¿República federal? ¡Me estoy independizando encima!

Pratxanda

El presente artículo pretende ser una respuesta al artículo (y comentarios) de Pedro Luna: Un baño de realidad del pásado sabado 15 de septiembre sobre la Manifestación de la Diada. NO pretende abrir un debate sobre la independencia (a favor o en contra), pero sí sobre los análisis que se estan haciendo sobre esta. Empecemos pues:

El artículo, aunque de estilo diferente, comparte algunos items con los de dos digitales cavernarios:
Pedro Luna: Ese sentimiento gregario de pertenencia a la tribu del que se nutre todo nacionalismo llenó las calles de Barcelona para reclamar la creación de un nuevo Estado

Alerta digital: Charnegos a mogollón: Una masa inculta, aborregada y adoctrinada pide la independencia de Cataluña en las calles de Barcelona

Minuto digital: “La Cataluña casposa y borreguil sale a la calle

Jaume Andreu (cercano a C’s) en el País “con la complicidad de la práctica totalidad de los partidos llamados “catalanistas”, el viejo espectáculo —panem et circenses— que consiste en sublimar los problemas intestinos de la sociedad mediante un enfrentamiento dramático con lo que los nacionalistas de todo pelaje llaman el Estado español. “

Como ven, de extremo a extremo del arco ideológico coinciden en lo principal, aunque con diferente estilo y talante.

La naturaleza del separatismo catalán (regionalismo, nacionalismo, federalismo, soberanismo o independentismo)  es algo complicada. En los años 30 el nacionalismo era obra de la masonería y el judaismo  -“A Companys sólo hay que verle la nariz para saber de qué raza es”-.  La  Falange, eso sí, distinguía al buen pueblo catalán, noble pero tonto en tanto que manipulado por su clase política separatista. Alberto Royuela en el 77, lo tenía claro: “Lo que hoy se ventila dentro del catalanismo está marcado por una ideología antiespañola y militante que tiene su raiz profunda en un plan general del comunismo. … Hoy el  catalanismo.., està al servicio de la táctica y subversión comunista ”. Que la burguesía catalana usa el nacionalismo para sus espúrios intereses es un clásico que no admite discusión.

El separatismo catalán es algo profundamente maleable. ¿Cómo se puede ser a lo largo de la historia tantas cosas distintas? ¿Las clases populares catalanas no pueden ser sujeto histórico?¿Siempre las manipulan?¿No será que los analistas proyectan sus fantasmas en él?

Un ejemplo: En los blogs carcatólicos se relaciona el separatismo con el laicismo (puede ser, puesto que Catalunya es la zona más laica de Estepaís). Pero estas orejas mías oyeron a un anticlerical como Moncho Alpuente relacionar el nacionalismo con la fuerza de las iglesias catalana y vasca. ¡Amén, pus!

De acuerdo, la manifestación megamasiva del 11 de septiembre estuvo manipulada por CDC para tapar los recortes. Superó el récord de  la supermasiva anterior del 10J que se justificó por la rabieta (temporal) del recorte del Estatut (o la montó el Tripartit para tapar sus vergüenzas). A su vez, esta manifestación superaba las que montó Omnium por el tema de las infraestructuras. La gente, lógicamente, estaba cansada por las molestias del AVE (Salaberría dixit). ¿Y las consultas? ¿Fueron maniobras de las CUP par coger notoriedad?¿Manipuladas por ERC para recuperar la inciativa política? El aumento de votos de ERC en 2004 tambien se explicó como rebote puntual a la segunda legislatura de Aznar. Todo tiene su explicación única,  coyuntural, brillantemente justificada. Ahora bien, si se mira el recorrido largo se observa un  aumento progresivo y constante del independentismo en Catalunya. ¿Proponemos una(s) causa(s) estructural(es) para todos estos epifenómenos?

¡Es la crisis estúpido! Puede ser,  pero… El politólogo Fernández Albertos no lo ve tan claro. El aumento de la preferencia por el Estado independiente (datos CEO) en el período 06-09 (precrisis) aumentó 7 puntos. En el período de crisis, 09-12 , 8 puntos. Veremos qué pasa cuando acabe la crisis.

Igual mi mensaje del sábado creó confusión. Es muy habitual que cuando alguien empieza con el discurso de que el nacionalismo es de derechas se le arree con las palabras de Salvador Seguï, en el Ateneo de Madrid en 1919. Era el lider de la CNT, o sea que el izquierdismo se le supone.

