Resiliencia y competencia

Senyor_J

Queridos alumn@s:

Como sabéis, ayer se realizó la convocatoria de las  elecciones generales del 20 de diciembre y empezó la cuenta atrás para saber quién va a ser designado como nuevo rector de los destinos de este país. Tras 7 años de crisis triunfal, España se enfrenta al dilema de convertirse en el país con el presidente del gobierno más resiliente del Occidente moderno o bien dejar paso a uno de los tres candidatos que le disputarán el trono: Pedro, Albert o Pablo.

Ciertamente no todos cuentan con las mismas oportunidades de partida. Mariano, nuestro presidente actual, sigue disfrutando de una significativa ventaja en las encuestas demoscópicas que le auguran una posible reelección. Por increíble que pudiera parecer, el hombre ha sabido frenar lo bastante la caída electoral de su partido, sigue apareciendo como el mejor situado para obtener la lista más votada y se sitúa a una distancia considerable del segundo clasificado: un 27-28% para el PP frente a algo menos del 24% para el PSOE, según encuestas recientes. Así, alumn@s mí@s, a mí me parece bastante ventaja y un rival nada fácil de batir.

¿Qué os parece a vosotr@s? Yo creo que hay que preguntarse dos cosas para examinar si uno de los tres competidores puede ser el relevo de Mariano. La primera, si alguno de ellos puede amasar una cantidad considerable de votos como para superarlo como candidato más votado. La segunda, si en caso de no conseguirse, alguien dispone de la capacidad de restarle suficientes votos como para forjar una mayoría alternativa solvente.

Veo varias manos levantadas. Decidme:

– ALUMN@ 1: Yo creo que Pedro Sánchez tiene muchas opciones de convertirse en el nuevo presidente. A su favor tiene el que encarna la renovación de uno de los grandes partidos, que esos partidos denominados del bipartidismo se encuentran ya en un proceso de recomposición electoral y que mantiene una distancia muy corta respecto a la gente de Mariano. Si consigue visualizarse como una alternativa apoyada en un programa reformista y es capaz de señalar todas las carencias y atropellos que han marcado el reinado de Mariano, Pedro lo tiene fácil. Respondiendo a sus preguntas, profesor, creo que aunque no llegue a ser primera fuerza, es el partido que más fácilmente puede articular una mayoría alternativa apoyada en Ciudadanos, en Podemos o incluso en otras fuerzas de la cámara.

– ALUMN@ 2: Para mí el que más probabilidades tiene es Albert Rivera. Combina a la perfección juventud y renovación y encarna como nadie el centro político. Tiene un relato entendible por todos, un programa político reformista secundado por expertos solventes y transmite seguridad y audacia, aunque a veces parezca vehemente. En cuanto a sus preguntas, profesor, creo que sus opciones de ser presidente pasan por ser primera fuerza política, algo que ahora mismo está lejos de alcanzar, o bien formar una mayoría alternativa con el PSOE, siendo este tercera fuerza, con la colaboración si fuera necesario de algún otro partido de ámbito regional, si bien le va a resultar imposible contar con partidos nacionalistas.

– ALUMN@ 3: Pues yo pienso que el nuevo presidente será Pablo Iglesias. A medida que nos adentremos en la campaña, vamos a entrar en un proceso de revisión de la legislatura concluida en el que Podemos quedará retratado como la verdadera alternativa al Partido Popular. Pablo está muy convencido de sus posibilidades, más allá de lo que la gente piense del efecto del debate con Rivera, y si consigue condicionar la campaña introduciendo sus temas de combate preferidos, puede pasar de todo. También va a ser clave el impulso que va a recibir de cerrarse los acuerdos con Ada Colau en Cataluña, con Compromís en Valencia y con ANOVA en Galicia. Respondiendo a las preguntas, creo que es imposible que sea la fuerza más votada, pero un hemiciclo en que Podemos y PSOE sumasen una mayoría  holgada de votos respecto a lo que sumen PP y Ciudadanos convertiría a Pablo en presidente.

Much@s gracias querid@s alumnos. Vuestras opiniones han sido muy interesantes y como siempre vuestra apreciación de la capacidad de cada competidor de establecer acuerdos con otras fuerzas políticas es también correcta. Personalmente esa creo que es la cuestión clave para dilucidar si Mariano puede ser desbancado o no. No obstante, lo que al final será determinante serán los votos y ahí podemos notar también una disputa más intensa entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y los restos de Izquierda Unida por un sector del electorado más escorado hacia el centro-izquierda e izquierda, mientras que por el centro-derecha los principales luchadores serán solamente PP y Ciudadanos. Ello sugiere que Ciudadanos es el partido que puede pescar de más sitios y el que dispone de mayor capacidad de abrir brecha, mientras que la intensidad de la disputa por la izquierda puede dificultar mucho a los partidos que operan en ese ámbito. No obstante, esto es solo la línea de salida. Empieza ahora el momento de posicionar mensajes, de encasillar a los adversarios y de empezar a forjar una candidatura con opciones. Y a buen seguro que Mariano, Pablo, Albert y Pedro pondrán en ello todo su empeño.

