Regenerar

Lope Agirre

Estuvimos el sábado, día 8, en Arrasate/Mondragón. Éramos muchos los concentrados, pero pocos eran de la localidad. Bastaba con darse una vuelta por el pueblo para darse cuenta de la realidad en la que vivimos, los bares estaban llenos de gente ajena a la concentración silenciosa, que bebía y charlaba como si fuese una jornada normal, como si no hubiesen asesinado a un vecino; había quienes, desafiantes, enseñaban las insignias a favor de los presos y hacían gestos obscenos con los dedos. Y había miradas que helaban la sangre, lo juro. Dudo de que muchos de los chicos y chicas jóvenes que escuchaban música en los bares y coreaban las letras, con gran sentimiento, considerasen a Isaías Carrasco como un vecino. Para algunos de ellos supongo que sería el “enemigo”, así de claro. Muchas veces me he preguntado qué debe ocurrir para que una persona normal vea como enemigo a un colega, vecino o amigo, alguien que no le haya hecho nada. No tengo respuesta. Pienso que es consecuencia del odio que, como un veneno, se ha ido inculcando, en dosis pequeñas pero letales, y se ha convertido, al final, en costumbre. La costumbre de matar y de justificar la muerte ajena. Las razones del odio no tienen por qué ser lógicas o ciertas; afectan a esa parte oscura de nosotros, primaria e irracional. El resultado es que la persona odiada deja de ser humana y, por tanto, no es necesario tratarla como tal. Así de sencillo. Se la puede matar y no pasa nada, o pasa poco.

Ahora tenemos más datos sobre las elecciones celebradas el día 9. En Arrasate ganó el PSE; pero la abstención rozó el 40%. Es difícil extraer certezas donde hay vacío, pero es necesario llenar el vacío de palabras. Eso es la literatura, creo. No es aventurado pensar que no sólo los simpatizantes de ETA se abstuvieron en la localidad. ¿Miedo? Quizá; indiferencia en todo caso, ante el destino de un ser humano. Decía Hannah Arendt que el mal triunfa allí donde la gente buena decide no hacer nada y se pone a mirar hacia otro lado. Es lo que han hecho muchos habitantes en el País Vasco, mirar hacia otro lado, sin saber, o sabiendo, que esa actitud es la que ha contribuido a que ETA siga existiendo. El desvío de la mirada, e imaginar que es posible, a través del silencio y la falta de acción, retirarse a una zona mental donde la vida siga, como si nada pasase, es lo que convierte a un ser humano, no en aliado del crimen, pero sí en indigente moral.

La abstención como metáfora del país. Acarrea consigo la ceguera ante el sufrimiento ajeno, la falta de compasión y una indiferencia hacia el mal. El sábado, día 8, algo así se palpaba en la localidad. Éramos muchos los concentrados por Isaías, pero eran muchos más los no concentrados. La mayor parte de nosotros no era de la localidad; nos conocíamos de vista casi todos, de otros duelos. Al acabar la concentración, tuve la impresión de que éramos extranjeros. Alguien me comentó que lo mejor que podíamos hacer era irnos de allí y dejar a todos los que actuaron, como si el asesinato de un ser humano no fuera con ellos, que se pudran en su ciénaga moral. Otro, poeta él, le contestó que si pensamos que somos extranjeros nos tratarían como si lo fuésemos, que ya era hora de actuar como si fuésemos inquilinos, que había que hacerse cargo de la “casa del padre”, para regenerarla moral y culturalmente, sobre todo, que buena falta hacía. Pocos le respondimos.

El lunes volvimos a Arrasate/Mondragón, a tomar parte en la manifestación. El ambiente era completamente distinto al del sábado. Los bares estaban vacíos y las calles llenas de gente de todas las condiciones y edades, que no sólo quería dejar constancia del rechazo a ETA. En el ambiente aleteaba la idea de que los días de gloria del nacionalismo se están acabando, que nada va a ser igual que antes. Eso es al menos lo que intuí. A pesar de la tristeza y,  sobre todo, a pesar del dolor. En el País Vasco se ha cruzado el Rubicón.

