“Salen partidos como setas”: la eclosión del multipartidismo en un nuevo contexto de comunicación y de crisis

Senyor_J

En las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre, existe la posibilidad de que el elevado número de fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Cataluña se mantenga o incluso se amplíe. Recientemente, las elecciones vascas ha refrendado la pluralidad de sus instituciones, mientras que en Galicia una nueva fuerza política, ANOVA, suma su grupo parlamentario a los tres existentes anteriormente. Tales escenarios generados en un contexto de crisis total parecen poner en cuestión dos principios fuertemente arraigados en la sabiduría electoral convencional: el carácter necesariamente bipartidista del sistema electoral y el éxito de las llamadas al voto útil. Ninguno de ambos elementos está teniendo una significativa importancia en este contexto y ni siquiera las fuertes llamadas de CiU a poner tras la bandera de la consulta de autodeterminación aseguran ahora mismo su mayoría absoluta.

¿Qué fue, pues, del amor al bipartidismo y del voto útil? Empecemos por lo básico: lo fundamental para un elector o electora es que la decisión electoral repercuta positivamente en sus intereses y preocupaciones. En otras palabras, el voto útil es aquel que reporta alguna utilidad según las percepciones del que lo que ejecuta y eso tiene importantes implicaciones. Una, que las utilidades son muy variadas. En este sentido, hay quien apoya al que gobierna por su grado de acuerdo con las políticas que desarrolla y hay quien busca una alternativa, por su grado de desacuerdo. O hay quien considera útil apostar por partidos minoritarios para pluralizar la vida política y hay quien considera útil apostar por los mayoritarios para disponer de gobiernos fuertes. Otra implicación es que las mismas utilidades pueden generar decisiones diversas. Hay quien piensa que obtiene su mayor utilidad no votando, puesto que manifiesta con ello su disconformidad con el estado actual del panorama político, y quien bajo el mismo criterio, vota en blanco, lo hace por un partido minoritario con representación, por la fuerza extraparlamentaria con la que mejor se identifica o anota cualquier cosa en un papel en blanco. Así pues, la atribución de utilidad se construye a partir de un proceso racional, basado en lo que se  sabe o lo que se cree que se sabe respecto a la vida política, y esto, de hecho, habría de tener como resultado una importante diversidad de fuerzas políticas en cada momento, que representarían otras muchas más utilidades distintas a las mencionadas.

Sin embargo, la diversidad de posibilidades no siempre implica una fuerte diversidad de resultados, porque los comicios no se dirimen en terreno neutral, sino en el de la comunicación política. Y los procesos de comunicación cuentan con un ámbito de funcionamiento singular: el mediático. Éste se construye mediante la participación de un número creciente de agentes,  que presentan unas preferencias políticas claras,  unas alianzas obvias y  una voluntad notable de condicionar el voto en determinadas direcciones. Los medios también imponen sus preferencias y sus lenguajes, cuestiones que tienen que ver, además, con aquello que creen que les ha de otorgar más audiencia o mayores ventas. Es por eso que a estas alturas ningún partido convencional pretende ganar la partida sin atender las exigencias que esos medios imponen, a causa del hecho tan simple como verídico de que una parte muy importante de la pugna se dirime en esos medios. No se trata sólo de aparecer en los medios, sino de aparecer y quedar bien. Gustasen más o guste menos, ésas han sido hasta ahora las normas ineludibles de la comunicación y a este juego sólo se ganaba siguiendo las normas que vienen dadas, perdiendo inexorablemente el que no las seguía.

¿Y ahora? Si hasta hace algunos años, el peso de los medios en la construcción de la imagen y opciones de la vida política era incontestable, la eclosión de Internet como espacio de intercambio de informaciones y de comunicación personal está introduciendo una diversidad creciente de nuevos dominios de  comunicación, que, aunque también pueden ser explotados por los agentes tradicionales -y lo son ampliamente-, incrementan ostensiblemente el abanico de agentes e individuos con los cuales interactuar y comunicarse, desde los propios representantes políticos hasta el último ciudadano. Es por eso que Internet abre una etapa diferente en la vivencia de la política y que aquellos que desean contraponer argumentos a la fuerza del discurso que los medios tradicionales desprenden, se han lanzado a la explotación de los recursos comunes que este espacio ofrece: Facebook, Twitter, blogs personales, páginas webs especializada…

