Reformas

Teoura

 En el mercado político, la reforma está en alza. Hay que reformar. La oferta con la que nuestros dirigentes actuales y futuros pretenden ilusionar a los ciudadanos consiste en reformas. Abandonada la quimera trotskista de la revolución permanente, hemos entrado en la era de la reforma permanente.

 Re-formar: dar nueva forma. La palabra poco dice de la sustancia.

 Cuando la economía iba bien, nos urgían a reformas consistentes en reducir impuestos, contener el gasto público, moderar los salarios, flexibilizar el mercado laboral y hacer viable un sistema de pensiones al borde del precipicio. Ahora, cuando vienen tan mal dadas, nos urgen a reformas consistentes en reducir impuestos, contener el gasto público, moderar los salarios, flexibilizar el mercado laboral y hacer viable un sistema de pensiones al borde del precipicio.

 1. Impuestos y gasto público. Aprendimos en la pasada legislatura que “bajar impuestos es de izquierdas”. Por eso se suprimió el impuesto de sucesiones que, como es sabido, golpeaba de manera inmisericorde a las clases populares. Es verdad que no se perdió mucha recaudación (apenas el equivalente al “ahorro” derivado de la congelación de las pensiones), pero todos podemos respirar tranquilos porque ni nuestros descendientes ni los del banquero Botín tendrán que pagar un céntimo cuando ellos hereden los respectivos patrimonios que unos y otro hemos acumulado, tacita a tacita, con el sudor de nuestras frentes.

 Las circunstancias cambian, así que sería erróneo aplicar políticas idénticas a situaciones distintas. Por eso, en esta legislatura hemos aprendido que la izquierda también puede subir impuestos, sobre todo si son indirectos: de ahí nuestro recauchutado IVA, que es tranquilizador porque vamos a pagar igual cada uno de nosotros y el banquero Botín.

 Hay por ahí algunos locos que han intentado otras cosas. Por ejemplo, el tal López, que en uso de la soberanía fiscal del País Vasco ha pretendido que las SICAV coticen no el 1 %, como en el resto del Estado, sino el 28 %. La consecuencia de semejante quijotada es que todas las SICAV con beneficios imponibles y residencia fiscal en el País Vasco, todas, han abandonado la dulce Euzkadi y se han instalado en la más generosa tierra del régimen fiscal común. Antaño se acusó a los vascos de los pecados de deslealtad impositiva, dumping arancelario y vacaciones tributarias; menos mal que, en materia de SICAV, nuestro gobierno ha aprendido la lección y no ve problema en acoger a los perseguidos por la voracidad vitoriana.

 Pero hay que reformar y bajar impuestos, y a ello nos hemos dedicado con afán. Según la OCDE, los ingresos fiscales en España han pasado del 37,3 % del PIB en 2007 a un 30,7 % en 2009. Con eso nos colocamos cómodamente por debajo de la media de la presión fiscal entre los países de la Organización, cada vez más lejos de Escandinavia y más cerca de México y los Estados Unidos.

 Algunos irreductibles insistirán en el anticuado concepto de que conviene que los ricos paguen más y que se persiga el fraude, pero seguro que continuará circulando y triunfando como argumento de autoridad irrebatible la supesta amenaza de la huida de capitales ante la “presión asfixiante” del fisco en España.

 Y también, claro, hay que disminuir el gasto público, que según la ortodoxia al uso es, por definición, despilfarro. Como el grueso del gasto público se dedica a sanidad, educación y pensiones, quienes abogan por el recorte seguramente pensarán que la sanidad, la educación y las pensiones en España son chiripitifláuticas, excesivas, de un lujo asiático, alicatadas hasta el techo. A mí me resulta difícil verlas así. Pero puede que, más sibilinamente, a lo que aspiran los prosélitos del recorte es a que el Estado se retire para poder continuar expandiendo sus negocietes en educación, sanidad y pensiones. El modelo de los hospitales-Potiomkin inaugurados por Aguirre en el rompeolas de todas las Españas está a la vista del personal para ilustración de incautos.

