Salto a la fama

Lope Agirre

No todos valemos para todo. Es algo evidente; no para todos, claro. Hay quien se cree que vale para todo, y hay quien se cree que no vale para nada. Ambos son dignos de conmiseración, y ambos tienen algo de tartufos. Son, en cierto sentido, hipócritas. No hay peor forma de orgullo que el exceso de humildad; ni peor forma de humillarse que excederse en la propia estima.

 

Para ser excelso o notable en la actividad a la que nos dedicamos, en cuerpo y alma, sea cual sea, hacen falta talento, esfuerzo y suerte, mucha suerte, sobre todo. En tiempos más sublimes que los actuales, o cuando el sentimiento religioso no estaba tan enmascarado en lo cotidiano, a quien se consideraba privado de las virtudes necesarias para el desempeño de un trabajo se le disuadía sin brusquedad, con bastante delicadeza, casi con dulzura: “Dios no te ha llamado por ese camino”. Y el que creíase llamado para realizar grandes proezas ante Dios y grandes servicios ante los hombres, agachaba la cabeza y desistía de seguir por la senda de sus sueños. La vocación, amigos, era en definitiva la instancia decisoria, la llama que alumbraba la divina providencia.

 

Eran otros tiempos. Nadie elegía su oficio. Si un padre era labrador, el hijo o los hijos acababan cuidando la tierra, sin que fuese suya; si era marino o comerciante, era probable que sus hijos (lo de las hijas era otro cantar) heredaran dichos oficios. Si fuesen pintores, músicos o escultores, seguirían los hijos a cargo y cuidado del negocio familiar. El artista no comenzó a diferenciarse del artesano hasta siglos recientes, cuando el capital acumulado por la burguesía permitió a su clase la adquisición de bienes artísticos, para adorno del hogar. Sólo el poeta o el profeta se sustraían de tal destino, porque ambos –así se pensaba– habían sido elegidos desde altas instancias para ello. El poeta acabó confundiéndose con el profeta; y el profeta no dejó de poetizar. Que esa imagen tan antimoderna del poeta como profeta haya resistido al paso del tiempo no deja de ser una aporía. Tanto el Romanticismo como las diferentes vanguardias han cultivado la imagen del poeta clarividente, visionario y heraldo de la verdad, profética o revolucionaria. Curiosamente, es San Pablo el antecedente y el teórico más preclaro: “Olvidando lo que dejo atrás y lanzándome a lo que me queda por delante, puestos los ojos en la meta, sigo corriendo hacia el premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús” (Epístola a los filipenses, 3, 13-14). El camino de Damasco, empedrado con los adoquines de la mala conciencia, causa estragos. Sous les pavés, la plage.

 

Pocos son los que hoy en día crean en eso de la “vocación”. Y, sin embargo, muchos son los que pretenden ser artistas, sin saber exactamente lo que significan el arte y su ejecución. En realidad lo que quieren es ser famosos, ganar dinero, viajar al extranjero, a cuenta del erario público, por supuesto, y salir en los medios de comunicación o en la televisión: un día sí, y al otro también.

 

Lo cual no es bueno ni es malo. Vivimos en una cultura que exige resultados tangibles de alguna manera, o sea éxito, y, como no podemos vivir en otra, habrá que adaptarse o apartarse. Lo segundo es problemático, los desiertos no son lo que fueron; hace frío y apenas hay comodidades en las cuevas que usaban los anacoretas. Lo primero, difícil para muchos; sólo se adaptan las especies mejor preparadas. Hubo un tiempo en que el artista, fuese poeta, lunático, pintor, músico o escultor, aspiraba a crear una obra, lo suficientemente interesante e innovadora, como para que pasase a la posteridad. Sabiéndose mortal y contingente, esperaba que su obra fuese necesaria para la compresión de su mundo y que desde las instancias del futuro lo redimieran o liberaran. Al crear buscaba llenar con su esencia el presente y allanar el camino hacia el futuro, hacia la gloria venidera. No hace tanto que poetas y escritores discutían y se enfadaban a cuenta de una coma mal situada en el camino de la prosa, o de la aridez o fertilidad de cierto estilo. Se rebelaban contra la crítica, más por adversa que por injusta, como es natural. Pero no se lamentaban si sus opiniones eran ignoradas, o sus personas silenciadas, en un conocido programa televisivo sobre libros, o si su nombre, en letra impresa, no destacaba en alguna de las páginas de algún suplemento literario.

