Saberes feroces

Lobisón

Aunque inevitablemente disminuida por su comparación con Un Pez Llamado Wanda (1988), por la repetición del trío protagonista, Criaturas Feroces (Fred Schepisi y Robert Young, 1997), era una película excelente a título propio. Como recordarán quienes la vieran, la idea que daba origen al título era la irrupción de la modernidad mediática en un zoológico inglés. Adquirido por un magnate empresarial que exige rentabilidades imposibles, el parque se ve inducido a presentar a sus más tranquilas criaturas como bestias peligrosas y asesinas, para evitar su liquidación bajo el argumento de que sólo las fieras son comercialmente atractivas.

 

La modernidad también ha irrumpido en el mundo de la enseñanza y la investigación, lo que ha ocasionado bastantes daños a las humanidades, pero ha conducido además a situaciones tan inverosímiles como la de presentar como peligrosos a animales aburridamente pacíficos.

 

Los daños son consecuencia quizá inevitable del mayor peso de la ciencia y la tecnología en la  sociedad y la economía: ese peso se traduce en un recorte del espacio de las humanidades en la enseñanza media, que los enseñantes interpretan a menudo como menosprecio por parte de las autoridades educativas. Sin embargo, independientemente del mayor o menor acierto de éstas, es evidente que buena parte de los padres (y de los alumnos) se sublevaría si se quisiera mantener el peso tradicional de las humanidades en la enseñanza.

 

Las situaciones inverosímiles surgen al intentar asimilar las humanidades a las ciencias, bajo el epígrafe de ‘ciencias humanas’ o equivalentes. El problema no viene de la etiqueta, sino de la exigencia de que se adapten a la estrategia de competición, internacionalización e impacto de publicaciones propio de las ciencias ‘duras’. Dos ejemplos, uno sobre publicaciones y otro sobre evaluación de resultados.

 

En las ciencias duras las revistas que cuentan son las que aparecen en el International Science Index (ISI), que mayoritariamente se publican en inglés, por la muy buena razón de que éste ha sido el idioma común de la ciencia desde el siglo pasado. En las humanidades, en cambio, no es infrecuente que en un campo determinado haya revistas prestigiosas que no son ISI, porque no se han propuesto (hasta ahora) serlo e introducir los correspondientes estándares de publicación, y que las que sí lo son (sobre todo publicadas en inglés) sean muy pocas.

 

Como es obvio, no todo el mundo que trabaja en filología hispánica o en historia colonial de América Latina se ha planteado publicar en inglés, en revistas ISI, para los especialistas británicos o de Estados Unidos, porque éstos leen las publicaciones en español. La consecuencia automática es que, si se aplica el criterio ISI al valorar las publicaciones en esos y otros muchos campos de las humanidades, resulta que la producción es de calidad inferior a la de las ciencias duras, más allá de cualquier evaluación objetiva de su contenido.

 

Otro ejemplo, sobre la evaluación de centros. La universalización de los criterios de las ciencias duras puede conducir a resultados paradójicos, sobre todo si se confía a programas informáticos. Por ejemplo: un centro de ciencias sociales muy competitivo, que logra muchos recursos externos (proyectos y contratos de investigación) debería tener una evaluación muy positiva. Pero si el programa que hace la evaluación no encuentra patentes entre los resultados del centro, la evaluación será negativa.

 

¿No puede distinguir el maldito ordenador entre centros ‘tecnológicos’ y centros de ciencias sociales o humanidades? Depende: si el programador ha decidido que el criterio es el propio volumen de recursos externos (muy alto en física de altas energías, muy bajo en filología), la consecuencia es que el centro de ciencias sociales con muchos recursos externos será visto como ‘tecnológico’, se le exigirá producir patentes y se le evaluará negativamente por no hacerlo.

 

Esto sólo demuestra, claro, que el software puede estar muy mal diseñado, algo que ya sabíamos los usuarios de ordenador, pero también refleja, creo, los grandes inconvenientes de querer someter a una misma lógica saberes distintos. Quizá la actual crisis de la modernidad neoliberal lleve a un mayor realismo en este campo, y a recordar que hay saberes pacíficos a los que no se debe exigir que parezcan o se comporten como fieras.