 2. Moderación salarial. No soy hombre colérico, pero cuando oigo a alguien hablar de la necesidad de “mejorar la competitividad reduciendo los costes salariales” me entran ganas de coger un trabuco. Exigiré, en el futuro, que quien se atreva a proferir semejantes palabros haya presentado previamente su declaración anual de ingresos (naturalmente, auditada por un inspector de hacienda).

 Cuando el sinvergüenza de Ferrán clamaba por la moderación de los salarios lo hacía desde las orillas del delito. Cuando lo hace MAFO, una nómina pública de 180.000 euros le contempla; es verdad que se la ha afeitado últimamente, pero no pocos estarían contentos de “moderar” su retribución anual hasta los 30 millones de las antiguas pesetas.

 Con un paro del 20 % y un salario mínimo de 633 euros, la media de retribución de los consejeros de las empresas del IBEX-35 fue el año pasado superior al millón de euros. En lo más crudo de la crisis, con congelación de pensiones y rebajas de salarios para los empleados públicos, las retribuciones de estos consejeros aumentaron, además, el 9 %.

 3. Flexibilización del mercado laboral. Flexibilicemos, nos dicen, el mercado laboral. Flexibilizar es un verbo con connotaciones positivas: nada de envaramientos ni, peor aún, de rigor mortis; mola ser flexible.

 A uno se le ocurre que la flexibilización de la que saldríamos todos ganando incluiría cosas como jornadas laborales variables para adaptarlas a las necesidades familiares; posibilidades de formación en las empresas que den mayor recorrido a las carreras profesionales; incentivos a la movilidad geográfica en las grandes sociedades; o participación de los trabajadores en los beneficios de sus empleadores. Sin embargo, el debate en torno a este asunto parece centrarse en un solo punto, que es el abaratamiento del despido.

 La lógica que sustenta esta reivindicación es la siguiente: como despedir resulta, argumentan, tan caro, los empresarios no se animan a contratar; y, al contrario, si despedir fuera gratis contratarían mucho más. No digo yo que no, pero el asunto suena un poco a falsa moneda. No debe de ser en España muy difícil despedir a la gente, vista la evolución de los registros del paro. Aparte, ya nos han confirmado los economistas del blog que la indemnización existente para rescindir contratos fijos no supone, en realidad, ningún desincentivo real para la contratación.

 Se dibuja, parece, cierto consenso sobre la existencia de un problema estructural generado por la dualidad injustificada en el mercado laboral entre contratados fijos y contratados temporales. A este problema habría que añadir el de la condición vitalicia de los funcionarios, una buena idea (se trataba de profesionalizar la Administración y hacerla impermeable a los vaivenes políticos) que sí ha originado algunos efectos perversos.

 Vayamos, pues, todos francamente por la senda de la flexibilización.

Algunos casos recientes pueden inspirarnos. Cuando, por ejemplo, el BBVA decidió hace pocos meses “flexibilizar” a su hasta entonces consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, lo hizo agradeciéndole sus servicios de tres décadas, conservando su sueldo anual (3 millones de euros, 500 millones de pesetas) y dándole un paquete de jubilación anticipada de 52,5 millones (éstos, otra vez, euros; en pesetas, más de 8.000 millones), que le fueron entregados a la provecta edad de 55 años. Lo que me lleva a las pensiones.

4. Hacer viable un sistema de pensiones al borde del precipicio. No es que en España las pensiones sean muy generosas, pero sí han permitido evitarnos la vergüenza, desgraciadamente habitual todavía hoy en muchos otros países, de que la vejez suponga una inexorable caída en la indigencia.

No serán boyantes nuestras prestaciones, pero parece que los mercados (esos mismos que fomentan dudas sobre la solvencia de los países para luego cobrarles un poco más caro el crédito que les otorgan) nos dicen que sí son excesivas e insostenibles. Muchos expertos no están de acuerdo ni ven la urgencia de esta reforma, pero el espíritu de los tiempos obliga a reformar.