Y como saben que Cataluña no es un pueblo servil, ni siquiera intentan desatar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, al contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablase en serio de independizarse Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, fueron los capitalistas de la liga regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional.

Otro tonto útil de la burguesía. Muerto por los pistoleros de la patronal con el gobernador civil de BCN mirando para otra parte.

¿Pero el independentismo catalán es tan de derechas?

Los datos del CIS y del CEO apuntan al independentismo catalán como un fenónemo de izquierdas. Cuanto más a la izquierda hay, más  porcentaje de votantes del sí  (o casi) en un hipotético referendum.

Por otra parte, dos politólogos han comparado la adscripción y la identificación nacional en Charneguistán en los últimos años. La conclusión es obvia: los catalanes nos hemos movido a la izquierda y al separatismo.

http://blogspersonals.ara.cat/elpatidescobert/2012/09/06/mes-catalanistes-i-mes-desquerres/

¿Cómo podemos casar estos datos con el argumento de Luna Antúnez? No lo sé, pero conviene mirarlos antes de poner el piloto automático de la “distracción de la lucha de clases”. ¿Por qué el catalán, cuanto más de izquierdas más ganas tiene de irse de España? Puede ser por el efecto PP, pero eso implica ver que hay más independentistas que los de ERC. Si no, la balanza no cuadra. Como ven, todo muy complicado. O no. Los catalanes somos como ratas y Artur es el flautista. Paqué darle más vueltas.

En cierta manera, este discurso de la [presunta] traición de la izquierda catalana sería el mismo, al fin y al cabo,  que el de F.J. Losantos. La diferencia es que él lo viene diciendo desde el 80, y otros se han ido sumando con el Estatut de 2006, o la mani del 2012. Con talantes diferentes, lógicamente.

Y llegamos al tema de la pasta. Tampoco pretendo emepezar un debate sobre la financiación de Catalunya. Sólo exponer algunos datos:

Primero: desde hace años (unos 10), diversos economistas catalanes venían haciendo campaña contra el déficit fiscal, asegurando que era insostenible para Charneguistán. Acuérdense del tema de las balanzas fiscales, las negociaciones postestatut, etc. El debate sobre la petición de “pacto fiscal” o el eufemismo de que los convers elijan es, por tanto, muy anterior a la crisis. No es una ocurrencia ante las arcas vacías. La crisis, como en todo, actúa como acelerador de procesos. Una prueba de sus argumentos es que las autonomías más endeudadas son las que tienen mayor déficit fiscal. La correlación es mayor que el partido que las gobierna.

Segundo: en todas las propuestas catalanas, aún con hacienda propia, única, etc.  se entiende que se sigue aportando dinero para gastos comunes y solidaridad interterritorial.  En menor cuantía, obviamente.

¿Es un independentismo antiimpuestos? No, en absoluto. El debate no es la recaudación (excepto cuatro cosillas), sino cómo la gasta Madrid (el concepto, no la ciudad). Otro día, si acaso. Volvemos al CEO, en este caso el último, y miramos el posicionamiento en relación al recuerdo de voto. He juntado bajo el signo “+” las respuestas “bastante” y “totalmente “ de acuerdo. Lo contrario bajo el signo “-“.


De entrada un 76.5 % está a favor de la Hacienda propia. Eso es más que el voto independentista. O más que la suma de este y el federalista. Bastante voto autonomista se debe juntar también. Si esto no es mainstream, ¿qué lo será?

Si de estos  buscamos un sesgo en el plano social, entonces tenemos a la izquierda “que viene de la Ilustración” de C’s y “el partido de los trabajadores” del PP que apuestan por la solidaridad interterritorial.

Si buscamos un sesgo en el plano identitario, lo encontraremos. Catalunya (así, en general) está por la hacienda propia (liberales, socialdemócratas, ecosocialistas, abstencionistas, etc. la apoyan) y sólo los votantes de los partidos más españolistas se oponen. Al revés de lo que se argumenta.

Si no me creen, según el diario Ara, en noviembre de 2010, el 74% de los catalanes estaba de acuerdo con el concierto económico: 100% (ERC) ; 88.8% (CiU) ; 88.7% (ICV) ; 84.9% (SI) ; 61.2% (PSC)  ; 44.4% (C’s) ; 28,1% (PP). Hay otra de El Periòdico con datos muy parecidos, siento no haber podido localizarla.