41 pensamientos en “Saberes feroces

  1. Saludos a Lobisón. Eta no se resigna a no estar en la campaña. Hijos de puta.

  2. Sarah dijo:
    5 Febrero, 2009 a las 21:08

    ” Fernando, yo creo que la puede comprar con los colores de la república, que seguro que queda estupendo…jeje ”

    Ah pillina!! ….. Que lista eres!!
    Es intelignte por tu parte intentar darle una mayor continuidad a los colores republicanos pegándoselos a una bombilla de larga duración. …… mu güeno, zi zeño.

  3. Está vivo!! …. Está vivo!!! …. Ha aparecido!!!

    Cándido Méndez. El secretario general de UGT ha condenado el atentado y ha exigido unidad en las instituciones democráticas. En su opinión, ETA “está dando los últimos coletazos, pero los últimos coletazos pueden ser terribles”.

  4. Buenos dias Lobisón,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    No se que decir,tampoco quiero decir nada …solo espero…espero…que “eso” acabe de una vez por todas.

  5. El tema de Lobisón debería animar a intervenir al sector más afectado del blog, encabezado por Lope Agirre. ¿Cómo puede un burócrata evaluar a un poeta a la hora de decidir si le da más sexenios, se le hace catedrático, o se le envía a una tertulia de Telemadrid? Y quien dice un poeta dice una licenciada en lenguas semíticas como María San Gil. En fin, nuestros humanistas se van por el desague del saber y a nadie parece preocuparle salvo a gente como Lobisón o Parellada. Parellada también es humanista, así que algo nos podrá decir sobre los procedimientos de evaluación que se están imponiendo. No exagero si afirmo que se trata uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Y sin embargo, no puedo dejar que pensar que me la suda un poco, pues con evaluación o sin ella, los humanistas seguirán dando el coñazo por los siglos de los siglos. Han sobrevivido a todos los cambios sociales y económicos, lo que me hace sospechar que seguirá habiendo filósofos que se pregunten por el lugar del hombre en el cosmos, espcialistas en el periodo de Virgilio en la Eneida, expertos en morfemas, y demás eruditos recónditos. Mi sugerencia es aplicar el ISI al revés: si a un humanista alguien le cita, es que no vale un pimiento, es un vendido al sistema que pone su investigación al mejor postor. Cuantas menos citas tenga un humanista, más sexenios deberían corresponderle. Es un timbre de integridad.

  6. Gracias, Lobisón, por tu artículo. Me parece un tema muy interesante y me gusta que dediques el artículo a un campo como es la educación donde es necesario el debate para entre todos consensuar un modelo estable. Asimismo, considero que a las Humanidades se les da una importancia menor de la debida pues me parece fundamental para la formación del alumno, sin por ello menospreciar a las ciencias. Cuando estaba en mi colegio mayor, los alumnos de ciencias siempre se reían de los que estudiábamos carreras de letras porque son supuestamente más fáciles y demás. Asignaturas como Historia y las lenguas son fundamentales e imprescidibles para una buena formación.

    Me gustaría aprovechar estas líneas para mostrar todo mi apoyo y mis deseos de pronta recuperación para el periodista de Radio Vigo de la Cadena SER, Jacobo Buceta, que ayer sufrió un accidente de tráfico después de que dos individuos lanzasen piedras contra su coche cuando iba conduciendo por la autovía hacia Vigo para retransmitir a su Celta. Ayer por la noche estaba en la UVI. Dijo su mujer que lo primero que preguntó cuando recuperó la consciencia fue el resultado de su equipo. Espero su pronta recuperación y que la Justicia castigue como merece a los dos delincuentes.

    Un saludo.

