RTVE, el reaccionario soy yo

Senyor_G

A mediados del mes pasado, con la espoleta que representó la tertúlia entrevista a Pablo Iglesias, pero no sólo por eso me decidí a dejar en http://www.rtve.es/participacion/defensora/ un par de  preguntas.

Preguntas.

  1. Me gustaría conocer los criterios por los que se invitan a las tertulias de los informativos de TVE y RNE.
  2. Y me gustaría conocer si tienen estudios de segmentación de los tertulianos, ¿sexo, edad, defensa de lo público/libre mercado, formación, comunidad autónoma de residencia, relación con el tema tratado,…?

Cortas, quizás sin alargarme pensando que se entendía lo que quería decir. Todavía debo agradecer lo rápido de la respuesta, porque quizás no tardó en llegar ni una semana, aunque quizás la velocidad influyó en la forma de la lectura y en la respuesta..

Respuestas.

Buenos días, <Senyor_G>,

Le remito la respuesta, literal, del responsable de RNE, Don <…>:   

” 1. Los criterios por los que se invita a las tertulias de los informativos de RNE a reconocidos periodistas de distintos periódicos y medios digitales son estrictamente profesionales. En cumplimiento del mandato marco de la Corporación y del propio Estatuto de la Información, se cumple con la exigencia de promover debates sobre los asuntos de actualidad recogiendo la mayoría de puntos de vista posibles. La representación abarca a todos los periódicos de ámbito nacional y a los principales de ámbito regional (de hecho están presentes directores y subdirectores y columnistas de todos ellos) y voces muy significativas del sector del periodismo digital.

2. No, no existen (ni podrían existir en todo caso) esos estudios de segmentación que apunta el oyente. Si en un medio de comunicación de titularidad pública como esta CRTVE se realizaran ese tipo de estudios incurriríamos en la conculcación de uno de los más sagrados mandatos constitucionales (artículo 14 , capítulo II sobre derechos y libertades ) como es el de impedir cualquier discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Pues eso es todo. Desde la Oficina del Defensor, esperamos haberle sido de ayuda. Un abrazo y Feliz día.

Requetepreguntas pendientes.

La respuesta, no tardó, y es de agradecer y lo tengo pendiente. Ahora es bastante irritante que en la respuesta me remitan ciertos artículos de la Constitución o casi de la Declaración de derechos humanos de esos de la no discriminación, que son de los más ¡sagrados!. Duele y duele bastante más porque creo que mi pregunta va precisamente en el sentido de apuntalar ese artículo entre otros.

Es que a mí me gustaría conocer cuales son los criterios estrictamente profesionales, ya que me da la impresión que los méritos profesionales son ser ya tertuliano en un medio privado. Personalmente encuentro a faltar en muchas tertulias de rtve esa voluntad de de recoger “la mayoría de puntos de vista posibles”, para empezar veo sobre todo hombres, para seguir porque las opiniones son muy de Madrid y algo de Barcelona. Quizás mesetarias ampliando más. Sin contar el sesgo ideológico y de clase.

De ahí mi propuestas de que hagan estudios para ver como se parecen las tertulias a la sociedad o al periodismo o lo más granado de la intelectualidad. La idea no es la de utilizar un criterio de segmentación para discriminar, sino todo lo contrario: utilizar la segmentación para promover la diversidad y garantizar de esa forma que no se produce la discriminación de una postura o la hegemonía de otra. Son cosa que ha hecho en Catalunya Media.cat aunque no cirscumscribiendose sólo a los medios públicos y añadiendo también medios escritos. ¿Si no cómo sabemos que vamos por el buen camino de dar cabida a la mayoría no ya de opiniones sino también de sectores? 

Y por último faltaría hablar de la formación en muchos de ellos para opinar, ahí sí, de la mayoría de temas de que lo hacen y si la tuviesen no sé de dónde sacarían el tiempo para actualizarse, documentarse y reflexionara para entonces sí ser una voz con valor añadido. ¿Porque qué formación tiene mucha de estas personas?

