Rebelión e ignorancia como productos lucrativos

Frans van den Broek 

Entre mis muchos defectos no se cuenta el de no escuchar a mis amigos, allende el hecho de que deba o no seguir sus consejos. Sí se cuenta, en cambio, el de atrasarlo todo hasta el último momento, al punto de perder muchas oportunidades y de olvidar tantas otras, si bien en el caso de los libros, siempre, mientras uno viva, hay remedio posible. Los libros que quiero comentar en este espacio me fueron recomendados por amigos de la madre patria hace algunos años, pero me ha tomado hasta hace poco el decidirme a leerlos. Aunque dispares en contenido, quiero creer que en el fondo los anima el mismo impulso de objetividad y desmitificación que se hacen tan necesarios en la política y la vida civil de hoy en día. 

Se trata de los libros ‘The rebel sell’ de Andrew Potter y Joseph Heath y ‘The black swan’, de Nassim Nicholas Talim. Su lectura no sólo es estimulante en el sentido académico, sino en aquel que deparan los libros que parecen decir cosas que uno sospechaba desde hace años, pero no encontraba la estructura necesaria para expresarlos. Ambos han sido traducidos al español, pero no han tenido en el mundo hispánico la suerte editorial que tuvieron en su lengua de origen, algo en sí no poco significativo. El primero propone una tesis simple, pero que desbroza en sus distintas ramificaciones. Según estos autores, la contracultura, sobre todo de cuño norteamericano, antes que un avance en las reivindicaciones sociales y políticas de la izquierda mundial, ha significado un obstáculo y hasta ha sido cómplice de la misma cultura que con tanto denuedo ha criticado y defenestrado. Aunque de nubosa definición, la contracultura ha venido a formar parte del ideario (inconsciente o consciente) de la generación que surge de las ruinas de la segunda guerra mundial y perdura, en una forma u otra, hasta nuestros días. Cualquiera que use vaqueros de manera consuetudinaria o incluso que decida comprar una cartera Prada, resulta estar obrando bajo la égida de este movimiento cultural que hizo del mundo juvenil y contestatario la medida de todas las cosas.

A cualquiera que haya estado algo despierto para el mundo intelectual y político de los años sesenta y setenta, les resultarán conocidos los nombres de autores como Theodor Roszack o Timothy Leary, así como los del Che Guevara y Jean Paul Sartre o, más en nuestros días, los de Naomi Klein o Antoni Negri. Todos tienen en común un completo rechazo del degradado mundo capitalista como origen de todos los males que aquejan al mundo actual. La obra de autores como estos ha servido de inspiración a generaciones enteras, y siguen motivando las protestas que vemos siempre asociadas con los grandes encuentros de líderes mundiales de toda laya, bien sea como miembros del Banco Mundial, el grupo de los 8 o de los 20, o del World Trade Forum. Las estrategias de lucha han variado desde el aislamiento del mundo, propio de las comunas hippies de los 60 y 70, por ejemplo, hasta las apelaciones a un atoramiento cultural (cultural jam) o a un consumo de productos orgánicos, cuando no a la directa acción terrorista como las del afamado Unabomber. La pregunta que se hacen estos autores, legítima en el panorama de la política real, es la de hasta qué punto este movimiento contracultural ha producido resultados tangibles y prácticos, aquellos que los ciudadanos pueden ver como conquistas en la lucha social que ha caracterizado el desarrollo histórico de la sociedad mundial en los últimos siglos. Su conclusión es lapidaria: nada o muy poco. Peor aún, su influencia ha sido perniciosa en muchos casos y hasta saludada con entusiasmo por los poderes que han tratado de desbancar.

El libro abunda en ejemplos y sólidas argumentaciones, por lo que es imposible reseñarlo en unas pocas líneas, pero baste volver al punto central, que es el del carácter omnicomprensivo de la crítica contracultural al así llamado Sistema Capitalista. Dicha obsesión ideológica ha conseguido que buena parte de la energía revolucionaria de la juventud de los países industrializados, donde tuvo más vigencia, se haya canalizado a actividades insulsas de poca efectividad, en lugar de haberse utilizado en prácticas políticas más humildes, pero más concretas a la hora de conseguir mejoras en la vida de los ciudadanos de a pie, prácticas que suponían la aburrida y disciplinada participación en partidos políticos con más injerencia en los medios decisorios de las sociedades a las que pertenecían. Esto se ha manifestado en todos los terrenos de posible cambio social. En lugar de abogar por un abandono del sistema, más útil ha sido dedicar largas horas de negociación a conseguir que la escuela del barrio tenga mejores facilidades educativas, o que el precio de los boletos de transporte refleje las normas del mercado y no de un posible monopolio conseguido con prebendas.