34 pensamientos en “Regenerar

  1. Impresionante, Lope. Muchas gracias. Por el artículo y por haber estado allí. En fin; de qué valen las palabras. Gracias. Y también por el brillo de esperanza del final de tu escrito.
    ____

    (De ayer: gracias, Eccole qua).

    Abrazos para todos.

  2. Es esperanzador (mejor ilusionante, no se me malinterprete) leer comentarios como el de hoy con ese apunte de final feliz posible, aunque aún lejano.
    Yo tambien tengo la esperanza (con ilusión me quedaría corto, lo siento) que la regeneración venga apoyada sobre la reconciliación entre los dos grandes partidos, cuya unidad de criterio y acción, en los grandes temas de estado, será la mejor estrategia y garantía.

  3. Buenos días (y buena suerte) a todos. Sólo quería felicitar a nuestro articulista por uno de los mejores textos que haya tenido la suerte de leer por aquí. Se me pone la piel de gallina. Espero que quien corresponda tome buena nota de cuál debe ser la senda, la única senda posible.

    Muchas gracias.

  4. Muchas gracias a Lope Agirre por este estremecedor relato. Porque es estremecedor. E incomprensible. ¿Qué pasa allí arriba para que haya gente que siga bebiendo y haciendo bromas, indiferente al asesinato de un vecino? ¿Por qué ese odio? ¿De dónde sale? Es incomprensible.

    El final es optimista. Ojalá dure esa reacción.

  5. Gracias Lope. Conozco de primera mano esa terrible sensación de comprobar que uno está concernido mucho más que los que más deberían estarlo, la gente esa de los bares y que te mira mal. Lo malo es que la opción esa de dejarles pudrirse en su ciénaga moral no existe porque si adoptamos esa actitud la ciénaga se extiende, así que más vale hacer como tú y poner la primera línea de defensa en Arrasate, no vaya a ser que cunda el ejemplo.
    Afortunadamente está cundiendo el ejemplo contrario aunque no puede ser tan optimista como Lope. Tras lo de MA Blanco sí pensé que estábamos ante el principio del fin del horror. Pero no, o era un fin que se desarrolla muy lentamente. No, mucho me temo que esas decenas de miles de vascos que tanto odian, seguirán haciéndolo siempre. Pero estoy convencido de que dentro de relativamente poco tiempo, su odio sólo les perjudicará a ellos porque habrá decaído la articulación política del mismo a través de ETA y Batasuna. En parte por estar en la carcel y en parte porque la gente, lentamente, va despertando de la pesadilla.

  6. Comenta Lope en su excelente artículo y hablando de los resultados electorales:

    “En Arrasate ganó el PSE; pero la abstención rozó el 40%.(…) No es aventurado pensar que no sólo los simpatizantes de ETA se abstuvieron en la localidad.”

    Como es sabido, en las anteriores elecciones generales, los simpatizantes de ETA pidieron el voto nulo, algo a lo que ahora no se han atrevido, porque es más fácil enmascarar su resultado en el conjunto de las abstenciones. En esa ocasión, el porcentaje votos nulos en esa localidad fue de algo más de 13%. Por tanto, si tenemos en cuenta que la abstención global ha sido del 25% en todo el país y a partir de esa cifra evaluamos cuanta abstención adicional podría ser achacable a la consigna de los nacionalistas radicales, lo que cabría esperar es algo similar a lo ocurrido, una abstención cercana al 40% (25+13). Eso suponiendo, claro está -y es lo deprimente-, que todos esos seguidores mantuvbieran su fidelidad. Quiero decir que no es descabellado suponer que, efectivamente, practicamente sólo se hayan abstenido en ese pueblo los seguidores de la izquierda abertzale.

    Otra cosa distinta es la presencia en la calle, la actitud abierta de enfrentamiento con el terror, que efectivamente es casi inexistente allí. ¡Peor si en los actos del sábado dia 8 no estuvieron ni siquiera una ínfima parte de los votantes de PP y PSOE de Mondragón, para qué hablar del resto de partidos democráticos…!

  7. Comentaba yo ayer la duda que me había suscitado una parte del discurso de Rajoy al anunciar su candidatura para presidir el PP y ser candidato a las próximas elecciones generales.

