Responsabilidad versus inmovilismo

Millán Gómez

El PSOE sacará adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras un acuerdo con el PNV y, con ello, agotará muy probablemente la legislatura. Buena noticia para los socialistas y también para los nacionalistas vascos se pongan como se pongan las luminarias de guardia. El PSOE demuestra que tiene escasa capacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones por causa de la crisis económica pero le resulta suficiente para pactar con los jetzales. Por su parte, la derecha nacionalista vasca consigue un botín suculento para el autogobierno vasco. Es obligación del Gobierno buscar acuerdos con otras formaciones y lo es también para el PNV y más cuando está en juego el autogobierno de Euskadi, la principal prioridad del ideario nacionalista. No se entiende dónde está el error. Ya hay que ser enrevesado para encontrar problemas donde no los hay.

Hay quien piensa que con este acuerdo el PSOE deja en una posición delicada al Lehendakari Patxi López. En este país ni el deporte nacional es el fútbol ni la fiesta nacional son los toros, lo que más gusta en España es criticar destructivamente. Eso sí, sin mover un dedo. La política es pacto y negociación y ambos partidos han sellado un pacto. Ni más ni menos. Buscarle peras al olmo en esta cuestión está bien porque se entretienen un rato cuando hayan terminado el sudoku del periódico. Pero nada más. Patxi López tiene un acuerdo con el PP para sacar adelante su programa en Euskadi pero eso no significa que en Madrid llegar a acuerdos con el PNV sea pecado. Es más, los propios socialistas vascos apoyaron las cuentas presupuestarias de Ibarretxe y los jetzales han hecho lo mismo, como perfectamente desconocen los “intelectuales” más destacados del panorama mediático.

El principal perjudicado de este pacto es el PP que deseaba con ahínco que Zapatero no sacase adelante las cuentas y que, de este modo, el Ejecutivo se viese encerrado en un callejón sin salida que los llevase irremediablemente a disolver el parlamento y convocar elecciones mientras en Génova se toman otra café. Un jubilado que se detiene a contemplar el avance de las obras trabaja más que el dirigente popular medio. Un jubilado observa e incluso opina de un modo más o menos fundamentado, el PP ni eso. Los populares se sientan en el hemiciclo, dicen las cuatro frases que se saben de memoria y esperan  la vida pasar. Como ven, una rutina que motivaría a cualquiera.

Por otro lado, el hecho de que el PNV apoye medidas del Gobierno resulta enormemente positivo. Demuestra que los nacionalistas vascos tienen cierto interés por implicarse en la gobernabilidad de España, dejan a un lado la tirria que sienten hacia el socialismo después de pasar a los bancos de la oposición en Gasteiz y, por encima del oportunismo político, se comportan de manera responsable de acuerdo a sus principios políticos, lo cual en los tiempos que corren es desgraciadamente poco frecuente.

El PNV y los socialistas están condenados a entenderse en Euskadi. Cualquier gesto de acercamiento entre ambos tanto al norte como al sur de Miranda de Ebro es positivo. Es imposible que una comunidad política avance sin un mínimo de entendimiento entre las dos fuerzas con mayor respaldo social. No significa esto que tengan que hacerse carantoñas continuamente pero sí que haya un mínimo de sentido de la responsabilidad. Exactamente de lo que carece este Partido Popular dirigido por MR12.

23 pensamientos en “Responsabilidad versus inmovilismo

  1. Una cosa es la crítica destructiva y otra asistir a la destrucción sin criticarla.

  2. Gracias, Millán.

    No suscribo del todo tu planteamiento.

    Es obvio que el pacto PSOE-PNV es fruto de una dinámica política legítima: cada partido persigue sus intereses y, en función de la correlación de fuerzas, negocia los acuerdos que le resultan más convenientes. Y yo, como dije ayer, sí pienso que este acercamiento entre el PSOE y los nacionalistas de derechas puede ser bueno a largo plazo: pero las medidas concretas pactadas sí podrían presentar, en mi opinión, perfiles negativos. Rompan o no la afamada “unidad de caja”, opino que la discusión de ayer no fue concluyente en el sentido de avalar la cesión de la competencia como un paso positivo en el perfeccionamiento de nuestro Estado social (buf…).