Una de las áreas donde la contracultura jugó incluso en las manos del así llamado sistema fue en su histérica defensa del individualismo y la autenticidad. La idea rectora de su crítica ha sido siempre el carácter deshumanizador del capitalismo, convirtiendo a los individuos en piezas de la máquina productora, avocados al conformismo y víctimas inconscientes de los gobiernos, estos últimos en colusión con los tiburones del industrialismo, llámese corporaciones o estamentos militares, iglesias o comecocos. Por esta razón, una buena parte de sus estrategias de resistencia ha estado dirigida a recuperar la nobleza del individuo desalienado, en posesión de su identidad y de su destino. Ecos del buen salvaje rousseauniano se convirtieron en el hippie que sigue los dictados de su conciencia y de su más ínsita individualidad. Aunque haya siempre habido algo de legítimo en esta protesta juvenil, Heath y Potter analizan el resultado de sus acciones, y demuestran que más que subvertir el sistema, le han prestado una ayuda invalorable a la hora de vender sus productos. La razón la encuentran en un error categórico: los individuos no buscan necesariamente el conformismo en todos los aspectos de su vida, sino la distinción, más o menos en el sentido que le dio el sociólogo Bourdieu. La razón de que alguien compre Vuitton no es que se conforme con el sistema, sino de que el sistema le está vendiendo la idea de que comprando dicha marca, el individuo se convierte precisamente en eso, un individuo con gusto propio, y diferente estatus que sus congéneres con menos capacidad económica o de discernimiento. Un artículo Prada o Ferrari provee al que lo compra de aquello que los contraculturales querían para sus huestes: individualidad en medio de la masa, la que proviene del valor posicional del artículo comprado.

De otro lado, asociado con esta crítica al sistema, se encuentra el rechazo de toda norma y regulación, para beneficio de una mejor expresión de la propia esencia individual, y de la armonía natural que emerge de las asociaciones libres de individuos. Los autores llaman la atención a los experimentos de comunas que resultaron en caos colosales que exigieron el retorno a alguna forma de regulación, dado que las leyes y las reglas no funcionan generalmente como creaciones opresoras, sino todo lo contrario, como condiciones de operación de la misma libertad del individuo que decía defender la contracultura. Uno por uno, los mitos de la contracultura van cayendo ante la fuerza de la evidencia práctica, y una de las víctimas más acusadas de la prevalencia de este modo de pensar no ha sido el sistema odiado, sino la propia izquierda política, que ha visto su prestigio disminuido por su asociación inevitable con los excesos inefectivos de la contracultura. Una de las representantes modernas de este modo de pensar es la citada Naomi Klein, quien recomienda los mentados métodos del atoramiento cultural y quien aterroriza las mentes de los creyentes con historias sobre la maldad de las corporaciones, y su capacidad de aprovecharse incluso de las catástrofes naturales, como si la inversión extranjera en zonas devastadas fuera un pecado cardinal. Típico de la contracultura, Klein ofrece muy poco en la forma de una solución a los problemas que plantea, y se contenta con ocupar el pedestal ético y visionario, sin mancharse con el barro cotidiano de las prácticas políticas que conciernen a los afectados, prácticas que requieren de menos admoniciones y más negociaciones, de más consideración con la naturaleza humana, y menos esperanzas vanas.

El segundo libro que traigo a comentario aquí concierne a un personaje peculiar, de origen libanés, pero educado en occidente, y con experiencia en organizaciones de altas finanzas de Norteamérica. Debido a su amor por la especulación filosófica y las matemáticas, dejó por fin su puesto como asesor financiero y se dedicó a poner sus ideas y experiencias por escrito. El resultado no es del todo original, pero no deja de ser bienvenido, más aún en el panorama de las finanzas actuales. Nassim Nicholas Taleb publicó su libro citado antes del colapso de las grandes instituciones financieras y la crisis actual, pero parece haber sido escrito a posteriori. En seguimiento de una larga tradición de escepticismo anglosajón, Taleb se puso a indagar por el fundamento de las entrabadas argumentaciones matemáticas de las grandes finanzas, y las encontró todas, sin excepción, faltuzcas (como diría Machado). Es más, en muchos casos, Taleb afirma que el valor predictivo de los modelos matemáticos de las finanzas es (o era) equivalente a darle unas pistolas a un mono, como suele decirse, y esperar a que diera en el blanco a la primera o, dicho a su manera, a preguntarle al primero que pase por la calle por su opinión sobre la inversión a hacer para la compra de las famosas ‘securities’, esto es, casi nulo, o, en el mejor de los casos, no mejor que lanzar una moneda al aire.

Aunque su argumentación se centra sobre lo que conoce mejor, los modelos matemáticos de probabilidades, se extiende a nuestras prerrogativas epistemológicas, infladas por interés, orgullo, codicia o simple estupidez. Su libro también deleita al lector con muchos ejemplos concretos, pero la impresión que deja al final es la de recordarnos que es saludable, cuando no imprescindible, pensar en los fundamentos de lo que uno está afirmando, so pena de incurrir en error flagrante o hasta en criminalidad por negligencia. Taleb no se posiciona políticamente en su análisis, pero está claro que aborrece los argumentos ideológicos desprovistos de asiento empírico. Ahora bien, determinar qué es lo empírico no es cosa sencilla, por lo que una basal actitud escéptica debe ser punto de partida de todo análisis concreto, más aún si se toma en cuenta la natural tendenciosidad humana. Para ello, Taleb rescata, como dije, la vieja tradición escéptica, en la que sitúa pensadores como Sexto Empírico o Karl Popper, sin olvidar a los grandes empíricos británicos de la talla de Hume.

