Resuelto el sudoku de la financiación autonómica

 

Padre de Familia

 

¡Zapatero lo ha vuelto a hacer! Lo de este tío es bastante impresionante pese a que a fuerza de repetir el truco nos vayamos acostumbrando. ¿Cuántos no habrían apostado hace sólo unos meses a que el conflicto de la financiación autonómica era irresoluble? Pues bien, Zapatero permitió que el conflicto se planteara aceptando una versión “bilateralista” del Estatut cuya constitucionalidad aún está por validar. Con su estilo de dejar hacer, propició que el conflicto fuera desatándose, complicándose hasta el paroxismo, y entonces, zas, agarra el toro por los cuernos y lo resuelve en unos pocos días. Y a otra cosa, mariposa, como por ejemplo ganar las elecciones gallegas y vascas en plena mega crisis económica.

 

Es verdad que el método zapateril es perfectible, especialmente en cuanto a su coste en términos de confusión pública y aumento de la tensión política, en este caso entre territorios además de entre las fuerzas políticas, llamadas por su propia naturaleza a competir entre sí a diferencia de aquéllos.

 

 

Cabe aducir también que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles previsiblemente conoceremos en su integridad esta misma semana, no cierra definitivamente la cuestión por los siglos de los siglos, como habría sido de desear. Es también legítimo plantear que el aumento de los dineros gestionados por las Comunidades Autónomas implica una mayor fragilidad del Gobierno Central y que, por ello, debilita la cohesión del Estado. Esto último es debatible pero en absoluto impepinable puesto que, para muchos entre los que me cuento, la fortaleza del Estado radica en la fortaleza de su conjunto, no sólo en la fortaleza del centro. En este sentido, considero que la nueva fórmula hará que la suma de todas las partes, administración central y autonómicas, sea más fuerte de lo que lo era antes.

 

Para empezar, el sistema resultante será más eficaz. La rigidez del anterior, pactado en 2001, no permitía su adaptación a la evolución poblacional, algo particularmente grave dado el incremento tan brutal que ha experimentado España en estos años, en absoluto bien repartido a lo largo y ancho de la geografía del Estado. Los insatisfechos con el nuevo sistema deberían tener en cuenta que el mantenimiento del anterior sin cambios era inviable.

 

En segundo lugar, el nuevo sistema parte de la premisa de que todas las Comunidades Autónomas saldrán ganando, es decir, todas manejarán una mayor cantidad de recursos, lo cual explica que ninguno de los presidentes autonómicos que ha pasado por Moncloa lo ha rechazado. No es mala fórmula esto de que nadie pierda; es incluso posible que ello permita que el nuevo sistema sea adoptado por unanimidad, como el anterior, lo cual sería altamente deseable para mantener el mismo grado de consenso, es decir, de lealtad al sistema.

 

Para que todos ganen, el Gobierno va a transferir a las Comunidades Autónomas más recursos. A decir del generalmente bien informado Aizpeolea el pasado domingo en El País, la cesión de impuestos a las comunidades pasará del 33% actual al 50% en el caso del IRPF, del 35 al 50% para el IVA y el 40 al 58% para los impuestos especiales. A mí me parece tremendamente coherente y sensato que la administración central “sólo” se reserve la gestión directa de alrededor del 50% del total de los recursos económicos atendiendo al número, creciente por lo demás, de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas y el volumen de gasto que generan. Es decir, se pretende aproximar la financiación al coste efectivo de los servicios, lo cual es de sentido común. Por lo demás, el “timing” es impecable en un momento en el que la crisis está poniendo en peligro la capacidad de dichas comunidades para atender servicios básicos como la educación y la sanidad.

 

Todavía no conocemos las cifras pero sí los criterios que va a seguir el nuevo reparto de fondos y que van a permitir que todas salgan ganando. No parece en absoluto inapropiado que se vaya a compensar a las comunidades que actualmente reciben una menor financiación per cápita, y al mismo tiempo a aquéllas que tienen una menor renta per cápita. Salvo que queramos un Estado altamente concentrado en dos o tres polos poblacionales y prácticamente desierto en el resto, también parece sensato compensar a las autonomías con menor densidad de población y con ayores tasas de envejecimiento, y asimismo atender a la especificidad insular.

 

Restan por conocer los detalles (¿los nuevos criterios se aplicarán sólo a las nuevas aportaciones del Estado o al total de las mismas?) y, con ellos, las cifras, que inmediatamente pasarán a configurar saldos netos que servirán como base para el regateo final en el que cada Comunidad Autónoma tratará de arrimar el ascua a su sardina. No será un espectáculo particularmente bonito y tendremos que escuchar todavía algunas acusaciones y lamentaciones que sin embargo prontamente darán paso a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

 

Para todas no, sólo para las partes directamente implicadas, es decir, para los gobernantes de cada autonomía. Sin duda CiU continuará acusando al nuevo sistema de ilegal por aplicarse al conjunto del Estado sin respetar la pretendida bilateralidad Estado-Cataluña. Y por supuesto el bueno de Mariano votará en contra en el Congreso dejando de lado la satisfacción de sus barones autonómicos y el hecho de que en su momento Aznar aplicara un incremento similar a la financiación autonómica. Ahora bien, ¿recuerdan el supuesto ultimátum del PSC al PSOE si no se llegaba a un acuerdo antes de final de año? Nada de nada, como era perfectamente previsible por más que la derecha del PP y de CiU rezara para que el PSC cometiera semejante hara-kiri.