    Para mí, evitar las elecciones anticipadas tiene sentido bajo dos premisas: primera, que ello sirva para aprobar un presupuesto solidario de cara a 2011, un presupuesto que revierta, en lo que se pueda, el “giro antisocial” de mayo (y algunas de las cosas que he escuchado en este sentido me parecen bien; contra lo que dice el editorial de El País hoy, digno de juzgado de guardia): segunda premisa, que el espacio que con el acuerdo se concede el PSOE sirva para presentar a las elecciones de 2012 una alternativa atractiva que evite un descalabro.

    Éste, creo, es el problema político del momento. El PSOE tiene que decidir qué discurso, y qué líder, le permitirán suscitar algún entusiasmo entre los votantes. Yo creo que si mantiene el piloto automático abrirá el paso a un triunfo amplio del PP que, en las circunstancias actuales y dada la profundidad de la crisis, sería gravísimo (hay que temerse lo peor de un líder tan poco corajudo como Rajoy, teniendo al timón económico a unos locos como Montoro y compañía).

    Son malos tiempos.

    Mi intuición me dice que el Presidente es consciente de que él no puede encabezar otra vez un proyecto que ilusione. Se agotó su crédito, se ha dejado demasiados pelos en la gatera. Por eso es decisivo cómo y en quién se produzca la sucesión. A mí me parece que, en estos momentos, la “adhesión inquebrantable e incondicional” que predomina en el blog tiene consecuencias suicidas para el proyecto (por llamarlo de alguna manera). Por eso voces como la de Polonio resultan tan necesarias, aunque sean incómodas. Y por eso hay que persistir en el esfuerzo de argumentar, aunque resulte fatigoso. (Y por eso no he traído a colación el resultado de la Comisión de Investigación de la ONU sobre la flotilla de Gaza; un asunto en que la discrepancia con blogueros a los que estimo me resulta muy dolorosa). Los que defendemos para el paìs opciones progresistas tenemos, creo, que pensar más allá de Zapatero.

    Abrazos para todos.

  3. Graicas, Millán, por tu constancia. Se ha convertido en una costumbre muy agradable leer tu artículo los sábados.
    Yo creo que, en la situación actual, sería un disparate convocar elecciones anticipadas. Lo que menos le falta a este país, saliendo a duras penas de la que salimos, es meterse en unas elecciones generales. Y me da la impresión de que Zapatero lo tiene muy claro y no las va a convocar. Por eso, la aprobación de los Presupuestos creo que es una buena noticia. El Presidente del Gobierno ha adoptado unas medidas económicas impopulares imprescindibles en el momento que se tomaron y supongo que una mínima coherencia le llevará a gobernar hasta el final del mandato para conseguir resultados postivos de esas medidas.
    Otra cosa es, como dice Teoura, si “el Presidente es consciente de que él no puede encabezar otra vez un proyecto que ilusione. Se agotó su crédito, se ha dejado demasiados pelos en la gatera.” Mi intuición me dice lo mismo que a Teoura. La campaña brutal de descrédito contra Zapatero a cuenta de la crisis ha hecho demasiada mella en los ciudadanos como para poder volver a ganar. Y presentarse para perder no es sensato dadas las alternativas de gobierno que tenemos. Wait and see. Pero puesto que opinar es libre, yo opino que las elecciones serán en su momento, que el candidato socialista será otro y que ganaremos.