 

El éxito ha sustituido a la vocación. Mejor dicho, la vocación del éxito ha sustituido a la dedicación artística. Y ha creado una serie de artistas que, hagan lo que hagan, todo lo dirigen al objeto de convertirse en figuras mediáticas. Cuando lo importante es salir en televisión, es recomendable estudiar relaciones públicas y algún que otro manual de urbanidad, además de conseguirse la amistad de un buen peluquero, sastre o zapatero. Y olvidarse de lo demás, porque a estas alturas carece de importancia. La cuestión no es crear y ofrecer algo nuevo a nuestros contemporáneos, sino de crearse y recrearse, las veces que haga falta, para estar presentes en los medios de comunicación. Y en la televisión, no faltaría más.

43 pensamientos en “Salto a la fama

  1. Gracias, Lope.

    ¿Salto a la fama, o salto de la rana? Una de las controversias artísticas de mayor enjundia a las que, creo, hemos asistido recientemente brotó a cuenta de la concesión de cierta medalla al mérito artístico por parte de mi ministro favorito a un torero. Me parece que otro torero, sin duda más artista, se enfadó, y le quiso devolver al ministro la misma medalla que él había recibido anteriormente. ¡Cómo si su arte se pudiera comparar!

    Ya se sabe: el César está en su salsa entre pinchauvas, cualquier cosa que toca la convierte en arte.

    (Y te veo aporético, mitocondrial y hasta etopéyico. Seguro que al amargo le encanta).

    Abrazos para todos.

  2. ” …… Con un presupuesto máximo de 11,4 millones de euros (IVA incluido) fue adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por 8,76 millones de euros. La empresa ganadora, englobada en el grupo constructor ACS, ganó la partida a Osram, Philips, General Electric Light, Megaman y Cegasa. …… ”

    Joer, 6 millones de bombillas se adjudican a la filial de una empresa constructora ( el ladrillo contraataca!!) por 8,76 millones de euros, por lo que una bombilla cuesta ……………. otia, …………………. Tongo!!!!!!!!
    http://www.abc.es/20090323/economia-economia/fabricantes-dudan-bombillas-regala-20090323.html

  3. Y con respecto al artículo de hoy, yo creo que a la gran mayoría de los ministros, con su presidente al frente, Dios no les ha llamado por ese camino.

  4. Y lo guapa que estaba la ministra vestida de camuflaje. Normal que despistara al departamento de exteriores que no se enteró de la operación petate, que más bien parece diseñada por Petete.
    Decir que tenemos un presidente inútil empieza a ser una alabanza a tenor de que la realidad es aún peor ……. eso sí, es buena gente y quiere mucho a sus niñas.

  5. Se confirma que la llegada de la ministra a Rota no es para echar a los americanos de la Base, que aunque tambien sería una acción de fuerte impacto mediático y generaría buenos titulares de prensa por lo que ha estado sopesándose la posibilidad de anunciarlo, parece que no estaría bien visto, no tanto por el hecho de mandar a casa a los pérfidos marines, como por el quebranto que supone para la zona la disminución de venta de finito, hamburguesas, y tapas varias, así como por la pérdida de la fuente de economía que representa la venta del tabaco de extraperlo y del que la ministra tiene encargo del resto del gabinete para que les provea de varios cartones de Malboro. …… así que tranquis.

  6. Dice Fernando de Zapatero: “….eso sí, es buena gente y quiere mucho a sus niñas.” Querer a sus hijas no es mérito para ser un buen presidente. Tuvimos uno Aznar, que adoraba a su hijita, tanto tanto la adoraba que le hizo una boda de princesita en el Escorial, rodeada de gente de mucho postín y alcurnia, de gente de alto copete, y fíjese que mal presidente fue…

  7. Muy de acuerdo con Lope. Yo diría que su reflexión sobre el éxito mediático y la vocación artística tiene un alcance más general. La publicidad y el éxito son muchas veces parte del premio para el trabajo bien hecho. A mí me parece que el problema principal no sólo es querer simplemente el éxtio o la farándula en lugar del trabajo o la vocación, sino que la vocación del éxito acabe nublando por completo el juicio sobre lo bien hecho, tanto al creador como a los que le aplauden.