En realidad, la pelea se centra ahora en cómo reducir el coste (o “lastre”) de las pensiones. Se trabaja en dos vías: ampliación de periodos de cómputo y retraso en la edad de jubilación. El camino es lo de menos: de lo que se trata, en realidad, es de recortar y disfrazar el recorte de la manera más presentable posible.

Nos enseñan pirámides invertidas de población, en un horizonte catastrófico en el que cada trabajador activo deberá soportar sobre sus hombros a docenas de parásitos. Se aduce, con razón, que vivimos más que en la Edad Media, y que, por tanto, no es justo que estemos tanto tiempo sustentándonos de la sopa boba.

Bueno, puede ser. Yo aquí propugnaría, también, un poco de flexibilidad. Conviene recordar que en la función pública la jubilación ya se puede retrasar hasta los 70, y la experiencia demuestra que en los cuerpos A (los directivos, con mayores responsabilidades y retribución) una proporción muy elevada de los funcionarios (véanse también los enseñantes universitarios o los jueces) tiende a permanecer en sus trabajos hasta el límite. Seguro que hay maneras de incentivar la continuidad voluntaria de la actividad laboral, sin obligar a ancianos de 67 a, por ejemplo, seguir vareando la oliva o apretando tuercas en una cadena de montaje.

Y, una vez más, el ejemplo de nuestros líderes económicos puede inspirarnos. Sin cambiar de entidad, en febrero pasado nos enteramos de la feliz noticia de que, alcanzados los 65, Franco González, ese gran hombre (quien, recordemos, llegó al frente del BBVA por designación “popular”), ha consolidado una pensión de jubilación de 79,7 millones de euros: más de 13.300.000.000 (trece mil trescientos millones) de pesetas. ¡Ah! Pero solo se los embolsará cuando se jubile de verdad, suceso de fecha incierta pero que, en su caso, será ciertamente jubiloso.

En este contexto tan dramático para el país, no entiendo cómo es posible que los pudientes de España no se den cuenta de que la obscenidad de sus emolumentos es insostenible. O a lo peor sí es sostenible, y ellos lo saben perfectamente.

En fin. La editorial Caballo de Troya publicó un libro muy curioso en 2005 bajo el título “El año que tampoco hicimos la revolución” (disponible por entero en la red: http://www.scribd.com/doc/32979097/Colectivo-Todoazen-El-ano-que-tampoco-hicimos-la-Revolucion; les recomiendo vivamente que se asomen a él, aunque sea solo al prólogo). En esta “novela de misterio”, los autores superponen noticias de los diarios de aquella época del boom económico (había sólo 1,7 millones de parados) reflejando, en paralelo, los beneficios empresariales desorbitados y los datos reales de salarios, desempleo y miseria cotidiana de la gente. El efecto es devastador.

 Una nueva edición del libro en 2011 resaltaría contrastes mucho más sangrantes. Pero este año tampoco haremos la revolución; sí, me temo, seguiremos haciendo muchas “reformas”.

19 pensamientos en “Reformas

  1. Yo le daría las gracias por el artículo, don Teoura, pero es que se me olvida siempre.

    En Andalucía sigue existiendo el impuesto de sucesiones, apenas hay SICAV domiciliadas en nuestra comunidad, tampoco hay grandes pensiones de jubilación de altos dirigentes porque no hay grandes empresas, y nos va como nos va, ………. que no es para tirar cohetes.