 

Lo más alucinante de todo es la templanza que ha exhibido Zapatero a lo largo de todo el proceso, inasequible al desaliento y capaz de movilizar al abuelo Solbes, al que se le supone desafecto al jefe y cansado, para cuadrar el sudoku a la satisfacción de todas las partes.

 

Ya decía al principio que la nueva fórmula no será perfecta pero, francamente, creo que el resultado es mucho mejor de lo que cabría esperar dadas las pulsiones inter-territoriales que padecemos, la crisis global galopante y la insostenibilidad del anterior sistema. Lo importante es que vamos a contar con un sistema de financiación autonómica más eficaz y más coherente con la realidad del gasto público. Y que conste que me declaro enemigo acérrimo de los provincianismos ridículos y los nocivos nacionalismos, pero también del español. Por el comtrrio, la descentralización implica subsidiariedad, acercar el gasto a la localización de la necesidad y, en general, ello se plasma en una gestión más eficiente. Especialmente teniendo en cuenta que la administración central retendrá alrededor de la mitad de los recursos totales, un volumen lo suficientemente importante como para que la cohesión estatal no corra peligro.

 

En suma, donde Zapatero dice España plural, arbitra las soluciones que la hacen posible y donde Rajoy dice que España se rompe, sus barones hacen caso omiso y optan por gestionar mayores recursos. Y lo que es más importante, Zapatero vuelve a demostrar que la sensatez, la calma y el trabajo concienzudo dan resultados tangibles pese al griterío que pretende ser ensordecedor pero que, a la larga, acaba siempre en un eco lejano que se va apagando indefectiblemente.

 

No quiero concluir sin denunciar un fallo del nuevo sistema que, sin embargo, no viene de ahora: la falta de solidaridad que supone el mantenimiento de los ventajosos regímenes fiscales vasco y navarro. No creo que su suspensión sea viable en estos momentos, ni política ni socialmente. Ahora bien, su homologación con el resto será tanto más factible en el futuro cuanto mayor sea el grado de descentralización financiera del resto del Estado.

 

En fin, un caluroso aplauso del respetable para Zapatero, que se lo ha ganado, como también se ha ganado que se le empiece a juzgar por sus resultados, como sin duda harán los electorados gallego y vasco próximamente.

102 comentarios en “Resuelto el sudoku de la financiación autonómica

  1. Aquí unos versos como recuerdo, Don Polonio.

    «Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
    Vasca mi sangre, vasca mi figura.
    Temo a la gente, la cordial me apura.
    La palmada en la espalda me da asco.

    La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
    Soy tímido a la vez que caradura.
    De cuanto di, jamás pasé factura.
    Cuando me pica la ilusión me arrasco.

    Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
    Como Judas también, como el demonio.
    Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.

    Soy uno más. Me canso, luego existo.
    Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
    y me muero segundo tras segundo.»

    http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Humorista/Garmendia/JoseAntonio.htm

  2. No cuaja, así es imposible.
    Maleni juega hoy con ventaja.

    En Helsinki o Montreal quisiera yo verla.

  3. Si enfriara un par de graditos, quizás… volveriamos a patinar en las pistas de la T4.

    Digo yo que este gobierno le tendrá una tirria a Barajas.

    Cuantas imposturas han quedado en evidencia, entre pistas y aparcamientos de nuestra flamante terminal.

  4. #44 y 45

    Si os he entendido, pero me «sorprende» que hablando de Nebrera y su cagada… salgan los otros que no han abierto la boca. Cuanto menos es curioso.

    Lluis Sunyé, desafortunbado, sí. Pero infumable que después de los que han dicho dirigentes como Ibarra tengan los santos …. de ir a los juzgados. Dobles varas de medir.

    No he entendido nada de #49. Pero nada!

    Sobre que la oligarquía del estado tiene un concepto colonial, o semicolonial de Andalucía y de otras partes seguro que los chicos de Nación Andaluza te lo podrían explicar mejor. Entre lo que me digas tu y ellos, yo lo firmo. lo de pillín se me escapa, completamente. De verdad que no lo pillo.

    Lo de clasista de Doña Nebrera es por aquello de creer que lo que se habla Diagonal arriba, o Barrio de Salamanca adentro es lo correcto, y no como los destripaterrones y sus acentos barriobajeros, de pueblo, dialectales, de otros idiomas, etc. O sea que Maleni no podría ir a nuestras fiestas, o sea!

  5. 49

    No sé que es peor, si el tópico del señorito andaluz, de la tierra de la jarana y del flamenco, o el del aceitunero altivo, la pena negra y la guardia civil borracha apalenado al gitanillo.

    Quizá es que son el mismo.

    Malditos gabachos decimonónicos y malditos poetas aprovechados, cuanto pintoresquismo facilón a costa de la tierra de Góngora y Nebrija, de Picasso y de Trajano.

    Y no digamos ya al Arús y su cuñado, rebuscando y rebuscando freaks con acento andaluz para secreto regocijo de catalanistas irredentos como Pratxanda.

  6. En el Siglo XX se gritaba:
    Negras tormentas agitan los aires,
    nubes oscuras nos impiden ver,
    aunque nos espere el dolor y la muerte,
    contra el enemigo nos llama el deber.
    El bien más preciado es la libertad.
    hay que defenderla con fe y valor.
    Alza la bandera revolucionaria,
    que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
    Alza la bandera revolucionaria,
    que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
    ¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
    ¡Hay que derrocar a la reacción!
    ¡A las barricadas! ¡A las barricadas
    por el triunfo de la Confederación!
    ¡A las barricadas! ¡A las barricadas
    por el triunfo de la Confederación!