    Pues bien, ya he confirmado que, efectivamente y como yo me temía (la reseña no aprecía igual en todos los medios) señaló que anunciaría para ese próximo congreso del PP “su equipo” y “el programa” con el que competiría de nuevo para el gobierno de la nación. Me parece asombroso. Presentar un programa cuatro años antes de las elecciones debe ser de récord Guiness.

  8. Barañain, un poco de piedad por dios que el hombre está muy tocado todavía, no le hagas un marcaje tan estrecho. Piensa, además, que en esta nueva etapa, todos somos Rajoystas pensando en volver a ganar en 2012.

  9. Así es la realidad allí, aunque hemos avanzado mucho en conquistar espacios de libertad. Muy acertada la utilización del término “extranjero” para definir la frontera que marca el nacionalismo vasco. Mucho peor que la territorial es la ideológica: sólo se es vasco si se piensa como el nacionalismo quiere que se piense. Lo “vasco” no es más que el certificado de origen para moverse con normalidad en aquella sociedad.

    Sí creo que ese odio tiene elementos perfectamente desmontables. Puede que no sean todos los que son, ni digo que sea fácil conseguirlo, pero sí que están ahí y algún día habrá que meterles mano, democráticamente hablando. Por ejemplo la educación de los jóvenes vascos, absolutamente mediatizada por el discurso nacionalista que enfrenta a “vascos” con “extranjeros”, dibujando una historia, que por delirante, alimenta la melancolía y la frustración. Por ejemplo la articulación del “régimen” nacionalista en cada una de la actividades diarias: si eres “vasco” (al modo de) te será más fácil pertenecer a determinados círculos económicos, políticos, culturales, sociales. Por ejemplo la utilización de los medios públicos de comunicación, que difunden y sustentan ese delirio, dando por buena multitud de mentiras que sólo está en el ideario nacionalista. Y más cuestiones.

    Yo no creo que el tiro en la nuca sea el principio del recorrido del miedo, sino el final del mismo. El miedo y el odio van parejos desde mucho antes y tienen un recorrido identificable. ¿Cómo conseguir avanzar en el camino de la libertad? Además de complicado y difícil, se me ocurre una condición básica: derrotando al nacionalismo en las urnas- como el domingo- y no con leyes a la medida, sean del tipo que sean, que alimenten la melancolía. A partir de ahí educar a ciudadanos para la libertad, no a ciudadanos para ser vacos.

    ( Y de ETA que se ocupe Rubalcaba)

  10. Impresionante la narración de Lope y muy valiosa por ser testigo de los hechos. Nunca me hubiera imaginado una situación similar por lo visto en periódicos y televisiones de aquel día. Pensaba que la situación predominante era de duelo, al menos en la calle y espacios públicos. Sobrecoge más aún pensar en los familiares del asesinado aquel día, desafiando con su presencia en la calle y su discurso tan ejemplar y vigoroso, con el padre y marido recién muerto, una situación perversamente hostil en los bares de Mondragón, como describe Lope. La impresión que yo tenía era de que éso ya no era así. Es tremendo que aún lo sea. Y difícil de comprender, a pesar de la cita de Harendt, que intenta explicarlo de alguna manera. De todas formas, resulta un poco extraño el cambio descrito del sábado al lunes. Parecería más lógico que los amigos de los asesinos se hubieran escondido un poco el día de la acción, y no al revés. ¿O quizá es que no les gustaron los resultados electorales? No entiendo nada y me indigna sobremanera ese 40% de abstención en Mondragón. Espero que la tal alcaldesa acabe yéndose, y después de leer este relato ya veo que las cosas no estarán nada fáciles. Creo que merecería la pena ir a manifestarse a Mondragón para conseguir ese objetivo. Yo me apunto.

  11. Supongo Melinda que a lo que se refiere Lope con el cambio es a que la victoria del PSE por mucho en los tres territorios, o la bajada del PNV y la desaparición de EA, ayudan a quitarse el miedo de encima a mucha gente y salir a la calle porque han constatado que son mayoría.

  12. Gracias MT. Menos mal que ha sido así. Me refiero a los resultados electorales del País Vasco, y estoy segura que a ellos contribuyó algo la actitud valiente y desafiante de Sandra del sábado. Su comportamiento ha sido heróico.