  2. Buenos dias Teoura,caballeros callejeros y cabellleras al viento:

    Gracias por el articulo,estoy de acuerdo con usted (un usted mayestatico)que de vez en cuando habria que sacar el trabuco como Curro Gimenez,pero en estas circusnstancias ¿no seria mejor tirar la casa por la ventana para hacer una buena hoguera de san Juan y comenzar de nuevo?.
    Me explico:
    yo le pediria a todos los jovenes de dieciocho años que se reunieran en asambea publica ,Faceboock,Truitter o cualquier plaza ,parque o calle doinde se practica el botellon , que llegen a un acuerdo asambleario para cambiar nuestra Constitucion ,tengo el convencimiento que los jovenes darian un salto de importante en el avance politico de nuestra patria,nos enterariamos de lo que vale un peine.
    Pero como eso no va a suceder,dejemos que los tontos de los cojones tomen La Moncloa.
    A mis 53 años y sin trabajo solo espero que el dia de mañana ,cuanto antes mejor,encontrar un trabajo que me de suficiente dinero para vivir sin estar pendiente de lo que debo al banco,que no es mucho pero que me trae por la calle de amargura.
    Aprovecho pues ,sin necesidad de echar un curriculum ya que ustedes me conocen como si me hubieran parido,para pedirles que sean samaritanos y me ofrezcan un trabajo con el que compartir sus ganacias empresariales.
    Estoy dispuesto a alegrarles la vida dentro de mis posibilidades y con la capacidad mental que me dan mis Dos Neuronas.
    Pueden ponerse en contacto conmigo,para lo que deseen a traves de Mr Alguien,el les dara mi correo electronico,en que pueden dejar sus espectativas de futuro para compartirlas conmigo,estoy dispuesto si ustedes lo estiman necesario a presentarme en su domicilio para firmar cualquier contrato de trabajo.
    Estoy a su entera disposicion las 24 horas del dia.
    Nunca he hablado tan en serio como hoy,asi que tengan compasion y que sepan que aun trabajando para ustedes estare al pie del cañon en este espacio de encuentro y debate democratico.

    P.D: Fernando ya que no has querido ser mi escudero,yo me ofrezco como tu acompañante pòr el modico pago de un euro por hora,con derecho a desayuno cafe copa y porro,gracias ,prometo cuidarte las gallinas de tu huerto como si fueran las niñas de mis OjOs.
    tu seguro servidor.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  3. Noticias que llevaran a la desesperacion a los mediaticos salvadores de la patria:

    La ‘ley Sinde’ se salva “sin cambios sustanciales”
    ¿Que diran ahora las hordas del TDT Party?¿le llamaran traidor a Rajoyibus?.
    ::
    El TSJ de Murcia permite protestas delante del domicilio de Valcárcel.

    Querian pescar votos en rio revuelto ,pues ya que querian caldo ¡¡¡toma dos tazas!!!.

  4. Pratxanda approved

    98% Bolivarian post (Hombre! una medida izquierdista de PPatxi!!!)

    Teoura, de seguir así lo van a echar de Ciutadans por rojo. Y solo le quedara la Unificación Comunista de España y/o la Izquierda Nacional

    ::

    Le falta el tema de las cajas:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=317

    y un post obligado sobre como Losantos apunta y el País dispara

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/01/25/%C2%A1santiago-cierra-espana-y-ya-que-estamos-pues-te-cargas-un-par-de-comunidades-autonomas/

  5. Buenos días Teoura!! Buenos días a todos!!

    Chapó!! Estoy de acuerdo en todo, y también me gusta cómo lo cuentas…. 🙂 Saludos!

  6. Imprimatur, gran Teoura.

    ::

    La [no] crisis española llega al meollo del problema casi 1.000 días después. Ya se sabe que la realidad siempre alcanza al zapaterismo, aunque mal y tarde. Los mismos que negaron que el problema de las Cajas fuera de solvencia ahora conceden un plazo de menos de nueve meses para que esas mismas Cajas solucionen sus problemas de… solvencia. ¿Cómo? Sólo Público se ha atrevido a titular correctamente el momento en que estamos: “El Gobierno privatiza las Cajas con dinero público”. No va más. Son lentejas.

    Cabría hacerse una pregunta no necesariamente malvada : ¿hemos dejado que la riada llegue hasta aquí para que “sólo” sea la privatización la solución al problema?. Hagan sus apuestas. Yo tengo la mía. Y a pesar de que hemos comprado activos “tóxicos”, hemos dotado de liquidez a casi todas (“sólo es un problema de liquidez”: ¿se acuerdan?), hemos suavizado el grifo de las provisiones (que de haberse mantenido hubiera llevado a la quiebra a unas cuantas, también bancos) y, finalmente, vamos a tener que “nacionalizar” (ya verán como de esta nacionalización de pérdidas se quejan pocos), y “perdonar” activos tóxicos, para posteriormente venderlas al mejor postor. Siempre habrá algún botín filántropo que se apiade de nosotros. Dios salve al Rey. Mientras tanto que no falten pinganillos para entretener al personal. reformas, reformas, reformas…ya lo dijo nuestro entrañable presidente.

