Sacralizar como excusa nostálgica

Millán Gómez

Dice un viejo refrán que “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Esta expresión tan socorrida le viene de perlas al Partido Popular (PP) en su actitud con la Constitución, de cuya proclamación se acaban de cumplir 31 años. Durante los fastos de celebración acudió por vez primera un Lehendakari representando al Gobierno Vasco y ofreciendo una imagen de inusitada normalidad vistos los precedentes de ninguneo por parte del nacionalismo. La ausencia no vino este año desde Euskadi sino desde Génova pues ninguno de los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP acudió al evento. Prefirieron pasar el puente disfrutando de otros menesteres y faltar al respeto a quienes sí acudieron y, muy especialmente, a todos aquellos que lucharon por la democracia en España y perdieron la vida en el intento.

La respuesta de Rajoy a la pregunta de por qué faltaban sus compañeros de partido fue encogerse de hombres y decir que no conoce la razón de su ausencia. Si la autoridad del líder del PP estaba ya en entredicho por parte de la opinión pública española ahora mucho más porque es precisamente su partido quien se ha hartado a hacer suyo algo que es de todos, la Constitución. No parece muy coherente defenderla (verbalmente, por supuesto, en la práctica ya es otro cantar) y luego no acudir a su homenaje. Es incoherente que cataloguen de inconstitucional el Estatut de Catalunya y luego se nieguen a homenajear aquello que, por lo visto, es inmejorable.

La política también son gestos y simbolizar nuestra norma institucional básica debe ser una acción obligatoria para quienes ejercen la función pública. Cuanto menos se exige de nuestros representantes un mínimo de protocolo. La excusa más disparatada llegó de la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al afirmar que “nadie duda de que el PP defiende la Constitución”. Pues entonces casi es mejor no celebrar nada y así damos por supuesto que toda España apoya la Carta Magna. Por esa regla de tres los dirigentes de ERC, EA, ex – lehendakaris como Ardanza, Ibarretxe y Garaikoetxea, etc., son poco menos que ponentes constitucionales.

Diversas encuestas publicadas en algunos medios avalan que la sociedad española pide su reforma, la cual no parece que vaya a producirse ante la sacralización del PP y la falta de valentía de los socialistas. Según el diario “El País”, el 84 % de los españoles defiende una reforma constitucional y un 69 % según “Público”. Estos datos hay que tomar con cierta altura de miras y relativizándolas pero, al igual que cualquier otro sondeo, sirven únicamente de orientación.

No parece lógico que aquello que fue aprobado en 1978 tenga de principio a fin total actualización más de tres décadas después. El país afortunadamente ha cambiado, las necesidades son otras y las nuevas generaciones que han nacido en democracia consideran que quizás haya que dar un paso más. Negarse al debate afirmando que no hay que modernizar nada de lo pactado en la Transición refleja el pensamiento nostálgico de algunos, especialmente los dirigentes del PP, que, si bien muchos de ellos defendieron la Carta Magna en su momento, otros no tanto. Este último grupo, curiosamente, es quien más fuerza hace para llenarse la boca con la palabra Constitución cuando ellos preferirían una reforma, eso sí, pero para ir hacia atrás como los cangrejos. Menos mal que hay gente como Basagoiti que es claro en este asunto. Dentro de esta sección de políticos que pretende involucionar están, cómo no, fieles a su cita los dirigentes de UPyD que, como no tienen programa electoral definido, optan por hacer ruido y de paso conseguir votos en los sectores más conservadores y pasearse por los micrófonos más “liberales” (sic) mañana, tarde y noche. Como bien dijo Peces-Barba “Rosa Díez es una oportunista que disfrutó como una loca trabajando con el PNV”.

Es nuestra Constitución una pieza fundamental en nuestro engranaje democrático pero no es un elemento sagrado intocable. Es un gran punto de partida pero no un fin en sí mismo. Quien sacraliza sin siquiera permitir un debate tiene un verdadero problema democrático pues se cierra en filas negando, en definitiva, las posibilidades de progreso de su país. El día que comprendamos que se puede sosegar el ambiente político y que no existen temas tabú habremos avanzado mucho en nuestra convivencia. Los sondeos demuestran que la ciudadanía no comparte los planteamientos inmovilistas de gran parte de su clase dirigente. Encerrarse en uno mismo y no escuchar al pueblo que te vota es, quizás, uno de los mayores defectos que puede tener un político y parece ser que nuestros representantes se han empecinado en tenerlo.

