Saltarse el guión

Pedro Luna Antúnez

Un lugar común de las últimas tres huelgas generales son las reacciones del día después. Tanto a favor como en contra. Que tome nota el gobierno expresan los líderes sindicales. Fracaso sindical titula la derecha mediática. Las reacciones son parte de un guión ya escrito. Tanto es así que incluso algunos ya tenían redactada la crónica con anterioridad al desarrollo de la huelga. Luego se harán llamar periodistas. El caso es que ni el gobierno tomará nota ni la huelga puede haber fracasado cuando la misma prensa ultramontana habla de pérdidas de unos 4.000 millones de euros. Posiblemente ese guión responda a una necesidad: la que tenemos todos de leer aquello que queremos escuchar. Eso sí, capítulo aparte merece una prensa que a poco que rasques deja brotar un fascismo que si bien disimulaba hace algunos años ahora muestra con absoluto descaro.

En ese guión establecido sorprende que desde los sindicatos apenas se analice una realidad social que por sí sola puede condicionar el éxito o no de una huelga general. Igual más de uno se sorprende pero resulta que no todos los trabajadores cobran 1.500 euros mensuales. Ni siquiera la mitad. Son millones los trabajadores que aún apoyando la huelga no pueden hacerla. En primer lugar porque perder el salario de un día puede provocar que dejen de pagar el alquiler de su vivienda o que pasen hambre. En segundo lugar porque sobre ellos pesa la losa del despido sólo por el mero hecho de ejercer el derecho a la huelga. No es un fenómeno nuevo. Uno de cada cuatro españoles viven bajo el umbral de la pobreza. Pero no sólo los desempleados sufren condiciones de miseria y penuria. Por ello es necesario repensar la huelga general desde un punto de vista organizativo.

Se echan en falta voces que hablen de recuperar las cajas de resistencia sindicales. Muy pocos o casi nadie lo ha hecho salvo honrosas excepciones. La de Don Jesús, por ejemplo, quien posee el don de la anticipación. Ahora bien, la pelota está en el tejado de las direcciones sindicales y son ellas las que tienen que dar el paso. De lo contrario se correría el riesgo de desvirtuar una herramienta tan poderosa como es la huelga general. Aunque sólo sea por evitar situaciones profundamente injustas no podemos caer en el error de no saber diferenciar entre un trabajador que se presenta en el piquete de la empresa con su Audi A3 dispuesto a trabajar “porque le sale de los cojones” y una cajera del Día que no hace huelga coartada por un régimen laboral de semiesclavitud al que está sujeta. En el primer caso un insulto como el de “perro esquirol” forma parte del juego. Sin embargo, observar en el segundo caso como alguien con trabajo fijo y un salario medio de 1.900 euros mensuales le dedica tal ofensa a una cajera con contrato eventual que gana 600 euros mensuales es cuando menos sonrojante.

Sería preciso que de cara a próximas huelgas, ya sean generales o sectoriales, alguien proponga saltarse el guión de las anteriores. No podemos dejar desamparados a millones de trabajadores y esperar de ellos un acto de martirio y heroísmo. Quizás la solución radique en hacer progresivas las cuotas de afiliación sindical según el nivel de rentas u organizar campañas de financiación colectiva para crear un fondo de resistencia que llegada la convocatoria de una huelga sirva para aliviar las extremas dificultades que padecen los más precarios. Por lo menos cabe esperar la solidaridad de aquellos que disfrutamos de una situación laboral más digna y estable. Esa es la idea, compañeros.

 

