Sánchez, con el mazo dando

LBNL

Sabedor de que o es investido Presidente o tendrá que dejar la política activa al menos durante un largo periodo, Pedro Sánchez está jugando muy bien sus cartas. A los desafíos y desprecios de Podemos está respondiendo con talante y firmeza, rechazando su exigencia de exclusividad en la negociación y abriendo una negociación paralela con Ciudadanos que, por su parte, reclama paciencia a PP y Podemos diciendo que necesitará al menos tres semanas. Lo cual le viene muy bien a Pedro Sánchez porque cuanto más se alarguen las negociaciones, peor lo tendrán Susana Díaz y los demás opositores internos para desbancarle. Recordemos que la presentación de candidaturas para la Secretaría General tendrá lugar entre el 11 y el 14 de abril (¡Viva la República!). Teniendo en cuenta que unas nuevas elecciones se convocarían dos meses después de celebrada la primera votación de investidura, a Pedro Sánchez le conviene acudir al Congreso ya entrado marzo. Perderá la primera votación por mayoría absoluta y posiblemente la segunda pero a continuación lo intentará Rajoy o lo volverá a intentar Pedro Sánchez, tras nuevas negociaciones que pueden alargarse otras cuantas semanas. Así, su oposición interna se vería obligada a plantear el asalto mientras él sigue luchando por llevar al PSOE al Gobierno. No quedará bien de cara a la militancia, especialmente si Sánchez ha mantenido las líneas rojas que le fijó el Comité Federal: no pactar con el PP y no aceptar un referendum de autodeterminación en Cataluña. Y menos todavía si el PSOE sigue subiendo en las encuestas, como es previsible.

Ya lo está haciendo, a decir de El País. Es lógico. Pedro Sánchez está haciendo lo que se le supone a un candidato a Presidente de Gobierno: intentarlo. Justo lo contrario que Rajoy, cuyo partido se sigue desangrando por la corrupción. Y sube también Ciudadanos, que también se está comportando con responsabilidad y mesura, lejos de los shows y la arrogancia de Podemos, que todavía no sufre demasiado daño pero que lo sufrirá, y cuantioso si se empecina en dificultar lo que la inmensa mayoría de sus votantes desea: un pacto de gobierno con el PSOE. Declaran que no quieren unas nuevas elecciones y que desean un gobierno de progreso, pero no dejan de dificultarlo y podrían muy bien verse en la tesitura de votar en contra de Pedro Sánchez – apoyado o no por Ciudadanos – junto al PP, mientras IU, PNV y los canarios votan a favor y Convergencia y Esquerra se ausentan del hemiciclo.

Es de suponer que Rajoy anhela que la Generalitat acabe finalmente dando algún paso que provoque una crisis democrática al estilo de detenciones de consejeros o diputados por desobedecer los mandados del Tribunal Constitucional. Pero ni siquiera eso le salvaría de su irrelevancia porque Pedro Sánchez defenderá la Constitución con el mismo ahínco y tendrá además la posibilidad de condenar o criticar cualquier desproporción por parte del Gobierno.

Pero pongámonos en el peor de los escenarios para Pedro Sánchez. Supongamos que las negociaciones con Ciudadanos no llegan a buen puerto y que tampoco consigue pactar nada con Podemos, bien porque se niegan a negociar de forma no excluyente, bien porque negocian y mantienen exigencias maximalistas inasumibles por el PSOE. Sánchez tendría de todas formas una plataforma inigualable para desgranar desde la tribuna del Congreso todas las ofertas realizadas a unos y a otros y hacerlas suyas en su programa de investidura, denunciando la incoherencia de Ciudadanos y Podemos si votan en contra de las medidas que ellos mismos llevaban en sus programas. Especialmente Podemos saldría muy mal parado y las expectativas electorales del PSOE subirían proporcionalmente, con lo que Pedro Sánchez se vería reforzado de cara a una segunda ronda de negociaciones.

Y también de cara a su oposición interna, porque para entonces habría seguido afianzando su imagen de hombre de Estado, firme pero abierto a la negociación, pragmático y voluntarista, que es lo que la ciudadanía desea. ¿Con qué argumentos tratarán de desbancarle de la Secretaría General? Siendo cierto, lo de los peores resultados de la historia chocará contra la mucho mejor expectativa electoral en ese momento, tanto por méritos propios como por deméritos ajenos, con el PP y Podemos compitiendo a ver quién pierde más votantes potenciales. Tampoco podrán aducir falta de respeto a las directrices políticas fijadas por el Comité Federal. Finalmente, lo de no ser el mejor candidato también chocará contra la estatura demostrada durante las largas semanas de negociación.