Sus especulaciones no son ociosas, empero, o lo son en el sentido aristotélico de valerse del tiempo libre para compulsar el valor de nuestras creencias a la hora de tomar decisiones. Casi todo ciudadano del mundo hoy en día tiene que sufrir en carne propia –pagando con sus impuestos el astronómico coste de la debacle de los bancos e instituciones financieras- el resultado de la crisis, ocasionada en buena parte por suposiciones acerca de la economía que no se correspondían con la realidad. Volver a repensar nuestros axiomas ha sido y será siempre una tarea necesaria, y su libro es una contribución a este respecto, modesta, pero importante. ¿Por qué, me pregunto, tareas como la antedicha suelen surgir antes en el mundo anglosajón que en el hispánico? La respuesta más fácil, y más acomodaticia, es la de las dimensiones del mundo editorial anglosajón, que puede hacer que un libro de Oprah Winfrey tenga más repercusión que el mejor libro psicoanalítico argentino (mientras que no me cabe la menor duda de que el primero sea de menor calidad que el segundo, aunque el segundo no sea menos irrelevante). Personalmente, no tengo una respuesta, aunque sospecho que en parte será porque no estamos acostumbrados a la duda y la reflexión, sino al dogmatismo y al seguimiento. Los debates que puedo seguir, en todos los terrenos que conozco, en nuestro mundo cultural, aunque muchos de calidad superior, se caracterizan menos por el análisis que por la aseveración retórica y no pocas veces infundada. Así como en el mundo político nos dejamos guiar más por caudillos que por parlamentos, en el mundo de las ideas, las preferimos definitivas, y no consensuales o tentativas. Borges escribió alguna vez, en su ensayo ‘Nuestro pobre individualismo’, que el argentino no cree en ideas, sino en personas. Tal vez sigamos en la misma situación que los argentinos entonces, pero con menos excusas, dado el mundo globalizado en que vivimos. No estaría mal que libros como los mencionados adquieran mayor difusión y repercusión mediática, a fin de cambiar nuestras costumbres intelectuales, no en la dirección del mundo anglosajón, que no tiene por qué ser superior, sino en la dirección de la razón y el consenso, que siguen siendo valores universales, o al menos eso espero.

45 pensamientos en “Rebelión e ignorancia como productos lucrativos

  1. Gracias, Frans.

    Más que leer los dos libracos, yo estoy encantado de que nos los quintaesencies tú. Parece que de ellos resulta lo siguiente: a) son tal vez más productivos los enfoques modestos del trabajo político cotidiano que los grandes constructos antisistema; y b) hay que tomarse las opiniones de economistas y otros científicos sociales con algo de escepticismo. Como bien dices, son “libros que parecen decir cosas que uno sospechaba desde hace años”, así que suscribo.
    __

    De ayer.

    Me parece que no se puede despachar la crítica de Sevilla a la subida de impuestos descalificándolo como un “ex ministro despechado”. A mí lo que escribió el ex me parecía, en general, sensato. El recurso fácil al IVA me ha decepcionado bastante y creo que se podría haber afinado mucho más el mix. Es verdad que hay espacio para la negociación y la mejora de la cosa, pero la inspiración social de la medida ha quedado, de momento, algo difuminada.

    Abrazos para todos.

  2. El artículo de van den Broek es desolador: si no tiene sentido hacernos hippies o hacernos economistas, ¿qué nos queda? Entre los dos males, casi prefiero el hipismo antisistema, pues, según nos dice el autor, en el peor de los casos ha sido un movimiento inútil. Lo de los economistas parece mucho peor: con su fetichismo matemático y su total abandono del sentido común nos han metido en una situación bastante desesperada. Sus ensoñaciones sobre los mercados financieros nos han salido bastante gravosas.

    Por el mismo escépticismo natural que van den Broek recomienda, me permito dudar de que el movimiento contracultural de los sesenta o setenta haya sido tan inútil. Creo que el mundo es más rico e interesante si hay gente enfangada resolviendo los problemas materiales y humanos de la escuela de barrio y gente dedicada a denunciar en términos campanudos los abusos de las grandes corporaciones, que no son inventos de Naomi Klein, sino el pan nuestro de cada día. No entiendo por qué hay que elegir una cosa o la otra. Es preciso que haya de las dos. Desde hace años es moda atribuir algunos de los peores excesos de nuestras sociedades a la ola rebelde y contestataria de los setenta. Es uno de los juguetes favoritos de los neocon. Baratijas ideológicas, poco más.

    Estoy más de acuerdo con el asunto de los economistas. Krugman está últimamente muy productivo en este sentido: ha contado en varios artículos cómo los macroeconomistas se volvieron completamente chalados con la revolución de las expectativas racionales en los años ochenta, castigando a la realidad por no ajustarse a sus modelos.

  3. hoy es el 22 aniversario de mi mayoría de edad, y no lo cuento aquí para que me feliciten sino porque quizás es bueno que quede constancia de la peaso de rebelión que empieza hoy…jeje…….. me voy a beber!!…jajajaa

    saludos! hip!

