Rebelión de huérfanos

Barañain

¿Cómo terminará lo que está ocurriendo en las últimas semanas en el mundo árabe? ¿En qué formas de gobierno -o de desgobierno- cristalizarán esas turbulencias? En los medios se habla  de “revolución”. Y se ensalza la “sed de libertad” de las masas árabes que estaría poniéndose de manifiesto en esas revueltas. Hay quienes dan por hecho que el único horizonte posible es el del fin de las formas despóticas de gobierno. Porque ahora esos pueblos, dicen,  “quieren ser dueños de sus destinos”. El lirismo que no falte.

A la vista de los precedentes no creo que haya muchos motivos para ser excesivamente optimistas, y  me gustaría equivocarme. Aunque sólo sea porque es difícil olvidar ahora que las enormes movilizaciones ciudadanas en las calles de Teherán no impidieron que Ahmadinejad sea el presidente de Irán (63 personas ahorcadas sólo en el mes de enero de 2011); que tras las demandas de libertad en las calles de Beirut es Hezbolah quien  se ha hecho con el poder; que el espejismo de democracia en Argelia desembocó en una auténtica carnicería humana (más de 160.000 muertos). Como es también conveniente no ignorar que en la encuesta más reciente llevada a cabo entre los egipcios eran un 59% los que declaraban preferir para su futuro a los  “islamistas” frente a un escaso 27% que optaba por los “modernizadores” (tipo El Baradei, por ejemplo).

 Como suele suceder,  los medios españoles se llenan de gente que “ya lo sabía”;  periodistas, “tertulianos” y sesudos analistas  que, según nos cuentan ahora, parece que eran muy conscientes del horror que anidaba en todos y cada uno de los regímenes árabes y que además, o por eso mismo,  se escandalizan de la tibieza y vacilación mostrada por Occidente y en particular por Europa y sus instituciones que después de haber sostenido o apoyado a tales gobiernos tiránicos, con la “excusa” de que eran un valladar contra el islamismo terrorista –denuncian ahora estos fiscales mediáticos-,  han sido incapaces de reaccionar con rapidez y apoyar a los airados ciudadanos árabes.

 Y eso se puede leer y escuchar estos días de gentes que llevan años, en esos mismos medios,  ignorando la realidad árabe y contando sólo aquello que concordaba con sus prejuicios.  Hablo de esa legión de  corresponsales y editorialistas incapaces de contar -o interesados en no contarlo a sus lectores y oyentes- cuántos estados de excepción o de emergencia, por poner un ejemplo sencillo, hay en esos países y qué significa eso para sus súbditos. Me refiero a todos esos “expertos” incapaces de informar sobre aquella realidad política y criminal, más allá de los consabidos lugares comunes sobre el peso de las tradiciones árabe e islámica. Incapaces de contar, por ejemplo,  en qué consistía la estabilidad de Túnez.  Hablo de esas gentes que aún se resisten a reconocer el horror que se esconde en el régimen de Argelia  quizá  porque se sienten “descolocados” (¡con lo gratificante que era fantasear sobre una Argelia “progresista” enfrentada a un “retrógrado” Marruecos!).  Las mismos que apenas ocultan su desconcierto cuando no pueden incluir a este Marruecos en la serie diaria de incidentes que afectan a casi toda la región (que no desesperen, algo ocurrirá también en ese país vecino).  Los que si alguna vez han informado de algo sobre Mauritania ha sido sólo como pretexto para contarnos sus milongas sobre el Polisario y su república fantasma. Los que casi nunca han contado como se las gastaba la policía de Mubarak o a qué se debe ese “gran respeto del pueblo por el ejército egipcio”. Los que sistemáticamente han ocultado  lo que había tras el desastre  y la planificada destrucción como país del Líbano, ese Líbano que ahora será gobernado, es un decir, por un grupo terrorista -Hezbolah-,  al servicio de los gobiernos más  peligrosos de la zona, Siria e Irán. Periodistas y “analistas” que hasta ayer mismo si tenían que utilizar algún calificativo para adjetivar, por ejemplo, al régimen de Siria, utilizaban cosas tales como “importante agente político en la región” mientras, eso sí,  agotaban todos los adjetivos posibles para deslegitimar a Israel,  la única democracia existente en Oriente Medio. Para qué seguir…