    Total, que la pregunta del día es dónde está la izquierda enestepais. Me refiero más allá de la propaganda habitual, que de esa tenemos toneladas.

  7. Y llegados a un punto determinado, no sería mejor que nos intervinieran? Igual hasta es menos chungo que la situación actual. Pregunto

  8. Al final se ha ido cumpliendo el peor escenario, de forma tan previsible que parce sacado del guión de una mala película.

    Algunos, al calor de la victoria de 2008, se sentáin fuertes y seguros para ridiculizar a los que lo veían venir desde mucho antes y lo denunciaban.

    Esos mismos hasta mayo, hasta que ZP se plegó a los mercados (cuando ya no le quedaba más remedio, tras haber quemado todos los cartuchos en pirotecnias varias) seguían negando lo evidente y comentando entre risotadas “pues habrá crisis, pero los restaurantes están más llenos que nunca”.

    Pero no podía ser de otro modo, una clase política sin sustancia, sólo perocupada en mantener privilegios cuasi feudales y en amarrarse al poder a toda costa, inmersa en la propaganda cortoplacista, capaz sólo gestos: fotos y titulares para entretener a la población, tenía que quedar desarbolada ante el primer reto de enjundia que se le pusiera por delante.

    Y así ha sido. Posmodernos y deconstructores, todos aquellos teóricos surgidos al calor del “nuevo solcialismo” no han hecho sino allanar el camino al desastre. Cuando hacían falta decisiones y sentido común, sólo hemos tenido gestos y experimentos, jaleados por los medios afines.

    pero esto no ha terminado, porque los que siguen son los mismos o peores, tanto en el gobierno como en la oposición.

    primer avance de lo que se nos viene encima: la Ley sinde, un error sacado adelante mediante un error mayor. Cuando el PSOE es sectario, España se fragmenta, se debilita; cuando se ponen de acuerdo PP y PSOE, el resultado es infinitamente peor.

    Este es el país que tenemos y el que nos tocará arreglar a nosotros y a nuestros hijos.

    Pero antes…

  9. Hola a tod@s!

    excelente artículo el de Teoura. Esta es la gran contradicción en la que vive la izquierda desde que cayó el Muro de Berlín. Desde que ZP se enteró ¡por fin! de que en España realmente había una crisis de caballo, hemos escuchado a toda la tropa progre insistir en que “las reformas de hoy son el Estado del Bienestar del mañana”. Mientras que han echado la culpa de la crisis a algo intangible llamado “mercado”, pretenden los mismos resolver dicha crisis con más… “mercado”.
    Teoura ha descrito muy bien todas las reformas en la que la izquierda insiste y que España necesita.
    ¿Es realmente así? Yo, como liberal que soy, sí lo creo. Pero puedo comprender perfectamente a un individuo de izquierdas DE VERDAD (no esos que hay que son izquierdas DE SALÓN) que opine que el discurso siempre le suena igual, haya bonanza o crisis económica: los sacrificios, al final, lo pagan siempre los mismos.
    Yo nunca he entendido por qué la izquierda sociológica española prefiere votar a PSOE que a IU, considerando a estos últimos como que viven fuera de la realidad. Nada más real como el recorte de pensiones, prestaciones, gasto social, etc.
    El PSOE se ha convertido, a mi juicio, en un partido de centro liberal en el tema económico (como lo es más o menos el PP) con el discurso pseudoleninista. Pero para hacer valer ambas cosas necesariamente hay que mentir hasta la saciedad (que es lo que hace el PSOE constantemente).
    Realmente son muy muy malos tiempos para la socialdemocracia, cada día más aferrada a un discurso hueco y a unas acciones de gobierno más liberales.
    Esa izquierda sociológica que sitúa a la izquierda al PSOE sigue viviendo su propio autoengaño.
    Todavía tengo la esperanza (si, si, aunque suene raro) de que la izquierda auténtica se despierte de ese letargo y salga a las urnas para poner a la auténtica izquierda en el Gobierno de España.
    A Obama le dieron el Nobel de la Paz y… como dice Human Rights… aún están esperando ver de Obama alguna mejora en Guantánamo y criticar a esos Gobiernos corruptos y dictatoriales con los que EE.UU. negocia y comercia sin complejos.
    Desgraciadamente la socialdemocracia se ha quedado reducida a un cúmulo de buenas intenciones. Permanezcan sentados aún…