Pero a pesar de ese impulso de las nuevas tecnologías, los medios tradicionales todavía seguirán siendo el principal referente para la construcción de las percepciones políticas entre los ciudadanos y ello se debe todavía a motivos tales como la marginalidad del porcentaje de gente interesada e implicada activamente en la vida política, la precariedad de lo que podríamos llamar cultura política entre la sociedad o todas las limitaciones y circunstancias personales que pueden generar una disposición negativa a estar informado, a consultar fuentes diversas o, en otras palabras, al aprendizaje en la materia. Ello tiene como consecuencia fenómenos tan bien conocidos como el bajo conocimiento de los líderes políticos entre la población o de las propias políticas que se llevan a cabo.

Hasta ahora, el balance desigual entre ambos tipos de medios ha reforzado la apariencia bipartidista de nuestra democracia, sumado al éxito puntual de las llamadas al voto útil. Sin embargo, se empieza a recuperar un cierto equilibrio, la era del Smartphone ha acercado como nunca las voces alternativa al elector y son los medios tradicionales los que ahora deben esmerarse para seguir siendo hegemónicos en la comunicación política compitiendo en un medio en el que ya no cuentan con una ventaja de partida y donde su poder abrumador se ve modulado. El que ello coincida con una larga crisis económica en que la pérdida de confianza hacia las instituciones y los partidos ha alcanzado una alta incidencia, abre la puerta a una mayor horizontalidad del debate político, en que las cartas tal vez dejen de estar ya tan marcadas y nuevas ventanas de oportunidad para los que la quieran aprovechar. Sea un cambio coyuntural o más duradero, lo que está claro es que las instituciones van a seguir aumentando su pluralidad política. El siguiente reto consistirá en prevenir que ello no suponga parlamentos con una fuerza dominante y un crisol de numerosas alternativas minoritarias.

13 pensamientos en ““Salen partidos como setas”: la eclosión del multipartidismo en un nuevo contexto de comunicación y de crisis

  1. El voto útil es a la política lo que el paro útil a la economía. Es entender que, a ser posible otros, renuncien, temporalmente al menos, a una parte de sus prioridades y/o ideales en favor de intereses inmediatos, que, aunque se vistan como generales, no siempre lo son. La diferencia es que en economía el que defiende el paro útil lo suele hacer para soltar un lastre que está inncecesariamente costeando, mientras que en política el voto útil otorga un poder que se suele utilizar para incrementar, de forma ineficaz e innecesaria, el costoso lastre, que después pagaremos todos, del clientelismo político en todas sus variantes. El empresario puede ser malo por formación, el político mal gestor llega a ello por aclamación. …….. hay que tener eso en cuenta para tratar de no convertir el voto útil en inutil, cuando no en perjudicial.

  2. Echándole un vistazo a la encuesta del CEO se pone de manifiesto que Cataluña es la realidad política más compleja de España, muy por encima del País Vasco. Tanto a izquierda como a derecha el abánico es amplio y diverso. Incluso para ser nacionalista español Cataluña es diferente al resto de España con la presencia de Ciutadans en lugar de UPyD, partido que no existe por estos lares y que en las últimas elecciones autonómicas obtuvo menos votos que Carmen de Mairena.

    Saludos,
    Pedro.

  3. Como podemos seguir impasibles preparando unas elecciones con la situación que estamos atravesando, como si todo fuera normal, como si no pasara nada, encuestas mítines, en definitiva como si nada pasara.
    Hace un momento, escucho en la radio, el triste suceso de una mujer en el País Vasco, que ante el desahucio al que la estaban sometiendo, ha decidido tirarse por el balcón, se me revuelve el alma al ver como la situación actual nos está llevando al precipicio del suicidio, la desesperación, la miseria y en definitiva perder la seguridad, la confianza, las ganas de vivir. Cuándo un pueblo pierde las ganas de vivir el futuro y el presente no tienen razón de ser. Ante esta situación no hay mas remedio que tomar medidas, no nos vale, la caridad, la beneficencia, la limosna, en perder la dignidad supone la degeneración total de las personas. Los Gobiernos están en el deber de evitar que estas cosas se conviertan en una cosa cotidiana, ya son muchas las personas que están tomando medidas drásticas contra su integridad, las ayudas de las ONGS ya son insuficientes ante la situación que estamos atravesando. Es muy grave que estemos llegando a la indigencia más absoluta, que la juventud esté vagando por la calle como perros callejeros, los pensionistas tirando de hijos y nietos y los ciudadanos mendigando un pedazo de pan. Desde mi punto de vista de estar implicado en una ONG y por tanto con el conocimiento suficiente, para saber que es muy triste la situación que estamos atravesando, tengo que decir que no pueden seguir de brazos cruzados quienes tienen el deber de atajar esta situación, no basta con pedir, no basta con dar, hay que tomar la medidas para que la sociedad recobre su dignidad, en muy poco tiempo se está perdiendo.

