. Pero discrepo del autor que viene a indicar que la izquierda ha apoyado históricamente los pasos integradores porque esperaba una UE más social como resultado. La mayoría ha apoyado la integración europea principalmente porque es lo lógico en un club cuya vocación es la mayor integración posible. Es un proyecto eminéntemente político, lo que muchos economistas no acaban de entender. Y claro, si juntamos países de baja renta y baja protección fiscal y otros de baja fiscalidad y hacemos tabla rasa, la resultante es igualar por abajo. Lo mismo en todos los sectores, como por ejemplo protección medio ambiental o al consumidor. Así que de acuerdo en que la mayor integración no propicia mayor “socialización”, más bien al contrario salvo que se trate de Rumanía o similar. Lo que propiciaría una UE más social es que hubiera mayoría de gobiernos de izquierda en Europea y rompieran con el pensamiento único económico.

  11. La ceguera de C’s es impresionante. Como dice LBNL, se han apuntado a la extrema derecha para la que: ” 155 ya, y en serio, no como la otra vez, y si es posible permanente, hasta que los catalanes aprendan la lección de una vez por todas. Fantástica receta trumpiana para la paz social y la cohesión territorial: vas a seguir siendo español por cojones porque puedo, no porque te vaya a convencer de que es lo que más nos conviene a todos.” Parece mentira que sus máximos dirigentes sean catalanes, acostumbrados a convivir con independentistas. Al igual que ellos, niegan que los contrarios existan y que hay que llegar a un acuerdo de convivencia. Que esta actitud de negar la existencia del contrario lo hagan VOX y el PP que son en su mayoría no nacidos ni criados en Catalunya, es mas comprensible. Es una gran tragedia para la democracia española que los C’s se hayan apuntado al mensaje de la extrema derecha y que hayan montado la mani de Alsazua. Así, solo van a ganar los votos de la extrema derecha vasca, pero no van a aportar una solución al problema de la actual intransigencia de los independistas catalanes , como trabajosa y pacientemente quieren hacer el PSC y el PSOE. En definitiva, C’s está contribuyendo a que se enquiste el independentismo catalán en lugar de buscar una solución de convivencia para toda España.

  12. Lo que le falta al titular castrista -porque es castrista – es finalizarlo ” con dos cojones , p’alante con dos cojones ”
    Sin duda lo peor que he leído de LBNL , algo impropio de quien muestra modales exquisitos con sus pares europeos ; no dice por cojones vais a ser los catalanes que queremos que seáis , sino los españoles.
    Esperemos que su artículo , una degradante distopía , sea la descripción de una pesadilla imposible y que cuanto antes se vaya el tarugo mejor para nuestro país .
    Craxi , que participó de la cínica opinión de Andreotti – una gangster mafioso y refinado – términó con el PSI.

Deja un comentario