Responsabilidad política

Javier Gómez de Agüero

El túnel de una obra ferroviaria que se cae, un alcalde detenido por presunta corrupción urbanística, un Ministro británico que pierde millones de datos íntimos de sus conciudadanos. Podrían citarse muchos más pero estas recientes noticias son un buen marco para valorar hasta dónde debe llegar la responsabilidad política.

 

La Real Academia Española da varias definiciones de responsabilidad pero de todas ellas me quedo con la siguiente que creo es la que más se ajusta a la que corresponde a un cargo o gestor público: Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

 

Acudir a la definición de la Real Academia ayuda porque permite introducir algo de objetividad en el siempre complejo asunto de la responsabilidad política. Complejo porque es inevitable que en él se mezclen las estrategias y las tácticas del juego político. Los tiempos y los intereses particulares. Pero bueno, volviendo a la definición, de ella se deduce que para determinar la responsabilidad hay que aclarar dos extremos:

– Si se ha producido un fallo, un error, una falta.

– Si existe una vinculación, aunque sea moral, que una al cargo público con el hecho del punto anterior.

 

En los tres casos se cumple el punto primero. En el caso de la Ministra de Fomento tanto los problemas que ha sufrido la red de cercanías de Barcelona, como el propio derrumbe del túnel lo demuestran – para sufrimiento de los que usan ese servicio público.

 

El caso del alcalde de Totana está por demostrar judicialmente. Con todo, de las informaciones que se han publicado se deduce que es bastante verosímil la acusación que hay contra el edil.

 

Finalmente tenemos el asunto de las fichas de 7,25 millones de familias británicas relativas a ayudas para niños. En este caso el propio Ministro del Tesoro ha reconocido que no tenían que haberse sacado las fichas y estamos hablando de la información de 25 millones de personas y prácticamente todos los niños del Reino Unido.

 

Los tres casos plantean situaciones diferentes a la hora de ver si se da la vinculación de la se hablaba en el punto segundo.

 

El caso de Totana parece el más claro. Al estar en manos de la Justicia sólo queda esperar a que resuelva y certifiquen los datos que tendrá el juez, la fiscalía y la policía para encausar, detener y encarcelar a los dos últimos alcaldes de ese pueblo murciano. En este caso la duda estaría en si el PP debe, de algún modo, responsabilizarse “subsidiariamente” de lo hecho por uno de sus representantes y hasta dónde debería llegar en esa asunción de responsabilidades. Aunque a todos se nos pueden ocurrir casos en los que el PP no ha asumido responsabilidades, al menos condenando y expulsado a miembros encausados, este partido sí ha asumido esas responsabilidades subsidiarias en alguna ocasión y eso le honra. Los amigos de Baleares lo conocerán mejor pero creo que el caso de Cañellas y el túnel de Soller es ejemplo de lo que digo.

 

En el caso del Ministerio de Fomento español y el Ministerio de Economía británico el vínculo entre la obligación y el error son evidentes.

El Ministro británico ha reconocido que los datos jamás debieron haber circulado de la forma que lo hicieron y ha reconocido su culpa en el incidente. El Primer Ministro ha tenido que pedir disculpas a los británicos y comprometerse a compensarles económicamente por los perjuicios que hubieran sufrido. Pero no creo que eso sea suficiente para un Ministro, mano derecha de Brown, que por su función tiene la obligación de transmitir confianza a ciudadanos y mercados. ¿Cómo lo va a hacer si no es capaz siquiera de preservar convenientemente unos datos? Por aquí va la argumentación de los conservadores que, de momento, ya han conseguido que del proyecto de DNI británico ni se hable. No se fían. 

 

Por cierto, que el episodio muestra que eso de que se dimite en cualquier lugar menos en España es un mito a repensar. Y finalmente llegamos al Ministerio de Fomento. Este departamento y su titular, son responsables de que las obras del AVE a Barcelona concluyan en tiempo y forma, afectando lo menos posible a los ciudadanos. Siempre hay complicaciones con las obras, siempre generan molestias, pero hay límites. Cerca de un mes de suspensión del servicio de cercanías por un desplome, que se sumaba a las graves deficiencias que éste venía sufriendo, no pueden atribuirse a la fatalidad. Y muestran cierta imprevisión. Hubiera sido mejor cortar el servicio un mes, preventivamente para trabajar en mayores condiciones de seguridad – para todos – que tener que hacerlo deprisa y corriendo.

 

Magdalena Álvarez no hundió el túnel. Los actuales responsables del Ministerio no diseñaron el trazado – producto de avatares muy anteriores a este Gobierno. Pero quien tiene la responsabilidad es el que está, no los que no están. Por eso no salen en las fotos de las inauguraciones. Y el hecho es lo suficientemente grave y está lo suficientemente demostrado (¿hace falta más?) para que alguien asuma responsabilidades en el Ministerio de Fomento.