En definitiva, las cosas no son tan sencillas como parecen. Y aún se puede rizar más el rizo. Este auge del soberanismo ¿es por la pela?, ¿es la tan mangoneada identidad?,  o es cuestión de valores democráticos (indignación + barretina). Vueve Antonio Baños a ElDiario y vuelve inspiradísimo. Dedíquenle 5 minutos.

Por lo demás, tranquilos, Mas es convergente y por lo tanto “estructuras de estado” puede significar muchas cosas. Aparte, entre las cartas del Rey, la posibilidad de que el Barça no juegue la liga (¿eh?, ¿eh?) y perder el puente de la Inmaculada Constitución, esto del independentismo bajará. ¡Seguro!

Por cierto, peseta es una palabra de orígen catalán (piececilla, literalmente), así que ya tendríamos nombre para la nueva moneda. Pero tranquilos, un turista alemán que en 2020 viaje por España deberá comprar pesetas catalanas, españolas y canarias. Sólo Barañain seguirá comprando el pan en euros. Al paso que vamos….

16 pensamientos en “¿República federal? ¡Me estoy independizando encima!

  1. Cosas que han quedado en el teclado:
    En la pasada manifestación del 11S participaron UGT y Ceceoo. Siempre se han posicionado a favor del pacto fiscal (desde hace años, no sólo desde la crisis). Beligerantes con el tema son la patronal de la pequeña y mediana empresa y los asociación de jóvenes empresarios. Tambien ha surgido el Cercle Català de Negocis que es puro independentismo.
    Por contra, ni el Cercle de Economía, ni Fomento han ayudado mucho en las exigencias de un pacto fiscal. Quizá AHORA se lo pinesan, pero vamos…

    El propietario de KH7 (productos de limpieza) y JM Lara de Planeta se han posicionado en contra. No deben ser burguesía, se ve…

  2. Estoy con Pujol: Cataluña nunca será independiente. España jamás dará la independencia a Cataluña. Y me parece muy bien. ¿Se atreverá alguien de allí a declararla unilateralmente? Lo dudo. Algo así sería complicado para Cataluña y para España, pero mucho más para Cataluña. Así que sólo queda negociar ese % que dicen “los catalanes”- gente fantástica- que “los españoles” – maldita pandilla de cabrones- le robamos todos los años. O ese federalismo que nunca llega y del que todo el mundo habla. Alfredo, ¿está por ahí? ¿Sigue abierto Ferraz?

    Mientras, please, alguien debería pedir a CiU que deje de jodernos a los españoles. si bien cabrones, votando los recortes de Rajoy en el Congreso, aunque comprendo que debe ser duro pasar la crisis en una habitación del Palace. Le pediría también a Mas que dejara de joder a los catalanes, pero se ve en Cataluña esa vaina les preocupa poco. Ya se sabe: ¡Todo por la patria!

    Aunque lo peor, según leo en este debate concursal, es no saber dónde jugará el Barcelona. Tremendo. Ahora que el equipo de Kubala se había puesto a la altura del Real Madrid lo quieren mandar a jugar con el Mollerusa. ¡Putos españoles!

    ::

    Qué sería de nosotros sin Soledad Gallego

    http://elpais.com/elpais/2012/09/28/opinion/1348842224_905357.html

  3. Pereza me da este tema… En cualquier caso, gracias por un artículo tan documentado…

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Polonio, salvo lo del Barcelona, más que nada por qué no sé muy a qué se refiere. También coincido con Polonio en lo que dice de Soledad Gallego. Es un placer leerla y además, escucharla por las mañanas a las 7…

    Otro al que es un placer leerle y oírle:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/privatizara-Cataluna_6_51504856.html

  4. Enhorabuena Pratxanda, vaya artículo más contundente.

    Yo leo un artículo sobre Cataluña que empieza con los tópicos habituales sobre los nacionalismos y las tribus y que la izquierda siempre es internacionalista y no sé cuántas otras memeces y me entra una pereza cósmica.

    Lo peor de la reacción española a las demandas que proceden de Cataluña es no tomárselas en serio: en realidad, todo este ruido es por la crisis, o porque Mas es más listo que el hambre y ha conseguido engañar a todos, pero en el fondo, independentistas, lo que se dice independentistas, son cuatro gatos. Y si les damos cuatro duros más, verás cómo dejan de quejarse. Esta actitud paternalista y condescendiente revela los miedos más profundos de tantos en España ante una forma democrática de abordar las demandas de separación.

