Resultado predecible pero futuro incierto

LBNL

Ayer se confirmó en gran medida lo esperado y no me refiero tanto al pre, durante y post Barça-Madrid (¡qué gozada!) sino al resultado de las elecciones andaluzas. Mucho más inciertas son, en cambio, las repercusiones sobre el panorama político nacional de cómo se conforme la mayoría de gobierno en Andalucía en ausencia de mayoría absoluta.

La victoria de Susana estaba prácticamente descontada pero no por ello tiene menos mérito. Nunca había encabezado la lista del PSOE, cargaba a cuestas con el escándalo de los EREs y planea sobre ella la duda de su compromiso con Andalucía en vista de su cada vez más clara ambición nacional. Y encima está embarazada, que lo hace todo más pesado y seguro que generó dudas no confesadas a más de uno sobre su idoneidad como gobernanta siendo madre primeriza de un recién nacido. Ganó y lo hizo perdiendo poca cuota de voto (pasa del 39,6% al 35,5%), así que ¡enhorabuena!

El hundimiento del PP (baja del 40,7% al 26,6%) también estaba previsto y era lógico: candidato demasiado nuevo y de anuncio tardío unido al desgaste por la crisis, y eso sin contar Gürtel y demás. Pese a que desde Génova intentarán desviar la atención a lo de que el PSOE pierde frente a Podemos (que obtiene el 14,9% del voto), si tienen dos dedos de frente se les habrán puesto los pelos de punta con el resultado de Ciudadanos (9,2%), perfectamente replicable y superable en las autonómicas y locales de mayo. Podemos ya se había convertido en una realidad amenazadora para los demás – y especialmente para el PSOE – en las Europeas, pero Ciudadanos no era hasta anteayer sino un partido catalán con encuestas favorables fuera de Cataluña. Podemos ayer consolidó su ascenso espectacular de los últimos meses pero ya no parece tan imparable como hasta hace poco. Las elecciones de mayo y luego las generales de fin de año dictarán sentencia, pero mi interpretación es que han tocado techo, por su falta de solidez y estructura y también por Monedero, Venezuela y demás. En cambio, Ciudadanos ayer entró en liza y lo hizo erigiéndose como una alternativa sólida frente al PP – y en menor medida también frente al PSOE. Pero el PSOE ganó y gobernará, pese a la pérdida de votos. El PP no gobernaba y no gobernará.

Finalmente, IU consiguió sobrevivir (se queda en el 6,9%, frente al 11,3% en 2012) pese a haberse pringado con el gobierno de Susana y cargar con el sambenito de haber forzado la caída del gobierno, mientras que UPyD confirmó, una vez más, su incapacidad de llegar al electorado fuera de Madrid y las grandes urbes vascas.

Lo realmente interesante no es tanto analizar cómo quedaron ayer las principales fuerzas políticas sino los pactos potenciales que se plantean y, sobre todo, sus consecuencias de cara al panorama político nacional.

Susana ya advirtió que pactaría en función de sus intereses (que se supone coinciden con los de Andalucía), sin aceptar cortapisas de Ferraz. Con IU lo tiene difícil por el trauma de la reciente ruptura, y además los votos no suman. Pese a que Susana y Felipe hacen últimamente todo lo necesario para que aquélla sea percibida como sucesora política de éste, pactar una gran coalición andaluza con el PP sería un suicidio en el contexto andaluz en el que la narrativa jornaleros versus señoritos sigue parcialmente vigente. Podemos es una incógnita y embarcarse con ellos asegura un viaje lleno, como poco, de sobresaltos. En vista de lo cual, la opción más sensata es Ciudadanos. Los votos suman (56 escaños, la mayoría absoluta está en 55), pero los de Rivera plantean exigencias bastante severas, sobre todo en cuanto a transparencia y corrupción. Y no es descartable en absoluto que siendo un partido con una estructura tan frágil y novel, puedan sufrir vaivenes internos de importancia en los próximos meses y años.