    (Cantaban a coro los anarcosindicalistas).

    En el siglo XXI se grita:

    “¡A la huelga!
    todos, sin miedo
    sin odio, sin rencor
    vamos a decirle al ciudadano la verdad.
    Sigo insistiendo
    no estamos solos y ahora les toca a ellos.
    Mis hijos han dicho: ‘Papá, p’alante’.
    Y su padre no va a dar ni un paso atrás”.

    (canta en solitario El juez Tirado a lo Rosa Hype).

    «Los tiempos estan cambiando»….jeje.

  7. #57

    No sabía que Carmen de Mairena y Paco Porras fueran andaluces. AY! que he vuelto a picar.

    Irredento! usted es un poeta!

  8. Muy buenas.

    Respecto al tema del día, lo que conozco del nuevo modelo de financiación autonómica, lo conozco por los periodicos. A tenor de la capacidad que tienen de embarullarse con temas mucho más simples, pongo en cuarentena lo que me han contado sobre este asunto, pero bueno, podemos dar por cierto que va a a haber un incremento en la cesión de recursos a las CC AA.

    Se espera de toda modificación de un sistema que mejore fallos detectados en el anterior, por tanto, en algún principio (corresponsabilidad, eficiencia,whatever) se detectaran avances. Bienvenido sea lo que a consecuencia de ello funcione mejor o las situaciones injustas o ilógicas que se corrijan con el nuevo sistema.

    No me entusiasma especialmente la materia. Considero que el proceso de descentralización autonómica se hace a impulsos (legítimos) de los partidos nacionalistas, pero que carece de un horizonte tipo «hasta aqui» o «hacia aquí», es decir no es una transiicón de un estado «A» a un estado «B» predecible. Lo mas curiosos es que ni los propios partidos nacionalistas tienen claro, parece ser cual debe ser el estado «B». Solo esta claro que es un proceso que debe continuar y avanzar, como si el movimiento fuera la unica razón de su existencia.No parece muy descabellado definir hasta donde se quiere llegar ¿no?. Ahora viene Pratxanda y me llama españolista y ya la hemos liao, como el chiste.

    Este falta de concreción en los límites del proceso provoca que los cambios en el sistema de financiación vayan tambien a impulsos. Transferimos, no tenemos recursos, nos enfadamos, volvemos a transferir, volvemos a rediseñar, y todo siempre bajo el principio del perpetuo movimineto hacia delante sin poder nunca rediseñar hacia atras, o siquiera matizar alguno de los pasos anteriores. Desde el punto de vista puramente racional, esto es una restricción algo extrema, creo yo. Habria que afrontar esto con los lazos de los respectivos corsés un poco flojos.

    Dicho esto, a mi , de lo oído y lo entendido, me suena bien lo siguiente:

    Equiparación de recursos per cápita para ciertos servicios básicos
    Aumento de la corresponsabilidad fiscal (para que el gobienro central deje siempre de tener la culpa de todo)
    Ese fondito para las regiones con menor renta per cápita.

    A ver como queda.

    Tema dos.

    Han echado a Escolar de Público. ¿Por qué?

  9. En Escolar.net
    #31 Kuryakin dice:
    Enero 13th, 2009 a las 2:18 pm

    Este episodio conviene ser recordado…Tiene que ver con el abandono de Manolo Ferreras de R3…

    “Eduardo Sotillos director de RNE lo llama “a consultas”(mira que llamarle “marginal”…) a raiz de una intervención en el programa hecha desde Barcelona relacionada con el caso “Banca Catalana” en que pusieron a parir a J.Pujol. La propuesta del director no fué bien digerida por Manolo, quién de acuerdo con su equipo se pasó a la SER. Pilar Miró intentó convencerle de que no se marchara pero no fué así . Volvería más tarde a RNE con “Al cabo de la calle”.

    Y Manolo Ferreras se fué. El espejismo de la libertad que R3 abrió en las ondas fue lentamente apagado con el paso del tiempo. Igual que ocurre ahora con un periódico que al menos se parecía a un periódico de “izquierdas”

    A Nacho se lo han quitado de en medio porque su modo de hacer estorbaba en estos tiempos. Yo acabo de quitar la web de público de mis favoritos.

    Muchos aqui, sois inteligentes de sobra como para comprender las razones de fondo del asunto: vienen implicitas en los comentarios que he oido hasta ahora.

    Tiempos dificiles y elecciones fundamentales a pocos días vista. No se puede consentir la disidencia, aunque sea en su grado mínimo; y a su manera, Nacho lo era (es).

    Me encantaría equivocarme, pero creo que muchas de las firmas de “Publico”, van a ir desapareciendo. Y me apuesto un café de los de 80 cts., a que esto va a ocurrir en breve plazo de tiempo. Igual que muchos no vais a comprar el periódico, otros colaboradores pueden tener la sensacion de que tambien estorban.

    Despues de tanta guerra entre grupos mediáticos Prisa y MediaPro…algo ha tenido que pasar para que:

    1)la 6 se vea en la plataforma digital+
    2)Un director de “El Pais” (Prisa) pase a dirigir “Publico” (MediaPro)

    Debe ser que algo hay por ahí que no nos cuentan.

    Lo dicho…cerrar filas o pierden los dos.