  4. Yo puedo estar en desacuerdo en como el gobierno gasta el dinero de los contribuyentes, pero no lo estoy en que dé los pasos para que paguemos todos, de acuerdo con nuestras posibilidades. Aparentemente, con la modificación anunciada, voy a tener que cotizar al tipo marginal del 45%. Me parece perfecto. En ese sentido, en el de la tributación, mi esperanza es que todos los años tenga que tributar mucho. Será buena señal. Sin embargo, sigo sin entender por qué el gobierno no pone verdadera presión, ni para evitar el fraude fiscal, ni para hacer cotizar a las grandes fortunas. Siempre me habeis leido entiendo que que esa tarea le tocaba a este gobierno. A otros anteriores les correspondieron otras prioridades. ¿ Es que se pretende no agravar la falta de competitividad de nuestro pais haciendo la vista gorda y permitiendo nichos de economía sumergida ? ¿ Es que se quiere favorecer a sectores marginales que susbsisten gracias a ella favoreciendo con esa pasividad a otros que simplemente abusan en perjuicio de los demás ? O es simplemente desidia e ineficacia que compensan exprimiendo a los de siempre. En lo referente a las grandes fortunas más bien parece que los gobiernos han aceptado que el dinero no tiene fronteras pero que lo necesitan en casa, como sostén financiero y presupuestario, y en ese sentido aceptan no entrar en litigio con ellas. Peor aún, aparenta ser la aceptación de que el verdadero poder está en ese mundo financiero al que no hay que molestar porque entre sus capacidades está la de poner y quitar gobiernos y ………. yo sigo, como sea.

  5. Y para Don Polonio.

    Ahora que me he bajado del monte y limito mis intervenciones para no perjudicar a un blog que cuenta con sesudos intervinientes, entre los que usted destaca y aprecio, no se me raje ….. que me vuelvo a él.

  6. En relación con el asunto abordado ayer que hoy complementa Millán, me ha parecido interesantes la entrevista de hoy en El Correo al portavoz parlamentario del PNV Ercoreca:

    “¿Ha tenido que dar muchas explicaciones sobre la supuesta quiebra de la solidaridad que supondría su acuerdo con Zapatero?
    – He dado todas las que me han pedido, al PSOE y al PP. Me ha llamado la atención que los populares convenían conmigo en privado que no rompe la caja única, pero admitían que iban a impulsar una campaña para decir lo contrario.

    – Pero es difícil de explicar, por ejemplo, a un parado andaluz.
    – Para la caja de la Seguridad Social es financieramente neutro. La caja ni gana ni pierde con la operación ni sufrirá quebranto de ningún tipo. Todo lo que se achaca a la transferencia desde el punto de vista de la presunta quiebra de la solidaridad es absolutamente falso. Ahora bien, no niego la singularidad del Estatuto vasco, también en esto.”

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100925/politica//zapatero-interesa-estabilidad-pueden-20100925.html

    También en el mismo diario se hacen eco de las reflexiones dentro del PP, mostrándose una actitud general mucho más cautelosa que la que podría desprenderse de la campaña mediática de Montoro (quien, por cierto, ya está empezando a matizar también diciendo algo así como que… bueno, tal vez no se rompa la caja única pero si es así será porque el PP ha denunciado ya que sus intenciones (¿?) eran otras…):

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100925/politica//pacto-entre-zapatero-situa-20100925.html

    En cuanto a la reflexión en la que hoy reincide Teoura respecto al futuro del “proyecto”, la comparto. Y también, en cuanto a este humilde espacio de debate, la referencia al papel de Polonio.

  7. Abundando en lo último: ¡Piénseselo Polonio! Por todos nosotros y en especial por el cambio que su salida implicaría en la conducta de Fernando, como él mismo reconoce. ¡Imaginese que vuelve, un día sí y otro también, con la matraca de la bombilla!

  8. Gracias Millán.

    Para mi no es tan positivo que el PNV y el PSOE se entiendan. Recordemos que si no se han entendido en los últimos tiempos ha sido porque el PNV estaba recogiendo los frutos del arbol que ETA estaba moviendo. Hasta que esta actitud no cambie, creo que lo demás (que si el PP, que si elecciones abticipadas, que si caja única o presupuestos solidarios…) Debería ser secundario.

