Reflexiones irracionales sobre Europa y la voluntad política

 Guridi

Rodríguez Ibarra decía que si suficientes personas hubieran apoyado a Zapatero en mayo de 2010, posiblemente hubiera sido mucho más difícil torcerle la mano hacia la derecha, como efectivamente ocurrió. 

España en aquellos momentos era la cuarta economía de la zona euro. Si el Gobierno de entonces hubiera contado con un respaldo amplio, alemanes, franceses, BCE y FMI se lo hubiesen pensado dos veces antes de dejar caer a nuestra economía fuera de la moneda única. Una salida de España entonces (y ahora) se hubiera llevado por delante a la economía de varios de los países de la Unión. 

La Unión Europea es algo imposible y maravilloso. Producto de una rara voluntad política de superar los estados-nación, nos ha unido hasta extremos que antes se consideraban impensables. Ya no sólo pagamos con la misma moneda en una parte considerable del continente, sino que además no nos vigilamos como antes al cruzar las fronteras, no nos exigimos visados, ni permisos de trabajo y durante un largo tiempo estábamos muy orgullosos en ser ciudadanos de lo mismo, aunque nuestro DNI o pasaporte llevaran nombres de países diferentes. La llamada “visión de Estado” se ha quedado corta y es responsabilidad de todos el cuidar de ese sueño maravilloso. En este mundo en el que cada vez proliferan más chalados con mayor capacidad destructiva, hay mucho ojos puestos en nosotros. En el experimento europeo. Porque si lo que hacemos en Europa sale bien, podemos contagiar nuestras cosas buenas a los demás. Eso trasciende países, personas y las siguientes elecciones regidas por mezquindades provincianas, con sus mismos tertulianos, expertos y gurús soltando bilis acerca del vecino. 

En este mundo desquiciado, las amenazas y los desafíos son globales. El terrorismo, el cambio climático, la misma crisis económica. Y nosotros, los cínicos y desencantados europeos, resulta que somos los únicos que nos hemos dotado de los mecanismos y de las instituciones capaces de hacer frente a esos desafíos. Durante mucho tiempo pensamos que si nos centrábamos en unirnos a toda costa, en lugar de separarnos, conseguiríamos algo grande. Y lo conseguimos. Con sus fallos, como los mismos diseños de la zona euro, que son en parte los causantes de la situación actual. Pero esos fallos se dejaron a un lado por la voluntad política de hacer algo mejor que lo que habíamos estado probando hasta entonces. Tal vez (y no estoy seguro al 100% de tener la razón) podamos ignorar de nuevo a los técnicos para corregir los fallos que se cometieron entonces. Cometiendo más por el camino, seguro. Pero estamos precisamente para cometer fallos y poder arreglarlos. Es lo que pasa cuando se intenta algo que nunca se había intentado antes. 

Puede que Zapatero protegiera aquello por encima de su propio pellejo político. 

A Europa, por primera vez en su historia, no la unificaba la fuerza militar de nadie. Europa quiso convertirse a sí misma en una Comunidad primero y en una Unión después. Todo eso se hizo con el combustible de los mejores impulsos de los seres humanos que lanzaron ese sueño. 

Puede que se haya construido una Europa capitalista, pero no es sólo eso. Los capitalistas lloraban y gruñían con cada paso que se daba para levantar las fronteras detrás de las cuales escondían su corrupción y sus privilegios. El peor enemigo del capitalismo patrio es el capitalismo del país de al lado, que está dispuesto a comerse su pastel. 

En esta crisis, sin embargo, hemos visto como los tiburones se ponen de acuerdo para devorarnos uno a uno, mientras los demás culpan al devorado de ser demasiado apetitoso o de chapotear demasiado para atraer la atención de los escualos. A lo mejor de lo que se trata es de hacer piña. De defendernos unos a otros, para que los tiburones se espanten al ver cómo los asustados nadadores se convierten en una masa terrible de brazos y piernas que están dispuestos a rechazarles. 