  8. Humm, tambien existe la vocaciçon de maldito, de undergranudn, que sería lo mismo solo que se buscal el aplauso de un grupo menor de gente, pero seleccionada.

    Y Hablando de arte… queda claro que liarse a hostiias con un maltratador no te da, per se, la capacidad de dirigir un observatorio del maltrato. Ahora bien, ser un artista reconocido, garantiza ser capaz de liderar o gestionar una empresa artística o cultural.

    Esta claro que el mejor escritor del Siglo XX es el tartufo ciego cuya ostentación de humildad no tiene paragón ni etopeya alguna. Ahora bien, fué un buen director de Biblioteca?

    Se acuerdan de Flotats y el Teatre Nacional de Catalunya (sí, Nerva, ha leído bien) ? No hay duda de que es un excelso actor, pero debia dirigir un tearto de estas características? Creo que ha habido un pique parecido con Nacho Duato y la danza.

    Era el autor de Cercamón la mejor opción para la Biblioteca Nacional?

    No sé, no sé… Genios al escenario, mediocres al despacho!

    PD: Lo de Boadella es diferente dado que ha sido director dels Joglars y por tanto tiene sentido que pase a ser director del teatro d ela comunidad

  9. No creo que haya sido por la fama, ya que ella cultiva bien su apartado de imagen: desde que nos enseñara a su bebé a la salida del hospital, cual paquirrina ante el ¡HOLA!, no ha parado de aumentar su pose chachipirulisuperprogreguaydelavida. Así que habrá sido por otra cosa que se fuera a Kosovo, dijera a la tropa que “nos vamos”, y se armara la de Dios es Cristo. Faltó poco tiempo para que Bernardino León matizara (casi desmintiera): no es eso, no es eso…Mientras los yanquis dejaban caer que con esta tropa española ni a la esquina. Normal. Luego supimos, en una versión que casualmente dan todos los medios (¿filtrada desde la Moncloa?) que la ministra se había equivocado, que el problema fueron las formas. ¿Pero nos vamos o no nos vamos? Que no sólo la diplomacia no estaba al tanto, sino que Moratinos se oponía a la retirada, pero que ZP le dijo a su ministra preferida que “palante”, pero poquito a poco, sin molestar, pero ella salió en el telediario dieciendo “nos vamos”. Y todo en unas escasas 48 horas. ¿Se puede hacer peor en menos tiempo? Sí, esperen un poco a que este Gobierno pueda montar otra…

    ::

    Luego vendrán quienes nos aclaren que todo es un problema de comunicación y que todos los males del Gobierno se solucionarán en cuanto se nombre a XXXX portavoz de ese gallinero. Así que no cunda el pánico. Pelillos a la mar. Poca cosa. Total: Defensa y Exteriores…

    Yo, humildemente, seguiré pensando que este Gobierno es de una mediocridad que asusta y el episodio de este puente lo confirma. Claro que el responsable de que haya tanto mediocre de ministro se llama Zapatero.

    ::

    Grandioso el nivel que nos ha mandado la “cuota catalana” para los gobiernos de ZP. Y dicen que es/era “la delfina” … Empiezo a pensar que ZP sólo nombra ministros mediocres para que no le hagan sombra. De otra forma no lo entiendo.

  10. Hombre, Parellada, que tal duerme?

    ::

    Oiga? Aqui nadia ha dicho nada de la ausencia de Millan? Como no hemos quedados si sabatina contra Ibarretxe? Que todavía manda en Ajuria Enea!

    ::

    Acumulados:

    Fernando, sí, Carme con el traje de camuflaje está guapísima. Le falta las botas negras, el liguero (de camuflaje), el pantalón corto ajustado, un escote de bandera y toques de morado en los adminiculos del traje.

    Por otra parte ya se dijo que se podía ser republicano y no necesariamente gilipollas. Tambien se puede ser republicano (CUP) , monárquico (C’s) y juancarlista (PSOE) siendo de izquierdas. Se puede ser igualmente republicano, juancarlista y monárquico siendo de derechas… o muy de derechas. O más allá de la derecha y la izquierda que se dice ahora:

    http://www.tercerarepublica.org/

    http://es.geocities.com/msrcatalunya/ (la página del MSR estatal se encuentra fuera de servicio)

  11. Joder Polonio! Otro frente abierto!

    Hummm Si no les gusta, nos la devuelven (con las competencias en materia de Defensa) que Montilla no nos durará toda la vida y Tura no sé yo….no se yo…

    Qué tal consellera quarta de Defensa? Después de Saura en el escalafón.