Así las cosas, la hipótesis más probable es un gobierno en minoría con apoyos puntuales para cada uno de los grandes temas, lo cual requiere un acuerdo, siquiera pasivo, para la investidura, en segunda votación, con la abstención de varios a cambio de quién sabe qué compromisos y concesiones. En el fondo, se perfila la fórmula Zapatero de Gobierno, con la diferencia de que tanto en la primera como en la segunda legislatura, estaba bastante menos lejos de la mayoría absoluta y contaba con partidos autonómicos con los que pactar cuestiones “particulares” a cambio de su no beligerancia en asuntos generales.

Es lo que tiene romper el bipartidismo, pero bienvenida la incertidumbre y la obligatoriedad de dialogar y pactar con varias fuerzas a la vez y gobernar en coalición, de gobierno o en la práctica. Esperanza Aguirre, que tiene tanto de pérfida como de lista, ya lo decía el otro día: no tendrá problema en pactar con Podemos si se trata de plantar árboles… En la mayor parte de Europa funcionan así, compartiendo el poder, sin salvapatrias que dictan en sus cuadernos azules y se arrojan el mérito de todo lo bueno que acontece en el país. Es menos futbolístico pero mucho más sano y democráticamente saludable, porque la necesidad de conservar los apoyos obligará a que los que protagonizan escándalos dimitan inmediatamente y los nombramientos no se puedan repartir entre blancos y azules en proporción de 2 a 1.

Y para lo demás ya tenemos el “clásico” de ayer, en el que el Barça se impuso al Real Madrid.

 

37 pensamientos en “Resultado predecible pero futuro incierto

  1. Si la campaña del PP contra Ciudadanos ha sido brutal ( y ridicula) en estas elecciones, que se ate los machos Rivera para lo que le espera hasta las generales. Esta derecha no hace prisioneros. Sus numerosos medios públicos y privados se van a emplear a fondo. Una buena noticia para el PSOE , sin duda.

  2. Muy de acuerdo en general con el análisis de situación LBLN. Cuestionada últimamente por algunos sectores por como ha llevado la campaña (liderazgo frente a Sanchez incluido ) , Susana vence y debe esperar su siguiente movimiento. El conservadurismo electoral se refuerza y el bipartidismo goza por el momento de bastante buena salud. Sigo pensando en la gran coalición, versión edulcorada , con un referente inequívoco socialdemocrata y además un dique notable para derivas extemporáneas en los previsibles cambios constitucionales que se anuncian en el medio plazo. Mejor imposible. Y sí, un gran clásico el de este domingo.

  3. Enhorabuena a Fernando ha logrado 9 escaños con su voto y darle una patada en los cataplines al “Displicente” que nos gobierna….un voto catalanista andaluz… como Dios manda….jeje.

    Enhorabuena a los que sufren de podemiscitis ,han logrado 15 escaños y una plaza en el parlamento andaluz para que se enfrenten a la realidad de la levedad del ser parlamentarios.

    Enhorabuena a los votantes de IU por impedir que su formacion politica no sea extraparlamentaria.

    Enhorabuena al candidato barcelones del Partido Popular de Andalucia por dejar claro que Arenas es insuperable.

    Enhorabuena a Rosa Hype por darnos la satisfaccion de no coaligarse con Ciudadanos y hacerse su ego-harakiri.politico.

    Enhorabuena a Susana Diaz por herir a dos pajaros en un santiamen ,descalabro del PP y meter en la u.v.i. a IU ,aunque los buitres de Podemos revoloteen a su alreddedor ante tal carniceria.

    Enhorabuena a los fumadores de Maria que hemos estado rogando a Dios y al porro dando.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:…JAJAJA….que nervios.

    P.D:
    Enhorabuena a los madridistas por hacer grande al Barça….jiji.

