Reparto de puestos

LBNL

La noticia en España hoy será sin duda la renuncia de Botella a concurrir a la Alcaldía de Madrid y las intrigas peperas para reemplazarla al frente de la lista. Más importante será, sin embargo, el reparto de las carteras comunitarias que se desvelará a las 12h en Bruselas tras complejas negociaciones y encajes de bolillos. Hace poco más de una semana se daba por seguro que Arias Cañete obtendría la cartera de Energía y Cambio Climático, mientras se filtraba, probablemente de forma interesada, que le tocaría Competencia. Las dos son de envergadura, pero el jueves pasado se corrió el rumor de que Cañete había renunciado a Energía, lo cual sería tan incomprensible (para España la interconexión eléctrica con Francia-Europa es vital) que no puede ser cierto. El otro rumor era que se llevaría Investigación y Desarrollo. Y sin embargo, el avezado corresponsal de El País en Bruselas apuntaba anoche a que Cañete deberá conformarse con una vicepresidencia de segunda fila. Para cuando lean estas líneas, los desvelos que han consumido tantas energías nacionales y comunitarias durante las últimas semanas, habrán quedado atrás por fin.

Lo cierto es que muy poca gente sabe qué se anunciará hoy a las 12h y nadie cómo funcionará en la práctica porque por primera vez, la Comisión Europea va a nombrar hasta seis vicepresidentes sin cartera, encargados cada uno de coordinar el trabajo de varios comisarios con portfolios análogos. En realidad serán ocho vicepresidentes si contamos a la también Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y a la actual Comisaria para Ayuda Humanitaria, la bulgara Kristalina Georgieva (que le disputó el puesto sin éxito a la anterior), que seguramente será Vicepresidenta con las potentes carteras de Presupuesto y Recursos Humanos.

El reparto de poder en Bruselas importa poco en España y el secretismo que ha rodeado el proceso impide que las opiniones públicas de los diferentes Estados Miembros puedan participar en el mismo, más allá de los dimes y diretes sobre si De Guindos ocupará la Presidencia del Eurogrupo y, en tal caso, si lo hará pronto o en un futuro lejano, y por tanto incierto.

En realidad el reparto de carteras no es tan determinante, puesto que la nacionalidad del Comisario que encabeze una cartera concreta – pongamos Almunia en Competencia durante el último lustro – tiene una incidencia muy relativa sobre los intereses del país al que representa en ese área concreta. La mecánica “bruselense”, profesional, tecnocrática y colegiada, impide en la práctica que los Comisarios puedan hacer de su cartera un sayo, barriendo para casa. Al contrario, suelen defender los intereses de sus respectivos países en las áreas de competencia de sus colegas de la Comisión, tratando de acotar sus iniciativas más lesivas, al tiempo que hacen gala de la neutralidad más exquisita – también por la cuenta que les trae – en su propios dominios.

En todo caso, hoy no acaba el proceso puesto que el Parlamento Europeo debe validar el nombramiento de todos y cada uno de los Comisarios. El Presidente electo, Jean Claude Juncker, pretende que el examen parlamentario se limite a la idoneidad política de los nominados sin entrar en sus conocimientos sobre las materias que les han sido asignadas, pero es posible que los grupos parlamentarios insistan en controlarles de manera más exhaustiva. En concreto, se estima que los dos Comisarios que pueden encontrarse con más dificultades a la hora de recibir el indispensable placet parlamentario son el húngaro (por haber sido nominado por un Gobierno cuyas credenciales democráticas están bajo sospecha) y… el bueno de Cañete, a cuenta de sus penosas declaraciones sobre la inferioridad intelectual de las mujeres.

El Parlamento Europeo es un ente impredecible, cada vez más poderoso pero también susceptible de ceder a las componendas políticas de sus líderes políticos en las capitales europeas. Y Cañete, que pasó varios años a caballo entre Bruselas y Estrasburgo, tiene sin duda muchos amigos en él, como quizás también enemigos, más allá de la reducida delegación socialista española que anima a sus colegas social-demócratas europeos a hincarle el diente sin piedad, para obligar al PP a encajar una derrota humillante sin pagar el precio de denostar al candidato a Comisario español.

En fin, todo muy “bruselense” y demasiado alejado de los asuntos que nos consumen como lo de la candidatura municipal del PP en Madrid, la celebración de la Diada mañana o el partido de cuartos contra Francia en el mundial de baloncesto. Cuando todo ello haya quedado atrás dentro de unos días, nos centraremos en el referendum por la independencia en Escocia, que tendrá lugar el día 18 de septiembre y que puede poner patas arriba el Reino Unido, Europa y España y varios otros países europeos si llegara a triunfar el sí, lo que ya no es descartable a decir de las últimas encuestas.