En fin, Pedro Sánchez lo sigue teniendo muy difícil para convertirse en Presidente del Gobierno y mantenerse al frente del PSOE, pero parece tener claro lo que tiene que hacer para conseguirlo o, cuando menos, que los demás se desgasten mucho más que él. Era difícil de prever, pero los que optaron por esperar a que se estrellara deben estar lamentando no haber lanzado el asalto inmediatamente después de las elecciones.

17 pensamientos en “Sánchez, con el mazo dando

  1. Yo más bien diría “Sanchez con el Marzo dando” ya que sus posibilidades vienen por el camino de ceder en muchos frentes. Si de verdad quiere la investidura, la puede conseguir. Con ello se ayudará a sí mismo y al PP.
    Ya lo dije en su día como maldición de la gitana: “Quiera Dios que busques pactos y los consigas”
    La verdadera lidia va a venir con los toros que se quieren salir de la piel de toro. Zapatero se quedó sentado al paso de la bandera de los EEUU. Esperemos que Sanchez no se levante ante la senyera catalana.
    Estamos ante lo que jugábamos cuando niños …. al pierdegana.

  2. Coincido con LBNL sobre todo en la valoración final. Pedro Sanchez, aunque sea también porque es la estrategia más eficaz para defender su posición, es el único actor político que tras las elecciones se esta conduciendo rectamente hacia un objetivo honesto. No es poco. También es que los demás se lo están poniendo muy fácil.
    —-
    Y mientras tanto en Valencia creo que se empieza a poner interesante esperar nuevos records. Tras la imputación de todo el grupo municipal del ayuntamiento y la cazada a la nueva secretaria general pidiendo donaciones…creo que no descartable el escenario donde un dia estén imputados todos los militantes del PPV

  3. Buenos días, amigos y amigas. Felicidades al articulista. Coincido con su lectura de los acontecimientos, así como con su anticipación de lo que está por venir.

    Off topic: hoy es un día histórico. ¿Motivo? Mi siempre estimada Rosa Díez González, Regeneratrix Máxima, Leona de España, Madre Fundadora de UPyD… abandona la militancia en el chiringuito que ella misma creó para gloria de la política española. Como servidor anticipaba, dicho engendro moriría con su creadora, que hoy acaba de firmar su acta de defunción. Descanse en paz.

  4. !Con lo llameantes que fueron y lo que sabían absolutamente de todo! ¿Verdad Jon?

    Su testigo lo recoge mayormente C´s y ejem, Irene Lozano ya tal…

  5. I Like mondays…jeje.
    LBNL mantiene su listón de objetividad en el pedestal que se merece.¨
    Ad Astra per aspera…por consiguiente.
    Fernando al fin se une al “Salvemos al soldado Sanchez” aunque juegue al pierdegana.
    Laertes coincide con LBNL aunque no quiera admirar en publico mi determinante Ojo clinico.
    Bien,esto parece que va a ser la cronica de un milagro anunciado.
    Ver votar en contra de Peter Sanchez al Partido Popular y a Podemos ,en la primera sesion de investidura sera determinante en la percepción de los ciudadanos.
    Uno lee lo que se dice en la sección de comentarios de Publico(organo de propaganda de Podemos)y lee absolutos disparates intransigentes..
    Podemos quiere una revolucion.
    Partdido Popular las llaves del Reino.
    y PSOE y C´s buscan desactivar los enfrentamientos para lograr acuerdos.
    En fin….nadie es perfecto…pero en estos momentos pareciera que Peter Sanchez y Rivera Reversible buscan la perfección con el dialogo….
    Dicen que quien no llora no mama,pero a Pablito Churchix habrá que decirle que no por mucho mamonear amanece mas tremprano…ejem….