  4. Gran estocada a la pasividad frente a la corrupción. Al partido que no reconoce la suya, fuerte castigo. Al partido que con su nueva y joven gestora ha prometido mano dura y recuperar lo robado, se le mantiene la capacidad para hacer la limpieza interna, aflorar los desvíos de fondos y recuperarlos, al tiempo que se le da cancha y conforma un nivel de oposición con la fuerza suficiente para exigirselo. La nueva configuración del parlamento andaluz es muy adecuada para dificultar al gobierno que se pueda conformar cualquier posible intento de pasar página sin dar la esperada respuesta a lo que se conoce y seguirá aflorando. Ante el riesgo de que Susana pueda haber realizado las manifestaciones de claridad y limpieza con la boca chica, la ciudadanía ha conformado con sus votos otra boca, la que morderá si no lo hace.

  5. Los votantes andaluces no han dado oportunidad a que “la gran coalición” no se llevase a efecto por posible cabezonería y sectarismo partidista y la han forzado y casi consolidado. El PSOE pierde votos por su izquierda, que van a Podemos, pero recibe en compensación los suficientes por parte de los votantes del PP, que consideran que en esta ocasión el voto útil para que no gobierne una izquierda cerril consiste en darle estabilidad a la izquierda moderada. Ha preferido asegurar por la tremenda el gobierno de coalición entre PP y PSOE, de manera definitiva y estable. Otros, como yo, impedimos que “la gran coalición” haya podido convertirse en una mayoría absoluta por parte del PSOE, que la hubiese contaminado y prostituido, manteniendo la llama encendida para otras posibles opciónes futuras, por si haciera falta reconsiderar otra orientación de “voto útil”, esa vez en dirección opuesta.
    Está por ver si el PSOE de susana lo entenderá.

  6. Veremos en el futuro si la victoria de Susana es también la victoria del PSOE más allá de Despeñaperros. Está por ver. Si la alternativa era Susana o PP ( Rajoy ) los andaluces han dejado clara su opinión. Se adivinan movimientos en la derecha. Podemos ocupa el lugar de IU, que va camino de la más absoluta irrelevancia. Con más fuerza y futuro que IU, pero a Podemos le queda un mundo para poner en peligro a Susana. Ciudadanos da salida al cabreo desde la derecha. Seguramente la herida al PP será todavía mayor fuera de Andalucía. Para mi la noticia de estas elecciones es que la derecha ya no es un bloque monolítico. Una excelente noticia para la democracia. Por lo demás los problemas siguen ahí. Todos. Muy divertido leer hoy la prensa: esos analistas que se han quedado colgados de la brocha y que se empeñan en convencernos que los equivocados son los votantes. Qué tiernos!

  7. Predecible sería la victoria de Díaz pero no la forma (sus dimensiones) en que se ha conseguido. No predijeron este resultado ni el PP y su corte mediática, ni los emergentes bolivarianos y la suya, no menos fantasiosa que la otra. Y no creo que las tuvieran todas consigo los próximos al PSOE. Tal vez confiaban en algo así los de Ciudadanos y tal vez se temían lo peor los de IU (pero esto estaba cantado, con el espectáculo que están dando). La mayoría de los “listillos”, desde comentaristas muy sesudos a los tertulianos más indecorosos (como los que ví ayer noche despreciando a ese electorado andaluz que se empeña en no darles satisfacciones), especulaban con que a Susana Díaz le saliera el tiro por la culata obteniendo una mayor inestabilidad parlamentaria, en vez de consolidar su liderazgo. En cuanto a los encuestadores, algo parecido.
    Es verdad que sigue hablándose de “cambio de ciclo”, de “fin del bipartidismo”, de “nuevas formas de hacer política” y cosas así…pero, mal que les pese a los voluntariosos propagandistas de estas buenas nuevas la verificación de tan oscuros –por indefinidos- pronósticos sigue pendiente. Como dice Mulligan, “el bipartidismo goza por el momento de bastante buena salud”.
    En cuanto al efecto Podemos, su resultado se puede resumir en que… ¡menos lobos! Con tan discreta cosecha en la mayor comunidad española ya habrán interiorizado a estas horas (como se intuía en la carita inexpresiva que mostraba esta medianoche Errejón) que lo de asaltar los cielos lo tendrán difícil. En realidad, al igual que se ha comprobado con UPyD, es muy difícil que un partido “regeneracionista” que no impone su poderío en la primera ocasión que se le presenta pueda esperar un lento crecimiento posterior. Ciudadanos sí crecerá porque lo hará a expensas, sobre todo, de un PP desgastado. Podemos no va a tener ya mucho donde morder (salvo los restos de IU, que tampoco darán ya mucho de sí).
    Comparto con Polonio que es buenísima notica la ruptura del monolitismo en la derecha. Es buena en sí misma y además favorece que en el PSOE se apueste definitivamente por la autonomía de su proyecto, con todas sus consecuencias, arrinconando de una vez martingalas como las habituales cuando se añora una supuesta “causa común”: “son de los nuestros”, “buscamos lo mismo”, “mismo diagnóstico”, etc.. y cosas así que se escuchan aún por ahí [en boca de Gabilondo, sin ir más lejos]. Y también creo que a partir de hoy Albert Rivera sufrirá, aún más, un fuerte acoso por parte de la derecha mediática…que tiene muy mal perder.

