REFIJU S.A.

El crítico constructivo

El criterio que les agrupa es, fundamentalmente, generacional. Los REsentidos, FIgurones y JUbilatas del PSOE se han unido, olvidado sus mil e intensas diferencias pasadas, contra el jovencito soso e inexperto que en su momento les agradeció los servicios prestados y se atrevió a prescindir de su inestimable experiencia para gobernar el futuro. Además de latosos los “Refijus” constituyen una legión de cobardes, incapaces de expresar su crítica cuando el viento soplaba de popa; sólo ahora, cuando detectan fragilidad y se sienten al abrigo de posibles “represalias”, se atreven a salir a la palestra.

Pero ni siquiera son capaces de hacerlo abiertamente, al menos hasta la fecha. La determinación de Tomás Gómez para forzar unas elecciones en Madrid, les ofreció la oportunidad perfecta para, al abrigo de la democracia interna, posicionarse abiertamente en contra del Secretario General, al que siempre han despreciado y cuya victoria en 2004 y su reválida de 2008 les provocó sendos rictus amargos al no entender cómo su concurso no era imprescindible, algo de lo que estaban y siguen estando convencidos.

Zapatero declaraba ayer que no ve por ningún lado movimiento para moverle el sillón y tiene razón. Ninguno de los “Refijus” que alientan cada vez menos discretamente la entrada en el post-zapaterismo se atreve a cuestionar al Secretario General y proponer que no repita como candidato dentro de año y medio. Eso sí, acudieron en rebaño a los actos de campaña de Tomás Gómez, que agradeció el respaldo de algunos pero al que llegó a incomodar el de otros. Seguro que Tomás habría preferido que Leguina (el único que sí lleva tiempo venteando su desprecio a Zapatero) se hubiera mantenido al margen y desde luego su equipo se encargó de subrayar que la presencia de Barrionuevo en un desayuno de Nueva Economía se debía a la invitación de los organizadores.

En su día apoyé activamente a Tomás Gómez y aunque en las primarias opté por Trini dada la falta de presencia, actividad y resultados de Tomás durante los últimos tres años, acato sin problema el veredicto democrático de la militancia. Ha ganado en buena lid y ahora es el elegido para tratar de desalojar a Esperanza Aguirre del poder, una urgencia política que arrincona cualquier otra consideración y un empeño para el que no sobra la contribución de nadie. Ni siquiera la de los “Refijus”.

Ahora bien, tan incoherente como la queja de Tomás porque el liderazgo del partido pretendiera reemplazarle como candidato mientras que la intervención de las altas esferas no le supuso ningún problema cuando fue él el elegido para renovar el PSM, resulta la participación activa en las primarias de la recua de “Refijus” que, cuando mandaba en el partido, ni siquiera se planteó abrir espacios de decisión a la militancia.

La lista es larga. A los ya mencionados se sumaron entusiastas Barranco, Matilde Fernández, Rodríguez Ibarra, Virgilio Zapatero y Javier Gómez Navarro, entre otros resentidos y jubilatas. En general, los figurones asumieron un papel más discreto, destacando la neutralidad de Felipe y la enésima oferta de Javier Solana para ser el candidato unitario, además de las críticas a toro pasado de Manolo Marín, Peces Barba y Alfonso Guerra. De Joaquín Almunia no hemos sabido mucho pero es notorio que también cuenta con un importante paquete accionarial en REFIJU SA.

Ni el último de ellos, todavía escaldado por su derrota primarial ante Borrell, ni ninguno de los anteriores habría jamás consentido que Tomás rechazara su diktat. Es más, seguro que muchos no aprecian contradicción: “¿Ves? Zapatero tiene lo que se merece por aceptar primarias. Que le den…”

Seguramente también Rubalcaba, de haber tenido la capacidad de decidir, habría impedido la elección abierta. Pero a diferencia de los demás miembros de esa brillante generación que construyó la transición, con mayúsculas, e introdujo a España en la modernidad, no sólo no se sumó al carro antizapateril (por razones obvias dada su condición de Ministro) sino que se distinguió como uno de los más visibles impulsores de Trinidad Jimenez. Su derrota afecta negativamente a sus opciones para postularse como recambio electoral de Zapatero si éste, finalmente y como desde siempre he intuido que hará, da un paso atrás y propone a sus compañeros limitar su Presidencia a dos mandatos.