    También es gracioso que ahora que el peligro secenionista es real, salgan federalistas hasta de debajo de las piedras. ¿Dónde han estado todo este tiempo? Han sonado las alarmas y en los medios progres la respuesta es ¡Más federalismo, que esto es la guerra! En los medios fachas, el discurso habitual.

  5. Gracias Pratxi por tu esfuerzop….pero como veras,los españoles son españoles y punto.
    ¿Que los catalanes no quieren ser españoles?
    Yo tampoco quiero serlo teniendo un gobierno para tontos de los cojones.
    La pregunta clave en estos momentos seria:
    ¿estan los españoles dispuestos a dejar de serlo?
    o en su defecto:
    ¿los independentistas creen en Dios ?
    Si creen en Dios ,tendran fe y creeran en los milagros y si no creen Dios van apañaos…..jeje.
    En fin,Pratxi,tu no cambies aunque estes al otro lado de la frontera.

  6. Amistad, atención, pregunta: ¿el Gobierno de Mas no es también un Gobierno para tontos de los cojones?

    Este enfrentamiento a quién más mola es a la derecha más rancia (española, y la catalana, igual). Y al Gobierno no le va mal. Para que no se hable tanto de otros muchos problemas, tanto de Cataluña como del resto de España.

    ¿Cataluña tiene problemas? Sí, claro, desde luego, desde la financiación hasta la dinamitación de los servicios públicos. Muchos de ellos no son resposabilidad directa de “Madrid”.

    Y no son tan diferentes estos problemas de los del resto de España, que también los tenemos, y serios.

    No sé cuál puede ser la salida, pero Cataluña y el resto de España están abocadas a entenderse. Y habría que entender que la lucha debería ir por otros derroteros que no sean los puramente territoriales.

  7. Marta….te contesto tu pregunta con un chiste.de lose antes,cuando haciamos la mili…jeje.:

    Un madrileño, al que le toca hacer la mili en Cataluña, está muy preocupado y comenta con un amigo:
    – Con lo raros que son los catalánes! Y encima hablan catalán y no te enteras de nada.
    – No te preocupes, hombre! Mira, lo primero que tienes que hacer al llegar es preguntar como se insulta; asi sabras cuando te faltan al respeto.
    Llega el madrileño a Barcelona, estación de Sants, y nada mas bajarse del tren se va hacia la primera persona que encuentra y le pregunta:
    – !Oiga! ?Como llaman a los gilipollas aqui?
    – No los llamamos, vienen solos de Madrid.

  8. Me temo que no capto tu chiste, Amistad, igual es porque acabo de llegar de comer… En cualquier caso, por si acaso te diré que con el único catalán con el que me metía era con Artur Mas, político al que no soporto.

    Por lo demás, no seré quien haga líneas divisorias de trazo grueso, aqui los catalanes (molones)-aqui los españoles (no tan molones) y juzgar a alguién, sin más, por su origen geográfico.

  9. Bueno Marta,siento que no hayas tenido, ni tan siquiera, un atisbo de sonrisa .

    Un español cuando escucha este chiste a la ingeniosa contestacion:
    – !Oiga! ?Como llaman a los gilipollas aqui?
    – No los llamamos, vienen solos de Madrid.-
    suele exclamar:
    ¡¡Sera gilipollas!!
    a lo que un extraterreste como yo ,le diria :
    ¡¡Nadie es perfecto!…..JAJAJA….que nervios.

  10. parece que el articulo dePratxanda propone 4 tesis sobre el independendentismo catalan:

    Que no es de derechas
    Que no es un invento nuevo
    Que no es coyuntural
    Que no es de pelas.

    Convincentes las tres primeras.
    Absolutamente nada convincente la cuarta, o eso o es que yo no lo he entendido bien

    Llamesé concierto,independencia , expolio, deficit fiscal o de la manera en que sea.,este debate viene arastrandose desde lejos también. Pero no es solo eso, sino constituye en nucleo, central y mayor de los argumentos que recorren desde posturas nacionalistas hasta las independentistas.Hablar del “Cataluña-España” es , inevitablemente, hablar de “pelas” un rato largo, se haga en columnas de prensa, se haga (dios mio) alrededor de una cerveza o mesa camilla.De hecho, también ocupa en extensión un buen pedazo del post de hoy.
    Sin ninguna intención de decirlo en tono peyorativo, excluyendo temas de dinero nos quedariamos con conversaciones de 5 minutos en lugar de 60, hablando del siempre complejo aunque evanescente tema identitario.El ser, el no ser, el como ser, el como se siente uno y el por qué no se siente de otra manera, el si pueden dos espiritus convivir o no en una misma sustancia etc. la filosofia lleva siglos dedicada a esto habiendo producido obras notables. Sin embargo mucho de lo que se habla sobre financiaciones balanzas etc no es ni mucho menos tan glorioso, todo hay que decirlo.