18 pensamientos en “Saltarse el guión

  1. Dices bien cierto no salirse del guión, en este caso el guión de una película de terror, como el terror de los trabajadores al estar en la disyuntiva de ir a la huelga y no poder ir porque unos políticos les quitaron el derecho a la dignidad. Este guión está escrito hace tiempo, tanto el partido Socialista antes y el PP ahora saben ciertamente lo que hicieron y lo que están haciendo ahora. Que no es mas que propiciar, unos con su mala gestión, otros acatando ordenes de la superioridad europea, han conseguido que el miedo, la necesidad y haber llegado a este nivel de pobreza, que bien saben los empresarios y el Gobierno que muchos trabajadores saben que ir a la huelga, supone quedarse en la calle como tantos millones ya lo están. Este guión está escrito hace tiempo, pero ahora se está leyendo por quienes nos obligaran a rajatabla a cumplir las ordenes, que no es mas que como en las películas acción, cámara y corten cuando les venga en gana. La tibieza de del primer partido de la oposición y los desacertados llamamientos de Rubalcaba al dialogo con el Gobierno, es la gota de agua que colma el vaso del desaliento, de unos militantes socialista que están hasta el gorro, de las viejas glorias aferradas al sillón de la ignorancia política, mientras el Partido Socialista de va derritiendo como los iceberg con el cambio climático. La película se está filmando bajo la dirección de la señora Merkell, mientras cinco millones de actores trabajan en al película sin sueldo, sin sanidad, sin educación y con las perpestivas de vivir de la caridad publica, como Dios manda. Tiempo al Tiempo.

  2. Bueno….no se que puede pasar en proximas manifestaciones y no se si el Partido Popular hará meritos para que los sindicatos le vuelvan a montar una huelga general,pero lo que si es cierto es que los populares sacaran tajada de ello …..y si no lean está noticia y diganme si en España no hay politicos emprendedores,con ideas para sacarnos de esta crisis.
    Nos dan caña para que nos alteremos,salimos a la calle en manifestacion y luego nos van a cobrar por ello.
    Ya saben ,para la proxima manifestacion,vayan preparando “un Euro por cabeza”
    ::::
    Rita Barberá plantea ‘pasar el recibo’ de limpieza tras grandes manifestaciones
    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que tras las grandes concentraciones que se producen en manifestaciones o en las fiestas de Fallas hay que realizar “un servicio brutal” de limpieza, y ha planteado que “habrá que pensar en pasar el recibo” por estos gastos.
    ::::
    ¡¡¡¡Viva La luna de Valencia!!!!….JAJAJA….que nervios.

  3. Siempre se ha dicho que no hay mejor forma de convencer que dando ejemplo. Yo me sumo a ese saltarse el guión que propugna el articulista, pero mi opinión va más en el camino de buscar modelos de actuación que sirvan de guía a los pequeños y medianos empresarios sobre lo que son unas relaciones laborales ejemplares, a imitar. Propongo que los sindicatos promuevan entre sus adictos, al igual que la del “liberado sindical”, la figura del “emprendedor sindical”. Un número equivalente de estos últimos que iguale al de los primeros nos traería una ingente cantidad de empresarios modelo, lo que permitiría a la sociedad valorar lo eficaz de una política empresarial basada en la defensa de los derechos de los trabajadores, de sus ingresos, de sus jornadas laborales, de como facilitan el compaginar el trabajo con la vida familiar etc. etc. y de paso ayudan a reducir el desempleo, que es lo que hoy hace más falta. No habrá mejor piquete informativo que un video de youtube mostrando la cara de felicidad de los empleados saliendo de la empresa. ……. enga, compañeros, a darnos ejemplo de como transformar riesgos personales en fuentes de felicidad y desarrollo.

  4. Estoy seguro que esta idea de Santa Rita Rita Rita lo que se da no se quita,me lleva a pensar que si se hubiera llevado a cabo en el ayuntamiento de madrid,estoy seguro y digo SEGURO,SEGURO de que la delegada del Gobierno Cifuentes,no habria dado la cifra irrisoria de 35.000 manifestantes en Madrid en la manifestacion del pasado 14N Huelga General,estoy segruro que a “Euro por cabeza” los datos sobre el numero de manifestantes habria sido otro…¡a que si!….quien puede rechazar un millon de euros.

  5. Fernando ,no hace falta que en las empresas haya un “emprendedor sindical” por cada X empleados,lo que hace falta en las empresas es un jefe de plantilla que todos los lunes se pegue de Ostias con el empresario,ante la mirada atenta de sus empleados….asi se evitaria mucha conflictividad laboral,todos sabemos que aunque el empresario tiene siempre todas las de ganar ,lo estimulante que seria para la productividad de la empresa que sus empleados estuvieran todos los lunes,deseando ir a trabajar…al pie del cañon.