  8. A mi lo que mas me ha sorprendido de la noche electoral andaluza ,ha sido ,el mensaje a la nacion que han dado Tania Sanchez y Pablo Churchix,formalizando su ruptura sentimental,echandose flores.

    ¡¡Que dura es la realidad!!…..JAJAJA…..que nervios.

  9. Una de las cosas que revelan lo falso o impostado de muchos análisis sobre una supuesta “nueva forma de hacer política” derivada de la irrupción de Podemos y Ciudadanos es la naturalidad con la que tantos comentaristas, a la vez que se hacen eco de esa novedad tan ilusionante –eso dicen- dan por hecho lo difícil que es que algún partido vaya a cerrar pactos con el PSOE en Andalucía “cuando por delante hay comicios autonómicos, municipales, catalanes y generales”. Y es que, aseguran, dadas las expectativas que tiene Ciudadanos ante las elecciones generales, Rivera “tendría muy difícil explicar un acuerdo con los socialistas en Andalucía”. O sea, la nueva forma de hacer política, esa en la que lo prioritario son los ciudadanos andaluces (o, como decía la muy falsa Teresa Rodríguez ayer noche, esos 45 desahuciables en los que ella, precisamente ayer, estaba pensando) es compatible con el viejo cálculo a la hora de hacer política. No vaya a ser, fíjense, que actuar pensando en los ciudadanos vaya a pasarles factura partidista. Lo de menos es esa inhibición, de efecto limitado en la gobernabilidad; lo significativo es que eso, a sus propagandistas, les parezca normal. O sea, sin novedad en el frente.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Amistad Civica, yo también quedé impresionado anye el despliegue de mensajes de Tania y Pablo sobre sobre su misma mismidad. Pablo quiere y admira mucho a Tania. Tania quiere y admira mucho a Pablo. Pero ya no se quieren tanto como para seguir siendo pareja. Ya nos quedamnos todos mucho más tranquilos. Y eso en la noche electoral andaluza. “Y si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo, el muerto en el entierro…”.
    En fin: más cursis que un cerdo con lazo de raso.

  10. Lo de anunciar su separación como pareja la noche electoral andaluza dice mucho de los egos de ambos personajes. Pero ellos están a otra cosa. Su reino no es de este mundo. El comunicado es cursi de cojones y más propio del Hola que de la nueva política que proclaman. Como alguien ha comentado con notable humor en Twitter, lo único que nos debe preocupar es quién se queda con la custodia de Errejón.

  11. En las elecciones andaluzas,no ha ganado nadie.
    Susana Diaz no ha consegudio una mayoria absoluta que le permita gobernar .
    Moreno..¡toma Moreno!. no ha conseguido quitarse de encima su SanArenasbenito.
    Teresa Podemix no ha conseguido el cielo mas bien ha alcanzado su purgatorio.
    Marin ….ejem….no ha conseguido desbancar al PPA y ser lider de la Oposicion.
    Maillo…uy!….no quiero hacer leña del arbol caido.
    Rosa Hype….jiji…es que me da la risa tonta y tal y tal.

