Sánchez tiene la investidura en el bolsillo a poco que juegue bien sus cartas

LBNL

Pedro Sánchez tiene la inmensa suerte de que sus intereses personales y los de su partido coinciden con los intereses generales de España: evitar la repetición de las elecciones. Vaya por delante que no soy en absoluto fan suyo y que albergo muchas dudas sobre sus méritods para presidir el Gobierno. Pero tampoco soy fan de ninguno de los demás candidatos y mucho menos de las fórmulas de gobierno alternativas, con especial inquina a cualquier posibilidad de que el PP siga al frente del Gobierno, con Rajoy al frente o con cualquier otr@ líder. No es tanto una cuestión ideológica como de dignidad democrática. Quiero que el Gobierno de mi país sea liderado por alguien capaz, ajeno a la inmundicia de la corrupción y dispuesto a abordar soluciones políticas a los problemas políticos, es decir, dialogante a la vez que firme, que no duro o esloganista a la par que cobarde o pasivo. En honor a la verdad, considero que pese a todos los peros planteables a Albert Rivera, él es el más capaz de los cuatro en liza, con Pedro Sánchez como VicePresidente político. Pero esa no deja de ser sólo mi fórmula prefeirda y en todo caso, muy poco factible a la vista de los resultados electorales, que merece la pena revisar de nuevo:

PSOE – P´s – IU: votos 11.643.131 porcentaje 46,34% escaños 161

PP – C´s: votos 10.715.976 porcentaje 42,65% escaños 163

Nacionalistas: votos 1.766.592 porcentaje 7,04% escaños 26 (ERC 9, DL, 8, PNV 6, Bildu 2, CC 1)

Número total de escaños: 350 Mayoría absoluta 176

Dejemos de momento de lado las ofertas/chantajes/abrazos de oso de Pablo Iglesias al PSOE. De la “tabla” anterior se deduce que el 20D hubo una mayoría electoral de izquierdas. Una mayoría corta – casi un millón de votos sobre once millones – pero mayoría al fin y al cabo y ello pese a catalogar a C´s como de derechas, lo que es mucho catalogar. El desafío soberanista catalán aconseja dejar al margen del cálculo a las opciones nacionalistas, pero el resultado no variaría si optáramos por incluirlas en función de su ideología declarada. Sumando a la “derecha” los votos de Convergencia, PNV y Coalición Canaria (948.836, 3,78%) y por otro lado, los de Esquerra y Bildu a la “izquierda” (817.756, 3,26%), resulta un agregado de “izquierda” de 12.460.887 votos (49,6%) frente a un total de 11.664.812 votos (46,43%) para la “derecha”, es decir unos 800.000 votos. La mayoría de “izquierda” se reduce algo, pero no desaparece si “sanitizamos” (ojo: no satanizar 🙂 sino aislar) los votos de Bildu: 12.242.420 de votos y un 48,73% para la “izquierda”, es decir, unos 600.000 votos más.

Lo anterior es bastante irrelevante porque en una democracia parlamentaria lo que prima son los escaños y no los votos, pero no es baladí recordar los porcentajes “ideológicos” frente a quienes sostienen la supuesta mayor legitimidad para gobernar de la lista más votada: si aceptamos otras legitimidades, tanto vale la de la lista más votada como la de la mayoría ideológica del electorado.

Examinemos ahora los escenarios matemáticos para la investidura de Pedro Sánchez, una vez que Mariano Rajoy ha optado por pasar turno lo que, a diferencia de la mayoría de los analistas de “izquierda”, a mí me parece una opción perfectamente legítima por su parte. Ha preferido ahorrarse el trago de ser derrotado optando por trasladar la presión a Sánchez. Lo malo para Rajoy es que a poco que Sánchez juegue bien sus cartas, no tendrá la segunda oportunidad que espera.

Si PP y C´s votan en contra, Sánchez necesita el apoyo de P´s, PNV y la abstención de Esquerra y Convergencia, resultando inócuos el apoyo del único diputado canario y los dos votos de Bildu: 167 síes (168 con CC) frente a 163 noes (165 con Bildu) y 17 abstenciones (o 20 con CC y Bildu). En este escenario, Sánchez necesita todos los escaños de P´s, incluído los 12 de En Comú, que difícilmente renunciara al referendum de autodeterminación catalán (llamemos a las cosas por su nombre), algo que el PSOE no puede asumir.