22 pensamientos en “Sacralizar como excusa nostálgica

  1. Que según El Pais un 84% de los españoles defiendan una reforma constitucional, cifra que el diario Público rebaja al 69%, no presupone que haya coincidencia de los encuestados en los puntos que entienden deben modificarse ni en el sentido en que deban hacerlo. Las encuestas no aclaran nada. Si el partido que gobierna considera que tiene que cambiar algo, que de los pasos en ese sentido, cosa que no hace. Si no cuenta con mayoría suficiente y comprar a las minorías, como viene realizando hasta ahora en todo lo que consigue aprobar con el mínimo indispensable, no es suficiente, pues que pacte con el PP las modificaciones que se hayan de realizar. Hasta ahora el gobierno no ha propuesto nada para modificar la cosntitución. Todo lo que ha hecho ha sido violentarla.

  2. Buenos días!!

    Hola Millán, gracias por escribir… En mi opinión, quitando el poco cariño y la absoluta falta de confianza que me producen los del PP en general, lamentándolo mucho, lo que más me revienta no es que no hayan ido a la celebración de la Constitución. Lo penoso es querer saber cuándo y cuánto trabaja esta gente…. los ‘políticos’ (políticos porque no saben hacer otra cosa, parece el último recurso de los vagos/jetas, en general). Y cuánto ganan por trabajar lo que les da la gana y cuando les da la gana. La mitad no van nunca a las sesiones, la mitad son consejeros de otros 25 sitios al mismo tiempo, todos tienen un sueldo y una pensión máxima de por vida… + coche, + gasolina, + móvil, + dietas, +++++++ ¿Desde cuando un político es un ser superior? Pero si están a nuestro servicio!!!!! ¿es que no lo saben?

    Que se dejen de tonterías y que curren como el resto de los mortales. Si tienen ese puesto de trabajo pues se joden y se quedan sin puente, los de uno y otro lado. Como dirían ellos… ¿estamos en crisis y se van de vacaciones saltándose una celebración nacional? Anda ya!!!

    Saludos!!

  3. con permiso del articulista… de ayer…

    José Martínez, muy interesante artículo y muy creativo. Muchas gracias. El desglosar con nombres o referentes algunas situaciones llamativas es muy educativo….

    Sobre el informe Campbell me creo que mucho profesorado haga mil cursos con el fin de acumular papeles más que otra cosa (aunque siempre he pensado que los que más cursos hacen son los dentistas… verdad?). Ocurre en el profesorado y fuera de él, en la empresa en general se supone que todos los empleados tienen derecho a cursos gratuitos y al certificado correspondiente, pero vamos enterarse se enteran pocos…. Respecto a las ‘carreras’ en los colegios siempre me cuentan unos amigos profesores de instituto que lo más importante para los directores de los centros es el número de suspensos y el número de aprobados, debe haber un mínimo aceptable, el cómo importa menos…..

    El cargo cult me recuerda a los ‘nuevos ricos’, gente que no sabe cómo ni en qué utilizar el dinero y …. luego pasa lo que pasa…jeje

    El efecto Hawthorne es una forma de personalizar, no? Cuando eres seleccionado para un grupo tu mente actúa como seleccionado, personalizado. Si se aplica de forma general ya no hay selección, ya no hay personalización, la mente vuelve a ser una más… y flojea. Sí, parece lógico….

    El efecto San Mateo… es decir… ¿que esta injusticia ya viene escrita en la Biblia? ¿y quien fue el que lo escribió, si puede saberse?????jejeje

    La lógica de acción colectiva es lo opuesto al ‘divide y vencerás’, o más o menos…. no?

    Lo más triste es comparar, no hay que comparar nunca!!!jajaja al menos comparar cosas buenas de un lado con cosas malas de otro… Los finlandeses tienen una sociedad flexigurosa y los españoles tienen una sociedad de olé… eso sí que no cambia!!!

    La ley de rendimiento decreciente tiene un nombre propio que se llama Esperanza Aguirre, es la persona que más invierte en lo que no tiene que invertir, y menos invierte en lo que más tiene que invertir.

    Por último, la Ley de Gresham, contratos precarios… no tengo palabras.

    En fin, saludos!!

  4. con permiso del articulista….

    Hola Jon,

    Me ha parecido muy bueno tu artículo. Lo del mobbing es terrible. Desde que era pequeña me he metido en líos por el mobbing, pero no por hacerlo sino por ponerme al lado de los que reciben. Siempre he tenido la inclinación de defender y supongo que nunca me ha preocupado demasiado. Ya de mayor en los trabajos ha sido igual. En ocasiones alguien más fuerte que yo (no en el sentido físico) ha impedido que me metiera en un lío mayor, pero vamos, lo del mobbing es terrible.