  10. bueno Latin Munich….

    La derecha patria, esa que se autodenomina “liberal” siendo básicamente corrupta y caciquil (¿cómo se come que el PP que ahora va pregonando austeridad y recorte en el gasto tenga en el ayuntamiento de Madrid el contraejemplo más sangrante de lo que predica?) sigue con su mentalidad de finca: si para Franco España era un inmenso cuartel, para la derecha de toda la vida España es una inmensa finca y ellos son los propietarios.

    Obama no responde a las espectativas, seguro, pero Bush y su panda dejaron a EEUU en la peor situación desde la II Guerra Mundial con sus manejos turbios. Y los de aquí no son sino los de siempre vestidos con el barniz de “modernidad” que puede dar el copiar en la retórica, el discurso económico que nos ha llevado a esta crisis de caballo (también a los años buenos, lo reconozco, aunque eso de buenos, depende de para quien)

    La crisis actual es más profunda y generalizada y no solo pertenece a la socialdemocracia: no son los únicos que siguen jugando a un juego viejo y caduco que ya no se corresponde con la realidad.

  11. Túnez no sólo asusta a los gobiernos árabes, no… sólo hay que ver las reacciones de España y Francia al respecto y como interesadamente intentan colarnos el camelo de que la revuelta tuvo tintes islamistas.

    Y un cuerno islamistas… sencillamente la gente ha tomado consciencia de su propio poder.

    Ojalá les salga bien: se lo merecen, aunque ya tenemos a papa Sarkozy y a Israel trabajando codo con codo para que fracase.

    hay axiomas tan perfectos que no podemos dejar que la realidad los desmienta:

    1-Los árabes y los musulmanes son incompatibles con la democracia verdadera.
    2-Las partitocracias occidentales (+ Israel) son lo mejor que hay en el mundo, más allá solo existen tiranos, miseria y/o caos.

    Sólo recordar como nos vendían la satrapía tunecina. Como siguen intentando vendernos la marroquí.

  12. Estoy esperando a que explique eso de que “Bush y su panda dejaron a EEUU en la peor situación desde la II Guerra Mundial con sus manejos turbios”.
    Que yo sepa, esto viene ya de antes… de la era Clinton y la derogación en 1999 de la Ley Glass-Steagall, promulgada en 1932. Esa ley separaba claramente a la banca comercial (que recibe depósitos del público) de la banca de inversión, que “juega” con dinero de inversionistas privados en diferentes mercados.
    Fue esa falta de regulación la que desataron los abusos que ahora estamos pagando. Si Bush es culpable de algo es de no tocar lo que Clinton hizo.
    Pero insisto, ¿¿dónde están los manejos turbios que han llevado a EEUU a la peor situación desde la II Guerra Mundial???

    Sobre el PP, en fin, el día en que PP sea un partido liberal de verdad, entonces hablamos.

  13. “Sobre el PP, en fin, el día en que PP sea un partido liberal de verdad, entonces hablamos.”

    Eso no sucederá nunca,latinmunich 13,el PP es un partido politico de ideologia franquista ,expresado una manera democratica ancla en la epoca de la transicion que tiene la demagogia como axioma ,es la fórmula bien formada y asentada en su historia ideologica de un lenguaje formalmente mediatizado que se acepta sin demostración alguna, como punto de partida para demostrar otras politicas,es decir un castillo de naipes que se desmorona con el aleteo de una mariposa,con las consecuentes consecuencias a la que lleva el efecto mariposa.