Si C´s decidiera abstenerse, a Sánchez le valdría con el apoyo de P´s e IU y la abstención de todos los nacionalistas: 161 (167 con PNV y 168 además con CC) contra 123 y 66 abstenciones (59 sin PNV y CC). A diferencia del caso anterior, la abstención de C´s permite que En Comú también lo haga, algo que la “agrupación confederal” de P´s permitiría: 149 síes (155 con PNV y 156 además con CC) contra 123 noes y 78 abstenciones (66 sin PNV y CC y 64 sin Bildu).

Sánchez también podría resultar investido con el voto a favor de C´s si P´s y los nacionalistas se abstuvieran: 130 síes (131 con CC) frente a 123 noes (125 con Bildu). Este escenario no parece muy probable dado que C´s declaró en campaña y mantiene que en ningún caso entrará en un gobierno o votará a favor de un gobierno que no presida – opción remota dado su magro resultado – ofreciéndose en cambio a abstenerse en la investidura de Rajoy o de Sánchez a cambio de una serie de compromisos relativos a la regeneración democrática (limitación de mandatos, reforma electoral, lucha contra la corrupción…).

Ahora bien, teniendo en cuenta el origen y la oposición de C´s a los nacionalismos territoriales y particularmente al catalán, sería difícil que C´s pudiera abstenerse en la investidura de un Gobierno de coalición PSOE-P´s-IU que incluyera el compromiso de celebrar un referendum en Cataluña. Pero esa hipótesis no es realista porque probablemente Sánchez no la contempla e, incluso si lo hiciera, gran parte del PSOE no se la dejaría poner en práctica como ya quedó claro en la última reunión con los barones y se reafirmará con mayor claridad todavía en el próximo Comité Federal del día 30.

Ahora bien, examinando en detalle la propuesta de P´s a Pedro Sánchez tras la entrevista de Pablo Iglesias con el Rey, la cuestión del referendum no aparece como línea roja, por más que la prensa la describa como tal. Como decía Íñigo Errejón anoche en El Objetivo, en P´s tienen la convicción de que un referendum – en el que harían campaña porque Cataluña siguiera dentro de España – es la mejor salida a la crisis política planteada en Cataluña. Pero están dispuestos a examinar otras propuestas que permitan salir de la disyuntiva entre el soberanismo y el inmovilismo centralista. Si no recuerdo mal, el PSOE en su conjunto – no sólo Pedro Sánchez y sus acólitos de Ferraz – también defiende la necesidad de encontrar una salida política a un problema político como el catalán. La celebración de un referendum como el pretendido sólo en Cataluña es inconstitucional y políticamente imposible para el PSOE. Pero me atrevo a predecir que P´s se contentará con un compromiso de estudiar la cuestión y plantear una solución política en un plazo razonable (un año, dos…).

Recordemos por último los pactos que el PSOE ha puesto en práctica los últimos días: facilitar que C´s ocupe dos puestos en la Mesa del Congreso y que Convergencia y Esquerra tengan grupo parlamentario propio en el Senado. Dado que un pacto con P´s incluirá previsiblemente algunas de las medidas de regeneración democrática que C´s exige, no es en absoluto descartable que, al filo de la conclusión del plazo legal, Pedro Sánchez sea investido Presidente del Gobierno con los votos de P´s e IU y la abstención de C´s. En defecto de esta última, le bastaría con asegurarse el apoyo del PNV, también interesado en encontrar una fórmula de autogobierno más amplia, por ejemplo a través de un referendum de reforma constitucional a escala nacional.

Todo puede descarrilar en cualquier momento, especialmente dada la falta de tradición sobre pactos de gobierno que padecemos y el hecho de que todos juegan con un ojo puesto en la posible repetición de las elecciones. Ahora bien, Sánchez tiene la sartén por el mango y de momento está jugando sus cartas con bastante habilidad y visión. Hasta la fecha yo era de los que pensaba que en Ferraz primaba escandalósamente la mediocridad pero estoy empezando a pensar que debe haber al menos una cabeza lúcida y fría capaz de sobreponerse a la intensísimas presiones internas y externas mientras sigue la hoja de ruta perfectamente diseñada desde la misma noche electoral.