Y en medio de tanta discusión, se nos ha acabado la hora de clase. Os espero de nuevo mañana a la misma hora. ¡Pasad un buen día!

10 pensamientos en “Resiliencia y competencia

  1. Coincido. Rivera puede robar votos a todos los demás. En términos deportivos, depende de si mismo aunque parte desde atrás, si bien ya no del cuarto puesto como hace un par de meses.

  2. Buenos dias Senyor_J,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coleetas y a lo loco:
    Apreciado profesor:
    No se que alternativa de gobierno se conseguira en la proxima legislatura,pero no pienso votar ni a Ciudadanos,ni a Podemos ni al Partido Popular ,ni a IU ,ni a nacionalistas ,ni a independentistas.
    Por si no le queda claro a quien voy a votar,le tengo que decir que no votare lo que vote LBNL muy a mi pesar porque pienso que LBNL tiene mas de dos dedos de frente y eso al fina y al cabo me da una cierta esperanza de que su voto no vaya a la basura….ejem….jiji.

    Mirando a Catalunya,vayanse preparando pues si en Catalunya se declara la Republica Catalana de IKEA ya me veo yo montando muebles como terapia de choque ….¿?….
    Junts pel Si y la CUP han presentado hoy ante el registro del Parlament de Catalunya. la propuesta de declaracion unilateral de independencia….vamos a ver en los proximos dias cuanto durara la mecha que van a encender….

    ¡¡¡Hay va la Ostia,tú!!!……JAJAJA….quins nervis.

  3. Como alumno, sólo me gustaría que la lección diaria de aquí al 20D no verse sobre lo mismo. Después del largo ciclo electoral, el arranque temprano de la campaña de las generales augura dos meses de auténtico peñazo.

    …………………………….

    La prensa, una vez más, se ha lucido ayer, ¡y de qué manera!, “informando” sobre la declaración de la OMS sobre riesgo carcinogénico de carne “procesada” (hamburguesas, embutidos, salchichas, jamón curado, etc). Claro que parte del disparate hay que endosárselo a la propia Organización Mundial de la Salud, ´cuyos responsables ya deberían saber qué puede esperarse cuando las cosas se sueltan así, sin ton ni son, confiando en que fuera hay unos imedios informativos ansiosos de explicar con objetividad y un mínimo de cultura científica las cosas como son (es esperar peras del olmo pues la OMS es, lamnetablemente, un perfecto ejemplo de la “calidad” actual del sistema de Naciones Unidas).

    Leo hoy en la edición digital de El País (¡en la sección “El comidista”!) que hay que “desconfiar de titulares sensacionalistas” .

    “Atribuir a la OMS expresiones simplistas como que el bacon, los fiambres, los embutidos o las salchichas son cancerígenos es una licencia creativa de algunos medios. La OMS dice lo que dice…. Sin querer dar lecciones de ética periodística a nadie, resulta imposible no pensar en la frase de Randolph Hearst, gran magnate de los medios de comunicación de ética distraída, cuando indicaba a sus subordinados aquello de que la verdad no debería arruinarles nunca un buen titular (…) En esta ocasión, nos podemos fiar de la OMS al 100%. Pero no de los titulares de algunos medios que, con una escasa preparación en metodología científica, interpretan de forma errónea los datos del comunicado y sacan conclusiones extemporáneas…”
    http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/10/26/articulo/1445885056_817587.html

    Lástima que Elpaís.com no tuviera en cuenta estas sensatas observaciones al publicar ayer un artículo disparatado sobre la cuestión. Lanzar un titular indebido sobre el riesgo carcinogénico de la carne procesada es lo que hizo precisamente este medio (de referencia para el resto), ayer, en su edición digital. Y por debajo del titular, un cúmulo de disparates (llegaba a decir que la OMS correlacionaba el el cáncer con el consumo de esa carne casi como el tabqusimo y burradas de ese pelo). Y si Elpaís.com fue tan poco fino, por decirlo suavemente, es fácil de imaginar cómo habrá sido la presentación de la noticia en el resto de medios digitales.