14 pensamientos en “Reparto de puestos

  1. Pues vamos a ver como queda el reparto, sí.

    Y en efecto, vamos a ver qué ocurre el día 18. Lo cierto es que esa siempre ha sido la fecha clave para el llamado Procés catalán, mucho más que el 11S o el 9N. De imponerse el Sí y poner en marcha Escocia un proceso de decisión que culminase con la formación de un nuevo estado, la separación de Cataluña sería completamente imparabale, se demorase lo que se demorase en el tiempo. Habíamos creido hasta hace poco que esa posibilidad era remota, pero ciertamente ya no lo es tanto, aunque mi impresión poco fundada es que al final el voto del miedo puede acabar notándose. Y no en vano los referéndums apretados se ganan o se pierden en la última semana, de modo que oportunidades hay aun para que pueda pasar de todo.

    Lo más gracioso del caso escocés es que, si contra las previsiones se impone el sí, caerían todas las barreras europeas que se han puesto frente a las aspiraciones soberanistas catalanas. Me apostaría un real que, consumado el escenaro de ruptura por la vía de las urnas, a Escocia le costaría bastante poco no salir de la UE o al menos no estar fuera demasiado tiempo. Con Gran Bretaña, en cambio, ya veríamos lo que acabaría pasando.

    Y tiemblan las plumas meseteñas de los opinadores que se relamían con el caso Pujol y con la inviabilidad de la celebración de la consulta el 9N. El 18S está siendo para ellos una verdadera ducha escocesa, una amenaza a sus sueños de exhibir músculo estatalista. Pero es que no toda la partida se juega en España…

  2. Pues yo no veo claro que gane el YES. Más ajustado de lo que presumían en un principio. O como mucho ganará por un marge del 2% . Y.. igual… no se lleaga a la independencia (vease Islas feroe). Pero se hará, a pesar de que en Charneguistan tenemos más votos y escaños a favor de la consulta que en Escocia. Pero ellos tienen a Cameron y nosotros a Rajoy-Sanchez-Díaz.
    Sabe que en Escocia a una política laborista se le ocurrió comprarar a los separatistas escoceses con los nazis… y tuvo que dimitir!!!!
    Por cierto… un 31% de los laboristas proYES, un +/-15 de los libdems y un 7% de los tories.
    Salmond está muy contento porque Nigel Farage del UKIP viene a hacer campaña del NO. Como todos los naZionalistas son nazis igual van a montarle otro sidral

    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/scottish-independence/10945216/Nigel-Farage-to-stage-anti-independence-rally-days-before-Scottish-referendum.html

  3. Mientras esperamos las nominaciones que LBNL nos anuncia, como noticia del día en nuestro pais, nos encontramos con el fallecimiento de Emilio Botín, motivado por, según la información en prensa, fallo cardíaco. Presumo que el pobre no tuvo tiempo de ser trasladado con vida al Hospital Valdecillas en Santander en donde, en su día, había financiado la instalación de un quirófano super equipado con la más avanzada tecnologia para enfrentarse a temas cardíacos.

    Mi opinión Señor_j sobre el tema catalán es que, independientemente de lo que pase en Escocia, Cataluña tiene nulas posibilidades de independizarse. Antes que ello ocurriese suspendería el gobierno de turno la autonomía con la aplicación del artículo 155 título VIII, con el beneplácito de la comunidad europea y al apoyo de una gran mayoría de la ciudadanía española. Como ERC gane las elecciones y le dé por jugar a la rebelión tendermos un nuevo Putin en la moncloa, esta vez sin la necesidad de ejército camuflado, pero con el mismo apoyo popular que el mandatario soviético tiene en su pais. ……. al tiempo.

  4. Pratxanda supongo que te refieres a la muerte de Botin, que ha muerto con independencia de que posiblemente se consideraría más que los demás. Pero no, no habia leido el artículo que referencias. Simplemente y desde hace tiempo relaciono el tema Ucrania y la popularidad que Putin ha obtenido en su pais, con la que previsiblemente obtendría en el nuestro un presidente de gobierno que no se arrugue en cumplir y hacer cumplir la constitución en todos sus téminos, incluido el artículo 155 título VIII.

  5. Señor Fernando, respecto a las aseveraciones de que:

    – Las posibilidades de independizarse son nulas
    – La suspensión de la autonomía contaría con el benéplacito de la UE
    – Y con el de la mayoría de los españoles

    Le digo que en el contexto de un Sí en Escocia nada de eso puede asegurarse con tanta rotundidad. Creame que el efecto sumado de 11S y 18S con Sí sería una completa sacudida. De momento mañana no se pierda las imágenes porque la movilización va a ser espectacular. Si la cadena humana del año pasado fue gordo, prepárese para mañana…

  6. Posiblemente yo esté equivocado Mr_j, pero presumo que antes que posibles independencias la comunidad europea preferirá ,y entenderá como asuntos de orden interno, el que los gobiernos tomen medidas contempladas en su legislación para evitarlas. amos, igo yo.

  7. Pues para que usted vea, yo cada vez veo menos presión en la olla. Sí veo que a algunos se les ha ido la otra olla. Repito que puedo estar equivocado, pero el tema de la territorialidad siempre me ha crispado y ahora estoy muy tranquilo. ….. me estaré haciendo aún más viejo.

Deja un comentario