  13. Para que el pais vasco recupere la cordura es necesario que Ibarretxe dimita y Josu Jon Imaz se presente para lendakari.

    Espero que Patxi Lopez sea el nuevo lendakari en coalicion con Josu Jon Imaz.

  14. Por cierto, el hecho de que Josu Jon Imaz viniera desde USA a Mondragón a propósito de este asesinato me parece otro ejemplo de bien hacer y bastante ejemplar. Esperemos que su peso vaya en aumento y el de Ibarretxe decrezca.

  15. Instructivo, emocionante y elocuente el artículo de Lope Agirre. Cuántas veces hemos supuesto erróneamente que el nacionalismo vasco estaba en retirada y luego, misteriosamente, por efecto del PP, o de quien sea, consigue revivir. El miedo desaparecerá cuando ETA se acabe definitivamente. El odio es otra cosa. El odio permanecerá durante mucho tiempo. Ahora bien, el odio sin violencia no es tan malo. Yo odio a bastante gente, pero no se me ocurre liarme a tiros o a palos con ellos. El agobio que produce el nacionalismo entre los nacionalistas también permanecerá. La melancolía no sé qué es, ni qué tiene que ver con la política. Es algo que puso de moda Jon Juaristi y que en un país tan literario como el nuestro ha tenido un inexplicable éxito.

    Patxi Lopez ha dejado claro que si el PNV quiere algún tipo de pacto con el Gobierno, que vaya abandonando el plan Ibarretxe. Así se habla.

  16. Fantástico artículo de Lope Agirre que refleja a la perfección la realidad de la sociedad vasca. En un pueblo de 25.000 habitantes como Mondragón sólo 500 personas dieron un mínimo de calor a la familia de una víctima humilde, obrera y socialista que tuvo la coherencia y la valentía de defender sus ideas. Por eso mismo lo mataron. Un pueblo donde sólo el 2% de su población salió a la calle por el asesinato cobarde de un vecino es un pueblo enfermo. El PSE está en las mejores condiciones posibles para ganar las elecciones vascas del próximo año o de este mismo otoño si Ibarretxe las adelanta. El PNV va de derrota en derrota hasta la derrota final. Echo de menos a Josu Jon Imaz. Los días de vino y rosas del PNV están llegando a su fin. El cambio en Euskadi es imparable y ahí echo una lanza a favor de Patxi López.

    Por cierto, patético Carmelo Barrio el sábado en un artículo en el Diario Vasco cuando puso como ejemplo de valentía democrática a la concejala (creo que era concejala) del PP en Mondragón obviendo a los otros cuatro concejales socialistas que se juegan literalmente la vida en Mondragón. El partidismo del PP en materia antiterrorista llega hasta este punto.

    Por último decir que se comenta que Ramón Jaúregui podría ser ministro en el nuevo Gobierno.

    Un saludo a todos.

  17. Yo también apuesto por un Gobierno de entendimiento entre Josu Jon Imaz y Patxi López. El PSOE debe cuidar con mimo las relaciones entre los dos partidos pero sin que eso les desgaste electoralmente en sus aspiraciones en Euskadi. El BNG es un aliado seguro en el Gobierno central.

  18. También me parece sonrojante que Rosa Díez diga que son un partido más importante que el PNV. Mujer, el PNV se presenta en Euskadi y ustedes en toda España. El PNV obtuvo en Euskadi 303.000 votos y UPyD 10.000. Sin comentarios. Menos lobos, Caperucita.

  19. UPyD 10.000….¿10.000 vascos han dejado de ser socialistas?

  20. El voto de los residentes en el extranjero confirma el cuarto diputado por Vizcaya para el PSE

    El País Vasco recibe 12.900 sufragios procedentes del extranjero

    El escrutinio de los votos de los vascos residentes en el extranjero ha adjudicado finalmente el cuarto escaño en el Congreso por Vizcaya al PSE, según ha informado de esta formación política. En concreto, un total de 2.624 papeletas socialistas se han impuesto a las 1.312 que los populares han recibido del extranjero. Este resultado permitirá a Josu Montalbán estar presente en la Cámara Baja en la próxima legislatura y dejará fuera del Parlamento, definitivamente, a la popular Marisa Arrúe.