Seguramente la victoria de Gómez no tendrá tantos efectos internos como los “Refijus” desearían. Lo lógico es que las heridas de las primarias cicatricen rápido y que la mitad derrotada del PSM se sume con entusiasmo al asalto de la Comunidad de Madrid, especialmente si Tomás aplica a la confección de listas el espíritu integrador que viene pregonando desde su victoria el pasado domingo.

Veremos qué pasa en Cataluña primero y luego en las autonómicas y locales del resto de España. Lo que es seguro es que si los resultados son todo lo malos que se prevé para el PSOE, los “Refijus” encontrarán un motivo de regocijo en la derrota y quizás, sólo quizás, se atrevan a expresar en público su desdén hacia el líder que fue capaz de sacar, contra todo pronóstico, al PSOE del hoyo en el que lo habían enterrado a base de conchabeo, corruptelas y falta de transparencia.

También es seguro que si consiguen su propósito y la vieja guardia retoma el control del PSOE, pueden olvidarse de mi voto.

25 pensamientos en “REFIJU S.A.

  1. ” …. Además de latosos los “Refijus” constituyen una legión de cobardes, incapaces de expresar su crítica cuando el viento soplaba de popa; sólo ahora, cuando detectan fragilidad y se sienten al abrigo de posibles “represalias”, se atreven a salir a la palestra……. ”

    No me quiero meter en problemas de familia cuando ésta no es la mía, pero yo diría que el articulista no tiene razón al decir que no ha habido críticas con anterioridad cuando se navegaba viento en popa. Críticas ha habido siempre, veladas o abiertas. Guerra, Leguina, Felipe yun gran número de “clásicos” han dado innumerables muestras de desacuerdo en muchas de las políticas desarrolladas por el gobierno de Zapatero. Yo creo que, con acuerdo o desacuerdo con la política que se llevaba a cabo, siempre han actuado evitando perjudicar al partido. Ahora lo que pasa es que el peligro para el partido creen entender que le viene del propio Zapatero. En estos momentos consideran que es una carga y que entrar en períodos electorales con la marca Zapatero, en la situación que éste la gestiona, es claramente perjudicial para el PSOE. De ahí los movimientos para forzar que se tomen decisiones por parte del presidente que favorezcan una vuelta a una mayor tranquilidad.

  2. Hace un tiempo que no escribo. Ya lo siento, pero mis ocupaciones varias no me lo permiten. No obstante, les leo todos los días. Hoy me ha “picado” crítico constructivo porque no estoy en nada de acuerdo. Vayamos por partes.

    1. Muchas de las viejas glorias que menciona (el 80%) son guerristas. Lo que ha sucedido en las primarias es que gran parte del guerrismo se ha posicionado del lado de Tomás. Esto, seguramente, ha influido en que muchos de los antiguos renovadores no hayan dicho algo (con Felipe a la cabeza) aunque les gustaba más Tomás. No obstante, parte de la infanteria renovadora (secretarios generales locales y militantes) se ha puesto del lado de Tomás también.

    2. En el lado de Trini se ha producido lo mismo. Lo que quedaba del simanquismo (antes guerrismo-acostismo) más una parte de los antiguos renovadores le han apoyado. Ahí estaban los Oscar Iglesias, Javier Gómez y compañía junto a Rubalcaba.

    3. De la lectura de los dos puntos anteriores se desprende que esta batalla no estaba muy relacionada con las anteriores. Ya no era renovadores contra guerristas. Se disputaba algo más. Aunque algunos de los debates eran antiguos: ¿Qué modelo de partido queremos? ¿Cuánta autonomía tienen las federaciones?

