Reflexiones post-electorales en frío

Millán Gómez

Transcurridos ya seis días desde las elecciones municipales y autonómicas, ya se ha hablado largo y tendido de las repercusiones de esta cita con las urnas y sus consecuencias con vistas a las generales de 2008. Es evidente que el PP ha ganado las elecciones municipales, desde el punto de vista del número de votos. Ahora bien, es también cierto que si bien el PP gana en número de votos, el PSOE gana en poder institucional puesto que supera a los populares en unos 700 concejales y gana poder territorial. De hecho, los socialistas sólo pierden dos capitales de provincia como son Guadalajara y Cuenca, mientras que ganan otras doce alcaldías importantes que antes estaban en manos del PP. Además, el PP ha sufrido un duro varapalo en Galicia, Euskadi, Catalunya y Canarias. En cuanto a las elecciones autonómicas, el PSOE conserva el poder en aquellas comunidades que gobernaba antes del pasado domingo y tiene la posibilidad de gobernar o gobernar en Canarias, Illes Balears y Navarra.

La cuestión navarra ya está centrando en gran medida la agenda política. El PSN puede pactar con UPN o bien pactar con los vasquistas de Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Una tercera opción sería permitir que de la derecha regionalista navarra gobernase en minoría. No hay nada descartado. Se avecinan semanas apasionantes.

En caso de que los socialistas navarros decidiesen pactar con Nafarroa Bai y apostasen por un cambio decidido sería una aventura arriesgada. Este pacto sería, a buen seguro, uno de los arietes básicos del PP en su política de desgaste y de crispación hacia el gobierno. De la misma forma que el PP ha utilizado anteriormente la cuestión catalana y la vasca contra el Gobierno socialista, Navarra cogería el relevo en este sentido. El PSOE debe valorar este hecho antes de tomar la decisión final sobre su filosofía política en aquella comunidad.

El PSOE ya ha actuado con rapidez y contundencia afirmando que en el ayuntamiento de Pamplona no pactará con Nafarroa Bai para formar una mayoría de gobierno de cambio porque eso significaría pactar también con los dos concejales electos de ANV. El PP ya no tiene por aquí argumentos por los que criticar al PSOE. De todos modos, usarán su imaginación para inventarse supuestas rendiciones, entregas, ventas y demás con el fin de crispar más si cabe a la sociedad española.

Todo lo sucedido en Navarra adquiere un significado extraordinario. Los navarros han castigado a aquellos que afirmaban, sin pruebas, que el Gobierno había vendido Navarra a los terroristas como si de una empanada se tratase. Dicho sea de paso, el PP siempre ha tenido especial predilección por las empanadas (miren el PP de Galicia) aunque ahora, por lo visto, se ha sumado al menú el vino Ribera del Duero, promocionado por el insigne profesor de Georgetown.

El PSOE debe intensificar desde ahora hasta las elecciones generales sus vínculos comunicativos con los ciudadanos. El Gobierno debe hacer valor el crecimiento económico que vive este país, la mejora de los servicios sociales y de los derechos ciudadanos, el apoyo a la mujer, el diálogo como praxis política, etc. Los socialistas están en la obligación de tratar de arrimar el ascua a su sardina para que el debate político no gire única y exclusivamente hacia la política antiterrorista y la cuestión territorial como pretenden concienzudamente desde las filas populares. A los ciudadanos españoles claro que les importan la política antiterrorista y la cuestión territorial pero quizás les afecten más cuestiones del día a día como la vivienda, la sanidad, la seguridad ciudadana, el respeto a los derechos de las minorías…

De aquí a las generales, la lucha política entre el PP y el PSOE va a monopolizar todo el debate público. Apenas quedan unos meses para celebrarse unas elecciones que, a pesar de que aún no tengan fecha fijada, los aparatos y las ejecutivas de las diferentes formaciones políticas ya están “trabajando en ello��? (pronunciado esto último con acento texano, por supuesto).