    A Corbacho se lo confitan o lo envia de embajador a Kosovo cuando España lo reconozca. Por cierto tenemos a Manuel Bustos de oferta, de subsecretario de algo no lo quieren?

  12. [12]

    Pensé que esos “abojofirmantes” de la “culturacatalana” pedían la dimisión de Saura después de la carga de la brigada ligera (catalana, por supuesto) contra estudiantes, periodistas y todo bicho semoviente, pero entiendo que lo urgente es salvar al toro. Me alegra saber que existen todavía “abajofirmantes” que se la juegan firmando manifiestos tan comprometidos.

    ::

    [13]

    Con el nivel de la “cuota catalana” en Madrid empiezo a entender mejor al Tripartito. Ahora es cuando comprendo muchas cosas que antes “me se” ocultaban. Se olvida usted de Joan Clos…hasta aquí puedo leer.

  13. Lo bueno de las elecciones Gallegas y VAscas, es egoístamente, lo tranquilo que se vive en el frente del Este. Al menos tempralmente.

    Saben que Carod se ha montado su tele? En otros tiempos sería portada. Bueno, da igual. Pero no puedo resistir traerles dos notícias. La primera de tipo milagroso….

    http://politica.e-noticies.es/carod-convierte-a-sor-lucia-al-independentismo-27331.html

    y la segunda nos habla del liberalismo (según ISC)…

    http://politica.e-noticies.es/pp-y-ciu-apoyaron-las-ayudas-de-carod-que-ahora-critican-27332.html

  14. 11 Gracias por el interés, Praxi. Por ahora no se duerme mal porque la nena no sólo es mucho más guapa que la de PdF, sino también más buena. La tuya reconozco que también es un primor. ¿Cuántos meses tiene?

  15. Un moment, Pratxi…..
    Que la futura ministra del jército será Magdalena. Quien mejor que ella pa poné a los militares firmes y echarles la bronca. Además ya tiene previsto a quien piensa poner de segundo en su gabinete y aunque visto así de paisano, como que no da la imagen, cuando lo pongan de camuflaje seguro que sí.
    http://www.youtube.com/watch?v=sS3eVBs6_0s

  16. Zapatero pletórico: el PSOE dejará de estar solo. las negociaciones para conseguir el apoyo del PSE al gobierno parece que van por buen camino.

    ———-

    Carme Chacón (se quitó la n para no parcer una cantaora: sábado a las 10, acompañada por el Niño Miguel, Carmen Chacón, por tientos, tangos y bulerías) ¿ministra de defensa de Cataluña?…. umm, supongo que si la policía es tan contundente, miedo me da pensar lo que sería el ejército. Los almogávares quedarían en hermanitas de la caridad.

    ———-

    En periodos de grandísima confusión suelen desaparecer los límites nítidos que deberían separar a los animales de las personas: Calígula nombró Cónsul a su caballo Incitatus, otros militan con verdadera fe en el campo de los que pretenden dotar de derechos a las reses o a los monos.

  17. Lo del Teatre Nacional de Catalunya es mu viejo Pratxanda. En tiempos de Aznar se quiso emular a los periféricos y se destrozó el nombre del Museo del Prado insertándole el adejtivo “nacional”. Todavía nadie se lo ha quitado. Qué pena. Rebajar esa joya a categoría autonómica. De aquí a nada nos quitarán a Rubens y al Greco y nos pondrán cosas como éstas:

    http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/villalar-carlos5.jpg

  18. 18]

    Magdalena es la antítesis de Chacón: pésima imagen y buena gestión. No quiero ni pensar lo que hubiera hecho Chacón con el presupuesto más alto de inversión pública de la democracia. Lo que hubiera podido hacer para cultivar su imagen chachipiruli. “La delfina” ya nos dejó una prueba con aquella ley que anunció como de la “emancipacióndelosjóvenes” (¡grandiosas metas!), en su etapa en Vivienda, y de la que, como del finado Fernández, nunca más se supo: los jóvenes siguen llegando a casa de mamá al amanecer, los muy cabrones. Y además borrachos. Pero de imagen es la mejor del Gobierno. En este tema el número uno, hay que reconocerlo. Igual es que está bien aconsejada. También su pose superprogredelavida gusta mucho a este socialismo de última generación, tan necesitado de gestos. “Nos vamos”, dijo, y yo pensé…¡por fin se va! Pero no se refería a ella. ¿O sí? Aunque lo primero es que aclaren si nos vamos de Kosovo o nos quedamos…más que nada por la tropa.