    4. No creo que exista el postzapaterismo como tal, aunque los periodistas estén encantados con el concepto. Que hay una etapa después de Zapatero lo sabemos desde el año 2000. No creo que ZP y su generación se crean eternos. Algunos vendrán después de ellos. Pero tienen una tentación, como la anterior generación, que es la de pilotar el cambio. Ya veremos si los que vengan después se dejarán. Esa nueva etapa comenzará dentro de unos años y, seguramente, exigirá de ideas nuevas. Mientras tanto, tenemos generación ZP para años. Son jóvenes y seguirán controlando la organización.

    5. Los denominados REFIJU no han estado callados. De hecho, algunos de ellos son auténticos plomazos que han estado paseándose por los medios de comunicación de la derecha y el centro-izquierda para decir lo tonto que es Zapatero. Vamos, que llevan 10 años diciendo lo que piensan -eso es democracia, ¿no?-, aunque algunos no simpaticemos con todo lo que dicen. Algunos se pasan de frenada, pero a otros habría que escuchar con más detenimiento porque llevamos unos cuantos errores estos dos últimos años.

    6. En un principio no sabía a quién apoyar porque si lo que me preguntaban era: ¿qué modelo de partido queremos? Pues prefiero un partido donde la dirección federal tenga peso en las federaciones. Pero conforme fue avanzando las primarias, Tomás me pareció bastante mejor político y candidato que Trini. Tenía más discurso político y daba la sensación de saber lo que quería hacer. Trini me pareció una persona con tablas para expresarse pero sin fondo político.

    En definitiva, que los “Refiju” llevan años dando el peñazo y que esta batalla, aunque contenía algunos de los debates anteriores, las alianzas de poder han sido distintas. ¿Por qué? Pues porque casi todos buscan un lugar bajo el sol ante la que se avecina. Si hay alguien estratégico en política son los políticos. Una parte de ellos se mueve por convicciones, pero la mayoría son auténticos tácticos -y los más listos estrategas- que persiguen sobrevivir.

    Si las expectativas electorales son malas, se creará un caldo de cultivo crítico. Si son buenas, pues nadie dirá nada. Suele a ver relación entre las expectativas y los resultados. Así que si se pierden las elecciones, todo lo que se ha sembrado desde las primarias de Madrid hasta esa fecha saldrá en el Congreso. En cambio, si se vuelve a ganar, aquí no ha pasado nada. Sólo falta un ingrediente para que el escenario de enfrentamiento se produzca en el futuro congreso Federal: que alguien lidere a los descontentos con ZP. Porque los que están con ZP ya tienen líderes: Rubalcaba y Blanco.

  3. RECTIFICACIÓN. Acabo de ver una falta de ortografía. En el último párrafo es “Suele haber relación entre las….”
    Mil perdones!!

  4. No veo ninguna contradiccion entre lo que plantea El Critico Constructivo e Isidoro,incluso me atreveria a decir que Fernando aporta un granito mas al consenso….jeje.
    Tanto uno como otros plantean la misma conclusion:

    “¡¡Asumiendo que vayamos a perder,consigamos ganar!!”.

    …una frase perfecta para la ocasion (que por cierto voy a tener que patentar como eslogan politico adecuado a los tiempos.) y que ha sido creada con el acuerdo institucional de Mis Dos Neuronas Y Yo ,en espera que Ziluminatius la adopte como hija propia.

    Una frase con gran carga “marxista” (sic)*…..jeje.

    * (Marxista de Groucgo Marx,no sean ustedes cafres)…jiji…¿un purito?.

  5. Me resulta curioso que se llame “el crítico constructivo” y luego se dedique a descalificaciones personales y a menosprecios a las personas en vez de describir (o incluso criticar) posiciones o actitudes.
    Los juicios de intenciones suelen ser injustos.