    Pero más terrible todavía es decir que si hubiera despido libre no existiría mobbing… hay que ser gil. Claro, es que no hay que contar con el respeto a los derechos y a la dignidad. Mira, como no hay despido libre pues nada, te jodes y te hago mobbing… Aaahhh se siente!!!! No, es mucho más importante que haya despido libre a que la gente respete a los demás. La persona que dijo eso me recordó a unos idiotas protagonistas de un artículo colgado en la web de su partido, que pedían que no se volviera a poner la sede socialista debajo de su casa para no volver a sufrir las bombas. Parecería que él/ella es como esos vecinos.

    Saludos!

  5. Millán vuelve a ganarse el sueldo con un ejercicio de impecable sectarismo.

    Hoy arremete de nuevo contra toda la oposición con argumentos típicos de mítin pesoero. Confundiendo churras con merinas vuelve a equivocar el respeto a la constitución como ley básica de nuestro ordenamiento democrático, suceptible de ser cambiada, evidentemente (y UPYD propone cambios de mucho calado en nuestra Carta Magna, como el de terminar con la sacralización nostálgica de las lenguas españolas distintas de la común) siguiendo los cauces reglamentarios previstos para ello y no subrepticiamente, de mala manera, a base de los hechos consumados de los nuevos estatutos, lo cual supone un fraude y un engaño mayúsculo a toda la ciudadanía.

    En cuanto a Sarah ¿qué te puedo decir? Saber leer consiste en algo más que juntar letras con letras para formar sílabas.

  6. Estimados amigos y amigas, buen fin de semana a todos. Enhorabuena, Millán, por tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo con la tesis principal: los intentos de patrimonialización de la Constitución por parte de la derecha y de la derecha extrema son una constante estrategia desde hace años, y no puede por menos que considerarse, como poco, un sarcasmo. Recuerdo hace pocos años, con motivo del cumpleaños constitucional, una edición especial de su texto obsequiada a su lectores por “La Razón”, ¡¡con prólogo de José María Aznar¡¡. Sí, el autor de los famosos “escritos riojanos” entre 1978 y 1980 en los que mostraba su descontento con una Constitución

  7. Continúo: con una Constitución QUE ÉL NO VOTÓ. El tema del Estatut no es más que parte de la misma estrategia, lo que permite con todo el descaro del mundo al PP votar sí en unas Comunidades a lo que en otras vota no.

    El imbécil sigue perseverando en su imbecilitas, a lo que veo. Sólo eso explica que el que es miembro de una secta llame sectario a otro. Lo de la reforma que propone UPyD en materia lingüística es de traca. En cualquier país civilizado jamás dejaría de considerarse “patrimonio cultural” a cualquiera de las demás lenguas vernáculas, aparte de la oficial. Por supuesto, nuestra Constitución así lo recoge, aunque esta pandilla de tarados pretendan retrotraernos al franquismo. El que se deje de considerar “patrimonio cultural” al catalán o al gallego, con lo que inmediatamente dejaría de serlo, por ejemplo, la obra de Salvador Espriu, de Mercè Rodoreda o de Castelao, indica bien a las claras cuál es la altura intelectual de RD (es una analfabeta funcional) y cual es su altura moral. De todas fomas, esto va por épocas, según interés del momento, que nuestro Lezo nos señalaba aquí lo entusiastas de las “Ikastolas” que llegaron a ser la ex-socialnacionalistas de Sodupe y la actual ppesebrera peperí Gochone Mora. El día que venga bien pedir la cooficialidad del idioma suajili en la Constitución para los intereses pirrónicos, pues se pide y punto, nos ha jodío mayo por no llover antes.

    Amistad (en 8): a este merluzo le hace mobbing en plazamoyua.org, a lo que he tenido ocasión de comprobar esta mañana. Lo nuestro son piropos al lado de las que se ha llevado de los “guzmanes” de aquel sitio. Le está bien empleado.

  8. La política también son gestos y simbolizar nuestra norma institucional básica debe ser una acción obligatoria para quienes ejercen la función pública. Cuanto menos se exige de nuestros representantes un mínimo de protocolo

    Gestos, protocolo… al cabo de 30 años tampoc pasa nada si no tienen mejores cosas que hacer que política de gestos y de protocolos. Tampoco han ido alginos padres de la constitución” yno entendemos que renieguen de ella.

    Estoy con Soraya… tiene razón… si no van será por dejadez, pereza o desidia pero no por tibieza ni desacato. Ellos defienden la Constityución los 364 restantes días. A quen se juzga de verdad es al Lehendakari y al President. Son quienes tiene que demostrar que no son desafectos. Como en otros tiempos algunos qtenían que comer cerdo para demostrar vieja cristiandad.
    Así que no creo que sea excusa. En todo caso un exabrupto de sinceridad. Hablo completamente en serio.