 ¡Ahora resulta que todos sufrían -en silencio, debía ser-, con las vicisitudes de los pobres ciudadanos árabes! ¡Y yo sin enterarme, qué despiste el mío! ¡Y no será porque no he seguido con detenimiento las andanzas y esfuerzos profesionales de tantísimos corresponsales como hay por aquellas tierras! Yo creía que la evidente asimetría de la información que se facilitaba al público español tenía que ver con el extraño dato de que casi todos esos abnegados profesionales de la información  (¡mis entrañables “Hamás News”!) estuvieran ubicados en Israel, sufriendo – sin duda muy a su pesar – los rigores de ese  régimen “extremista”, “pretoriano” y practicante del “apartheid”, según nos contaban de manera casi invariable (con las ganas que debían de tener de estar instalados en El Cairo, o en Damasco, o en Amann, o en Trípoli, …¡o en Ramalah o Gaza!).

 ¡Claro, será por eso! -pensaba yo-, ¡Como están siempre ahí metidos,   nuestros pobres periodistas no tendrán tiempo de enterarse y de contarnos qué es lo que ocurre en ese mundo árabe,  pese a que  es  infinitamente más grande que Palestina y  vive en su interior infinitamente más gente que en el pequeño estado judío y los territorios ocupados! ¡Qué equivocado estaba! Ahora descubro que, en realidad, sí estaban enterados de todo, aunque apenas hayan parecido mostrar interés alguno  por contarlo, y no sólo eso sino que estaban hartos de la “complicidad de Occidente” y deseosos de que llegara al fin el momento en que pudieran explicar a su público  la verdad del mundo árabe.

 Hasta ahora, en cambio, sólo nos obsequiaban con continuos análisis sobre lo que hacía o dejaba de hacer Israel, sobre la situación interna de su gobierno y cómo evolucionaba su sociedad civil y nos narraban hasta el más mínimo detalle de los movimientos políticos en ese país, sobre todo si tales movimientos eran críticos con ese gobierno (cuyos opositores, hasta el más delirante, han tenido siempre generoso acceso a las páginas de opinión de El País, El Mundo, Público,  etc.. páginas en las que no sé si alguien ha podido leer alguna vez a demócratas sirios o egipcios o argelinos o palestinos… que también los hay -demócratas quiero decir-) . Y eran altavoces de cuantas “ong’s”,  se prestaban a denunciar y sabotear -por supuesto, casi siempre con dinero público occidental-, la política de ese gobierno democrático. En sangrante contraste, esta legión de entusiastas que ahora presumen de ser solidarios con los machacados ciudadanos árabes y saludan emocionados la llegada de “nuevos horizontes de libertad” en Túnez o El Cairo nunca lamentaron la ausencia de tales “ong’s” y la carencia de tales dineros públicos en la denuncia de las tiranías.  Nunca se criticó en estos medios nuestros -que yo recuerde-, que no hubiera campañas de denuncia pública, ni manifestaciones antidictatoriales, ni “flotillas solidarias”, ni intentos de boicot, ni gesto simbólico alguno, por mínimo que fuera,  contra los tiranos árabes y sus regimenes  de sangre y  mierda, ya se tratara del de un  multimillonario jeque o del de  un moderno “faraón” o del de unos clérigos fanáticos.

 Y ahora todos aparecen como si durante décadas hubieran sido tenaces denunciantes  de aquellos horrores, profetas cuya voz, por lo visto,  clamaba en el desierto. Y su mayor obsesión estos días es criticar a las autoridades europeas y americanas porque “no hacen lo suficiente”. Por eso, un corresponsal  español sensato (que, ¡cómo no!, también los hay) ha calificado lo que está ocurriendo en el mundo árabe como “la rebelión de los huérfanos”:

 “Como un servidor es periodista tiene cierta tendencia al cinismo, pero sería fantástico estar equivocado y que la democracia llegara por fin a tanta gente. Porque lo merecen como seres humanos y porque durante las décadas que han estado sometidos bajo el tiranuelo de turno prácticamente nadie en Europa ha movido un dedo por ellos”. Y recordando aquello de que el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano, pronosticaba que si triunfan las sublevaciones árabes de estos días, veremos brotar como hongos a un montón de gente que se apuntará el tanto. “Pero es mentira. Nadie les ayudó porque todo el mundo estaba más ocupado sufragando movimientos que actuaban contra una democracia. Lo que está sucediendo estos días es la rebelión de los huérfanos”.