  6. Escena: Pratxanda y su amigo Jor-Di Minh, sentados en el sofá ante la tele, bebiendo cervezas i zampandose bosas de patatas fritas:

    JDM: Qué dan hoy?
    P: Hot·tia!! socialista madrileños matandose entre ellos. Que guapooo! Como las del Chuck Norris! (grump, grump)
    JDM: Que fort neeeeennng!!!
    P: Ostras! el soso de la Harley Davidson era el bueno. Con un ejército de zombies guerristas ha ganado a la rubia, que se ve que era la mala
    JDM: La rubia? Más mala que la Angela Chaning. Espiando a los suyos, que cabrona!
    P: Noooo, esa es otra serie!!! eso es el thriller de la gürtel conexion!! Aqui sale la rubia del cuero y el culo respingón de melocoton.
    JDM: AH! igual acaban liados. A ver si hay algo de sexo, neeeeng! (glup, glup., glup)
    P: Ahora los dos en los capítulos siguientes tienen que ir a currar a la mala de la otra serie. Igual se juntan.
    JDM: No podran. La rubia de los calcetines tiene más poderes que el chuk Norris!!! (1)

    JDM: Y a Leguina cuando se lo cargan? O es que ya es zombie?
    P: No se, en el ultímo capítulo, supongo, Pero igual reaparece.

    JDM: Y no dan alguna comedia?
    P: Si, un spin off de Socialistas en Maketolandia, la rubia trepas se va a Madrid y se monta una oficina propia. Tienen que elegir al director…

    JDM: y luego en TV3 que dan?
    P: Los Soprano:

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101007/54019250009/dos-cargos-municipales-investigados-en-una-red-de-sobornos-en-barcelona-ciutat-vella-mossos-gonzalez.html

    ———–
    (1) Consultar la frikipedia
    http://www.frikipedia.es/friki/Hechos_sobre_Chuck_Norris

  7. Para entrar en los entresijos de la política interior de los partidos, es necesario una buena dosis de paciencia y comprensión, también es necesario tener algunos conocimientos del funcionamiento de la democracia interna, no es exactamente lo que se ve es solo una parte, en estas primarias que por otra parte nadie debe dudar de su democracia, pero también debemos saber que en estos casos cuando las altas esferas se decantan antes de que se produzcan las primarias es lógico pensar que los barones del momento toman posiciones muy cercanas al poder.
    A estas alturas es sumamente necesario que los antiguos barones del PSOE dejen en cuarentena sus lenguas, la situación no admite trifulcas y posicionamientos fuera de lugar, los militantes del PSOE tienen sus virtudes, pero también sus defectos, al contrario que los del PP que votan contra viento y marea aceptan lo que venga con tal de acceder al poder, en casi todo lo dan por bien hecho y acuden a las urnas. Los votantes y militantes del PSOE son mucho más sensibles en estos casos, creo que quizás sea una gran virtud de apartar la mala gestión y castigarla.
    Las pugnas interiores perjudican bastante a la voluntad del votante que en un momento determinado no aceptan de ninguna manera que los poderes públicos y de partido vengan con revueltas para atrapar cotas de poder dentro del partido.
    La situación actual no es propicia para empezar con movimientos de sillón ni contra Zapatero ni contra nadie, la situación actual requiere de una madures política o por lo menos de una responsabilidad absoluta en bien de recuperar confianzas y no de perderlas. Ahora mas que nunca es tiempo de transparencia, trabajo y de unión dentro del partido y las antiguas glorias harto tendrán con empujar el carro en lo posible o por lo menos mantener una posición neutral, a las situaciones complicadas no se llega solo, en este caso no solo es Zapatero el culpable, las anteriores mandatarios del PSOE tienen su responsabilidad y no es de recibo sus salidas de tono.
    Por tanto los próximos acontecimientos en las municipales y autonómicas son totalmente decisivos y pueden muy bien venir acompañados de grandes sorpresas, que no tienen porque ser tan adversas para Zapatero, que no caigan en el error algunos de los actuales y de la reserva que haya que empezar a preparar las maletas en la Moncloa, Zapatero es sumamente inteligente, otra cosa es que la situación le haya hecho proceder de forma que para muchos sea la equivocada. También es verdad que nadie ha dicho que tiene la solución a la crisis, todos desean que Zapatero se vaya, pero que es lo que piensan hacer ellos y eso está muy claro politicas de tierra quemada. Seguramente si alguien aporta soluciones serán aceptadas por la ciudadanía, sea del color político que sea, pero yo tengo mis dudas de que la solución sea la retirada de Zapatero y mucho menos si viniera amparada por corrientes de su propio partido. Tiempo al Tiempo.