  19. Don Polonio, aquí entre nosotros y sin que nadie se entere, yo tambien considero a Magdalena una mujer eficiente …. pero es que la tía tié unos modales!!
    Menos mal que nos llevamos bien con los moros, porque no quiero ni pensar como se hubiese desarrollado la historia de Peregil si llega a ocurrir con esta tropa en el gobierno. De seguro que se hubiese desarrolado un buen guión para una película de Berlanga.

  20. Y ahora…¿que digo yo?.
    Mi vocacion de Video-artista siempre la he tenido,pero mi exito y fama ha venido de la mano de Mr Alguien ,cuando me pidio que participara en Debate callejero.
    Al no tener buena ortografia y viendo que Verlitas y Permasfrost era imposible superarlos,me decante por mostrar una imagen para no tener que usar mil palabras.
    Cada vez que alguna persona en la web reproduce uno de mis videos,entro en extasis y se me ilumina la cara de tal forma que mi risa se hace angelical.
    Gracias a todos `por hacerme tan feliz ,pletorico de fama y exito aqui en mi Septimo Cielo a la izquierda de Ziluminatius.

    No olvideis que todo es efimero ,menos en la web….todo lo que se sube a ella,permenecera para siempre.

    El fin del mundo sera verdad, si lo vemos retrasmitido por la television.

  21. Supongo que ahora, en lugar de entretener a la BRIPAC con muestras de machismo y españolismo rancio impensables en esta chupiEspaña zapateril ( http://www.youtube.com/watch?v=2flz64AQabw ) Carme Xacó introducirá la modernidad y la pluriculturalidad en el ejército con éxitos nuevos, de última hora como éste http://www.youtube.com/watch?v=AbK1L7SynU8

    Después de tres horas de nova cançó, los páramos afganos parecerán feraces huertos y amenos sotos a nuestros legionarios y legionarias, seguro.

  22. Rogaria a los que piensan que Zapatero y su gobierno no sirven para nada,que reflexionen sobre lo que estaria haciendo la derecha si hubieran ganado las elecciones del 2004 y las del 2008.
    Posiblemente Garzon no tendria problemas de agenda a la hora de irse a cazar con el ministro de justicia Federico Trillo.
    ¿Estarian encarcelados los responsables del PSOE,por conspiracion por dar un golpe de estado en colaboracion con ETA y unos moritos que pasaban por alli?.
    ¿Los cuerpos de los militares fallecidos,continuarian desperdigados por los cementerios de España y aqui Paz y despues Gloria?.
    ¿Se producirian multitudinarias manifestaciones a favor de los presos de eta y en contra del Gobierno de Rajoy?.
    Podria seguir….pero no quiero martirizaros mas con mis extrapolaciones temporales..

    Os quejais de la realidad actual porque no sabeis lo mal que lo estan pasando en otro continium temporal paraleo al nuestro….el gobernado por el Partido Popular.

    La verdad os hara libres….o no.

  23. 25

    Joer, Don Amistad. Encima de la carga que hemos tenido que aguantar en la primera legislatura con los cordones, los ninguneos y esas cosas, ahora nos viene usted conque no nos divirtamos con la verdad, que es la que es, y nos hace libres de refregársela por la cara al gobierno. Lo siento, pero la vela es del gobierno y el palo tambien. Menos mal que cuando se encabrona, a usted siempre le queda el recurso, para sofocar la rabieta, de llamarnos tontos de los cojones …… no se reprima.

  24. [15]

    Pero si me he olvidado del más importante de la “cuotacatalana”…¡¡¡Montilla!!! Sólo hay que contemplar las discrepancias de interpretación en la aplicación de la reforma estatutaria catalana, pendiente todavía en el Constitucional, por no hablar de la pasta gansa, para darse cuenta del magnífico trabajo que hicieron aquellos tres tenores que iban a acabar (abro comillas) “definitivamente” (cierro comillas) con los problemas eternos de Cataluña en España. Me refiero a Maragall, Montilla y Zapatero. Aunque podría ser suficiente escucharles, y leerles, lo que dice cada uno de ellos de los otros dos para darse cuenta de lo bien que ha acabado ese trío a cuenta del Estatuto.