22 pensamientos en “Rebelión de huérfanos

  1. Gracias por tu artículo, Barañain.

    No me ha gustado. Me parece burdo y desenfocado. En lugar de intentar la interpretación de unos hechos que todos intuimos importantes y complejos, parece que las protestas no son para ti sino un pretexto para ajustarles las cuentas a los corresponsales españoles en Oriente Medio, a quienes ya se sabe que consideras amigos de los terroristas, agentes de Hamás y simpatizantes de Al Qaeda.

    Me gustaría que elaborases un poco sobre el principal apoyo externo que tiene el, al parecer, brutal dictador egipcio: se trata de Israel. ¿Eres partidario de la democracia en el mundo árabe o no? Sería bueno que lo aclarases, porque criticas a la vez a los dictadores y el hecho de que, según tú mismo, la población prefiera a las fuerzas islamistas.

    Supongo que nadie está libre de prejuicios. Opino que los tuyos hacen inservibles tus aportaciones sobre Oriente Medio.

    Abrazos para todos.

  2. Gracias Barañaín.

    Gracias a dios, no soy periodista y mis quehaceres cotidianos y los retos por mantenerme vivo en la crisis (Huelga del transporte prevista para el viernes 4) me eximen de tener que defender todos los días, todas y cada una de las causas justas de este mundo. Así que no me siento especialmente identificado con las personas que duramente criticas. Creo que para ayudar en el progreso de los pueblos deberían estar los organismos internacionales.

    Pienso que la mejor forma que tenemos cada uno para ayudar al desarrollo de la libertad y de la economía de los pueblos que hoy se manifiestan es hacer bien el trabajo de cada uno para seguir desarrollando nuestra libertad y nuestro bienestar fundamentado todo ello en el respeto a la declaración de los derechos del hombre.

    Pienso que si bien la espoleta del descontento en los países árabes es la corrupción, la explosión demografíca, la fata de libertad y la crisis, los diferentes pueblos que se están hoy manifestando es porque han visto en la televisión, en internet y les han contado sus parientes que ha viajado a occidente, que un mundo mejor, con más bienestar y con más libertad es posible. Esa esperanza por llegar a tener las cotas de libertad y bienestar de occidente, a su manera, respetando el islam como en occidente se respeta el cristianismo es lo que esta alimentando las protestas.

    La ayuda más poderosa que la gente de a pie podemos dar al mundo árabe en estos días es cuidar con el mayor mimo los avances que hemos logrado desde la revolución francesa. Así les haremos ver que un mundo mejor es posible.

  3. Casi todos tendemos a la buena conciencia, criticando a Israel o ahora la connivencia durante décadas con el régimen de Mubarak.

    Pero lo que parece indudable es que Netanyahu perdió primero el apoyo/neutralidad de Turquía con el asalto a la flotilla, y ahora puede perder el de Egipto con el fin del régimen de Mubarak. Más vale que consiga el protagonismo un hombre sensato como Al Baradei, y que sea cierto que los Hermanos Musulmanes han girado hacia la moderación y el pragmatismo.

    La moraleja podría ser que mantenerse en posturas inmovilistas, cuando la relación de fuerzas parece favorable, puede ser una estrategia miope. Quizá Netanyahu lamente ahora no haber arriesgado más en las negociaciones con el pobre Abbas. Incluso puede acabar por echarle de menos, si le arrastra la crisis abierta por las filtraciones de Wikileaks.

  4. Todos los debates que surjan por motivos de actualidad son siempre bienvenidas y esclarecedores. Respecto a la situación de Egipto se debe a un cúmulo de acontecimientos que acaban desbordando las situaciones, seguramente traerá consecuencias desfavorables el que el cambio no venga de una manera rápida como el pueblo espera, otra cosa es lo que puede suceder si de aquí a las elecciones el dictador se niega abandonar el poder.
    Dicho esto volvamos a poner los pies en España y repasaremos los últimos acuerdos conseguidos por el Gobierno, Patronal y Sindicatos, el PP después de pedir reformas por activa y por pasiva ahora se niega en redondo a aportar nada positivo, algo de bueno tendrá cuando tratan de ningunear un acuerdo aceptado por todos menos por ellos.
    Es denigrante ver como J. Ramírez y Rajoy están tratando a estas alturas de buscar a responsables del 11M, siento vergüenza ajena del director del Mundo y de quien le consiente como jefe de la oposición. El señor Gonzáles Pons rechaza cualquier foto con las fuerzas sociales de este país, con quien quieren gobernar y cual será la foto, seguramente la de su entrada por las alfombras y oropeles que tanto abominan.
    Espero que los españoles sepamos en cada momento estar a la altura de las circunstancias y poner a cada uno en su lugar. Tiempo al tiempo