    Respecto a la reforma… Mientras el PP no tenga durante dos legislaturas seguidas menos de 141 escaños no hay nada que hacer. Estan sentados encima de ella y no se van a levantar. Es suya, como si dijésemos

    Haber pedido susto!

    HOyga,… y Peces Barba no está en el lado de los involucionistas, tambien?

  9. Hoy en Público… Entrevista a AMparo Lasen

    Están apareciendo en Internet nuevas categorías o figuras intermedias entre los amigos o los seres queridos y los desconocidos o los extraños. Una nueva modulación de la intimidad. Personas que no son exactamente conocidas ni desconocidas, pero con las que se da intercambio y debates. A veces intercambio de insultos, pero muchas otras veces intercambio de ideas, de afectos. ¿Qué lleva a la gente a discutir de cosas íntimas con gente que no conoce pero con la que se acaba relacionando porque se encuentran periódicamente en un foro, se leen en una página web o se dejan mensajes en un blog?

    Coño! Lezo!

    Más en
    http://blogs.publico.es/fueradelugar/

  10. Ac y Salaberria, los dos mamporreros arquetípicos del PSOE actual, que nutre sus bases de jubilados de mítin y bocata o de maduros sindicalistas de provincias aburridos de no trabajar y curtidos en la propaganda política de cola de verdulería, se muestran cada día más nerviosos por la impotencia de tener que defender a un gobierno lamentable que se empeña día sí y día también en dejar patente su vergonzante incompetencia.

    Después de intentar vendernos el churro del “estatut” y de la financiación preferente al amigo Montilla en tiempos de grave recesión económica, con esa ridícula y pomposa frase de “asegurar el encaje de Cataluña en España” viene el señor Laporta a mostrar a las claras cual es la verdadera faz del nacionalismo al que estos ineptos tratan de apaciguar a cambio de seguir calentando poltrona.

    La independencia sin matices, y nada de estatuts cutres del tripartito, ha venido a decir el presidente del Barça. El nacionalismo, para crear su delirante arcadia étnica tiene que liberarse de las estrecheces del estado democrático y crear por fin un estado nacional para imponer su utopía identitaria sin cortapisas. A los charnegos agradecidos como el Montilla, siempre esforzado en parecer más catalán que la butifarra, se les pagaran los servicios prestados con unas palmaditas en el lomo o algún retiro dorado en alguna fundació cultural que estudie las momias de los reyes de Aragón (ya sin Audiencia Nacional que pueda interferir en apropiaciones patrióticas de fondos públicos).

    Usted siga navegando en los foros de los “Guzmanes” salaberria, le pega un montón dedicar sus horas de asueto a navegar por el submundo freak de la red, y muchas horas habrá tendio que invertir, rebuscando entre artículos negacionistas del cambio climático y otras teorías conspiranoicas de la misma calaña, para descubrir al fin los cuatro comentarios que posteé con ocasión del congreso del partido.

  11. Nuevas siglas nuevos tiempos:

    PPO (Partido Popular Obstrucionista)

    UPyDEDO (Union para Democratizar España Dando Odio)

    PSOE-FE (Partido Socialista Obrero Espa̱ol РFumando Espero)

  12. 13

    Entré en los foros de los “guzmanes” sólo un día, gracias a sus valiosas indicaciones, y me fue fácil dar con los cuatro o cinco comentarios posteados por su preclara inteligencia en aquel lugar. Dios mío, en verdad coincido con usted, están pirados. Pero no sé si más que los de UPyD (ya definitivamente PRD, o Partido de Rosa Díez). Andan ahí echando un pulso a ver quién es más gilí. No obstante, he aprendido cosillas nuevas que afianzan la opinión que de la Leona ya tenía, y de algunos de ellos también. Por ejemplo, que aún sacando un resultado desastroso en el I Congreso Búlgaro, los críticos obtuvieron un 20% de respaldo a la candidatura de Valia Merino, y se les ha ninguneado por parte de “La Sección”. Rosita sacó un 6% en el Congreso de 2000 en su pretensión de alcanzar la secretaría general (¡¡ gracias, Providencia, por habértele llevado lejos ¡¡), y lloraba desde entonces hasta por el tercer ojo porque no se respetaba la “representatividad” de sus planteamientos (sic). Me ha enseñado también cuál es el concepto de legitimidad que usa la pardala, y ahí viene a pelo la cuestión del Estatut. Lo digo porque dixit la buena mujer que el Estatut estaba deslegitimado por la alta abstención en el referéndum de ratificación en Catalunya. ¿Sabe usted cuál ha sido la abstención en el proceso de elección de los órganos upedorros por parte de la escuálida militancia de UPyD? Pues sí, sí, mayor que la que registró aquel referéndum. Ergo, según los planteamientos de Rosa, su elección como Portavoz del PRD es ilegítima, ¿no?. No, calma, calma, … pues camiamos el tercio, como en otras tantas cosas (banderas, lenguas, aborto, listas abiertas, …). Ya ha dicho ante ésto Rosita que “el que no va a votar, no cuenta”, y asunto arreglao.