    (Y que conste, camarada, que salvo a Maragall: no por coinicidir con sus ideas, sino por ser el único coherente, desde el minuto uno, con esa reforma estatutaria:otros han sido los que han ido cambiando según el momento político y sus necesidades en Madrid)

    [25]

    Es decir, que lo mejor del Gobierno de ZP es que pudiera volver a gobernar el PP…

    (Y después soy yo el duro con este Gobierno, Amistad)

  25. Nota aclaratoria a los muy susceptibles(p.Ej.Fernando):

    El termino “tonto de los cojones” lo empleo para hablar de los representantes politicos del Partido popular.
    Jamas se me habria pasado por la cabeza insultarle a usted ,llamandole “lider de la Oposicion”.

    Nota aclaratoria para los conspicuos(p.ej:Polonio):

    En el purgatorio no esta vedada la caza del mandril.

  26. El Gobierno aclara esta mañana que la decisión de dejar Kosovo es de “todo el Gobierno”.

    Como dice la publicidad de CNN: está pasando, está ocurriendo…¡Gobierno de España!

    (Ya tardaba en salir lo evidente en este tema : Trinidad dice que las críticas a Chacón “son machistas” (¿Y las críticas a Moratinos qué son?). Se ve que Bernardino León no se había enterado de lo importante de este tema de Kosovo. Tampoco Obama. Ni la OTAN. Ni ninguno de nuestros aliados. Todo es puro machismo: ¿alguien lo dudaba? Pues está clarísimo)

  27. 29

    Polonio, parece mentira que después de 5 años aún le sorprenda esta tropa que hace mucho que confundió el progresismo con la excentricidad.

    Cuando alguno de los zapateristas más mediáticos le dió por confesar sus orgasmos en un mítin electoral, tuvo que haberse olido por dónde iban a ir los tiros.

  28. Los populares han recurrido hoy al Tribunal constitucional,contra los presupuesto del estado…..¡Toma Ya!…otra de ¡Mira como tiemblo!.

  29. Mientras Berlusconi fagocita a la posfascista Alleanza Nazionale.
    Fabra “el defensor de Franco” fagocita al postfranquista Mariano Rajoy.

  30. Estupendo artículo de Lope. Estoy muy de acuerdo con su tesis, que hoy la tiene, sí señor, no como esos días de los cuentos, que me dejan desconcertado. No es sólo que la vocación se haya debilitado (lo de “vocación por el éxito” suena a contradicción en los términos, pues se hace algo no por sí mismo, sino por sus consecuencias, las cuales nada tienen que ver con la actividad original, pues se puede tener éxito jugando a las canicas, demostrando el Teorema de Fermat o echándose un polvo con Marujita Díaz). La cosa es que todas las actividades se han estandarizado e institucionalizado hasta grados insospechados. Si un joven quiere hacerse escritor, tiene que ir construyéndose un curriculum. Tendrá que ir superando diversos obstáculos, como conseguir un premio de no sé qué concurso, colocar un relato en la revista dominical de un periódico, publicar una novelita en no sé qué editorial, acudir a un congreso de escritores, ser mencionado alguna vez por algún crítico, etc. etc. etc. Sustituyase escritor por pintor, biólogo, economista, filólogo, director de cine, astrónomo, músico… y nada cambia mucho. Está todo tan pautado que es muy difícil que surja nada realmente sorprendente.

    En cuanto al tema del día, es evidente que alguien la ha cagado y bien en el Gobierno. Recomiendo con ferviente entusiasmo la columna de Torreblanca de hoy en El Pais. Por cierto, en ese mismo periódico aparece un artículo horrible de Felix de Azua que resume todos los males de la retórica española: ocurrencias campanudas presentadas como si fueran certezas, desprecio por la verdad, vanidad a raudales, y el eterno ensimismamiento español.

  31. Si el exito de Felix de Azua se midiera con el medidor estandar de exitos de Don Ciuta….poco porvenir le veo….jeje.
    p.D:…mira , echar “un polvo con Marujita Díaz”…es mas que “tener exito” eso es una proeza….a saber ,en que estaria pensando ,Don Cicuta….jeje.