    ¿Alguna conjetura sobre intervenciones del gobierno en este asunto?…piezas ya deja entrever que convendría “algun” tipo de explicacion adicional.
    “…es un poco difícil de comprender así sin el argumentario.”

    Para mi resulta muy facil de entender: simplemente estorbaba.

    ¿A que da mucho asco?

    ……………………………

    Y digo yo…¡La que esta liando Zapatero y sus esferas celestiales!….JAJAJA…que nervios.

  10. ¡¡Urgente!!
    ¡¡Atencion!!
    ¡¡Cuidado con el GEES!!

    El centro de propaganda neocon GEES produce estados de paranoia que llevan al surrealismo esperpentico con matices de abyeccion extrema:

    El grupo neocon -integrado por asesores de Aznar durante su gobierno y que también mantienen vínculos con FAES-, insiste en que las manifestaciones que piden acabar con la masacre de palestinos en Gaza equivalen a apoyar a Hamás, “un régimen belicista y totalitario que devora física y civilmente a los palestinos”.

    Recurren a la homosexualidad
    El GEES asegura que mientras en Israel dos homosexuales “pueden pasearse de la mano (…) no puede decirse lo mismo del régimen que defiende Zerolo para Gaza” y “resulta aberrante” que él y el PSOE “deseen a los palestinos algo que no desean para sí mismos”.

    “De Juana y Zerolo unidos en espíritu”
    También descalifican estas manifestaciones contra la guerra porque De Juana participó en Irlanda en una: “La imagen de De Juana y Zerolo unidos en espíritu contra Israel y en defensa de Hamás resulta escandalosa. De De Juana lo entendemos, pero lo de la izquierda española empieza a ser tenebroso y clarificador. El PSOE debería explicar esta coincidencia”.

    La izquierda “defensora de caníbales”
    En este sentido, insisten en que Zerolo “alias Homo Antecessor” es “la escenificación tragicómica del profundo drama de la izquierda española, defensora de caníbales políticos y de cazadores de sangre inocente”.

    La lista negra
    Por último, los propagandistas de Aznar lanzan una especia de lista negra donde figuran actores presentes en la manifestación del pasado domingo en Madrid, con el fin de que “palestinos e israelíes víctimas del terrorismo de Hamás” puedan decidir “en qué obra de teatro o película de cine depositan el dinero de sus entradas”. “Que los lectores obren en consecuencia”, advierten finalmente para instar al boicot al cine español.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=29359

  11. 59

    ¿dónde he dicho yo que tengan que ser andaluces de verdad?

    Carmen de Mairena será un producto típico del siempre fascinante lumpen barcelonés, pero las resonancias de su nombre no son precisamente del Baix Llobregat.

    Como tampoco el President.

    Curiosa esa fijación catalana por la toponimia de las campiñas de Sevilla y Córdoba.

  12. Españolistaaaa!!!!!!!!!

    Es lógico que la descentralización autonómica avance a impulsos de los separatistas, habida cuenta que el Estado, y el gobierno central no tienen ningun interés en desarrollar nada al respecto , transferir algo y menos dinero. Lo que no me queda claro es quiene son los separatistas en el caso catalán…
    Montilla? la UGT? Iniciativa? Ce Ce O O? EUiA?

    http://www.debatecallejero.com/?p=852

    Sicilia, situar el tope de déficit fiscal en el 4% del PIB (ERC y CiU), el 5% (PSC e ICV), el 6% (PP) no es definir nada?. No está en el Estatut? Ya es casualidad, que el gobierno de la Generalitat diga lo mismo del Plan Solbes. A ver como se concreta que no me fío. (ordinalidad, etc.)

    Veamos, yo soy lego en cuestiones económicas, pero usted podría leer la prensa catalana, no? O público! que no sé porque ha cambiado de director. Teóricamente las ventas eran buenas. O por encima de lo previsto.

    Lo de escudarse en que si los nacionalistas esto o aquello no cuela. A menos a este lado del Segre, qué quiere que le diga. Otro sí, la falta de concreción beneficia a los nacionalistas? o al gobierno? Porque recaudar y repartir, solo lo hacen unos.

    Vicenç Navarro dixit

    La mayor parte del dinero que existe para financiarlos, sin embargo, se recoge no por las CC.AA. sino por el Estado Central. Tal centralismo fiscal se ha justificado con el argumento de que se requiere una agencia central para corregir las desigualdades territoriales entre las CC.AA. Ahora bien, tal como bien ha indicado el Presidente de la Generalitat, el Sr. Montilla, esta solidaridad interterritorial no puede basarse en una distribución injusta como la existente hoy en España.

    Pero además de esta solidaridad territorial (que debe desarrollarse en ambas direcciones) existe la necesidad de resolver la otra solidaridad de la que no se habla en España y que repercute enormemente en las desigualdades territoriales. Me estoy refiriendo a la solidaridad social que se mide por el volumen total del gasto público, incluyendo el gasto público social, en España. Tal gasto por habitante en España es mucho más bajo del que le corresponde por su nivel de riqueza. Así, el PIB per cápita español es ya el 94% del promedio de la Unión Europea de los Quince (UE-15), pero el gasto público per cápita y el gasto público social por habitante son sólo el 74% y el 68% respectivamente del promedio de la UE-15. Las consecuencias de este enorme déficit lo sufren las CC.AA., déficit que ha sido incluso mayor debido a que el superávit que ha tenido durante varios años el Estado Central ha sido a su costa.