    Por último, gracias a la visita a la frikiweb, me he enterado de que un centenar de estos provectos militantes de la regeneraçao comieron ayer en Madrid, y luego hicieron rueda de prensa para entregar los “carneses” magenta. Se van, snifff …. se van. Como nota curiosa, entre los que se van, más del 50% del Consejo de Dirección fundacional. Y como más curiosa aún, se van diciendo que “UPyD se ha convertido en un partido de izquierdas” (sic). Estos no le conocen a usted mucho más allá de los “cuatro comments” que posteó, ¿verdad?

    Nada, que no decaiga, pollo. Y pelillos a la mar, que no me enfado por lo de “mamporrero”, hombre. Yo ayer le llamé “imbécil”, y se lo vuelvo a llamar, pero de buen rollo.

    Buen día a todos y todas.

  13. Apreciado Jon Silver Berry…¿como te metes en la boca del lobo…mira que eres valiente….o un estomago a prueba de Hype’s,jó!,yo quiero ser como tú..jeje

  14. Haló! Haló!..¡Pratxi!…¿como va el referendum independentista catalan?…¿todo va bien?…¿hay ambiente en las sedes generales de los partidos.
    ¿mañana Catalunya amanecera independiente o cantaran tristes ” A tu veeraaa siempre a la veriiiitaaaa tuya…?.

  15. El mariscal zukoff se lía a leches en un bar de copas a altas horas de la madrugada y para Telemadrid (espe jode lo que somos) la culpa es de Zapatero.
    (censurado)

  16. La participación en la consulta independentista que se está celebrando en 166 municipios catalanes habría rozado el 30%, según datos provisionales ofrecidos por la Coordinadora al cierre de los colegios electorales. La entidad organizadora estima que en total se depositaron unos 200.000 votos de los 700.000 convocados al referéndum. Una cifra que cumple con el objetivo de un 30% de participación fijado por la coordinadora nacional de la Consulta per la Independència, Carme Forcadell.

    A estas horas o se sabe si ha ganado el Si ,el NO,el voto en Blanco,el voto nulo,un cosa es cierta ,puede que 500.000 ciudadanos catalanes demuestran que en Catalunya hay mas “Seny” del que demuestran las urnas….es un decir claro,para estimular la conciencia de Pratxi.

    ¡¡Pratxi,andestas!!

  17. 16
    ¿Congreso Búlgaro con una lista alternativa que además saca un 20% de los votos? Usted se contradice más que este gobierno sideral que padecemos, a ver si para que se relaje le mandan sus jefes un par de meses a encontrar los restos de García Lorca. No sé qué tal se le dará eso de manejar el pico y la pala.

    Por cierto, menudo espectáculo que dieron ayer los Pacomartinezsorias esos que vinieron de las cuatro esquinas de la España plural en autobuses fletados por el comité central. Sólo que en lugar de gallinas, boina y refajo, lucían ese look de sindicalista liberado sesentón propio de los que hicieron la transición soltando discursos en la fábrica y ya no la volvieron a pisar nunca más.

  18. ¿Qué habrá sido a estas alturas de aquel 6% de gente sensata y decente que en 2000 quedaba en el PSOE?

    Bueno Salaberria, ya que se da la molestia de remover en el lodo de esos blogs crepusculares para “informarse” de las cuitas internas de UPyD, le diré que evidentemente no es el 50% del consejo de dirección, sino del consejo político original los que ya no están en el partido, lo cual no es tan extraño si se sabe que en aquellos heoricos momentos fundacionales se tuvo que reclutar aprisa y corriendo al primero que se presentaba.

  19. Tiempos heroicos dice.
    Chaval, tiempos heroicos los de Isaías Carrasco, por ejemplo. (por cierto, un beso, Sandra, que el sábado estuviste de cumple). Tiempos heroicos los de los Socialistas Vascos, por ejemplo. No los de cuatro aburridos que van de iluminados y se cansan enseguida de su juguete nuevo. Y que luego para darselas de algo hacen turismo político 4 veces por Euskadi.
    (censurado)

Deja un comentario