  4. Efectivamente, el terrorismo bancario se cobra una nueva víctima. Y con esas putas ironías del sistema podrido en el que vivimos, una víctima que en vida contribuyó con sus impuestos a la salvaguarda de los intereses de la entidad que le lleva a la muerte. Esto no puede seguir así: se hace imprescindible la paralización total de desahucios ya, en veinticuatro horas. Y medio plazo, un “Nüremberg financiero” que siente en el banquillo a los consejos de administración bancarios, de cajas, consejos rectores de cooperativas de crédito y responsables políticos. Y de ahí a la trena. Y si no es así, insurrección. !! Ya basta ¡¡

  5. Efectivamente, Amaia Egaña, de 53 años – esposa de un exconcejal socialista de Baracaldo, José Manule Asensio-, ha sido la última víctima. Se ha arrojado al vacío cuando la comisión judicial para su deshaucio se dirigía hacia su vivienda (cuya puerta ha dejado abierta), en la zona de más reciente urbanización de esa localidad, en los terrenos de la antigua Altos Hornos.

  6. ¿Se puede seguir viviendo en un páis en el que pasan estas cosas?

    Una mujer a punto de ser desahuciada se suicida en Barakaldo
    La víctima, de 53 años, se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el segundo piso del inmueble | Era esposa del exconcejal socialista del Ayuntamiento, José Manuel Asensio, y tenía un hijo de 21 años | Varios vecinos han alertado a la Ertzaintza del suceso

    Una mujer de 53 años se arroja desde un cuarto piso en Barakaldo a la llegada de la comitiva judicial

    Los vecinos no tenían constancia de que tuviera problemas
    Una mujer de 53 años ha fallecido en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, la víctima, que se llamaba Amaia Egaña, se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el segundo piso del inmueble, falleciendo en el acto.

    La fallecida era la esposa del exconcejal socialista del Ayuntamiento de la localidad ,José Manuel Asensio. La pareja tiene un hijo de 21 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al antiguo edil. Varios vecinos de la zona alertaron a la Ertzaintza del suceso. Según han confirmado fuentes de la Policía vasca, han recibido varias llamadas telefónicas comunicando los hechos.

    Según el Departamento vasco de Interior, la tragedia ha tenido lugar sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble de la calle Altos Hornos de Barakaldo y, pese a que al lugar se han trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que ha fallecido en el acto.

    La comitiva judicial encargada de ejecutar la orden, enviada por el juzgado de primera instancia número 4 de Barakaldo, ha encontrado la puerta de la vivienda abierta tras acceder al inmueble desde la calle. Al parecer, la víctima les dio acceso al portal y se arrojó por la ventana antes de que entraran en su casa.

    El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaína, ya se han desplazado al lugar del suceso.

    La plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración ante el domicilio, en el barrio baracaldés de Urban, a las nueve de la noche para denunciar este fallecimiento.
    El fallecimiento de esta mujer se produce la misma semana que el Gobierno y el PSOE han iniciado los contactos para llegar a un acuerdo en esta materia que permita frenar el drama social de los desahucios. De hecho, este mismo miércoles, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba que hay principio de acuerdo con los socialistas, pero que queda por concretarse en una propuesta de reforma legal.

    Tras reunirse con la vecesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, Sáenz de Santamaría aseguró que se pondrían en marcha medidas urgentes contra los desahucios y que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia.