    Creo que ayudara a un debate interesante intentar explicar (muy brevemente ) el porqué de la existencia las tesis que el articulo niega. No se trata de negar que el “pueblo catalan” no sea “sujeto histórico”, que lo es, o no, como todos los pueblos exactamente. Se tata de aportar cosas que pasn que quizás puedan explicar algo.
    .
    Independentismo de derechas?
    Puede ser porque es Mas el que se ha puesto e primero en la fila para defenderlo, y Mas de izquierdas no es. Puede ser porque salvo ocho años de excepcionalidad, los interlocutores catalanes en la política han sido siempre, de derechas.

    Independentismo de ahora?
    Llevamos 30 años reformando y reformando , siempre suscitado, propuesto, o con motivo de acomodar el “tema catalan” -caballo que ha tirado del carro del estado autonómico-. Siempre habrá habido independentistas,nunca una propuesta por la independencia se habia oficializado hasta ahora. Nunca era ese el horizonte. Se han traslado Retevisiones-en su tiempo- y CMT a Barcelona, por ejemplo, entiendo que no con la perspectiva de que las telecomunicaciones españolas se rijan desde un pais extranjero.

    Independentismo coyuntural?
    Vale lo mismo que antes y dos huevos duros. la perceción de que el tema catalan se “calienta” cada vez que CIU quiere o tiene problemas podrá ser erronea, pero no es gratuita. Quizás por la capacidad de marcar agenda que poseen al ser un partido grande y con representacion potente tanto en parlamento como en generalitat, no lo se, pero el caso es que recuerda el alma dormida dos vivencias.
    Uno.Fue CIU la que “inflo” la reivindicacion soberanista en la famosa reforma estatutaria de 2005. CIU y no ERC. . Dicen que para recortar disputar el suelo electoral de un adversario por la izquierda en proceso de naturalizarse por su paso por las instituciones.
    Dos. Lo de ahora. Hay que retorcer mucho el asunto para no encontrar una relación positiva ente el hartazgo, el recorte, el cabreo y la sacada de la chistera de Hop, vamos a ser independientes.

    No es de pelas?

    15% trasferido, 30% transferido, 50% trasferido,publicación oficial de balanzas fiscales disposicion adicional del Estatut sobre minimo de inversiones en Cataluña, propuesta (efimera???) de concierto, independecia?? . Toda propuesta politica siemrpe viene como complemento de la economica.

    Y aqui queda la cosa, de momento.
    Gracias a pratxanda, por supuesto, por su excelente post

    O sea, coyuntura y coyuntura.

  11. Vaya, el “coyuntura, coyuntura y coyuntura” se suponia que estaba en medio del comentario, y no al final. Culpa mia, hagan abstraccion de ello.

  12. No había leído el artículo de Pedro Luna. Me ha parecido excelente. También el de Calleja que cuelga Marta. Muy acertados los comentarios de Marta, sobre todo cuando coincide conmigo 🙂

    Mi tesis. Más se ha equivocado de hoja de ruta. Tan importante en politica es saber a dónde quieres ir como saber por dónde quieres ir. Es inadmisible plantear pacto fiscal o independencia. Esa vaina no la puede aceptar nadie, tampoco su socio Rajoy. Y menos volver a Cataluña y hacer votar al parlamento un referéndum que, en sus palabras, planteará si o si, con o si. legalidad. Esas tonterías se esperan de ERC pero no de un partido de poder como CiU, que representa muchos interés económicos.

    ¿ Se va saltar Mas la legalidad que le permite ser presidente, cerrar plantas de hospitales, echar profesores o mandar a la policía contra los indignados? No le arriendo las ganancias. Con los suyos, digo.

    En cuanto vuelva a ganar en noviembre, que ganará, volverá a la casilla de salida y hará una apuesta más sensata. Pero como dijo Pujol, lo de la independencia no sólo no puede ser sino que además es imposible. Y no era una opinión, sino un dato. El resto es negociable.