    Aqui no ha ganado nadie….pero…..pero…bueno…espero que hayan ganado todos un poquito de sentido comun…aunque lo veo muy dificil,dadas las exigencias politicas que se han impuesto unos y otros..

    En fin….espero que Susana Diaz tenga suficiente cintura politica o mas que Ziluminatius para gobernar en minoria.

    P.D:
    Mensaje a los populares.
    Si ganas 50 escaños con mentiras,consigues 33 escaños con la puñetera realidad de tus mensajes.

  12. “lo único que nos debe preocupar es quién se queda con la custodia de Errejón.”…..jeje
    Teniendo en cuenta que el padre de Errejon queria que su hijo fuera del PP…es un duro golpe para el.,sin duda……jiji.

  13. Mi valoración (por si a alguien le interesa):

    PP y PSOE tenian el 80% de los votos en 2012, se quedan con el 62%. Sumaban 3 millones de votos, hoy suman 2,5. Haciendo de sociólogo a la violeta , tengo la impresión de que hasta aquí va a llegar el agua en cuanto al fin del bipartidismo.
    A ojo, ese 20-25% de gente es lo que se va a mover. Creo que el PP sufrirá menos castigo a nivel nacional.
    Asimismo, coincidiendo con LBNL, PODEMOS ha dejado de arrollar. Creo que sus resultados nacionales mejoraran a los andaluces, pero no van a ganar ni un voto más de los que tengan hoy, por así decirlo.
    Como plantea Polonio, vamos a ver contra quien abren fuego ahora las baterías derechiles. Mi impresión es que a C´s se le va a llevar entre algodones, por aquello del mal menor. Ahora bien, yo, de sus cargos, me preparia por si la Agencia Tributaria ya tal.
    En clave andaluza
    Susana Diaz puede gobernar en solitario perfectamente, la suma de PP y Ciutadans no da para tumbarle nada, y el resto de alianzas que se opongan al PSOE parecen contra natura. En términos militares, tiene la ventaja estratégica del terreno elevado. A ello se suma el viento a favor de la coyuntura económica (el sol cuando, sale lo hace para todos). Por si fuera poco, Diaz anda sobrada de instinto asesino. A mi me recuerda un poco al Frank Underwood de House of Cards
    Al PP andaluz ni está ni se le espera.
    Podemos y C´s: Ojo con la general ut supra dixit. Si no, que se lo digan a IU.

  14. fuentes de Moncloa me informan que me equivoco al decir que el padre de errejon queria que su hijo fuera del PP.
    Las mismas fuentes me aseguran que estaban en negociaciones con el padre de Monedero para que este se hiciera con el carnet del PP.

    En fin….pido disculpas a los padres de Errejon….ejem.

  15. Que si, que si, Amistad Cívica , ha ganado Susana y el PSOE , gracias sobre todo a Susana y la inteligencia política de su apuesta. Todavía vamos a ver mas cosas porque esta victoria , desgraciadamente, no es reproducible en otras comunidades , aunque esperemos que en algo influya. Respecto a Ciudadanos, vamos a esperar también; ser pobre y honrado , por no decir humilde , no es un mérito ; tal vez , a lo sumo , una tarjeta de presentación útil en este contexto. ¿ Centro derecha ? ¿Centro izquierda ? Centro “lo que toque en cada momento”

  16. Hola a tod@s!!

    PSOE consigue un escaño por cada 30.000 votos.

    Pacma recibe 31.735 votos y consigue 0 escaños…..

    ¿Esta forma de contar tan injusta no se va a cambiar nunca?