  4. Ayer vi a Miguel Angel Aguilar en “El Intermedio” -por cierto, de paso recomiendo la lectura, previa compra, de “Ahora”- y se descolgó con una hipótesis relativamente atrevida, ve a un candidato con mayoría amplia, me pareció entender que se refería a Ciutadans.
    Como tengo siempre debilidad por las ideas heterodoxas, aunque “heterodoxia” y “Ciutandans” sean conceptos poco compatibles, le voy a comprar el pronóstico.
    Eso sí, con mi voto que no cuenten.

  5. Pedro Sanchez descartado. Sobreactúa demasiado y se pasa en el catastrofismo lo que le resta credibilidad en un momento en el que tendría que recuprar los votos tránsfugas al PP en las pasadas generales y que presumo que en gran número irán al Ciudadanos de un Alber Rivera mucho menos histriónico.
    Ciudadanos está en alza. Cogerá votos del PSOE y algunos (no tantos como se espera) de los clásicos PP, fundamentalmente del voto joven.
    Pablo Iglesias no va a dar ya mucho más de sí. Se quedará en el nivel que las encuestas predicen.
    Mariano depende del olfato de sus votantes, tanto de los que huelen otra opción, y donde previsiblemente Rivera es el mejor colocado, como de los que prefieren dejar de oler y siguen tapándose la nariz a la hora de depositar el voto. Los suyos clásicos los tienen seguro. El mío también. Esta vez le toca a él.
    El bipartidismo corrupto no ha muerto. Muchos seguiremos votando al corrupto PP y mucho otros lo harán, como siempre, al corrupto PSOE. En ambos casos con la esperanza que la corrupción se reduzca a los niveles clásicos por los que los partidos políticos se nutren y se ponga coto a los abuoso de los vivos de turno.
    Mi única duda es cuanto votante que espera que sea al PP a quien le tengan que llevar con riendas cortas y el “bocao” puesto, por parte del posible bisagra, termine por considerar que más vale rumbo en mano que bisagra volando, no s sabe en que rumbo.

  6. Leo la candidatura por Bizkaia del PSE- PSOE, con Patxi López como cabeza de lista y otros dos veteranos endogámicos a los que conozco muy bien . En declaraciones recientes Patxi condenó la reciente oferta de prejubilaciones en Kutxabank ( con amplio respaldo sindical y sin despidos) algo que permite mantener puestos de trabajo de los más jovenes.
    ¿Qué ha pasado por su cabeza ? Solo el cielo lo sabe.
    ¡Señor , que funcionen las puertas giratorias , pero no las internas por favor!

  7. Esta comprobado que el aguante de los píxeles supera con mucho al del papel.
    Madre mía.

  8. Hoy Rajopiyus Lecter “El Displicente” nuestro presidente en funciones le ha dicho a los españoles que si IKEA sigue promocionando Republicas Independientes,que obligara a los empleados de IKEA a montar todos los muebles que compremos ,así sabrán lo que vale un peine.
    ¡Ya está bien que los empleados de IKEA se rian de nosotros ,con esa sonrisita “no saben lo que te espera” cada vez que les compramos un mueble,haciendose los suecos!….
    ¡¡Ya iba siendo hora que el presidente metieran en vereda a estos vendedores de republicas independientes!!..

    ¡¡¡Mas madera!!!….JAJAJA,,,,,que nervios.

  9. Esta es la cuna de Podemos:

    De: Decanato Facultad CC. Políticas y Sociología <
    Fecha: martes, 27 de octubre de 2015
    Asunto: Comunicado urgente sobre el consumo de tabaco y la presencia de animales en la Facultad.
    Para: CPSLISTPDI
    Estimado/a compañero/a:

    A pesar de los múltiples requerimientos y peticiones que se han realizado, se sigue fumando en el interior de la Facultad e introduciendo animales que crean situaciones de riesgo. La situación es extremadamente grave y de alto riesgo para la salud de todos nosotros. Y así lo entienden los sindicatos, que van a presentar en el Cómite de Seguridad y Salud de la UCM una demanda para el traslado de todos los trabajadores, con lo que esto supone.

    Por lo tanto, a partir de ahora actuaremos con la mayor contundencia posible si se sigue poniendo en peligro la salud de los trabajadores mediante el consumo de tabaco en el interior del edificio (y cualquier actividad que lo favorezca, como fiestas o botellones) o la presencia de animales sueltos.

    Por favor, aquellos que fumen en sus despachos han de dejar de hacerlo, pues este comportamiento es equiparable al de los estudiantes que lo hacen en los pasillos.

    Inspección de trabajo puede ordenar el cierre del centro y, asimismo, la Junta de Facultad me autorizó por unanimidad a clausurar las instalaciones en caso de que se siguieran infringiendo las normas. Por lo tanto, si es necesario actuaré en consecuencia.

    Muchas gracias por tu comprensión y colaboración.
    Saludos cordiales,

    El Decano
    Heriberto Cairo Carou

Deja un comentario