  7. Buenas

    El buen artículo de Lobisón señala qué palos se llevan las sufridas humanidades en beneficio de la ciencia “dura”. Es curioso cómo en nuestra sociedad (que es la que conozco a falta de otras) las “letras” son sinónimo de morirse de hambre y de poco menos que diletantismo, mientras que las “ciencias” es lo que hacen los listos. Dejo en medio a los economistas, que somos de “ciencias” para los de “letras”, de “letras” para los de “ciencias” y unos cuentistas para todos.

    Ese cierto desprestigio local creo que tiene que ver con la manera de enseñar aquí, que prima la regurgitación de contenidos sobre todas las cosas, no se valora en absoluto el pensamiento original, el análisis o el uso de los conceptos aprendidos. Parece que es más fácil memorizar palabra que once demostraciones matemáticas, de ahí ese sesgo de autoselección.

    Dicen que en otros lugares de la tierra, sobre todo en el mundo anglosajón, puede molar tanto o más tener cursadas asignaturas de política, de historia o de filosofía por una universidad en condiciones, que tener asignaturas de ciencias. Sintomático de esto es el prestigio social de los ingenieros y las ingenierías. Aquí en España alcanza cotas de casi divinidad, en otros lugares el asunto no es para tanto (o para casi nada).

    ¿Los sistemas de evaluación están viciados?. A la vista de lo que dice Lobisón, eso parece. Desde luego es más facil estimar el valor de mercado de un “chip”, o variación de un “chip”, que de una reflexión sobre si nos encontramos ante el fin de la historia o no, o de relacionar el pensamiento socrático con yoquesé que leches… y sin embargo no es por ahí po donde deban ir los tiros.

    Yo creo que hay un valor económico enorme en que en la sociedad no se generen curiosos individuos como Esperanza Aguirre, o , aun más, sus defensores, esos inexplicables seres que cuanto más sufren sus desastres, más parecen adorarla. O Nervas..o similares.. y creo que esto se solucionaria con un conocimiento de la historia adecuado, o de la sociología , o de cómo se elabora un argumento en condiciones, yo veo ahí beneficios sociales a mansalva, y creo que deberían imputarse a los sufridos humanistas, científicos sociales y vendedores de humo varios que habitamos estos mundos.

    saludos

  8. 10

    Sicilia mezcla caóticamente en su comentario algunas de sus obsesiones más recurrentes, entre las cuales destaca su llamativas confusiones entre educación y adoctrinamiento, entre carreras de ciencias y carreras técnicas, y entre pensamiento académico y pensamiento inteligente.

    En ese batiburrillo apresurado lo más destacable es ese tufillo totalitario, inquisitorial, que le sitúa en lo más rancio de la mediocre tradición educativa española (más vigente que nunca hoy en día bajo la forma de inmersiones lingüísticas e ideológicas varias): a saber, que a base de programas de estudio cada vez más excéntricos, necios y disparatados es posible eliminar la disidencia política y reprimir el pensamiento libre.

  9. Buenos días Lobisón, eso eso, humanidades… aunque me cago en la mar con la sociología…ejem…

    Fernando, era la lámpara…!!! jeje

  10. Hoy estoy asisitiendo ,realmente alucinado,al esperpento politico en que se ha convertido el Partido Popular de M.Rajoy….sniff….estoy apesadumbrado…no por mi…si no por mi apreciado Fernando…sniff….y sigo sin comprender por que no quiere ser mi escudero…sniff…jó!.

  11. El curioso caso del alcalde de Boadilla.
    Este señor aparece metido hasta las cachas en todo el conglomerado de corrupción-contratos-viajes-comisiones…. relacionados con el correa y el bigotes.
    Bueno, pues esta mañana le oí en una entrevista que le hacía Herrera en Onda Cero y se diría que no ha roto un plato en su vida. Conocía al tal correa, sí, pero poco, viajó a Miami, sí pero nada que ver con el correa, y a Andorra también, pero nada que ver tampoco…. vamos, más limpio que una patena.
    Ahora acabo de oír a Rajoy anunciando que el alcalde de Boadilla ha renunciado a su cargo de alcalde por el bien del partido ante Granados, aunque se declaraba inocente, y que el partido había admitido su renuncia.
    Y a continuación, entrevistan al tal alcalde, que salía de la Audiencia Nacional, le preguntan por la renuncia y dice, muy sonriente, que él no ha hablado con nadie del partido.
    En fin….
    No sé si este alcalde, y el correa y el bigotes y todos los demás de la trama son de ciencias o de humanidades, pero tanto me da. Lo que parece claro es que son una panda de sinvergüenzas de tomo y lomo. Y que el PP parece noqueado, sin saber cómo reaccionar ante el tsunami que se le viene encima.