Es cierto que quedan cinco meses de mandato y que quizá no sea práctico (y aquí no hablo en términos políticos) sustituir a quien tiene que acabar una obra pública. Así, al menos, la Ministra debería comprometerse a concluir la obra sin más sobresaltos y a no aceptar ningún ministerio si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y forma Gobierno.La gente no espera de sus responsables políticos que sen seres superiores e infalibles, pero sí que sean capaces de ayudar a solucionar sus problemas no creándoles más y siendo capaces de reconocerlo. Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

 

PS. Acabo este comentario el día en que ETA asesina a otro miembro – por desgracia puede que acaben siendo dos – de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sólo me gustaría solidarizarme con sus familias y transmitirles mi dolor. También hacerles sentir mi gratitud por haber dedicado sus jóvenes vidas a protegernos a todos de la barbarie. Nunca podremos compensarles. Nunca podremos olvidarles.

 

76 pensamientos en “Responsabilidad política

  1. ¿En que cadena televisiva me recomendais que vea la manifestacion de Madrid?

  2. Yo también estoy partiendo para la manifa. Como me encuentre a alguien llamando traidor a quién siempre ha estado de parte del Estado de Derecho y de la Constitución, os aseguro que callado no me voy a quedar, y luego que sea lo que dios quiera. Como se pasen les voy a enseñar un par de truquitos que me enseñó Putin…

  3. Por cierto, el que quiera acusar a la rusia actual de parecerse a la de 1917, que lo razone. Entonces había soviets, ahora no. Entonces había ejército rojo, hoy no. Entonces había gulags, hoy no. Eso no quiere decir que hoy esté bien o pase un control de calidad democrático pero la acusación suena un poco a: me has llamado maricón, eres como los nazis. No señor, seré homófobo pero no genocida, por ejemplo.

  4. 54 Mimo Titos
    la Rusia actual se parece en cantidá a la Rusia del 1917..aunque segun dice la leyenda…en Siberia no hace tanto frio…incluso diria mas para añadir argumentos :
    Rusia siempre ha estado llena de rusos como en 1917..quien lo pone en duda.
    En fin ..que si los alemanes tienen la cabeza cuadrada es normal que los Rusos respalden a Putin..en 1917 tambien lo habrian hecho.

  5. Abundando en el hundimiento:

    Las ventas de coches caen en noviembre un 5,7 %… Pero resulta que en este mes de noviembre se han vendido más coches que en cualquiera de los noviembres de los ocho años de gobierno del PP, cuando reinaba el “milagro Rato”.

    No puedo sumarme a la manifestación. Ánimos y abrazos para los participantes.

  6. Matización para Mimo: en 1917 se produjo la Revolución. Luego vinieron el Gulag, el Ejército Rojo, etc ….. pero en todo caso yo he hablado de la Rusia PREVIA A 1917. ¿En qué se parece, salvando las distancias, a la de 2007?. En la miseria que viven cantidades ingentes de seres humanos a todos los niveles, en la desestructuración social, en la impresionante DESIGUALDAD. Es decir, todo aquello que la caída del comunismo en 1988-1989 iba a solucionar, amén de los avances democráticos. Vaya, como en Irak la caída de Sadam iba a ser la panacea de todos los males. Y con ello no quiere uno justificar las barbaridades del régimen precedente, sino las mentiras y las corrupción del presente, que en nada quedan justificadas por las anteriores.

    Suerte a los manifestantes del blog y a todos en general.

  7. Pues nada, Mimo Titos, Putin no es tan malo y Chávez es el demonio. Cojonudo.

    Un dato: En Chechenia ha votado casi el 100% de los llamados a las urnas; y casi el 100% de ellos han elegido al genocida Putin. En Venezuela, Chávez reconoce su derrota y felicita a la oposición.

    Pero sí. Es fundamental terminar con Chávez y dejar que Putin venga a España de caza.

    ¡Manda huevos!

  8. ¿Donde estaban los 800.000 madrileños que apoyaron la Rebelion Civica?

    Dos minutos de silencio serian imposibles con esa gente.

  9. Sera que les gustan mas los grandes espectaculos y la grandilocuentes soflamas…que les recuerdan aquellos gloriosos años de PAZ.

  10. De todas formas creo que las personas que han ido a esa concentracion realmente eran las que querian estar en silencio ,a pesar de algun que otra salida de tono insignificante.
    Los demas han optado por no asistir porque todo lo que tenian que decirle a ETA ya lo habian gritado antes de quie sucediera el sangriento atentado.

  11. Ya que Juan PG desaparecio de los ambientes de debate callejero..pero aun sigue escribiendo desde el mas alla en su blog con la firma inquietante de JPG…aqui os traigo su ultimo y significativo escrito…que me perdone Don Cicuta este atrevimiento:

    Negociemos ahora que está derrotada.