32 pensamientos en “Sánchez tiene la investidura en el bolsillo a poco que juegue bien sus cartas

  1. Sólo he podido leer ahora el artículo de Guridi el viernes y los comentarios. Vaya por delante mi reconocimiento a AC/DC, que viene prediciendo desde el principio lo que yo creo ahora que va a pasar. Guridi se convirtió por unas horas pero acabó el viernes convencido de la inevitabilidad de nuevas elecciones. Las cuentas suman, lo único que hace falta es domeñar a Podemos, que tampoco quiere nuevas elecciones, por lo que es factible. Y si todo el mundo quiere evitar a P´s en el Gobierno, Sánchez siempre puede pedir la abstención del PP y C´s para gobernar en solitario. En tal caso sólo le harían falta los 6 del PNV y el escaño canario.

  2. ¿ Y por què se deben sacrificar PP y Cs para que Pedro sea Presidente ? Supongo que tendrán algo que decir al respecto y que, en todo caso, éstos podrán pedir que se retire Sánchez para que el PSOE ofrezca otra figura menos desconcertante capaz de ajustar el “programa necesario”
    No comparto que juegue sus cartas con habilidad y visión alguien que divide e irrita a su partido , es sometido al ridiculo por los socios que desea ( « Nadie entendería … Etc ) y , lo más grave , que califica de izquierda a personas que tienen una relación muy problemática con las libertades.
    Sugerir que el Partido Socialista cargue con la gobernabilidad de una España en su momento más delicado por su sola centralidad , que vaya a ser aceptada esta situación por aclamación y/o desestimiento de las demás fuerzas y que no se indique cuáles serían los objetivos de semejante prodigio me parece bastante confuso.
    Hay un bloque constitucional en el centro derecha al que solo falta el complemento del centro izquierda. Eso es lo que quiere la mayoría de los españoles . Seguro.

  3. ¿Y con Josep Piqué como candidato del PP? ¿Cambiarían las cosas? Es catalán, centrista, dialogante, alejado del poder durante unos cuantos años.

  4. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el articulo.
    Tendre que ir al gimnasio porque si no no voy a tener fuerza para sostener las medallas que me vais a seguir concediendo,y no dudo que se me dará un copa conmemorativa y una banda como ganador en el concurso de Mr Debate Callejero…Gracias LBNL por ser el primero….jeje.
    Dicho esto ,creo que Peter Sanchez ,aunque sea economista,no esta haciendo calculos matematicos con los escaños del Congreso,va mucho mas allá quiere gobernar con el concurso del parlamento.
    Creo que en sus planteamientos negociadores,sabe que esta legislatura sera fruto de un amplio consenso o no lo será.Y empleo “amplio consenso” con respecto a los distintos enfoques de las leyes que se van a realizar.
    Si alguien cree que una reforma de la Constitucion vendrá solo de la mano de Podemos y los nacionalistas,es que no sabe donde tiene los pies el PSOE….o no sabe o emplea la injuria como metodo coercitivo.
    Y por si alguien lo duda por desconocimiento empleare las palabras de Rubalcaba para reafirmarme en ello:
    El PSOE tiene un proyecto político para España y para los españoles, que hace muchos años decidimos convertirnos en ciudadanos con iguales derechos y obligaciones vivamos donde vivamos y hayamos nacido dónde hayamos nacido. España es mucho más que la suma de 17 Comunidades autónomas; es un conjunto de ciudadanos libres e iguales porque así lo decidimos el día que nos dimos una Constitución.
    Pues eso…los que deberian negociar sus diferencias,deberian ser el Partido Popular y Podemos,mas que nada porque en ellos estan los tiras y aflojas.
    Dicho esto,no se puede tolerar que el presidente en funciones y candidato a la investidura del partido mas votado,decline el ofrecimiento del Jefe del Estado ,teniendo en cuenta que un presidente tiene que defender los intereses del estado en sede parlamentaria.
    Que no tiene mayoria …que la busque en el hemiciclo con luz y taquigrafos ,ante los españoles.
    Como conclusión y para que vayais preparando otra medalla me reafirmo en que el Rey va a pedirle de nuevo a Rajopiyus Lecter “El Escapista” que acepte la investidura y que se deje de camelos.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….Candidato a Mr Debate Callejero….JAJAJA….que nervios.