  17. Empiezo con OF Topic

    La ultraderecha crece en Catalunya. El FN es el partido más votado en 7 de 17 cantones de la Veguería del Rosellón
    El Moianes vota a favor de ser comarca en una jornada de participación con pregunta que se vota en urnas. Nadie ha enviado nada al constitucional, ni se ha montado pollo alguno como el 9-N. Ganó el sí, pero con menos del 50% de participación.
    Iba a sacar el tema de la pareja. Queremos el reportaje sobre una Tania desconsolada enseñándonos su piso de soltera. Rm el Lecturas o el Pronto, que el Hola y el Semana son de derechas y hay entrevista a Cifuentes.
    Lo digo en serio. Olvido Hormigos candidata socialista o de confluencia contra Cospedal. Total MILF Wars

    C’s los “regeneracionistas”
    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10308889_1554923918092088_4711317474429601175_n.jpg?oh=f65a9df6d1745f7c43b081188a34626a&oe=55B0E592&__gda__=1437745835_2803fa7141d4a7c4ca27df2d6318f7f9

    Sarah, el problema es pasar del 3 o el 5% para ser parlamentario. A partir de ahí se compara. Si no, no hay comparación

    ::

  18. He realizado el ejercicio de estimar el número de escaños en las elecciones andaluzas si Podemos e IU se hubieran presentado en una lista, asumiendo que todos los votantes de ambos partidos hubieran votado a esa lista conjunta.

    El resultado es que juntos hubieran sacado 5 escaños más, 25 en total en lugar de 15+5. En Jaén, Huelva y Almería a costa del PSOE, en Sevilla de Ciudadanos y en Córdoba del PP, que perderían por tanto 3, 1 y 1 respectivamente. Los resultados totales hubieran sido: PSOE 44, PP 32, Podemos +IU 25 y Ciudadanos 8. Después he hecho lo mismo sumando los resultados de Ciudadanos y UPyD. Respecto a la simulación anterior Ciudadanos +UPYD subiría 3 escaños, hasta 11, quitando 1 a Podemos en Sevilla, 1 al PP en Jaén y 1 al PSOE en Cádiz. En total quedarían PSOE 43, PP 31, Podemos +IU 24 y Ciudadanos +UPYD 11.

    En ambos casos la suma de PSOE y Ciudadanos no llega a la mayoría, a diferencia de ahora que sí. Por lo que la posición de Podemos +IU sería totalmente diferente, y salvo que el PSOE quisiera apoyarse en el PP, cosa difícil, ellos serían absolutamente necesarios para la gobernabilidad y la adopción de medidas aplicables en la realidad de los ciudadanos.

    Esto me hace reflexionar sobre por ejemplo la posición de IU en Madrid, donde por un solo concejal o diputado puede seguir gobernando el PP, y la diferencia de presentarse juntos o separado. O por ejemplo en Castilla La Mancha, con 5 circunscripciones provinciales, en las que IU no ha sacado nunca un escaño, y la continuidad de Dolores de Cospedal va a depender de los que saque Podemos en cada una de las 5 provincias. Y lo que ocurrirá en IU después de Mayo, cuando prácticamente desaparezca de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, de cara a las listas electorales en cada circunscripción provincial para las Elecciones Generales.

    Está claro que el sistema electoral con muchas circunscripciones con pocos escaños en juego favorece las candidaturas grandes, no es ningún capricho, es para mantener el equilibrio entre la representación proporcional y un mínimo de gobernabilidad y estabilidad, pero sabiendo que esas son las reglas del juego que nos hemos dado, no encuentro explicación posible a que Podemos e IU no acuerden listas conjuntas. En el caso de IU se juegan además su supervivencia política. Puede ser comodidad, personalismos, seguir instalados unos pocos en sus cargos, ceguera intelectual, cerrazón mental, les paga el PP algo…no sé….

  19. Imaginemos que las elecciones hubieran sido en LA Rioja o CyL. Gana e con mayoría absoluta. Hubieramos deducido que el PP revalidaria la absoluta. No, verdad?
    Si el PSOE saca un buen resultado en Andalucía, extrapolamos resultados?
    Lo digo, Laertes, por lo contrario. Hasta aquí, a la violeta, llegó la defensa del bipartidismo. Más al norte, está por ver.
    El viernes salía una encuesta de Pamplona. El PP fuera del consistorio.
    Nadie duda que el PSOE ganará, o seguro será el partido de izquierda más votado en Andalucía, Extremadura y C-LM. En generales y autonómicas. El resto está por ver.
    Porque, o bien el tenesi razón y Podemos está sobrerepresentado, o bien nos vamos hacia el partido socialista obrero meridional.
    De todas maneras las encuestas han acertado el % de las elecciones.
    En electrograph hacian una ponderación de todas las encuestas al estilo Nath Silver i lo han clavado
    http://2.bp.blogspot.com/-Vrmrm3WceFY/VQb0YMLRejI/AAAAAAAAKqM/NNpEjcDecuY/s1600/pollsand.png