  32. Hola a todos/as! hola Lope Agirre…

    feliz puente! digoooo Feliz semana!

    estoy buscando mi vocación… a ver por aquí… no aquí no… no sé dónde la dejé… jopelines! jeje

  33. 29

    Joer, Don Amistad. A estas alturas considerarme a mí hombre susceptible? .. con la capacidad de aguante que tengo y que lo que no me tomo a broma me lo tomo a cachondeo. De susceptible nada, y menos con usted, hombre.
    S’anterao usted que el presidente ha decidido acabar con el desorden interno del gobierno y por el que se está dando esa imagen de desconcierto y falta de coordinación? Fuentes, generalmente bien informadas, me han comentado que el presidente Zapatero quiere poner un gran énfasis en la solución a esa situación de desmadre interno en el seno del gobirno, lo que piensa realizar en su estilo de gran estadista y envolviendo la solución que proyecta llevar a cabo con el halo habitual de sus grandes ideas. Ha decidido que el planteamiento se presente como un gran acuerdo, en le que todos trabajarán hacia la consecución del fin deseado y que llevará el nombre de: “Alianza de Conmilitones” ……. Se está a la espera de que se desarrolle el himno que acompañará la presentación del proyecto y que ha sido encargado a la banda de trompetas y tambores que acompaña al paso de la Macarena.

  34. Mundos paralelos-lepipedos inconexS.O.S:

    Mundo Uno,Gobernado por Zapatero, sucesos judiciales:

    “El juez Garzón procesa a 44 dirigentes de la ‘izquierda abertzale’ por su relación con ETA”

    Mundo Dos,Gobernado por Rajoy,sucesos judiciales:

    “El juez Garzón procesa a 44 dirigentes de la ‘izquierda abertzale’ por su relación con Correa.”

    Mundo Tres,gobernado por Amistad Civica,sucesos juiciales:

    “JAJAJA….que nervios”.

  35. Como decía Marx, las innovaciones tecnológicas van cambiando la forma de producción de bienes y servicios, y el cambio de la forma de producción acaba alterando la organización social o superestructura. Esta visión general se aplica tambien a la producción de arte: los cuadros, libros, esculturas, edificios, son bienes y la música, danza, opera, teatro (cine y TV) son servicios. Todos estos bienes y servicios se producen fundamentálmente para cubrir el ocio de los humanos. Lope Aguirre, nostálgicamente, se queja de que su forma de producción ha cambiado. Empieza por la etapa en que la burguesía era la clase dominante, “olvidándose” de que los monarcas, eclesiastas y aristócratas promocionaron el arte durante muchísimos más siglos. Durante su hegemonía, la promoción del arte se conseguía tratando de que el potencial artista pudiese ser oído o visto o ambas cosas por alguien de la cúpula social. Asi, Mozart se presenta ante el Arzobispo de Ausburgo, que al oirle, ve que el chico tiene futuro. Bach tambien se pone al servicio de un aristócrata que ve que tiene talento y vive en su palacio y su nómina se incluye en la del servicio doméstico. Los señores de Florencia -los Medicis- crearon academias de pintores y escultores para mejorar la selección de artistas potenciales. Llega despues la revolución industrial y la burguesía se hace cargo de la selección de artistas, es cuando se extiende por todo Occidente la creación de academias con varios cursos para seleccionar a los mejores artistas y concesión de títulos que certifican la calidad. Llega el siglo XX y empieza la necesidad de que la selección pase por los medios de comunicación. Primero las revistas, radio y el cine, y luego la televisión, se convierten en auténticos filtros donde el que no aparece no tiene posiblidades de tener éxito, es decir vender su arte. Como dice Agirre “Hubo un tiempo en que el artista, fuese poeta, lunático, pintor, músico o escultor, aspiraba a crear una obra, lo suficientemente interesante e innovadora, como para que pasase a la posteridad”. Ahora es necesario hacer cola ante los estudios de televisión y demostrar que tu creación puede satisfacer la necesidad de ocio de los teleespectadores. Mientras que ahora “Vivimos en una cultura que exige resultados tangibles de alguna manera”. Creo que un modesto ejemplo de esto es la venta de libros en librerias pequeñas, donde el librero te señalaba las novedades y, cúal a él le parecía que valía la pena. Ahora hay que aparecer en un programa de televisión en que se hable de tu libro y los telespectadores van al Corte Inglés o Carrefour donde, además de comprar otras cosas, ven tu libro y lo compran.

Deja un comentario