  6. Bueno; Snchz lo está haciendo bien, se ha procurado cierto espacio para maniobrar en una situación imposible y, en efecto, podría ser presidente (objetivo máximo) o al menos sobrevivir hasta las elecciones de junio (objetivo mínimo). Parece clara la línea que tiene que seguir para, por lo menos, salvar el pellejo.
    Bien; ¿y España?
    El País y el Ibex lo tienen claro: están disparando munición muy gruesa para propiciar un pacto PSOE-Ciudadanos y, sobre todo, evitar que Podemos toque poder. Lo de la “encuesta” de ayer creo que hay que tomárselo, como dicen los ingleses, con varias pizcas de sal.
    A mí me parece que, más que deseable, ese es tal vez el único pacto posible, porque Pablemos en el fondo no quiere. Interesante hoy el estudio de El Mundo sobre transferencia de votos: la cosecha de Podemos viene, sobre todo, del PSOE y de la abstención. Y van a seguir apostando por pescar en esos caladeros.
    ¿Serían capaces PSOE y Ciudadanos de aplicar una política económica distinta, más solidaria y redistributiva? Seguimos con un gasto público sobre PIB casi 20 puntos por debajo de Dinamarca, con unos niveles de fraude fiscal brutales y con un esquema tributario que descansa en el gran impuesto indirecto y machaca a las rentas del trabajo. ¿Puede cambiar esto con Garicano? Para encarar una reforma constitucional que debe ir en la línea del federalismo asimétrico, ¿es Ciudadanos el mejor socio? ¿Ayudaría a buscar algún diálogo con la Generalitat? En el tercer capítulo de lo que hay que hacer (regeneración y lucha contra la corrupción) sí que veo mayores coincidencias.

  7. LBNL plantea un futuro próximo totalmente creible: la oposición dentro del PSOE a Pedro “se vería obligada a plantear el asalto mientras él sigue luchando por llevar al PSOE al Gobierno. No quedará bien de cara a la militancia, especialmente si Sánchez ha mantenido las líneas rojas que le fijó el Comité Federal”. Posiblemente conseguiría el apoyo de IU, PNV y canarios. Es posible tambien que consiga el apoyo de los valencianos Ciudatans y As Areas gallega. Nunca de Ada Colau y sus correligionarios, pues no acepta el referendum.
    No parece nada probable que Rajoy intente en estos próximos meses crear una situación de enfrentamiento con detenciones de los independistas catalanes, parece que LBNL lo plantea como una posiblidad teórica. Es un gobierno en funciones, carece de autoridad aunque siempre es posible que los independentistas catalanes crean que precisamente hay que acelerar la máquina aprovechando lo del gobierno en funciones. No creo que sean tan tontos. En la última rueda de prensa Pedro se manifestó con un talante Zapaterista proclive a un gobierno de centro que excluye al partido de la corrupción y a los que desean un frente popular de izquierdas. Pone a los votantes de Podemos ante la tesitura de Rajoy o ese gobierno de centro. En la Transición la mayoría de los votantes se decantaron por la moderación. Esperemos que esto vuelva a ocurrir.

  8. Asunto de la baja de la Madre Fundadora (mil disculpas, Sr. articulista): Andrés Herzog, máximo dirigente enterrador, también pide la baja en la agonizante formación magenta y, gran tragedia para el mundo de la política, el gran Gorri-ón-il.

  9. Lamento la marcha de la política de Andrés Herzog. Un tipo que, con escasos medios, y una sensatez admirable, ha hecho una labor impagable en el caso Bankia ( para vergüenza del PSOE, entre otros partidos). Que UPyD se esté liquidando hoy debería hacer pensar a muchos que nos hablan de los nuevos tiempos y bla bla bla.
    ::
    Va a ser muy divertido cuando Sánchez someta a las bases de su partido un pacto con Ciudadanos. La citada consulta estaba pensada en otra dirección. En cualquier caso es la única opción sensata. Ojalá.
    ::
    Me uno a quienes piden la libertad de esos titiriteros. Esperpèntico el auto que decreta prisión provisional. Que una ficción lleve a la carcel solo ocurre en las dictaduras. Por lo demás, pobre Carmena. El equipo que tiene es para salir corriendo. Que tome nota Sánchez del nivel de los chicos del señor del esmoquin.

  10. Coincido con Polonio. Pobre Carmena con semejantes colaboradores. No sé cómo sobrevive.
    Y disparate total la prisión de los titiriteros. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Concretamente y, como ya sabemos todos, un plato es un plato y un vaso es un vaso.