    El voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que hoy ha sido incorporado al escrutinio general, ha crecido en estas elecciones más de un 23% respecto al emitido en las pasadas elecciones generales celebradas en 2004, según ha informado Correos. Estos votos, además de en Vizcaya, podían ser determinantes en Barcelona, donde CiU se hizo con el último diputado en juego por tan sólo 70 votos también sobre el PP, aunque esta formación espera reconquistarlo gracias al voto de los residentes en el extranjero.

    En total, 413.038 votos de residentes ausentes han sido entregados hoy a las Juntas Electorales Provinciales para que se añadieran al segundo recuento de los sufragios depositados el pasado domingo en las urnas con motivo de las elecciones generales y andaluzas. De ellos, 12.899 corresponden al País Vasco y se distribuyen en 6.525 para Vizcaya, 5.366 para Guipúzcoa y 1.008 para Álava.

    Las provincias donde se han entregado mayor número de votos han sido La Coruña, con 46.257 sufragios, Madrid (40.221) y Pontevedra (37.680), Asturias (27.441) y Orense (25.892) En Barcelona serán 24.741 votos de residentes ausentes los que decidan el diputado en juego.

    En cuanto a su origen, se ha recibido sufragios de 109 países y la mayoría de ellos, más de un 67%, proceden de Argentina (129.919), Francia (61.562), Venezuela (38.253), Suiza (27.033) y Uruguay (20.672).

  21. Impresionante el relato de Lope Agirre, que me recordó muchos artículos y capítulos de libros de J.M. Calleja. El odio, en efecto es difícil de curar, seguramente en Irlanda del Norte, siguen odiandose bastante, aunque han conseguido que el odio no se traduzca en tiros. Que la TV vasca deje de tener programas donde se refuerza ese odio y las Ikastolas dejen tambien de contar historias de guardias civiles que obligaban a niños vascos a hablar en castellano. Una cosa es la memoria histórica y otra cosa es recrearse en ella para mantener el odio. Los que en los bares de Mondragón, el 8 al anochecer, mostraban o expresaban su odio, obviamente todavía no habían aceptado que Carrasco era un ser humano, sino un enemigo del pueblo vasco. Ya, el lunes, muchos de ellos siguiendo las noticias, viendo a su familia en vivo, lo habrían rehumanizado. Pero sobre todo el público que va a los bares al atardecer es muy distinto a las personas que salen de sus casas al mediodia a manifestar su repulsa a un crimen. En cuanto a ” a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en la mar”, no me fijé en que el que introdujo esta estrofa en el blog hace unos dias fue Pablo Franco y no Lope Agirre. Sigo pensando que el mar es un destino muy sublime para los aberchales violentos, que El Ebro es mejor destino, aunque comprendo que al resto de los ribereños no les haga ninguna gracia que fluyan por su cauce.

  22. Una sensación que quiero comentar.

    Hoy, al oír a la inefable Carmen Gurruchaga en Onda Cero, tuve que hacer un esfuerzo para recordar que las elecciones las había ganado el PSOE, y eso que sólo han pasado dos días. Comentaba con entusiasmo esta periodista y “analista política” la diferencia entre los votos del PSOE, todos de izquierda radical y separatista… de medio pelo, vamos, y los del PP, cohesionados y no sé cuántas majaderías más (tuvo un lapsus y se le olvidó mencionar que el PP había recogido todo el voto de la extrema derecha). Todo esto aderezado con entusiastas comentarios sobre lo que había subido el PP en estas elecciones. Gracias a que en un momento José María Calleja intervino para recordar que el PSOE había tenido cerca de un millón de votantes más (aunque seamos de medio pelo y ellos tan cohesionados, algo es algo).

    Luego oí a doña Esperanza en la radio comentar con ese gracejo y desparpajo que la caracteriza que le había dicho ayer algo al Presidente Zapatero que a este no le había gustado: que el PSOE había fagocitado todo el voto de la extrema izuierda y de los separatistas. Otra versión del voto de medio, pelo, vamos. También se le olvidó comentar, qué casualidad, lo del voto de la extrema derecha, tan cohesionado y ejemplar él.