    La reunión entre las dos dirigentes políticas para abordar la problemática de los desahucios tendrá continuidad este lunes con la constitución de un grupo de seis expertos, tres por parte del Gobierno y otros tres por parte socialista, que diseñarán los detalles técnicos de la propuesta normativa.

    La abogada general de la UE rechazó 24 horas antes la normativa española

    Para más inri, este suicidio llega el día siguiente de conocerse el dictamen de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott, sobre las normas que regulan en España los desahucios por el impago de una hipoteca. Para la magistrada, estas normas son incompatibles con las reglas europeas de protección de los consumidores y se mostraba contraria a ellas.

    La letrada consideraba que la regulación procesal española no protege contra posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, al permitir la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que el consumidor pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios. Las conclusiones de la Abogada General no vinculan al Tribunal, pero habitualmente adelantan el sentido de la posterior sentencia.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121109/54355000733/mujer-desahuciada-se-suicida-barakaldo.html#ixzz2BjQPFmJB
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  7. (se notará que no tengo tiempo de escribir?)

    Bipartidismo. La culpa + q. de los medioos es del número y tamaño de las circumscripciones. UCD se monta un sistema para ganar ellos. Con posteriodirdad lo hereda PSOE y PP y pa qué van a cambiarlo?

    Más de 20 circums. dicen los politólogos que fastidia la proporcionalidad. Con 7% IU no rascaba nada en Andalucía 2004, 2008. Si en vez de província se eligieran los mismos diputados por autonomía Iu tendría más diputados. UPYD tambien, perooooo, cuando pasen del 3%

    A nivel autonómico no se da porque en comparación no hay tantas, ni las circumscripciones son tan peqqueñas. (puedes entrar de facto con un 4.5% p. ej.)

    Nuevos partidos. Si, quizá por que estamos ante un final de régimen? La transición se va a tomar…
    Stop

  8. lamentable lo que comentais. Ahora bien, el presunto corrupto de MAdrazo, no hizo unas leyes que “protegían” en estos casos. EL Gobierno vasco compraba la casa y te la alquilaba?
    O lo quitó Patxi?

    Feliz finde. Stop. Horror estamos en campaña

  9. Je,je,je…Yo no me soberanizo. Sólo pongo de relieve que la realidad catalana es realmente compleja y que no es monolítica, ni en un sentido ni en el otro; no es el paraíso terrenal de la catalanidad absoluta como creen algunos nacionalistas pero tampoco es Castilla y León, y es obvio que en Cataluña existe un sentir nacional importante y que por cuestiones históricas, culturales y económicas hay un hecho diferencial. Lo que yo digo es que ese hecho diferencial no ha de ser algo prioritario sino que hay cuestiones más importantes que afectan de manera más directa a la vida cotidiana de los catalanes. Por lo demás sigo siendo un republicano federalista que piensa que la bandera tricolor roja, amarilla y morada es la bandera más bella del mundo 😉

  10. Hoy viendo la tele no dejaba de echar insultos por mi boca …ese de tres palabras…cada vez que veia a un/a popular .
    Mi mujer me ha mirado y me ha dicho que dejara de decir palabrotas…..y ha salido Fatima Bañez pidiendo a la compañía Iberia y a los sindicatos que apliquen la reforma laboral del Gobierno “con sensibilidad”…..no he tardado en insultar de nuevo……¿puedo verdad?…. he mirado a mi mujer y en su rostro habia un rotundo asentimiento.

  11. ….Y ha salido Rouco Varela pidiendo que recemos por los desahuciados….
    a “pedir fervorosamente a la virgen” que solucione el drama de las personas “sin hogar”….
    Cuando uno sabe que hace cinco meses el ‘piadoso’ cardenal llamó a la Policía para que echaran de la Catedral de la Almudena a un grupo de personas que se habían encerrado de manera simbólica para protestar contra los desahucios…….pues ya saben lo que he hecho…
    ¡¡¡¡Blasfemar hasta mi garganta desgarrar!!!

  12. Yo he llegado a la conclusion que deberian meter en la carcel a todos los votantes del Partido Popular por permitir que granujas como estos nos gobiernen…..claro está ,que ahora vendra Fernando y nos hablará de los ERE’s andaluces para pèdir lo mismo y asi tener algun argumento para que no lo metan en la trena…..jeje.

Deja un comentario