15 pensamientos en “Reflexiones post-electorales en frío

  1. Hola a todos… Bueno, si es que hay alguién ahí. Suscribo de arriba abajo el artículo de Millán. De todas formas, manda tela que uno de los incovenientes para pactar con Nafarroa Bai sea que el PP pueda montar bulla. En realidad, suena a chantaje. De todas formas, sigo pensando que igual sería mejor no pactar con ellos, con Na-Bai. A fin de cuentas, el PSN es la tercera fuerza política, con lo que eso puede implicar a debilidad. Eso sí, al mismo tiempo, tiene la fuerza que le da el ser la única fuerza política con la que podría negociar Nafarroa-Bai y UPN. En cualquier caso, como dice Millán, lo de Navarra promete ser apasionante.
    ____________________________

    Igual nos hemos puesto un poco catastrofistas, como alguién afirmaba ayer. En realidad, en muchas comunidades autónomas al PSOE le ha ido bastante bien, aunque eso no quiere decir que se tengan que dormir en los laureles: Madrid y Valencia siguen ahí. Y las encuestas dan una cierta ventaja al PSOE sobre el PP de cara a las generales. A esto se añade la bajísima valoración que obtiene Rajoy. En cambio, Zapatero mantiene una buena puntuación. No es una gran valoración, pero si tenemos en cuenta todo lo que le ha caído encima, no está nada mal
    El PP tampoco tiene tantos motivos para estar contento. Creo que la estupenda columna de Millás de ayer, en El País, lo reflejaba muy bien (y con mucha gracia). Además, no ha pasado ni una semana desde las elecciones, y Aguirre y Gallardón (el dúo dinámico) ya se están tirando los trastos a la cabeza.
    En fin, confío en que el Gobierno no se deje comer la moral.

  2. Nunca hay uno sin dos, tengo complejo de donut…
    Creo recordar que España me necesita (EMN, para abreviar) comentaba ayer que una de las causas de las derrotas del PSOE madrileño era el hecho de que no se daban cuenta de que Madrid ha cambiado, y mucho (¿para mejor? Eso sería tema para muchos comentarios) en estos últimos 15-20 años. A los ciudadanos hay que ofrecerles otra cosa. Bueno, eso he creído entenderle.
    Tan sólo quería añadir que la izquierda, los partidos de izquierda tienen ese mismo problema en muchos sitios, no sólo en España. El mundo ha cambiado muchos en las últimas décadas, y asuntos como la crisis del Estado del Bienestar o la caída del muro de Berlín les ha pillado con el paso cambiado, y dan la impresión de que no encuentran su propio lenguaje, sus propias soluciones para la sociedad. Han dado por buenas muchas de las tesis neoliberales, relacionados con la bajada de impuestos o las liberalizaciones, y eso es un lastre muy gordo.
    La izquierda parece que está un tanto acomplejada en muchos terrenos, incluso cuando gana unas elecciones. Cuando parece saber qué hacer, no se atreve a proponer su propia vía, y muchas soluciones son propias de la derecha, sólo que rebajadas. dulcificadas.
    Sé que muchos dicen que la división izquierda-derecha está pasada de moda. Pero no son capaces de encontrar otros términos con la misma fuerza para explicar las divisiones del mundo, así que de momento, muchos siguen hablando en esos términos, a falta de cosa mejor.

  3. A mí, como a Marta, me parece estupendo el artículo de Millán. Estoy de acuerdo con todo lo que dice, y también con lo que dice Marta. Sólo que yo, además de confiar en que el Gobierno no se deje comer la moral, también confío en que se espabile para que no se quede sin votos en las generales.

  4. Yo creo que el gobierno ha estado bastante espabilado: se han hecho muchas cosas buenas en poco mas de tres años. Un primer problema es capitalizarlas. Otro, quizás mas grave, es planificar que vamos a ofrecer para merecer 4 años mas. Realmente no tengo ni idea de si alguien esta pensando en eso ya. Y me parece que a 10 meses de las elecciones, seria conveniente tener al menos una noción de cuales seran las líneas maestras que propone el psoe para la próxima lesgislatura. Espero que la respuesta no sea solamente mas de lo mismo porque somos mejores. Dicho esto, mi voto lo tienen seguro dado lo penoso de la posición, seguramente por eso ferraz esta tan tranquilo.

  5. Gracias por el artículo, Millán Gómez. A mí, de todo lo que cuentas, lo que más me intriga es lo de Pamplona. Permitimos que se presente ANV porque decimos que no es Batasuna. Pero a la hora de votar juntos, nos entran los yuyus…. Pero, ¿no habíamos quedado que esta gente era pacifista?