    Tiene gracia que lo más brillante que se les ocurra es, aparte de pedir el cese de Solbes, acusar al PSOE de publicar datos de sumarios secretos. Ellos, que jamás hicieron nada parecido, se escandalizan ahora. ¿Se escandalizará también Pedro Jota, que nunca hizo cosa igual? A lo mejor sí.

  12. Canción para las juventudes del partido popular de Rajoy:

    Quinto Levanta
    Tira de la manta
    Quinto Levanta
    Tira del mantón
    Que viene el sargento con el cinturón
    Que viene que venga, que deje de venir
    Que yo tengo sueño y quiero irme a dormir.

  13. Respondiendo a don Cicuta 8 , desde el sector afectado. A mí también me la suda todo.

  14. 12

    Es verdad Sarah, era la lámpara sobre la que yo pedía consejo. ….ansorry. Un desliz lo tiene cualquiera, … incluso me.
    A todo esto ¿cuales son los colores de la república?

    Ya veo que durante el largo finde que he disfruado se ha hablado hasta de toros. Será un anticipo de los posibles efectos de la crisis, a la que hay que darle capotazos, porque más cornás da el hambre. (En sentido figurado, que tan derrotista no soy)

    Amistad, tranquilo hombre, que a mí las historias del alcalde de Boadila de todo el Monte es orégano y similares no me afectan. Mi voto es para el PP aunque se termine pareciendo al PSOE de toda la vida en esos temas. Que en Andalucía en temas de corrupción está uno mu curtío.

  15. Fernando 17….solo puedo decirte,empleando las sabias palabras de lope agirre 16, que “desde el sector afectado. A mí también me la suda todo”…jeje.

  16. -“Los empresarios vuelven a culpar del paro al alto coste del despido”-

    – “Cayo Lara amenaza por enésima vez con una huelga general: “está más cerca” –

    ***
    Una de las señas de identidad del Gobierno de Zapatero es que reparte pasta con todo el mundo,y todos le ponen a parir.
    Basa su politica en el dialogo institucional y todos le ponen a parir.

    Todo el mundo esta nervasio con Zapatero.

    Ladran,luego cabalgamos…nuestro reino esta en ese mundo…que le vamos a hacer…JAJAJA…que nervios.

  17. Yo creo que al que de verdad se la suda todo es al alcalde de Boadilla.

  18. Ya que estamos metidos en harina (???), me atrevo a preguntar por el complemento directo de “me la suda”. ¿Qué es lo que suda exactamente? Lo digo porque a mi me ha sudado siempre todo el cuerpo salvo el miembro viril, que por ser cartilaginoso y no tener grasa (al menos el mío) no suda nunca. ¿De dónde procede entonces la creencia erronea de que las pollas sudan? Leí en un libro de Marvin Harris que no es verdad que los cerdos suden, a pesar de lo cual en muchas culturas se habla de “sudar como un cerdo”. ¿Qué tienen en común las pollas y los cerdos que ninguno de los dos suda y sin embargo se les atribuye la capacidad sudatoria? Y que no salga Lope hablando del “divino sudor” de Rubén, que estoy preguntando a los expertos en glándulas.

  19. Después de leer el sesudo y profundo comentario 22 de don Cicuta y planteada su interesante pregunta y sus dudas razonables sobre el complemento directo de “me la suda”, yo hago un llamamiento desde aquí al alcalde de Boadilla, a quien el correa se refiere como “el albondiguilla”, para que acuda a este foro a aclararnos la cuestión. Me da a mí que este hombre debe saber mucho de sudores.