    El liberalismo español no existe,quizas en la derecha catalana y vasca se atisbe unos gramos de liberalismo que son engullidos por su caracter generalmente nacionalista.
    Asi que dejemos de ensuciar las palabras y demos a cada cual el concepto claro que los representa.

    Claro está que eso solo lo veo Yo..¿o no?.

  14. Teoura, gracias por el articulo pero me parece que se queda corto en su propuesta de reformas, son sólo parches que llevarán a más parches y parches… lo que hay que reformar es el sistema (darle nueva forma). Nada volverá a ser como antes, por muchas reformas que se pretendan, las aguas no volverán a su cauce, más bien acabarán creando un cauce nuevo abriéndose paso entre los cadáveres de los caídos en combate.

    Si se es consciente, plenamente consciente del momento en que vivimos, uno no puede obviar el colapso financiero, energético y de medio-ambiente al que hemos llegado. Podemos pedir sacrificios, podemos sacrificarnos, pero ello no nos llevará a salir de la crisis, más bien nos instalará permanentemente en la crisis y lo que es peor llegado al punto más crítico entraremos en guerras fratricidas como consecuencia de la ley natural en el que sobrevive el más fuerte. Ignorar este punto nos convierte en cómplices del mal, cómplices del capitalismo salvaje. Para qué tanta civilización si al final acabamos desmontando la sociedad del bienestar y nos resignamos a vivir en la selva del egoísmo.

    Dinero, dinero y dinero circulando es lo que hace falta, pero no lo hay, está varado en el dique seco de la especulación que es donde hoy en día está básicamente instalado el negocio. Ya no se trata de producir, se trata de especular.

    Hay que dar un paso adelante, inevitable, necesario, deseable, y decisivo, en la historia de la evolución de las civilizaciones, resultado de la aplicación de la teoría de la razón. Demos la posibilidad a la historia de mostrarse mas humana, introduciendo en el sistema el valor de la vida, tangible, material, como aval de riqueza que ayude al propio sistema a cubrir sus deficiencias. Formulemos una equivalencia de valor. Descubramos el valor de la vida como una nueva riqueza material, racional y justa. Un saldo electrónico, un flujo continuo de capital para inyectar en el sistema de forma igualitaria en su uso de compra de alimentos básicos, limitado, por persona y día, al coste de la supervivencia en cada país. La igualdad en la equivalencia de valor de ésta nueva riqueza hace posible la globalización de éste concepto. Ya que, siendo todos iguales, humanos, tenemos el mismo valor. El valor justo de la vida.

    Pero esto no es suficiente para afrontar los retos planteados en el siglo XXI. Es urgente hacer frente a las desastrosas consecuencias del cambio climático y también al agotamiento de los recursos energéticos fósiles con su sustitución por energías limpias, para ello hace falta dinero y este también podría ser obtenido del incalculable valor de la vida. No por ello el sistema capitalista, oferta-demanda, dejaría de existir, todo lo contrario. El intercambio trabajo por dinero, sería más necesario que nunca y lo mejor de todo es que habría trabajo para todos de acuerdo a las capacidades y esfuerzo.

    Pero aún hay mas, todos lo servicios públicos de los Estado podrían financiarse con este recurso. De hecho nada cambiaría en esencia y seguirían existiendo los diferentes puntos de vista de la organización social Derechas e Izquierdas. Más privatización, más servicios públicos. Esto dependería de las urnas como es normal en los países democráticos. En los países no democráticos dependería del jefe del Estado. Cada país según sus características y su indiosincracia o proceso evolutivo.

    En fin sumar al sistema lo que el sistema es incapaz de conseguir basado en los impuestos.