  8. Encuentro muy, muy ingenioso el invento de las siglas REFIJU SA . Un divertido artículo sobre el resultado de las primarias, despues de leer aburridos artículos sobre si era una derrota de ZP o si no lo era, si el partido quedaba dividido o más unido que nunca, etc. Pero el que me haya divertido no quita para que sea cierto gran parte de lo que comenta. Gracias, C.C. . Según una versión, Rubalcaba, Blanco y otros ministros andaban planteándose que, dada la caida en las encuestas de ZP, habría que buscar un sustituto. Pero sospechando que ZP elegiría a Trini, dada su propensión por las mujeres en política, se les ocurrió adelantarse y le señalaron lo bien que estaría Trini para Madrid. “Un hombre no va a derrotar a Espe, y menos si es el poco ocurrente Tomás”. A Zp le pareció bien. Además, no contradecía su opción por Trini. Sería un proceso más largo, primero ganaría a Espe, sería Presidenta de Madrid y, luego, en las generales, candidata a Presidente de España. Asi, Rubalcaba y compañia dejaban el camino lbre para sustituir a ZP a otro. No sé muy bien si esto fue asi, lo que si creo es que Rubalcaba, por su gran éxito en la lucha antiterrorista, tiene todas las cualidades para ser el sustituto de ZP en las generales.
    En cuanto a Madrid, ya la operación de Miguel Sebastían salió mal y es que, además de los REFIJUs, están los militantes socialistas de Madrid, que quieren cooptarse entre ellos y se oponen a alguien impuesto desde arriba. Sus bases también quieren a un madrileño. No se puede negar que son muy chulos y se disfrazan de ser mas de izquierdas, pero es simple chulería de creerse por encima del resto de España. Hay algo muy claro para mí: en Madrid, más que en otras autonomías, hay un efecto de aspiradora por el cuál las personas mas brillantes o capaces que surgen de la cantera, se van directamente al PSOE federal y de ahi al Gobierno de España, quedando para la Federación madrileña los segundones. Pero éstos no suponen que lo sean, de ahi su rebelión cuando desde arriba se les dice que “hay que poner a alguien más relevante para ganar las elecciones”. No hay más remedio que dejar que Madrid corra su suerte, sin pretender mejorarles.

  9. Pratxanda, cualquier día el flamante Nobel de literatura se deja caer por un acto de UPyD como ya ha hecho en otras ocasiones y entonces le felicitaré de tu parte.

    Qué enternecedor ver resurgir el espíritu de superviviencia (de mantenerse en el poder a toda costa) de un PSOE que ya da por amortizado a ZP y necesita renovarse aunque sea el maquillaje, para limitar la próxima debacle.
    ¿Qué hacer con tanto cesante en tiempos de crisis?

  10. Este Jergón.1 me parece a mí que es un poco refijú. No sé si más re que fijú, o más fi que rejú, o más jú que refi. Pero en definitiva, refijú.

  11. Critico Constructivo hace desayunar fuerte hoy.

    Yo entre los Refijus distinguiria. Es como lo de “paises subdesarollados”, luego cada experiencia es un mundo en si misma.
    A mi por ejemplo, Rodriguez Ibarra no me parece muy Refiju. Piar, pía, pero es que siempre ha sido muy piante. Ademas a mí, personalmente, me cae bien. Lo dice todo muy clarito siempre, y va de cara., y ademas, bueno, muchas veces estoy de acuerdo con lo que dice. Añadidamente, por ejemplo, no suele salir poniendo verde a nadie o a casi nadie.