    Me parece que ése es el mayor error del gobierno, la indefinición. Les da miedo dar un paso al frente, pero también les da miedo quedarse como están. Así que optan por el camino del medio…. ¿Resultado? Pues que es difícil comunicar “que sí pero no”. Quizás esto explique sus errática política de comunicación: tratamos de transmitir una cosa y la contraria al mismo tiempo. Y así, hasta sus votantes estamos empezando a estar perdidos.

    ¿Otro ejemplo? La crisis de la ex-FSM. No queremos una crisis interna inmediata para no desgastarnos en las generales -como si todo el mundo en España estuviese pendiente del PSM….-. Así que andaremos con la indefinición hasta las generales. ¿Resultado? Por un lado, los que siempre han estado se están organizando para seguir estando a los mandos de la nave. Quizás con otras caras, pero seguirán controlando el cotarro. Tendrán un año para preparar la defensa numantina. Por otro lado, cada 15 días tendremos noticias de alguna ocurrencia de alguno sobre qué hay que hacer con el PSM. ¿No sería mejor aprovechar el veranito para una intervención rápida y dejar todo limpio? Pues no, indefinidos hasta las elecciones. Esto va a ser una fiesta. Conozco a mis excompañeros y no callan ni debajo del agua….

  6. Navarra, siempre Navarra. Creo que después de escuchar insultos varios del presidente que circula a 150 km/h, sería suicida pactar con él. NaBai es un opción política más, legal, que se posiciona públicamente en contra de la violencia y que representa un pocentaje de la población navarra-vasquista y de izquierda.

    Respecto a la colaboración entre CAV y Navarra, hasta la llegado del ínclito ciudadano de Corella, y bajo el mandato de Juan Cruz Alli, ex miembro de UPN, existía un órgano de comunicación permanente entre CAV, Navarra y Aquitania. Misteriosamente se transformó en la génesis del eje del mal y Navarra se autoexcluyó de dicho órgano.

    Espero y deseo que los socialistas navarros sepan mantener el tipo y sean osados. Si fueran segunda fuerza política tendrías más que perder, y desde luego, ¿sufrirá más desgaste el Gobierno por este tema? Creo que no.

  7. Navarra sólo sería una anécdota si la incapacidad del partido socialista para articular un discurso nacional no la situara en primera línea de la actualidad. Navarra está reflejando que la opinión de Madrid no concuerda con la de Pamplona y que, incluso, dentro de Madrid y Pamplona, existen posturas y discursos tan distintos en el socialismo como para elaborar los programas de varios partidos diferentes. El PSOE ha entrado en una especie de confederación de reinos de taifa donde lo mismo vale un PSM, con sus querellas internas y sus intereses sectarios y mezquinos, que un socialismo catalán situado a la cabeza del mejor nacionalismo al uso, o que, al mismo tiempo, el socialismo andaluz, extremeño o castellano clamen contra lo que están decidiendo los socialistas vascos sobre las relaciones de Euskadi y España. El sainete que se vivió con la reforma del estatuto de Cataluña ha dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad en el socialismo español.

    Por no hablar de un Gobierno que se ha quedado sin discurso a casi un año de las generales. O de esos ministros que llevan meses (algunos hasta seis meses) sin que sepamos a qué se dedican. El problema empieza a ser el vacío que nos gobierna, esa necesidad de estar sólo a la que salta en cada momento, sin que sepamos muy bien cuál es la meta a la que se quiere llegar. Los síntomas de agotamiento empiezan a ser evidentes en un Gobierno que ya sólo espera la llegada de las elecciones cuanto antes. Y que la serpiente no despierte.

  8. De acuerdo con isidoro: la renovación, incluso si con ruido, del PSM no nos quitaria ni un voto en el resto de España. Y en madrid es, lamentablemente, difícil que perdamos ninguno mas. No da tiempo para el verano pero podría hacerse un congreso extraordinario perfectamente en septiembre. Y de aquí a entonces prepara un lider, por ejemplo a partir de un concilio de alcaldes de la comunidad. Y una alternativa municipal a medio y largo plazo. Alguien relativamente joven, que conozca el intríngulis municipal, que le guste y que este dispuesto a, probablemente, perder si primer envite, aunque quizás no dado que, previsiblemente, se enfrentará a botella u otro que no sera gallardon. A riesgo de are repetitivo hay un concejal que cumple todos los requisitos que consideró necesarios: David lucas.