  5. Imaginen por un mmento que Ziluminatius se hubiera encontrado en su segunda legislatura un resultado como el actual ,con 120 escaños y el PP 90,etc,etc…con la negativa del PP a apoyarle.
    Aunque en sus declaraciones a los medios ,Ziluminatius entendió la reacción de Rajopiyus,estoy completamente seguro que el no habria rechazado el ofrecimiento del Jefe del Estado.PUNTO.

  6. Y añado:
    Ziluminatius no habria declinado defender su gestion ,los intereses politicos de su partido y la busqueda de un acuerdo en momentos dificiles.
    Pero al fin y al cabo lo que le diferencia de otros lideres politicos es que el es Un Hombre Bueno.

  7. Rubalcaba tuvo que marcharse con 7 millones de votos y 110 diputados. En este mismo blog algunos lo retrataron como el principio y fin de todos los males del socialismo español. No estoy diciendo que Rubalcaba ( a quien siempre defenderé ) tuviera que seguir sino que muchos de los que entonces le crucificaron por sus resultados están hoy relativizando el’peor resultado del PSOE en su historia. Sánchez ha tenido la suerte de que la aritmética parlamentaria tras el 20D le permita estar en todas las salsas y salvar el sillón ( de momento) como SG. También ha tenido habilidad para moverse estas semanas frente a la apatía de un Rajoy a quien no importa desautorizar al Rey o dejar el poder moderador del monarca por lo suelos con tal de tener otra bola de partido, Todo eso es cierto. Pero a lo que no tiene derecho Sánchez es a buscar una salida personal ( la única) a costa de su partido y de España. No otra cosa es la vía Podemos. Puede que Sánchez consiga Moncloa ( es lo más probable) pero todavía no nos ha explicado cómo piensa gobernar al día siguiente con una formación que es puro espectáculo, como comprobamos el viernes. No hay nada importante en el programa del PSOE que un posible pacto ( se articule en los términos que se articule, incluso con nuevos rostros) impida un pacto como PP y Ciudadanos, que además daría estabilidad a la política española. Precisamente la debilidad parlamentaria de los tres partidos es la que obliga a que las reformas tengan que ser pactadas, y no impuestas como hasta ahora. Y es falso de toda falsedad que lo único que diferencie al PSOE de Podemos sea ese referéndum catalán. El,PSOE es un partido que defiende ( o al menos defendía ) el régimen nacido en 1978 mientras que Podemos pretende “derrocarlo”, por emplear la misma palabra que he escuchado varias veces a sus líderes. A partir de ahí que se lo mire Sánchez antes de emprender ese camino,

  8. Me parece perfectamente respetable pero ciertamente dudosa antes que cierta la frase de Mulligan: Hay un bloque constitucional en el centro derecha al que solo falta el complemento del centro izquierda. Eso es lo que quiere la mayoría de los españoles . Seguro.
    También cabe decir que hay un bloque constitucional de centro izquierda (PSOE y C´s) al que sólo falta el complemento del centro derecha. Teniendo en cuenta la mayoría, pequeña pero cierta, sociológica de izquierda o centro izquierda atendiendo al resultado global de votos, me parece más acertada mi descripción que la suya respecto a lo que quiere la mayoría de los españoles.

  9. Polonio ,me veo obligado a decirte que Peter Sanchez no va a gobernar en coalición con Podemos,seria tanto como negarse a si mismo y a los españoles la posibilidad de reformar la Constitución con el concurso del Partido Popular.
    Que no,que no que Peter Sanchez no se ha vuelto loco ,ni va a poner al PSOE al borde del precipicio.Primero y fundamentalmente porque el no quiere. y Segundo porque los que dudan no se lo van a permitir.
    por eso cuando oigo a los barones que dudan ,es como verles que se disparan al pie cada vez que hablan.
    No digo yo que tu te tires un tiro en el pie por dudar de Peter Samchez ,pero un pisoton si que tas dao…ten cuidado con los cordones que los desacen el Diablo…jeje.