    José Antonio Donaire, diputado de los nacionalistas del PSC

    http://don-aire.blogspot.com/2008/07/hablamos-de-las-balanzas.html

    No se…. no se…

  13. El Gordo de Navidad, en Catalunya. Hoy, día 13 de enero de 2009, el Govern revoca el Decreto de Sequía por las lluvias otoñales y las nieves del invierno, que han recuperado el nivel de los embalses.

    ¿Vaticinio de una financiación justa y generosa para las Comunidades Autónomas, en especial Catalunya? ¿Fin de las llorosas catilinarias anticentralistas de Pratxi? ¿Prólogo del «un pelín más allá»? ¿Ahora la independencia?

    Es broma.

  14. #37

    Hombre, pero es que nosostros compramos el número 🙂

    La verdadera política hidríca de izquierdas es la construcción de las desaladoras (ya veremos de donde sacamos la luz pa que fincione, pero esa es otra historia) Bueno y rezar a la moreneta (u otras virgenes) para que llueva. Y no han sido los del PSC solos quienes han llegado a esta conclusión. Pronto… algun domingo…. las izquierdas.

  15. 65

    Pratxanda hombre, que yo he dicho «nacionalistas», no «separatistas».. no me seas pedrojota.

    Y lo de esos porcentajes tan monos como definicion de objetivos me los creo a medias.

    Hace 20 años Pujol y Duran habrian mojado las sabanas si les dicen que tienen un sistema de financiacion como el que tuvieron en el 93, de dejo de valer en el 96, que dejo de valer en 2000 que dejo de valer en 2002 que ha dejado de valer en 2008… y asi «ad infinitum», el redifinir fronteras sin solución de continuidad es un practica que ha impuesto la costumbre, pero que no es muy practica, que es de lo que este españolista rojigualdo se queja

    Con estos roji islamo separatistas no hay quien pueda, y encima ahi no nieva, asin no juego.

  16. #70

    «Separatistas» es una etiqueta que engloba:nacionalistas, catalanistas, soberanistas, federalistas, independentistas, confederalistas y antiespañoles varios. Es por ahorrar términos. Es como «rojo»: de socialdemótras para arriba

    Diría lo mismo del aborto? Que no podemos estar cambiando la ley del aborto cada cierto tiempo, que las feministas estan piediendo más y más «ad infinitum» No se pueden estar siempre cambiando las leyes de financiación? Vale, que acepten lo que decimos de entrada y punto. O que el estado tenga lealtad institucional. etc, etc.

    Si que ha nevado, creo, pero menos. O igual se han hecho las cosas bien. O lo más probable es que no ha nevado en El Prat. Hablando de nevadas… donde está la UME?

  17. No, Pratxanda, se trata de lo que advierte Sicilia, que es de sentido común. Si se logra un sistema de finaciación (o una reforma legal en otro ámbito como el que ejemplificas), no seré yo quien diga que ha de nacer con vocación de eficacia y de vigencia «ad infinitum». Cambian las circunstancias sociales, políticas, económicas, las necesidades, la demografía, etc …. y tendrá su momento necesario de revisión, reforma, derogación, ….. Pero lo que no me cabe en la chola es que una vez se consiga un acuerdo razonable (que como todos los acuerdos razonables no dejarán contenta al 100% a las dos partes negociadoras, señal de que es un buen acuerdo), una de las partes (no explicito cuál, que puede ser cualquiera), a las 24 horas y sin dar tiempo a visibilizar resultados y sin el menor atisbo de paciencia, haga «enmienda a la totalidad». Es de sentido común y de prudencia.

  18. Por seguir con tu ejemplo, «las feministas» han querido ir de una situación donde el aborto sea ilegal a otra donde sea legal. Dos etapas, ilegal con supuestos como la de ahora, legal dentro de un plazo, como la futura. Dos, sabian donde estaban y donde querian ir.
    Si la defensa del aborto hubiera estado en manos de CIU (contradiccion tremenda) nos moveriamos en un horizonte nebuloso en el que aun no tendriamos claro si queremos una ley con un supuesto eximente, dos, cuatro, ocho, doscientos, si queremos el aborto libre, libre pero menos, obligatorio o dos con leche y uno solo.

    La financiación es otro tema, porque lo que se ha querido «de entrada» ha ido cambiando periodicamente. Como cada 5 añitos se le da una patada a las reivindicaciones…no sea que se consigan y haya que poner una merceria un dia de estos. No obstante hay que reconocer que lo anterior es mas aplicable a CIU que a Esquerra, que desde que volvieron a tener una voz fuerte, es cierto que dejan claro que el objetivo es independizarse, a cada cual lo suyo oiga.

  19. 66

    anda, anda… menos guasa Pratxanda.

    he aquí alguien, que aunque abusó del tópico de lo andaluz, probablemente porque no es fácil vivir de la poesía y hay que crear leyenda también, escribía sin embargo cosas tan buenas como esta:

    Hombres bajaban la calle
    para ver al emplazado,
    que fijaba sobre el muro
    su soledad con descanso.
    Y la sábana impecable,
    de duro acento romano,
    daba equilibrio a la muerte
    con las rectas de sus paños.