  4. Queridos amigos y amigas, buenos días y feliz comienzo de semana. En primer lugar, con dos días de retraso, mi más cordial enhorabuena para el mejor articulista de DC (con permiso de Frans), Millán Gómez, por su acertado artículo sobre la realidad de la estrategia editorial/empresarial de PRISA con motivo del asunto TDT. Lo suscribo de principio a final y me quedo con la necesidad de una doble reflexión que apunta el autor: la que debe efectuar el propio grupo de comunicación para adaptarse a la nueva situación, en la que deberá explorar nuevas estrategias de marketing para competir en el campo de la TV de pago para captar y mantener abonados, cosa que debería abordar con premura pues su avalancha de críticas al Gobierno (Juanli se está coronando) incluyendo campañas de desprestigio personal más propias de los lugares pedrojotescos (véase la putada sobre Miguel Sebastián perpetrada en la SER, p.ex.); y la que cada uno puede realizar por sí, ya que existen nuevos medios escritos y audiovisuales prestos y dispuestos en la esfera progresista de opinión.

    Dicho ésto, no dejo de expresar mi sorpresa, una vez más, por los elogios del citado Pedro oJt al Presidente y el renovado interés por el periodismo de investigación de su libelo, esta vez centrado en la pocilga de corruPPción en que el partido de Ánsar, Fraga y Rachoy han convertido un par de Comunidades Autónomas de España. No me cuadran ni los elogios ni la hostilidad. ¿Puede tener que ver, precisamente, el hacha de guerra desenterrada por PRISA contra el Gobierno? Qui lo sà …

    En segundo lugar, no puedo por menos que hacer referencia a un asunto que ha ocasionado auténticos ríos de tinta (digital y en papel) y horas enteras en las tertulias. Se ha dicho todo ya sobre las fotos a las hijas MENORES del Presidente con motivo de su viaje a los USA acompañando a sus padres. Incluso el miserable que aparece por aquí (ese que no sabe lo que el término IVE significa a efectos científico-sanitarios y menos aún a efectos jurídico-penales, y argumenta en base al único libro que tiene en casa, cubierto de polvo, el DRAE), lo trajo a colación. Yo sólo quiero apuntar que este episodio ha servido para sacar a la luz, una vez más, la estrategia delicuescente de la derecha política y mediática. Gentes como Miguel Angel Rodríguez, Curry Valenzuela (esa tía enjuta y con pocas carnes que ahora sabemos que en la TVE ansárica gastó miliadas de euros en festines gastronómicos, mira tú), Pilar Peluda, Fedeguico, etc …. han mostrado estos días en sus tertulias de pago su hideputez y su carácter más cavernícola en base a este asunto. Qué penica, y qué porvenir nos espera con estos.

    Por cierto, frente a la estética “gótica” tan ampliamente considerada estos días en cuanto a indumentaria y a implicaciones culturales, estéticas, musicales, etc …. el PP nos mostró en Dos Hermanas (lugar y provincia en el que no volverán a tocar poder salvo que resucite Queipo de Llano) su modelo cultural y musical: esos dos homínidos que atienden al nombre de “Los del Río” y su música, cargada de mensaje político (lo de “dale a tu cuerpo alegria …..” anda que nol o han practicado algunos por esas tierras levantinas, ¿eh, amigo Camps?). Dios nos pille confesaos.

    Luego vuelvo con el tema del día. Enhorabuena anticipada a Frans.

    Posdatilla: las junteras con la derechona, aun con la civilizada (Merkel), no convienen a la socialdemocracia, véase lo ocurrido al SPD. Patxi, no te fíes ni de tu sombra.

  5. Con perdón del articulista del día, han escuchado la entrevista a Zapatero en la SER esta mañana? Yo sí. Aquí tienen el audio (http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-integra-jose-luis-rodriguez-zapatero/csrcsrpor/20090928csrcsrnac_1/Aes/) y el resumen escrito publicado en la web de la SER (http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zapatero-justifica-subida-impuestos-solidaridad/csrcsrpor/20090928csrcsrnac_1/Tes)
    El caso es que escuchándole, las medidas del Gobierno contra la crisis parecen muy diferentes a como las describen los medios y va calando en la opinión pública. La presión fiscal está por debajo de cuando él llegó al Gobierno pese a que casi 500.000 personas están beneficiándose ya de la Ley de Dependencia, los parados que han agotado su cobertura tienen un subsidio extraordinario temporal, las becas se han duplicado, las pensiones más bajas han aumentado un 30% y el I+D+i se ha triplicado. Y nuestra deuda pública está hoy 20 puntos por debajo de la media europea, pese al subidón del último año para compensar el gran déficit incurrido, compensado con la bajada de 12 puntos porcentuales en los 4 años anteriores y mitigado por el superávit fiscal previo.
    Tiene razón Montoro cuando dice que “esta panda de inútiles nos está llevando al caos”?
    Más bien creo yo que la panda de inútiles es la que es incapaz de que cale el mensaje de que la deducción de 400 euros en el IRPF, aparte de electoralista, coincidió con los máximos del Euribor y de inflación, ahora ambos en mínimos, por lo que es perfectamente lógica su eliminación. Por qué nadie lo vende así?
    El Gobierno sin duda podría mejorar también en su respuesta a la crisis pero especialmente en explicarla, coño!