  10. Polonio, de acuerdo con que Pedro Sánchez tiene un punto de ambiguedad vacua que sigue manteniendo. Nadie nos ha explicado como gobernaría un gobierno PSOE-P´s-IU pero tampoco cómo gobernaría cualquier otra fórmula alternativa. Se dice que una reforma constitucional sólo es posible con PSOE y PP. Cierto pero qué reforma? La leve que propuso Zapatero en 2004 y que el PP bloqueó? Por qué iba ahora el PP a mostrarse más abierto. Y ciertamente no lo haría en un punto central: rediseñar el mapa territorial para aplacar las ansias independentistas. Muchos piensan que al nacionalismo se le dan alas con concesiones pero otros, atendiendo a los hechos, pensamos lo contrario y el PSOE, desde la declaración de Santillana al menos, con Rubalcaba en el ajo, es de la segunda opinión. Y así el nacionalismo catalán se mantuvo calmado con el nuevo Estatut, que el PP se encargó de tumbar. En este punto al menos me parece que la posición de Pedro Sánchez es no sólo bastante clara sino muy sensata y desde luego mucho más que la de cualquier otro líder político, incluidos la mayoría de los barones del PSOE, por cierto.

  11. Como los datos numéricos desde el 20-D no han cambiado, seguimos atascados en las dos alternativas a priori posibles y en las que el PSOE tendría un papel que jugar: acuerdo de izquierdas o alguna modalidad de gran coalición.
    Observo que os opinantes se mantienen en las preferencias que vienen expresando desde el principio.
    Yo no lo tengo tan claro.
    Me parecía inicialmente preferible un acuerdo de izquierdas, reflejo de la mayoría social que el articulista acertadamente recuerda, con un programa de economía solidaria, regeneración y desbloqueo del diálogo con Cataluña. Siempre pensé que la principal dificultad para este escenario estriba en la verdadera intención de Podemos. A mí me parece que lo del viernes fue una auténtica declaración de guerra, una escenificación de que Iglesias aspira en realidad a la famosa sorpassokización. Su artículo de hoy en El País es solo algo menos insultante en las formas, pero no creo que refleje la actitud de un socio fiable con el que negociar y poner en práctica un programa de gobierno sensato.
    Hay un factor que, creo, será la bomba termonuclear contra este pacto posible: Felipe va a pronunciarse pronto o tarde y, quién lo duda, lo hará diciendo que el PSOE no debe asociarse con Podemos. Sánchez se quedará colgado de la brocha y a Iglesias le saldrán espumarajos por la boca denunciando al gran mandarín de la casta y de los GAL.
    Para mí, el problema del modelo alternativo o de gran coalición, se articule como se articule, es que el partido dominante sería el PP, una organización presuntamente criminal. No creo que el PSOE saliera indemne de una componenda con ellos, y en dos años Podemos podría ganar, como hizo exactamente Syriza en Grencia. Si Caraplasma se va y ponen, como ha sugerido alguien, a Piqué o similares, tal vez el enjuague no saliera tan caro.
    Ergo elecciones.
    ¿Podría con Jáuegui como candidato el PSOE llegar a 110?

  12. Ya se que Pablito Churchix no tendra tiempo de leerme en debate Callejero,porque estara muy ocupado con sus tuits y wassap que les tiene que mandar a los proximos secretarias ministeriales,unas cortinas nuevas para su despacho en la Moncloa,fiscales generales,miembros de las fuerzas del estado que formaran parte de la cupula antiterrorista,que no se le olvide mandar un tuit a Ferreras ofreciendole La portavocia del Gobierno….bueno estara tan ocupado que me da igual que me lea o no me lea…
    Yo le propongo que se comporte como un hombre y le pida perdón al Jefe del Estado y le comunique que esta dispuesto a negociar con el Partido Popular la formación de un nuevo gobierrno .
    Que le diga al Rey que el es capaz de negociar hasta con el mismisimo Diablo….el tiene la sonrisa del destino en sus manos.
    Pero bueno, en su defecto ,si se calla ante el Jefe del Estado me sentiria satisfecho…..jeje.