  9. Landa, de acuerdo contigo sobre la desaparición de los ministros y sobre la sensación de agotamiento de la legislatura. Deberíamos estar acabando frenéticamente miles de proyectos legislativos pero no, nada de eso.
    En cambio discrepo sobre la que consideras necesidad de tener un discurso igual en todas partes. Si, en lo esencial, pero a mi me parece positivo un ciertol grado de descentralización tambien dentro de los partidos. Creo que los que deben decidir sobre las alianzas en navarra son, sobre todo, los socialistas navarros, que igual consideran una locura mi idea de pactar apoyo para la alcaldía, sin entrar en el gobierno municipal, a cambio de la presidencia de la comunidad.
    No tengo posibilidad de consultar el dia 18 de mayo. Yo nunca pensé que MS fuera a ganar. Era una posibilidad remota, por la que aposte pasta y perdí, con la esperanza, que es lo último que se pierde. Creo que lo de corulla no fue un error porque ya estaba todo perdido. Yo habria dado mas caña después, eso si. Y si, MS era el responsable último pero si todo el equipo de campaña te empuja a hacerlo y no tienes experiencia, es norma que les hagas caso. En cuanto a la designación del candidato creo que fue producto del grave error de sacar a trini sin tener el sustituto decidido, a poder ser mucho antes de a 6 meses vista de las elecciones.

  10. EUROPA Press: Los ”guerristas” madrileños se decantan por Oscar Iglesias como
    portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
    Es decir, ya sabemos quien no debe ser el portavoz.

  11. Totalmente de acuerdo con MCEC 10. Y si alguno quiere conocer la altura intelectual del personaje, sólo tiene que pasarse por su blog: http://www.oscariglesias.com/

    Sus profundas y sesudas reflexiones son producto de años de silencios. Porque como hable…

  12. Yo le oí hablar Isidoro, y le vi actuar durante toda esta campaña. Impresentable es muy suave para calificarle. Desde el primer momento se dedicó a contribuir a que MS no ganara. El se empeñó en dar la rueda de prensa posterior al famoso debate, en la que se debían presentar las pruebas de las irregularidades urbanísticas cometidas con la testaferro del caso Malaya. Y no las dio. A lo mejor porque él era el jefe de la oposión en el Municipio de Madrid cuando esas irregularidades se cometieron y no hizo nada para evitarlas. Eso como mínimo. Hablo de Oscar Iglesias. Por el que se han decantado los guerristas. Como no podía ser de otra forma. Si este hombre pasa a ser el portavoz del grupo municipal de Madrid, si queda como ganador de toda esta historia, el sacrificio enorme de Miguel Sebastián habrá sido para nada. Podía haber sido Iglesias el candidato inicial, se habría dado, junto con Simancas, un batacazo mayor aún que el de Sebastían y no habría ni la menor excusa para reformar a fondo esa FSM. Espero que no sea así.

  13. Atención a un ataque de pirronismo preocupante. El juez Grande Marlaska, con más ansias de protagonismo que el propio Garzón, ha reabierto un proceso contra Otegi con la opinión contraria del fiscal. Hasta aquí, todo bien. El problema son las palabras que ha escrito este insigno juez. Pirronismo en estado puro. Creo que voy a reproducir estas palabras durante muchos días. Lean con atención:

    las palabras de Otegi “conforman en grado de seria probabilidad un elemento que corrobora con la suficiente potencionalidad la comisión de los hechos originariamente objeto de la querella formalizada por el Ministerio Fiscal, y la correlativa proporcionalidad de ordenar la reapertura de la causa y retrotraer la misma a su fase de instrucción”.

    Alucinante. Con permiso de Juan de Mairena, me permito traducirlo al castellano: “A la vista de la información nueva que ha aparecido, hay elementos para retomar la querella de la Fiscalía.”