    En fin ,solo son ideas para vivir en un mundo mejor….jeje.

  6. Uy! ..ni que decir tiene que en los convenios colectivos y en los contratos de empleo ,estaria terminantemente prohibido pagar por asistir al trabajo los lunes por la mañana,porque uno libra o por tener turno de tarde-noche.

  7. La Ministra Trujillo fue un completo desastre. Sus resultados brillan por su ausencia pero es que, además, se comentaba que ella y la de Fomento, Maleni, habían sido promovidas por Cháves para quitárselas de encima. A veces el rumor contiene verdad.
    Qué nulidad como política y como ser humano predicar via twitter sobre la necesidad de pagar las deudas con la que está cayendo. Claro que hay que pagarlas, cuando se puede. Y va y dice que ella paga sus deudas, como si su salario fuera normal. Pues claro que la gente compró pisos que no iba a poder pagar y BMWs, y por eso hoy las pasan moradas, pero los desahucios son algo demasiado dramático como para aplicar la normalidad vigente.
    Lo peor es que la única razón por la que se desmarca de la línea del partido es porque la dejaron fuera de las listas…

  8. Sobre las huelgas generales, me temo que la caja sindical no ayudaría demasiado, entre otras cosas porque la baja afiliación sindical la haría empresa imposible.
    Es cierto que las huelgas hacen daño y que hay mucha gente que no puede permitirse hacerlas, por dinero o por miedo, tanto da.
    Para el futuro, yo propondría colapsar las ciudades, ocupando la calle principal con miles de personas desde la mañana a la noche. En realidad las manifestaciones tienen más efecto sobre el gobierno. Y cuando se juntan decenas de miles de personas la policía no puede ponerse a pegar hostias.

  9. En medio del nuevo festival de desinformación y tendenciosidad con que nos obsequian la mayoría de los medios de comunicación españoles (Hamas News), a propósito del recrudecimieno de la violencia en Oriente Medio, es muy recomendable la lectura del artículo-basura de Sami Nair, en el País (“La guerra anunciada”), porque es todo un compendio de falsedades y refleja muy bien esa distorsión política, tan solidamente instalada en Europa, cuando se trata de juzgar a Israel y, sobre todo, a los otros actores del conflicto.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/16/actualidad/1353086360_712233.html

    Sami Nair miente descaradamente cuando afirma que el asesinato del jefe militar de Hamás es “lo que provoca la reacción inmediata de este movimiento con disparos de cohetes” (mentira reiterada en los telediarios). Que desde Gaza se estuvieran ya disparando cohetes -por decenas-, desde muchos días antes de la eliminación del terrorista ese carece de interés para el señor Nair. Por lo visto Israel debe soportar estoicamente la lluvia de cohetes sobre sus ciudadanos. Los conflictos sólo empiezan -y así se cuenta una y otra vez a la opinión pública-, cuando Israel se decide a responder. Hasta ese momento, silencio mediático.

    Sami Nair fantasea cuando sugiere que quizá los bombardeos sobre Gaza sean el primer paso de la supuesta voluntad de “torpedear” a la Autoridad Palestina de Abbás si ésta continua buscando la proclamación del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU y ve en los enfrentamientos la voluntad de “reanimar el conflicto cada vez que surge una chispa de solución política”, sospechando de un intento de “derribar a Abbas y destrozar la Autoridad Nacional Palestina”. No sé a qué chispa de solución se refiere cuando él mismo habla del bloqueo absoluto. Ciertamente, es la decisión de Abbás la que anula cualquier posibilidad de seguir con el satu quo actual (surgido de Oslo) pero eso nada tiene que ver con el enfrentamiento con el terrorismo de Hamás (ni la actuación de Hamás tiene nada que ver con la política de Abbás). Incluso respecto a Gaza, lo que no han dejado de repetir estos días todos los ministros de Israel -Lieberman incluido-, es que su operación defensiva no persigue ni siquiera acabar con Hamás (¡una lástima!), sino acabar con los misiles iraníes que desde Gaza se lanzan continuamente contra el sur de Israel.