    Leerse el romance entero es una lección de lo que puede llegar a hacer un genio más que sobrado con las palabras.

    http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/lorca/romancero_gitano/romance_del_emplazado.html

  20. Para mitómanos y supersticiosos, sólo decir que casi acierta con la fecha de su propia muerte.

  21. La nueva etapa del nacionalismo catalán: el soberanista Ramón Tremosa, candidato number one de CiU a Estrasburgo, ha desaconsejado la coalición europea con ERC, pero pide un Govern ¡¡ CiU, ERC e IpC-Verds ¡¡ Esto es, una reedición catalana del otro célebre tripatito, el de Ibarretxe.

    Ignaci Guardans, postergado por Artur Mas en la deriva soberanista de Convergencia. ¿Españolazo? ¿Tibio?

  22. ¡¡Y la última¡¡: MONTSE NEBRERA, EXPEDIENTADA. El PP catalán, en una breve nota ha anunciado que, «ante las graves manifestaciones realizadas por Montserrat Nebrera en los últimos días, el PPC ha procedido a la adopción de medidas internas con la apertura de un expediente». El comité de derechos y garantías del PPC, presidido por Daniel Serrano, deberá ahora tramitar y resolver el expediente, y Nebrera tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. Fuentes del PPC consultadas precisan que el expediente puede acabar en una mera advertencia, en una suspensión cautelar de militancia o bien en la expulsión del partido, entre otras opciones, y evitan hacer conjeturas sobre la decisión que se tomará en este caso.

    Según otras fuentes consultadas, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha intentado en vano en los últimos días hablar con ella sobre esas declaraciones.

    Doña Montse, cada vez más cerca de tener su propio chiringuito reaccionario en Catalunya.

  23. ¡Pero Jon!…. eso ya lo habia advertido yo unos post mas arriba cuando dije:

    «Lo importante en el caso Nebrera vs Alvarez ,es que los propios populares andaluces pìensan que Nebrera se esta inmiscuyendo en asuntos que no deberia,y le preguntan a esta popular catalana ¿para que estan entonces ellos sino es para insultar a todos los andaluces que no comparten su cretinismo?…jeje.»
    _______

    ¿es que nadie se acuerda ya de que puso en tela de juicio a la ejecutiva del PP Central,niminadose para ser elegida?….¡¡Ay ,que partido ese el Popular,no han esperado mucho para saltarle encima los buitres carroñeros!!…jeje.

  24. tambien….¿por que no?…jeje.
    Yo creo que Nebrera ha sido expedientada por faltar a los principios del movimiento popular,el que dice:
    «Catalanes,no gracias».
    «Los populares que residan en la comunidad autonoma de Cataluña deben de salvaguardar los valores patrios,como los toros ,las peinetas ,el flamenco con castañuelas o sin ellas y las saetas en Semana Santa».

  25. Comentario con Dos Rombos:

    Yo desde estas paginas le pediria al presidente del Gobierno que en el caso magdalena Alvarez tuviera un poquito de …como decirlo….ejem…de cuidadin al hacer ciertas manifestaciones que pueden ser mal interpretadas por el ciudadano medio de este pais…jeje.

    Zapatero: Magdalena seguirá en Fomento porque «lo está haciendo bien».

    ¿que puede pensar el ciudadano medio de esta España en crisis ante esa afirmacion?.

    Yo no lo se,porque no soy un ciudadano medio,soy un infiltrado en la Web mundial para avisar a zapatero de sus errores y he de deciros que me complace haber encontrado la prueba ,con la que podreis entender lo que pensaria un ciudadano medio si tuviera la mi pericia y mi paciencia en la busqueda del «mas dificil todavia».

    Lo que van a ver es un grave sintoma de irresponsabilidad ,propiciada por unas declaraciones «sacadas» de contexto:
    Aqui las tienen:

    http://www.youtube.com/watch?v=jufSNtxn9aQ&feature=related

    P.D: espero que al prevenir a zapatero de sus deslices verbales ,tenga la oportunidad de que me suba el sueldo en la proxima nomina.

    Gracias presidente, a lo que usted ordene.

    Todo por la libertad y coherencia «linguistica»…..JAJAJA….que nervios.

  26. ¿De cuánto ha sido tu sobre, Amistad? Si me lo dices, te digo yo el importe del mío. No se portan mal en Moncloa, no…

  27. Nuevo despropósito del columnista de ABC
    Antonio Burgos llama “catalana de mierda” a Nebrera.

    Lo siento Pratxi,tu sabes que te aprecio,pero las noticias vuelan….y es lo que tiene el directo….que te encuentras con frases como esta y piensas:

    ¿por que, Dios ,si probablemnte no existe,me hizo a mi diferente a los demas?….jeje.

  28. Querido Amistad, si te das cuenta, ésto es lo que yo veía venir: a la bordería de la Nebrera vendría algo por estilo de parte de algún descerebrado como éste. Mi más enérgica repulsa por las palabras de este sujeto que sigue haciendo historia en su particular trayectoria de insultos y necedades. Si el PP catalán ha actuado abriendo expediente a la Sra. Nebreda, los medios en los que suelta su vómito de odio este bulto sospechoso deberían inmediatamente tomar medidas Cuando menos, desmarcándose públicamente de estas miserables palabras.

    Ahora vendrá la salida de pata de banco desde el Principado. A ésto me refería.

  29. He tenido ocasión de leer su columna en ABC tras tu información, Amistad. Hace tiempo que no leo nada igual (aparte de mis intervenciones antisemitas denigrantes de estos últimos días). Hace que Fedeguico parezca un presentador del Disney Channel.