    Vuelvo a colgar este video donde se explica de forma incontestable cuales son las intenciones reales de los que dirigen las riendas de la economía y de las sociedades. La doctrina del shock: http://vimeo.com/18758226

    PD. Amistad Cívica: en relación a su petición de empleo póngase en contacto conmigo con la mayor brevedad para abordar el guión de un proyecto cinematográfico, tipo Mundo feliz de Huxley o 1984 de Orwell, basado en el sistema aquí descrito, plisss. Las condiciones contractuales son muy ventajosas para Vd. (Lo digo más enserio que nunca). santifort@ono.com

  15. Dejo aquí un comunicado de ATTAC. ¿De que reformas estamos hablando?

    Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras. ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables de nada de lo que ha pasado

    ATTAC denuncia también que incluso en el propio lenguaje de los comunicados se está dejando caer que son las cajas de ahorros, esas entidades de carácter semipúblico, las que se encuentran en dificultades, cuando solo el disimulo contable o los beneficios que obtienen en otros países está permitiendo ocultar que los bancos españoles están en la misma situación. Attac denuncia igualmente que se está queriendo hacer creer que los dirigentes de las cajas son los malos gestores cuando lo cierto es que desde los años ochenta los condenados por estafas (o salvados incluso de ser juzgados gracias a su poder político como Emilio Botín), engaños e irresponsabilidades de todo tipo, son precisamente los propietarios y directivos de la banca privada, como ahora pasa con Alfredo Sáenz el segundo del Banco de Santander.

    Aunque falta por conocer con detalle la estrategia de intervención planeada por el gobierno, ATTAC se anticipa y denuncia lo que sin duda parece que es el principal objetivo de estas medidas, y que ya se vino manifestando desde hace meses: capitalizar con dinero público a las cajas de ahorros para que luego los bancos privados o los grandes lobbies de inversión se queden con ellas a bajo precio.

    ATTAC considera que si se llevara a cabo esta estrategia nos encontraríamos ante un autentico acto de traición y de saqueo de recursos públicos y por eso exige que se garantice que el dinero que pone la ciudadanía no vaya a manos privadas, como ya está pasando y se quiere que siga ocurriendo, Por todo ello, ATTAC insiste en su propuesta de nacionalización completa de las cajas de ahorros en los términos hechos públicos en 2010 (ver http://www.attac.es)

  16. El artículo de Teoura me parece totalmente depresivo. España parece un país donde una burguesía campa a sus anchas expoliando a la clase trabajadora. Parece que no hay ningún sindicato ni partido capaz de denunciar la situación de opresión económica. Gaspar LLamazares se queda totalmente corto. No hay duda que su tono un tanto irónico resulta muy volteriano. Si Teoura tuviese mas audiencia sus denuncias nos llevarían rapidamente a una revuelta del estilo tunecino.

  17. Creo que en estos tiempos, o se toma una postura radical de ruptura o las posibilidades de actuación son muy limitadas. Si no se opta por la ruptura, las reformas en sí por necesarias y perentorias se están imponiendo como un martillo implacable que ha golpeado en todos los frentes las políticas e ideales de Zapatero. Es por lo tanto en la forma (y tiempo) de estas reformas en lo que hemos fallado.

    Quedará para los anales de los estudiosos del Zapaterismo el por qué del empecinamiento en negar la crisis y en negarse a tomar medidas de reforma a tiempo. Cosa que hasta para mi, simple mortal del transporte, era evidente. No había gran estrategia detrás. No había un rumbo definido. Parece que solo había ceguera e infantilismo en los gobernantes.

    Ahora sufrimos resignados las consecuencias de las reformas y de no haber tomado las medidas a tiempo.

    Incluso en en blog se nota un abatimiento resignado ante las continuas autorectificaciones de los socialistas en política económica. Aunque el diferencial de España ha bajado y la determinación del gobierno (por fin) parece la adecuada, no estamos lejos de volver a escuchar la peligrosa letanía de que España no es ni Grecia ni Irlanda ni Portugal. Confiemos en poder dar trabajo a mucha gente para que esa bolsa de parados no nos ahogue.

    Amistad:

    1. Curro Jimenez, el del trabuco, es con J. Gimenez, con G es de un pueblo de entre Lérida y Tarragona o por ahí, nada que ver con el famoso Curro agitanado de la serie televisiva.

    2.- Pero….¿Y tu pensión? ¡Me has dejado desolado!

    Saludos a todos

Deja un comentario