    Y si se sobrerepesentaba a alguien era a C’s
    http://www.racocatala.cat/forums/fil/191351/eleccions-a-andalusia?pag=3#8110790

    Keep calm and vote Bolivarian

  20. “Imaginemos que las elecciones hubieran sido en LA Rioja o CyL. Gana el PP con mayoría absoluta. Hubieramos deducido que el PP revalidaria la absoluta. No, verdad?”

  21. Pratxanda ………. mi no entender ni compartir……

    ¿contar es contar como en el cole? o hay que contar como las tribus amazónicas: más de 10 = muchos…… 🙂

  22. Sarah. Para entrar en el Parlamento hay que superar una barrera electoral, del X% si no tienes más del 2,3 o el 5% de los votos no entras.
    En Holanda no hay barrera y el pluripartidismo es legión. El caso contrario es Turquía que pioden el 10% a nivel estatal (o imperial) para joder a los Kurdos.
    El PACMA (08%) no ha llegado al 1% y por tanto no entra en el Parlamento Andaluz. Cuesten lo que cuesten los votos al PSOE.
    Yo no me alegro, ojo. Voto al PACMA al Senado.. (Ah fuiste tu? 🙂 )

    Me sabe mal lo de los homosexuales andaluces, a los cuales no si tiraran o no desde la Giralda. VOX (0.45%), se oponía a ello. Ahora no sé que pasará 🙂

    A todo ello Pdr Snchz respira profundamente, se ve que Susana no cruzarñá despeñaperros (se la tienen que imaginar vestida de centuriona, a caballo y diciendo la suerte está echá)

    Por cierto lo de peronismo trianero les gusta o no?

  23. Por otra parte… le hará la Brunete un “monedero” a Rivera y sus naranjitos? NO, rotundamente NO. Naranjitos y mariconadas (con perdón)

    C’s está aquí para salvar el sistema (el equipo de la casta la verguenza del paíiiiiss) La caña siempre es contra los rupturistas, no contra los regenera-reformistas. De entrada igual salvan el trasero de “Evita” Díaz

    Ya sabemos cómo duerme Duran Lleida en el PAlace? O cómo paga la hipoteca? Pues eso!

  24. VOX ha sacado poco más de 18.000 votos. Me figuro al lunático de Abascal asomado a la Giralda gritando que vienen los moros, y así cuatro años. Pobre.
    ::
    Ojo, Pratxanda, que en Triana ha ganado el PP. Ahí el peronismo ha fracasado 😉

  25. Pratxanda
    yo aclaro mi impresión para extraer lo esencial.

    Creo que la suma de perdida de votos por parte de los dos partidos grandes va a estar entre un 20% y un 25%, si.

    No obstante eso no significa que C´s y PODEMOS vayan a repartirse un 25%, se repartiran algo mas por todo el asunto de voto movilizado, por IU, por UPyD y asi.

    Oiga, y si me equivoco, me equivoco, ya ve usted que pena mora.

  26. Qué patética Rosa Díez en su rueda de prensa. Qué falta de sentido del ridículo. Me imagino a Irene Lozano afilando sus armas para dar un golpe de estado en el partido.

  27. La verdad es que el trabajo serio de Andres Herzog o Irene Lozano se merece algo mejor que la zombi Rosa Díez o el hooligans Gorriarán. El trabajo del primero en la denuncia de Bankia es admirable ( para vergüenza de PP y Psoe, por cierto).

  28. Me apunto a la opinion de que el tren de UPyD pasó de largo. ¿Será posible que se integren a toda castaña con C´s ahora?
    Sería extraordinariamente irónico ver a Rosa Diez pateada de su propia criatura, muy Shakesperiano.