  30. El señor Musa Amer Odeh, representante palestino en España, estaban diciendo cosas razonables en la entrevista digital de elpais.com (no todas ciertas, desde luego, pero ya se sabe que la verdad es la primera víctima de todo conflicto) hasta que va a y suelta: «Los judíos sufrieron el Holocausto y quiere repetir la historia con nuestro pueblo».
    Y lo jode todo.

    ::

    Lo criticable en ese artículo de Burgos, cuyo excelente “El contador de sombras” de sus inicios ha degenerado sorprendentemente en una literatura de “alvarezquintero”, es justo lo que mi imprescindible comentario [15] denunciaba: se siente agraviado “como pueblo” e insulta “como pueblo” (“catalana de mierda”). Nada grave, desde luego, pero a tono con la estupidez identitaria al uso. Que es lo grave.

    ::

    Pues a mí me agrada el cambio: Escolar me parecía muy escolar.

  31. Gracias, Padre de Familia, por el artículo. Yo creo que Zapatero es un presidente valiente, demostrándolo especialmente en la primera legislatura con leyes de referencia para el progreso de este país. Además, creo que su postura dialogante y favorable a la España plural es encomiable y lo está demostrando con los equilibrios imposibles que está consiguiendo sobrellevar entre los objetivos de las diferentes comunidades autónomas. Lo dijo en Ourense y con eso me quedo: «Allá donde haya comunidades con identidad y lengua propia, allí estará el presidente de España». Pues eso.

    Un saludo.

  32. Por cierto, me gustó que Zapatero recordase que el 70 % de los recursos de las comunidades autónomas se invierten en la educación y la sanidad públicas. Eso lo obvia el PP con extraordinaria facilidad. Frente a las declaraciones apocalípticas del PP relatando un supuesto futuro negro de la Seguridad Social, el Presidente recordó que la Seguridad Social contó este año con un superávit de 1.200 millones de euros.

    Un saludo.

  33. Que conste que yo estoy de acuerdo con Nebrera, la Ministra no sabe hablar. A mí me da igual que tenga acento andaluz o de Cádiz o de lo que sea, pero que sepa hablar. No sabe y esta boba lo ha dicho ofendiendo: que le caigan palos, pero el fondo es correcto.

  34. Don Polonio, lo peor del vómito de Burgos (Antonio) es que, con matices identitarios o sin ellos, aventa odios y pone irresponsablemente en peligro la convivencia entre ciudadanos, ya sea en sentido gregario, ya sea individualmente considerados. Y si lees el resto del artículo, lleno de machismo medieval, imprecaciones personales, etc ….. apaga y vámonos. Y en mi opinión: ojalá su obra más reciente fuera en verdad «alvarezquinteresca» (perdonen el neologismo). Por lo menos, pese a tener un nivel discutible y un gracejo dudoso, resultaría tan inofensiva como una revista de Lina Morgan. Pero avivar incendios es otra cosa. Es de la calaña de un Dragó, de un Fede, de una Cristina López Liching, etc …. Menos mal que especímenes de éstos sólo hay un número delimitado, si no fuere así, la fuerza de interposición tendría más trabajo aquí que en otra región del mundo.

    Al respecto de la entrevista con Musa Amer Odeh, yo soy mucho más comprensivo, por mi conocida condición moral, respecto de esa analogía que pone los pelos como escarpias a algunos respecto del Holocausto ( y que se hace con mucha facilidad si el acusado de los desmanes se llama Idi Amín, Papá Doc, Milosevic, …. no si se trata de Olmert o incluso de los criminales de la Gran Rusia en el Cáucaso) que con el cinismo criminal del embajador de Israel en España esta mañana en TVE. Sé de lo impopular de mi tesis, y que automáticamente, como en los mejores tiempos de la «revelión síbica» paso a ser defensor de Hamás y que de nada vale que condene explícitamente el Holocausto, como hace cualquier demócrata que se precie, pero creo que es de una hipocresía bestial y de una cobardía ventajista contraria a todo sentido humanitario de las relaciones internacionales que los sucesos de la Europa de los 30-40 sigan siendo la eterna excusa absolutoria.

    He insistido mucho en esta tesis. Ayer se dudó de la integridad moral de servidor por ello en aqueste lugar, pero me conforta, dada mi limpieza de conciencia respecto de cualquier ciudadano o ciudadana israelí o de otra nacionalidad con fé judaica (salvo tres que quisiera ver convictos), que la tesis de que Israel usa métodos que sufrió en sus carnes décadas y siglos atrás (aquí hubo épocas en las que era deporte popular perseguir a los denominados «chuetas») o que está practicando un genocidio con ciudadanos palestinos es mantenida por personas que arrastran una trayectoria intachable de trabajo humanitario sin distingos de credo, raza, nacionalidad o cualquier otra circunstancia. Así: el Padre Ángel García, de Mensajeros por la Paz, que pide con todas las letras el fin del genocidio. Por cierto, persona de estatura moral a años luz de distancia del tipo que apareció esta mañana en la TVE con las manos manchadas no precisamente de verdad ni de deseos de paz.

  35. Antonio Burgos: lleva años escupiebdo exabruptos, así que uno más o uno menos da igual. Oiga que yo léi un articulos que decía que los cohes de GIrona, llevaban GI de Gilipollas. Si fuera el solo, si solo fuera eso. No viene de aquí, hombre. Si no ha mentado a la madre de nadie! No será para tanto.