  13. No se,pero a mi me da la sensacion…o mejor dicho el palpito ,que Ziluminatius se adelanto a todos nosotros y el partido Popular uso todas sus armas para desarmar al enemigo…..y ahora el enemigo ha optado por la revancha .y esta vez no hay tu tia que valga.
    La independencia en Catalunya es como el aire para los pajaros.

    Y me alegro ,que esto suceda ,pues es evidente que un hombre bueno como Ziluminatius vale mas que mil palabras.

  14. Como bien dice Marta, éste es un tema que me da pereza. Tanto como contestar a Pratxanda. Pero ya sea por alusiones personales o por una cuestión de honor, algo habrá que decir. La cuestión nacional. Pío, pío. Con la Iglesia hemos topado. Posiblemente no haya otro tema que enerve tanto los ánimos del personal. No hay para tanto, amigo Pratxanda. No me tome usted tan en serio. Pero sí lo hace no yerre el tiro. Me explico. No voy a negar que en Cataluña existe un sentir nacional, no sé si mayoritario pero sí muy importante, favorable a la independencia. Se puso de manifiesto en la gran manifestación del 11S. No seré yo quien me vende los ojos y niegue la evidencia. Ahora bien, lo que cabe preguntarse es el porqué se utiliza ese sentimiento precisamente ahora y porque se fomenta desde CiU y desde la propia burguesía catalana. Sí, desde la burguesía, porque podrán haber excepciones como Planeta pero burgueses también son Albertis y Foment del Treball, ¿no?.

    Lo de CiU parece que está claro y ahí podríamos coincidir. Es evidente, se trata de una cortina de humo para marginar el debate social en Cataluña y disimular la responsabilidad del gobierno de CiU en el desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del bienestar en Cataluña. El caso es que la cortina de humo funciona y muy bien. Ya desde las pajas mentales del Pacto fiscal se ha creado en Cataluña un metamundo paralelo según el cual Artur Mas se vio obligado a cerrar 85 ambulatorios en el verano de 2011 porque en Andalucía no pagan los libros de texto y porque el 1% de los jornaleros cobran un subsidio agrario de 400 euros durante seis meses. Es decir, el tan famoso“Espanya ens roba”. Muy de izquierdas “tot plegat”. Lo que me revienta es que la izquierda vaya a remolque y asuma tal discurso tan alejado de su tradición política. ¿Recordáis a aquel concejal de ICV en Torredembarra que instó a “apadrinar a un niño extremeño”?. A eso me refiero.

    Sé perfectamente que no todo el independentismo catalán es de derechas. Así a bote pronto te podría nombrar al PSAN, al MDT, a Maulets, a las JIR, a Endavant, a La Crida, etc. Cuatro gatos, por cierto. ¿ERC con Junqueras y Bosch al frente es de izquierdas?. Ufff. ¿Reagrupament, Solidaritat y Joan Laporta lo son?. Del ala izquierda de Umberto Bossi más bien. No se puede negar que el nacionalismo como tal hunde sus raíces en la reacción y en el conservadurismo. Podrás citar a Salvador Seguí como yo podría citar a Lenin “No pintéis el nacionalismo de rojo” pero lo que está claro es que el nacionalismo es de derechas por naturaleza. Otra cosa, y eso te lo puedo admitir, es que existan contextos históricos (la descolonización, por ejemplo) donde la lucha por la liberación nacional haya sido capitaneada por la izquierda. Pero sinceramente, no creo que sea el caso de Cataluña.

    Lo que me fastidia es la comparación con el PP y con Ciutadans. Incluso con Jiménez Losantos. Ese es un recurso muy trillado. Me repatea porque me produce el mismo rechazo tanto el nacionalismo de derechas de CiU como el rancio nacionalismo español. Pero ese es el recurso fácil. ¿Un artículo contra el nacionalismo?. ¡Igual que la caverna españolista!. Quedo descalificado y fulminado al instante. Es que lo pongo a huevo. Lo dicho, como argumento está muy trillado, amigo Pratxanda. O eso o vagancia intelectual. O ser partícipes de un pensamiento único donde no hay discrepancia posible sobre según que temas. Eso me recuerda a Cristina Cifuentes, delegada del gobierno de Madrid, quien hace unos días relacionó el 25S con movimientos neonazis. “Doña Cristina, ¿nazi yo?. Nazi lo será usted”. Los lugares comunes me desagradan. Es como si yo echara mano de la conocida sentencia de Samuel Johnson: “El patriotismo es el último refugio de los canallas”. En fin.