Puede que lo importante no sea que en Grecia haya un gobierno de desorientados bravucones, tras otros dos gobiernos fracasados y corruptos. Puede que lo importante no sea alimentar la xenofobia y el sentimiento de ridículos pensionistas centroeuropeos, orgullosos de sus barrigas y temerosos del tipo que vende kebabs. Puede que lo importante sea ayudar a personas en apuros. Puede que lo importante sea sentarse a una mesa con la voluntad de entenderse y no de sermonear o de obtener acuerdos mediante coacción. 

Puede que lo importante sea salvar a Europa, salvar los restos de aquello creado con lo mejor de nosotros mismos y volver a poner nuestros mejores esfuerzos en demostrar que hay sueños que pueden hacerse realidad. Puede que sea mejor entenderse que demostrar que se tiene razón. 

Y puede que lo digo no tenga ningún sentido. Pero me gustaría pensar que lo tiene.

9 pensamientos en “Reflexiones irracionales sobre Europa y la voluntad política

  1. Buenos dias Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el articulo.
    Les advierto que mis opiniones ,no son las de un economista reconocido,ni mucho menos pretendo ser “un Miguel Sebastian extraterrestre caído del cielo”…ejem….así que todo lo que voy a decirles ,tienen que verlo a través de mi prisma alienigena de letras que repitió COU tres veces y que nunca aprobó….jeje.
    Si mi memoria castigada ,por el humo que ciega mis OjOs, no me miente ,durante la crisis ,Ziluminatius pidio permiso a la Union Europea para aumentar el deficit hasta un 12 %,de esta manera Ziluminatius intentió por todos los medios que la burbuja inmobiliaria no acabara con todo lo logrado por su gobierno y el superavit que tenian las arcas del estado y en la hucha de las pensiones,se lo permitia hacer.
    En aquellos tiempos El Partido Popular puso el grito en el cielo,pero con los presupuestos aprobados ,evitó una caida en picado.
    Digamos, que paró una primera andanada de la crisis internacional.
    Y nos pusieron un segundo escenario,practicamente inesperado ,el creado por las mentiras de Grecia que devino en un ataque virulento al euro y que por la falta de voluntad politica europea y al no actuar el BCE como lo hizo lLa Reserva Federal de los EEUU,la cosa se complicó sobre manera para el gobierno de Ziluminatius que acabó obligandole a tomar la mas dificil decisión que podia adoptar un Hombre Bueno.
    En mayo de 2010 se procedió a un recorte del gasto público social por valor de unos 15.000 millones de euros. Entre las partidas recortadas se aplicó una reducción media del 5% del sueldo de los funcionarios. Del 0,75 al 7%, en salarios del los altos cargos se les reducía un 10% el salario y a los miembros del gobierno un 15%. Otra de las medidas anunciadas fue la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones (excepto las pensiones mínimas y no contributivas, que suponían más de un 35 % de las pensiones).
    Ya saben ustedes lo que dijo Montorontontero,pero Ziluminatius evitó con ello un rescate anunciado,con estas medidas no hizo sangre y permitió a nuestra nave planear con una cierta seguridad.
    Claro está que era inevitable el desencanto propiciando el 15M un movimiento de los indignados, un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas ..
    Ya saben lo que vino después unas elecciones anticipadas ,la mayoria absoluta del Partido Popular y el descalabro del PSOE.
    Ziluminatius no actuó con saña contra los ciudadanos españoles a pesar de los recortes que tuvo que realizar,aunque lo crucificaron salvando a Barrabas,mientras la Union europea se lavaba las manos.
    El ensañamiento vino mas tarde de la mano de la mayoria absoluta del Partido Popular de Rajopiyus Lecter “El Displicente”,que llevó a España a una segunda recesión y de caida en picado que nos llevo irremediablemente al rescate bancario…muy bien explicado por Cospedal:
    “El prestamo que se pactó fue un prestamo en diferido. Y como fue un prestamo indifi… en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de… simulación, o de… lo que hubiera sido en diferido en partes de una… de lo que antes era una retribución, tenía que tener subida de IRPF ”
    En fin….que quieren que les diga.
    Gracias a los gobiernos griegos ,a La Troika a los tiburones financieros y a los necios ,los mas bajos instintos se han apoderado de la inteligencia de los terricolas europeos.
    Y uno de esos bajos instintos se ven cuando se critica al unico presidente de España que ha actuado siempre como UN HOMBRE BUENO y ese es ZILUMINATIUS.
    ¡¡¡MIRAME BIEN A LA CARA Y SI NO DESMIENTEMELO!!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