    Otro tema es Leguina, que este hombre si ha hecho de su enfado, emporio, y es el geyperman “disidente” al que nunca jamás le ha gustado nada nada de lo ha hecho ZP, hombre…digo yo que algo le podria haber gustado un poco….no se.

    De Almunia no digo gran cosa, porque gran cosa no se le ha oído. Solo le recuerdo unas poco afortunadas declaraciones acerca de que no habia que regular el sector financiero, sino dejarlo a la autorregulación, que por fortuna, parece que no ha sido luego exactamente lo que ha hecho la UE (sin alharacas).

    Con todo, de nuevo me consuela mirar de vez en cuando a la otra orilla, porque para REFIJU incomodo, ha estado Aznar primero de España y cuarto de las Azores, una vez más modélico, en este caso en la figura de como no ser un ex-presidente.

  12. Tiene razón Sicilia, para REFIJU, REFIJU, pero REFIJU de pura cepa, Aznar. No hay otro que le supere. Ni siquiera Leguina.

  13. ¿Jergon.1? Pero, ¿hay una dinastía pirrónica o algo ansí? ¿Son monárquicos en uPPyD-JONS? Cosas curiosas. Eso sí, “re-fi-jú” no es. Es sólo como aquellos militantes entusiastas del GIL de Marbella que creían que habían encontrado al Mesías que les llevaría a la Tierra Prometida, pero a diferencia del bíblico les ahogó en el Mar Rojo. Su ama sí, es resentida (razón de su deriva hacia la extrema derecha), figurona (difícil encontrar a alguien tan vanidosa en política, con permiso de Peranza) y pre-ju (no le quedan muchos años en política, y de hecho es de la misma generación de todos los protagonistas del artículo de hoy, con el que no estoy de acuerdo, dicho sea de paso, al menos en su totalidad: la “causa general” contra todo lo que huela a la época anterior a Zapatero no se atiene a criterios de equidad. Y en casos como los de Felipe González y de Alfonso Guerra las críticas contra la línea política del Gobierno han sido puntuales y circunstanciales. Nada que objetar respecto de los viejos jerarcas de la FSM que vuelven por do solían, a sumir al Partido en Madrid en una nueva y rediviva guerra civil, o de personajes como Leguina, que ha llevado el resentimiento a los mismos terrenos que la citada arriba (llegando incluso a ser mimado por “Minuto Digital” o por INtereconomía, lo más furibundo de la caverna, e incluso llegando a ese proceloso campo del revisionismo histórico, donde llega hasta a coincidir con Pío Moa). Le falta la entrega de carné, la fuga a uPPyD-JONS o la fundación de un nuevo movimiento pirrónico, que como Castilla es ancha como pecho de varón, a cada cabreo un partido nuevo, qué coxones.

    Buenas tardes y felicidades “relativas” a nuestro Crítico Constructivo.

  14. Si le dan la vuelta a REFIJU sale UJIFER que suena parecido, no me lo negarán, a LUCIFER.

  15. Pío García Escudero en el Senado:

    “Si yo fuera toro, preferiría mil veces morir después de 20 minutos en una plaza de toros luchando y combatiendo antes que sufrir una larga agonía, como sufren en los correbous”.

    La declaración es bastante estúpida. Ya puesto, don pio tendría que reconocer que en el muy improbable caso de que se viera en esa tesitura lo que su nuevo instinto le pediría sería cornear a todo el que se pusiera por delante y no esa cosa cursi de elegir modo de morir. Hablar por no callar. Y sin tanto le preocupa lo de los correbous que promueva allí el PP una iniciativa popular para su prohibición.

    Felicidades desde aquí a Roberto Lertxundi por su intervención en el senado. Y a Iñaki Anasagasti por su ocurrencia al pedir para Lertxundi “las dos orejas y el rabo”.