    Amistad Cívica dice que “los españoles son españoles y punto”. Qué le vamos a hacer. Yo cuando bajo del Ebro más de uno me acusa de lo contrario. Será que no encajo en ningún perfil nacional. Sí, Pratxanda, soy catalán como tú, y por mis apellidos podrás deducir que procedo de la región de Charneguistán. Media vida de militancia comunista y mi afiliación a EUiA no me han condicionado para pensar dejar de pensar por mí mismo. Coincida o no con la corriente. Esa es también parte de la tradición política de la izquierda catalana. La muy pedagogía y librepensadora izquierda catalana.

    Mi blog: http://lacebolladehojalata.blogspot.com.es/

  15. estoo…
    a) No me enervo y sí le tomo en serio. Acaso no escribe en DC??
    b) burgueses son la gente de Albertis y Condis, Burgueses son Lara y el de kh7. De izquierdas era Negrin i Jordi Arquer. De izquierdas es el PQ, el Scotish Socialist Party y de derechas es CDC y los chicos del Vlams Belang. El nacionalismo es sólo una botella vacía (manuel Delgado dixit). Rellenela con lo que quiera
    c) La Lega Norte apoya a Anglada.
    d) No he hablado de nombres sino de posicionamientos de la población.
    e) Mi trilladismo, mi lugarcomunismo y mi vagancia intelectual son legendarias, pero… en ningun momento le estoy llamando facha. No dudo de su izquierdismo. La cuestión es saber porqué gente tan dispar como Losantos, C’s, La Falange, usted, Bono, etc. frente a determinada realidad, se posicionan y argumentan igual (o parecido). Qué nexo común pueden tener?
    f) Hombreeee, que soy vago mental, pero ya sabía que eramos compatriotas. Ay! perdón “comautonomistotas” 🙂 Bienvenido al club de los charneguistaníes de Debate Callejero (junto con Senyor_G, Senyor_J y Santiago Fort)

  16. Al final todo se reduce a lo mismo: si discrepas del nacionalismo, catalán en este caso, te agrupan con toda la caterva españolista, con los Jiménez Losantos y los Bono. Esto es así. Sin embargo, la realidad es algo más compleja. Afortunadamente. Sin ir más lejos, hoy mismo en mi empresa la Sección Sindical de CGT, nada sospechosos de españolismo y de simpatizar con “Libertad Digital”, han publicado una hoja informativa en la que, entre otros puntos, han tocado el tema de actualidad en Cataluña. La hoja dice, por ejemplo: “Para colmo de la clase trabajadora resulta esperpéntico y lamentable el circo/cortina de humo relacionado con la posible independencia de Catalunya. Nos entretienen con guerras de banderas, símbolos y debates que solo evitan desviar la mirada de los verdaderos culpables de la actual situación”. Por cierto, aunque suscribo el contenido aclaro que la hoja no la he escrito yo. Soy afiliado de CCOO. Habrá que apuntar también a la CGT a la “gente tan dispar”. ¿No?. De igual manera que habrá que preguntarse porque gente tan dispar como López Tena, Salvador Alemany, Pratxanda, Anna Simó y Oriol Pujol, tienen un enfoque tan similar respecto al susodicho tema.

    No creo que el referente italiano de Plataforma per Catalunya sea la Liga Norte. Más bien diría que sería la antigua Alianza Nacional del fascista Fini o el Frente Nacional francés. La propaganda neonazi de Plataforma no habla de los “parásitos del sur que viven a costa de nuestros impuestos”. Su objetivo son los inmigrantes, especialmente árabes, que viven en Cataluña. El modelo de Estado de Plataforma es nacionalista español (Anglada fue militante de Fuerza Nueva). Es decir, no abogan por la secesión del rico e industrial norte del resto del país como defendía la Liga Norte de Umberto Bossi. Los referentes de la Liga Norte habría que buscarlos en Solidaritat o en la Democracia Catalana de Joan Laporta. Al menos su discurso sobre el expolio fiscal es muy propio del nacionalismo padano.

    Recojo el guante y me uno al grupo de los charneguistaníes de Debate Callejero. Un placer y un honor formar parte de tan selecto club.

Deja un comentario