  6. Por cierto, PRISA acaba de vender el 25% de Santillana, la money making joya de la corona… Que gran gestor Juanli… Lo malo es que sólo saca unos 250 millones para hacer frente a la deuda de 5.000… qué será lo próximo que venda? Cuánto tardarán en cortarle la cabeza?

  7. Felicidades Sarah!…Muy bien “Francisco Del Puente”.
    Don Cicuta ¿que noticias te ha puesto hoy el espejo?.
    Bien venido Jon.
    H2S3,lo siento,por muy bien que lo explique el gobierno y el psoe,la derecha mediatioca y los que ya no usan la mano izquierda ,ya tienen prefijados los argumentos que van a seguir,y una verdad no los va alterar…ya que la verdad no está en sus silogismos.
    Bueno ,pretendo explicarlo con un proximo video sobre “Mariano Rajoy conquista Dos Hermanas”…..jeje….pero “requiere su tiempo”.

  8. ¡Hombre, C3PO, tú por aquí!
    __

    A cuenta de lo que dice el bueno de Salaberria, estos días me han convencido de que quienes nos entretenemos en este lugar somos raros, raros: aparte del especimen, nadie ha traído a colación el asunto de la foto, que ha saturado todo el bloguerío patrio. Y yo me atrevo hoy a opinar, aunque me deje pelos en la gatera.

    Es casi imposible conciliar la vida familiar con las servidumbres de un cargo como el del Presidente. A mi juicio, lo ha hecho hasta ahora francamente bien. Dos cosillas que afectaron a su esposa (un asunto menor de una piscina de la Guardia Civil en Valdemoro, usada para hacer buceo; y algo más confuso -recursos públicos usados en apoyo de su ocupación como cantante de un coro en París durante meses-) no empañan una trayectoria notable, muy superior a la del caradura de su predecesor.

    Ahora bien; en este episodio y en mi opinión, el Presidente se ha equivocado. En un doble sentido: primero, llevando a sus hijas a un viaje oficial, cosa siempre discutible y, en este caso, sin justificación clara (¿Naciones Unidas? ¿El G-20? ¿Qué pintaban?); segundo, me parece que el Presidente ha subestimado cómo iba a reaccionar el personal. Ha abierto un ángulo a la crítica que puede causar daño político y, lo que casi es peor, personal. No ha estado fino de olfato.

    Por lo demás, se han retratado quienes han publicado la foto y quienes han hecho comentarios inaceptables sobre las jóvenes.

  9. Joer Don Teoura, pedirle a Zapatero que sea “fino de olfato” es mucho pedirle. Que se lo pregunten a la “fracasada” Angela Merkel.

  10. A la derecha le gusta mucho “exorcistar”,es decir ponerle coto al Diablo.
    Gracias a Dios no se han dejado llevar por la desesperacion desencajada en grado supino,su religion no les permite juntarse o colaborar con los masones ,”los judios”,los musulmanes ,los rojos ,las brujas de Galicia (devagar….jeje) y los brujos importados.

    Zapatero ,está a salvo,los excorcistas no le sacan el Diablo que lleva dentro…..bueno….por el momento.

    Y si no miren y lean hasta donde llega la “envidia”….jeje:

    “Un brujo ha sido contratado para realizar un vudú que ‘provoque’ una grave lesión a Cristiano Ronaldo”.

  11. Y sobre la vestimenta de las niñas de Zapatero, tan solo confirmar que no es cierta la noticia de que Miguel Sebastián tenga previsto regalar a todos un pañuelo negro, ante la idea de que promover la cultura de la vestimenta negra genere un importante ahorro al pais en quitamanchas.

  12. Teoura 9.
    Zapatero actua como “un misionero” en tierras canibales.
    A pesar que los canibales le han metido en la perola para cocinarlo,aun piensa que este sacrificio les servira para que la luz llegue a sus OjOs.

  13. Hombre,Fernando,lo que habria sido tremendo es que las niñas de Zapatero ,hubieran posado con el modelito “republicano” de Agatha Ruiz de la Prada…eso si que habria sido un escandalo….ejem.

  14. Joer, Amistad. Que yo solo hablo de moda, no de lo que vistan, o no, las niñas.
    Encima que no he nombrado a Dos Hermanas, para que no se piense que me refiero a ellas.

  15. No miente usted los trajes en casa del del ahorcado don Fernando, o sobre todo, ojo con contar chistes de vestiementas en valencia, que hay que andarse con pies de plomo.

  16. El chiquitín que “espontaneamente” salto al escenario de Dos Hermanas ayer para que Rachoy pudiese lanzar la ingeniosa puya de “le van a subir el IVA de sus chuches”, se llama Fernandito, según los medios. Fernando, ¿eras tú disfrazado de tierno infante?

  17. No jon. Yo las chuches las compro en el mercado negro y así evito el IVA. El niño debe ser de un poli, ya que llevaba un micro en el babero.

  18. Claro, si va a tener razón Niña Cospe. Ayer lo volvió a repetir. Pero, ¿cuándo irá a los Tribunales a denunciarlo? Pssshhhheeeeeé …..