    Afortunadamente, Rubalcaba ha estado metido en las negociaciones presupuestarias y Zapatero y Urkullu han hablado de terrorismo.

    Si detrás del acuerdo de presupuestos hubiera un pacto antiterrorista, entonces… ¡”chapeau”!

    +++++

    Polonio: ¡No te vayas!

    Fuiste el UNICO que dijiste que mi artículo del día 3 de Septiembre era interesante. Creo que desde el final del verano, se está consiguiendo una “masa crítica constructiva” suficiente en el blog para hacer pensar a la corriente imperante.

  9. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Dicen que en conversacion privada Ziluminatius le dijo a Bono que su mandato como presidente del gobierno seria de dos legislaturas.
    El miedo a perder las proximas elecciones ante la derecha de Rajoyibus puede estar levantando ampoyas en el PSOE.Segun las encuestas el 50% de los votantes socialistas apoyaran la huelga general….es decir se apuntan al suicidio colectivo….hasta El Arzobispado de Madrid llama a sus fieles a la huelga
    “¡Convocamos a la acción, es el momento de implicarnos en política!” -nos dice desde su pulpito,mientras el Partido Popular nos dice que esta huelga general va contra ellos y dan un paso al frente imponiendo unos servicios minimos abusivos para salvaguardar a los trabajadores que prefieren las politicas “populares” para sacarlos de estos años de crisis que nos ha dado el indigno Ziluminatius.

    El miedo tiene mucho que ver con el nerviosismo,pero no con el mio.

    Ayer ,Polonio cansado de mi recalcitrante apoyo a Ziluminatius me decia: “Amistad, amor, a veces la fe del carbonero cansa un poquito.” me daba unas palmaditas en el hombro y acababa con un ” Venga, besitos.”….mas tarde despues de leer la desazon del comentario de PMQNQ 29 nos decia: “Siempre hay que saber irse a su debido tiempo de los sitios y, en mi caso, el tiempo en este blog se ha cumplido con creces.”.No se si lo decia para que Ziluminatius aprendiera su leccion o porque estaba cansado de luchar contra los molinos de viento que mi “fe del carbonero” le ponian en su camino.
    Siento la marcha de alguien al que considero un amigo “Porque tú eres soy yo; porque yo soy tú eres”….por lo tanto le pido a Lope Agirre que con su magnifica poesia ,lo traiga de nuevo.
    Tambien a ti,mi querida Ceferina que nos lees en silencio y hace tiempo que no participas ,te pido que le habras sus OjOs al resplandor de Ziluminatius,con un buen potaje de lentejas,con el permiso de tu marido.

    El miedo tiene mucho que ver con el nerviosismo,pero no con el mio.

    Puede que Ziluminatius se esté inmolando en publico para que los españoles tomen conciencia de que nada es facil y que las decisiones politicas estan llenas de calambres,spasmos,torceduras de tobillo.
    Pero a Messi ya lo estamos viendo correr y recuperarse para jugar nuevos partidos,despues del miedo que nos entró ver que le podrian haber roto el pie en mil pedazos.
    En esta carrera de fondo que es la vida,tiene que haber momentos en los que uno tome aliento para seguir en el camino y eso lo sabe hacer muy bien Ziluminatius,lo esta consiguiendo y despues de la huelga general y con unos presupuestos de estado aprobados ,mirara el camino que le queda por delante y lo hara con mas determinacion y con mas ahinco.
    Muchos piensaban que Ziluminatius esta muerto y han visto que leyendas como la de “El Cid Campeador” se repiten inexorablemente con el “tiempo al tiempo”…..claro esta que algunos de los que le acompañan ,piensan,que con “un cadaver politico” no se pueden ganar las proximas elecciones porque en el 2012 su cadaver estara mas putrefacto y carcomido.
    Cuanto miedo tienen ,los que no ven que Ziluminatius solo estaba ,medio en sueños ,dormido,descansando,tomando aire para seguir en la batalla socialista por un progreso colectivo.