  11. Que quieren que les diga…hoy,me siento como si no fuera imprescindible y es que veo que Peter Sanchez va por el camino adecuado….y por tanto,comienzo a estar satisfecho…que lo consiga está en manos de los demás…
    ::::
    Con respecto a lo sucedido con los titiriteros,mi opinión al respecto es que los titiriteros no han sido conscientes que los niños tienen padres..
    Usare las palabras de la alcaldesa Carmena,para que nadie me tilde de facha anti libertad de expresión.
    :::
    En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, Carmena ha pedido perdón a los padres en nombre del Consistorio por haber “estropeado” el Carnaval de Tetuán, un “error muy grave” tras el que se tomarán “las medidas necesarias”. El contenido de esa actuación era “inaceptable, inadecuado y deleznable”, ha añadido.
    Carmena ha descartado que el Ayuntamiento vaya a retirar ahora la querella contra los titiriteros porque en ella se denuncia el incumplimiento de contrato -y hace también mención a la “agresión a la sensibilidad” del público infantil-. Lo que constaba en el documento que se firmó con la compañía de títeres, ha recalcado, “no tenía nada que ver con lo que después se exhibió allí” y dejaba claro que el contenido era “para todos los públicos”.
    Así, ha mostrado su intención de reunirse con los padres que se hayan sentido molestos por la actuación, y ha insistido en manifestarles su “pesar” por “haber enturbiado la fiesta de carnaval”.
    :::
    Pues eso.

  12. Lo que me llama la atención es que dicen los responsables de contratar a los titiriteros que no sabían lo que contrataban. No sé, yo que llevo asuntos a grupos musicales, sé que cada vez que tienen que contratar con un ayuntamiento piden de todo, hasta dvd con actuaciones anteriores. Entonces, si estos señores no sabían de qué iba el espectáculo… ¿qué les llevó a contratarles? ¿venian recomendados por alguien o algo?

  13. Carmena hasta la fecha esta bastante por encima, varios cuerpos, de los críticos a Carmena (dicho sea en sentido casi absoluto)

    Amistad dice que no valoro en público su ojo clínico. Pero hombre, si yo te le he hecho a “ustez” mil zalamerías!!!!.

  14. Yo creo que Pedro Sánchez no tiene ninguna posibilidad de ser Presidente. A lo más que puede aspirar es a desgastar al PP y a Podemos por negarse a colaborar a que haya un gobierno.
    Lo que me temo es que a continuación, el PP, no sé si con Rajoy o sin él, van a intentar lo mismo, desgastando en este caso al PSOE y a Podemos.
    En fin….

  15. Lo de Sanchez y sus objetivos honestos, el manejo hábil de los tiempos, su ” valentía ”
    por aceptar el desafío ( sacrificio casi) , la serenidad ante las provocaciones -«contestemos como lo hemos hecho siempre los socialistas » ( ¿ llamando indecentes a los adversarios tal vez ? ) , federalizando con regla y compás cual bálsamo de fierabras las distintas regiones de España a fin de lograr que todo el mundo se sienta cómodo, martilleando los oídos con buena voluntad de la buena para mantener equilibrios necesarios , delicados e indispensables.
    ¿ Alguna idea sobre algo ? ¿ Nos vais a contar algo a los que pagamos cuotas o no ?
    Porque lo único cierto es que lo que han votado todos los españoles no funciona nada más ( y dejen de perder el tiempo ) con una gran coalición constitucionalista y como no hay segunda vuelta no podemos corregir las gamberradas Podemitas.
    De manera que nunca tan pocos dijeron nada a tantos. O gran coalición o gran coalición.
    Por cierto , lo de Carmena y los titiriteros siniestros , Pablo y sus smokings dos tallas mayores, y el pésimo gusto de Colau deberían bastar para no seguir con esas compañías.
    Ah , y los militantes votaremos en secreto.

  16. Arthur Mulligan: “¿ Alguna idea sobre algo ? ¿ Nos vais a contar algo a los que pagamos cuotas o no?”
    No entiendo el sentido de este post. No entiendo a quién va dirigido. ¿A los articulistas o comentaristas de DC quizás? Que cuente algo él o aporte alguna idea. Los demás comentaristas estamos en su misma situación. O que le escriba una carta a Ferraz para que alguien le saque de dudas.
    Y la advertencia aquí de que votará en secreto… pues muy bien. Cuánto me alegro.

Deja un comentario