    Otra de las tonterías habituales que hemos escuchado a los habituales dedicados a las tonterías en este proceso de paz es que había que negociar con ETA ahora, cuando la banda terrorista estaba derrotada. No es sólo que la afirmación *ETA está derrotada* resulte curiosa cuando no se explica bien en qué ha sido derrotada, cómo fue derrotada, cuándo fue derrotada y por quién ha sido derrotada, sino que alcanza la cumbre del absurdo al pedir el inicio de negociaciones (¿políticas?) justo cuando se ha conseguido (supuestamente) el objetivo añorado desde hace cuarenta años por todos los gobiernos democráticos: derrotar a ETA. La estupidez no puede ser mayor. Pero como el argumento no hay por dónde cogerlo, esos mismos *analistas* de cámara, siempre tan atentos a encontrar el argumento que cuadre con el discurso del poder de turno, se apresuran a afirmar que esa derrota no implica que puedan seguir existiendo atentados. Magnífico: están derrotados, pero pueden seguir matando. Entonces ¿En qué está derrotada ETA? Pues en que ya mata menos, según los mismos del invento *ETA está derrotada*. Que hay menos muertos, menos atentados y menos víctimas. Habría que añadir que para estas lumbreras la violencia es sólo sinónimo de muerte o atentado: las extorsiones de todo signo deben formar parte de la convivencia habitual entre vascos, pues ni las contemplan. Derrotados ahora, como proclaman a los cuatro vientos, se trataría de entrar en esa negociación con fuerza, con la fuerza del vencedor, y acelerar su final. ¿Para qué,entonces, hemos esperado cientos de muertos si la fórmula era tan evidente? Es en esta pregunta donde saltan otras varias tonterías habituales de estos tontos útiles que iremos señalando poco a poco. Pero que se sepa: puesto que ETA está derrotada, hagamos lo que quiere ETA, es decir, negociar, hablar de política y así acabaremos mejor con ETA. Todavía hay alguno por ahí divulgando esta tontería sin que se le caiga la cara de vergüenza.

    Escrito por jpg

  12. Vengo de la concentración de Madrid, con una sensación triste. Había muy poca gente y mal ambiente, mal rollo. El PP, la Cope, la AVT y compañía han envilecido completamente la lucha contra ETA. Me meto en DC para desahogarme y me encuentro con el malvado de Amistad Cívica ha colgado un texto del absurdo escrito por JPG. Se le ve más amargado y resentido todavía que cuando escribía en este blog. No le ha hecho ningún bien abandonar, eso es evidente, aunque han aumentado sus dotes de caricaturisca grotesco. Así son algunos viejos socialistas: estado de cabreo permanente.

  13. A Verlitas….A Verlitas..¿donde estas?.

    Necesitamos un sabroso bocadillo de palabras….

    ¡Estoy hambriento de tus argumentos!

    Necesito satisfacer a mi subconsciente colectivo.

  14. Lo siento Don Cicuta si te he acabado de amargar la noche…tienes la posibilidad de vvolver a la realidad viendo el debate en tele madrid…seguro que se te quitara esa mala cara.

    Dos minutos de silencio en este pais es mucho.

  15. No sé cuánta gente parecía en la televisión. Si estabas allí se te caía el alma a los pies. No era poca, era poquísima. Me sumo a la tristeza y depre de don Cicuta.

  16. El panorama por TV, desolador. Es lo que ocurre: la izquierda desmovilizada por completo. La derecha se moviliza solita, pero no de modo conjunto con el resto de fuerzas políticas democráticas. En consecuencia, la unidad contra el terrorismo tan destrozada como desde 2004, y la izquierda desmovilizada a punto de perder la elecciones o, no sé que es peor, en un empate técnico acojonante (aunque en un día como hoy esa lectura política es lo de menos). Que mal, que mal, pero que mal. Otro que se deprime.

    Buenas noches.

  17. Por mucho que Madrid sea la capital de España…no quiere decir que sus calles sean representativas del sentir de los ciudadanos españoles.

  18. De todas formas sigo pensando que han asistido a la concentracion las personas que querian permanecer en silencio….si solo han sido cinco mil…da lo mismo.

  19. Tampoco veo que el retraso, provocado por serios socavones, del AVE a Barcelona, justifique pedir la dimision de la Ministra. Lo lógico es que se haga una comisión para ver quien es responsable del estudio geológico o como se llame, que no vió que aquello era arena pura. Si fuera uno de los afectados por varias semanas de madrugar el doble y tardar en volver a casa el doble, por supuesto que sí lo pediría e iría a manifestarme. Pero da la impresión de que la mitad de los que iban no lo hacía por el cabreo, sino para pedir la independencia de Cataluña. Cuando en las obras del metro de Barcelona ocurrió otro impresionante socavón, muchos de los políticos de CiU que estaban en la manifestación contra la ministra, sin duda habrán tenido que sentir un poco de vergüenza, ya que ellos eran reponsables de ese desastre. Y los trenes de cercanías son tan importantes para Barcelona, precisamente porque los alcaldes de Barcelona no se preocuparon de construir nuevas lineas de metro.
    Lo verdaderamente importante hoy ha sido que el Tribunal Constitucional ha decidido que no basta con la acusación particular para llevar a alguien a juício, es necesario que se sume tambien el fiscal u otra instancia. Es un buen paso para acabar con la politización de la justicia.

Deja un comentario