    El miedo tiene mucho que ver con el nerviosismo,pero no con el mio.

    Los perros seguiran ladrando,las noches seran mas oscuras,los dias pasaran lentamente y la desesperacion del Partido Popular por alcanzar el poder ,les hara seguir y seguir y seguir con sus inquinas manifestaciones de patriotismo.

    El miedo tiene mucho que ver con el nerviosismo,pero no con el mio.

    El que pierde la esperanza,pierde el rumbo trazado con demasiada antelacion,el rumbo de su caminar hacia un destino deseado y se convierte en miedo a lo desconocido.

    El miedo tiene mucho que ver con el nerviosismo,pero no con el mio.

    Va por ti,Polonio

    ¡¡Ziluminatius no estaba muerto,estaba de chalaneo!!

    Ante mi doy fe.

    AC/DC.
    firmado:

    JAJAJA…que nervios.

  10. Es curioso comprobar que “se está consiguiendo una “masa crítica constructiva” suficiente en el blog para hacer pensar a la corriente imperante.”

    Mis Dos neuros y Yo hemos llegado a la conclusion que “la masa critica constructiva” deberia leerse de nuevo “El Quijote de La Mancha”…..jeje.

  11. No había visto el abandono de Polonio anunciado ayer. Excuso decir que yo no quiero que abandone. Siempre me han parecido muy valiosas sus intervenciones. Y además, comparto los miedos de Barañaín respecto a Fernando. No se vaya, ande, no sea chiquillo.

  12. Intentando comprender las medidas politicas que esta realizando Ziluminatius,hemos llegado a la conclusion que “El Que Todo Lo Sabe” con sus comparecencias internacionales ante los mercados y sus jerifaltes,con sus reformas y con sus presupuestos , está engañando al capitalismo.
    Les está haciendo creer que los socialistas tambien beben de la cultura neo-liberal que nos rodea,claro está que eso supone que los sindicatos le monten una huelga general y que la Oposicion no este dispuesta a perder el privilegio de ser los salvadores de la patria con una verdadera politica neo-liberal.

    Mi Yo inconsciente,me dice que Ziluminatius es un trilero como la copa de un pino y eso me saca un tremendo….JAJAJA….que nervios.

  13. Gracias, Millán, por tu optimista opinión sobre el acuerdo Gobierno-PNV. Como dices, “El principal perjudicado de este pacto es el PP que deseaba con ahínco que Zapatero no sacase adelante las cuentas y que, de este modo, el Ejecutivo se viese encerrado en un callejón sin salida que los llevase irremediablemente a disolver el parlamento y convocar elecciones mientras en Génova se toman otra café.” En efecto, si al PP tanto le duele que el Gobierno ceda a la CAV lo pactado, ¿por qué no se ofreció a votar a favor del presupuesto?. Evitar que antes que el gobierno vaya contra el interés general, como han proclamado, cederles los votos necesarios para que se aprueben los presupuestos. Pero, claro, el PP, con sus compañeros de viaje IU, ICV, ERC, CiU y las expectativas que le ofrece la huelga general, ve muy cercano arrebatar el poder al PSOE y le importa un comino el interés general.
    Siento mucho que Polonio nos deje. No sabía que en este blog había una corriente mayoritaria. Mi experiencia es que hay casi tantas corrientes en este blog como autonomías hay en España. Comparto con Polonio que no debería haber tantas autonomías, después de resolver las históricas de Cataluña y Euskadi, las demás podían haber ido por una vía mas lenta. Pero F. Gonzalez vió una oportunidad para hacerse con el voto andaluz oponiendose a la via lenta. De tales polvos estos lodos. La culpa de que no haya un cementerio nuclear único – lo racional y económico- es de los gobiernos autonomicos. Ni los PSOEs, ni PPs autonómicos, ni otros partídos autonómicos quieren perder votos. Lo nuclear es como mentar el SIDA, todo emocional, pero es que los votos son emocionales más que racionales.