    Yo, la verdad, no siento que mi voto sea de medio pelo en absoluto. Le veo como cualquier otro, ni más ni menos valioso que cualquier otro.

    ¿Por qué será que a ese partido le cuesta tanto entender lo que significa perder unas elecciones? Ya debían haber aprendido con la larga experiencia que tienen.

  23. Son enfermos, claramente. Tan enfermos como los de Mondragón de los que habla Lope Agirre.

  24. Pero que decís, eso no es nada. Me he metido buscando algo muy gordo y sólo me he encontrado con la cantinela habitual de que ETA mató a Isaias Carrasco para ayudar al PSOE a ganar las elecciones porque así le concederá la autodeterminación. Eso está ya muy visto.

    Como lo del voto medio pelo que comenta el otro, o es que no recordais como los votos de Felipe eran cautivos del PER? En el fondo es como lo de aquel vecino mío de camisa azul cada 20N cuando discutíamos sobre la democracia y él arguía que como concepto estaba bien pero siempre que los votos valieran lo que vale cada persona concreta porque, me decía, estarás conmigo en que no vale lo mismo la opinión de un catedrático y la de un obrero? De aquella Buesa no estaba en el candelabro para hundir su argumento.

  25. Ese vecino tuyo, Mimo titos, no era uno que ocupa ahora un alto cargo, de gran responsabilidad, en la Comunidad de Madrid? Me suena. Pero a lo mejor me confundo de bloguero, o de vecino, o de las dos cosas.

  26. No se si es oportuno mi comentario aqui pero algo si que hay que decir ante la pasividad que tenemos ante hechos cercanos y actuales. No se si anoche mucha gente vería el documental de la 2 sobre el exterminio Nazi, sentí ganas de cambiar de canal porque no me cabía en la cabeza que haya habido gente que haya sido capaz de cometer semejante infamia, es duro resistir estas imágenes. Pero seguí viéndolo porque es bueno que la humanidad lo vea, se me pone el bello de punta de pensar que entre nuestra juventud haya cierto numero de que apoye incluso se tatúen la cruz gamada. Es impresionante ver semejante genocidio, sin que las fibras mas duras no se ablanden dentro de nosotros. Las escenas que anoche se pudieron ver doblan como poco la imaginación en las películas de terror, es tanta la rabia que sentí, al pensar en la impotencia de unas madres viendo que les separaban de sus hijos para después en su presencia asesinarlas.
    Miles de seres humanos enterrados con solo lo huesos y el pellejo y algunos después de salir de los hornos aun con vida cuando se terminaba el gas. No hablo de que se tenga que reprealiar a nadie, no se si las culpas fueron pagadas. Creo que no, semejante holocausto no se puede pagar con la vida de unos cuantos. Es interesante que estas fotos hayan podido salir a la luz. Yo tenia una aproximación por lo que había leído, pero el documental de la noche pasada supera todo lo que uno pueda haber leído y visto.
    Es muy conveniente que en la época que vivimos no se olvide semejante atrocidad, porque estamos viviendo hechos bélicos en la actualidad que en algunos casos se está rondando y aproximándose a hechos nada halgüeños. La sociedad actual debe tomar conciencia realmente de lo que supuso el racismo duranrte el periodo nazi. En algunos casos se ha vuelto a reproducir en algunas confrontaciones por ejemplo como los Balcanes y muchos mas, se están produciendo genocidios en Africa y en muchas partes del mundo y aunque no es bueno alarmar, tampoco es bueno olvidar y mucho menos desconocer la historia. El documental de anoche es valiente y veraz y aunque es difícil mantener la calma ante semejante salvajada sin que las fibras menos sensibles se ablanden. Cuando siento algún argumento que exculpa el holocausto no puedo más que sentir rabia en impotencia de pensar que todavía haya personas que alienten y fomenten semejantes ideas. Es conveniente que se tenga conciencia de lo que pasó y con los medios a el alcance de cada uno se luche para que no se repita algo semejante atrocidad, aquí mismo en España se están escuchando a diario comentarios racistas a cada momento, que pena que todavía en nuestras conciencias no se haya desechado semejante atrocidad. Tiempo al Tiempo.

Deja un comentario