  16. Barañaín, yo oí a pío, pío, decir eso ayer en El Intermedio y creí, de verdad, no estoy hablando en broma, que era un montaje de esos que hacen en el programa, y me reí. Ni por un momento se me pasó por la cabeza que esas estupideces las hubiera dicho de verdad. Qué personajes, por Dios.
    Ah, y oí la entrevista a Zapatero en Telecinco y le admiro tanto como el primer día.

  17. El critico constructivo lleva una serie de aúpa. ¡Enhorabuena! Sigue así CC.

    Pero… ¿Y lo de la iglesia criticando al nobel de medicina por lo de la feucndación in vitro? ¿No es lo más parecido a la “inmaculada” concepción? La fecundación in vitro es, además, HIJOS SIN SEXO. ¿Pero no era esta su filosofía?

    No hay quien les entienda. El colmo de los colmos es lo de Valencia, que una institución corrupta (Generalitat) le encarga a otra institución corrompida por la pederastía (la Iglesia) las guías para la educación sexual de los niños. ¡A ver si se enteran los valencianos que la Iglesia no sabe nada de sexo!

    Buenas noches a todos

  18. ¿Por Dios, Salaberría, el rabo, no!
    Aunque, bien pensado,como Roberto Lertxundi ejerce como “andrólogo”, quizá lo del rabo iba con segunda intención…

  19. Vaya, me han quitado dlo de las orejas y el rabo

    ::

    Sr Cojunto… hay o no hay pecado en la consecución del semen para la fecundación in vitro? Concupiscencia aunque sea en un tubo de ensayo

    ::

    Jergon: Como político dele una colleja y como escritor felicita al nobel. Y lo puede hacer colectivo.

    ::

    Ibarra habla claro, en efecto. E insulta con la misma claridad: Llama a Garzón Prevaricador. Discutible si más no. Tonto a Carod, Cretino a Maragall, a la par que infantilista. Palmero a Chaves, aunque luego afirmó que se trataba de Baleares. Que hable claro no queire decir que su nivel de demagia no sea inferior al de algunos políticos peperos. Es socialista o justicialista?
    Otro dato curioso. En una encuesta en Catalunya su valoración estaba por los suelos. Lógico. Los nacionalistas se inflaban a suspenderlo alegarán. Falso. Los votantes socialistas no diferían del resto del electorado catalán, y gracias a los votantes del PP su puntuación remontaba algo. En Catalunya era los que le puntuaban más alto. Algo deberá significar, no?

    Otrosí…

    Frase de Ibarra: “creo que Vera tiene más servicio al Estado que Garzón”
    Cambiela por:“creo que ETARRA X tiene más servicio al Euskadi que Ardanza, Ibarretxe, Patxi ( a elegir)”

    … Y espere a ver los resultados

  20. Gracias Pratxanda. No había caído.

    Pero…¿Y si se consigue el semen por electrocución del sujeto? Entonces creo que salvaríamos el escollo de la concupiscencia…

  21. Al respecto del Nóbel de Vargas Llosa: mi más calurosa y entusiasta felicitación y júbilo, como lector y como hispanoparlante, faltaría. Comparto la tesis de nuestro Pratxanda, como político es una “ful”, pero es que nadie es perfecto. En lo suyo, un maestro. Su “Convesaciones en la Catedral” es un indispensable en mi vida, de modo que más contento servidor, si cabe. Y piensen que hace muchos años que tan egregio galardón no premiaba a un escritor de la lengua de Cervantes.

    Un abrazo para Mario, y ánimo, que ya lo ha dicho él: “Menuda me ha caido a mis setenta y uno”.

    Posdatilla: coincido con Don PMQNQ. Le vi en Teta 5 anoche, y me sigue pareciendo (perdonen la “rimbombancia”) el mismo patriota (constitucional) español de 2000, de 2004 y de 2008.

    Bona nit.

  22. ¡¡La Madre que los parió!!

    Los neocon del GEES le presentan como una víctima del “resentimiento del socialismo”
    El holandés Wilders, juzgado por racismo, ya tiene defensores: los neocon de Aznar

    ¡¡La Madre que los parió!!…¡¡¡malditos roedores!!

Deja un comentario