  13. Ren ,
    Felipe Gonzalez no se va a pronunciar,como sera evidente a medida que se vayan produciendo los hechos.
    Porque sabe que La seguridad del estado no la dejara en manos de Podemos,en todo caso lo que si negociará seran las medidas sociales ,economicas y politicas para restablecer nuestros derechos.
    Es evidente que Podemos está en fase revolucionaria y por eso propone un gobierno revolucionario…. deberiamos dejarnos de flagelar cuando vemos los fantasmas que tenemos delante…
    ..al fin y al cabo son materia ectoplasmica

    https://planetagea.files.wordpress.com/2014/05/10363645_10203581486681778_3427422245265882144_n.jpg?w=418&h=414

  14. ¡Como burbujea el blog en la presente coyuntura!
    Hoy voy a meter un poco el dedo en el ojo, argumentalmente hablando:

    Sr Zitron. ¿Piqué? ¿Alejado de la Política? Pero si se ha pasado la vida de despacho ejecutivo en despacho ejecutivo, precisamente por sus conexiones políticas. Es el paradigma de personaje al que mejor no se le pase un microscopio muy afinado.

    LBNL: ¿C´s de centro izquierda? Creo qeu hay mayoria de voces en contra de esta ubicación, muchas de ellas dentro del propio C´s.

    En mi opinión, El PSOE no debe ni puede gobernar con el PP , porque el PP no es “una fuerza de centro derecha” o no sólo. El PP es el PP y creo que no hace falta decir más. No puede gonerar con P´s, porque no se puede gobernar con gente que no ha pasado ni un minuto próxima a la gestión pública -y que por si fuera poco, te tiene puesta la proa para comerte el electorado-. No puede gobernar con C´s por la misma inexperiencia de C´s y porque C´s , aunque no sean el PP, son de la derecha económica (por cierto, la dificultada para apreciar esta diferencia creo que esta altamente relacionada con la dificultad para comprender que 6 millones de votos hayan acabado recalando en P´s) . Si no puedes, y no debes, no lo hagas.

  15. LBNL, tenemos que analizar con lo que hay sobre la mesa. Mañana, ya veremos. Y lo que hay es un posible gobierno de PSOE con Podemos. Sanchez ha dicho no a PP ( al menos por ahora) y añade que está abierto a lo que él llama un pacto de progreso. Será él e Iglesias quienes, si finalmente prospera ese pacto, nos tengan que explicar cómo piensan gobernar este país. En todo. Y ahí incluyó las reformas constitucionales, que ellos dos proponen, aunque uno para un estado federal y el otro para una cosa que llaman estado plurinacional. Son ellos quienes nos tienen que explicar desde qué mayorías piensan hacer todo eso. Yo no lo veo. Dudo que la derecha se sume a una reforma constitucional después de ser desalojada del poder por el segundo y el tercero y creo todavía menos en una reforma constitucional sin contar con la derecha. No tendría ningún futuro. Si hablamos de verdad de cambios y reformas solo se puede hacer desde un pacto impulsado por PP, PSOE y Ciudadanos. Fuera de ese pacto es pura melancolía. Creo.

  16. Dicho esto, cada día creo menos que Sánchez termine aceptando un pacto con Podemos. Como bien dice Ren, Iglesias puso las cosas imposibles el viernes. Un PSOE con un mínimo de dignidad no puede aceptar eso. Aunque esto es España, amigos. O sea.

  17. Me parece muy acertado el comentario de Polonio, por la lectura de la situación. Eso si, puestos a pedir pactos, hoy por hoy, aparentemente imposibles, ¿por que no incluir en esa imposibilidad a un P´s bajado del monte? . Opciones de cada uno.

  18. Yo no veo salida a esta situación.
    El PP es, efectivamente, el PP. Y no hace falta hablar más, en mi opinión. Su historial en los últimos años creo que le hace merecedor de no gobernar. Dejando al margen cualquier otro factor, no se puede tener tanta corrupción en su seno y pasarla por alto como si nada. O mejor dicho, como si los ciudadanos fuéramos tontos. El remate de Rajoy el viernes confirma que son impresentables.
    Los líderes de Podemos no solo no tienen la menor experiencia de gobierno ni de gestión pública, sino que están demostrando una ambición de poder, una falta de palabra, una chulería, una prepotencia…que se me abren las carnes de pensar en ellos como miembros del gobierno tomando decisiones serias.
    De Pedro Sánchez, Luena y demás… no opino.
    Elecciones.