  5. Buenos dias Barañain,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Gracias Barañain por escribir el articulo de hoy,comparto tus argumentos porque mas alla de las criticas que despliega Teoura ,tu objetividad sobre los temas de oriente medio ,para mi ,es indispensable.Si no existieran tus argumentos ,habria que crearlos para llevar sensatez a lo que está ocurriendo.
    El problema del ser humano es que al ser libre ,es dueño de los actos que no realiza,no se si esto sera bueno o malo,pero es evidente que asi es.

    Lo que esta sucediendo en Tunez y Egipto es lo que intentan diariamente la caverna mediatica y la rebelion civica popular todos los dias en nuestro pais,pero que Ziluminatius desactiva diariamente con extrema inteligencia,con sus actos politicos.
    La carcundia popular ya no sabe que hacer para instigar a que la gente salga y “tome el palacio de Invierno”,La Moncloa de Ziluminatius.
    Hasta la fecha les ha salido el tiro por la culata.

    ¡¡Gracias al Cielo ,Ziluminatius es un Hombre Bueno!!.

    Esta carcundia que nos invade y que convierte diariamente a miles de españoles en tontos de los cojones ,no entienden porque La Union Europea permite que siga gobernando Ziluminatius ,en su conevncimiento que nuestro presidente del gobierno está undiendo nuestro pais y poniendo en serio riesgo la estabilidad monetaria y politica de la Union Europea con sus politicas.
    A pesar del gran despliegue periodistico involucionista ,Ziluminatius demuestra que es un felino con mas de siete vidas….y eso jode,que te cagas.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    P.D:
    Gracias Barañain ,te lo vuelvo a decir de nuevo,te doy las gracias por tu combate contra la instulticia mediatica de este periodismo que piensa mas en wikileaks que en la verdadera solucion de los problemas a los que nos enfrentamos.

  6. Los aguafiestas y el día de la ira

    El coro popular ha entonado una vez más el dies irae, dies irae. Como siempre. Día fúnebre, día de Réquiem, día terrible. Día de ira. Día del PP. Primero, irrumpe la ambigüedad sistemática de Mariano Rajoy, entreabriendo las puertas a pactar con el Gobierno Zapatero. Luego, salen unos cuantos cuates del jefe para poner a caldo a este Gobierno y al pacto. De inmediato, el virus de la catástrofe se esparce por el universo político y mediático. ¡No debemos apoyar a un Gobierno vendido a ETA y que maltrata a las víctimas! ¡No debemos pactar con aquellos que pretenden romper España! ¡No debemos ayudar a quienes han hundido nuestra economía y han destrozado el tejido social!

    En el escenario, los voceros genoveses repiten la cantinela. Nada hay nuevo en su cántico. Temen ahora, aunque no lo digan, que Zapatero vuelva por sus fueros, tras conseguir un pacto social relevante, consensuado con empresarios, pequeños empresarios, sindicatos y probablemente otros partidos, además del PSOE, naturalmente. Si entrara el PP en el acuerdo, muchos podrían decir que, finalmente, el Gobierno actual ha comenzado su remontada. Pero si se aferran a despotricar contra la hábil maniobra del pacto social, corren el riesgo de que el clima cambie y ellos –los populares, con Rajoy de timonel- pasen a ser vistos por la opinión pública como unos aguafiestas.
    ………….

    sigan leyendo, sigan leyendo en este enlace….jeje:

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=55329

  7. Es una suerte que Barañain haya encontrado- ¡por fin! – su “periodista sensato”. No todo iban a ser malas noticias. Los corresponsales que sólo pretenden ocultar los execrables crímenes de los países árabes y mentir sobre el pueblo elegido tendrán, a partir de ahora, un camino de salvación y un ejemplo a seguir. Lo triste es que Barañain no comparta semejante hallazgo con todos nosotros. Que nos oculte el nombre y el medio de ese mirlo blanco. ¿Un olvido? Yo le animo a que nos de tan importante información. Espero conocer todo sobre nuestro hombre “sensato”, que ya va siendo hora de que salgan a la palestra (¿la palestra?) los hombres verdaderos. Ánimo, Barañain.

    Mientras tanto leeré las excelentes crónicas de Enric González, desde El Cairo, para El País. Una maravilla literaria y periodística.