  29. Será una lucha a muerte entre las dos, pero es inevitable. Con el pirrónico pasando a la inanidad absoluta.

  30. Me ha parecido muy interesante el ejercicio virtual de Pablo, comparando lo que habrían sacado Podemos e IU juntos, así como Ciudadanos y UPyD. En Madrid, para las municipales al menos, habrá lista conjunta de izquierda tras primarias abiertas a todos, en las que participará Valiente, el candidato elegido en primarias por IU. Tengo la esperanza de que todos juntos aunque revueltos puedan conseguir la Alcaldía, con el PSOE como socio menor, o apoyando desde fuera. Y supongo que en Barcelona podría pasar lo mismo.
    Por cierto, por razones técnicas mi artículo se publicó sin que pudiera darle un último toque antes de finalizar el clásico. De ahí que el último párrafo sea tan “descafeinado”. Pero lo cierto es que no sabría cómo mejorarlo porque mi Baça se impuso in extremis, pudiendo haber acabado la primera parte varios goles abajo. En fin, se hundió el PP y ganó el Barça: día redondo!

  31. Como presumía, los resultados en Dos Hermanas, comparados con los obtenidos en 2.012, reflejan el desinterés que su alcalde, Francisco Toscano ha demostrado a la hora de apoyar a Susana Díaz.. Tanto el fuerte incremento obtenido como suma de Podemos e IU, que contrasta con los menores incrementos obtenidos como suma de esas fuerzas en poblaciones cercanas, tales como: Utrera, Los Palacios, Alcalá de Guadaira etc. así como el tambien descenso de votos del PSOE, proporcionalmente mayor que los obtenidos en esas otras poblaciones, en el caso de que haya habido descenso en alguna, confirma mi teoría de que pretende realzar la diferencia que se hará visible cuando se comparen los resultados de las autonómicas y de las municipales. Sigo manteniendo que existe un cierto desprecio de Toscano hacia Susana, que tarde o temprano se hará más visible. Hoy susana está en horas buenas y ese posible desencuentro no tiene reflejo más allá del cabreo que me consta tiene con Quico Toscano.

  32. Curioso tambien el poco eco que el resultado obtenido por Ciudadanos tiene en la Vanguardia. Es difícil encontrar referencia alguna en los titulares de la portada en la versión digital (yo no la encuentro), mientras que si aparece destacada varias noticias referente a Rosa Díez.. …… Con razón tiene el pobre Albert que buscar amparo en la sexta.

  33. Escribe LBNL que “en Madrid, para las municipales al menos, habrá lista conjunta de izquierda tras primarias abiertas a todos, ….. tengo la esperanza de que todos juntos aunque revueltos puedan conseguir la Alcaldía, con el PSOE como socio menor, o apoyando desde fuera.”

    Si esa lista conjunta de la extrema izquierda a la que se refiere consigue un buen resultado será a costa del PSOE, pero quedará por debajo de la lista de Esperanza Aguirre, sin ninguna posibilidad de hacerse con la alcaldía, salvo que los socialistas cometieran la insensatez de aliarse con ellos para imponerse a un PP más votado. Tal disparate me parece ahora mismo inconcebible. Como mucho, el PSOE podría favorecer que gobernara esa lista izquierdista –sin implicarse- si es que quedara en primer lugar sin mayoría absoluta. Pero ese es un resultado muy improbable, creo. En realidad, me parece más probable, a estas alturas de la película, que el PSOE supere a Podemos, también en Madrid (aunque tampoco, por lo dicho, podrá gobernar la ciudad).

  34. LBNL, lamento desilusionarte, pero Mauricio Valiente y su grupo han sido expulsados de IU por presentarse en las primarias de Ahora Madrid, e IU va a presentar una lista propia aparte para el Ayuntamiento de Madrid. Por eso mis reflexiones sobre qué hubiera pasado si Podemos e IU se presentaran juntos o no…Dados los antecedentes, me pregunto cuánto les estará pagando Esperanza a la Dirección de IU en Madrid por darle la Alcaldía….

Deja un comentario