    Sami Nair delira cuando dice creer “muy probable que los dirigentes israelíes, de acuerdo con algunos sectores del poder estadounidense, busquen, en caso de conflicto con los palestinos, probar la reacción de los Hermanos Musulmanes ahora en el poder en Egipto”. La estupidez paranoide no merece mayor comentario.

    Por contra, Sami Nair es sospechosamente aséptico o comprensivo cuando analiza las posturas de los palestinos, de esa Autoridad Palestina y de Hamás que “se encuentran también en una carrera electoral” y hay que entenderlos pues “Hamás tiene interés en radicalizar el enfrentamiento militar con Israel” y “Mahmud Abbas, necesita conseguir algo” ya que “es evidente que la elección de la paz negociada al amparo de la comunidad internacional ha fracasado”. Omite contar que Abbás llega negandose a sentarse a negociar -sin condiciones- con Israel desde hace más de cuatro años. Pelillos a la mar.

    Y por último -last but no least-, es enternecedor cuando especula sobre la “reacción inevitable” de Irán si se viera atacado a cuenta de su programa nuclear así como “la intervención inevitable de Hezbolá en el sur de Líbano”. Las decisiones de los enemigos de Isarel, ya se sabe, son siempre inevitables a diferencia de los actos del estado hebreo. Hasta nos cuenta, alarmado, que el pobre de “Bachar el Asad, entre la espada y la pared, también puede reaccionar”.

    Este sujeto es o ha sido eurodiputado socialista francés. Pero el problema no es que Sami Nair sea un zoquete y/o un sinverguenza, que lo es, sino que expresa el sentir de una buena parte de la intelligentsia izquierdista europea. Así le va a la izquierda.

  10. 55 muertos palestinos – 4 niños – por 3 muertos de Israel. A esta hora. Pero el problema es Sami Nair.

    ::

    Qué tiene que ver Trujillo con Chaves? Trujillo fue consejera de Fomento y Presidencia de la Junta de EXTREMADURA. El único responsable de su nombramiento, y de mantenerla en el cargo tres años, fue el presidente del Gobierno de aquel momento, un tal Zapatero.

    Y hablando de Zapatero: espero que alguien algún día nos explique esa extraña y peligrosa amistad de don José Luis con Pedro J. Ramírez.

  11. Contestando al último requerimiento de explicación que hace Polonio, no creo que aquí haya nadie capaz de explicar esa extraña “amistad”, si es que la hay. Esa explicación habría que pedírsela a las altas instancias de PRISA y a su política hacia Zapatero cuando era Presidente del Gobierno. Digo yo, vamos, que he sido lector incombustible de El País.

  12. Se me ocurre a mí esa explicación porque yo, que he sido suscriptor de El País desde el mismo día de su Fundación, dejé de serlo por la indignación que me produjo su trato a Zapatero como Presidente. La gota que colmó el vaso fue el editorial que publicó ese periódico el día siguiente al comunicado de eta anunciando el fin de la violencia. Me pareció sencillamente repugnante que ni siquiera mencionaran el nombre de Zapatero al comentar aquel hecho trascendental.

  13. Buenas tardes domicales:

    – Totalmente de acuerdo con la actitud de PRISA respecto de los ejecutivos de Zapatero. Aunque ni por esas me explico, efectivamente, las confianzas al del corpiño colorao.

    – De lo demás: abomino del terrorismo. También del terrorismo de Estado amparado por la Comunidad Internacional.

  14. Fé de erratas: Lo que se comentaba en aquellos tiempos era, en efecto, que tanto Maleni como Trujillo eran los regalos envenenados que Cháves y Rodriguez Ibarra le habían mandado a Zapatero para quitárselas de encima. Y en efecto, la única responsabilidad de que se mantuvieran como ministras, penosas, durante tanto tiempo, fue de Zapatero.

  15. Qué pereza, de nuevo las defensas de lo indefendible y las consabidas denuncias del terrorismo de Estado. Es inevitable, lo sé, pero me da casi tanta pereza como lo del derecho a decidir catalán… Salvando las distancias, principalmente los muertos, hay alguna similitud: son crisis creadas por los extremos para sacar tajada.

Deja un comentario