  19. Ayer Kichi estuvo ‘sembrao’, será cosa del Carnaval. Le avisó a Iglesias que tuviera mucho cuidado con el PSOE. El mismo PSOE que le permite a él ser alcalde. Lo mejor de cada casa,

  20. La cosa está en que el PSOE tendrá que decidir si le deja al PP solo las llaves del BOE o si le facilita también las del gobierno. Aparentemente Rajoy estaría dispuesto a ceder en temas tales como la reforma laboral, la de educación y otros asuntos, cosa más difícil de conseguir ppr el camino de otro gobierno con el PP en la oposición. Pedro Sánchez tambien tendría que considerar que Pablo Iglesias actuaría como Tsipras si hubiese sido el presidente de gobierno. De otra manera, lo que va a tener a su lado será un Varufakis. Como bien dice Polonio una cosa es alcanzar la presidencia del gobierno y otra gobernar con margen de actuacion suficiente.

  21. Gracias PMQNQ por traernos este articulo.
    Aló, ¿algún presidente?
    V. Gómez Frías, C. Giner, M. Sebastián

    Practicamente refleja lo que intento machaconamente argumentar todos estos dias…..lo que no entiendo es que duden de que si no es asi Peter Sanchez no querra gobernar .
    Creo que se equivocan aquellos que ponen al PNV sumando a un PSOE-P’s….porque ellos tambien pueden sumar en un PSOE-C’s.
    Y si no escuchen al portavoz del PNV en el parlamento…y aunque os parezca mentira el PNV no aboga por salirse del marco constitucional como han hecho los conversos al independentismo catalán. y eso les tendria que hacer reflexionar por lo menos a Ciudadanso,en su pretension de quitar ciertos acuerdos constitucionales con los vascos.

    Creo que al final la solución no vendrá de los sies o de los noes sino en las abstenciones.

  22. Esta matraca contra el PP , partido que recibe la confianza de 7.215.000 votos , es cansina sobre todo en su justa comparación con los demás , comparación que se relaciona con la corrupción.
    En estos momentos a ERC no le molesta lo más mínimo las documentadas irregularidades de la familia Pujol y Más – la prueba es que firma gobierno con sus herederos -, y parece que son más elegantes y modernos en sus robos que los engominados de la Gurtel , y menos brutos que los cocainómanos de los Ere en la Andalucía de la Presultana.
    Esto me hace recordar la ausencia de denuncias de abusos en los colegios de los jesuitas en Euskadi, cuna de San Ignacio , algo así como negar la influencia de la Coca Cola en Atlanta.
    Aquí-como decía el poeta – no se salva ni Dios , lo asesinaron.
    Cuando afirmo que aquí como en el resto de Europa los conservadores son mayoría en sus distintos grados, quiero afirmar una sociedad que valora la seguridad como valor supremo, algo que los progresistas no pueden poner en cuestión alegremente. Seguridad física en primer lugar , seguridad para sus haciendas y para sus costumbres personales , seguridad para sus proyectos y seguridad para que los que intenten impedir sus proyectos, serán castigados.Cosas simples e importantes que permitieron gobernar a Berlusconi a pesar de su falta de moral , mientras garantice lo demás.
    De hecho , los democristianos no podían quedar sin orientar su voto. Y mañana serán otros.
    Como Sánchez es un pijoprogre ( vean sus tweets ) no se entera y por eso perderá.
    La corrupción es el mal menor por nuestra libertad. Algo insignificante en nuestras vidas pero importante para la vida del estado que no lo puede tolerar.
    Por eso confundir el estado ( un ser moral superior ) con nuestra voluntad justiciera , es un error político frecuente y letal en muchas ocasiones. Las masas excitadas por una propaganda engrasada reaccionan con pavor ante lo que perciben como una amenaza a las libertades descritas y, como siempre , se equivocan coqueteando con la esclavitud. Da lo mismo que el terreno del debate sea moral ( aborto, divorcio, matrimonio homosexual, ), económico ( subsidios , nacionalizaciones , proteccionismo , ) o político ( derecho a decidir ).
    Jugar fuera de este espacio es suicida, porque la masa tiene hambre milenaria y sufre la más mínima carencia. En momentos críticos se vuelve agresiva y cómo puede , vota, se desahoga. El pensamiento marxista se ve sometido a prueba pero no anulado: ahora el terreno es la superestructura con una televisión que excita los sentidos y que permite la insolencia de los periodistas galácticos ( faltando a cualquier regla de urbanidad ) y la arrogancia del que sujeta el micrófono.
    El buen estado , lo mejor de la existencia en grupo después del amor , se reinventa- como todos – ante un «alíen» multiforme y amenazador.
    Sánchez no comprende nada de esto y por eso jamás será Presidente. Dedicará los próximos años a recomponerse de este trauma.