  19. No le toca a ella Jon. Es a la fiscalía a quien le toca si ve indicios en lo que dicen los informes.

  20. Bueno, me voy a Dos Hermanas a beberme una copita de vino peleón. ………. que el Tio Pepe se agotó ayer.

  21. Craso error, Fernando. Con independencia de las competencias de la Fiscalía, si Niña Cospe tiene pruebas que cree conducentes para fundamentar una querella, está legitimada a ello, aparte del deber abstracto de todo ciudadano de denunciar un ilícito penal si tiene conocimiento de ello. Lo contrario, lanzar acusaciones por los medios a troche y moche sin sacar pruebas a la luz ni acudir a los Tribunales, es calumniar e injuriar. Ya hizo el experimento Elena Valenciano en su blog, cuando se cuestionó que ocurriría si lanzaba a los cuatro vientos la especie de que determinado dirigente popular es, por ejemplo, pederasta o traficante de drogas, y sin aportar pruebas. Raudo, Arenas, el más aguerrido “querellator” del PP, reclamó las correspondientes disculpas, y eso que Elena hablaba en hipótesis y sin dar nombres. Ay, la eterna doble moral de la derechona española. Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga.

  22. Polonia 22%
    Irlanda 21,5%
    Belgica 21%
    Italia 20%
    Francia 19,6%
    Alemania 19%
    Portugal 20%
    España 16%
    Gran Bretaña 15%.

    ¿Donde está el problema en subir el IVA a partir de Julio 2010?.

    ¿Que es el IVA para los liberales?.

  23. Habiendo ganado Merkel y despeñado el partdio socialdemocrata aleman.
    La referencia mundial,la cara visible del socialismo mundial es Jose Luis Rodriguez Zapatero.
    Eso a la derecha les duele ,vaya si les duele y encima tienen que hacerle pleitesia por haber votado a favor de Barroso.

    La presidencia europea de España ,liderada por Ziluminatius,pasara a la historia.

    Lastima que algunos no podrán disfrutarlo, estaran ingresados ,curandose su ulcera….JAJAJA…..que nervios.

  24. El Sr Puente escribe una frase que me llena de inquietud:
    “La respuesta más fácil, y más acomodaticia, es la de las dimensiones del mundo editorial anglosajón, que puede hacer que un libro de Oprah Winfrey tenga más repercusión que el mejor libro psicoanalítico argentino (mientras que no me cabe la menor duda de que el primero sea de menor calidad que el segundo, aunque el segundo no sea menos irrelevante).”

    *******
    ¡¡¡¡¿¿” el mejor libro psicoanalítico argentino”??!!!!
    ¡¡¡¡¿¿”menos irrelevante”??!!!!

    ¿Por qué a los argentinos ,le molan tanto los psiquiatras?.

    ¿Tiene que ver con su forma congenita de ser o es empiricamente indemostrable?.

    En fin,como siempre los articulos del Sr Puente te llevan a pedirle un articulo, mas y mas …como el que le sugiero,claro…”tiempo al tiempo”…¿no?…..jeje.

  25. Querido Amistad, ZP es referencia del socialismo democrático europeo, eso sí, con la honrosa referencia de nuestro vecino José Socrates, que aguanta el tipo. Por cierto, y hablando de portugueses, votar a Barroso no es para que le rindan pleitesía a ZP desde la diestra europea (que no lo van a hacer, además). Es una de nuestras “cagadas de novicia”, como la de haber dado soporte gratuito a la Merkel. Es que no aprendemos, tío.

  26. Buenos días, amigos. Un breve comentario a los comentarios: los autores del primer libro son cualquier cosa, menos adalides de los neocon. Son más bien de izquierda social-demócrata, si he de ponerlos en alguna parte. Es verdad que críticas similares pueden provenir de los neocon, no lo sé. Pero si el río habla, es que piedras trae, digo yo. En el extremo de su crítica se encuentran, por supuesto, las barbaridades de los grandes sistemas ideológicos del siglo veinte, llámese nazismo o comunismo. Es fácil dejar que una caterva de párvulos rompan un par de McDonalds en Venecia o Seattle, pues a fin de cuentas no llegará a más la cosa. Pero el mismo mecanismo psicológico ha llevado en sociedades más volátiles, como la mía propia en Perú, a 70,000 muertos y desaparecidos durante los años de la violencia terrorista y estatal, y en otros países a millones de muertos. Pero la crítica del libro no se centra en dichos casos, por suerte. Además, es cierto que toda sociedad necesita su grupo de contestatarios. Lo que ocupa más a los autores es la prevalencia de formas diluidas de la contracultura en la sociedad actual, hasta en los estamentos gubernamentales, esto es, como formas aceptadas de pensamiento, a las que no se cuestiona. Es verdad que la contracultura trajo también un necesario ventarrón de aire fresco a una sociedad algo esclerotizada, pero quiso llevarse demasiadas ramas quizá. En fin, lo mejor es leerse los libros, claro está. Que paséis una buena tarde.