    Así que el PPC expedienta a Nebrera y no expedientó a Vidal Quadras en su tiempo. Ergo le tiene más respeto a la ministra que a Blas Infante. O más exactamente Nebrera no tiene los apoyos que tiene el eurodiputado. Que se monte el chiringuitooooo!! ole, ole. Ya solo falta que Convergencia y Unió se separen. Me hago de derechas… CDC, PPC, UDC, UPyD, Nebrera, PxC, menudo festival!. Ole, ole!
    ::

    No he entendido nada de #72, #73

    Las feministas querían aborto libre, no se puede conseguir. Hay quien se opone. Tras mucha guerra se llega a una semisolución. Aborto en 3 supuestos. No sirve del todo, se semioficializa un cuarto por motivos «psicológicos». Vienen unos a hacer denuncias, esto es un coladero!!!! Ahora se busca un ley de plazos. Que igual es anticonstitucional. Las feminsitas quieren aborto libre. Quien se opone a ello? Los que aman la vida? los del «sentido comun»?

    Tal como lo veo, deduzco una lucha entre las feministas y los «conservadores» ( de la legislación prohibicionista) por conseguir unos objetivos, o mantener el status quo. Imáginate que alguien (no el de DC) dijese cosas como: «hasta donde vamos a llegar con las feministas» ; «pactas una ley de supuestos y luego te piden una de plazos», etc. Cómo definirías a este Alguien?

    Que es eso de las 24 horas?

    Pero lo voy entendiendo. CiU son nebulosos y ERC independentistas.
    Ya solo me queda que me explique porqué PSC tambien quiere cambiar la financiación. Y porqué tambien se queja ICV -EUiA. Yporqué se quejaba amargamente el lider de UGT de Catalunya, o el de CCOO. Seguro que las exigencias de las organizaciones de pequeña y mediana empresa se explican mejor y más rapido.

    Otrosí… Cuantos años han pasado desde que se pidió la publicación de las balanzas fiscales? Desde cuando se dice que el sistema no chuta por el desequilibrio fiscal y poblacional? De hace 24 horas? Que yo recuerde todo se despachaba rapido, tipo «son pamemas», «victimismo para pedir dinero, etc.»

    A ver, el Estado recaudaba por 7 millones de catalanes, y pagaba la educación y la sanidad de 6 (censo de 2001) Si lo hubieran sabido, verdad? Si es que no se daban cuenta. Si no, el mismo Solbes hubiese llevado la diferencia en persona a BCN. Y ahora con el Estatut, a arreglaerlo aprisa y corriendo. Hala en dos años a pensarse un nuevo sistema. Cuanto cabroncete… pobre Solbes!

  36. [94]

    No y mil veces no, Salaberria. La acción militar de Israel en Gaza es condenable desde todos los puntos de vista, pero en nada comparable a lo que representó el Holocausto. Mucho menos afirmar, como hace el delegado palestino, que el pueblo «judio»…¡el pueblo judio! ahí queda el disparate y la barbaridad. También es falso de toda falsedad que el Holocausto se esté empleando para tapar nada ni a nadie: ni antes ni ahora. Ni tampoco estamos ante un genocido, lo diga el padre Angel o la madre de Dios. No es necesario caer en la impostura para denunciar lo que está ocurriendo.

  37. Muy bien, Don Polonio. Yo no voy a cambiar de opinión, mil veces no. Una operación militar, aún deproporcionada, no es genocidio. El bloqueo de Gaza desde hace años y denunciado por organizaciones internacionales no gubernamentales o por agencias de NU que provoca privaciones de toda índole y que convierte de facto la franja de diez kilómetros de ancho por cuarenta de largo (aprox.) y una densidad de población nunca conocida jamás, sí que es genocidio. Y al igual que otros episodios parecidos en la historia de la infamia, acompañado de la impunidad del poderoso y de las limitaciones a la libertad de expresión y de información por el bloqueo, también, de los medios de prensa internacional a manos de los militares israelíes. Este es otro cantar

  38. 97

    «…la franja de diez kilómetros de ancho por cuarenta de largo (aprox.) y una densidad de población nunca conocida»

    Es curiosa la fijación que hay con eso de la densidad de Gaza.Sera la necesidad de cargar emocionalmente cada concepto, cada palabra, que tenga que ver con aquello. Las emociones cuelan mejor que los argumentos.

    Gaza es una zona urbanizada y como tal, o sea, como todas las áreas urbanas que en mundo existen, es densa. Sin que destaque especialmente por su densidad comparandola con otras áreas urbanas.

    No hay que irse muy lejos a buscar una densidad así «nunca conocida». Gaza no llega a 4000 habitantes por Km cuadrado. O sea muy inferior a la mayoría de las capitales europeas, americanas o asiáticas. Muy inferior a la denisdad de El Cairo o Teherán aunque superior a Amman, Beirut o Damasco (pero es que esas capitales árabes son excepcionalmente poco densas).

    El territorio de Gaza es el doble del área metropolitana de Buenos Aires, por ejemplo, pero su densidad es la mitad de la de la capital argentina. Como es la mitad de la densidad de Madrid, muy inferior a la de Bilbao, Valencia, sevilla, La Coruña, etc.. y enormemente inferior a la de Barcelona (despues de París, la capital europea más densa). En realidad la densidad de población de Gaza es similar a la de la ciudad de Salamanca y algo superior a la de la ciudad de León.

  39. El artículo de Padre de Familia merece tener 100 comentarios jejeje.Pasen ustedes al artículo de Aitor que es muy interesante y y por gremialismo lo recomiendo.

    Buenas noches.

Deja un comentario