  14. Condoleezza, Condi para los amigos y para el ministro Moratinos, ha venido a Madrid a comerse una paella y hablar de derechos humanos en Cuba, y creo que no se refería a la prisión de Guantánamo. Pudimos comprobar que Zapatero no se puso de rodillas ante el zapato de aguja de la morenaza, y tampoco Moratinos que además se manifestó respondón y vino a decirle: “Querida Condi, de usted no admito lecciones de derechos humanos”. Así se habla, coño, pero la hispana carcunda no se entera y está la mar de satisfecha de la arogancia yanqui con el paria Zapatero, ese piernas, ese pisacharcos, basta mirar los periódicos o escuchar las radios cuyo paquete testicular carga a la derecha paras enterarnos de lo mucho y descaradamente que manipulan o mienten, verbigratia, titulares de hoy: “La visita de Condi, un fracaso para el Gobiernoâ€? (El Inmundo). “Otro fiasco con Estados Unidosâ€? (ABC). “Rice en Madrid: reproches, hola y adiósâ€? (La Razón). Y no nos olvidemos de Rajoy, ese señorito de provincias, niñato repelente que se chivó a la yanqui: “No, yo no he sido, fue el Anticristo. Yo en Cuba del brazo de usted, y del de Bush, cuente conmigo y con Buesa, y con Alcaraz, y con Ynestrillas para lo que guste, ¿quiere que le monte una manifestación contra el Anticristo y contra Fidel?, ya sabe, sus deseos son órdenesâ€?. Me parece muy bien que Zapatero no se haya levantado a la genocida bandera del imperio, arma de matar sin fronteras, el terror globalizado. Y me parece estupendo que no se haya puesto de rodillas ante Condi. ¿De rodillas ante Condi…?, ni para un cunilingus, aunque en esto se podía llegar a un acuerdo y hacer una excepción, pues tiene pinta de llevar ropa interior limpia, lo cual es de agradecer y tampoco hay que ponerse muy antinorteamericanos, que después viene el ABC y te da con una tercerona en el ocipucio que te balda. La derecha, cuán patriótica y tomando partido por la yanqui contra España. El patriotismo lo llevan en la chequera, ahí tienen al Ansar que ha fichado por una financiera con sede en las Caimán, paraíso fiscal y malayo. Ya sería casualidad que allí el señor marqués de Cariñena y conde de La Ribera del Duero se diera de bruces con la malaya Corrulla y el gallardo de Madrid con una tuneladora al hombro. La tuneladora al hombro es para simular, un simple pretexto de índole familiar: “Cariño, me largo a las Caimán que voy a sotorrarles un unos milloncejos de dinero negro, y de paso a ver si soterro al consorte de mi entrañable Botella. Soterrándolo para los restos, el camino hacia La Moncloa queda despejado y será un coser y cantar, tú coses y yo canto, o, si prefieres, coso yo y cantas tú…, y vivirás en palacio, como una princesa de cuentoâ€?.

    ¿Quién recompondrá los desastres de la FSM? Los que actuaron de incendiarios no pueden ser ahora los bomberas. ¿Qué pasaría si el latrocinio marbellí intentaran repararlo los mismos que esquilmaron el consistorio?

    Zapatero defraudaría gravemente a los electores si deja que UPN gobierne en Navarra, por su bien y el nuestro que no se le ocurra. Con esa gentuza (PP/UPN/BUESA/ALCARAZ/MAYOR OREJA…) no se puede andar con paños calientes ni con miedo, sino ¡A la mierda, fariseos, vendepatrias por más que os consideréis salvapatrias, primero el navajeo y luego el chalaneo, así son ustedes!
    Que ladren, que se manifiesten, que rebuznen, dejadlos, así son ellos. Zapatero no puede pasarse toda la legislatura a la defensiva y pidiendo perdón. ¡Fuera complejos! Si uno sale a empatar un partido, acabará perdiéndolo. Zapatero tiene que mover el banquillo, en caso de que lo tenga. Es, por ejemplo, un despilfarro quemar a una vicepresidenta de lujo respondiendo a los golpes bajos de Acebes, Zaplana, Rajoy y otros dignísimos impresentables de la peor especie.

    ¿El contundente y autorizado artículo de Pérez Royo (ojo, catedrático de Derecho Constitucional) le habrá tapado para siempre la boca a un Savater pervertido a charlatán de feria, profesional del navajeo e intelectual de la nada con sifón sin burbujas? Por cierto, el embrionario partido del susodicho y Rosa de España va a tener menos futuro que la mochila del 11-M y de Pedrojota. Los Ciutadans (qué exitazo municipal) no se ajuntan, el PP los teme y España los ignora: lo considero ya como un partido mortinato.

Deja un comentario