    ::

  8. Hasta hace dos años fui voluntario de la sección española de AI, en el grupo que se ocupaba del norte de África.

    Los informes de Amnistía sobre las violaciones de los derechos humanos en todos los países son públicos, están al alcance de cualquier persona (también de los periodistas que quieran informar) pero cualquier persona puede entrar y hacerse una idea bastante aproximada de la situación.

    De todos los países del Magreb, algunos permitían a AI trabajar sobre el terreno, otros (la Libia de Gadaffi) no.

    Quien se llevaba la palma en cuanto a violaciones de los derechos humanos era sin duda Túnez. Lo sé porque me tocó presentar el informe anual de AI sobre ese país en un acto en el Ateneo de Madrid al que asistieron casi 20 personas.

    Las palizas callejeras y torturas bajo detención a los opositores políticos y defensores de los DDHHH tunecinos eran moneda corriente, amenazas a familiares, secuestros (desparaciones forzadas de semanas o meses), allanamientos, aplicación de draconianas medidas antiterroristas a cualquier disidente, prorrógas indefinidas de la prisión preventiva (gente con 20 años de cárcel sin ninguna acusación formal, ni por supuesto juicio ni nada que se le pareciera) acepatción como prueba juidicial de confesiones obtenidas bajo tortura, etc…

    En Argelia eran sobre todo casos relacionados con la guerra sucia de los 90 contra el GIA y sucesivas escisiones: despariciones forzadas, torturas, escuadrones de la muerte (es casi seguro auqnue difícilmente demostrable que los servicios secretos argelinos infiltraron los comandos yihadistas para dar un salto cualitativo en la crueldad de las acciones y que así se ganaran la enemistad de una población civil que al principio los veía con simpatía)

    En Marruecos, aparte del conflicto del Sáhara (palizas, detenciones y torturas a los activistas saharauis, represalias colectivas, etc…)eran el pan de cada día la persecución de homosexuales y el abandono de miles de inmigrantes subsaharianos en mitad del desierto, en las fronteras de Argelia y Mauritania, además su detención, previa a la deportación, en la cárcel negra de El Aaiún en condiciones infrahumanas (a eso, y no a otra cosa, se refería la señora de la Vega cuando hablaba de colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal,…)

    Egipto, como Marruecos, la persecución a homosexuales y la deportación previa tortura de inmigrantes subsaharianos, el encarcelamiento por delitos de opinión (los famosos blogueros), etc…

    Nada de eso era secreto, ni hacía falta acudir a Wikileaks para saber lo que allí estaba pasando, ni siquiera buscar un periodista sensato.

    Como tampoco para saber que, obviando los crímenes de guerra cometidos en los ataques al Líbano y a Gaza, Israel aplica las represalias colectivas y los asesinatos extrajudiciales, prohibidos explícitamente por la declaración universal de los DDHH, así como la ocupación ilegal de tierras (el famoso muro que en su trazado, no sólo no respeta las fronteras que el propio Israel se dió a sí mismo tras la sucesión de guerras, sino que en muchos casos divide poblaciones palestinas por la mitad o deja a pueblos y aldeas separados de sus huertas y tierras de cultivo, en una estrategia cuidadosamente planificada para reducir a los palestinos a la indigencia y forzarles a la emigración y al abandono.

  9. off topic:

    La frase del dia:

    “Eeeh… me ha pasado algo verdaderamente notable. Lo había apuntado pero no entiendo mi letra”

    Adivinen quien ha sido….jeje.

  10. Gracias Barañain por el articulo.

    Actualidad en el Cairo; http://www.youtube.com/watch?v=JrVYLumfcqs

    Sobre los periodistas: http://joseluisenhuelga.drupalgardens.com/televisores-y-mimos

    Entorno a los políticos de la bondad: http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/rechaza/suavizar/condiciones/hipotecas/elpepueco/20110201elpepueco_4/Tes

    Lo que es justo: http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/avala/primera/vez/devolver/piso/liquida/hipoteca/elpepueco/20110126elpepueco_12/Tes

    Y por cierto otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad y si existen las ideas para que así sea. De lo contrario cualquier revolución lleva a más de lo mismo. Es decir trabaja como un esclavo en beneficio de los que explotan. Estructuras de poder con leyes opresoras.

    Béeeee. béeeee. http://www.youtube.com/watch?v=ehAVFqdHGXk&feature=related

    Saludos bobinos.