  20. Rajoy también sudaba el pobre bastante con este tema este mediodia cuando le toco salir a dar al cara delante de las cámaras. Carece del desparpajo de otros para culpar directamente de esto al PSOE. ¿Ves? Para esto Espe es inigualable.

    Otrosí. Me congratula que el “miembro viril” de D Cicuta sea cartilaginoso, el de los demás me temo que no, simplemente son cavidades musculares que se llenan de sangre.

    Comoquiera que el cartílago es mas consistente que el músculo, me permito, siempre desde el respeto más escrupuloso, felicitar a la Señora Doña (o Señor Don) Cicuta consorte, si lo hubiere, por tener la oportunidad de disfrutar de semejante rareza.

    Sudorosas tardes

  21. Sudores y furores feroces, los suyos, don Cicuta, Por una vez le tengo envidia.

  22. Muy bien Sicilia, eres economista pero no olvidas lecciones de medicina elemental. Tienes toda la razón en que la única manera de conseguir que en la sociedad no se generen curiosos individuos como Esperanza Aguirre, o aun más, sus defensores, “esos inexplicables seres que cuanto más sufren sus desastres, más parecen adorarla”, se solucionarÍa con un conocimiento de la historia adecuado, o de la sociología , o de cómo se elabora un argumento en condiciones. No tengo más remedio que decir que no he entendido en absoluto el razonamiento de Nerva (# 11) que te supone un “tufillo totalitario, inquisitorial, que te sitúa en lo más rancio de la mediocre tradición educativa española (más vigente que nunca hoy en día bajo la forma de inmersiones lingüísticas e ideológicas varias): a saber, que a base de programas de estudio cada vez más excéntricos, necios y disparatados es posible eliminar la disidencia política y reprimir el pensamiento libre.” No sé cómo ha podido sacar tantas conclusiones de tus intervenciones, que te sitúan en el extremo contrario al que él manifiesta. ¿Cómo es posible que con programas de estudio cada vez mas excéntricos se pueda eliminar la disidencia y reprimir el pensamiento libre? Creo que simplemente Nerva es uno más de los que atacan la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero no sabe decirlo llanamente y se inventa unas frases necias y disparatadas.
    Deseo a D. Cicuta una pronta curación de la naturaleza de su miembro viril. Hoy la medicina lo puede todo con células madre.

  23. En el artículo de hoy Lobisón contrapone las ciencias duras a las humanidades, pero pone como ejemplo de evaluación de las humanidades la de un centro de ciencias sociales. Me gustaría saber si incluye a las ciencias sociales entre las humanidades, las ciencias humanas o algo así, y si considera que merecen sistemas de evaluación semejantes.

    Cicuta sin embargo contrapone de forma radical las humanidades a las ciencias sociales. Aunque pertenezco por méritos propios al sector engolado del blog, la verdad es que yo no tengo ni idea de para qué sirven las humanidades, y menos su evaluación. Pero sospecho que la ingente cantidad de genialidades humanísticas que la gran máquina burocrática tiene que generar y evaluar se deslizarán por el desagüe del saber con tanta diligencia como las generadas por las ciencias duras y blandas.

    Las humanidades sirven, por ejemplo, para escribir “desagüe” con diéresis… y para preguntarse por qué el día es día, la noche noche y el tiempo tiempo…

    Aunque ninguna de las dos cosas compute para sexenios. Y dedicado a AC:

    A la mitad de la vida
    me encontré un cruce de sendas
    ¿escribir para sexenios?
    ¡mejor para las estrellas!

  24. Buen título para una breve historia de humanidades: El cartílago de Don Cicuta (o lo que no me la suda).

    Fernando, si me da usted una dirección le envío por megaexpress una bombilla con bandera republicana del principado de Andorra, o sin ella si lo prefiere.

    Siga así Senerva, que se note, pero recuerde que Kaos era la enemiga del superagente 86.