  14. Magallanes nos dice :”pero es que los votos son emocionales más que racionales.”…es decir el voto en España carece de empatia….mal vamos…jeje.

  15. Noticias al borde de los nervios:

    El PP se rasga las vestiduras al descubrir que el PSM quiere “batir” electoralmente a Aguirre.

    Un dirigente advierte “claros movimientos” y que el PSOE no “oculta” su estrategia

    ¿Con que parte del cuerpo humano PIENSA el Partido Popular?….jeje.

  16. Batasuna pide a ETA “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”. Así lo han proclamado en un acto celebrado en Gernika, en el que se ha presentado la propuesta suscrita por Batasuna, EA, Aralar así como un pequeño grupo escindido de Ezker Batua (IU) y otro de la izquierda abertzale del país vasco-francés.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Batasuna/pide/ETA/alto/fuego/permanente/unilateral/verificable/elpepuint/20100925elpepuint_9/Tes

  17. Batasuna todavia no ha asimilado la resolucion del Tribunal de derechos humanos de La Haya,que les decia que la ley de partidos promulgada por el parlamento español tenia todas las de la ley…..y por eso no se desmarca definitivamente de la violencia y se dedica a pedirle a eta que abandone las armas ,pero no les dice claramente que no respaldan su lucha armada….por mucho que nos intenten hacer creer que piden el final del terrorismo de eta,lo unico que demuestran es que quieren participar en las proximas elecciones sin tener encima de sus cabezas la espada de Damocles.
    ¿que es eso de un alto el fuego?.
    Con lo facil que es decirle a eta que se acabo el respaldo de la sociedad vasca…..de toda la sociedad vasca.

  18. No puedo por menos que suscribir este articulo en su totalidad, otra cosa es que admita matizaciones, si no las hubiera estaríamos ante al verdad absoluta que no existe. Dicho esto en bien cierto que el PP solamente está a la espera de que los acontecimientos le lleven a la Moncloa, no importa el porque ni como pero llegar. Hubiese sido un gran empujón para el PP que no se hubiesen aprobado los presupuestos para pedir inmediatamente elecciones anticipadas, les importa un pimiento la situación en le que estamos, simplemente motivos para disolver el Parlamento. Escuché un comentario y precisamente de una persona de la derecha que decía que una ves aprobados los presupuestos y por tanto acabar la legislatura y seguramente si las cosas se encarrilan de alguna manera para que se recobre un mínimo de ilusión y entusiasmo seguramente los españoles sabrán comprender el esfuerzo de este Gobierno que ha sufrido la peor de las crisis económicas de la democracia y si en lo que queda de legislatura es capas este Gobierno, previa remodelación conseguir un mínimo de expectativas seguramente Rajoy no llegaría a la Moncloa en su vida, porque si esto llega a ser como digo Rajoy tiene los días contados.
    Ese es el miedo, esa es la critica, esa es la manera de de hacer el camino a la Moncloa, haciendo camino de tierra quemada, a eso vienen las criticas a los acuerdos políticos que por otra parte el PP cuando gobernaron no dejaron de hacerlos, una ves mas
    queda al descubierto la intenciones de unos y otros en defensa de sus intereses partidistas si pensar ni por un momento en el bien y salir de esta situación, solo vamos al acoso y derribo, ya veremos los aires cambian, después del otoño viene el invierno y lloverá si Zapatero no lo impide jejej. Tiempo al Tiempo

  19. Sobre la valoración de la experiencia del tripartito en Cataluña, Pep, preguntabas el otro día si era o no posible hacer una política de izquierdas con fuerzas independentistas. Pues, aunque me hubiera gustado, los hechos demuestran que es muy difícil. Las agendas coinciden solo parcialmente, y cuando los independentistas acentúan el perfil soberanista, lo supeditan todo a la “necesidad” de “fer país”. La legislatura ha estado llena de derrapes provocadas por esta “urgencia histórica”.