  23. Si la mayoria de votantes del PSOE no quieren que el partido popular gobierne y el partido se divide porque unos no quiere gobernar con el acuerdo de Podemos y otros no quieren abstenerse porque supondria la investidura de Rajopiyus. y otros ven que las posturas tanto unos como otros perjudicarian de todas formas al partido en unas nuevas elecciones…pues es natural y comprensible que Peter Sanchez tenga todos los boletos de la rifa para que le toque hacerse el Harakiri y que le corte la cabeza, el que tenga redaños para hacerse el Harakiri.

  24. Con la propuesta de Ada Colau de constituir un nuevo partido de izquierdas y por el derecho a decidir,supongo que Pablito Churchix nos debe esplicar si ese nuevo partido irá por libre ,se federaran ,se confederaran,si Podemos será un partido plurinacional federado o confederado o independiente cuando quieran los circulos.
    menudo galimatias,si los españoles jamas han entendido ,incluso en las filas socialistas al PSC como un Partido catalan federado con el resto de federaciones que forman el PSOE en el resto del estado,quien va a ser el guapo que entienda esa macedonia de frutas que pretenden que nos comamos Pablito Churchix y Cia.
    Ada Colau,no es tonta, ha visto su futuro:
    Ser la primera presidenta de la Republica de Cataluyna.
    Y Pablito Churchix….. se quedara con el resto de España…

    ¡¡Genia y Figura!!…JAJAJA…que nervios

  25. Totalmente de acuerdo con Arthur Mulligan. El tema de lo corrupto que ha sido el PP (como si otros no lo hubieran sido) es un mantra que ya cansa. Lo importante de un Estado es que no haya IMPUNIDAD en los delitos que se cometen. Por tanto, el NO NO NO NO NO NO a hablar con el PP (con o sin Rajoy) desde el minuto 1 cuando hay muchíiiiisimo de lo que hablar demuestra que al PSOE sólo le interesa él y sólo él. Aplaudo que Rajoy no quiera ser investido ahora: sólo serviría para hacer el teatrillo de que nadie lo apoya y eso ya lo sabemos sobradamente. A los que se les llena la boca de que tienen a muchos con los que hablar les toca mover ficha (¿a qué cojones esperan?). Yo no tengo ningún problema en que haya un gobierno presidido por Sánchez, apoyado por Podemos y Ciudadanos. Yo lo que quiero es un gobierno ¡ya! que sea serio y que afronte los difíciles retos de consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Me fio más de un gobierno de coalición entre PP,PSOE y Ciudadanos. Pero si se empeñan en que al PP ni agua, pues ¡hala! Pongamos el cordón sanitario al PP. Eso sí, luego que no se quejen de que la mayoría del Senado que tiene el PP bloquee lo que entienda el PP que va en contra de los intereses de España. Es lo malo de no querer sentarse a negociar con el PP, claro.

  26. Carlos Alsina se desliza muy bien con los deslices de los demas.
    Es un periodista que sabe jjevar a cabo ,como nadie ,las mejores trampas saduceas.
    Al fin y al cabo pretende que nos quede la sensación que da igual los argumentos que nos planteemos ya que cualquier respuesta que nos demos puede ser malinterpretada o considerada inconveniente.

    Alsina quiere saducirnos con ese articulo…jeje.

Deja un comentario