  11. Es curioso ver lo nerviosos que se ponen algunos cuando Barañain les pone ante sus “olvidos recurrentes”.Es obvio que cuando se dicen verdades objetivas siempre hay quien intenta poner “pegas” o “señalar con el dedo” al que en teoria creen que barañain defiende.
    Dadle a Barañain lo que es de Barañain y a Israel lo que es de Israel,no le deis a Barañain palos por lo de Israel….menos lobos caperucitas.

  12. Ante los sucesos que nos ocupan estos dias ,en Tunez y Egipto ,me pregunto como esos grandes lideres de las Azores no llevaron su guerra preventiva salvando a esos paises de la tirania de sus gobernantes,ya puestos ni Iran ,ni Tunez ,ni Egipto tienen armas de destruccion masiva,¿verdad zeñorito Aznar?…..jeje.

  13. He decidido no volver a usar mi telefono mobil nunca mas,no vaya a ser que aparezcan mis conversaciones con Rubalcaba el dia que se produjo el caso Faisan.
    Que conste en acta que yo ese dia solo le llame para que me dijera que clase de pizza preferia si una peperoni o una de anchoas….uy que les quito trabajo a los wikilikes….JAJAJA…..que nervios.

  14. Ayer vi como en Intereconomia sacaban a escena a un pobre parado que habia sido desauciado de su casa por falta de pago de su hipoteca ,para darle la culapa a Ziluminatius de su tragica situacion.
    En ningun momento hablaron del empresario que lo despidio ni del banco que le embargo,ni de las onsecuencias de la quiebra de “los Leinmanes bordes” esos.
    La tragedia del pobre parado la tiene Ziluminatius por haber comido Faisan con Rubalcaba en compañia de eta.

    ¡¡¡CABRONES!!!.

    P.D: Mr Alguien lo siento ,pero el teclado a veces dice cosas que el espiritu esconde….ejem.

  15. Despues de escribir mi comentario 16 ,he leido este articulo en El Plural y me he descojonao de risa….lean lean:

    En un escrito titulado “Bush tenía razón”, publicado el 27 de enero pasado y mencionado en su blog por el periodista de El País José María Izquierdo, Campmany, -analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), think tank vinculado al PP- afirma que “cuando George Bush decidió invadir Irak en marzo de 2003, la izquierda europea puso el grito en el cielo (…)Sin embargo, todos, de derechas y de izquierdas, olvidaron que Bush fue a Irak sobre todo a otra cosa, a liberar el país con la esperanza de que, si lograba que la semilla de la democracia arraigara en el valle del Tigris y el Éufrates, el ejemplo cundiría en el resto del Gran Oriente Medio”.

    Al cabo de ocho años, cuando ya Bush es un cadáver político, Campmany recompone la imagen del ex presidente estadounidense para concederle un lugar destacado en la historia. “El ejemplo de Irak ha prendido en el lugar más insospechado, en Túnez. Y luego se ha extendido a otra de las dictablandas apoyadas por Occidente, Egipto”, reflexiona el columnista de Libertad Digital
    …..
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=55357

    Lo curioso es el titular del articulo:

    “Bush, Blair y Aznar, los libertadores de Túnez y Egipto”

    A que es para desco….JAJAJA…..JAJAJA…JAJAJA….JAJAJA….uy que me caigo de los nervios….JAJAJA……JAJAJA….(diez minutos de JAJAJAs tambien cansan,¡joder!….estos periodistas de la caverna me van a matar a polvos…..jeje.)

  16. Por cierto ,eso de “las dictablandas” de Campmany…..me ponen la mosca detras de la oreja…espero que El Critico Constructivo no sea su alter ego…jeje.

  17. La marmota Phil ,le ha dicho a los yanquis que este año la primavera se adelantará ,eso ha confirmado que las alergias primaverales que le estan saliendo al Partido Popular por el acuerdo alcanzado entre el gobierno ,los sindicatos y la patronal,no han sido a causa de la fiesta Flower Power que hicieron en Sevilla.

  18. Y con este comentario acabo con las municiones de mi metralleta expositiva….jeje:

    Mi hija tiene una hipoteca de 40 años,espero que con el tiempo los politicos se den cuenta que una hipoteca de 40 años tambien da derecho a una pension en condiciones.

    Eso es todo amigos ,muchas gracias por su paciencia.

    Ala ,el siguiente…..jeje.

Deja un comentario