    Habrá que esperar, claro, a lo que digan las urnas. Lo que de momento muestran las encuestas (http://www.elpais.com./articulo/espana/CiU/aprovecha/desplome/tripartito/elpepuesp/20100926elpepinac_9/Tes, hoy en El País) es demoledor en todos los capítulos: participación, perspectivas para los tres integrantes el tripartito, ascenso de las fuerzas más radicales… ¡Menos mal que el PSC se va a reforzar con Corbacho! En fin; un pan como unas tortas.

  20. Observaciones sobre las noticias:
    Del Público ayer sábado. Impresonante la foto y la noticia del desayuno informativo del candidato a las Primarias de Madrid, Tomás Gómez. La renovación prometida: Leguina, Barrionuevo, Barranco, Carlos Romero, Matilde Fernández, Peces Barba…. Eso es renovación y lo demás son bobadas. Lo que a mí no me queda claro es si llamarlos “renovadores por la base” como a aquellos otros, o “renovadores por la cúpula”, o qué.

    Y luego, lo de eta. Dicen que están dispuestos a llegar más lejos. A mí tampoco me queda claro qué quieren decir exactamente con eso. Si es que van a empezar a matarse también entre ellos. O si es que piensan trasladar sus bases a Manchuria, por ejemplo. Deberían informar con más claridad de sus planes. Aunque aburran con tanto comunicado y tanta gaita. Con lo facilito que es decidir lo que tienen que decidir.

  21. Teoura 19….No se que diferencia hay entre los independentistas cuando acentúan el perfil soberanista,y lo supeditan todo a la “necesidad” de “fer país”.,con el patriotismo de Esperanza Aguirre cuando acentua su Neoliberalismo y lo supedita todo a la necesidad de “darle por culo” hasta a Rajoyibus…..jeje.

    Creo que el estudio que trae El Pais ,no tienen en cuenta “El factor Felipe Gonzalez”…asi que con Corbacho o sin Corbacho , el PSC tiene un aliado que muchos no tienen en cuenta….tiempo al tiempo…..jeje.

  22. Hola. Hacía días que no visitaba el blog, no obstante, de la lectura de los dos últimos días, veo que la dinámica no ha cambiado demasiado. La verdad es que no entiendo mucho de qué sirve estar comentando en continuo los movimientos de unos y otros, normalmente desde la óptica de qué beneficia o qué perjudica al partido socialista. Sobre todo cuando veo que una y otra vez se dejan de lado las evidencias e intereses principales.
    Está claro que estamos delante de la crisis más fuerte que he visto en mi vida (que comienza a ser larga). Crisis generada por la forma de actuar del sistema de gobierno de nuestra sociedad. Basado en la consecución del poder y el beneficio económico personal, sin muchas concesiones a nada más. Todo ello aderezado con la propaganda necesaria para vendernos que vivimos en una democracia exquisita. Cuando todos podemos ver que los partidos políticos funcionan aproximadamente con la misma democracia interna que la iglesia católica. Y todos podemos admirar la gran lección democrática que son las listas abiertas, las normas electorales que no discriminan a los partidos minoritarios, los grandes debates en el parlamento en los que los parlamentarios expresan libremente sus opiniones, difiriendo cuando es necesario de las oficiales de su partido, etc. A veces me pregunto si no bastaría con que al parlamento acudiesen cinco o seis personas, con una capacidad de votos proporcional a los escaños asignados a su partido.
    No me extraña que la reacción de la gente sea de un cabreo generalizado con el sistema político (que por cierto incluye a los sindicatos). Ni que en aguas revueltas estén pescando todos los extremismos, desde independentistas a fascistas. Es simplemente la reacción de ira ante una situación indignante: la de una democracia secuestrada por unos políticos que simplemente no piensan cambiar nada. Seguramente porque la situación actual, para ellos, es tan buena como siempre. La verdad es que a estas alturas veo a Zapatero tan hipócrita como a Rajoy, aunque, eso sí, más fino.

Deja un comentario