7 pensamientos en “RTVE, el reaccionario soy yo

  1. Me parece un disparate lo de TVE bajo el PP, un autentico disparate.

    Me parece otro (lo siento Senyor_G) introducir criterios de representatividad estadistica en los tertulianos.
    Como muestra un botón, grosso modo:
    -El 60% de los españoles tiene solo estudios secundarios
    -El 30% universitarios o mas.
    Si metemos la variable edad, hacia mayores edades, los niveles de formación se reducen. También aumenta notablemente el sesgo hacia que las mujeres sean mayoritariamente amas de casa

    En este sentido , oir a tertulianos me más de 60 , con poco estudios y quizás amas de casa puede ser muy representativo demograficamente, pero personalmente, dudo mucho de que..en fin.

    Prefiero opiniones interesantes o preguntas incisivas, porque preferiria que los medios me enseñen.

    es mi opinión

  2. “La idea no es la de utilizar un criterio de segmentación para discriminar, sino todo lo contrario: utilizar la segmentación para promover la diversidad y garantizar de esa forma que no se produce la discriminación de una postura o la hegemonía de otra”.
    Yo no lo habría podido decir mejor.
    ¡Saludos callejeros!

  3. Buenos dias Senyor_G,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el articulo.
    Viendo las actuaciones que tiene RTVE para realizar su informacion ,es facil llegar a la conclusion que sus criterios de “segmentación” son bien claros y concisos:
    “Si no aceptas pulpo como animal de compañia ,te cortan la cabeza”…..jeje.

  4. Hola, Laertes podemos estar de acuerdo, pero si que considero interesante conocer los criterios y ver la segmentación. Por ejemplo si sólo hay un 20% de mujeres es evidente que tenemos un problema, en el link de media.cat los medios con más mujeres eran los públicos. No sé cuantas veces se ven tertulianos de medios andaluces o gallegos por ejemplo, casi parece a veces que poner alguno de La Vanguardia o El Periódico se ha cumplido.. pero por ejemplo diría que nunca he visto un tertuliano en RTVE del diari Ara por ejemplo. Rahola es otra liga claro está. Es necesario creo rendir cuentas y explicitar los criterios. Pero de acuerdo en que un medio público “nos tiene que mejorar”. Y bueno espero también ver tertulias específicas, no sé economistas de diferentes escuelas hablando de economía, literatos o filólogos hablando de literatura… y bueno alguna vez un tertuliano a favor de un sistema público de pensiones que es una opción que algunos tenemos en la calle.

    Muchas gracias Antesala.

    AC, ¿sabe que un pulpo tiene 9 cerebros? Uno por pata y uno central que los coordina.

  5. Saludos, Antesala. ¿Por qué no se prodiga usted un poco más? Sabe que siempre es bienvenido en este su blog.

  6. Felicidades al Senyor_G por aportar un debate concreto a una cuestión más general como es la forma que cobra la televisión pública en nuestro país. Lo de los tertulianos es para mí un síntoma de los pocos horizontes que está tiene. Moldeada bajo una lógica analógica y pepera, exhibe una escasa integración en ese mundo digital de confrontación de ideas que se deriva de la eclosión de las redes sociales. Viejas formas de concebir la televisión para un mundo que demanda nuevas formas de participación y deliberación. Y de su papel como servicio público mejor ya ni hablamos…

  7. Glups…..

    La cosa tiene tintes de surrealismo garciamarquiano, pero ha ocurrido en TVE. Una “soga” que ha aparecido de repente sobre la mesa de una responsable económica ha tensado aún más la cuerda entre la dirección de la cadena y los trabajadores. Desde UGT se condena este tipo de actitudes, y se pide que se depuren posibles responsabilidades, pero –hace la salvedad- de ambos lados. La responsable económica ha sido parte de la caza de brujas llevada a cabo por la dirección, al elaborar “listas ideológicas” con el fin de apartar a profesionales incómodos.
    ……..
    sigue leyendo en este enlace.

    http://www.elplural.com/2015/01/27/una-soga-de-ahorcado-sobre-la-mesa-de-la-responsable-economica-calienta-el-ambiente-en-tve/

Deja un comentario