  27. Vale, Teoura (1), te doy toda la razón sobre mi comentario de ayer en alusión a Sevilla. En realidad, estaba siguiéndole la broma a Polonio por su refrencia a ese artículo como si fuera de Cebrián. Tampoco estaba de acuerdo con lo que decía Sevilla, pero no me molesté en decir por qué.

  28. Poe cierto, no tengo la menor idea de por qué los argentinos son tan adictos al psicoanálisis (mientras más abstruso, mejor, como el lacaniano), a esoterismos de toda clase y al peronismo. ¿No hay ningún argentino entre los Debatecallejeros? ¿Será la influencia de los inmigrantes europeos -la verdad, casi todos son hijos de inmigrantes-, sobre todo los italianos y de europa del este, con su conocida devoción a la madre? ¿El clima? ¿Los tangos de Gardel? Soy todo oidos.

  29. El PP exige a Camps una “actuación contundente”
    Rajoy pide al presidente de Valencia un “esfuerzo para explicar las cosas mejor”

    Igual es que no puede… que no puede hacerlo sin incriminarse, quiero decir

  30. Un digital poco sospechoso de lealtad a los intereses del Gobierno, pero sí de ser muy hostil con el marianismo, “Libertad Digital” (Fedeguico´s), anuncia que la dirección nacional del PP exige a Mari-Ano que a su vez exija a Camps que cese fulminantemente a Ricardito Co$ta. Y ojo a las palabras de Peranzaguirre, que afirma taxativamente que no apoyará a quien esté involucrado en asuntos turbios: ay, que la caquita está empezando a salir por los sumideros y el “prietas las filas” empieza a rsquebrajarse. Menos mal que ayer se dio Marianico el baño sevillano de masas, porque igual dentro de un mes …… Y mi partido sin querellarse contra el juez De la Rúa ni contra la presuntamente calumniadora Niña Cospe. ¡¡ Vamos, que es para hoy ¡¡

  31. El problema real es que existen muchas criticas pero nadie da con la solución que valla bien a todos, ricos y pobres. Siempre han sido los ricos los que tienen que soltar la pasta y siempre lo han hecho con cuentagotas. No quieren dejar de ser ricos, ni dar ventaja al pobre para que le quite lo que considera suyo. Tienen miedo a perder y tener que darlo todo. No existen soluciones, solo críticas justificadas. Si nos ponemos a pensar en soluciones seguramente podemos encontrarlas. Soluciones que vallas bien a los pobres y a los ricos, a todos, sin que nadie se vea perjudicado. La riqueza en este mundo está repartida y el que la posee no quiere perderla. El pobre solo puede pedir o apropiarse de lo que, por ley, no es suyo. La violencia genera violencia y no aporta soluciones, solo rencores. Pongamonos a pensar sobre el valor de la vida y veremos que en éste valor está la solución. Demos valor a la vida como fuente de riqueza. Creemos, inventemos, imaginemos, un nuevo paradigma en el que la vida es considerada como el primer valor del resto de valores. La vida como fuente de riqueza por si misma. Estar vivo es el primer valor que nos hace iguales. Esta unicidad del valor de la vida, irrefutable, puede aplicarse a todos por igual. Es el valor que le falta al sistema capitalista. En la actualidad ya estamos en un mundo global gracias a internet. Las ciencias y la tecnología nos permiten soluciones que hace pocos años eran impensable. Imaginemos la tierra como un gran banco que contiene los certificados de vida de todos sus habitantes. Estando todos de acuerdo en considerar que la “vida tiene valor”, podemos pensar un capital metafórico equivalente al oro, como fuente de riqueza para la supervivencia, que circule como moneda de cambio dentro de las redes informáticas. A tal fin, La ONU crea el Banco de Vidas y dota de por vida, a todos los ciudadanos, de una cuenta electrónica, de uso limitado, que permite comprar productos y servicios de primera necesidad (alimentación, vivienda, salud, educación y justicia).
    santifort@ono.com
    Idea ampliada: http://patronvida.blogspot.com/

  32. Muchas gracias a Frans por su artículo, que como siempre m ha parecido buenísimo, pero que no comento, porque acabo de descrubrir en Público Digital unas declaraciones de nuestro amado Juan Luis Cebrián en las que arremete contra el Gobierno y en especial contra el Ministro de Industria. Ahí van:

    http://www.publico.es/255866/prisa/cebrian/acusa/sebastian/pasillos/congreso/mentir

    Son unas declaraciones jugosas, plagadas de insultos y descalificaciones (notables también sus declaraciones sobre los anuncios de prostitución), pero lo que a mí me llamó especialmente la atención es la frase en la que dice “la presencia frecuente en esos episodios de un ministro (en referencia a Sebastián) que ha decidido que nos quitemos las corbatas como único plan energético visible”.

    Y me llama la atención porque este verano pasado, en el mes de julio, yo tuve el gusto de asistir a un encuentro financiero internacional de Caja Madrid y el Grupo Prisa. Se celebró en Madrid, en la sede de la ONCE. Estaba presente el ministro Sebastián, sin corbata (julio, Madrid, calor axfisiante) y Cebrián, al llegar, se quitó la suya ostentosamente diciendo que lo hacía en solidaridad con el ministro. Y luego hizo unos comentarios sobre que a continuación se iba a los EE.UU. donde, por supuesto, ya nadie usaba corbata (estas palabras no son textuales, por supuesto, solo recuerdo el sentido de lo que dijo).