  2. Comparto el sentimiento que trasluce el artículo, y la parte más significativa de sus conclusiones.

  3. Gracias por el artículo Guridi, yo creo que lo que dices tiene todo el sentido 🙂

  4. Guridi, esa idea de que « es importante en Europa alimentar la xenofobia y el sentimiento de ridículos pensionistas centroeuropeos , orgullosos de sus barrigas etc ..» me parece del todo inoportuna, tanto o más que los clichés del griego pícaro.
    Le recuerdo que Europa se encuentra bajo el paraguas protector de la OTAN y que no somos el resto de los europeos, sino los griegos los que se gastan el dinero que no tienen en armas. Y si, la Unión es capitalista , pero no solo. Así que para que exista lo «otro» , lo que no tienen en la India , pongamos por caso, no nos queda más remedio que hablar de dinero .

  5. Guridi, tu artículo tiene el sentido de una persona lúcida con alguna que otra disfunción propia de las personas inteligentes que tienen como norte la duda.
    Nadie puede dudar que Zapatero es una persona buena, la más buena que hemos tenido en la presidencia.
    La UE es una obra todavía muy imperfecta y creo yo que lejos de contagiar a otros creo que estos están interesados en ponernos palos entre las ruedas, caso de los EEUU y otros más obvios. A esta unión le falta una pizca de valentía para crear una verdadera federación, monetaria, fiscal,bancaria de defensa etc. El rescate de los 40.000 millones sirvió para salvar a la banca, cuando lo único que debiera haberse garantizado son los depósitos de los pequeños ahorradores que no tenemos porque guardar el dinero debajo de un colchón, y sin embargo yo creo que lo que garantizó es el de los especuladores. Estoy esperando que estos bancos devuelvan al Estado los beneficios que ya están obteniendo.

    Y más allá de la Unión Europea este planeta no tiene futuro sin una ONU de verdad, un gobierno mundial.

  6. Mulliganen, con todas las reservas por lo que voy a decir, ya que no me fío de todo de las fuentes te voy a decir que: Grecia tiene tantos tanques Leopard alemanes como los tres principales países de la Unión, comprados a Alemania y submarinos franceses comprados al doble de precio del que se le cobró a Turquía por ellos. Además, la trola le exigió a Grecia un ahorro en defensa de cuatrocientos millones, pero sin tocar lo invertido en armamento. Todo esto, si es así, es una gran mierda.

  7. Sobre el cheque bebé decir que jamás se debía de haber creado del modo que se creó. 2.500 euros por hijo, tanto a la hija de Botín como al más necesitado. Podría haberse dado a partir de un nivel de renta.
    Ahora se han creado deprisa y corriendo unas ayudas a familias numerosas, monopatales y a personas con hijos o padres con discapacidad. Para recibir estas ayudas que son de cien euros mensuales, o doscientos en caso de familias numerosas de categoría especial, se requiere que por lo menos uno de los progenitores sea trabajador en activo, últimamente se ha ampliado a pensionistas y perceptores del paro y pensionistas. Nadie ha solicitado que estas ayudas son más necesarias para los que no perciben ningún tipo de ingreso. Todo ello es una chapuza encomendada a la Agencia Tributaria que creo yo que con el tiempo que está perdiendo con la gestión de estas ayudas debiera dedicarse a perseguir el fraude. Claro que no existe otro organismo que sea capaz de gestionar dichas ayudas, como no sean las Comunidades Autónomas, pero estas no tienen las bases de datos que se requiern para dicha gestión. O sea la AEAT ocupa gran parte de sus efectivos en gestionar las distintas ayudas – disfrazadas como deducciones muy impropiamente- y descuida por orden imperativa lo que es su verdadera función.

  8. El artículo de 1994 lo que demuestra, sobre todo, sobre todo, es que con el gobierno socialista de Felipe González había más de 36 desahucios al mes. Que es algo de lo que sentirse orgulloso. Y después de 20 años el Psoe no lo corrigió…………

    Y en segundo lugar vemos a determinados juzgados intentando solucionarlo.

    Saludos!

Deja un comentario