  25. Menos mal que Sicilia y otros han estado rápidos en contener a Cicuta. Venía yo corriendo, alarmado, tras recibir una petición de interconsulta urgente ante la falsa percepción que esta persona aparentaba tener sobre la condición “cartilaginosa” de su miembro viril, confundiendo la turgencia peneana -de intensidad y duración variables-, con la consistencia firme y estable del cartílago; ójala no se trate de un cuadro psicótico en ciernes (a menudo debutan como delirios de alto contenido sexual) sino de la mera representación metafórica de la potencia sexual de la que quiere alardear el contertulio.

  26. Por si esto les aclara algo sobre el curioso caso del albondiguilla (que conste que uso este diminutivo para referirme a este señor porque es el nombre con el que cariñosamente se refiere a él el correa cuando dice que si cuenta todo lo que sabe de él se va a cagar, pero que no lo cuenta porque él también se iría al trullo):

    “Sobre la rocambolesca situación en Boadilla del Monte, Aguirre ha confirmado que el alcalde, Arturo González Panero, ha puesto hoy su cargo a disposición del partido. El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ha aceptado esa decisión y se la ha comunicado a Aguirre, quien a su vez la dio a conocer al presidente del PP, Mariano Rajoy. Y éste la ha anunciado en rueda de prensa. Sin embargo, el regidor de Boadilla “al parecer cambió de opinión”, aunque Aguirre se ha mostrado convencida de que finalmente dejará el cargo. Aguirre ha considerado que es lo “mejor” que puede hacer “para no dañar al partido”.

    Ahí queda eso. Para desparpajo, el de esta señora.

  27. Muy bien, Parellada! Gracias a las humanidades escribimos desagüe y además no nos quedamos exangües por entrar al trapo de tejido cartilaginoso.

    Ea, saludos a la comunidad DC.

  28. Como han podido comprobar, soy más humanista que científico. Entenderán que lo del cartílago era una licencia poética, de las que computan para los sexenios, que buenos pellizcos se lleva Parellada a cuenta de la apercepción trascendental del sujeto. Me extraña que entre los muchos listillos que pululan por el blog, incluidos quienes se excitan con los desagües en extraña parafilia gafosa, nadie haya mencionado los cuerpos cavernosos, o como se diga eso de lo que está hecha la polla (con perdón).

  29. Por alusiones: ¡ Juro que nunca me he llevado en ningún sitio un pellizco a costa de la apercepción transcendental del sujeto ! Por menos lo mezclan a uno por lo menos con Boadilla…

  30. Entendemos, entendemos, Don Cicuta…¡¡que sería de las humanidades sin el cartílago!!

  31. Don Cicuta, no tengo ni idea pero igual es un derivado de “me resbala”…

  32. Gracias Parellada 27…le devuelvo el saludo con:

    Un trocito de Victor Jara…(ya saben ..te recuerdo Amanda…)

    Vuelan mariposas, cantan grillos
    la piel se me pone negra,
    y el sol brilla, brilla, brilla.
    El sudor me hace surcos,
    yo hago surcos a la tierra,
    sin parar.

    Afirmo bien la esperanza,
    cuando pienso en la otra estrella.
    Nunca es tarde me dice ella,
    la paloma volará.

    (trocitos de El arado)

    Y luego ,hay quien dice “eres mas bruto que un arado”…que sabe nadie….jeje.

  33. “me la suda” no es más que un eufemismo de “me la fela”, algo que por lo menos a algunos sí que nos suele ocurrir de vez en cuando.

    26
    Pues no, no estoy en contra de Educación para la Ciudadanía, que más quisieran algunos.

    En cuanto a lo de que a base de programas de estudio cada vez más excéntricos, necios y disparatados es posible eliminar la disidencia política y reprimir el pensamiento libre. quizá una imagen valga más que mil palabras para los que no me hayan entendido:

    http://www.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0

    bonita clase magistral ¿verdad? es el Florido Pensil, pero al revés.

Deja un comentario