    Así que me da la impresión de que Cebrián es un poco voluble. En julio, cuando la TDT de pago no estaba aprobada, se quitaba la corbata, y ahora con la TDT de pago en marcha, se quita la careta.

  33. Posiblemente Juanli se quitó la corbata porque le hacían bulto los ….. Los tenía de idem.

    Dice “El Plural” que Mari-Ano amenaza con romper el acuerdo PSE-PP en Euskadi. ¿Razón? La posibilidad de que el PSOE negocie los PGE con el PNV en Madrid. Previamente ya había dicho hoy que no apoyará bajo ningún concepto la política económica del Gobierno. O sea, le “ata las manos” negándole un apoyo que ya sabíamos que no iba a tener, y a la vez impide que busque otros apoyos parlamentarios. “O yo o el caos”. Pues bien, le toca retratarse a Basagoiti, como lo hizo en circunstancias similares (que no totalmente análogas) Miguelico Sanz. Patxi, ya te lo decía hoy, cuidadín con esta tropa.

  34. Si ,Rajoy ,impulsa la amenaza de romper el acuerdo PSE-PP en Euskadi,a los delitos de corrupcion que pesan sobre las cabezas de los populares,habria que añadir los del chantaje al Gobierno y seria un episodio mas ,para que nos demos cuenta ,de la forma que tiene el PP de apoyar la politica antiterrorista del estado y el cambio politico que se ha logrado afianzar en Euskadi.

    La rabia ,es lo que tiene…..se echa mucha espuma por la boca.

  35. Tengo la sensacion,que el partdio Popular no ha asimilado todavia la sentencia judicial del atentado del 11M.
    Una lastima,porque asumir los errores que les han llevado a estar metidos en una trama de corrupcion generalizada ,donde gobiernan,sera imposible,con jueces o sin jueces.
    Ya no tendran remedio.
    Nos quieren dar gato por liebre…porque a ellos les han tomado el pelo con el timo de la estampita.

    ¡¡Pobres niños de España!!…Se van a quedar sin chuches ,mientras gobierne Zapatero…..JAJAJA….que nervios.

  36. Una pregunta sin malicia (y sin ninguna trascendencia, por supuesto): ¿las chuches no es femenino? yo diría que sí. ¿Por qué Rajoy dijo los chuches?

  37. Contestando a Amistad Civica: Tan mal están las cosas, que podríamos decir que nunca han estado bien. La prueba es que con lo mucho que ha avanzado la civilización, hoy hay más hambre que nunca. Cada día mueren en el mundo 10.000 niños de inanición. Si esto es estar bien!!!. No se trata de que los ricos tengan piedad de los pobres, no es una cuestión de misericordia de los ricos hacia los pobre. Se trata de cambiar el sistema donde el dinero para la supervivencia (alimentación, educación, salud, vivienda justicia), que hoy en día , en la mayoría de los países más avanzados, que surge de los impuestos, surja del valor de la vida. Entiendo que sea difícil entender esta idea, ya que no se corresponde a la realidad actual. Se trata de cambiarla en beneficio de todos. Visita mi blog y veras que lo que propongo es un cambio de paradigma, donde las crisis del capitalismo, este que dices que no está tan mal, no acabe perjudicando a los más pobres, que hoy en día, y siempre lo están pasando muy mal.
    http://patronvida.blogspot.com/

  38. Buenas, siendo esta mi primera intervención en este fantástico blog, en alusión a diversos tópicos tocados aquí arriba conste que:

    1.- Si bien el espíritu antisistema no es algo constructivo en sí mismo, es catalizador de muchas cosas sin las cuales no merece la pena la sociedad. En España si acaso estamos pagando la carencia del susodicho espíritu que nos lo cambiaron por el ‘Santo’ y así nos va. Aquí por lo general lo más parecido a alternativas es elegir entre uno u otro equipo de fútbol, y uno de los dos partidos políticos. Eso no puede ser bueno, y millones de parados lo ratifican en cierto modo. Además de quejarme ‘por todo’, soy autónomo a pesar de que resultaría más fácil quedarme en el paro, y creo que así hago algo más por el país que los miles de gorrones que ocupan “humildes puestos en la política”.

    2.- A mí también me importan un pito las hijas del caradura de ZP. Lo mismo que Belén Esteban.

    3.- El IVA rondando el 20% es algo que se veía venir, pues es lo que hay en toda Europa (http://en.wikipedia.org/wiki/Tax_rates_of_Europe). Como el precio de la gasolina y tantas otras cosas que era aquí mucho más baratas antes del Euro, son gajes de entrar en un mercado común que simplemente no se publicitaron a priori.

    Y me despido con el vídeo que me ha conmocionado esta mañana: la policía entrando en la universidad de Pittsburgh a vapulear indiscriminadamente a los estudiantes, como premio por estudiar a menos de 1 km de donde estaban nuestros ‘amados’ líderes del G-20: http://www.youtube.com/watch?v=p-D5Dys4Q_U. Más en mi blog.

Deja un comentario